Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Google dejará de subsidiar a senadores que votaron contra validación de la elección de Joe Biden

Con esta decisión el gigante tecnológico estaría buscando distanciarse de la información errónea promovida por el expresidente Trump sobre un supuesto fraude.

Publicado

on

Foto: EFE

DW.- Esta decisión surge en momentos en que las principales empresas de tecnología y otras firmas buscan distanciarse de la información errónea promovida por el expresidente Donald Trump y sus partidarios, que aseguran que la victoria de Biden en las elecciones de noviembre fue “fraudulenta”.

El comité de acción política de Google, conocido como NetPAC, detuvo todas las contribuciones al sector político y revisó sus estatutos tras el copamiento del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, cuando los legisladores se preparaban para certificar los resultados de los comicios presidenciales. Cinco personas murieron en los disturbios.

Lea también: Presentan acusación contra Trump ante el Senado para iniciar juicio político

“Después de esa revisión, la junta de NetPAC decidió que no hará ninguna contribución en este ciclo a ningún miembro del Congreso que haya votado en contra de la certificación de los resultados de las elecciones”, señaló un portavoz de Google en un comunicado. Otras empresas de tecnología e internet, como las gigantes Facebook y Microsoft, también suspendieron sus contribuciones a legisladores tras los disturbios del 6 de enero.

Los 147 legisladores que votaron en contra de la certificación de Biden, todos republicanos, están acusados de complicidad en el intento de Trump de revertir lo que fue una elección libre y justa, según observadores y analistas. Microsoft anunció que decidirá a mediados de febrero si reanuda las contribuciones a políticos estadounidenses.

Actualidad

Federación Nacional de Cafeteros advierte que bloqueos tienen paralizadas exportaciones de café

“Tenemos las exportaciones paradas, no hay movimiento de café hacia los puertos, pero tampoco internamente”, informó Roberto Vélez, gerente de la FNC.

Publicado

on

Los bloqueos de carreteras durante las protestas en contra del Gobierno, que cumplieron su octavo día este miércoles, paralizaron las exportaciones de café del país, según informó el gerente de la federación de productores.

Las protestas, originalmente convocadas en oposición a un plan de reforma tributaria que fue retirado, exigen ahora que el Gobierno tome medidas para enfrentar la pobreza, la violencia policial, el desempleo y mejorar los sistemas de salud y educación.

Lea también: Crisis social genera millonarias pérdidas y desabastecimiento de alimentos

Las manifestaciones, en medio de las que se han registrado actos de vandalismo y saqueos en las ciudades, dejan hasta el momento 24 personas muertas, la mayoría manifestantes, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

“Completamente. Estamos parados, tenemos las exportaciones paradas, no hay movimiento de café hacia los puertos, pero tampoco internamente”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en una entrevista telefónica con Reuters.

Los bloqueos de carreteras, algunos apoyados por camioneros en apoyo a la huelga nacional y otros realizados por los manifestantes, se registran en todo el país. Uno de los mayores bloqueos impide la llegada y salida de mercancías al puerto de Buenaventura, el más importante del país.

Las barricadas afectan principalmente a los cultivadores de los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que están en medio de su principal cosecha, aseguró Vélez.

Lea también: Dólar sigue subiendo en Colombia: cerró en $3.851

“No tenemos estimación de cuánto café está allí parado, pero si llevábamos como cuatro o cinco días sin poder exportar”, aseguró Vélez.

El espacio de almacenamiento aún no está sobrecargado, aunque, podría llegar a estarlo si continúan las protestas, advirtió el dirigente de los cafeteros. Los manifestantes y el Gobierno deberían intentar resolver sus diferencias, dijo Vélez, “pero que en el entretanto no podamos destruir la economía nacional”.

Los cafeteros, que actualmente disfrutan de precios relativamente altos en la Bolsa de Nueva York, de 1,48 dólares por libra, no se han unido aún a las protestas.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Crisis social genera millonarias pérdidas y desabastecimiento de alimentos

Gremios de varios sectores advierten que la situación ya es insostenible e, incluso, alertan sobre quiebras de empresas si continúan los bloqueos. En las centrales de abasto están aumentando los precios de los alimentos.

Publicado

on

La crisis social derivada de las últimas jornadas de protesta en el país sigue poniendo en aprietos a gran parte de los empresarios del sector agrícola y el comercio. A medida que avanzan las manifestaciones, los bloqueos y los cierres viales, se aumentan las millonarias pérdidas, así como el costo de los alimentos en los principales centrales de abasto.

Cifras preliminares entregadas por varios gremios a Forbes muestran, por ejemplo, que las pérdidas ascienden a los $500.000 millones en los últimos días, un dato que obedece a los daños en el comercio formal, así como algunos impactos en la agroindustria, especialmente en el sector avícola, el ganadero, el papero, la caña y el cacao.

“La personas que participan en los bloqueos en las carreteras hoy impiden que los productores le sigan cumpliendo al país”, dijo este miércoles Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC). “Deben ser consientes que sus acciones atentan contra la seguridad alimentaria de todos los colombianos y contra la viabilidad económica de cientos de miles que todos los días se dedican a producir alimentos para más de 14 millones de hogares”.

Lea también: “Protestas mortales”: así retratan medios internacionales lo que pasa en el país

Uno de los gremios que ya tiene un completo balance sobre la situación es la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). El gremio reveló que en este momento ya estima unas pérdidas por $93.716 millones, impulsadas principalmente por Cundinamarca, con $13.751 millones en la semana de paro; Antioquia, con $12.628 millones y Caquetá, con $11.340 millones.

Fedegan reporta más de $93.000 millones en pérdidas.

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas de Fedegán, solo en Cundinamarca, por ejemplo, se ha dado la imposibilidad de comercializar 1,1 millones de litros diarios en lo corrido de las manifestaciones, así como 4.100 novillos que se encuentran represados en diferentes vías del departamento.

Jeffrey Fajardo López, presidente de PorkColombia, le explico a Forbes que debido a los bloqueos que se han presentado en todo el país, el panorama actual de la porcicultura es “absolutamente” crítico. “Especialmente en el Valle del Cauca, donde no se ha logrado realizar la movilización de granos, alimento balanceado, animales, y carne de cerdo para los consumidores, con un represamiento de más de 550 toneladas diarias de carne de cerdo”.

Aunque no se tienen cuantificadas las pérdidas en este sector, Fajardo destacó que en el Valle del Cauca, por ejemplo, operan 840 predios comprendidos en 40 municipios que producen cerca del 20% de la carne de cerdo que se consume en el país.

“La situación se hace más crítica cada hora qué pasa ya que más de 1.300.000 están a punto de no poder ser alimentados”, dijo, a lo que agregó: “A esta grave situación se suman los bloqueos de la vía al Llano y varios bloqueos en las vías de los departamentos de Boyaca, Cundinamarca y el Eje Cafetero, lo cual está poniendo en jaque la alimentación de los colombianos”.

Lea también: Duque: Tenemos que caminar en unos propósitos comunes que van mas allá de cualquier diferencia política

Si bien los empresarios son optimistas sobre una próxima solución del Gobierno Nacional al paro que vive el país, aclararon que es ‘urgente’ desbloquear las carreteras y permitir que se puedan movilizar no solo los alimentos, sino también lo insumos.

Así de hecho lo detalló Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), quien explicó que este momento hay 60 millones de aves por falta de alimentos. “Ya se han muerto 2 millones, tenemos una situación de 15 millones de aves que no tienen comida. Se han sacado granos, hay robos incluso que llegan con camión que llegan con el equipo. No solamente es el Valle del Cauca, también el Eje Cafetero, Santander y está bloqueada la vía la costa”.

Fenavi dice que están en riesgo 60 millones de aves que no tienen comida por los bloqueos. | Fenavi.

Moreno advierte que en este momento no hay bandejas para transportar huevos, pues gran parte de esta producción está en el Valle del Cauca. Hoy no se tienen cuantificadas las pérdidas, pese a que el presidente del gremio sí advierte que están intentando sobrevivir. “Si en las próximas 24 horas no se destraba el Valle del Cauca, se nos va a acabar la industria avícola del Valle del Cauca”.

Los empresarios advierten que uno de los insumos que más han elevado su precio es el maíz. No solo ha aumentado por la mayor tasa de cambio que se ha registrado esta semana, sino, además, por la situación que se vive. Moreno explica que eso es otro de los factores que van en contra de la industria, pues su precio ha aumentado 20% con esta situación.

En cuanto a otros alimentos, desde las centrales de abasto ya se registran aumentos en precios que van desde el 10 % al 20 %. El motivo obedece a que los camiones no están llegando con los principales centros urbanos, generando un alza en los precios. Antes un bulto de 50 kilos de papa se encontraba en $90.000, mientras que ahora está entre $105.000 y $110.000.

Esta misma situación se ve en frutas, verduras y hortalizas, en las que se registra un mayor precio principalmente en las principales ciudades del país. Algunos empresarios del comercio han advertido incluso que ya registran desabastecimiento en sus tiendas.

Lea también: Más de $230.000 millones en pérdidas para el comercio por las protestas

Es de resaltar que en medio de bloqueos intermitentes en varias vías a Bogotá, se confirmó que este miércoles se consiguió el arribo de más de 749 vehículos con casi 6.000 toneladas de alimentos, según reportó la misma Central de Abastos. “Si bien entraron un número importante de vehículos hay una caída en el volumen. En un miércoles promedio entran entre 6.500 y 9000 toneladas”, advirtieron.

A la crisis que se vive en todos estos sectores se suma el sector cafetero, pues están paralizadas todas las exportaciones de café precisamente por las protestas. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, le explicó a Reuters que en estos momentos no se ha movido café hacia los puertos, ni tampoco internamente. “El espacio de almacenamiento aún no está sobrecargado, aunque, podría llegar a estarlo si continúan las protestas”, dijo.

Es de resaltar que los cafeteros, que actualmente disfrutan de precios relativamente altos en la Bolsa de Nueva York, de 1,48 dólares por libra, no se han unido aún a las protestas.

Otros sectores

El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, advirtió que los bloqueos están generando un problema de desabastecimiento en varias partes del país. “Estamos buscando una intervención de parte del Gobierno Nacional, que está aquejando a los distribuidores minoristas y la ciudadanía”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ya trabaja para normalizar la situación y garantizar el suministro principalmente en Nariño, Valle del Cauca, y Santanderes. Fendipetróleo le explicó a Forbes que, de hecho, que el 30% de las ventas de combustible al detal se han visto afectadas. Así mismo, desde Fenalco se reveló que las pérdidas preliminares por los cierres equivalen a más de 230.000 millones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colapsan aplicaciones de supermercado en Bogotá por dificultades de movilidad y desabastecimiento

Merqueo, Rappi, Cornershop y Jokr dejaron de prestar el servicio de supermercado este miércoles en Bogotá por la situación de orden público.

Publicado

on

El temor por el desabastecimiento de alimentos a raíz de los bloqueos en carreteras y en las entradas de la ciudad, y por la situación de orden público que se está viviendo por el Paro Nacional, las aplicaciones que ofrecen el servicio de supermercado han colapsado este miércoles. Le contamos el estado de cada una:

Merqueo

El supermercado virtual expone un banner a sus usuarios tanto en la web como en la aplicación móvil que pide disculpas por las demoras. “Por la situación actual de orden público, tu Merqueo podrá tener retrasos”. La opción express, que entrega en menos de 90 minutos, está deshabilitada. Los pedidos que se hagan en la aplicación deberán esperar a que les llegue, mínimo hasta el viernes.

Rappi

Rappi explicó que debido a la situación de orden público los pedidos pueden retrasarse y que varios restaurantes no están operando. La aplicación recomienda a sus usuarios pedir al súper y programar la entrega para próximos días. En algunas zonas del norte de Bogotá Rappi está desarrollando un piloto para probar su opción turbo de entregas en menos de 10 minutos, sin embargo con las dificultades de movilidad han tenido retrasos.

Cornershop

Cornershop, propiedad de Uber, avisó a sus usuarios que debido a la dificultad de movilidad ocasionada por cierres viales, sus tiendas aliadas han modificado sus horarios y por ello no está operando. “Si deseas realizar un pedido, podrás programarlo en el horario disponible” en los próximos días. “Nos excusamos por los inconvenientes que esto pueda ocasionar”, indicaron.

Jokr

La más reciente aplicación del segmento, que llegó a Bogotá hace apenas unas semanas, tiene un letrero que dice “tienda cerrada” y no está prestando su servicio por la situación de orden público. “Hemos cerrado por la seguridad de nuestros colaboradores”, indica un letrero en la app.

Seguir Leyendo

Actualidad

La producción colombiana de café subió 9% en abril

La producción de café en Colombia subió a 810.000 sacos de 60 kilos en abril, mientras que hace un año había sido de 744.000 sacos.

Publicado

on

La producción de café de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, subió un 9% interanual en abril a 810.000 sacos de 60 kilos, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.

En tanto, las exportaciones de café del país aumentaron un 61% a 1,03 millones de sacos en el cuarto mes de 2021, reveló un informe del gremio de los cafeteros.

En abril de 2020 la cosecha fue de 744.000 sacos, mientras que las exportaciones se ubicaron en 642.000 sacos.

Lea también: Producción de café de Colombia sube 30% en marzo

En el acumulado entre enero y abril la producción de café de Colombia aumentó un 12% a 4,04 millones de sacos en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones subieron un 21% a 4,5 millones de sacos, precisó el informe.

El país tiene cultivadas 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.

En los últimos 12 meses la cosecha avanzó un 2% a 14,3 millones de sacos, en tanto que las exportaciones también subieron un 2% a 13,3 millones de sacos.

Lea también: El amargo negocio con el café: ¿Quiénes ganan de verdad?

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, cosechó 13,9 millones de sacos en 2020, mientras que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.

El país, conocido por sus cafés suaves y de alta calidad, tiene un parque para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos, según la federación que proyectó una cosecha de un poco más de seis millones de sacos para el primer semestre.

Entre 2010 y 2019 el país sudamericano renovó más de 851.000 hectáreas, casi la totalidad de los cultivos, lo que permitió elevar la productividad. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Administración Biden apoya suspender patentes de las vacunas de Covid-19

Biden se comprometió a apoyar al mundo con vacunas contra el virus a finales de abril, en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Publicado

on

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy su apoyo a una exención para protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. La administración de Joe Biden habria tomado esta decisión ante la crisis sanitaria que enfrentan países como India, y ante la petición del ala izquierda del Partido Demócrata para llevar a cabo esta iniciativa.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias. La administración Biden cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero en servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la renuncia a esas protecciones de las vacunas para la covid”, dijo la representante de Comercio del país, Katherine Tai, a través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

No obstante, se debe tener en cuenta que la medida no entra en vigencia inmediatamente, pues Tai aclaró que las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a la propiedad intelectual “llevarán tiempo”, dada la complejidad del asunto.

El anuncio llega semanas después de que el jefe de estado prometiera que EE.UU. será un “arsenal de vacunas” para el resto del mundo, reafirmando su compromiso de ayudar a otras naciones a superar la pandemia, que ya ha dejado más de 3,2 millones de fallecidos a nivel mundial.

“Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo durante su primer discurso ante el Senado y la Cámara de Representantes el pasado 29 de abril.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado