Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Urge reforma laboral para bajar el desempleo a un dígito en Colombia?

Según expertos consultados por Forbes, incluso haciéndola pronto se empezarían a ver resultados de un dígito hacia 2025. En ausencia de una reforma en el corto plazo, proponen medidas para aumentar el empleo.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

El desempleo en Colombia cerró el 2020 con una tasa de 15,9%, 5,4 puntos porcentuales (pps) por encima de lo registrado en 2019 (10,5%). La brecha de género también es alta en el indicador, específicamente fue de 7,6 pps en diciembre, pues el desempleo en las mujeres llegó a 18,6% y la de los hombres a 11%, serie desestacionalizada, según el Dane.

Aunque el 2021 se esperaba mayor optimismo, dado el comportamiento de la pandemia con sus nuevas cepas, los cierres sectorizados, la demora en la vacunación, entre otros, los ánimos de que se pasen reformas como la laboral y pensional, también son menores, pues la prioridad tiene nombre propio: reforma fiscal o tributaria.

Lea también: Desempleo de 2020 cerró en 15,9 %: Dane

Con base en este contexto Forbes consultó a expertos para preguntarles, en palabras más palabras menos, ¿qué pasaría si se ‘embolatan’ las reformas laboral y pensional este año? Entre lo que coinciden está que el país continuaría viendo tasas de desempleo a dos dígitos en los próximos años, además, el proceso de recuperación económico y social sería mucho más lento.

Las implicaciones de no hacer cambios

Desde la visión de Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, aunque en ausencia de una reforma laboral y pensional no se esperarían efectos inmediatos muy significativos, en caso de que dicho ajuste incluyera la flexibilización del régimen de contratación, este ayudaría a una caída más rápida de la tasa de desempleo.

Respecto a la pensional, de no aprobarse, dice Jalil, “mantendría al sistema de pensiones colombiano como uno de los de más bajo acceso y más desiguales de la región, situación que debería arreglarse a futuro para evitar que los costos fiscales asociados a un esquema que subsidia a los asalariados de más bajos ingresos se incrementen de forma significativa”.

Lea también: Extender la licencia de paternidad bajaría brecha de género en desempleo colombiano

En este punto, vale mencionar que para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2021 el Gobierno espera destinar para el pago de mesadas pensionales $42,5 billones, monto superior en 3,7% frente a lo destinado en el PGN de 2020. Además, hay que tener presente que estas obligaciones son ineludibles para la Nación, tal cual lo expresa el mismo documento del PGN.

En línea con lo anterior, Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda, dijo que dos de los mayores retos del país en materia económica son la rigidez e inflexibilidad en el mercado laboral y la regresividad del sistema pensional en la población de altos ingresos. “Más temprano que tarde hay que darle respuesta como país a estos dos problemas y la solución no es evitarlos en la agenda pública y política”.

Para Maribel Castillo, directora del programa de Economía de la Javeriana de Cali, entre los efectos de no hacer la reforma laboral está: “mantener niveles iguales a los que tenemos en los indicadores, pero más incertidumbre en las personas, lo que puede generar muchos efectos. Para dar un ejemplo, la migración a países con mejores condiciones, la reorganización del gasto en los hogares que pierden ingresos y pueden sacrificar otras cosas como la calidad de la educación. El empleo impacta el ingresos de las familias y eso mueve todo, la gente pierde esperanzas si no ve acciones enfocadas”.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, es más optimista, dice que “en la agenda que ha planteado el Gobierno se incluye una reforma fiscal y social, por lo tanto, es posible que se tengan en cuenta algunos aspectos que promuevan la creación de empleo y la flexibilización laboral”. Agrega que es importante plantear ajustes que promuevan la creación de puestos de trabajo adicionales a los 1,3 millones perdidos durante 2020.

¿Bajará la tasa a un dígito a finales de 2022?

Para la mayoría de expertos, el panorama luce bastante retador en esta materia por varios factores y al finalizar este Gobierno ello no se cumpliría. Para Cristancho, sería un hito importante, pero es un reto dado que la reactivación apenas está tomando forma y los primeros seis meses de 2021 presentan un panorama de actividad económica muy inferior al potencial del país.

Según el exministro Zuluaga, incluso haciéndola pronto se tardaría en ver dichos resultados. “Si hacemos las reformas en el tiempo oportuno es posible que al finalizar el 2022 estemos en la senda del 11% de desempleo y así poder avanzar hacia el 2025 a una tasa del orden del 8%”.

Lea también: Los efectos que tendría el piso de protección social en las mujeres

Castillo, de la Javeriana de Cali, coincidió con el resto de expertos y agregó que “sin las reformas adecuadas creo que lo más seguro es que se mantenga (el desempleo) por encima del 13% en el año (2021) para las trece principales ciudades”.

La razón por la que no se lograría reducir el desempleo a un dígito hacia 2022, en palabras de Jalil es porque “el mercado laboral colombiano es muy inflexible y eso hace que la creación de nuevos puestos de trabajo tome tiempo”.

Las propuestas

En caso de que no se presente la laboral, los expertos proponen algunas medidas que podrían ayudar a disminuir el desempleo e informalidad en el corto plazo. Para la experta de la Javeriana de Cali, es importante pensar en la formación para el empleo y en medidas de identificación para hacer seguimiento a las personas que perdieron su ocupación y de esta manera focalizarlos y proceder en los respectivos apoyos.

Según Óscar Iván Zuluaga, “es necesario de manera inmediata un plan de choque para crear 1 millón de empleos a través de inversión en pequeñas obras públicas intensivas en mano de obra y orientadas a mujeres y jóvenes y así contener de manera transitoria el efecto de la pandemia para recuperar la pérdida de ingresos en estos grupos poblacionales que son los de mayor afectación como lo muestran las cifras del mercado laboral”.

Vea también: Mujeres poderosas | Desempleo femenino, las claves para superarlo

Munir Jalil, de BTG Pactual, dice que es importante pensar en programas de subsidios a la creación de nuevos empleos, ayudas que podrían estar focalizadas en las poblaciones más afectadas, entre estos, los jóvenes.

Por último, además de lo ya mencionado, el directivo de Davivienda Corredores resaltó que “el Gobierno debe propender por acelerar los proyectos de inversión en infraestructura, lograr un proceso de vacunación de la población lo más pronto posible y, aunque no son procesos que se dan a corto plazo, se debería fomentar la llegada de inversión extranjera directa a nuestro país a sectores distintos al de petróleo y gas”.

Economía y Finanzas

‘La recesión ha terminado y empieza la senda de recuperación’: Duque

El mandatario expresó que el crecimiento del PIB del primer trimestre fue positivo por encima de todas las expectativas

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República.

El presidente de Colombia Iván Duque resaltó que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento de la economía haya sido positivo por encima de todas las expectativas, anotando que en 2020 la pandemia causó una caída del 6% en la economía y que después de varios semestres consecutivos.

El Dane reportó que la economía de Colombia se expandió un 1,1% en el primer trimestre, por la reapertura de varios sectores en medio de la pandemia de coronavirus.

“La recesión ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, indicó el presidente Duque, luego de que se conocieran las cifras de crecimiento económico por parte del Dane. “El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica. Que en nuestro segundo semestre reactivemos a Colombia porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar”.

Duque hizo un llamado a que se despejen los bloqueos que se han venido presentando en el marco del Paro Nacional. “No hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, a movilizarse a trabajar. Hemos dicho con toda la claridad que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro”.

Por su parte, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, expresó que se demuestra que “el sector público está ejerciendo una labor contra cíclica” y celebró que haya habido un crecimiento de doble dígito de la inversión. “Continuaremos en esta senda de crecimiento”.

Lea también: Economía colombiana sorprendió al crecer 1,1% en primer trimestre

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar cierra la semana a la baja con un precio de $3.685,50

El precio promedio de la divisa estadounidense en el día fue de $3.683,43 en medio de ganancias de las monedas latinoamericanas y los mercados bursátiles.

Publicado

on

El dólar en Colombia confirmó su tendencia a la baja al ubicarse por debajo de los $3.700, mostrando un fortalecimiento del peso colombiano en medio de una jornada positiva para las monedas latinoamericanas en general, así como para los mercados bursátiles a nivel mundial.

Este viernes, la divisa en Colombia cerró con un precio de $3,685,50, lo que significó un descenso de $42,59 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que es de $3,728.09. Sin embargo, su precio de apertura fue de $3.693,09 y su valor promedio durante la jornada fue de $3.683,43.

Dicho comportamiento se vio motivado por el comportamiento de las monedas latinoamericanas, así como de las bolsas de valores de la región, que consolidaron sus ganancias debido al impulso por una menor aversión al riesgo y un retroceso global de la divisa estadounidense, según análisis de Reuters.

Lea también: Dólar retoma tendencia a la baja: cerró en $3.721,10 este jueves

Esto permitió que la región se viera beneficiada por el impulso de las acciones mundiales, que se derivó del anuncio de la Reserva Federal acerca de la política monetaria en Estados Unidos. Tras confirmarse que no habrá movimientos inminentes en materia de ajuste, como respuesta a la aceleración de la inflación, los mercados globales se calmaron y el dólar se mantuvo a la baja.

Este rebote interrumpió una caída sostenida de tres jornadas en los mercados bursátiles globales, que se dio en medio del revuelo por el aumento en los precios al consumidor.

Por su parte, el índice dólar, que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas de primer orden, retrocedía alrededor de 0,45%, presionado por negativos datos de la economía de Estados Unidos.

En cuanto las ventas minoristas en Estados Unidos, datos publicados hoy mostraron un estancamiento en abril, luego de que se desvaneció el impulso brindado por los pagos de estímulo. Esto reforzó los argumentos que apuntan a la posibilidad de que la recuperación económica no será robusta, indicando que podría faltar tiempo para que se den alzas de las tasas de interés.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Economía colombiana sorprendió al crecer 1,1% en primer trimestre

“Después de tres trimestres consecutivos con caídas anuales, estamos viendo en este primer trimestre de 2021 la primera expansión real”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

La economía de Colombia se expandió un 1,1% en el primer trimestre, por la reapertura de varios sectores en medio de la pandemia de coronavirus, informó el viernes el Gobierno.

La expansión superó las proyecciones de los analistas que, según la mediana de un sondeo de Reuters, esperaban una contracción de 1%. El dato también fue mejor que la proyección que tenía el equipo técnico del Banco Central, de una baja de un 0,3%.

La expansión entre enero y marzo superó además la que de igual periodo del año pasado, de un 0,6%. La industria manufacturera creció un 7%, las actividades financieras un 4,9%, el sector agropecuario con un 3,3%, informó el Dane.

En contraste, se registraron contracciones en el sector minero con un 15%, en la construcción con un 6%, en el área de servicios públicos con un 1,3% y en el comercio con un 0,8%.

Lea también: Economía colombiana creció 11,8% anual en marzo de 2021

“Después de tres trimestres consecutivos con contracciones anuales, estamos viendo en este primer trimestre de 2021 la primera expansión real”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo en una conferencia virtual.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2020, la cuarta economía de América Latina se expandió un 2,9% en los primeros tres meses del año.

El banco emisor mejoró a comienzos de mayo su pronóstico de expansión del PIB para este año a un rango de entre 3% y 7% con un 6% como cifra más probable, desde una estimación previa de entre 2% y 6% con un 4,6% como nivel central.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

El año pasado la economía colombiana sufrió su mayor contracción histórica, un 6,8%.

En contraste, el organismo redujo el pronóstico para 2022 a un crecimiento entre 1% y 5%, con un 3% como la cifra más probable.

El desplome de la actividad productiva del país por pandemia de coronavirus llevó a la autoridad monetaria a reducir su tasa de interés de referencia a un mínimo récord de un 1,75%.

Pero en los últimos meses han crecido las voces que esperan un futuro incremento del costo del dinero hacia finales del año, debido a una aceleración de las presiones inflacionarias ante las mejores perspectivas de crecimiento económico. 

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Economía colombiana creció 11,8% anual en marzo de 2021

Marzo es el primer mes del año en el que la economía colombiana registra datos positivos, pues en enero y febrero había caído 4,2% y 3,6%, respectivamente. En el primer trimestre la economía creció 1,1%.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que la actividad económica colombiana creció 11,8% anual en marzo de 2021, de acuerdo con datos de la serie original del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE). Con estos resultados, marzo es el primer mes del año que registra cifras positivas.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que se ajustaron los datos del ISE publicados en enero y febrero del año en curso. Con base en ello la contracción de la economía para el primer mes de 2021 pasó de ser -4,3% a -4,2% y para el segundo mes del año la cifra ajustada es de -3,6% vs. el -3,5% publicado.

Lea también: Economía colombiana cayó 3,48% anual en febrero: Dane

Oviedo agregó que en “marzo de 2021 estamos presentando que tanto actividades primarias (agro y actividades extractivas asociadas con minas y canteras), como terciarias (transporte, alojamiento y otros servicios) están por encima de los niveles de actividad prepandemia (febrero 2020), mientras que las secundarias (manufacturas y construcción), sobre todo por la dinámica del sector construcción que ha tenido evolución positiva pero no ha logrado recuperarse, están por debajo de nivel prepandemia”.

El director comentó que de 12 renglones analizados en el ISE, solo uno registró datos negativos en el tercer mes del año, siendo este explotación de minas y canteras con -9,4% anual en marzo. Mientras tanto, los tres rubros que más crecieron fueron construcción (32%), actividades artísticas y de entretenimiento (23%) e industrias manufactureras (22,5%).

¿Qué pasó en el primer trimestre del año?

El Dane explicó que desde el enfoque de la producción, la economía nacional creció 1,1% en el primer trimestre de 2021. En este periodo, de 12 actividades analizadas cuatro registraron datos negativos: explotación de minas y canteras (-15%), construcción (-6%), suministro de electricidad y gas (-1,3%) y comercio (-0,8%).

Lea también: Cómo Colombia traza una agenda para reactivar su economía con las energías renovables

Mientras tanto, los tres renglones que más crecieron en los primeros tres meses del año fueron: actividades artísticas y de entretenimiento (7,6%), industrias manufactureras (7%) y actividades financieras y de seguros (4,9%).

Con base en las cifras entregadas para el primer trimestre del año, Oviedo comentó que luego de tres trimestres de caídas consecutivas, la economía nacional refleja un repunte en su recuperación entre enero y marzo de 2021.

Para poner lo anterior en contexto hay que recordar que el PIB cayó a -15,7% en el segundo trimestre de 2020, luego a -8,4% en el tercero y -3,6% en el cuarto.

¿Qué datos se esperaban para la economía nacional?

Según el índice NowCast de Bancolombia, el indicador de actividad económica del Banco de Bogotá y la estimación del crecimiento de la economía de Davivienda, el desempeño de la economía nacional esperado para marzo era de 4,7%, 8% y 8,6% anual, respectivamente.

Lea también: Economía se habría recuperado en primer trimestre, pero seguiría en rojo

Por su parte, en una encuesta realizada por Reuters a analistas de 13 entidades esta semana se esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera 1% en el primer trimestre, frente a igual periodo de 2020. Las estimaciones del sondeo fluctuaron entre un desplome de 4,2% y un crecimiento de 1%.

“En el primer trimestre el país afrontó en el inicio la segunda ola de la pandemia, un periodo transitorio de reapertura posterior y nuevas restricciones a la movilidad a final”, mencionó a Reuters Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú, al prever que “la agricultura, la industria y el sector público liderarían la reactivación, mientras que la minería y la construcción anotarían los mayores retrocesos”.

Lea también: Economía de Colombia cayó -6,8% durante 2020: Dane

Hay que recordar que la economía colombiana se contrajo un histórico 6,8% en 2020 por los confinamientos adoptados para contener la pandemia de coronavirus, que derivaron en un creciente desempleo, el cierre de empresas y el desplome del consumo doméstico.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Importaciones del país crecieron 37,5% en marzo a US$4.934 millones

Esta cifra es mayor en US$1.347,1 millones frente a las importaciones colombianas de marzo de 2020 (US$3.587 millones), según el Dane.

Publicado

on

Comercio exterior

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las importaciones de Colombia durante marzo de 2021 crecieron 37,5% anual y totalizaron US$4.934 millones.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Según explicó el Dane, el incremento anual de las importaciones obedeció principalmente al aumento de 43,2% en el grupo de manufacturas que pasaron de ser US$2.683, 2 millones en el tercer mes de 2020 frente a los US$3.842,1 millones del mismo mes de 2021.

La entidad estadística añadió que en marzo de este año, las importaciones de manufacturas participaron con 77,9% del valor total de las importaciones, seguido por productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,5%, combustibles y productos de las industrias extractivas con 6,4% y otros sectores 0,2%.

El informe del Dane también expone que en marzo las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 24,8% del total; le siguieron las compras externas desde China, México, Brasil, Francia, Alemania e India.

Respecto a los resultados de los tres primeros meses del año, el Dane dijo que las importaciones colombianas acumulan un valor de US$12.661 millones y registran un aumento de 6,5%, frente al mismo periodo de 2020.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado