Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ventas de vehículos nuevos en el país cayeron 22,2 % en enero por medidas anti Covid-19

Al derrumbe en las ventas de autos se sumaron las de motocicletas, que se contrajeron un 14,1 %, informó Fenalco.

Publicado

on

Reuters.- Las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 22,2 % interanual en enero a 14.327 unidades, afectadas por las medidas de confinamiento y las restricciones a los compradores en varias ciudades del país para enfrentar el incremento de los contagios de coronavirus, informaron el lunes representantes del gremio.

Las ventas en el primer mes también fueron muy inferiores a las 26.854 unidades que se comercializaron en diciembre.

Lea también: Ventas de vehículos nuevos en Colombia caen 28,5% en 2020 por la pandemia

Al derrumbe en las cifras de los automotores se sumaron las de las motocicletas nuevas, que se contrajeron un 14,1 % interanual en enero a 44.691 unidades, precisó un informe de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Las cifras muestran el impacto que dejan en el país las medidas de cuarentena y limitaciones al ingreso de los compradores a los establecimientos comerciales adoptadas en las principales ciudades del país para contener la propagación del coronavirus, en medio de la segunda ola de la pandemia.

“Si bien es necesario tomar medidas para contener los contagios del coronavirus, también es importante que se flexibilicen aquellas disposiciones que están asfixiando a la economía nacional”, dijo Olivero García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

En 2020, las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 28,5 % interanual a 188.391 unidades, la cifra más baja de los últimos 11 años, como consecuencia de la reducción del consumo interno por la pandemia del Covid-19.

El sector automotriz en Colombia cuenta con 12 plantas de producción y más de 16.000 puntos de servicio, comercialización y talleres, representando el 6,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y la generación de unos 25.000 empleos directos, adicionales a los cerca de 100.000 trabajadores vinculados en su cadena de servicios.

Publicidad
Publicidad