Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

En fotos: Héroes famosos y anónimos que resistieron a Hitler

Fueron pocos, pero existieron: personas que arriesgaron su vida por oponerse al nacionalsocialismo. El Memorial de la Resistencia Alemana en Berlín les rinde homenaje.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

1. El atentado del 20 de julio de 1944

Göring, Bormann besichtigen Wolfsschanze (picture-alliance/akg-images)

Hace 75 años explotó en el “Führerhauptquartier Wolfsschanze”, uno de los mayores cuarteles militares del “Führer”, una bomba que tenía como objetivo matar a Adolf Hitler. Pero el atentado fracasó y el dictador sobrevivió. Los responsables, luchadores de la resistencia, fueron ejecutados días después.

2. El hombre tras el atentado del 20 de julio

default

Claus Graf Schenk von Stauffenberg fue decisivo en el intento de golpe de Estado del 20 de julio de 1944. El oficial se dio cuenta en 1942 que no sería posible ganar la Segunda Guerra Mundial. Para proteger a Alemania del hundimiento, Stauffenber y otros oficiales de la Wehrmacht decidieron intentar hacer caer el régimen de Hitler.

Lea también: Restaurarán la máquina de cifrado nazi encontrada en profundidades del mar

3. El Círculo de Kreisau

default

El objetivo del Círculo de Kreisau era llevar a cabo una reforma política fundamental de Alemania. La fuerza motriz del movimiento eran Helmuth James Graf von Moltke y Peter Graf Yorck von Wartenburg (en la imagen). Algunos miembros del Círculo se unieron al intento de golpe de Estado del 20 de julio y fueron condenados a muerte por el Tribunal el Pueblo tras el fracaso del atentado.

4. Los hermanos Scholl

Geschwister Hans und Sophie Scholl (picture-alliance/dpa)

Un grupo de estudiantes de Múnich dirigidos por Hans y Sophie Scholl intentaron desde 1942 plantar cara al nacionalsocialismo. El grupo, llamado la “Rosa Blanca”, repartió miles de octavillas en las que denunciaba los crímenes del régimen nazi. En febrero de 1943 la Gestapo descubrió a ambos hermanos y fueron condenados a muerte.

5. El atentado a Hitler de Georg Elser

Georg Elser Hitler-Attentat im Bürgerbräukeller (picture-alliance/AP Images)

El carpintero Georg Elser colocó en 1939 un artefacto explosivo tras la tribuna de Hitler en una cervecería de Múnich. La bomba detonó como estaba planeado, pero Hitler ya había abandonado la sala al haber terminado su discurso antes de lo esperado. Siete personas murieron y 60 resultaron heridas. Elser fue detenido el mismo día y llevado al campo de concentración de Dachau, donde murió en 1945.

6. El taller de Otto Weidt

default

Durante la Segunda Guerra Mundial, Otto Weidt, dueño de un taller para sordos y ciegos, empleó a judíos y, cuando la Gestapo comenzó a arrestarlos, falsificó sus documentos para que escaparan.

7. La resistencia de artistas e intelectuales

default

Numerosos artistas e intelectuales se opusieron al nazismo desde que Hitler alcanzó el poder en 1933. Los que no quisieron amoldarse a la Alemania nazi o enfrentarse al sistema se exiliaron. Otros, como el grupo berlinés de cabaret “Katakombe”, criticaron al régimen abiertamente. La Gestapo cerró su teatro en 1935 y encerró a su fundador, Werner Finck, en un campo de concentración.

8. Los jóvenes del swing

Frankreich Paris Studenten beim Swing (Getty Images/Hulton/Keystone)

Los “jóvenes del swing” veían el estilo de vida estadounidense o británico, a través de la música y el baile “swing”, como una forma clara de oposición al régimen nazi y a las juventudes de Hitler. En agosto de 1941 se llevó a cabo una ola de detenciones de jóvenes del swing, principalmente en Hamburgo.

9. El grupo de resistencia “Orquesta Roja”

Widerstand Peilgerät d.Gestapo f.Sender (picture-alliance/akg-images)

La Gestapo detectó la emisora ilegal del grupo de resistencia gracias a radiogoniómetros. En el verano de 1942, más de 120 miembros de “Orquesta Roja” fueron detenidos. El objetivo de este grupo organizado en torno a Harro Schulze-Boysen y Arvid Harnack era ayudar a los judíos y documentar los crímenes nazis. Más de medio centenar de sus miembros fueron condenados a muerte y ejecutados.

10. El Memorial de la Resistencia Alemana

default

El 19 de julio de 1953 fue inaugurado en Berlín, en el patio interior del Bendlerblock, el Memorial de la Resistencia Alemana. Es el lugar en el que fue ejecutado Claus von Stauffenberg tras el intento de atentado contra Hitler. Su función es conservar la memoria de todos los hombres y mujeres que plantaron cara al nazismo.

DW

Publicidad
Publicidad