Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Más de 43 toneladas de aguacate colombiano llegan al Super Bowl

El sabor de la fruta nacional llega por tercer año consecutivo al tradicional evento deportivo, con más de 110 millones de espectadores a nivel mundial, que se realizará este domingo en Tampa, EE. UU. La pandemia disminuyó la cantidad enviada este año frente al 2020.

Publicado

on

Colombia, que cuenta con 25.000 hectáreas sembradas de aguacate hass, tiene una producción cercana a 150.000 toneladas cada año y genera cerca de 54.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena, será uno de los protagonistas del Super Bowl de este domingo con el envío de más de 43 toneladas de esta fruta al tradicional evento deportivo.

Este es el tercer año desde que Colombia envía cargamentos de aguacate hass al Super Bowl. Sin embargo, vale decir que lo enviado este año es inferior en casi 500 toneladas respecto a la entrega del evento en 2020, pues la demanda bajó debido a que el evento no será presencialmente masivo como antes por la pandemia. En 2019 el envío fue de 100 toneladas.

Lea también: Tras siete años de negociaciones, Colombia exportará aguacate Hass a Chile

“Año tras año hemos fortalecido la presencia de nuestro aguacate Hass en este gran evento deportivo, producto del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, productores y exportadores el cual se ve reflejado en empleo y bienestar en el campo, y se suma a las exportaciones que durante  2020 alcanzaron más de  87.000 toneladas de la fruta a 24 países”, resaltó Deyanira Barrero gerente general del ICA.

Según resaltó la entidad, Antioquia es el principal exportador de aguacate hass con un área de 5.545 hectáreas sembradas, seguido por Risaralda con 1.402 hectáreas, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Santander.

De otro lado, el ICA resaltó que ha trabajado de la mano del Ministerio de Agricultura y Corpohass junto a los gremios y productores para cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios en la estricta vigilancia de las plagas cuarentenarias en los cultivos de la fruta, para aumentar el número de lugares de producción libres de barrenadores del fruto y habilitados para la exportación.

Negocios

Nace Onnet Fibra, la mayor red de fibra óptica en Colombia

La nueva red utilizará tecnología de punta para ofrecer velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas en el país. Busca ampliar la cobertura a 4.3 millones de hogares a 2024.

Publicado

on

Tras la venta del 60% de la red de fibra óptica por parte de Telefónica a la empresa estadounidense KKR, este martes se informó que nace oficialmente Onnet Fibra Colombia, la más grande red nacional independiente de acceso abierto de fibra óptica al hogar.

Se trata de una nueva empresa que ofrecerá un mayor acceso a la fibra óptica ultrarrápida en todo el país. Se confirmó que Telefónica Colombia conservará una posición como accionista minoritario en la nueva compañía -con una participación del 40%-, mientras KKR tendrá el 60% restante.

Onnet Fibra tiene previsto ampliar la cobertura de fibra óptica existente de
1,2 millones de hogares a, como mínimo, 4,3 millones de hogares a finales
de 2024. Eso le permitiría cubrir cerca de 90 ciudades en Colombia, con más de la mitad de ellas formadas por zonas desatendidas fuera de las áreas urbanas de altos ingresos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

“Esa expansión prevista implica un plan de inversión de aproximadamente 850.000 millones de pesos colombianos (215 millones de dólares) hasta 2024”, explicaron a través de un comunicado.

La red utilizará tecnología de punta para ofrecer velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas que las de redes convencionales actuales. De acuerdo con la empresa, el objetivo es cerrar la brecha digital, facilitar la nueva conectividad 5G y
proporcionar acceso al teletrabajo, la telesalud y la educación virtual a muchos más
colombianos.

Ximena Mora Méndez será la CEO de la compañía y estará acompañada por un equipo con alta experiencia en el sector de comunicaciones. Así, Jaime Osorio Díaz, será el director de marketing; Andrés Vanegas Núñez, director de operaciones; Álvaro Otero Dumar, director de tecnología; y Alejandro Solano Díaz, director financiero.

“La llegada de ONNET Fibra se produce en un momento clave para las telecomunicaciones en Colombia”, confirmó Mora. “Nuestra dependencia de los servicios de conectividad de alta velocidad nunca ha sido tan clara. En un mundo post-pandémico, nuestros empleos, nuestra educación, nuestro entretenimiento, todos dependen cada vez más de los servicios digitales de alta velocidad”.

La nueva compañía aprovechará la experiencia global de KKR en infraestructura digital y en la operación y despliegue de redes de fibra, incluyendo sus actuales inversiones en fibra óptica en Onnet Fibra en Chile, MetroNet en Estados Unidos, FiberCop en Italia, HyperOptic en el Reino Unido y Open Dutch Fiber en Países Bajos.

Lea también: Telefónica cierra millonario negocio en Latinoamérica

Seguir Leyendo

Negocios

Los Gilinski van por todo y están próximos al jaque mate al GEA: Scotiabank

Un informe de Scotiabank advierte que será difícil no vender con esta nueva oferta del Grupo Giinski. En dado caso que no se haga, podría venir una tercera OPA que concretaría el jaque mate.

Publicado

on

Gonzalo Alberto Pérez, Jorge Mario Velásquez, Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski
De izquierda a derecha: Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski.

El anuncio de la segunda OPA del Grupo Sura y Nutresa no para de sorprender al mercado. Al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) le quedan pocos mecanismos de defensa, y quienes no vendieron en la primera oferta, podrían entrar en la segunda. Así, el Grupo Gilinski se aproxima a concretar un jaque mate total, que dejará un panorama de ganadores y perdedores.

Esa quizás es una de las conclusiones del más reciente análisis del equipo global de Scotiabank, en el que se argumenta que la familia Gilinski, junto a su socio de Abu Dhabi, pone en una posición difícil a los accionistas de Nutresa. La razón, dice el informe, quienes no vendieron a un 9x Ebitda, tendrían que vender ahora que se ofrece un 13x Ebitda.

“Grandes inversores que vendieron por completo al 9x Ebitda están en una situación muy difícil, especialmente los fondos de pensiones”, dice el informe. “Fueron empujados en el juego de ajedrez, y ahora deben explicar su decisión de vender a múltiplos de transacción de control claramente bajos”.

Lea también: Los Gilinski lanzan segunda OPA por Nutresa: van por un máximo adicional de 22,8%

De acuerdo con el informe, si Gilinski no alcanza su umbral mágico (es decir el mínimo para alcanzar un control mayoritario) podría poner tal vez sobre la mesa el 16x Ebitda. “El argumento continuará disminuyendo hasta que sea insostenible por razones de deber fiduciario. Y no tenemos ninguna duda de que eso (…) Gilinski no va por una posición minoritaria y esa es una gran herramienta de negociación para aquellos que no vendieron”, detallan.

Otro de los argumentos que expone Scotiabank es que las cosas cada vez se están poniendo más difíciles para los independientes de la junta directiva de Nutresa. “Los miembros independientes de la junta de GEA tendrán votaciones difíciles próximamente. A estos precios, el deber fiduciario se está volviendo difícil de defender. Tal vez puedan detener esto, pero un tercer barrido (es decir, una tercera OPA) podría ser jaque mate”.

Por ahora el GEA ha tenido una defensa lenta, según indican. Insisten que los dividendos son la mejor opción de batalla, pese a que pronto este argumento también podría ser insostenible.

” Gilinski está pagando una prima de 60% a las ofertas previas a la adquisición. ¿Pueden las empresas de GEA aumentar su dividendo en un 60% o más y convencer a los accionistas de quedarse? Sí, en el caso de Nutresa (del 50% al 80% payout), pero M&A se reduciría drásticamente. Si llega un tercer barrido, la defensa de dividendos también puede estar fuera de la mesa”, dice Scotiabank.

Para la entidad todavía Gilinski no ha ganado la partida. No obstante, “sospechábamos por ahora que los jubilados colombianos que vendieron a 9x Ebitda son los perdedores”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Negocios

Microsoft acuerda comprar Activision Blizzard por casi US$69.000 millones, una gran apuesta en el metaverso

Microsoft será dueña de los videojuegos Call of Duty y World of Warcraft.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Microsoft dijo que planea adquirir Activision Blizzard, la compañía de juegos detrás de Call of Duty y World of Warcraft, en un acuerdo de US$68.700 millones que convertirá a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande por ingresos en el mundo una vez que se complete la adquisición.

Hechos clave:

  • Microsoft comprará la empresa en una transacción en efectivo por 95 dólares por acción, valorada en 68.700 millones de dólares, dijo Microsoft en un comunicado de prensa.
  • Activision Blizzard se ha enfrentado a numerosos informes de acoso sexual y está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores por denuncias de discriminación en el lugar de trabajo.
  • Bobby Kotick, quien enfrentó llamados a renunciar por las acusaciones en el lugar de trabajo, permanecerá como director ejecutivo de Activision, según Microsoft, y la compañía de juegos informará a Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, una vez que se cierre el trato en 2023.
  • Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, dijo en un comunicado de prensa que la compañía está invirtiendo en contenido de clase mundial para crear una nueva era de juegos “que haga que los juegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos”.
  • Agregar el grupo de títulos populares de Activision ayudará a Microsoft a expandir sus propias ofertas para la consola Xbox y competir mejor con la PlayStation de su rival Sony.
  • Activision tiene una larga historia con Xbox. La franquicia más grande de la editorial, Call of Duty, tuvo éxito en gran parte gracias a la innovadora plataforma en línea Xbox Live de Microsoft, que permite a los jugadores conectarse para partidas multijugador. La mayoría de los juegos de Activision se publican en consolas Xbox.
  • Esta es una historia en desarrollo y será actuTras el anuncio, las acciones de Activision subieron un 30 %, mientras que las acciones de Microsoft cayeron un 2 %.

La cifra:

400 millones. Eso es aproximadamente la cantidad de usuarios de juegos activos mensuales que Activision traerá a Microsoft.

Antecedentes:

Microsoft, el fabricante de Xbox, ha estado invirtiendo activamente en el metaverso. Activision, la compañía de videojuegos más grande del país, enfrentó un ajuste de cuentas el año pasado por acusaciones de conducta sexual inapropiada generalizada y otras prácticas discriminatorias en la compañía.

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California demandó a Activision Blizzard en julio después de una investigación de dos años sobre la empresa, alegando que los ejecutivos se involucraron en una cultura de “fraternidad masculina” y que la empresa supuestamente negó los ascensos a las empleadas.

Las acciones de la compañía cayeron un 27% después de que se anunció la demanda, y nuevamente se desplomaron en noviembre luego de reportes de que Kotick supo de conductas sexuales inapropiadas en la compañía durante años. Varios altos ejecutivos renunciaron por el escándalo y Kotick también enfrentó llamados a renunciar.

Cita crucial:

Spencer dijo anteriormente que estaba “evaluando todos los aspectos de nuestra relación con Activision Blizzard y haciendo ajustes proactivos continuos” en noviembre, a la luz de las acusaciones de que Kotick sabía sobre acoso sexual en la empresa, según un correo electrónico al personal obtenido por Bloomberg. Según los informes, Spencer dijo que él y el equipo de liderazgo de juegos estaban “perturbados y profundamente preocupados por los horribles eventos y acciones”, según el correo electrónico.

Dato sorpresivo:

El acuerdo es la adquisición más grande de Microsoft en sus 46 años de historia y el acuerdo de fusiones y adquisiciones más grande en la historia de la tecnología. La adquisición podría enfrentar investigaciones antimonopolio, ya que los legisladores han presionado para limitar el poder de las grandes tecnológicas.

Seguir Leyendo

Negocios

CEO de Blackrock defiende el capitalismo de grupos de interés en su carta anual a CEOs

Advirtió que las empresas que no logran reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se vierten miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático.

Publicado

on

Larry Fink, CEO de Blackrock. Foto: Blackrock.

El CEO de BlackRock, Larry Fink, defendió este la práctica del ‘capitalismo de los grupos de interés’ que empuja a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles y socialmente conscientes, en su carta anual a las corporaciones estadounidenses, rechazando a los críticos del movimiento que han tratado de pintar sus acciones como motivaciones políticas y anti empresariales.

Hechos clave:

  • En su carta anual titulada ‘El poder del capitalismo’, Fink escribió que el capitalismo de los grupos de interés no se trata de política y no es un “despertar”.
  • Al defender el enfoque de la firma de gestión de inversiones en la sostenibilidad, Fink dijo que la mayoría de las partes interesadas, incluidos los accionistas, empleados, clientes, comunidades y reguladores, ahora esperan que las empresas desempeñen un papel en la descarbonización de la economía.
  • Advirtió que las empresas que no logran reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se vierten miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático.
  • El jefe de BlackRock agregó que los próximos 1000 unicornios, empresas con un valor de más de mil millones de dólares, no serán motores de búsqueda o plataformas de redes sociales, sino “startups que ayudan al mundo a descarbonizarse”.
  • Fink también anunció planes para lanzar un Centro para el Capitalismo de las Partes Interesadas que, dijo, creará un foro para la investigación, el diálogo, el debate y la exploración de las relaciones entre las empresas y sus partes interesadas.

Cita crucial:

“El capitalismo de partes interesadas no se trata de política. No es una agenda social o ideológica. No es ‘despertar’. Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su empresa para prosperar. Este es el poder del capitalismo”, escribió Fink.

La cifra:

US$509.000 millones. Ese es el valor de las inversiones sostenibles que actualmente forman parte de la cartera de BlackRock.

Antecedentes:

La semana pasada, BlackRock anunció que supervisa activos por valor de 10 billones de dólares, lo que lo convierte en el administrador de activos más grande del mundo y una de las voces más influyentes en las salas de juntas de varias de las principales empresas estadounidenses y europeas. La adopción vocal de la compañía y Fink de las prácticas sostenibles ha provocado críticas de varios rincones que alegan que están en deuda con el activismo antiempresarial y la corrección política. Algunos estados de Estados Unidos productores de petróleo incluso están impulsando una legislación para cortar los lazos con los administradores de activos que están comprometidos con la sostenibilidad.

Seguir Leyendo

Negocios

Este es el plan de Trinity Capital tras la compra de Acerías Paz del Río

El nuevo dueño de Acerías Paz del Río tiene empresas en diversos sectores, especialmente en minería y turismo de negocios. Llega a la empresa a mejorar sus procesos y convertirla en una compañía de talla mundial.

Publicado

on

Ómar González Pardo, presidente de Trinity Capital. | Foto: Trinity.

Acerías Paz del Río vuelve a ser colombiana. Lo que empezó como una empresa siderúrgica en Boyacá, para luego ser vendida a una firma brasileña, ahora regresa a manos de empresarios locales. La razón: Trinity Capital y Structure Banca de Inversión se acaban de quedar con el 82,42% de la organización, en un negocio que contempla un pago de $74.821 millones, o algo más de US$18.7 millones.

El anuncio la hizo ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tras confirmar que estas dos empresas adquirieron 20.4 millones de acciones ordinarias, en medio de la Oferta Pública de Adquisición que se lanzó el pasado 11 de diciembre.

Aunque los nuevos dueños han mantenido un perfil discreto, alejado de los medios de comunicación, se trata de compañías que tienen activos estratégicos en diversos sectores de la economía colombiana. Este es el caso de Trinity Capital, que se hizo al 67% de la operación y actuará como controlante.

El nuevo dueño mayoritario de Paz del Río invierte en diversos sectores y que ejerce un rol activo en las inversiones. Actualmente, suma cuatro verticales, en las que se destaca la minería y el trading de commodities, logística y empaque industrial, turismo de negocios, restaurantes y venture capital.

Omar González, presidente de Trinity Capital, el nuevo dueño de Acerías Paz del Río. | Foto: Trinity.

Con la adquisición de la mayoría accionaria de Acerías Paz del Río, el sector metalúrgico se suma a sus inversiones. “Somos controlantes de Coquecol (uno de los mayores comercializadores de Coque en Colombia), tenemos turismo de reuniones, y participamos en el Grupo Heróica, operador en los centros de convenciones de Cartagena, Cali y Costa Rica”, dice a Forbes Omar González, presidente de Trinity.

Lea también: Brasileña Votorantim venderá el 82,42% de Acerías Paz del Río

De acuerdo con González, la compra de Acerías Paz del Río empezó en marzo del año pasado cuando la brasileña Votorantim mostró su interés en vender el activo en Colombia. Destaca que encontraron una empresa con historia, en la que se deben buscar mayores eficiencias para hacerla competitiva.

“Todas las empresas colombianas se venden al capital extranjero y muy pocas tienen la oportunidad de comprar a una multinacional su negocio en Colombia. Nosotros vimos esa oportunidad y quisimos volver a plantar la bandera del país”, dice con firmeza. “El acero es a la construcción y a la infraestructura, lo que el esqueleto es al cuerpo humano. Vienen grandes proyectos y eso nos motiva a estar ahí”.

El ejecutivo destaca que el récord en las ventas de vivienda, la construcción del metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y otros grandes proyectos les permiten entender que el acero tendrá una amplia demanda en el corto y mediano plazo. No obstante, detalla que llegan a la empresa a “organizar la casa”, así como optimizar procesos, hacer un análisis de la cadena logística y a implementar tecnología de punta.

Pese a que de entrada no revelan su plan de inversión de cara a las mejores que desean, González sí advierte que centrarán en tecnificar procesos tras realizar un rigurosos diagnóstico de la situación de la empresa. “Será una empresa competitiva y de clase mundial”, confirma.

Acerías Paz del Rio

Acerías Paz del Río tuvo una pérdida neta que ascendió a la suma de $41.191 millones en 2020, por la cual no pudo distribuir utilidades. El reto de los nuevos inversionistas es poner a punto la organización, en medio de la crisis mundial que enfrentan las empresas del sector, así como los altos costos logísticos del comercio internacional.

“Este 2022 nos dedicaremos a la empresa, ese será el primer paso. Hay que tener fe en este país, en el talento colombiano, pronto seremos una de las economías que más crece y eso hay que aprovecharlo”, dice González.

Por ahora no descartan una segunda OPA para comprar más acciones de la empresa. El 13% restante está en manos de la Gobernación de Boyacá, mientras el 4,31% en socios minoritarios. Cuenta el presidente de Trinity que ya se han dado conversaciones para ese 13%, pero se deben surtir los procesos necesarios para realizar el siguiente paso.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado