Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Google dejará de subsidiar a senadores que votaron contra validación de la elección de Joe Biden

Con esta decisión el gigante tecnológico estaría buscando distanciarse de la información errónea promovida por el expresidente Trump sobre un supuesto fraude.

Publicado

on

Foto: EFE

DW.- Esta decisión surge en momentos en que las principales empresas de tecnología y otras firmas buscan distanciarse de la información errónea promovida por el expresidente Donald Trump y sus partidarios, que aseguran que la victoria de Biden en las elecciones de noviembre fue “fraudulenta”.

El comité de acción política de Google, conocido como NetPAC, detuvo todas las contribuciones al sector político y revisó sus estatutos tras el copamiento del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, cuando los legisladores se preparaban para certificar los resultados de los comicios presidenciales. Cinco personas murieron en los disturbios.

Lea también: Presentan acusación contra Trump ante el Senado para iniciar juicio político

“Después de esa revisión, la junta de NetPAC decidió que no hará ninguna contribución en este ciclo a ningún miembro del Congreso que haya votado en contra de la certificación de los resultados de las elecciones”, señaló un portavoz de Google en un comunicado. Otras empresas de tecnología e internet, como las gigantes Facebook y Microsoft, también suspendieron sus contribuciones a legisladores tras los disturbios del 6 de enero.

Los 147 legisladores que votaron en contra de la certificación de Biden, todos republicanos, están acusados de complicidad en el intento de Trump de revertir lo que fue una elección libre y justa, según observadores y analistas. Microsoft anunció que decidirá a mediados de febrero si reanuda las contribuciones a políticos estadounidenses.

Actualidad

A finales de mayo todos los adultos en EE. UU. estarían vacunados, dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el hecho de que haya tres vacunas anticovid autorizadas en su país permite adelantar dos meses su promesa de tener suficientes dosis para todos los mayores de edad.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dispondrá de suficientes vacunas contra Covid-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

En una intervención en la Casa Blanca, Biden dijo que el hecho de que haya ya tres vacunas anticovid autorizadas en EU -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson- permite adelantar su promesa de tener suficientes dosis para todos los mayores de edad a antes del fin de mayo.

Según el mandatario, están en el buen camino “para tener suficiente vacunas para todos los adultos a finales de mayo”, y no a finales de julio, como pronosticó en febrero.

Biden usará una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción masiva de vacunas y, en el marco de esos esfuerzos, dos empresas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para multiplicar las dosis.

Lea también: Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

Casi 77 millones de dosis administradas

La mayor campaña de vacunación de la historia de Estados Unidos, que incluye el desarrollo en tiempo récord de vacunas, ha permitido inyectar 76.9 millones de dosis en el país en el 15% de la población.

Mientras los esfuerzos para inmunizar al país progresan, el gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó este martes la orden a nivel estatal de llevar cubrebocas para protegerse del Covid-19, con lo que se convierte en el primer gran estado del país en eliminarlo, pese a las advertencias de las autoridades médicas.

En una rueda de prensa desde Lubbock (Texas), Abbott indicó que también a partir del próximo 10 de marzo todos los establecimientos podrán abrir sin ningún tipo de restricción.

Lea también: Biden revoca medida que veta ingreso a migrantes por riesgo laboral

El gobernador justificó su decisión por el buen ritmo de vacunación y señaló que la próxima semana se habrán administrado más de 7 millones de vacunas.

Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos ha descendido notablemente en EU, hasta situarse por debajo de los 70,000 diarios, frente a los cerca de 300,000 de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas variantes.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Multan con más de $2.000 millones a mineras en el Meta por crear un cartel

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 11 agentes de mercado y 9 personas naturales por participar en la cartelización del mercado de producción de materiales de construcción, cuyo consumidor final era Ecopetrol.

Publicado

on

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

La SIC informó este miércoles que por conductas anticompetitivas que se presentaron entre 2011 y 2016, en el mercado de producción de materiales de construcción extraídos en leche río, cuyo consumidor final era Ecopetrol, se sancionó a empresas mineras de la región del Meta por crear un cartel.

La autoridad impuso sanciones a 11 agentes de mercado y a nueve personas naturales. De acuerdo con la Superintendencia hubo dos acuerdos anticompetitivos. El primero consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la “repartición equitativa”.

Respecto al caso previo, la SIC explicó que en dicho acuerdo se acordó que el 40% del suministro del material pétreo para las solicitudes realizadas por contratistas de Ecopetrol quedaría en manos de José Héctor Murillo Castillo y Servipetróleos, mientras que el 60% restantes le correspondería a los mineros afiliados a la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva (Asomguaca).

Lea también: Supertransporte multa a Interjet por vulnerar derechos de los pasajeros

Lo anterior, teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona. Esta práctica se presentó desde 2011 hasta mayo de 2016.

El segundo acto anticompetitivo consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 hasta febrero de 2016. En este acuerdo se buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro.

Así mismo, se demostró que Asomguaca, “como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros”, dijo la SIC.

Lea también: La Anla ratifica millonaria multa contra Hidroituango

Además, la agremiación sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante Ecopetrol y las diferentes autoridades locales.

Estas fueron las multas:

De acuerdo con la Superintendencia, denuncias presentadas por el Consorcio M&O -contratista aliado de Ecopetrol- y Ecopetrol, fueron claves para detectar las prácticas anticompetitivas. Por último, la SIC dijo que contra la decisión procede el recurso de reposición.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Un medio local que muere en una región, deja a una región muy perdida’

Darío Palacio, CEO de Sindyk, una startup que quiere ayudar a los medios de comunicación más pequeños a sobrevivir a la crisis, explica la visión de la compañía para monetizar las noticias que surgen en las regiones.

Publicado

on

Darío Palacio, fundador y CEO de Sindyk. Foto: Sindyk.

Los números rojos que prevalecen en los estados financieros de los medios de comunicación, que en los últimos años han visto una abismal caída de sus ingresos por un mercado publicitario acaparado por Google y Facebook, ha sido la motivación de Sindyk, una startup basada de Medellín enfocada especialmente, en los medios locales que no tienen el apalancamiento ni financiero ni operacional para defenderse en esta batalla.

Su fundador y CEO, Darío Palacio, venía de ser socio y fundador de varias compañías tecnológicas que atendían otros sectores, pero se dio cuenta que podía dar una mano de ayuda a los medios después de haber creado un sistema de optimización para el diario El Colombiano.

“Nos encontramos con una industria desatendida, una cantidad de medios que no tienen una capacidad tecnológica fuerte, pero que tienen muchas necesidades”, dice Palacio. “Los medios de comunicación son una industria vital para la sociedad, que fue pionera en digitalizarse hace 20 años, pero se metieron en la fiesta del contenido gratuito que los ha distraído de lo que debe ser un negocia”.

La plataforma, que es usada por compañías de medios en Colombia, México y República Dominicana, se enfoca en optimizar los sititos de los medios para que mejoren su alcance y les ayuda a calificar todos los usuarios que ingresan para detectar los que podrían estar interesados en pagar por el contenido.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

El algoritmo de Sindyk detecta a los usuarios que estarían dispuestos a pagar por el contenido, pero permite que otros que entran esporádicamente sean monetizados a través de la publicidad digital. Según sus cifras, en el escenario más conservador, han mejorado sus índices de páginas vistas y tasas de rebote en 35% y otros tantos han conseguido crecimientos de 700% y 200% en estos indicadores.

“Un medio local que muere en una región, deja a una región muy perdida”, justifica Palacio. “Los medios regionales tienen la oportunidad de que el contenido local es completamente apetecido en las ciudades, es el más valioso porque la audiencia quiere saber qué pasa en su ciudad, qué pasa en su barrio. Los usuarios están dispuestos a pagar por ese contenido local. No estoy diciendo que van a tener los ingresos de The New York Times o The Washington Post, pero en el mediano o largo plazo tendrán otra turbina para seguir siendo sostenibles”.

Con un equipo de 10 personas, esta es una compañía que ya alcanzó su punto de equilibrio y que ha sido acelerada por Rockstart y por el programa ScaleUp Medellín 2021 de Endeavor Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Quienes consuman licor en exceso serán acompaños por la Policía hasta la casa

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y Asobares presentaron un protocolo articulado para la prevención y promoción del consumo responsable de alcohol. Con las nuevas medidas se busca proteger especialmente a las mujeres, tras el caso de Ana María Castro.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: Vicepresidencia.

Este martes la Vicepresidencia de la República, junto a la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y otras entidades, anunció que se acordó un protocolo articulado para la prevención, pedagogía y promoción de un consumo responsable de alcohol en los establecimientos de expendio de licor del país.

La reunión se dio luego de que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, enviara una carta al gremio de bares en la que invitaba a aunar esfuerzos para proteger la vida y evitar casos como el de Ana María Castro, quien presuntamente fue víctima de homicidio, tras salir de un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá.

Lea también: “Buscaré una mujer vicepresidenta”, Duque si Marta Lucía renuncia

Entre los puntos que se abarcan en el protocolo se incluye la capacitación a empleados de los establecimientos, con el fin de diseñar una ruta de actuación que permita identificar casos de exceso de licor. Además, se acordó que la Policía Nacional prestará el servicio de acompañamiento para que la persona alicorada llegue hasta su casa.

De acuerdo con la vicepresidenta, citada por Caracol Radio, “cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol, que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía para que pueda llevar a esa persona hasta su casa y se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar, o de una persona responsable, para poder advertir el exceso de licor”.

De otro lado, se establecerá la certificación, a través de un sello seguro, para bares, discotecas, gastrobares, entre otros, que los identifique como espacios aptos para compartir bajo los lineamientos de protección a la vida, detalló la Vicepresidencia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque propone que se centralice la compra de oro en Colombia

El presidente, Iván Duque, dijo que están estudiando esa posibilidad con el fin de evitar que la minería ilegal continúe alimentando un conflicto interno armado de más de cinco décadas.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Los gobiernos de Colombia y Perú consideran la posibilidad de centralizar las compras de oro, en un esfuerzo por combatir la extracción ilegal e informal, anunciaron el martes funcionarios de ambos países.

El presidente, Iván Duque, dijo que el gobierno colombiano estudia la medida además para evitar que la minería ilegal continúe alimentando un conflicto interno armado de más de cinco décadas.

“Hemos considerado reabrir una conversación, también con la banca central, para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro”, afirmó Duque durante la conferencia regional de minería ELAMI, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco Central de Colombia fue el único comprador de la producción de oro en el país hasta 1991, cuando se abrió el mercado.

Lea también: Bitcoin, un ahorro como el oro, solo que más volátil

Duque aseguró que se requiere un esfuerzo regional para combatir la minería ilegal. Es “justamente esa extracción ilegal de minerales, la que termina acumulando los mayores vertimientos de mercurio, es esa la que termina haciendo deforestación, es esa la que termina afectando comunidades, y es la misma que se enlaza con fenómenos de criminalidad, como el narcotráfico u otras formas de violencia”.

Duque afirmó que el Gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales, en la que también se endurezcan las penas por la extracción ilegal de minerales.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó cómo un gramo de oro suele ser más fácil de transportar para los grupos armados que un gramo de cocaína.

Lea también: El Gobierno le sigue apostando a la minería: en 2021 adjudicaría 37 nuevas áreas

Mineros de Perú piden reglas claras

Colombia, en donde la producción de oro aumentó un 58% interanual en el tercer trimestre a 14,2 toneladas, lanzó la semana pasada el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), una unidad del Ejército que además de combatir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, enfrentará la minería ilegal y los grupos armados ilegales que se financian de esas actividades criminales.

A su turno, los mineros informales en Perú están pidiendo al Gobierno que implemente reglas claras para la comercialización del oro, dijo el ministro de minería de ese país, Jaime Gálvez. “Creemos que es algo que de alguna manera debemos retomar, aunque no sea el Estado directamente, sí el Estado controlando el proceso de comercialización del oro de la pequeña minería”, dijo el funcionario.

Lea también: El plan de Zijin en Buriticá, la mina de oro más grande de Colombia

“Es la única manera para tener la trazabilidad del recurso y sin la trazabilidad del recurso lo que vamos a tener es que la minería informal va a seguir siendo la predominante”, agregó.

Perú produjo 87.302.970 gramos finos de oro en el 2020, una caída de 32% frente al 2019, según el Ministerio de Energía y Minas.

Las ventas de monedas de lingotes de oro de Estados Unidos aumentaron un 258% en 2020, dijo el mes pasado la Casa de la Moneda de ese país, y la gran demanda continuó este año, lo que redujo los suministros afectados por los confinamientos del coronavirus.

Los déficits de producción fueron parcialmente compensados​​por precios más altos, dijo el ministro de minería de Argentina, Alberto Hensel. “La caída podríamos decir que fue de un 40% en los volúmenes de producción, pero en el valor de exportaciones, debido al incremento del precio, representan una caída del 20%”, precisó.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado