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Emprendedores

Empezó en la universidad y hoy lidera una startup que ayuda a más de 5.000 negocios

Angélica Bohórquez es una joven colombiana que hace 4 años creó una plataforma que ayuda a crear tiendas en línea. Hoy ya ha generado más de 20.000 ventas, que se acercan a 1 millón de dólares. Esta es su historia.

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Angélica Bohórquez, emprendedora. Foto: cortesía

Angélica Bohórquez encontró en el emprendimiento un estilo de vida y la mejor forma de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Apasionada por la administración de empresas, esta joven hoy lidera una ‘startup’ que ayuda a más de 5.000 negocios a consolidar por lo menos 20.000 ventas en línea.

Siguiendo el modelo de negocio de Shopify, una de las multinacionales de comercio electrónico más grandes del planeta, que hoy se valora en más de 110.000 millones de dólares, Angélica creó una solución que les permite a las empresas establecer su e-commerce de manera rápida y segura.

Toda la idea nació precisamente en 2017, cuando al estar cursando estudios universitarios, descubrió la profunda brecha que aleja a los emprendimientos del universo e-commerce. Por eso, creó Komercia.co, una plataforma que ayuda a los negocios a construir una tienda virtual, conectarla con pasarelas de pago y compañías de envíos, que se encargan de ejecutar los procesos transaccionales y logísticos que demandan las ventas en línea.

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Angélica Bohórquez y Gustavo Moreno, los dos jóvenes emprendedores detrás de Komercia.co

“Desde el día uno, nuestro sueño ha sido conectar a los emprendimientos con el mundo digital y con todos los actores que involucra el comercio online”, dice Angélica. “A lo largo de los años nos hemos encargado de realizar alianzas clave con empresas como Credibanco, MercadoPago, ePayco, PayU y Mensajeros Urbanos, las cuales nos han permitido brindar más beneficios a nuestros usuarios para hacer crecer sus negocios”.

La plataforma tiene hoy ambiciosos planes de expansión a raíz del acelerador que le impuso la pandemia. Angélica destaca que en medio de la crisis vio una oportunidad, por lo que ayudó a crear e-commerce gratís para 2.000 personas que necesitaban con urgencia sacar a flote sus negocios en medio de la coyuntura.

Una de estas iniciativas fue La Tienda de la Empatía (www.latiendadelaempatia.com/), en la que victimas del conflicto armado venden sus productos hechos a mano tales como tejidos, tambores, mochilas, hamadoras, flautas, entre otros.

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“El 2020 nos puso a prueba, pero también nos dio la luz para acompañar los sueños de cientos de colombianos”, dice la joven colombiana.

Hoy la empresa ya ha logrado impulsar más de 20.000 ventas en línea, que representan cerca de 3.000 millones de pesos. Es de resaltar que en el 2018 recibió el premio “Emprendimiento Revelación” otorgado por Parquesoft Meta. Además, alcanzó el reconocimiento como “Emprendimiento con Mayor Tracción” en el marco del programa de Descubrimiento de Ideas de Negocio liderado por Apps.co.

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Bitso levanta US$250 millones y se vuelve el primer unicornio cripto latinoamericano

El exchange mexicano de criptomonedas Bitso, liderado por Daniel Vogel y Pablo González, alcanzó con este levantamiento una valuación de 2,200 millones de dólares.

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Daniel Vogel, CEO de Bitso / Foto: Bitso.

El exchange mexicano de criptomonedas Bitso, fundado en abril de 2014, alcanzó este miércoles oficialmente el rango de unicornio, esto al obtener una valuación superior a los US$2.200 millones de dólares tras una concretar una nueva ronda de inversión en serie C por US$250 millones.

Este nuevo capital estuvo impulsado, de acuerdo con la compañía, por fondos internacionales como Tiger Global y Coatue, además de otros como Paradigm, BOND & Valor Capital Group.

Por su parte, Michael Gilroy, socio general de Coatue, aseguró que Bitso es hoy “la primera plataforma con sistemas de cumplimiento escalables que permite a los consumidores de toda América Latina acceder a la criptoeconomía”.

Si bien Bitso había venido registrando un crecimiento paulatino, el mayor boom de la plataforma de criptomonedas llegó justo el año pasado, cuando experimentó un desarrollo mucho mayor a lo previsto.

“El crecimiento del ecosistema de criptomonedas este año ha sido notable, Bitso tardó seis años en conseguir su primer millón de clientes. Ahora, menos de 10 meses después, hemos alcanzado ya la cifra de dos millones”, precisó Daniel Vogel, CEO del recién nombrado unicornio.

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Apenas hace un par de meses, en entrevista con Forbes, Vogel explicó que tan sólo entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, Bitso registró un incremento de hasta un 85% en su volumen de capital transaccionado al interior de su plataforma.

Asimismo, la cantidad de usuarios diarios de la startup pasó de tener 105,000 clientes en diciembre de 2020 , 2,400 simultáneos en su mayor pico, a más de 406,000 el pasado mes de enero, con hasta 20,000 personas conectadas al mismo tiempo, lo que significó un alza de casi un 400%.

“Esta etapa para nosotros ha sido lo más divertido y lo más difícil al mismo tiempo, primero porque estamos viendo una valoración muy importante a lo que estamos haciendo, pero por otro lado pues es también difícil porque de un día para otro tu volumen de trabajo crece 10 veces”, explicó Vogel en su momento a este medio.

La compañía hoy cuenta, además de en México, con presencia también en los países de Argentina, donde ya tienen en sus manos hasta un 75% del mercado de intercambio de criptomonedas, y Brasil, donde comenzaron operaciones apenas hace unas semanas.

“Estamos comenzando una operación en Brasil, con un número muy pequeño de clientes institucionales. Nuestra meta es llegar a ser el jugador más importante de aquel país para cuando termine el año”, mencionó también a Forbes, Pablo González, su cofundador.

En Colombia recibieron autorización por parte de la Superintendencia Financiera para ser parte de la arenera, un piloto que autoriza operaciones con criptomonedas durante un año, en el que participa en una alianza junto a Banco de Bogotá.

De acuerdo con Daniel Vogel, el siguiente paso de la compañía estará enfocado en desarrollar productos mucho más amplios y accesibles de lo que tienen actualmente.

“Yo te diría que estos productos que estamos planeando lanzar van a ser mucho más amplios de lo que tenemos hoy; son productos que incorporarán toda la tecnología disponible hasta hoy respecto a las criptomonedas, y que hasta mi mamá va saber utilizar”, concluyó.

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Valoreo suma al inversionista Hernán Kazah a su consejo de administración

La startup enfocada en el ámbito del comercio electrónico también reveló que el fondo Kaszek Ventures realizó una inversión importante en la compañía, con la que se expandirán a Colombia y Brasil.

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La startup Valoreo, especializada en la adquisición de marcas ubicadas prioritariamente dentro del terreno del comercio electrónico, anunció este miércoles que sumará al inversionista Hernán Kazah, cofundador del fondo de inversiones Kaszek Ventures, a su consejo de administración.

Asimismo, la compañía también precisó que el fondo latino concretó una “fuerte inyección de capital”, cuyo monto aún se mantiene confidencial, dentro de Valoreo, mismo que les permitirá seguir ampliando su desarrollo. La startup fundada en Méxco ahora quiere expandir su enfoque más allá de su país natal y eligió a Colombia y Brasil como la puerta de entrada para conquistar toda América Latina.

Además de haber abierto Kaszek Ventures, junto al igualmente inversionista Nicolás Szekasy, Hernán Kazah se desempeñó anteriormente como cofundador de Mercado Libre, empresa en la que fungió como su Chief Operative Office (COO) y Chief Financial Officer (CFO).

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“Kaszek Ventures potenciará la estrategia por los próximos años para convertir a la empresa mexicana en el jugador más fuerte dentro del comercio electrónico y el unicornio más rápido y rentable de Latinoamérica”, expuso Valoreo.

De acuerdo con la compañía la oportunidad de desarrollo dentro del rubro del comercio electrónico es grande, sobre todo después del boom que se vivió tras la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

“Tras la coyuntura provocada por la pandemia de Covid-19 y el crecimiento exponencial del comercio electrónico en la región, existe una nueva generación de emprendedores que han creado marcas de comercio electrónico únicas y exitosas desde cero”, comentaron.

Cabe recordar que tres meses atrás, en una de las mayores rondas semilla en la historia de América Latina, combinada entre inversión y deuda, Valoreo recaudó US$50 millones.

Además de Kaszek Ventures, entre los inversionistas que se han sumado al proyecto están fondos como Upper90, Angel Ventures, Presight Capital y FJ Labs, además de inversionistas ángeles como Ricardo Weder, cofundador de Jüsto, David Geisen, director general de Mercado Libre en México, Florian Hagenbuch, fundador de Loft, y Jens Wasel, fundador de KW-Group, entre otros.

“Estamos muy felices de tener a Hernán y a todo el equipo de Kaszek a bordo. Para nosotros era muy importante tener a los mejores inversionistas de Latinoamérica de nuestro lado. Como cofundadores de Mercado Libre, la empresa pública más grande de América Latina, son emprendedores que admiramos mucho”, mencionó Stefan Florea, co CEO de Valoreo.

Además de Stefan, el equipo de Valoreo también está integrado por los emprendedores Martin Florea, Alexander Grüll, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling.

“Estamos convencidos que el valor que aporta Valoreo como empresa ayudará a los emprendedores latinoamericanos a seguir creciendo sus marcas a gran escala, proporcionándoles nuevas oportunidades y, sobre todo, generando más desarrollo al ecosistema de la región”, concluyó Hernán Kazah, cofundador de Kaszek Ventures.

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Colombianos crean una linterna que se enciende con agua salada

El pequeño generador eléctrico tiene un puerto USB que permite conectar otros dispositivos para carga.

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Foto: Wunderman Thompson.

Cuando llega la noche, la vida es más difícil para quienes viven en lugares a donde nunca ha llegado el servicio de energía eléctrica o el que llega es limitado, o interrumpido. Pero en una comunidad Wayuu, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, han empezado a experimentar una inusual iluminación con Waterlight, una linterna que se carga con agua salada.

“Hay poblaciones que tienen muchas necesidades, pero tienen agua salada en exceso”, le dijo a Forbes Juan Felipe Avendaño, project manager en E-Dina, una startup con sede en Bogotá, que se unió a la agencia global de publicidad Wunderman Thompson para desarrollar este proyecto. “Es una linterna que funciona para quien quiera seguir haciendo artesanías o sus tareas, pero también a quien quiera salir a pescar”.

Waterlight usa el proceso de electrólisis para generar 4,5 voltios, que pueden equivaler a 45 días de luz, dependiendo de su uso y cuenta con un puerto USB, que puede servir para cargar aparatos como una radio o un celular.

“Queríamos que tuviera en cuenta el contexto donde va a estar el producto, nos inspiramos en la cultura wayuu”, cuenta Diego Rodríguez, director de Wunderman Thompson Colombia, que un año atrás incubó el proyecto para hacer una consultoría de acompañamiento que le dio forma a la idea, que adoptó patrones y símbolos indígenas en la superficie de la lámpara. “El dispositivo está ensamblado en su totalidad en materiales reciclables”.

Cuando la luz necesite otra carga, se podrá volver a llenar con agua y como en el proceso se separa el sal del agua, el agua que quede se puede usar después para cocinar.

“Una ventaja frente a equipos que acumulan energía solar o eólica es que no hay que esperar a que cargue, porque la carga con el agua es inmediata”, añade Avendaño.

Ya que ha sido testeado, este pequeño generador eléctrico está siendo vendido a organizaciones no gubernamentales y a gobiernos, pero tienen previsto industrializarlo para que a finales de 2021 o a comienzos de 2022 se comience a distribuir masivamente en tiendas minoristas. Como funciona con base de agua salada, sus creadores creen que además puede servir a quienes se van a campar o para quienes quedan atrapados en medio de una catástrofe natural.

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El colombiano que garantiza trámites y firmas en menos de 3 minutos

Luis Miguel González promete autenticar y firmar cualquier documento en tiempo récord. Creó un software que asegura la firma a más de 120.000 documentos mensuales, a usuarios de más de 10 países del mundo.

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Luis Miguel González, director general de AutenTIC.

Animado por flexibilizar los trámites en línea y agilizar los procesos, un joven colombiano creó una plataforma que apuesta por revolucionar los trámites y las diligencias bancarias. Se trata de AutenTIC, un software que promete autenticar y firmar cualquier documento en menos de 3 minutos.

Detrás de este desarrollo está Luis Miguel González, que le apostó al desarrollo de una herramienta de firma electrónica, que le permite a miles de negocios seguir funcionando en medio de la pandemia, gracias al proceso de validación de identidad remota que ofrecen y a la tecnología que poseen para agilizar y hacer más seguros los trámites en el país.

Así, AutenTIC brinda la posibilidad a las personas firmar y autenticar de forma 100 % electrónica cualquier documento, sin correr el riesgo de ser suplantado ni de recibir cobros onerosos por un proceso.

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Luis Miguel González

“Firmar un contrato, un formulario de vinculación o un pagaré, no debe suponer una “vuelta”, una fila o un traslado”, dice González. “La tecnología y el derecho permiten que esto se haga en unos cuantos clics. La firma electrónica es una realidad y Colombia necesita entrar en esta dinámica. Esto es para todos”.

Cuentan desde la empresa que las personas en un 3 x 3 pueden hacer cualquier tipo de trámito. Esto debido a que en 3 minutos y con $3.000 pueden generar la firma de cualquier documento desde su computador o celular, integrando actores clave como las notarías y la Bolsa de Valores de Colombia.

“Esta es una apuesta de democratización de la tecnología a través de la firma electrónica con la que no sólo estamos construyendo el camino para que los colombianos de a pie minimicen sus tiempos a la hora de realizar cualquier trámite, sino con la que también instamos a las empresas y a las instituciones a utilizar nuestra plataforma para fortalecer la seguridad de cualquier proceso en el que intervenga una firma”, dice González.

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Hoy la compañía tiene aliados estratégicos como Amazon Web Services, TransUnión y la Bolsa de Valores de Colombia. Gracias a la pandemia, la compañía pasó de asegurar la firma de 40.000 documentos a más de 120.000 cada mes, registrando un crecimiento del 300 %.

Esta plataforma, que está respaldada por la legislación colombiana y el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS, por sus siglas en inglés), ya ha sido utilizada por usuarios en más de 10 países del mundo. Asimismo, proyecta crecer un 15 % mensual en lo corrido del año y llegar a 3 millones de documentos firmados en 2021.

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Cofundadores de Chiper y de Torre ingresan a la red Endeavor

Ambas compañías participaron en paneles de selección virtuales para acceder al selecto ‘club’ de emprendedores de alto impacto.

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Arriba: Carolina García, José Bonilla y Oscar Sarria, cofundadores de Chiper. Abajo: Andrés Cajiao, Alex Torrenegra y Daniela Ávila, cofundadores de Torre. Foto: Cortesía.

 Chiper, la plataforma que está ayudando a los tenderos a crecer sus negocios y Torre, la plataforma para buscar empleo y contratar talento de trabajo remoto a nivel nacional e internacional, han obtenido acceso a la prestigiosa red de emprendedores Endeavor, que en Colombia tiene una tasa de aceptación de 1,5%.

Según informó esta organización, que tiene un riguroso proceso de selección para admitir emprendedores, la entrada de Chiper, cofundada por José Bonilla (CEO), Óscar Sarria (COO) y Carolina García (CRO), se da luego de su participación en el 14° Panel Internacional de Selección de Emprendedores Endeavor (ISP) virtual.

Entre tanto, el ingreso de Torre se da luego de que la Junta Directiva de Endeavor Colombia aprobara la entrada de Torre como second company. Además aprobaron el ingreso de sus otros dos fundadores, Daniela Ávila y Andrés Cajiao, a la lista de emprendedores Endeavor a la que ya pertenecían sus  socios, Alex Torrenegra y Santiago Jaramillo. 

Second Company, es la denominación que usa Endeavor para las empresas que se unen a la red por parte de un emprendedor que ya ha sido seleccionado anteriormente como emprendedor Endeavor y con otro emprendimiento. 

Con estos ingresos, Endeavor tiene en su red de Colombia a 98 emprendedores y 49 empresas, las cuales llama de ‘alto impacto’. Rappi, Bodytech, Merqueo y Platzi son algunas de las compañías que hacen parte de la red.

‘’Ahora que somos parte de la red Endeavor, buscamos entre tanto, ser agentes de cambio para los emprendedores colombianos, seguir expandiendo nuestra red de contactos y seguir llevando nuestro modelo de negocio a otros territorios”, comentó el cofundador de Chiper, Oscar Sarria.

Hoy en día Chiper, que ha obtenido US$25 millones por parte de inversionistas, cuenta con mas de 12.000 tiendas activas entre México y Colombia que pueden abastecer sus negocios con más de 400 marcas y más de 1.500 productos de consumo – incluyendo alimentos no perecederos, artículos de limpieza, cuidado personal, frutas y verduras. Esta compañía fue presentada en 2020 por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia.

Por su parte, la cofundadora de Torre Daniela Ávila, expresó que con esto buscan “crecer y aprender junto a emprendedores que buscan realmente impactar el mundo y poder contribuir con mi conocimiento para el crecimiento y desarrollo de actuales y futuros emprendedores es lo que más me emociona de ser parte de Endeavor’’

Torre, que ha recibido US$17 millones en inversión, cuenta con más de 1 millón de usuarios de 180 países. Y al mes, se presentan alrededor de 22,000 y 7,000 aplicaciones a vacantes.

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