Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Urge reforma laboral para bajar el desempleo a un dígito en Colombia?

Según expertos consultados por Forbes, incluso haciéndola pronto se empezarían a ver resultados de un dígito hacia 2025. En ausencia de una reforma en el corto plazo, proponen medidas para aumentar el empleo.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

El desempleo en Colombia cerró el 2020 con una tasa de 15,9%, 5,4 puntos porcentuales (pps) por encima de lo registrado en 2019 (10,5%). La brecha de género también es alta en el indicador, específicamente fue de 7,6 pps en diciembre, pues el desempleo en las mujeres llegó a 18,6% y la de los hombres a 11%, serie desestacionalizada, según el Dane.

Aunque el 2021 se esperaba mayor optimismo, dado el comportamiento de la pandemia con sus nuevas cepas, los cierres sectorizados, la demora en la vacunación, entre otros, los ánimos de que se pasen reformas como la laboral y pensional, también son menores, pues la prioridad tiene nombre propio: reforma fiscal o tributaria.

Lea también: Desempleo de 2020 cerró en 15,9 %: Dane

Con base en este contexto Forbes consultó a expertos para preguntarles, en palabras más palabras menos, ¿qué pasaría si se ‘embolatan’ las reformas laboral y pensional este año? Entre lo que coinciden está que el país continuaría viendo tasas de desempleo a dos dígitos en los próximos años, además, el proceso de recuperación económico y social sería mucho más lento.

Las implicaciones de no hacer cambios

Desde la visión de Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, aunque en ausencia de una reforma laboral y pensional no se esperarían efectos inmediatos muy significativos, en caso de que dicho ajuste incluyera la flexibilización del régimen de contratación, este ayudaría a una caída más rápida de la tasa de desempleo.

Respecto a la pensional, de no aprobarse, dice Jalil, “mantendría al sistema de pensiones colombiano como uno de los de más bajo acceso y más desiguales de la región, situación que debería arreglarse a futuro para evitar que los costos fiscales asociados a un esquema que subsidia a los asalariados de más bajos ingresos se incrementen de forma significativa”.

Lea también: Extender la licencia de paternidad bajaría brecha de género en desempleo colombiano

En este punto, vale mencionar que para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2021 el Gobierno espera destinar para el pago de mesadas pensionales $42,5 billones, monto superior en 3,7% frente a lo destinado en el PGN de 2020. Además, hay que tener presente que estas obligaciones son ineludibles para la Nación, tal cual lo expresa el mismo documento del PGN.

En línea con lo anterior, Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda, dijo que dos de los mayores retos del país en materia económica son la rigidez e inflexibilidad en el mercado laboral y la regresividad del sistema pensional en la población de altos ingresos. “Más temprano que tarde hay que darle respuesta como país a estos dos problemas y la solución no es evitarlos en la agenda pública y política”.

Para Maribel Castillo, directora del programa de Economía de la Javeriana de Cali, entre los efectos de no hacer la reforma laboral está: “mantener niveles iguales a los que tenemos en los indicadores, pero más incertidumbre en las personas, lo que puede generar muchos efectos. Para dar un ejemplo, la migración a países con mejores condiciones, la reorganización del gasto en los hogares que pierden ingresos y pueden sacrificar otras cosas como la calidad de la educación. El empleo impacta el ingresos de las familias y eso mueve todo, la gente pierde esperanzas si no ve acciones enfocadas”.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, es más optimista, dice que “en la agenda que ha planteado el Gobierno se incluye una reforma fiscal y social, por lo tanto, es posible que se tengan en cuenta algunos aspectos que promuevan la creación de empleo y la flexibilización laboral”. Agrega que es importante plantear ajustes que promuevan la creación de puestos de trabajo adicionales a los 1,3 millones perdidos durante 2020.

¿Bajará la tasa a un dígito a finales de 2022?

Para la mayoría de expertos, el panorama luce bastante retador en esta materia por varios factores y al finalizar este Gobierno ello no se cumpliría. Para Cristancho, sería un hito importante, pero es un reto dado que la reactivación apenas está tomando forma y los primeros seis meses de 2021 presentan un panorama de actividad económica muy inferior al potencial del país.

Según el exministro Zuluaga, incluso haciéndola pronto se tardaría en ver dichos resultados. “Si hacemos las reformas en el tiempo oportuno es posible que al finalizar el 2022 estemos en la senda del 11% de desempleo y así poder avanzar hacia el 2025 a una tasa del orden del 8%”.

Lea también: Los efectos que tendría el piso de protección social en las mujeres

Castillo, de la Javeriana de Cali, coincidió con el resto de expertos y agregó que “sin las reformas adecuadas creo que lo más seguro es que se mantenga (el desempleo) por encima del 13% en el año (2021) para las trece principales ciudades”.

La razón por la que no se lograría reducir el desempleo a un dígito hacia 2022, en palabras de Jalil es porque “el mercado laboral colombiano es muy inflexible y eso hace que la creación de nuevos puestos de trabajo tome tiempo”.

Las propuestas

En caso de que no se presente la laboral, los expertos proponen algunas medidas que podrían ayudar a disminuir el desempleo e informalidad en el corto plazo. Para la experta de la Javeriana de Cali, es importante pensar en la formación para el empleo y en medidas de identificación para hacer seguimiento a las personas que perdieron su ocupación y de esta manera focalizarlos y proceder en los respectivos apoyos.

Según Óscar Iván Zuluaga, “es necesario de manera inmediata un plan de choque para crear 1 millón de empleos a través de inversión en pequeñas obras públicas intensivas en mano de obra y orientadas a mujeres y jóvenes y así contener de manera transitoria el efecto de la pandemia para recuperar la pérdida de ingresos en estos grupos poblacionales que son los de mayor afectación como lo muestran las cifras del mercado laboral”.

Vea también: Mujeres poderosas | Desempleo femenino, las claves para superarlo

Munir Jalil, de BTG Pactual, dice que es importante pensar en programas de subsidios a la creación de nuevos empleos, ayudas que podrían estar focalizadas en las poblaciones más afectadas, entre estos, los jóvenes.

Por último, además de lo ya mencionado, el directivo de Davivienda Corredores resaltó que “el Gobierno debe propender por acelerar los proyectos de inversión en infraestructura, lograr un proceso de vacunación de la población lo más pronto posible y, aunque no son procesos que se dan a corto plazo, se debería fomentar la llegada de inversión extranjera directa a nuestro país a sectores distintos al de petróleo y gas”.

Economía y Finanzas

Por qué la criptomoneda Solana es mucho más que una moda pasajera

Si algo es seguro en el mundo cripto, es que el nivel de escalabilidad de una blockchain, será el que determine su futuro.

Publicado

on

El conseguir que una blockchain funcione de manera más rápida y más asequible no dependerá más que de lo complicado que sea llevar la red a mayor escala. 

Muchas redes blockchain han creado sus propios mecanismos y herramientas para favorecer la escalabilidad; podemos encontrar desde la creación de cadenas paralelizadas (Layer 2 o Shards) en el caso de Ethereum, que aún funciona con el protocolo de consenso Proof-of-Work (PoW), hasta integraciones de blockchains soberanas a una red principal o Relay Chain (Layer 1) en el caso de Polkadot, la cual funciona con el protocolo de consenso Nominated Proof-of-Stake (NPoS). En ambos casos, estos mecanismos se crearon con el objetivo de mantener la descentralización, la seguridad y con el fin de mejorar en gran medida la escalabilidad de sus redes.  

Sin embargo, la innovación no conoce límites. Existe una red que combina el protocolo de consenso Proof-of-Stake (PoS), con el protocolo de consenso Proof-of-History (PoH): la red de Solana. Esta red emergió en el mundo blockchain como la solución más rápida al tan famoso trilema de las redes blockchains: escalabilidad, descentralización y seguridad.

¿Qué es Solana?

Solana es una blockchain de capa 1 (Layer 1) cuyo objetivo se centra en impulsar a las aplicaciones de nueva generación a conseguir una mayor escalabilidad y a hacerlas accesibles para todo el mundo. Utiliza el protocolo PoH, a través del cual la red crea una marca de tiempo dejando un registro de todos los eventos. Mientras que otras blockchains requieren que todos los validadores se comuniquen a la vez para determinar la validación de un bloque, en Solana, cada validador cuenta con un sistema de reloj integrado gracias a la función de retardo verificable secuencial SHA-256 (VDF) con el que se agiliza el proceso. 

Lea también: Adidas se alía con el exchange de criptomonedas Coinbase

En otras palabras, Solana no requiere de la confirmación de toda la red antes de seguir validando bloques, por lo que el protocolo PoH presenta un avance envidiable en cuanto a la estructura de las redes, tanto en términos de velocidad como de escalabilidad.

Características de la red de Solana

Con esto, ¿podría decirse que Solana es la red más escalable del mundo? Veamos cuáles son las principales características de esta red: 

  1. Rapidez transaccional: Solana es la blockchain  más rápida del mundo,  posee tiempos de bloque de 400 milisegundos, y a medida que el hardware se vuelve más rápido, también lo hace la red.
  2. Más transacciones por segundo: a día de hoy, Solana registra un total de 65.000 transacciones por segundo (TPS), evitando la congestión y el retardo en las transacciones.
  3. Bajo costo por transacción: su escalabilidad permite que sus transacciones permanezcan por debajo de 0,01 $ en todo momento, tanto para desarrolladores como para usuarios.
  4. Descentralización: además de ser ultrarrápida y asequible, también aboga por la descentralización; es decir, la red estará abierta para que las aplicaciones se ejecuten en todo momento y las transacciones nunca se detengan.
  5. Escala global: una vez se integran las aplicaciones (dApps) a su red, Solana garantiza la compatibilidad entre proyectos, manteniendo así una red global y sólida a medida que crece.

Todas estas cualidades perfilan a Solana como la red más escalable en la actualidad. Cada día son más los usuarios que se unen a su red, aumentando así la usabilidad de su token nativo: $SOL, incidiendo positivamente en su precio.

Los tokens SOL y SPL

La criptomoneda por excelencia de esta red es $SOL, el token nativo del ecosistema de Solana. Este token se usa principalmente para el pago de transacciones y gobernanza de la red. Actualmente, la cantidad total circulante de $SOL es de 303.778.782, mientras que el suministro máximo es de 489.000.000. 

Por otra parte, tenemos el token SPL, el token estándar de la cadena de bloques Solana. El token SPL, al igual que ERC-20 en la red de Ethereum, es un smart contract con una estructura ya establecida con el fin de facilitar la implementación a futuros desarrolladores que quieran crear nuevas dApps sobre la red.

¿Qué wallets puedo usar en Solana?

Solana es compatible con múltiples aplicaciones móviles que admiten tokens SPL, intuitivas y fáciles de usar para los nuevos usuarios que aún no dominen en el uso de wallets. Dentro de estas aplicaciones se encuentran Exodus, Trust Wallet, Coin98, y Zelcore. 

Además, también podrás interactuar con la red de Solana en distintas wallets webs, donde los usuarios pueden administrar sus fondos de forma descentralizada, sin la intervención de terceros. Entre las más populares está, por una parte, PhantomSolFlare, una  wallet web creada por la comunidad de Solana, Sollet, creada por el equipo de Project Serum, o MathWallet.

La red de Solana también admite el formato hardware wallet y, por ahora, nada más que está disponible para Ledger Nano S y Nano X, aunque tendrás que recordar que a veces este último no se conecta a la wallet web si se hace a través de Windows. Puedes configurar tu dispositivo a través de la wallet web de Solflare, o por medio de comandos en el caso de aquellos usuarios más avanzados. 

Aporta seguridad a la red de Solana con tu staking

Otra utilidad del token $SOL es el staking. Gracias al staking, podrás contribuir a la seguridad de la red de Solana y ganar recompensas adicionales.Se trata de una alternativa beneficiosa para aquellos usuarios busquen holdear sus tokens y ganar a su vez ingresos pasivos. 

El proceso de staking es muy sencillo. Tan solo necesitarás crear una wallet de Solana y transferir los tokens $SOL (las más usadas son Phantom y Solflare); a continuación, tendrás que seleccionar un validador de Solana y delegar la cantidad de tokens que quieras stakear. Trata de informarte siempre y recopila toda la información acerca de los validadores activos que puedas encontrar.

Seeded Network, un claro ejemplo del éxito de la escalabilidad de Solana

Solana soporta más de 400 proyectos en la actualidad, abarcando todos los sectores, como DeFi, NFT o Web3, entre otros. Gracias a la flexibilidad de la red de Solana, los desarrolladores de dApps pueden aprovechar su arquitectura de alto rendimiento y desarrollar sus proyectos sacando provecho tanto de la rapidez como de las bajas comisiones de la red, asegurando a su vez la adopción y la masificación de sus productos, como es el caso de Seeded Network.

Seeded Network es una incubadora de proyectos construida sobre el ecosistema de Solana que combina distintas soluciones DeFi, basadas en borrowing, lending y staking. Su misión es la de proporcionar a sus inversores proyectos de calidad que han sido seleccionados minuciosamente por su equipo, a la vez que ofrece su soporte y experiencia a los proyectos que quieran formar parte de la experiencia.

Al contrario de lo que pueda parecer, Seeded Network no es una plataforma de inversión, y mucho menos una plataforma de lanzamientos de proyectos. Su misión va más allá, y consiste en otorgar un verdadero valor a los proyectos incubados bajo su ala e incorporarlos al ecosistema añadiendo utilidad a sus tokens a través de sus productos: lending, borrowing y staking, proporcionando todas las herramientas y fondos necesarios para que los proyectos y los miembros de su equipo desarrollen sus aplicaciones sobre Solana.

Sin duda, la escalabilidad de Solana garantiza a todos los desarrolladores que construyen aplicaciones sobre su red un crecimiento sostenible en el tiempo. De este modo, proyectos como Sedeed Network podrán seguir creando y ofreciendo productos de calidad en el espacio DeFi.

Desde su nacimiento, la blockchain de Solana ha cumplido con su objetivo: conseguir acortar los tiempos de procesamiento de la red. El protocolo híbrido de PoS y PoH permite reducir significativamente los tiempos, tanto para las transacciones como para el despliegue de contratos inteligentes. Estas cualidades han atraído el interés de inversores institucionales fuertes y de una gran cantidad de minoristas, quienes no tendrán más que disfrutar de la inalcanzable velocidad de las transacciones y de las bajas comisiones por el uso de la red.

Joel Jabalera comenzó su trayectoria en el apasionante mundo de las criptomonedas en 2013. Desde entonces, ha sido inversor ángel en más de 100 proyectos, que hacen uso de las criptomonedas y de la tecnología blockchain para financiarse. Además, es influencer para la comunidad hispanohablante. A día de hoy, Joel es Co-Founder y CEO de Stakely.io y Stakely.vc, una plataforma de staking de criptomonedas donde sigue cumpliendo metas y proponiéndose nuevos objetivos.

Publicado en Forbes España | Autor: Joel Jabalera

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco de Bogotá, entre los más sostenibles del mundo: Dow Jones

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones ubicó reconoció la estrategia de sostenibilidad de la entidad financiera y su trabajo en materia de inclusión y mitigación al cambio climático.

Publicado

on

El índice de Sostenibilidad Dow Jones escogió al Banco de Bogotá como uno de los más sostenibles del mundo. Para su edición de 2021, la entidad financiera del Grupo Aval se ubicó en el top 10 de los bancos con mejor estrategia de sostenibilidad.

Este índice, que evalúa el desempeño sostenible bajo los parametros económicos, ambientales y sociales, resaltó la gestión que se lleva a cabo en materia de inclusión y educación financiera, así como estrategia de ciudadanía corporativa y filantropía y las políticas en Derechos Humanos.

Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de sostenibilidad y servicios corporativos del Banco de Bogotá, aseguró que este reconocimiento se da gracias al trabajo que se ha desarrollado para mejorar sus prácticas y fortalecer el modelo de negocio.

Lea también: Un reconocimiento más: Banco de Bogotá destaca por su liderazgo en bonos verdes

“En nuestra estrategia de sostenibilidad hemos integrado las mejores prácticas mundiales para fortalecer nuestro modelo de negocio y brindar valor compartido a nuestros grupos de interés. Seguiremos trabajando para generar impactos positivos en la sociedad, el medio ambiente y el negocio”, indicó.

Dow Jones tambien destacó el trabajo de la entidad en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Incluso, resaltó iniciativas como la línea de desarrollo sostenible, el crédito constructor sostenible, la emisión de bonos verdes, la financiación de vehículos eléctricos e híbridos y el lanzamiento de la Tarjeta Débito Amazonía, entre otros.

En la dimensión económica, resaltaron la gestión en la relación con los clientes, las políticas contra el crimen y la lucha contra la corrupción, el código de conducta empresarial y la estrategia de impuestos.

Este reconocimiento se da luego de que h

ace dos semanas LatinFinance, una de las principales fuentes de información sobre los mercados financieros y las economías en América Latina y el Caribe, escogió a esta entidad como el Banco del Año en Colombia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco de la República mantiene meta de inflación en 3% para 2022

Pese al panorama de incertidumbre por el que atraviesa la dinámica de los precios al consumidor, la junta

Publicado

on

Aunque el dato de la inflación para este año va en 4,58% a octubre, este viernes el Banco de la República se reunió y dijo que mantenía su meta en 3% para el próximo año.

“En el marco de la estrategia de Inflación Objetivo, la Junta Directiva del Banco de la República continuará evaluando en cada una de sus reuniones los factores de oferta y demanda que explican el comportamiento de la inflación, su persistencia y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación, y reitera que sus acciones buscan llevar la inflación a la meta del 3% en coordinación con la política económica general”, apuntó la junta del banco en un comunicado.

Lea también: ¡Siguen subiendo! Banco de la República aumentó su tasa a 2,5%

Cabe recordar, en ese sentido, que el Banco de la República dijo en días pasados que su proyección para la inflación para el cierre de este año es de 4,9% y para el próximo año de 3,6%. Por eso, como lo manifestó Leonardo Villar, gerente del Emisor, la estrategia de ahora en adelante será una normalización de la política monetaria, que tenía la tasa en 1,75% y la ha ido subiendo de manera paulatina.

Aunque en esta reunión no tomaron decisión sobre las tasas, los expertos apuntan a que según la dinámica de los precios y del crecimiento de la economía se espera que el Banco de la República siga subiendo las tasas hasta mediados del próximo año.

Lea también: Inflación en octubre sorprendió a la baja: fue del 0,01 %

Según el comunicado publicado este viernes, “la inflación, a nivel mundial, ha aumentado y terminará en 2021 en un nivel superior a la meta en la inmensa mayoría de países, incluido Colombia. Esto ha sido el resultado de múltiples choques no anticipados. En Colombia estos choques incluyen un incremento de la demanda agregada muy superior al anticipado y, de otra parte, el mismo tipo de dificultades que han afectado mundialmente la capacidad de la oferta para responder de manera armónica”, explican.

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bitcoin se desploma ante impacto de nueva variante de Covid-19 en los mercados

La criptomoneda cayó casi un 8% este viernes luego del descubrimiento de la nueva variante de Covid-19 potencialmente resistente a las vacunas.

Publicado

on

El bitcoin se desplomó casi un 8% el viernes después de que el descubrimiento de una nueva variante del Covid-19 potencialmente resistente a las vacunas mermó el interés por el riesgo a favor de activos considerados más seguros, como la deuda gubernamental, el yen y el dólar.

El bitcoin, la moneda digital más grande, cedió un 7,8% a 54.377 dólares, mínimo desde el 12 de octubre. La unidad se encaminaba a su mayor caída en un día desde el 20 de septiembre, con un descenso de más de un 20% desde que a comienzos de mes tocó un máximo récord de 69.000 dólares.

Lea también: Asia y Europa endurecen restricciones por alarma ante nueva variante del Covid-19

Científicos dijeron que la variante, detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong, tiene una combinación inusual de mutaciones y puede evadir las respuestas inmunitarias o hacerla más transmisible.

“La propagación de (la variante), especialmente a otros países, podría debilitar aún más el apetito de los inversores”, dijo Yuya Hasegawa de Bitbank. “La ventaja del bitcon probablemente será limitada y el mercado debería prepararse para más pérdidas”.

El ether, la segunda mayor criptodivisa por capitalización de mercado, cayó hasta un 11,6% a su nivel más bajo en una semana. En la sesión cotizaba en 4.070 dólares, descenso de casi 18% respecto a su récord el 10 de noviembre.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar se dispara y supera la barrera de los 4.000 pesos

El precio del dólar podría llegar este viernes a su nivel más alto desde abril de 2020, cuando se registró el peor momento de la pandemia.

Publicado

on

Posible victoria de Pedro Castillo ha generado preocupación en los agentes económicos y ha elevado el tipo de cambio.

Este viernes el dólar en Colombia se negocia en promedio en 4.017 pesos, superando la barrera de los 4.000 pesos por primera vez en más de un año.

Si se mantiene el promedio de negociación el tipo de cambio oficial podría llegar a su nivel máximo desde el 28 de abril de 2020 cuando la tasa representativa del mercado fue de 4.039 pesos.

Lea también: ¡Jaque instantáneo! La historia secreta de cómo el Grupo Gilinski está a punto de hacerse a Nutresa

Algunos analistas creen que superada la barrera de los 4.000 pesos la divisa podría seguir subiendo hasta los 4.200 pesos pues se quebraron niveles técnicos importantes.

La subida del dólar estuvo ‘frenada’ durante varias semanas debido a la monetización por parte del Gobierno de los recursos de la venta de ISA a Ecopetrol.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado