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Flota de aviones y vehículos eléctricos: el futuro inmediato de Mercado Libre

La multinacional de comercio electrónico planea una estrategia futurista, en la que incluyen aviones, centros logísticos y adquisiciones de empresas tecnológicas.

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Tras superar los US$ 100.000 millones de capitalización bursátil, Mercado Libre planea continuar creciendo invirtiendo en desarrollo e investigación de logística y optimización de operaciones. 

Con ingresos totales por US$ 2.646 millones, según se desprende de sus últimos resultados financieros, la mayor parte de ellos será destinado a inversiones para potenciar el negocio principal en 2021. Hace tan solo algunos meses, adquirió una flota de cuatro aviones en Brasil para agilizar los procesos de distribución. El principal objetivo de esta decisión fue fortalecer las alianzas comerciales que tenía con diferentes aerolíneas para realizar envíos de una manera más rápida y eficiente. 

En cuanto al resto de América Latina, la compañía de Marcos Galperin invirtió cerca de US$ 50 millones en un contrato de colaboración con la empresa Aeronaves TSM para poder utilizar otros cuatro aviones, pero esta vez en México utilizando el Aeropuerto Internacional de Querétaro como centro de operaciones. 

Galperin expande sus inversiones  en desarrollo logístico.

Mientras tanto, en Chile se abrieron dos grandes centros de distribución, teniendo uno de ellos un tamaño de alrededor de 100.000 metros cuadrados. La inversión, que ronda los US$ 75 millones, busca permitir el almacenamiento de más de 5 millones de productos. 

Gracias a los US$ 1.100 millones en formato de obligaciones negociables que colocó en el mercado, la plataforma de ecommerce planea aumentar la cantidad de sus vehículos eléctricos 14 veces. De esta forma, la flota superaría las 1.000 unidades y el envío de productos de forma terrestre no solo sería más ecológico, sino también más veloz. 

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La deuda que emitió demuestra la confianza que los inversores tienen depositada en ella, ya que las tasas de interés de los bonos, uno con plazo a 5 años y el otro a 10, fueron de 2,375% y 3,125% en dólares, respectivamente. Cifras que se encuentran muy lejos del 10% promedio que ofrecen los instrumentos de renta fija locales. 

Desafortunadamente, los planes de crecimiento no incluyen del todo a Argentina como consecuencia de las excesivas regulaciones y la falta de seguridad jurídica. 

Mercado Libre adquirió una flota de cuatro aviones en Brasil.

“Mercado Libre se encuentra desarrollando un proveedor primario de nube de datos con AWS (Amazon Web Services) para acelerar el crecimiento y transformación del negocio en un data-driven para conducir los nuevos proyectos que tienen. Además, junto a Venzee Technologies integraron un sistema para conectar 320 millones de usuarios usando una conexión digital”, Mauro Mazza, especialista de investigación de Bull Market Brokers. “Durante enero realizó la recompra de 440 millones de notas sénior convertibles y coloca deuda para tener capital de trabajo para los nuevos productos”. 

Todo el tiempo se está mirando a Mercado Libre como un posible competidor de gigantes de la industria como Alibaba o Amazon, sin embargo, el mercado al que apunta la compañía argentina difiere del público de las alternativas. Según Mazza, “La empresa comparada con Amazon y Alibaba tiene poca penetración en experiencia de usuario, y es lo que buscará explotar de ahora en más. El potencial de crecimiento lo tiene intacto al centrarse en América Latina, principalmente en Brasil y México, donde las otras compañías no existen”. 

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Por otro lado, en cuanto al riesgo de una posible regulación estatal que afecte a las proyecciones de la compañía, el experto en mercados financieros desarrolla: “Sin duda, es la mejor opción de ‘internet retail’ en este contexto para lo que es mercados emergentes, superior a Alibaba que además se encuentra bajo persecución del regulador chino. Mercado Libre tiene de positivo que desplegó su mercado en toda América Latina y eso diversifica el riesgo regulatorio”. 

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, se anima a la comparación con los gigantes: “En términos de retornos, el Return on Equity (ROE) se encuentra en terreno negativo (-0,2%) siendo superado por todos sus comparables, mientras que el Return on Assets (ROA) es de -0,1%, producto de los débiles resultados acumulados en los últimos períodos fiscales, pero que se vieron compensado por las recientes ganancias”. 

A su vez, el analista da cuenta que “el margen neto trailing 12M se encuentra por debajo del promedio de la muestra, siendo la que menor margen refleja en toda la comparativa con valor negativo (-0,12%), dando cuenta del rezago operativo que viene sufriendo la empresa argentina en los últimos años”. 

¿Qué dicen los mercados? 

Desde el punto de vista técnico, interpretando lo que está haciendo el mercado en base al lenguaje de los precios, se puede observar que la cotización de las acciones de Mercado Libre continúa en una clara tendencia alcista que comenzó a formarse, prácticamente, desde la salida en bolsa de la compañía. Actualmente, el precio individual ronda los US$ 1.800, cifra que se encuentra muy lejos de los US$ 600 con los que comenzó el año pasado. 

Fuente: Yahoo.financie.

Si bien el conocido ratio Precio-Beneficios (PER, por sus siglas en inglés), el cual mide la cantidad de veces que los beneficios netos anuales se engloban en el precio de la acción, es de 1800, una cifra sumamente elevada, al tratarse de una empresa relativamente nueva que se encuentra en la etapa de crecimiento, se puede considerar un indicador de las expectativas futuras que tienen los inversores y no de una sobrevaloración excesiva. 

Sin embargo, de acuerdo a la opinión de Mazza, el mercado podría haber descontado gran parte de los acontecimientos por venir. Además, al encontrarse listada en Nasdaq, la bolsa tecnológica, podría llegar a sufrir de alta volatilidad: “Mucho de lo que viene ya fue descontado en precios. Si bien como toda empresa de internet lo que importa es el ratio PEG (indicador similar al PER pero contemplando ganancias futuras) vinculado a la capacidad de generar nuevos negocios y su impacto en el ingreso neto, la pausa puede estar a la vuelta de la esquina. El sector se mueve todo en su conjunto, y Mercado Libre es una empresa de tecnología líder hoy en el Nasdaq. Teniendo presente que más allá de los fundamentals, que importan, los flujos mandarán y no se escapará a un shock del Nasdaq”. 

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Por su parte, Neffa aclara: “Las expectativas de crecimiento de Mercado Libre son importantes. Incluso Alibaba con un tamaño de US$ 700.000 millones de capitalización de mercado y US$ 77.000 millones en ventas anuales sigue creciendo a una tasa de más del 25%. Por lo tanto, con menos de una décima parte del tamaño y una séptima parte de la penetración del comercio electrónico de la región, los inversores tienen razones para ser optimistas sobre el futuro de Mercado Libre”. 

Las transacciones de dinero efectuadas mediante Mercado Pago gozaron de un incremento del 146,6% de manera interanual. Este crecimiento refleja el gran potencial de este apartado como consecuencia de la poca bancarización en América Latina: en países como Estados Unidos, el 93% de la población cuenta con una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito o débito, mientras que en nuestra región esta cifra alcanza solo el 48%. 

En relación a estas estadísticas, Neffa afirma: “Es importante destacar que la penetración de internet en Latinoamérica (58% de la población) es mayor que la bancaria y la del comercio electrónico (3% de la población). En ese sentido, el comercio electrónico en la región tiene gran potencial para su crecimiento, pero también para la consolidación de un espacio de desarrollo para las fintech”. 

Sin embargo, el experto anuncia que “hay que ir con cuidado a corto plazo por la sobrecompra de tecnológicas”, haciendo referencia al auge de crecimiento que en los últimos tiempos se encuentran atravesando todas las compañías relacionadas a tecnología e internet listadas en Nasdaq. 
Finalmente, advierte que “la volatilidad de la moneda y la inestabilidad económica en la región pueden ser importantes factores de incertidumbre para el negocio de Mercado Libre”.

La empresa de Galperin todavía se encuentra en una etapa de crecimiento. Si bien en el corto plazo la cotización de sus acciones se puede ver afectada por la alta volatilidad que el mercado de las tecnológicas está atravesando, los expertos concluyen en que tiene potencial para el largo plazo. 

Autor: Gonzalo Andrés Castillo | Forbes AR.

Negocios

Televisa y Univisión anuncian fusión; quieren competir en streaming con inversión de SoftBank

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas, como series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo. No incluirá noticias.

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Foto: Archivo.

Televisa Holdings y Univisión anunciaron este martes la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado hispano y global.

Televisa informó en un comunicado que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México. 

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

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La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.

Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4,800 millones de dólares y Univision aportará 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa. 

Con información de Reuters.

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Facebook abre un nuevo canal de quejas para usuarios disgustados

Ahora podrán solicitar directamente a la Junta de Supervisión de la empresa, integrado por un grupo de 20 reguladores independientes, las decisiones de eliminar contenido del sitio.

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El año pasado, solo Facebook HQ podía pedirle que revisara algo a la Junta de Revisión . Esta nueva medida, en donde los usuarios pueden pedirle a la junta que aborde una queja, es una expansión significativa de su poder y función dentro del negocio masivo.

El surgimiento de la Junta se dio como una respuesta del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a las crecientes críticas sobre como Facebook manejaba la difusión de información en su plataforma. Durante mucho tiempo, el multimillonario se mostró reacio a desempeñar un papel activo en la vigilancia de lo que se publica. Y al aceptar respetar cualquier decisión que tome la Junta, espera escapar de una mayor presión para hacerlo.

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Esta compuesto por 20 expertos en redes sociales de todo el mundo, muchos de ellos académicos y expertos en think tanks, y tiene competencia sobre elementos tales como publicaciones, fotos, videos y comentarios tanto en Facebook como en Instagram. Es importante destacar que no es necesario revisar todas las quejas, al igual que la forma en que la Corte Suprema de Estados Unidos elige sus casos.

Si bien la junta es un paso significativo para frenar la información errónea, hasta ahora la agencia incipiente solo tomó un puñado de decisiones, lo que dificulta evaluar si es una solución suficiente para el problema de Facebook. Actualmente está pasando por su mayor prueba: revisar si la prohibición de Facebook del presidente Trump debería mantenerse.

La creación de la Junta de Supervisión es parte de un cambio reciente más grande en Facebook para ofrecer algunas herramientas adicionales para reducir el contenido tóxico. Pero la mayoría de las veces, estas características hacen que las personas fuera de la sede de Facebook tengan la responsabilidad de emprender la lucha. 

Estos incluyeron nuevas herramientas de moderación para quienes administran grupos en Facebook y brindan a los usuarios la capacidad de cambiar la forma en que se muestran sus fuentes de noticias.

Nota publicada en Forbes US.

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Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM

Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet, la polémica por sus títulos y su renuncia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó un nuevo gerente general para la organización.

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Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet en Empresas Públicas de Medellín (EPM), y la polémica que se desató por sus títulos y empresas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó una vez más a un nuevo gerente general de la organización.

Se trata de Jorge Andrés Carrillo, quien es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes, y tiene una amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial.

Ha sido asesor de presidencia de Andesco, project manager coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

Entre 2013 y 2016, fue superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. A esta experiencia se suma que fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Así mismo, se venía desempeñando como miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

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Pandemia ajusta el consumo: colombianos priorizan precios, ahorran más y compran online

La pandemia obligó a los colombianos a ‘apretarse el cinturon’, sustituir marcas, ahorrar más y optimizar el tiempo. Hoy los nuevos hábitos de consumo reflejan un nuevo perfil.

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La pandemia del covid-19 continúa ajustando los hábitos de consumo en gran parte de los colombianos. Esa quizás es una de las conclusiones que arroja la Bitácora Económica de Fenalco, en la que se revela el nuevo perfil del consumidor y las tendencias que lo acompañarán más allá de cuando logre superar la crisis sanitaria.

Ante la incertidumbre que se ha generado por el covid-19 y lo que puede venir en los próximos meses, el estudio revela que el consumidor está más inclinado a buscar precios. “En países de ingresos medios y bajos el ahorro está presente, pero más que ahorrar para más adelante o para una emergencia, la gente ahorra para subsistir. Una manera de hacerlo es buscando precios bajos”, advierten.

Con las afectaciones que se han generado en los ingresos, el documento advierte que los colombianos hacen sacrificios. Las personas se ajustan a la crisis, y cambian un producto por otro sustituto. Una marca por otra. De hecho, según advierten, el cambio de marcas se estaría dando mucho más en alimentos y productos de aseo para el hogar y personal.

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“En Colombia, la evidencia sugiere que en 2020 subió notoriamente la compra de los productos de marca propia o del distribuidor. Esta situación está liderada por supermercados de descuento duro, que en su portafolio privilegian marcas maquiladas por proveedores nacionales y extranjeros”, dice el informe. “La compras de productos de marca propia no son rasgos exclusivos de las clases populares”.

Otro de los hallazgos del estudio es que si bien los ingresos han caído por el impacto del covid-19 hay algunos sectores que al limitar sus viajes, trayectos y entretenimiento han generado un ahorro forzado. “Aquellos que pudieron generar ese ahorro han incursionado en alternativas para destinar ese monto, por ejemplo, para la compra de vivienda”.

Frente a los nuevos consumos, advierten además que la digitalización se aceleró a pasos agigantados por la pandemia. No solo por el trabajo y estudio remoto, sino además por el pago de servicios básicos y compra de alimentos. Se destaca que los colombianos de todas las edades están migrando a comprar por internet, por lo que los empresarios también se han tenido que adaptar a este nuevo escenario.

Este panorama, dice el documento, ha consolidado sectores como el ‘delivery’, pues ya es utilizado por las familias colombianas para cualquier tipo de compra. En cuanto al streaming,se advierte que la compra de televisores se ha acelerado por la entrada de nuevos jugadores a Colombia como Disney+, Amazon Prime y Paramount.

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Sector minero apunta por US$2.700 millones de inversión en Colombia

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) estima que este año Colombia alcanzará las 60 millones de toneladas de carbón. Advierten que hay grandes oportunidades en oro y cobre.

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Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM | Cortesía.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dio a conocer este martes la situación en la que se encuentra la industria minera nacional y cómo están las expectativas frente al corto y mediano plazo. En concreto, advirtió que se planean inversiones por US$2.700 millones en el corto plazo, con proyectos claves como Quebradona, Gramalote, y Marmato.

El ejecutivo explicó que se espera que la ejecución de estos proyectos se defina en el corto plazo, de cara a la reactivación a la que le apunta al sector. Asimismo, reveló que en el largo plazo se tienen proyectadas inversiones que ascienden a los US$1.650 millones, con proyectos como los de Minesa, Mineros, que se enfocan en oro y cobre.

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Cifras preliminares de la Asociación detallaron que en 2020 la inversión extranjera directa cayó a US$902 millones a causa de la incertidumbre por la pandemia, los cierres prolongados y el freno en la industria mundial y nacional. En este balance, Nariño advirtió, incluso, que se registró una caída de 800.000 millones en regalías, pasando de $2.5 billones a $1.7 billones.

“Quebradona podría estar invirtiendo U$1.400 millones cuando se le otorgue la licencia ambiental, Gramalote, un proyecto ya licenciado, son US$1.000 millones adicionales, y las inversiones en Marmato, que está haciendo Caldas Gold. Si todos los supuestos factores se cumplen, Colombia recibiría US$2.700 millones en inversión extranjera directa para concretar esos proyectos”, dijo Nariño.

En cuanto a la situación del carbón, se proyecta una recuperación hasta las 60 millones de toneladas en 2021, un crecimiento de 11.7 millones de toneladas frente a las 49.3 millones que se registraron en 2020. Esta reactivación se daría debido a una mejora en las operaciones de minas claves como la de Cerrejón y Drummond, así como un mejor panorama de inversión para este año.

“Debemos plantearnos cómo hacemos la posibilidad de llegar a nuevos países, a mercados más lejanos. Sino es así, no podremos sacar la cantidad de carbón que íbamos a sacar”, advirtió Nariño. “En lo que estamos trabajando es en tener viable los títulos de Prodeco, que son alrededor de 18 a 20 millones de toneladas. A eso se suman los 3 millones de CNR, por lo que se producirían alrededor de 22 millones de toneladas”.

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Y es que en medio de esta situación, uno de los minerales con mayor proyección es el oro. La Asociación estima que este año se llegarán a 1.777 millones de onzas troy, por encima de 1.531 millones que se registraron en 2020 y 1.179 millones de 2019.

Entre las varias propuestas que entregó el gremio está la iniciativa de promover un política que permita atraer mayores inversiones, una hoja de ruta de competitividad del carbón y el apoyo al desarrollo de los nuevos proyectos mineros.

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