La empresa, que tiene operaciones en Vaca Muerta, uno de los yacimientos no convencionales más grandes de Argentina, se habilitó para participar por un piloto de fracking en Colombia.
Una petrolera argentina, con presencia en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de no convencionales más grandes de Latinoamérica, estaría interesada en realizar pilotos de fracking en Colombia. Así se puede ver en la más reciente lista que reveló la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en la que se destaca que Tecpetrol se habilitó en el proceso para participar en la segunda convocatoria para los pilotos de fracking.
De acuerdo con la entidad, para este segundo concurso se mantiene Ecopetrol, Drummond, ExxonMobil y ahora Tecpetrol, una firma que llegaría a hacer estos pilotos tras el aval que otorgó el Gobierno Nacional para invitar a otras empresas extranjeras a participar en el proceso.
Tecpetrol, que tiene más de 6.400 empleados y contratistas en América Latina, con más de 760 pozos en producción en la región, estaría haciendo todo el papeleo para que su filial en Colombia entre al concurso de la ANH y se meta a la carrera por hacerse a un piloto de fracking.
Lea también: Es oficial: Colombia firma el primer contrato para el desarrollo de un piloto de fracking
Si bien la lista que se publicó aún es preliminar, se prevé que esta semana se conozcan las empresas finalmente habilitadas para este nuevo proceso. Este concurso prevé definirse a partir del 8 de marzo, pues según el cronograma desde ese momento se firmarían nuevos contratos.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reveló la semana pasada que en las próximas semanas se firmarían dos nuevos contratos para hacer estas investigaciones. Las nuevas obligaciones se darían luego de que a finales del año pasado Ecopetrol firmará un contrato para llevar a cabo Kale, el primer piloto de Colombia.
Según su más reciente plan de inversiones, la empresa tiene previsto invertir más de US$600 millones de dólares en esta iniciativa.
Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Las empresas a las que se les asignen estas obligaciones tendrán que realizar un Estudio de Impacto Ambiental para que se presente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Luego de surtir este proceso, tendrá que cumplir las condiciones que estableció la comisión de expertos, en las que se establece que antes de iniciar su investigación en campo tendrá que cumplir con la licencia social, el diálogo con las comunidades y el aval ambiental.