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Por qué el nombramiento de Andy Jassy indica que el futuro de Amazon es la nube y no el comercio electrónico

Líderes de la nube, incluido Frank Slootman de Snowflake, opinan sobre el nuevo papel de Jassy y predicen su posible sucesor.

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Andy Jassy, próximo CEO de Amazon. Foto: Amazon Web Services.

Jeff Bezos envió ondas de choque a las empresas estadounidenses el martes, cuando anunció que dejaría el cargo de CEO de Amazon después de 27 años al frente de la compañía. Pero el hombre al que nombró como su sucesor no fue una sorpresa.

Andy Jassy, ​​quien se unió a Amazon en 1997, tres años después de su lanzamiento como librero en línea, ha estado dirigiendo el mayor generador de dinero del gigante tecnológico, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Services, desde 2006. El mismo día que Bezos anunció su reemplazo, Amazon informó US$12.700 millones en ingresos generados por AWS en el último trimestre de 2020, sobre ventas de toda la empresa de US$125.000 millones, con ingresos operativos de US$3.600 millones, un aumento del 37% año tras año.

El nombramiento de Jassy sirve como una visión clara del futuro de Amazon y el de la industria tecnológica: su camino a seguir está en la nube. Así como Satya Nadella fue nombrado CEO de Microsoft en 2014 después de liderar su división de nube de Azure, Jassy dirigirá Amazon con un conocimiento íntimo de una industria que alberga gran parte de la potencia informática y de datos del mundo.

“Siempre ha habido un debate sobre si AWS podría ser un negocio más grande que Amazon”, dice Todd McKinnon, director ejecutivo de la empresa de software en la nube Okta. “Este es un voto a favor de la respuesta a esa pregunta, que probablemente sea sí”.

La llamada “nube” se ha convertido en la columna vertebral tecnológica de gran parte del mundo empresarial, pero es en gran medida invisible para los consumidores que utilizan la nube cada vez que escanean un menú de códigos QR en su restaurante local o ven películas de Netflix.

Desde su lanzamiento hace más de una década, AWS ha estado a la vanguardia del sector de la nube y se ha convertido en el mayor proveedor de la industria con más del 30% del mercado global de la nube. Durante los 15 años de Jassy supervisando AWS, el negocio se ha convertido en una empresa de US$50.000 millones con más de un millón de clientes, incluidos Pfizer, Walt Disney y Johnson & Johnson.

Jassy “ha cambiado por sí solo el rostro de la informática”, dice Frank Slootman, director ejecutivo de Snowflake, el gigante del almacenamiento en la nube que es tanto cliente como competidor de AWS. “La noción de nube pública fue pionera en Amazon”.

Jassy se unió a Amazon después de su graduación en Harvard en 1997, siguiendo a Bezos como asistente técnico. A principios de la década de 2000, a los dos hombres se les ocurrió la idea de subcontratar redes informáticas, años antes de que otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Google comenzaran a jugar con el concepto de lo que entonces se llamaba “infraestructura como servicio”.

Una vez que lanzó AWS en 2006, Jassy se dedicó a evangelizar la noble idea de la “nube”, primero apuntándose a pequeñas empresas y nuevas empresas; la idea de que un conglomerado multinacional subcontrataría la infraestructura informática era todavía difícil de vender. McKinnon de Okta recuerda haber conocido a Jassy después de uno de sus discursos en 2009, cuando intentaba poner en marcha su propia empresa basada en la nube. “Nadie estaba completamente en [la nube]”, dice McKinnon. “[Jassy] demostró que funcionaría”. Hoy, valorada en 35.000 millones de dólares, Okta se encuentra entre las docenas de empresas multimillonarias que utilizan AWS y han crecido junto con el auge de la industria de la nube de la última década.

En los últimos años desde entonces, Jassy ha defendido su evangelio en la nube en la conferencia anual de AWS Re: Invent. Más recientemente, en la conferencia de 2020 en diciembre, Jassy recordó cómo, justo cuando Amazon se graduó de vender libros a la tienda de todo, AWS es solo el último ejemplo de cómo Amazon se mueve con la agilidad de una startup, a pesar de emplear a más de 1 millón de personas. “Hay que tener el coraje de levantar la empresa y obligarla a cambiar y moverse”, dijo.

A diferencia de la frígida personalidad pública de Bezos, quienes conocen a Jassy hablan de él como una figura “agradable” con una vida fuera de Amazon. Matt McIlwain, el director gerente de Madrona Ventures, que conoce a Jassy desde hace dos décadas, ofreció un pensamiento que no suele estar relacionado con los directores ejecutivos modestos: “Es el tipo de persona con la que te encantaría tomar una cerveza”.

Sin embargo, como líder empresarial, Jassy no ha rehuido los ataques a la competencia y ha suscitado controversias por defender el software de reconocimiento facial de AWS que se vende a las fuerzas del orden, en medio de preocupaciones por la privacidad. Cuando AWS perdió su oferta por un contrato de nube militar estadounidense de US$10.000 millones con Microsoft el año pasado, llamó a la administración Trump por su “desdén” de Amazon.

Jassy también ha supervisado el reinado de AWS en la industria de la nube como proveedor esencial, pero también como un enemigo imponente para sus competidores, grandes y pequeños. Quizás pocas otras compañías enfrentan esta complicada relación a mayor escala que Snowflake, la compañía de almacenamiento en la nube de $ 85 mil millones que se basa en gran medida en la infraestructura de AWS, pero en los últimos años se ha visto obligada a defenderse de la competencia de sus servicios de almacenamiento de datos del propio producto de Amazon, RedShift.

“Ellos son muy conscientes de lo que está pasando con nosotros, porque demonios, pueden ver su propio consumo de almacenamiento informático y pueden ver qué tan bien lo estamos haciendo”, dice Slootman de Snowflake. “Gran parte de nuestro negocio se ejecuta en la plataforma de Amazon”.

Con el inmenso tamaño y poder de mercado de Amazon, Jassy tiene su lista de desafíos por delante como director ejecutivo, en particular una campaña antimonopolio de múltiples frentes contra la empresa dirigida por el gobierno federal, que ha destacado el dominio de la empresa en su negocio de comercio electrónico. “Amazon se ha vuelto lo suficientemente grande. Eso pone nerviosas a las industrias ya los gobiernos ”, dice Ed Anderson, analista de Gartner. “Uno de los riesgos potenciales es que AWS y Amazon.com se acercarán”.

Con un agujero tan enorme dejado por Jassy, ​​abundan las preguntas sobre quién tomará las riendas del negocio de servicios web de Amazon. Muchos miran al llamado S-Team de Amazon, un grupo de líderes de empresas que reportan directamente a Bezos y trabajan en decisiones comerciales clave. Entre algunos de los nombres rumoreados se encuentran los ejecutivos de AWS Peter DeSantis, jefe de infraestructura y jefe de servicios informáticos de utilidad Charlie Bell.

Pero un nombre se ha convertido en el foco de atención para muchos observadores: Matt Garman, quien ha supervisado los productos principales de AWS desde sus inicios y el año pasado se convirtió en vicepresidente de ventas y marketing de AWS. “Matt Garman es la persona más lógica”, dice McIlwain, cuya Madrona Ventures fue uno de los primeros inversores en Amazon. “Tiene una experiencia inusual dentro de AWS y es uno de los miembros más antiguos y de confianza del equipo de Andy”.

Quien ocupe el puesto de Jassy, ​​entre los puestos más poderosos de la industria de la computación en la nube, tendrá que definir si AWS se ejecuta de forma independiente del nuevo CEO. Pero considerando que trabajó bajo la imponente sombra de Bezos durante dos décadas, Jassy puede decidir proyectar la suya en el futuro de Amazon.

Por: David Jeans | Forbes Staff

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Apple trabaja en nuevas innovaciones para casas inteligentes

Se tratarían de dos productos que se encuentran en etapa inicial y aún no está confirmado cómo ni cuándo saldrían al mercado. Qué se sabe de los nuevos chiches de la tecnológica.

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Apple nunca se queda atrás. A veces puede dar la falsa sensación de que descuida algunos segmentos, pero no. La realidad es que la compañía de la manzana sólo se agazapa para terminar saliendo a lo grande. Y eso es lo que intentará hacer en el mundo lleno de posibilidades que ofrece las smart houses.

¿Cómo planea hacerlo? Mediante un nuevo dispositivo versátil que busca combinar un decodificador de Apple TV con un altavoz HomePod, incluiría una cámara para videoconferencia a través de un televisor conectado y otras funciones de hogar inteligente, reveló agencia Bloomberg.

Entre las capacidades destacadas que incluiría el dispositivo se incluyen funciones estándar de la caja de Apple TV, como ver videos y juegos, además de usos de altavoces inteligentes, como reproducir música y usar el asistente digital Siri de Apple. Si se lanza, representaría la oferta de hardware para el hogar inteligente más ambiciosa de Apple hasta la fecha.

Lea también: CEO de Apple da indicios que viene un automóvil autónomo

Apple también está considerando el lanzamiento de un altavoz de alta gama con una pantalla táctil para competir mejor con los líderes del mercado Google y Amazon, contó Bloomberg. Tal dispositivo combinaría un iPad con un altavoz HomePod y también incluiría una cámara para video chat. Apple exploró conectar el iPad al altavoz con un brazo robótico que puede moverse para seguir a un usuario por una habitación, similar al último dispositivo Echo Show de Amazon.MIRA TAMBIÉN

El desarrollo de ambos productos de Apple aún se encuentra en las primeras etapas y la empresa podría decidir no lanzar ninguno de los dos o cambiar las características clave. Las nuevas ofertas pueden ayudar a revivir la fortuna de Apple en la categoría de hogares inteligentes.

La compañía tenía el 2% del mercado de dispositivos de transmisión de TV en 2020, segúnStrategy Analytics, mientras que HomePod tuvo menos del 10% del mercado de altavoces inteligentes durante la mayor parte de su existencia.

En marzo, Apple descontinuó su HomePod de gama alta, mientras que la caja de Apple TV no se ha actualizado durante más de tres años. El año pasado, la compañía lanzó el HomePod mini, al que le fue mejor debido a su precio más bajo.

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Coinbase, Nubank y Zoom, las apuestas de los tres primeros inversionistas latinos en la lista de Midas de Forbes

Nicolás Szekasy, cofundador y socio de Kaszek Ventures; Meyer “Micky” Malka, socio de Ribbit Capital, y Santi Subotovsky, socio general de Emergence Capital, se convierten en los primeros tres inversionistas latinoamericanos en unirse a la lista Midas de Forbes.

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Nicolás Szeka y Santi Subotovsky, dos de los primeros tres latinos que aparecen en la lista Forbes Midas. Foto: Cortesía.

Cuando Santi Subotovsky crecía en Argentina, nunca pensó que se mudaría a los Estados Unidos, y mucho menos se convertiría en un inversionista de capital de riesgo. Sus padres no hablaban inglés y él imaginó que seguiría los pasos de su padre y se convertiría en mecánico de automóviles. Tres décadas después, lideró la financiación que le dio al mundo una empresa que se convirtió en un nombre familiar y ayudó a crear el movimiento de videoconferencia global impulsado por una pandemia que ahora se describe con una palabra: Zoom.

El viaje de Subotovsky hacia la financiación de empresas comenzó después de que su padre falleciera cuando él era un niño. Decidió ampliar sus horizontes profesionales, obtuvo una licenciatura en economía y, después de años de trabajo, se encontró en Silicon Valley con su startup de tecnología educativa, AXG Tecnonexo, en un viaje organizado por la organización sin fines de lucro Endeavor que apoya a emprendedores con potencial de promover el cambio económico en sus regiones. Subotovsky no podía creer que los empresarios pudieran obtener capital sin renunciar a sus empresas, dice. Sabía que quería ser parte de ese mundo.

Headshot of Santi Subotovsky, a general partner at Emergence Capital.
Santi Subotovsky es socio general de Emergence Capital y uno de los primeros inversores de LatAm en formar parte de la Lista Midas. Foto: Cortesía.

Se mudó a los Estados Unidos con su esposa en 2010 y comenzó a solicitar puestos de trabajo en firmas de capital de riesgo, solo para enfrentar una realidad desafortunada de la industria. “Incluso en ese entonces, algunas firmas decían que [la empresa] no era para latinos”, dice Subotovsky. “Fue bastante sorprendente para mí. No sabía que mi ADN genético no me permitía aventurarme. Por eso seguí tratando de demostrarle a la gente que estaba equivocada”. Subotovsky hizo precisamente eso. Ahora socio general de Emergence Capital, se une a Nicolás Szekasy, cofundador y socio gerente de Kaszek Ventures, con sede en Buenos Aires, y a Meyer “Micky” Malka, socio gerente de Ribbit Capital como los primeros tres inversionistas nacidos en América Latina que hacen parte de la Lista Midas de Forbes, que presenta a los mejores inversionistas de capital de riesgo del mundo.

Subotovsky lideró la Serie C de US$30 millones a la empresa de videoconferencia Zoom en 2015, cuatro años antes de que saliera a bolsa con una valoración de US$9.200 millones en abril de 2019. El año siguiente, por supuesto, Zoom irrumpió en la conciencia popular como un método principal para conectarse en medio de la pandemia de Covid-19, tanto a nivel profesional como social. Mientras tanto, Szekasy lideró la ronda semilla de US$2 millones del banco digital brasileño Nubank en 2013; Nubank valía US$24.600 millones en su última valoración en enero de 2021. Malka lideró la inversión de Ribbit Capital en la plataforma de comercio de cifrado Coinbase en su ronda Serie A de US$6.100 millones en 2013; la compañía fue valorada por última vez en US$7.700 millones y se prevé que salga a bolsa en abril de 2021. No se pudo contactar a Malka para una solicitud de comentarios.

Headshot of Nicolás Szekasy a cofounder and managing partner at Kaszek Ventures.
Nicolás Szekasy es cofundador y socio gerente de Kaszek Ventures y uno de los primeros inversionistas de América Latina en formar parte de la Lista Midas. Foto: Cortesía.

Si bien Subotovsky y Szekasy llegaron al capital de riesgo de diferentes maneras, Szekasy como ex director financiero del mercado en línea MercadoLibre, se apoyan en una narrativa cada vez mayor de que el perfil de los ejecutivos que pueden tener éxito en el capital de riesgo está evolucionando, y eso es bueno para losa negocios.

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Las raíces argentinas de Subotovsky, dice, son las que lo impulsaron a invertir en Zoom para empezar. Si bien Zoom no fue la primera plataforma de videoconferencia, invirtió en ella porque se convenció de que era la primera con una mentalidad global. Por ejemplo, dice, descubrió que Zoom funcionaba mejor con las plataformas de video cuando lo probó para chatear con amigos y familiares en Argentina. Tener inversionistas con diferentes antecedentes es vital para construir grandes negocios escalables, agrega Subotovsky, porque sabe, al hablar con su hermana en Argentina, que muchos puntos débiles son globales, y las empresas deberán dominar esos desafíos para tener verdadero éxito.

Así como el lugar de Subotovsky en la Lista de Midas muestra que el mercado de riesgo de Estados Unidos es un lugar donde los inversionistas de América Latina pueden prosperar, la entrada de Szekasy en la lista demuestra cuánto ha madurado el ecosistema de capital de riesgo de América Latina y la probabilidad de que la representación de la región en la lista seguirá creciendo en los próximos años. “Éramos optimistas en 2011, pero ahora somos aún más optimistas de los próximos 10 años”, dice Szekasy. “Es asombroso ver la calidad, la visión y las oportunidades que [los emprendedores] están persiguiendo”. La región tiene 16 empresas unicornio, y todas menos una alcanzaron una valoración de mil millones de dólares en los últimos tres años. Solo Brasil cuenta con 12 unicornios, incluido a la proptech local Loft, actualmente valorada en 2.200 millones de dólares, y las fintech Creditas, valoradas en 1.750 millones de dólares, ambos con sede en São Paulo con inversores locales en Latinoamérica en sus tablas de financiación.

“No siento que estemos donde deberíamos estar, pero siento que vamos en la dirección correcta”, dice Subotovsky. Subotovsky y Szekasy dicen que ambos saben que no serán los últimos inversionistas de LatAm en hacer la lista de Midas; habrá más inversionistas de LatAm en la lista el próximo año, bromea Szekasy, aunque solo sea de su propia firma.

Los latinos en el listado

#23 Santi Subotovsky

General Partner, Emergence Capital Partners

País: Argentina / Lugar de residencia: Los Altos, California (Estados Unidos)

El recién llegado de Midas List, Subotovsky, apuesta por la plataforma de comunicaciones por video Zoom en 2015; se hizo pública en 2019 y aumentó de valor durante la pandemia. Subotovsky ha sido socio general de Emergence Capital desde 2010 y actualmente forma parte de las juntas directivas de Zoom, Openpath Security, Clearbanc y CrunchBase. También es inversor en High Alpha, con sede en Indianápolis. Subotovsky, quien es originario de Argentina, es uno de los primeros inversionistas de América Latina en debutar en la lista.

#58 Meyer Malka

Managing Partner, Ribbit Capital

País: Venezuela / Lugar de residencia: Menlo Park, California (Estados Unidos)

Malka, uno de los tres inversionistas latinoamericanos que debutaron en la Lista de Midas en 2021, fundó la firma de capital de riesgo Ribbit Capital en 2012. Oriundo de Venezuela, fundó inicialmente una firma de corretaje financiero cuando era adolescente y la vendió, entre otros negocios, Malka se mudó a San Francisco en 2007 para lanzar Bling Nation, una startup de pagos que finalmente fracasó. Con Ribbit, se propuso invertir en otras nuevas empresas de tecnología financiera y tuvo mucho más éxito. La cartera de Malka incluye unicornios Brex, Nubank, Robinhood y Credit Karma, adquirida por Intuit por US$8.100 millones en diciembre de 2020. Como partidario temprano de las criptomonedas, aseguró una participación temprana en la plataforma de intercambio Coinbase en 2013.

#63 Nicolas Szekasy

Cofundador y managing partner, Kaszek Ventures

País: Argentina / Lugar de residencia: Montevideo (Uruguay)

El recién llegado a la Midas List, Nicolas Szekasy, cofundó Kaszek Ventures en 2011. Desde entonces, ha recaudado más de US$1.000 millones e invertido en más de 90 nuevas empresas, lo suficiente para convertirse en la firma de capital de riesgo más grande de América Latina. Szekasy forma parte del consejo de varias empresas de tecnología, incluidas Bitso, QuintoAndar, Credits, NotCo, NovemShop, Alice y NuBank. Antes de Kaszek Ventures, Szekasy pasó 10 años como CFO en MercadoLibre, la plataforma de pagos y comercio en línea más grande de América Latina, liderando su OPI de US$ 333 millones en 2007. Originario de Argentina, Szekasy recibió un MBA de la Universidad de Stanford y se graduó de la Universidad de Buenos Aires con licenciatura en Economía. En 2008, fue invitado a regresar a Stanford como el Conferencista Distinguido.

Vea aquí el listado completo de la Forbes Midas List 2021

Por: Rebecca Szkutak | Forbes Staff

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La mentoría soñada: la de la poderosa red que ha creado Endeavor

La red que ha construido Endeavor se ha vuelto un imán para emprendedores con potencial y para inversionistas. su presidente global, Adrián García-Aranyos, cuenta cómo está liderando una de las mayores organizaciones de emprendedores exitosos del mundo.

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Adrián García-Aranyos, presidente global de Endeavor. Foto: Kieran Kesner para Endeavor.

Hacer una llamada y que, al otro lado, te conteste uno de los más altos ejecutivos de Amazon para escuchar los problemas que estás teniendo en tu compañía, es una concesión que cualquier emprendedor agradecería y que le pasó a Alexander Torrenegra, el reconocido emprendedor colombiano, quien, junto a su esposa, Tania Zapata, ha cofundado compañías como Voice123, Bunny Inc. y Torre.

Aquella llamada pudieron tenerla meses después de haber pasado el riguroso proceso de selección Endeavor, una red de emprendedores que provee un relacionamiento único entre fundadores de empresas, mentores e inversionistas.

“Nos conectamos entre todos”, dice en entrevista con Forbes Adrián García-Aranyos, el español que desde hace poco más de dos años es el presidente global de Endeavor. “Las empresas necesitan ayudas en cada una de sus fases. Una vez que han crecido, se enfrentan a unos retos que nunca han visto y poder acceder a una red como esta, los podemos conectar con emprendedores, que han pasado por lo mismo en otros países”.

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La admisión se da cuando una empresa está en lo que se conoce como la curva del palo de hockey (hockey stick). Si justifica cómo podría multiplicar por 10 su tamaño y que tiene una mentalidad de crecimiento, lo más seguro es que le den acceso a este selecto club que en Colombia tiene 49 empresas y 89 emprendedores. Entre ellos Bodytech, Rappi, Platzi, Merqueo, Agua Bendita, Siigo, Toberin Valley y Dynamo Producciones.

A su vez, Endeavor ha construido un fondo para invertir en algunas de las empresas de la red llamado Endeavor Catalyst. “Ayudábamos a los emprendedores hasta salir a bolsa, pero nos preguntábamos cómo ser sostenibles. Este fondo nos ha permitido ser sostenibles a mediano o largo plazo. Hay unas reglas, invertimos, pero no lideramos rondas ni pedimos estar en las juntas directivas. Deben ser emprendedores activos en la red de Endeavor y que estén en rondas de más de US$5 millones”, explica Adrián.

Más de 3 millones de empleos en el mundo han sido creados por más de 2.000 fundadores que hacen parte de esta red fundada en 1997 por Linda Rottenberg y Peter Kellner, con enfoque inicial en América Latina. En Colombia los empleos que han aportado estas compañías ascienden a más de 142.000.

“La idea es terminar este año con presencia en 40 países, las nuevas oficinas están en Canadá y Rumania”, sostiene Adrián, quien espera pronto poder volver a un panel de selección presencial, que cada vez sucede en un país diferente, pero que se han tenido que hacer virtuales por la pandemia. “Vemos un nivel bastante único, no es solo el impacto de las empresas, es el efecto multiplicador que tienen en el ecosistema”.

El presidente de Endeavor explica que cuando una empresa empieza a facturar US$15 millones no lo tiene todo hecho, sino que “lo tiene todo por hacer y puede llegar a facturar US$400 millones”.

Lo que han visto en América Latina es una evolución tanto en las oportunidades, como en las habilidades que los emprendedores tienen para escalar sus negocios. “Están muy dispuestos a ejecutar, hemos visto que ahora hay emprendedores que están mucho más preparados para llevar sus empresas al próximo nivel”, señala Adrián.

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Energías renovables: ¿Quién está detrás de los grandes proyectos en Colombia?

Millonarias inversiones han llegado a los territorios de la mano de las energías renovables no convencionales. Colombia ya construye una gigantesca industria a través del sol y el viento, y son varios los inversionistas los que están detrás de toda esta revolución. ¿Cuáles son sus apuestas?

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A kilómetros de distancia de los grandes centros urbanos, donde habitan en su gran mayoría las comunidades indígenas Wayuú, se construyen una serie de torres de por lo menos 55 metros de altura. Una tras otra se van ubicando de forma paralela con una turbina en su pico que prevé moverse entre las 13 y 20 revoluciones por minuto. Es la nueva energía de La Guajira, que ya no solo llegará por el agua, sino por el viento.

No muy lejos de esta escena, en El Paso, un municipio ubicado en la región centro-occidental del Cesar, están instalados 250.000 paneles en una área cercana a los 210 hectáreas — algo así como 294 canchas de fútbol —. A diferencia de La Guajira, el protagonista aquí es el sol y no el viento. Lo mismo pasa incluso en el Huila, el Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Tolima y la costa Atlántica, en donde desde hace un par de años se ha visto cómo varios inversionistas han llegado a estos territorios a poner sus millones para la construcción de una serie de granjas solares.

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Este nuevo mapa de Colombia, que sin duda muestra que se ha venido gestando una millonaria industria en los últimos años, evidencia que ya no solo el petróleo, la agricultura, la infraestructura y la minería son sinónimos de desarrollo. La estructuración y construcción de estos proyectos solares y eólicos dejan ver un nuevo renglón en la economía, que sigue atrayendo un puñado de empresas locales e internacionales con gran interés en invertir en el país.

Parque solar El Paso | Foto: Enel.

“Colombia es un país con gran potencial y recursos naturales que, cada vez más, se están abriendo a las energías renovables con determinación y proyección”, le dice a Forbes Lucio Rubio, director general de Enel Colombia. “Le estamos apuntando a desarrollar las energías renovables no convencionales de manera sostenible para contribuir a tener un país más diversificado y menos dependiente de los combustibles fósiles”.

Rubio, de nacionalidad española, que hace 24 años desembarcó en el país para ascender en la organización, hoy es el hombre que lidera toda la transformación de la empresa y su apuesta por las energías limpias en Colombia. Comparte la misma visión del Grupo Enel en el mundo, que con operaciones en 32 países de los cinco continentes, creó hace un par de años su división Enel Green Power, hoy la líder mundial en este tipo de energías y la cual, incluso, está detrás de ambiciosos proyectos en Colombia.

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Desde su llegada al país en 2012, ha acelerado el desarrollo de los proyectos, a tal punto que apuesta por consolidar una capacidad instalada de más de 1.500 Megavatios (MW) a 2025, con parques eólicos como Windpeshi (200 MW), Chemesky (100 MW) y Tumawind (200 MW) en La Guajira; o iniciativas solares como El Paso y La Loma, en el Cesar, o Guayepo I y II, en el Atlántico.

La multinacional italiana, de propiedad de ese gobierno europeo, puso sobre la mesa un cheque por US$1.193 millones para el desarrollo de renovables en Colombia. Se trata de una inversión para los próximos cuatros años, que permitirá generar un poco más de 5.000 nuevos empleos solamente en la fase de construcción.

Una apuesta similar a la que tiene el Grupo Argos, una de los conglomerados más grandes del país, que, con su filial Celsia, lidera una estrategia similar a la de Enel, con un único foco: revolucionar la manera en la que se produce energía. Hoy ya tiene,por ejemplo, seis granjas solares en Colombia y Panamá, y apuesta por desarrollar 15 más en diferentes regiones del país para un total de 650 MW. Asimismo, avanzan en el desarrollo de cuatro parques eólicos en La Guajira, (Uribia y Maicao), con una capacidad total instalada de 330 MW.

Quién está detrás de todo esta estrategia es Ricardo Sierra, CEO de la empresa, y su equipo, quienes desde hace unos años se han mantenido a la vanguardia de las energías alternativas. “Esta es una tecnología que seguirá consolidándose en el país”, le dice el ejecutivo a esta revista, y agrega: “Entendemos que los efectos del cambio climático generan vulnerabilidades en nuestras operaciones. Por esta razón, proyectamos una matriz energética cada vez más limpia y balanceada”.

Celsia, que al cierre del año pasado registró ingresos por $3.54 billones, planea ejecutar entonces inversiones que ascienden a los US$363 millones este año en renovables. Sierra le cuenta a Forbes que de este total US$117 millones serían financiados con recursos de bonos verdes, para impulsar la construcción y adecuación de sus nuevos parques solares.

Pero no solo la italiana Enel y la colombiana Celsia hacen parte de esos titanes de la energía en Colombia. Al Grupo Ecopetrol ya se le ha visto un gran interés en meterse de lleno a este sector, como parte de la estrategia de diversificación y descarbonización. La empresa más grande del país, que produce seis de cada 10 barriles de petróleo en Colombia, busca alcanzar alrededor de 400 MW al 2023, una ambiciosa tarea para materializar en total ocho parques solares en el Meta, Bolívar, Antioquia y Huila.

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“Las inversiones para el periodo 2021 – 2023 en energías renovables son de aproximadamente US$380 millones”, añade Felipe Bayón, presidente del Grupo, quien en diálogo con esta revista advierte que estiman “un total de 2.400 puestos directos de trabajo durante el desarrollo de los proyectos de renovables, haciendo énfasis en mano de obra de mujeres”.

EPM e Isagen, que fue comprada por la canadiense Brookfield, en una transacción por US$3.528 millones en 2016, también tienen una apuesta interesante en el negocio. Entre las dos invertirán hasta US$1.695 millones en iniciativas solares y eólicas, muy en línea con las millonarias inversiones de toda la industria.

Parque Solar Castilla en el departamento del Meta | Foto: Ecopetrol.

Gran parte de este dinero será de Empresas Públicas de Medellín, que de hecho firmó una alianza estratégica con la estadounidense Invenergy, del multimillonario Michael Polsky. Hoy el magnate tiene una fortuna de US$1.500 millones, según cálculos recientes de Forbes, y se mueve como pez en el agua en el negocio mundial de la energía solar y eólica.

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Más competencia

Su posición estratégica y un par de beneficios tributarios que se han concretado en los últimos años han llevado a Colombia a ser uno de los líderes regionales en transición energética. En 2020, el país avanzó nueve posiciones en el índice del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), al pasar del puesto 34 al puesto 25. Este indicador se logró en gran medida por el avance en la adjudicación de dos subastas de energía en 2019, varios incentivos para las grandes empresas y un conjunto de multinacionales que en cascada han entrado a las regiones en los últimos 30 meses. Cifras de ProColombia muestran que entre 2018 y 2020 se registraron, por ejemplo, 41 nuevos proyectos de inversión de la mano de nuevos inversionistas extranjeros.

La cifra exacta se eleva a los US$5.029 millones, que se lograron materializar con empresas provenientes de Estados Unidos, China, Canadá, Suiza, Francia, Singapur, Japón, Suecia, Perú, Turquía, España, Italia, Chile, Portugal, India y Reino Unido, entre otros. “Hoy ya tenemos los ojos de grandes empresas a nivel mundial en nuestro proceso energético (…) Estamos listos para convertirnos en el sector más importante de inversión para el país en los próximos años”, destaca Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Energías Renovables (SER Colombia).

Una de las multinacionales que pisa duro en Colombia es la asiática Trina Solar. La organización china, fundada en 1997, de propiedad del magnate Gao Jifan, quien tiene una fortuna de US$2.200 millones, según Forbes, se hizo a tres proyectos en Colombia en octubre de 2019 en Córdoba, Valle del Cauca y Tolima. Amplió así su portafolio de proyectos en Latinoamérica, Europa y Asia, y anunció formalmente una inversión de US$300 millones para el desarrollo de estas iniciativas.

Muy a la par, EDP Renováveis, el cuarto productor de energía eólica en el mundo, cuyo accionista mayoritario es Energías de Portugal (EDP Group), entró a Colombia tras ganar dos contratos de 20 años. Se trata de Alfa (212 MW) y Beta (280 MW), iniciativas que están en desarrollo en La Guajira con un importante avance en su ejecución.

La empresa apuesta por seguir ratificando su interés en Colombia, por lo que fuentes del sector le confirmaron a Forbes que podría participar en la próxima subasta que prepara el Gobierno en el país.
En esta misma situación se encuentra incluso, EDF (Électricité de France), el principal distribuidor energético del país europeo, que arribó al territorio nacional hace dos años, con el interés de licitar por un par de proyectos. No les asignaron ninguno, pero estableció sus oficinas en Colombia, según le dijo a Forbes el ministro de Minas y Energías, Diego Mesa.

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Aunque la francesa Greenyellow llegó a Colombia hace ocho años, ya se está abriendo campo entre los gigantes del sector. La multinacional, que ha desplegado toda su operación en 17 países, bajo la dirección del Grupo Casino, hoy también dueño de Almacenes Éxito, tiene una ambiciosa estrategia de cara a la revolución energética en la que se siguen consolidando los gigantes del país y las firmas internacionales. En diálogo con Forbes, Rodolphe Demaine, CEO de Greenyellow para Colombia y Panamá, explica que la inversión para el año pasado era de US$150 millones. Sin embargo, “a pesar del impacto del covid-19, ese monto se incrementó a pedido de nuestros inversionistas para alcanzar los US$200 millones hasta 2023”.

“Nuestra apuesta es simple: demostrar a los grandes consumidores de energía que pueden reducir su consumo o sustituirlo de forma sostenible sin tener que invertir y pagándose a partir de sus propios ahorros”, advierte Demaine, a lo que agrega: “Eso es transición energética y queremos ser el impulsor de ese cambio en Colombia”.

Todas estas baterías que ya se mantienen encendidas en la industria muestran las bondades del sector y los miles de millones que están listos para su ejecución. De ahí a que ya no solo se están gestando nuevos millonarios en el mundo con este negocio, sino además de que se está viendo a Colombia como un polo de desarrollo de energías no convencionales.

Se democratiza la energía

En la escena de los grandes jugadores en Colombia, un grupo de emprendedores ya se abre paso en una industria que no para de crecer. Con sus startups buscan democratizar el acceso a las energías limpias, al mismo tiempo que prometen mayor eficiencia de costos y ahorro.

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Se trata de apuestas como Neu Energy, Solenium, Suncolombia, Erco y Kingo Energy, las cuales desde sus diferentes modelos de negocio buscan acercar, facilitar y promover la energía solar. De fondo, prometen ayudar a revolucionar y consolidar esta industria, que aún con muchos retos vislumbra una ventana de oportunidades en los próximos cinco a 10 años.

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Uğur Şahin es un científico de corazón: el cofundador y director ejecutivo de BioNTech preferiría estar en el laboratorio que en casi cualquier otro lugar. El inmigrante turco de modales apacibles, que se mudó a Alemania con sus padres a los 4 años, tiene más la vibra de un profesor universitario que el de un CEO de alto poder de una compañía de capitalización de mercado de US$ 27.000 millones.

De hecho, es profesor, y lo fue en la Universidad de Mainz durante más de 20 años. Todavía va en bicicleta al trabajo todos los días desde su apartamento en Mainz porque él y su esposa no tienen automóvil, y todavía se lo puede encontrar a menudo en los laboratorios de su empresa. Pero la asociación de su compañía con Pfizer convirtió a BioNTech en una de las biotecnológicas más importantes del mundo gracias al desarrollo conjunto de la primera vacuna autorizada contra el COVID-19. Ese éxito también convirtió a Şahin en multimillonario, con un patrimonio neto de US$ 4.800 millones. 

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La compañía, cuya vacuna ya se administró a millones de personas, estima que puede fabricar 2.500 millones de dosis de la vacuna para fines de este año, lo suficiente para proteger a más del 15% del mundo de la enfermedad mortal. Todo esto aceleró el crecimiento de la empresa biotecnológica. Ahora cuenta con más de 1.900 empleados en dos continentes, 600 de los cuales fueron contratados desde 2019.

Los ingresos, por su parte, aumentaron casi un 350% en 2020 en comparación con el año anterior. Sus ingresos proyectados de las vacunas de COVID-19 en 2021 son de US$ 11500 millones. El triunfo de la vacuna, dice Şahin, “nos motiva a utilizar el éxito para acelerar aún más nuestros otros programas”.

Sus sueños: 

Vacunas Covid 2.0

La vacuna BioNTech-Pfizer covid-19 se administró a más de 200 millones de personas en más de 65 países, pero las empresas planean seguir ajustando y probando la vacuna. Aunque el final de la pandemia puede estar a la vista, el creciente número de variantes de COVID-19 es un obstáculo importante para ese objetivo. Algunas de estas variantes ya demostraron ser más contagiosas, más mortales y menos afectadas por las vacunas. Si bien la vacuna BioNTech es eficaz contra la variante B.1.1.7 que se descubrió por primera vez en el Reino Unido, es posible que no sea tan potente contra la variante B.1.351 que ahora domina Sudáfrica.

En su informe anual, BioNTech dijo que planea hacer ensayos clínicos para probar su vacuna contra diferentes variantes, y puede desarrollar nuevas versiones de su vacuna que sean más específicas para ellas. La compañía también está analizando si una tercera inyección de refuerzo 6-12 meses después de la segunda dosis de la vacuna puede aumentar la inmunidad. “Ya sabemos que nuestra vacuna previene la hospitalización y la muerte de las personas”, dice ?ahin, “este es, por supuesto, un logro maravilloso, maravilloso”.

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En este momento, la vacuna solo está autorizada en los EE.UU. y otros países para personas de 16 años en adelante, pero un estudio reciente mostró que la vacuna es 100% efectiva para prevenir enfermedades en adolescentes de 12 a 15 años de edad. Todavía se está realizando un estudio en niños aún más pequeños. 

Los científicos también planean probar fórmulas más estables de la vacuna de ARNm actualmente frágil que debe almacenarse a bajas temperaturas. Además de desarrollar versiones nuevas y más robustas de la vacuna, también están buscando una forma única de transportarla: liofilizándola. Si tiene éxito, esto podría significar expandir el lanzamiento de la vacuna BioNTech-Pfizer a países de bajos ingresos con menos infraestructura.

Lucha contra el VIH y la tuberculosis

El COVID-19 no es el único virus contra el que está luchando BioNTech. En 2019, BioNTech anunció una asociación de US$ 55 millones con la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar nuevos tratamientos para el VIH y la tuberculosis. La vacuna contra el VIH actualmente implica el uso de ARNm para cebar las células T dentro del cuerpo y combatir el virus si se encuentra. Hasta el momento, estos tratamientos aún se encuentran en etapas preclínicas.

U?ur ?ahin y Özlem Türeci cofundaron BioNTech en 2008.
Şahin y Özlem Türeci cofundaron BioNTech en 2008.

Nuevas vacunas para tratar el cáncer 

BioNTech no es la primera empresa de biotecnología de Şahin. Esa fue Ganymed Pharmaceuticals, que cofundó con Türeci para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer. La compañía fue vendida a la compañía farmacéutica japonesa Astellas en 2016 por US$ 1400 millones. Pero la experiencia de ?ahin con pacientes con cáncer como oncólogo lo mantuvo motivado para encontrar mejores tratamientos contra la enfermedad. Antes de la pandemia, la investigación de BioNTech se centró en cómo el sistema inmunológico interactúa con el cáncer. Cuando comenzó a investigar, Şahin, “una pregunta clave para nosotros fue por qué fallan tantos tratamientos contra el cáncer y cuál es la causa principal”. 

Uno de los productos más avanzados de la empresa es una vacuna personalizada. Se desarrolla utilizando muestras de tejido canceroso de un paciente, identificando los distintos marcadores genéticos en ese cáncer y utilizando ARNm para estimular la respuesta inmunitaria del paciente para que ataque esos mercados. En esencia: el ARNm entrena su propio sistema inmunológico para matar el cáncer específico en su cuerpo.

?ahin dice que la compañía se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase 2 con dos de sus vacunas contra el cáncer. “Podría haber una probabilidad significativa de que obtengamos nuestros primeros productos de ARNm del cáncer para su aprobación en 2023 o 2024”, dice. 

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