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Cómo la crisis de los centros comerciales impulsa millonarios negocios en Colombia

Varios inversionistas han encontrado buenos negocios en medio de la difícil situación por la que atraviesan los centros comerciales en Colombia. Forbes conoció que vienen dos grandes transacciones en el segundo semestre de 2021.

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Las medidas restrictivas de las últimas semanas han agudizado la crisis a la que se enfrentan desde hace un buen tiempo los centros comerciales en Colombia. Los ingresos de estas grandes plataformas se han ido al piso a raíz de las medidas anunciadas por los mandatarios locales, por lo que poco a poco el sector se ha hundido en una crítica situación que al parecer podría mantenerse en el corto plazo.

La amplia vacancia que se registra en estos complejos ha impulsado a que se genere un efecto en cadena que hoy tiene preocupado a los empresarios. A la medida que la desocupación de locales ha aumentado, más y más marcas han optado por seguir esta tendencia, dejando como saldo miles de metros cuadrados sin ocupación.

“Vemos que el efecto de vacío empieza a impactar a todos los centros comerciales en general. Hay un efecto en cadena de esas repercusiones que hace que se vuelva mucho más difícil la situación”, le explica a Forbes Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia). “Este inicio de año ha sido muy complicado para el sector, con un agravante de que en este tercer bloque de cierres no hay alivios, ni medidas para mitigar la crisis”.

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La difícil situación de este negocio obedece a que, según cálculos de Acecolombia, en el último año la vacancia en el país ha aumentado más del 250 %. En 2020, la industria empezó con algo más de 2.000 locales desocupados y al cierre de diciembre se registraron alrededor de 7.000 unidades disponibles. “Los medidas de última hora, o con hasta 2 horas de antelación, hacen muy difícil la posibilidad de colocar nuevos negocios, nuevas tiendas. Esa espera es muy mortal y complica la recuperación”, agrega Betancourt.

En un año, la vacancia en centros comerciales aumentó del 250 % | Foto: Diana Rey, Forbes Colombia.

En medio de esta coyuntura, varias empresas han optado por reorganizar sus operaciones, ajustar su caja y renegociar contratos; otras con recortar personal y mantenerse al margen; y algunas por hacer nuevos negocios.

Ese es el caso de la chilena Parque Arauco que esta semana anunció una millonaria transacción con el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario, Inmoval, filial de Credicorp Capital. Este acuerdo se cerró por US$160 millones para la venta de los derechos fiduciarios en dos centros comerciales en el país: Centro Comercial Parque La Colina, en Bogotá, y Centro Comercial Parque Caracolí, en Santander.

La multinacional chilena, que ya tiene más de 50 complejos en América Latina, cedió el 49% de participación, pero se quedó con una participación mayoritaria para mantener el control, operación y administración de los dos centros comerciales.

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Juan Manuel de la Rosa, socio de DLA Piper experto en M&A y transacciones inmobiliarias, le dijo a Forbes que son varios los motivos que llevaron a ejecutar este tipo de operaciones en medio de la crisis. Según el experto, en este caso se promueve liquidez a los promotores e inversiones para emprender nuevos negocios y expandir sus operaciones.

“En este momento los inversionistas y los promotores se están dando cuenta que es un buen negocio, porque se quedan con participación mayoritaria, venden derechos bien protegidos y al mismo tiempo amplían su liquidez”, dice de la Rosa.

Las oportunidades en tiempos de crisis

Betancourt, de Acecolombia, advierte que la coyuntura ha provocado reacomodos “interesantes” en el sector y nuevas oportunidades. “Lo vimos hace poco con Mall Plaza, que adquirió el Centro Comercial Calima. Son oportunidades que se van dando en el mercado con jugadores muy importantes, que ya tienen buena trayectoria en el país”.

Los dos expertos agregan que este tipo de negocios se dan cuando los activos están maduros, por lo que es una movida que permite reciclar capital para generar nuevos desarrollos. De la Rosa advierte que a raíz de la pandemia se han dinamizado algunos negocios. “Vemos que se han dado ajustes de precio y en otros casos los vendedores dijeron vale la pena la inversión, porque se tiene un punto de vista a largo plazo”.

En medio de la crisis de los centros comerciales, el sector ya registra dos grandes negocios en menos de siete meses. El más reciente es el de Parque Arauco por US$160 millones, pero también la compra del Centro Comercial Calima por parte de Mall Plaza, una transacción que llegó a los US$120 millones.

Centro Comercial Calima en Bogotá | Foto: directorioicc.gov.co

“Es contradictorio y raro que en medio de toda esta situación se presenten interesados en comprar. Sin embargo, las razones son varias: hay inversionistas y personas que compran por temas estratégicos, como es el caso de Mall Plaza que tenía interés por tener el espacio para la entrada de IKEA al país”, destacó de la Rosa.

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El precio, dicen los expertos, es quizás un fundamental por el cual en este momento, en medio de toda la vacancia, se están encontrando muy buenas oportunidades. “Lo que está pasando es que hay áreas que están en problemas, o inversionistas y centros comerciales en problemas. Al bajar los precios se abren oportunidades para los inversionistas que piensan a largo plazo”, destacó el abogado asesor.

Marcela Chacón, vocera para América Latina de Transactional Track Record, le explicó a Forbes que las bajas valoraciones de empresas son consideradas para fondos extranjeros de inversión y grandes compañías como una oportunidad.

“En general, la tendencia del mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina será de una recuperación lenta e, incluso, podría vislumbrar perspectivas un poco más optimistas para el mediano plazo, debido a la a la dinámica de las compañías que están pasando por procesos de reestructuración o que requieren de inyecciones de liquidez”, dijo Chacón, quien agregó: “Empresas con gran músculo financiero, podrían aprovechar esta coyuntura e incluso podrían ver este contexto como una oportunidad para generar planes de expansión”.

Forbes conoció que en este momento se están desarrollando dos grandes negocios inmobiliarios en este sector que se podrían completar en el segundo semestre de este año. Se trata de millonarias transacciones que se darían para seguir ajustando la industria y aliviar la caja de algunas empresas.

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“Los grandes negocios inmobiliarios seguirán en auge y se van a mantener, yo creo que a la final por los buenos precios. Este 2021 pinta mejor y pinta mejor entre otras razones porque un inversionista siempre piensa a mediano y largo plazo”, concluye de la Rosa.

Los estrenos

Aunque para 2020 se esperaba la inauguración de 10 centros comerciales en Colombia, por la pandemia tan solo se lograron dos: Avenida Centro Comercial Fusagasugá y Paseo Villa del Río en Bogotá. No obstante, se prevé que los que se aplazaron se inauguren este año o en 2021.

Según Acecolombia, para este año se tiene previsto Mall Plaza Cali, Nuestro Bogotá, Parque Alegra Barranquilla y Parque Fabricato. “Estos son los planes, pero es probable que en la medida que se generen nuevos cierres se terminen con aplazamientos indeseados”, dijo Betancourt.

Nuestro Bogotá está ubicado muy cerca al Aeropuerto El Dorado | Foto: Nuestro Bogotá

Desde el sector advierten que una total recuperación se podría ver a partir de 2024 – 2025. Sin embargo, advierten que en la medida que se logren mayores aperturas se logrará una reactivación sostenida, que les permitirá a los inversionistas.

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Cómo uno de los mayores criadores de patos del mundo podría ayudar a vencer a Ómicron

La compañía que fabrica las vacunas contra el covid 19 para la Comisión Europea era más conocida hasta hace poco como líder en el campo de la genética animal. Esta es su historia.

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En la carrera entre los fabricantes de vacunas para convertirse en el héroe que vence a la variante ómicron del covid 19, una pequeña empresa francesa con un historial de cría de aves, cultivo de carne en un laboratorio y desarrollo de proteínas de insectos se está convirtiendo en uno de los principales competidores. Valneva, una subsidiaria que cotiza en bolsa de la empresa familiar Groupe Grimaud, que ha conseguido buenos resultados en sus pruebas preliminares y ha vendido un estimado de mil millones de dólares en vacunas a la Comisión Europea.

Su vial está dirigido a ómicron con un virus inactivado, que es más un método tradicional que las inyecciones que ofrecen Moderna y Pfizer. Lo que hace que los expertos esperen que pueda persuadir a aquellas personas que siguen siendo reticentes a la vacuna que se han negado a recibir una inyección de la tecnología más nueva, y así poder proteger mejor al mundo contra una variante altamente contagiosa.

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«Los resultados sugieren que tiene algún efecto contra ómicron», dijo Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. «En qué medida y qué significa una reducción total, no está del todo claro».

Ómicron comenzó a propagarse en 2021 cuando el mundo se estaba abriendo después de más de un año de confinamiento debido a al covid 19, que ha causado la muerte de más de 5,6 millones de personas en todo el mundo. Ómicron es menos letal que las encarnaciones anteriores del virus, pero su capacidad de propagación hace que siga ejerciendo presión sobre el personal médico. Una inyección que tenga más éxito en la protección contra esta variante podría acelerar el regreso a la normalidad después de dos años de vivir bajo la amenaza del virus.

Pero la historia de Valneva tiene más aristas. El gobierno del Reino Unido rescindió un contrato con el fabricante de vacunas en septiembre por lo que dijo que era un incumplimiento de las obligaciones de suministro, cargo que la compañía negó. Y los resultados preliminares de Valneva provienen de pruebas de laboratorio, no de ensayos clínicos como los que ha comenzado Pfizer. Otras vacunas con la tecnología de Valneva han demostrado ser menos efectivas contra ómicron en el mundo real. Aun así, la compañía tiene acuerdos para suministrar 60 millones de dosis a la Comisión Europea y un millón a Bahrein (sujeto a aprobación), y se espera que las entregas comiencen en los próximos meses.

Jefferies Group, un banco de inversión y una firma de servicios financieros con sede en Nueva York, estima el precio de la transacción europea en alrededor de mil millones de dólares. Las acciones de Valneva, que cotizan en Euronext, han subido un 11% respecto al año anterior. Valneva está trabajando para obtener la aprobación regulatoria de la vacuna contra el covid, que se espera para finales de este año. Groupe Grimaud no ha respondido a las numerosas solicitudes de comentarios.

Groupe Grimaud, ubicado en el Valle del Loira de Francia, a unos 400 km al suroeste de París, está dirigido por el CEO Frédéric Grimaud. Forbes estima que la participación de la familia Grimaud en su empresa homónima tiene un valor de al menos 500 millones de dólares. Groupe Grimaud posee una participación del 13% en Valneva, con un valor aproximado de 230 millones de dólares (unos 203 millones de euros), y Valneva reclama ingresos anuales de más de 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros). Tres cuartas partes de sus ingresos por ventas y regalías provienen de fuera de Francia.

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Hasta su investigación sobre el coronavirus, Valneva se había especializado principalmente en vacunas para viajeros. Vende una vacuna oral contra el cólera y ha estado desarrollando otra contra el virus chikunguña, que se encuentra en 100 países. Valneva también está trabajando en una vacuna para la enfermedad de Lyme.

Durante años, el enfoque principal de Groupe Grimaud fue la cría de animales para consumo humano. La empresa fue fundada en 1966 por un par de hermanos criadores de patos y sus esposas que hicieron crecer el negocio manteniendo la genética para tipos de carne especializados, como patos, conejos, gallinas de Guinea y palomas.

¿Cómo se convierte un criador de patos en un fabricante de vacunas para humanos? Las industrias no están tan separadas como cabría esperar. A nivel mundial, los mismos reguladores abordan tanto los alimentos como los medicamentos, a menudo bajo el mismo paraguas, porque son productos que se venden para ser ingeridos. Para tener éxito en ambos negocios se requiere la gestión de hojas de cálculo, pruebas constantes, análisis de resultados y respuesta a preguntas sobre salud y seguridad. Ambas líneas de negocio están muy reglamentadas.

En 1970, el gobierno francés convirtió la marca de patos Grimaud Freres en un estándar nacional para la cría. En 2005, la compañía compró Hubbard, la firma de genética avícola más grande de los EE UU, que vendía razas heredadas. «Mi atención se centra en el crecimiento orgánico y las adquisiciones», dijo Frédéric Grimaud a la publicación Poultry World en 2012. «Siempre ha sido mi sueño convertirme en un accionista importante de una empresa de cría de pollos».

Bajo el liderazgo de Groupe Grimaud, Hubbard triplicó su tamaño. La venta de Hubbard por parte de la familia en 2018 al grupo alemán EW tuvo serias implicaciones para la consolidación de la industria avícola. EW Group es propiedad del multimillonario Erich Wesjohann y su familia, con un valor estimado de 6,8 mil millones de dólares (6,02 millones de euros). La adquisición de Hubbard permitió a EW Group, junto con otro importante criador comercial de pollos de engorde, Aviagen, controlar aproximadamente el 70 % del mercado mundial.

«Realmente aplastó al pequeño», dijo Matt Wadiak, cofundador de Blue Apron, cuya compañía actual, Cooks Venture, ha estado desarrollando su propia línea de pollos de crecimiento más lento.

Groupe Grimaud comenzó a fabricar vacunas veterinarias en 2000, principalmente para combatir la propagación de la resistencia a los antibióticos a través del uso excesivo en la ganadería.

Después de la venta de Hubbard, Groupe Grimaud volvió a centrarse en la costosa investigación experimental sobre el cultivo de carne a partir de células animales en un laboratorio. La carne cultivada en laboratorio puede ser un negocio extraño para un fabricante de vacunas y un criador de patos, pero la carne cultivada en laboratorio requiere biorreactores para su fabricación, al igual que la producción de vacunas. De hecho, muchas nuevas empresas de carne de laboratorio no pueden tener en sus manos biorreactores porque, en parte, las máquinas tienen una gran demanda para la producción de vacunas. Eso le da a Groupe Grimaud una ventaja. Su marca se llama Vital Meat.

Groupe Grimaud también ha invertido en la genética de fuentes de proteínas sostenibles como las moscas soldado negras. Según ha escrito Frédéric Grimaud: «Creemos que existen vínculos estrechos entre los seres humanos, los animales y el planeta en relación con su salud, su bienestar y su medio ambiente. Los seres humanos no pueden vivir de manera sostenible sin una relación positiva con el mundo que los rodea. Nuestro grupo avanza con la idea de un modelo de negocio abierto que respeta la vida y nuestro planeta, donde la economía trabaja para servir a los humanos».

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Pfizer y BioNTech han comenzado los ensayos de una vacuna que se dirige a ómicron con el objetivo de fabricar cuatro millones de dosis este año, según informó el martes el Wall Street Journal. A principios de este mes, los directores ejecutivos de ambas compañías dijeron que esperan que este refuerzo se autorice en marzo si los datos lo respaldan. Moderna proporcionó una línea de tiempo similar en diciembre.

Siempre existe la posibilidad de que los intentos, incluido el de Valneva, no funcionen, o que ómicron sea historia antes de que esté lista la vacuna. Sin embargo, las variantes futuras podrían evolucionar a partir de ómicron, lo que haría que una vacuna contra la cepa actual sea una valiosa adición al arsenal que lucha contra el covid 19.

Las vacunas de Valneva tienen la ventaja de no necesitar una congelación profunda para conservarlas mientras se distribuyen. Y parece que podrían ser menos costosas que la vacuna que está probando Pfizer. Valneva está «en una buena posición para tener una vacuna diferenciada», dijo Maury Raycroft, analista de biotecnología de Jefferies Group. «Tal vez, al tener esta opción alternativa, que es más una vacuna tradicional, eso ayude a vacunar a los rincones finales».

Publicada en Forbes España | Autor Chloe Sorvino

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Negocios

Director regional de Justo: “Ningún estilo de gobierno va a hacer que nuestros aliados no tengan necesidades”

En conversación con Forbes, César Celse habla de los desafíos de la startups chilena de food delivery.

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César Celse, director regional de la startup de food delivery, Justo.

Hace poco más de 10 años que la industria food delivery comenzó paso a paso en Latinoamérica. El actual director regional de la empresa chilena JustoCésar Celse, sabe de ello, ya que comenzó esa ruta desde Argentina, cuando nadie aún conocía el modelo de las aplicaciones de delivery.

“Empecé en Buenos Aires Delivery, que luego fue adquirida por Domicilios.com, una empresa colombiana que actualmente es parte de los players más grandes de la región”, dijo, refiriéndose a la fusión de la colombiana con la brasileña iFood, ocurrida a mediados de 2021.

Pero mucho antes de que aquello ocurriera, Celse se trasladó a Colombia con el desafío de ser el country manager de la plataforma que en su momento tuvo la mayor participación del mercado en Colombia.

“Fui a hacer la expansión por cuatro años, pero luego llegué a Uber Eats como director regional. Y hace poco más de un año, aterricé a Justo”, dice en entrevista con Forbes Chile.

Justo es una startup dedicada al delivery y al levantamiento de estrategia digital para comercios, enfocada en cobrar la más baja comisión del mercado.

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Reunión cara a cara

A fines de 2021, los country manager de los seis países donde opera Justo viajaron a Santiago de Chile para conocerse por primera vez, considerando el término del confinamiento y que el país andino tiene el mejor manejo de la región respecto a la pandemia, debido a sus altos índices de vacunación.

“Justo tuvo su peak de crecimiento en los momentos más duros de COVID-19 y muchos de nosotros no nos conocíamos. Fue un hito muy importante, porque fue la primera reunión presencial donde pudimos tener charlas de lo que queríamos para 2022, y eso lo festejamos mucho”, dice el director regional.

Fue una semana en que las reuniones se aprovecharon a todas horas. ¿El foco principal? Clarificar el 2022 y generar relacionamiento presencial con los diferentes actores con los que trabajan. “Trabajamos muy de la mano con los equipos de tecnología, logística y soporte. Personas que sólo conocíamos por videollamada. Esos días tuvimos oportunidad de hablar de los dolores del mercado, de nuestros clientes, ser partícipes de Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, México y compartir las necesidades que hay. Y continuar con las tasas de crecimiento que estábamos viendo”.

Pese a que la base operacional comenzó en Chile, el ejemplo que Justo quiere replicar en otros mercados es lo avanzado en Colombia. El head regional describe que el crecimiento en el país cafetero ha sido de 30% desde su llegada. Lo segundo, es seguir desarrollando productos para atender al sector gastronómico, como la toma de órdenes por Whatsapp, consolidar los pedidos en mesas y posicionar el código QR para pickup.

“Estamos trabajando sobre todo en omnicanalidad e identificando todas las necesidades que tienen los restaurantes, con foco en el desarrollo de producto. Nuestro equipo de ingenieros en Chile está dedicado a esto”.

Para cuando los altos ejecutivos regionales de la startup de delivery estaban reunidos en la capital chilena, el país vivía una fuerte polarización por las preliminares de las elecciones presidenciales, que más tarde dieron ampliamente por ganador al izquierdista Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

En esa línea, Celse dice a Forbes que “mi visión de Gabriel Boric no es tanto a una orientación política, sino hacia la visión comercial. Independientemente de las medidas que pueda tomar un gobierno, por debajo están las pymes y lo que tenemos claro es que ningún estilo de gobierno va a hacer que nuestros aliados no tengan necesidades“.

Agrega que “los cambios a nivel sociopolítico nos llevan a encender todos los radares y entender qué se necesita, porque tenemos un equipo de tecnología dedicado a solucionar esas necesidades. Es ahí donde tenemos que estar presentes y tomar parte, independiente de los estilos de gobierno e ideologías políticas. Tenemos que pensar en la gente, ayudar a que su negocio recupere el control, ayudar a crear su canal de delivery, hacerse más conocidos y expandirse. Es nuestro granito de arena al desarrollo de la industria”.

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Delivery versus salón

Históricamente, los números de salones de restaurantes eran 80% de ventas y 20% en delivery. La pandemia rompió ese esquema, ya que ante los confinamientos dicho escenario fue por meses 100% delivery.

No obstante, desde esa vertical como punto de venta, el restaurante no logra conocer a sus clientes. No tienen datos. Celse ve ese escenario como la posibilidad de que un restaurante comience a entender el comportamiento de los usuarios a través de los QR, entre otros. “Un comensal pide durante la semana para comer en familia en las noches, pero durante los fines de semana viene con su esposa y come otras cosas. Toda esa información es relevante para restaurante para tomar decisiones y ampliar su negocio”.

En el caso de un restaurante pequeño, que tiene contacto de uno a uno entre el dueño y clientes, cuando empiezan a agrandarse no tienen forma de conocer a todos sus comensales, y es ahí, cuando la tecnología pasa a jugar un rol clave. Ese es el foco, agrega Celse.

“Latinoamérica tiene muchos mercados atractivos. Estamos viendo cómo es la mejor manera para organizarnos, tenemos muchos proyectos de apertura que todavía no están decididos el roadmap. Estamos operando en Chile, México, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica… y los ojitos se llenan de luces cuando uno mira Brasil. La expansión es muy atractiva desde el punto de vista de negocios e ingresos, pero tenemos que tener atención en todos los mercados. Estamos viendo cómo la balanza va de la mejor manera compensando atención, desarrollo de mercados y de nuevos productos. No quiero que nos enfoquemos en un mercado tan grande como Brasil y perdamos la atención en los otros”, sincera.

¿Y Argentina? “Es un mercado super interesante, al igual que Brasil, Centroamérica… pero tenemos que definir el orden. Sí estamos dispuestos a apostar por un futuro en Argentina. Somos un ecosistema que trae un alivio para muchas marcas, porque nuestros casos de éxito son esas que dieron vuelta a la torta. Las que decidieron romper con esas apps y ahora quieren tener un mercado propio mucho más fuerte y más rentable. Y países que tienen problemas en su entorno económico necesitan la ayuda de un Justo”, reconoce.

Al pensar en Argentina, cuenta el director regional, no piensan ir solo por Buenos Aires. “Son más ciudades que llevan una inversión de tiempo, cabeza y dedicación grande. Eso es lo que va marcando el termómetro de hacia dónde vamos, pero Argentina nos interesa porque hay penetración del segmento digital, pagos con QR, y en food delivery en particular, tienen players como Pedidos Ya y Rappi, que son bien grandes y han avanzado mucho en estos años”.

Tal como adelantaron a Forbes anteriormente los fundadores de Justo, Rodrigo Segal y Nicolás López, a fines del año pasado aterrizaron -de forma casi simultánea- en los mercados de Ecuador y Costa Rica, donde en el primero ya están operando aproximadamente 80 y ocho restaurantes, respectivamente. Para este año y en dichos países, Celse proyecta alcanzar las 700 marcas.

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Deportes

Egan Bernal muestra una “evolución favorable” en su recuperación

El ciclista del Ineos Grenadiers ha recibido un tratamiento “centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control”

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El campeón del Giro de Italia de 2021, Egan Bernal, mostró una “evolución favorable” en su recuperación tras el accidente que sufrió el lunes al chocar contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá y por el cual fue sometido a varias cirugías.

Así lo informó la Clínica Universidad de La Sabana de Chía, que detalló en un comunicado que el ciclista del Ineos Grenadiers ha recibido un tratamiento “centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente resultado de la cirugía de columna”.

“Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente. Asimismo, hemos iniciado un soporte nutricional junto con la intervención de nuestro servicio de rehabilitación”, dijo el centro médico.

Flor Marina Gómez, madre del ganador del Tour de Francia de 2019, escribió un sentido mensaje en su cuenta de Instagram que acompañó con fotos de su hijo cuando era niño: “Mi felicidad de hoy la podría comparar a la que sentí hace 25 años (cuando nació Bernal) porque siento que mi hijito volvió a nacer”.

El ciclista sufrió fracturas en algunas vértebras, en el fémur y la rótula derechos y en varias costillas, y además tuvo una perforación pulmonar como consecuencia del choque contra el autobús.

Bernal, campeón vigente del Giro de Italia y del Tour de Francia de 2019, chocó el lunes a alta velocidad contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, en el departamento de Cundinamarca (centro), cuando el vehículo se había estacionado, según la Policía de Tránsito.

El mundo del deporte y los colombianos en general han elevado sus votos por la recuperación de Bernal, que preparaba la temporada europea en las carreteras de su país junto a compañeros del Ineos como el ecuatoriano Richard Carapaz, el costarricense Andrey Amador o su compatriota Daniel Felipe Martínez.

EFE

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Claro llega a acuerdo de interconexión con Wom

Claro y Wom completarán su interconexión, lo cual es clave para que los usuarios de los operadores puedan comunicarse entre sí.

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Fotos: Archivo.

Tras una extensa reunión que denominaron ‘Comité Mixto de Interconexión’, Claro Colombia, que la convocó, llegó a un acuerdo con Wom Colombia para finalmente habilitar la totalidad de la interconexión entre ambos operadores, que hará posible que los usuarios de ambas compañías puedan comunicarse sin limitación técnica ni geográfica.

De esta manera Wom completa su interconexión con todos los operadores para avanzar con su estrategia de consolidación del mercado.

Sin embargo, ante las autoridades seguirá la disputa. Wom ha denunciado que Claro venía “incumpliendo de manera deliberada, sistemática y arbitraria” las órdenes de interconexión definidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), impidiendo las llamadas entre los usuarios de ambas compañía, mientras que Claro ha alegado que Wom ha intentado meterle gato por liebre pasándoles tráfico de Avantel, el otro operador que Wom compró y al que la CRC no le extendió las ventajas competitivas con la condición de entrante.

Será la Autoridad Nacional del Espectro (ANE) la entidad que resuelva si sucedió el presunto uso ilegal del espectro por parte de Wom y Avantel, en una investigación que sigue en curso.

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“Esta situación está generando un perjuicio a Claro y los colombianos por cuanto los tráficos no están diferenciados y se están aprovechando de las tarifas reducidas de operador entrante”, dijeron desde Claro, que a su vez manifestaron que “confían que las autoridades resuelvan pronto las demandas al respecto, que haya una competencia correcta, bajo regulación y leyes, promoviendo inversión de todos los actores del sector en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones del país”.

Wom expresó previamente que en este caso “Claro se tomó justicia por sus propias manos”, ya que “ninguna autoridad sectorial ni judicial se ha pronunciado”.

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‘Se trata de confiar en la gente’: la visión del Grupo Hada sobre jornada laboral de cuatro días

Mauricio Trujillo Posada, vicepresidente ejecutivo e hijo de los fundadores, cuenta detalles sobre el anuncio de recortar la jornada laboral a cuatro días. Dice que ahora todos los colaboradores “trabajan donde quieran, a la hora que quieran y vestidos como quieran”.

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Si el 23 de marzo de 2020 le hubieran preguntando a Mauricio Trujillo Posada si era posible trabajar en casa, seguramente su respuesta habría sido un rotundo no. “No somos capaces y no tenemos la forma”, serían las palabras de este empresario caldense, quien en las últimas tres décadas ha estado detrás del crecimiento del Grupo Hada en Colombia y el mundo.

Aunque de entrada el desafío parecía imposible para este ingeniero, lo cierto es que fue precisamente la pandemia la que lo obligó a enviar a todos los colaboradores a casa, poniendo un reto enorme a la operación. Este fue el punto de partida y una de las grandes lecciones de vida, como lo recuerda, que meses más tarde lo llevarían a tomar decisiones radicales en beneficio de los más de 750 colaboradores de la empresa.

“Al final nos encerraron y todo funcionó perfectamente bien. No tuvimos ningún problema y eso me hizo recapacitar”, dice Trujillo, hoy vicepresidente ejecutivo del Grupo. “Nos preguntamos cómo íbamos a controlar a la gente trabajando desde casa y la respuesta fue confiar en la gente. Se trata de confiar en la gente. Una confianza absoluta en todo el mundo y que ahora se trabaja a partir de resultados”.

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Trujillo, quien es hijo de don Mauricio Trujillo Correa y Gloria Posada, los dos fundadores de la compañía, ha dado de qué hablar en las últimas dos semanas luego de que con bombos y platillos se anunciara que el Grupo Hada recortaría su jornada laboral de cinco a cuatro días.

Bajo la consigna, ‘no vivimos para trabajar, sino trabajamos para vivir’, la decisión de esta compañía se suma a un debate mundial sobre si es viable o no reducir el tiempo de trabajo de los empleados. Sin embargo, en opinión de Trujillo, lo importante es pensar en el bienestar de los colaboradores y “en que todos los proyectos de vida personales se puedan lograr”.

“Yo creo que todas las empresas deberían trabajar para eso”, dice con firmeza este ingeniero químico graduado de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. “El año pasado tomamos la decisión de que los trabajadores pueden trabajar donde quieran, a la hora que quieran y vestidos como quieran. ¿La respuesta? Fue absolutamente espectacular”.

En medio de la reapertura de la economía y la retoma de la presencialidad, el Grupo Hada ratificó 100% su teletrabajo y se enfocó en reconfigurar su operación para recortar un día de trabajo. Cuenta Trujillo que en la empresa lo llaman ‘flexiviernes’, pues cuando el lunes es festivo se tendrá que trabajar los viernes.

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La medida ya empezó para el área administrativa y poco a poco se irá incluyendo el área de producción. Según explica Trujillo, no se tocará ningún salario, ni mucho menos los beneficios que otorga la organización. “Ni más faltaba”, dice. “Esta empresa se fundó hace más de 65 años y uno de los lemas es que acá no trabajamos con el bolsillo de la gente. No se trata de trabajar menos, sino trabajar mejor”.

Trujillo cree que las miles de reuniones diarias están mandadas a recoger, así como los procesos complicados y la burocracia administrativa. Advierte que sin duda la decisión mejorará la productividad de la compañía, pues de fondo la “gente está más contenta”.

El anuncio del Grupo Hada cobija a los 750 empleados en Manizales, Barranquilla y su operación en México y se rige bajo la visión que siempre ha tenido la organización, en el que su slogan es: “La magia de hacerlo mejor”.

De Colombia para el mundo

Fundada en 1956 por don Mauricio, Jabonerías Hada nació en Manizales buscando la manera de modernizar la precaria forma de producir jabón en Colombia. Junto a su esposa Gloria, el empresario se dio a la tarea de montar una fábrica propia, la cual fue bautizada por con el nombre de Hada.

En sus inicios, Hada producía artesanalmente jabón de lavar ropa que era comercializado regionalmente, con el fin de abastecerlo con un producto de calidad. En 1958, trasladaron su producción al barrio Campohermoso y luego ocupó un lugar en el barrio Persia, en Manizales. En 1962 se constituyó como sociedad anónima, por lo que se obtuvieron recursos frescos para importar equipos de producción y tecnificar y modernizar la planta.

A partir de 1980, la empresa se dedicó en su totalidad a la producción de jabones cosméticos, expandiendo su operación a nivel nacional e internacional. Hoy, exportan a más de 22 países y se dedican a contratos de manufactura. Es decir, tienen acuerdos con grandes multinacionales en Estados Unidos para producir sus productos desde Colombia.

De hecho, en su planta de Barranquilla, producen jabones para Henkel, Colgate y P&G, Natura, Jerónimo Martins Colombia, Grupo Cala, Mercadería y Johnson & Johnson, entre otros.

“Nuestros clientes son grandes multinacionales y empresas nacional. Los crecimientos de los últimos años han sido absolutamente vertiginosos: el año pasado tuvimos un crecimiento de 32%, y este año estamos buscando un 50%”, detalla Trujillo.

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En 2020, el conglomerado anunció que la ampliación de su planta de Barranquilla tuvo un costo de US$15 millones. Desde allí, se tiene una capacidad instalada de 5.000 toneladas mensuales, un monto que ve muy bien Trujillo ante la ambiciosa expansión que planean para los próximos años.

Por ahora Trujillo no revela que nuevos destinos de exportación vienen, pero sí destaca que los jabones ‘made in Colombia’ continuarán conquistando los supermercados gringos. Este ambicioso plan se logrará en medio un revolucionario ambiente laboral, que promete ser pionero ante los acelerados cambios que se vienen gestando en las empresas.

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