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Conquistando clientes de talla mundial, plataforma colombiana Playvox recauda US$25 millones

El software para mejorar el servicio al cliente fue creado en Manizales y es usado por marcas como Nike, Dropbox, OLX y Nubank. Su fundador y CEO Óscar Giraldo detalló a Forbes las nuevas apuestas de la compañía tras cerrar una nueva ronda de inversión.

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Oscar Girlado, fundador y CEO de Playvox. Foto: Playvox.

Desde sus inicios, Playvox, una plataforma tecnológica que optimiza la labor de los agentes de servicio al cliente, fue concebida como una compañía global. Fundada en Manizales por su CEO Óscar Giraldo, está llegando a niveles que la consolidan, de lejos, como la startup más exitosa del Eje Cafetero.

Cómo respaldo al impulso que ha tenido recientemente, Playvox está anunciando que cerró una ronda de inversión Serie A de US$25 millones por parte de Five Elms Capital, firma que ya había invertido previamente en la compañía, que desde sus orígenes ha obtenido US$34 millones en capital de riesgo.

“Terminamos el 2020 con un crecimiento de 400% en usuarios y un 75% de nuevos logos de empresas que nos usan”, explicó Giraldo en entrevista con Forbes. “A pesar de la pandemia, fuimos beneficiados por este espacio en la nube”.

En paralelo, en una transacción cuyo monto no fue revelado, Playvox hizo su segunda adquisición: Agyle Time, una compañía proveedora de soluciones para la gestión de la fuerza laboral, planificación de turnos y previsión de demanda de contact centers. Esto a tan solo un año de distancia de la que fue su primera compra: Trainbox, una empresa especializada en entrenamiento y educación empresarial.

Con todas estas herramientas integradas en la plataforma, le están diciendo a sus clientes quienes son sus mejores agentes. “Les damos la posibilidad de actuar sobre esos indicios y herramientas para que puedan hacer entrenamiento a tienes tengan que mejorar”, reitera Giraldo.

Teniendo operaciones directas en Sunnyvale (California) y en Sao Paulo (Brasil), aquel concepto de compañía global que Óscar se imaginó es una realidad, ya que su base de clientes está por fuera de Colombia, entre ellos Nike, Dropbox, OLX, Delivery Hero y Nubank.

“Desde el día uno la prioridad fue el mercado más duro del mundo, Estados Unidos. Sabía que si lo lográbamos allá sería más fácil en otros lugares”, recuerda Oscar. “Lo primero fue convencer a la gente en Manizales de que si se podían remover las barreras y atraer a líderes de la industria para que se sumaran a Playvox”.

Cuatro reclutamientos recientes marcan esta nueva ruta de Playvox; el de la nueva chief product and strategy officer, Kristyn Emenecker; el del nuevo vicepresidente senior de ventas globales, Chuck Krogman; la nueva vicepresidente de marketing de producto, Jennifer Waite y la nueva vicepresidente financiera Ana McCloud.

“Como CEO de una empresa en rápido crecimiento, me pregunto si soy el CEO ideal para cada estado de la compañía”, revela Oscar, quién desde su liderazgo ha implantado una fuerte cultura interna para atraer talento. “En Colombia nos hemos enfocado en adquirir talento técnico. A los ingenieros es difícil atraerlos, pero la forma como los estamos atrayendo es con nuestra cultura”.

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Plataforma de cursos para empresas Ubits consiguió US$25 millones con planes de expandirse a Europa

La startup creada por colombianos tuvo un aumento en su facturación de más del 150% y busca ser la líder en cursos corporativos en todos los países hispanohablantes.

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Marta Forero y Julián Melo, fundadores de Ubits. Foto: Ubits

Ubits, una plataforma que hace cursos para empresas, consiguió US$25 millones en otra ronda de inversión, con la que seguirán llegando a más países, ampliando el número de colaboradores y así convertirse en los líderes en su segmento para los países hispanohablantes.

La ronda fue liderada por Riverwood Capital, un inversionista de empresas tecnológicas de alto crecimiento a nivel mundial que ha invertido y apoyado activamente a empresas tecnológicas líderes en América Latina durante más de una década, además de ser inversor en otras empresas EdTech como Degreed y Digital House.

Julián Melo, uno de los cofundadores de la empresa, contó que otros inversionistas en la ronda fueron Owl Ventures, el mayor fondo de capital de EdTech en el mundo, que ha invertido en empresas emergentes como Masterclass, Degreed y Byju’s, así como Endeavor Catalyst y Roble Ventures. 

Nosotros en mayo del año pasado cerramos una ronda y ya teníamos recursos por dos años, pero lo que vimos que nuestro crecimiento estaba muy acelerado y teníamos un muy buen momento y atracción. Ese fue el momento en el que tomamos la decisión y dijimos salir por una nueva ronda y eso fue lo que hicimos”, contó Melo a Forbes Colombia.

Lea también: Ubits gana un cupo en la élite del emprendimiento, al ingresar a la red Endeavor

De acuerdo con Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y socio director de Riverwood Capital, “estamos encantados de asociarnos con ellos durante este momento crucial de crecimiento, ya que seguimos viendo que las empresas de todos los sectores y países de América Latina se transforman digitalmente y consideran cada vez más la formación y el desarrollo profesional de los empleados como una prioridad estratégica fundamental“.

Con estos nuevos recursos, el plan de Ubits es mejorar su contenido, añadir más de 2.000 nuevos cursos a los 750 que existen actualmente, continuar construyendo funcionalidades basadas en IA para su plataforma de aprendizaje digital y se lanzará en nuevos mercados como España y otras zonas de habla hispana.

“Estamos pensando en todo el mundo hispano y eso implica ser líderes en España y después vendrá Brasil con cursos en portugués, pero vamos paso a paso. También vamos a lanzar nuevos formatos y vamos a migrar a una suite de desarrollo y entrenamiento para empresas”, contó Julián Melo.

En los últimos años, desde que fue creada la plataforma en 2015, la plataforma pasó de una planta de apenas 10 empleados y Ubits ya presta sus servicios en 10 países de la región.

Su éxito ha sido tal que cerró el 2021 con un aumento de 2,5x en su facturación anual, duplicó su portafolio de contenidos, y también abrió operaciones en Chile y Centroamérica y los fundadores de la compañía, Marta Forero y Julián Melo, ingresaron a la red de emprendedores Endeavor.

De hecho, la startup fue destacada por Forbes Colombia como una de las 30 promesas en 2021 por su crecimiento acelerado y su alcance regional.

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Mono, la fintech colombiana que arranca con el empujón de fundadores de unicornios y de Y Combinator

¿Por qué fundadores de unicornios de Latinoamérica y de Europa están invirtiendo en este neobanco colombiano para empresas que apenas saldrá a buscar clientes? Sus fundadores, que acaban de ser admitidos en la aceleradora de startups más famosa del mundo, responden.

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Arriba: Salomón Zarruk CEO, Sebastián Ortiz CTO, José Tomás Lobo COO. Abajo: Juan Camilo Poveda CPO. Foto: Mono.

La lista es diciente: Tom Blomfield, fundador de Monzo; Adam French, fundador de Scalable Capital; Jamie Devlin, miembro del equipo fundador de Revolut y Keith Grose, que lidera Plaid en Reino Unido. Son apenas algunos de los ángeles inversionistas que están respaldando a Mono, una fintech colombiana que apenas saldrá a buscar clientes, pero que ha recaudado US$1.5 millones de capital de riesgo.

Esos fondos los han ido usando para desarrollar el producto, que le gustó a la aceleradora de startups más famosa del mundo Y Combinator (YC), que ha decidido aceptar la compañía en su nueva cohorte de la que hacen parte solo un exclusivo 2.3% de las que se postularon.

A partir de este grupo YC está cambiando su inversión estándar, añadiendo a su acuerdo de US$125.000 a cambio del 7%, un monto de US$375.000, para un total de US$500.000.

“En las propias palabras del fundador de YC, Paul Grahm, al iniciar el batch, esto es fruto del éxito que nos precede de empresas como Airbnb o Doordash y que son parte de la comunidad de YCombinator. Esto hace parte de su filosofía de inversión en la comunidad”, comentó a Forbes Salomón Zarruk, CEO de Mono, para revelar la aceptación de las nuevas reglas.

Zarruk, que es abogado, lleva desde finales de 2020 trabajando en la idea de crear un neobanco para empresas junto a sus cofundadores Sebastián Ortiz (CTO), José Tomás Lobo (COO) y Juan Camilo Poveda (CPO), luego de vivir experiencias que considera “bastantes regulares” desde pymes con entidades financieras.

“Nosotros antes habíamos montado otras pymes en Colombia, Chile y México, conocemos el problema que son los bancos para esas empresas”, afirmó Zarruk en entrevista con Forbes.

Ellos se imaginan Mono como una plataforma en piloto automático, en la que más allá de tener una cuenta débito o acceso a crédito, desarrolle pagos automáticos de nóminas cada mes, de impuestos cada año y desembolsos de créditos automáticos si detecta que se la empresa se quedó sin flujo de caja.

Como es un producto tan complejo, por eso se han demorado tanto tiempo desarrollándolo, con un equipo de 18 personas.

Por estos días están recibiendo los primeros usuarios del producto mínimo viable (MVP), que es una cuenta bancaria que se puede abrir en 20 minutos por medio del Whatsapp de Mono (Cuentamono) y da acceso a una tarjeta débito corporativa que en las próximas semanas podrá desarrolla transacciones y pagos por PSE.

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Esto lo hacen con la licencia bancaria del Banco Cooperativo Coopcentral, lo que asegura las cuentas con el seguro de depósitos de Fogafín, aunque a futuro Mono aspira a tramitar su propia licencia para operar como compañía de financiamiento y con permiso de funcionamiento ante la Superintendencia Financiera.

El CEO abogado ha terminando siendo una ventaja para que Mono se mueva como pez en el agua en el mar de la regulación financiera.

“Ahora necesitamos llevar el producto a otro nivel, por lo que levantaremos una ronda más grande para crecer en usuarios y en equipo”, cuenta Zarruk, quien proyecta que en la próxima etapa el equipo de la plataforma ascenderá a unas 50 personas.

A futuro, quisieran entrar a otros mercados latinoamericanos, pero por ahora, su intención es consolidar colombia. Magma Partners, Duro Ventures e Inca Ventures son algunos de los vehículos institucionales que también les respalda, así como algunos de los primeros empleados de Rappi y de Nubank.

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Los polvos Nailen llegan a Estados Unidos de la mano de Amazon

El producto se comercializará por el gigante de comercio electrónico, en una apuesta por conquistar el país norteamericano. Se espera que este año alcancen ventas por US$100.000.

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Tras consolidar su operación en Ecuador, Panamá y Costa Rica, Laboratorios Smart, productor de la marca de polvos Nailen, apunta a conquistar Estados Unidos de la mano del gigante de comercio electrónico, Amazon.

Su objetivo ahora se centra en alcanzar ventas por encima de los US$100.000 en el país norteamericano, según confirmó la empresa. Para alcanzar esta meta, anunciaron que venderán sus productos por Amazon, pues ven grandes oportunidades en el corto y mediano plazo.

En principio el público objetivo serán las mujeres provenientes o con raíces de países latinos, y en un mediano plazo también buscan llegar a la consumidora estadounidense. Estefanía Rodríguez, jefe internacional de Laboratorios Smart, aseguró que las personas en Estados Unidos han comenzado a reemplazar al maquillaje por productos de cuidado facial, por lo que el ‘skin care’ ha ganado terreno en ese negocio.

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La compañía por ahora confirmó que seleccionó a Amazon como el canal para la distribución de sus productos en el mercado norteamericano, pues la plataforma permite a los distribuidores y a los clientes tener a un mayor alcance los productos; no solamente de manera fácil y rápida, sino también confiable.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que este sector tiene potencial para llegar a otros destinos como Europa y América del Sur. “La calidad e innovación de los productos colombianos sobresale en los mercados extranjeros”, dijo.

Si bien su entrada a Amazon solo se hizo efectiva a finales de noviembre, la empresa apunta a que este año consolidarán su operación en ese país de cara a los planes de expansión en otros mercados.

“Nailen es muy querida y apetecida no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica”, añadió Jorge Bernal, subgerente general de Laboratorios Smart. “Esperamos que, gracias a nuestra calidad y precio, nuestra presencia en Amazon nos consolide en esta parte del continente del mismo modo en cómo nos reconocen en Colombia”.

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La empresa confirmó que esperan llegar a diferentes parte de Europa. No obstante, aún no anunciaron qué país está en la mira.

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Laika suma US$48 millones con respaldo de Softbank para su tienda para mascotas

Laika registra 300.000 usuarios activos y aspira a atender a 5 millones de mascotas , comentaron a Forbes sus fundadores, que no esperan menos que el liderazgo con sus operaciones en Colombia, México y Chile.

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De izquierda a derecha: Tulio Jiménez (COO), Andrea González (CMO), Camilo Sánchez (CEO) y Manuela Sánchez (CGO), cofundadores de Laika. Foto: Laika.

Empezaron vendiendo comida y juguetes para mascotas. Eran vistos como un botón dentro de Rappi y una tienda dentro de Mercado Libre. Ahora tienen una robusta plataforma propia, un programa de membresías que ha resultado en lealtad de sus usuarios y un conjunto de productos y servicios.

Este salto convenció a Softbank, el fondo conocido por escribir los cheques más grandes del capital de riesgo en América Latina en los últimos años, para liderar la Serie B de US$48 millones para impulsar la plataforma de comercio electrónico para mascotas, de la que también hacen parte el cofundador de Tinder Jam Fund, FJ Labs, Delivery Hero e inversores independientes como Carlos García, cofundador y CEO de Kavak; Pedro De Garay, CEO de Grupo Bursátil Mexicano y Hans Tung, de GGVC.

De esta manera eleva a US$65 millones el total recaudado desde sus orígenes por parte de inversionistas.

Camilo Sánchez, cofundador y CEO de Laika describió a Forbes que su plan es convertirse en “la one-stop-shop“, o una especie de ventanilla única para quienes tienen mascotas.

“Los tiendas de esquina son costosas y tienen una oferta muy reducida, y las grandes superficies quedan lejos de casa”, explica Sánchez.

En su plataforma, se venden marcas de alimentos, medicinas y accesorios, pero también llamadas de asesorías con veterinarios, puntos de baño, veterinarios a domicilio, medicina veterinaria prepagada, guarderías, colegios, paseadores, funeraria, adopción, foto estudio y hasta un directorio de restaurantes amigables con las mascotas, entre otros.

Fundada en 2017 Bogotá por Manuela Sánchez, Camilo Sánchez, Andrea González y Tulio Jiménez, sus ventas han crecido más de cuatro veces año tras año hasta el 2021, ubicándose como líderes indiscutibles en el mercado colombiano y encaminándose a ser los número uno en los mercados mexicano y chileno.

Laika Member, su programa de lealtad que otorga precios especiales, regalos mensuales y acceso exclusivo a expertos en mascotas, aporta el 70% de las ventas de la compañía, afirmaron sus fundadores.

Más del 63% de las familias dice tener una mascota en Colombia, así como el 81% de las familias mexicanas, que aportan a que el mercado de mascotas en la región sea de US$30.000 millones.

Laika dijo que utilizará los nuevos fondos para acelerar el crecimiento en los mercados actuales, expandirse a nuevos territorios en América Latina.

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Con la meta de modernizar 50.000 ferreterías, Tul atrae US$181 millones con valuación de US$800 millones

El Amazon de las ferreterías, que ha hecho casi 200.000 entregas en Colombia, México y Ecuador, hace su ingreso a Brasil, donde espera seducir cinco ciudades adicionales en los próximos nueve meses, con el impulso de fondos de inversión como 8VC, Tiger Global y Softbank.

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Nicolás Villegas, Enrique Villamarín y Juan Carlos Narváez, fundadores de Tul. Foto: © Diana Rey Melo, para Forbes.

La startup emplea a más de 1.000 personas directas y más de 2.000 indirectas en 16 centros logísticos. Está abordando un mercado que se quedó congelado en el siglo XX. Entonces, cuando sus fundadores Enrique Villamarín, Juan Carlos Narváez y Nicolás Villegas, decidieron recaudar capital de riesgo para echar más combustible al crecimiento de su plataforma de comercio electrónico, no sorprende que recurrieran a algunos de los fondos más conocidos en Silicon Valley por escribir cheques grandes.

“Se trata de digitalizar el negocio de una persona que toda la vida ha construido su negocio de manera análoga”, dijo Villamarín, CEO de Tul, en una entrevista con Forbes.

Con una especie de Amazon exclusivo para ferreteros, la plataforma de comercio electrónico consiguió US$181 millones en su ronda de inversión Serie B que alza a cerca de US$210 millones que ha capturado desde sus orígenes en febrero de 2020.

Fundada en Bogotá, Tul se enruta para ser uno de los próximos unicornios colombianos. Aunque la compañía no reveló su valuación, Forbes conoció que quedó en US$800 millones.

8VC, un fondo de capital de riesgo de Austin, encabezó la ronda, que fue ampliada por Avenir Growth Capital, de Nueva York. Están también entre sus inversionistas Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, Softbank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20. Estos tres últimos han estado presentes desde la ronda semilla, así que ya han visto multiplicar sus primeras apuestas.

La propuesta se ha vuelto un canal de venta relevante para más de 200 proveedores, como la cementera Cemex y la productora de acero Ternium, ya que atienden a más de 10.000 ferreterías en México, donde han invertido US$20 millones para Ciudad de México y Guadalajara; en Colombia, donde han desplegado US$15 millones en cinco ciudades y Ecuador, donde han destinado US$12 millones para siete ciudades. La meta que se han planteado es atender pronto a 50.000 ferreterías al mes.

Tul tiene 16 centros logísticos en México, Colombia y Ecuador. Foto: Tul.

En la industria se acostumbraba a que las ferreterías, que aportan el 50% de las ventas del sector constructor y en su mayoría son pequeños negocios familiares, hicieran sus pedidos con distribuidores que van por las calles representando las marcas, manejando su inventario con lápiz y papel y los recibieran cuatro días después de haberlos pedido, limitados a lo que cupiera en sus bodegas.

Desde que llegó Tul, las entregas las reciben en menos de 24 horas, con lo que se les abre la posibilidad de escoger entre más de 20.000 productos para vender y han podido ofrecer productos o servicios que antes no eran habituales en ferreterías, como seguros, alquiler de equipos y herramientas, pinturas personalizadas y hasta créditos para que sus clientes finales mejoren sus viviendas.

“Sabemos de primera mano que el proceso en el que se compran, almacenan y mueven los productos de construcción en América Latina es ineficiente y anticuado”, comenta Villamarín, quien por ocho años trabajó en Argos, una de las cementeras más grandes de Latinoamérica, desde donde observó las dificultades a las que se enfrentan los ferreteros con múltiples intermediarios. “Hemos creado una solución digital que permite que la gran cantidad de ferreteros en la región no solo ahorren tiempo y dinero, sino que empoderen a las comunidades a las que sirven”.

Con los nuevos fondos de concreta la expansión a Brasil donde aspiran a tener operaciones en cinco nuevas ciudades durante los próximos nueve meses. También tienen planes de entrar a Perú y Bolivia, al tiempo que exploran oportunidades en África.

Para Jamie Reynolds, socio fundador de Avenir Growth Capital, Tul “cambiará para siempre” la desatención que han tenido las ferreterías de barrio en la cadena de suministro de materiales de construcción, con el aprovechamiento de datos.

En su equipo de tecnología, trabajan más de 100 desarrolladores desde ocho países. Con una tasa de retención de 70%, han hecho cerca de 200.000 entregas. Los fundadores de Tul, que fue presentada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia, fueron escogidos por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia como emprendedores del año y fueron admitidos en la red de emprendimiento Endeavor.

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