Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Mujeres son mejores líderes durante la crisis: estudio

Una encuesta hecha por la Harvard Business Review dejó ver que las habilidades de las mujeres están siendo mejor valoradas por los empleados.

Publicado

on

Incluso antes de la pandemia, el liderazgo de las mujeres era evaluado como el mejor por quienes trabajaban con ellas, en comparación con el de los hombres. Según reveló un estudio de la revista Harvard Business Review, en el que se analizaron 60.000 evaluaciones a líderes antes y después de la crisis del coronavirus, las mujeres son consideradas líderes más eficaces.

Al comparar las mediciones, la publicación encontró que la brecha entre la calificación positiva del liderazgo de hombres y mujeres creció aún más durante el 2020, lo que indicaría que estas son vistas como “mejor preparadas” para atender este tipo de situaciones.

Lea también: Alemania impone presencia de mujeres en la dirección de grandes empresas

La muestra arrojó que las mujeres fueron calificadas mejor que los hombres en 13 de las 19 competencias que comprenden la eficacia general del liderazgo. Los hombres, en cambio, fueron calificados más positivamente en solo una competencia —conocimientos técnicos o profesionales—, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Al considerar el nivel de satisfacción y compromiso de sus empleados, el nivel de participación de personas que trabajan para líderes masculinos es inferior que el de personas que trabajan con mujeres. Los encuestados le otorgaron mayor importancia a las habilidades interpersonales, como “inspira y motiva”, “comunica poderosamente”, “colabora y trabaja en equipo”, “construye relaciones”, en donde las mujeres fueron siempre mejor evaluadas.

“Nuestro análisis se hace eco de lo que los investigadores encontraron en el estudio mencionado anteriormente sobre gobernadores estadounidenses: que las líderes femeninas expresaron más conciencia de los temores que los seguidores pudieran estar sintiendo, preocupación por el bienestar y confianza en sus planes”, explica la publicación.

Lea también: Las colombianas que lideran los mensajes de las mayores compañías tecnológicas en América Latina

Finalmente, el documento concluyó que por esta época de crisis e incertidumbre, las características que tienden a ser más valoradas por los empleados y que necesitan desarrollar los líderes son: capacidad de pivotar y aprender nuevas habilidades; que enfatizar el desarrollo de los empleados; mostrar honestidad e integridad; sensibilidad y comprensión el estrés, la ansiedad y la frustración que sienten las personas.

“Nuestro análisis muestra que estos son rasgos que más a menudo son mostrados por las mujeres. Pero a medida que la crisis continúa y se intensifica en muchos lugares, todos los dirigentes, independientemente de su género, deben esforzarse por satisfacer esas necesidades”, explican.

Publicidad
Publicidad