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500 Startups: De hacer hackatones a invertir en 201 compañías latinas

Santiago, René y Didier están detrás de la oficina en América Latina de 500 Startups, fondo de Silicon Valley desde el cual han concretado, en casi una década, inversiones en 201 empresas de la región.

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Foto: © Fernando Luna Arce 9 de nov 2020.

Santiago Zavala lleva, sin que él lo hubiera pensado en un inicio, casi 15 años de su vida relacionado de manera directa e indirecta con el ecosistema emprendedor de toda Latinoamérica.

Se trata de una historia que comenzó por ahí del año 2006, cuando, acompañado de un grupo de amigos, él, siempre ligado al ámbito tecnológico desde que culminó la carrera de mecatrónica en el Tec de Monterrey, empezó a colaborar en la organización de distintos hackatones.

Fue este camino el que lo llevó sin querer a empezar a relacionarse con muchos jóvenes que estaban interesados en que sus ideas no se quedaran únicamente plasmadas en papel, sino que buscaban empezar a desarrollar compañías que aprovecharan precisamente la tecnología para lograr su objetivo.

Sin embargo, existía un problema en particular, en México había hasta ese momento muy poco acceso a capital de inversión para empresas que fueran comenzando su recorrido, por lo que Zavala se propuso cambiar las cosas.

Fue así como nació, en 2011, Mexican VC’s, un pequeño fondo de venture capital que fundó y que en su primer batch de inversión, conformado por menos de 10 compañías, acabó, por ejemplo, por colocar capital en Conekta, una de las startups de tecnología financiera que mayor éxito tiene en la actualidad en el país.

Zavala pudo iniciar este proyecto en gran medida gracias al apoyo que recibió de distintos inversionistas que apoyaron su idea, entre ellos 500 Startups, fondo de inversión de Silicon Valley, en California, que decidió apostar por la idea que tenía el mexicano.

Pero la decisión de apoyar no fue casualidad. Y es que el fondo estadounidense llevaba ya mucho tiempo plantéandose la posibilidad de expandir sus operaciones a Latinoamérica, por lo que esta opción acabó por representar a la larga el empujón final hacia esta región.

Esto básicamente porque para el segundo batch, tanto Santiago como el equipo ejecutivo de 500 Startups decidieron unirse finalmente para dejar atrás el nombre de Mexican VC’s y pasar a ser la base oficial del fondo en América Latina.

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“Cuando comenzamos a trabajar con el equipo de Estados Unidos con la primera inversión ellos tenían poco avance hacia el exterior, por lo que siempre les fue muy llamativo el buscar opciones regionales como la nuestra, por lo que empezamos a trabajar e hicimos muy buena mancuerna, ahí nos dimos cuenta de que existía mucha oportunidad”, dice Zavala en entrevista con Forbes México.

Un nuevo comienzo

Justamente fue de esa manera como inició formalmente, en 2013, la historia del fondo en esta parte del mundo, uniéndose a ella, posteriormente, René Lomelí y Didier Quiroz, quienes hoy son junto a Santiago los tres partners de 500 Startups Latinoamérica.

¿Qué ha pasado entonces desde esa fecha hasta el día de hoy? Muchísimo. El fondo pasó de capitalizar en un inicio a menos de siete compañías a tener en la actualidad un portafolio de 201 empresas latinas en las que ha invertido, en algunas, inclusive, hasta más de una vez.

Se trata de un trabajo que han conseguido realizar a través de 12 programas de aceleración, prácticamente dos por año, en los cuales han recibido a compañías de países que van desde México hasta Colombia, Chile, Perú o Argentina.

Para poder concretar todo esto, la filial en AL de 500 Startups ha abierto un total de tres fondos. El primero corrió de 2013 a 2015 y desde ahí se invirtió en 79 compañías, entre las que destacan, además del antes mencionado Conekta, empresas como Clip, Konfío, 99 Minutos y Facturama.

Después, el segundo vehículo de inversión corrió de 2016 a 2019 y les permitió colocar capital en otras 74 compañías, como son Kinedu, Ayenda y Yaydoo. Finalmente, 500 Startups inauguró su tercer fondo en 2019, desde el cual ya han capitalizado a 21 compañías, entre las que se encuentran Jüsto, Baubap y Terapify.

La meta es que este tercer fondo, explican Zavala, Lomelí y Quiroz, les permita hacer durante los próximos dos años y medio otras 109 inversiones , con lo que al final de este capítulo estarían llegando ya a 130 startups.

Vale la pena señalar que desde que comenzaron a operar hasta el día de hoy, la sede de 500 Startups en la región también ha concretado la realización de otras 27 inversiones más que no han estado fondeadas de manera local, sino internacional.

“El trabajo ha ido creciendo cada vez más, en la primera convocatoria del programa 70 empresas aplicaron para formar parte de él, esto en 2011, un número que ha cambiado drásticamente en comparación con la última convocatoria que corrimos este año, en la que participaron ya 1,957 startups latinas, de las cuales finalmente seleccionamos a 10”, comenta René Lomelí.

Vale la pena señalar la diversificación regional que han tenido las inversiones que ha hecho el fondo, de las cuales un 61% han caído en compañías mexicanas, 12% en argentinas, 8% en colombianas, 8% en chilenas, 4% en peruanas, 3% en estadounidenses con founders latinos, 2% en españolas y un 2% más en otros países.

Pero ojo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que los partners advierten que de las 201 compañías con las que han creado un vínculo de inversión, alrededor de 50, que representan un 24%, han cerrado tenido que cerrar por distintos motivos sus operaciones.

500 Startups
Foto: © Fernando Luna Arce 09 de nov 2020.

Avance regional

Pero el trabajo que han realizado a lo largo de todo este tiempo le ha permitido a Santiago, René y Didier no solamente apostar por compañías prometedoras, sino también observar el desarrollo que ha tenido el ecosistema emprendedor, tanto en México como en AL, el cual consideran es ya muy distinto al que conocieron en los primeros días aquí de 500 Startups.

“En un inicio el desarrollo emprendedor en la región estaba principalmente centrado en Argentina o Brasil, sin embargo, México ha ido paulatinamente creciendo y emparejando cada vez más en el tema, ejemplos hay varios, pero piensa en que antes era impensable el poder construir una empresa de tecnología aquí y hoy ya tenemos a Kavak”, detalla Didier Quiroz.

Al igual que ha avanzado nuestro país, de acuerdo con los partners del fondo, también se ha ido generando un avance significativo en otros territorios como Colombia, Chile o Perú, quienes también cuentan ecosistemas sumamente fuertes caminando.

Y en particular vislumbran dos castillos sólidos sobre los cuales la región ha venido construyendo sus cimientos. El primero de ellos es la calidad de los emprendedores que hoy están lanzándose a la aventura y desarrollando nuevas compañías, a los cuales encuentran cada vez más preparados.

“Creo que el punto partida de los emprendedores y sus compañías es hoy abismalmente diferente al de hace 9 años, cuando todo era experimentación, hay un mayor nivel educativo y eso está permitiendo que se desarrollen empresas cada vez más especializadas y con un entendimiento diferente de los problemas”, agrega Quiroz.

Fue por este desarrollo en el nivel de los emprendedores que decidieron apenas dar un giro a la relación con las compañías en las que invierten, eliminando su tradicional programa de aceleración, que tenía un fuerte enfoque educativo, para establecer una conexión más enfocada en el crecimiento de las startups.

“Al programa Somos Lucha, nombre que tiene el nuevo formato en el que estamos trabajando, le quitamos el componente educativo por lo que ya mencionamos y nos metemos más en proceso de ensuciarnos las manos con las empresas para empujarlas, aprovechando el conocimiento que ya nos ha dejado el relacionarnos con más de 200 compañías en este tiempo”, expone René Lomelí.

Y el otro castillo que consideran ha impulsado mucho el avance de las startups en la región es que ya hay más acceso a capital de inversión, mismo que está permitiendo a los emprendedores progresar más rápido.

“Este es otro panorama que también ha cambiado mucho para bien, es cierto que aún como región recibimos en inversiones de venture capital por ahí del 1% global, lo cual es poco, pero creo que se están sentando las bases para que en un futuro tengamos entre un 5 y 10%, entonces se viene una década padrísima en ese sentido”, afirma Santiago Zavala.

Es con este entorno ya dado, que el equipo de 500 Startups Latam considera que realmente lo único que hace falta a América Latina para ponerse a la par de otras regiones más desarrolladas en emprendimiento es una única cosa: tiempo.

“Todo se tiene que seguir consolidando, pero a mi parecer lo único que falta en el caso de Latinoamérica es tiempo, eso es lo único que creo que se necesitamos para llegar hasta donde están ya otros”, dice Zavala.

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Alarma entre los inversores: los criptomercados caen US$400.000 millones

Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU., estableció una serie de factores que podrían afectar el precio de las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum.

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El mercado de bitcoins y criptomonedas perdió alrededor de US$ 400.000 millones desde su pico el fin de semana pasado a medida que el pánico se extiende entre los inversores. El precio de bitcoin se desplomó casi un 25%, cayendo tan bajo como US$ 43.000.

Ahora, los documentos publicados por el intercambio de criptomonedas Coinbase antes de su tan esperada oferta pública inicial (OPI) revelaron los posibles eventos que puedan desestabilizar el precio de bitcoin y ethereum, socavando potencialmente su negocio.

Coinbase publicó documentos para su debut público en la bolsa de valores Nasdaq a través de una cotización directa. Como parte de sus preparativos de OPI, Coinbase estableció una serie de factores que podrían afectar el precio de las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum, que generan el 56% del volumen total de operaciones en el intercambio y proporcionan a Coinbase la mayor parte de sus ingresos a través de tasas de transferencia.

Lea también: Cuánto ganó con Bitcoin Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU

Estos factores de riesgo incluyen interrupciones, hacks, divisiones en la red subyacente -también conocida como ‘bifurcaciones’-, así como desarrollos en la computación cuántica y la regulación que afecta a las criptomonedas. “El futuro desarrollo y crecimiento de la criptografía está sujeto a una variedad de factores que son difíciles de predecir y evaluar”, se lee en el documento.

En particular, la presentación también citó “la identificación de Satoshi Nakamoto, la persona o personas seudónimas que desarrollaron bitcoin”, como un factor de riesgo potencial, así como la transferencia de bitcoins de Nakamoto, que se cree que valen alrededor de US$ 30.000 millones. Algunos temen que si se identifica a Nakamoto o se presenta, podría dañar la naturaleza descentralizada y la reputación de bitcoin.

Cardano, la cripto que no quiere quedarse atrás

Cardano, ahora la tercera criptomoneda más grande después de bitcoin y ethereum, se disparó en las últimas semanas, superando incluso el rally masivo de bitcoin. El precio del Cardano subió un 2000% en los últimos 12 meses, agregando un 300% solo en el último mes.

Ahora, mientras la red Cardano oscila alrededor de un valor total de US$ 40.000 millones, los desarrolladores se están preparando para el lanzamiento de una actualización importante, diseñada para convertirla en una red de múltiples activos similar a Ethereum.

Lea también: El Cardano supera el rally del Bitcoin y se sitúa en el top 3 de las cripto

La actualización de Cardano se produce cuando el precio de Ethereum se disparó durante el último año, superando sus máximos de principios de 2018. Cardano y otros rivales potenciales de Ethereum, incluida la sexta criptomoneda más grande por valor, polkadot, actualmente están luchando por la participación de mercado de DeFi, NFT y monedas estables, mientras Ethereum lucha con tiempos de transacción lentos y tarifas altísimas.

Con información de Forbes US.

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La startup de drones autónomos Skydio alcanza una valoración de US$1.000 millones

Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

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Foto: Skydio.

Skydio, una startup de drones cofundada por antiguos científicos de aeronaves no tripuladas del MIT y Google, se ha convertido en el miembro más reciente del club de unicornios o empresas privadas valoradas en mil millones de dólares. Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

Con sede en Redwood City, California, Skydio se ha ganado la reputación de ser líder en vuelos autónomos con sus pequeños drones de 999 dólares, así como una alternativa al líder de la industria con un valor de 15.000 millones de dólares, DJI. Está vendiendo no solo a los consumidores, sino también a las empresas de infraestructura, el ejército, la búsqueda y rescate y la policía también. Entre sus clientes de conocimiento público se encuentran el Ejército de los EE. UU., La Administración de Control de Drogas, varias agencias policiales locales, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte y lo que llama el “acuerdo de drones empresarial más grande jamás realizado” con EagleView para la inspección de techos residenciales.

Fundada en 2014, Skydio lanzó su primer dispositivo en 2017, y la segunda iteración saldrá en 2020. El X2, un dron más avanzado y costoso diseñado para uso empresarial y militar, sale este año. Viene con una cámara térmica y la capacidad de ver en la oscuridad, algo que los modelos anteriores no tenían. Su hito más significativo este año se produjo cuando fue elegido para el despliegue final en el Programa de Reconocimiento de Corto Alcance del Ejército, lo que indica que será uno de los principales proveedores para tales misiones de vigilancia militar.

“La autonomía es la clave para que los drones alcancen la escala, y Skydio se ha establecido como la empresa definitoria en esta categoría. Estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en esta combinación mágica de tecnología innovadora, rápido crecimiento y un equipo increíble en un mercado que está atravesando un punto de inflexión”, dijo David Ulevitch, socio general de Andreessen Horowitz. (Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores a fines de la semana pasada, Skydio ha recaudado US$96 millones de la ronda de US$170 millones hasta la fecha).

A medida que los clientes del gobierno federal, algunos departamentos de policía locales y otras empresas se alejan de DJI debido a los temores sobre sus orígenes chinos, Skydio se está lanzando para llenar el vacío que se avecina. DJI niega que proporcione a los usuarios videos u otro contenido al gobierno chino. En diciembre, DJI fue incluido en la lista de entidades del Departamento de Comercio que prohíbe a las empresas estadounidenses que envían tecnología a las empresas chinas, sobre las afirmaciones de que ayudó en la vigilancia de las comunidades uigures en la provincia de Xinjiang. DJI dijo que no había hecho nada para ser incluido en la lista.

“Estamos demostrando que una empresa estadounidense puede liderar el camino en esta industria a través de la inteligencia artificial y la autonomía. Las cosas ya son bastante emocionantes, pero solo estamos rascando la superficie de lo que pueden hacer los drones autónomos ”, dijo Adam Bry, CEO y cofundador de Skydio.

Por: Thomas Brewster | Forbes Staff

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Roblox: por qué esta plataforma ‘adictiva’ es adorada por la Generación Z

Se trata de una plataforma de entretenimiento que combina videojuegos y redes sociales. Compite con YouTube y TikTok y busca crear una comunidad mundial alrededor de los juegos digitales.

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Para millones de preadolescentes, David Baszucki es mucho más conocido como su avatar, “Builderman”. Lo que construyó es Roblox, una combinación de videojuegos / sitio de redes sociales adictivo que compite con YouTube y TikTok por la participación de los niños. “Roblox es una plataforma de entretenimiento inmersiva”, dijo Baszucki a Forbes en 2018.

La compañía de Baszucki está prosperando ya que los niños recurrieron a esta plataforma durante la pandemia. En 2020, la startup con sede en San Mateo, California, aumentó los usuarios en un 85%, a 32,6 millones. Las horas dedicadas a la aplicación y el sitio web de Roblox se dispararon un 124%, a 30,6 millones.

¿Qué es lo que distingue a Roblox? Proporciona herramientas a los chicos que luego son utilizadas por ellos mismos para crear y vender sus propios juegos, convirtiendo a su audiencia en un ejército de capitalistas. Roblox vende una moneda virtual llamada Robux, 100 por un dólar, que los jugadores pueden gastar en juegos y compras digitales, como avatares y elementos para el juego. Los creadores ganan una parte del Robux gastado en sus mundos de juego, a una tasa de 35 centavos por 100 Robux.

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En total, los 1,25 millones de creadores de Roblox ganaron US$ 328 millones en 2020. Para los principales creadores, es dinero real: más de 1.200 ganaron US$ 10.000 o más, y más de 300 se embolsaron US$ 100.000 o más. Roblox mismo generó alrededor de US$ 924 millones en ingresos esos mismos meses.

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David Baszucki.

Una ronda de financiación en enero valoró a Roblox en US$ 29,5 mil millones. Baszucki planea hacer público Roblox a través de una cotización directa el 10 de marzo. La compañía inicialmente había planeado salir a bolsa en 2020, pero las OPI de alto perfil como la de DoorDash supuestamente hicieron que la compañía lo reconsiderara. Los planes para salir a bolsa en febrero se retrasaron recientemente a pedido de la SEC para ajustar cómo se informan las ventas de Robux de acuerdo con las reglas de activos digitales.

Roblox surge de la primera empresa de Baszucki, Knowledge Revolution, que cofundó en 1989. Como startup de tecnología educativa, la empresa creó un programa que servía como laboratorio 2-D donde estudiantes y profesores podían modelar problemas físicos con palancas virtuales, rampas, poleas y proyectiles. 

Lo que Baszucki aprendió cuando su software llegó a la comunidad estudiantil fue que los chicos lo usaban para hacer cosas mucho más allá de la física de los libros de texto. Estaban modelando autos chocando, edificios cayendo y otras cosas divertidas que las herramientas físicas del programa les permitieron construir. 

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Después de vender Knowledge Revolution por US$ 20 millones en 1998, él y el cofundador Eric Cassel, quien falleció en 2012, comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en Roblox. Despegó en 2006 cuando presentaron Roblox Studio, la aplicación que permite a sus usuarios codificar y crear sus propios juegos y simulaciones.

Hoy en día, los juegos creados por jugadores de Roblox abarcan una amplia gama de géneros y experiencias. Además de ganar dinero a través de Robux, la compañía también vende juguetes y camisetas, con personajes de algunos de sus juegos más populares. Y los desarrolladores jóvenes de la plataforma también comparten los ingresos de esos productos, lo que amplía su reconocimiento entre los millones de niños de la plataforma. “Es como si estuviéramos ejecutando American Idol para desarrolladores de juegos prometedores”, dijo Baszucki. 

Publicado en Forbes US | Autor: Alex Knapp

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Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

El millonario cree que una de las razones por las que no se debería comprar es debido a que extraer las monedas digitales impacta al medioambiente.

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En este último tiempo, el Bitcoin, que el año pasado registró un repunte de más del 400%, se volvió cada vez más común; incluso ente los inversores destacados y los responsables políticos. De hecho, hace muy poco Elon Musk, de Tesla, reveló que había invertido US$1.5 millones en la criptomoneda y reconoció que la aceptaría como forma de pago.

Sin embargo, no todos miran con cariño el Bitcoin. Uno de ellos es Bill Gates, fundador de Microsoft y actualmente el tercer hombre más rico del planeta. Para el empresario, no es algo que Main Street deba comprar, por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el medioambiente, ya que extraer las monedas requiere de mucha energía.

En una entrevista con Bloomberg Television, Gates señaló. “Elon tiene una tonelada de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su Bitcoin suba o baje al azar”. Y siguió: “Creo que la gente se deja llevar por estas manías y puede que no tengan tanto dinero de sobra, como Elon. Mi pensamiento general sería que si tenés menos dinero que Musk, probablemente deberías tener cuidado”.

Musk que  tiene una fortuna de US$ 189, 6 millones, siempre fue un ávido partidario de Bitcoin. A tal punto de influir en el precio del token: luego de la inversión de Tesla, por ejemplo, subió hasta un 76%; antes de caer un 13% después de tuitear que los precios de las critpomonedas le parecían “altos”.

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Cofundadores de Coinbase están a punto de obtener decenas de miles de millones con la salida a bolsa

El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversores de capital de riesgo como Andreessen Horowitz están preparados para ver que el valor de sus participaciones en Coinbase superará las decenas de miles de millones de dólares.

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Brian Armstrong, CEO de Coinbase. Foto: Forbes.

La plataforma de criptomonedas Coinbase planea salir a bolsa y las divulgaciones financieras muestran un negocio floreciente y sorprendentemente rentable. En medio del mercado alcista de las criptomonedas, la compañía de San Francisco obtuvo US$1.300 millones en ingresos el año pasado con un margen de beneficio neto del 25%. Aproximadamente la mitad de los ingresos del año pasado se produjeron solo en los últimos cuatro meses de 2020, en medio de un rugiente mercado alcista de bitcoins, como informó Forbes en enero.

Ahora, el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversionistas de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, verán despegar el valor de sus acciones, superando las decenas de miles de millones en valor total.

Coinbase recaudó fondos de capital de riesgo por última vez en octubre de 2018 y luego fue valorada en US$8.000 millones. Pero sus acciones se vendieron recientemente en el mercado secundario de Nasdaq, donde las acciones de una empresa privada pueden negociarse después de su primera emisión pero antes de que la empresa se haga pública, a una valoración implícita de 77.000 millones de dólares. Los inversores especulan que Coinbase tendrá un valor de más de US$100.000 millones cuando comience a cotizar públicamente en el Nasdaq.

Brian Armstrong posee el 21% de las acciones de Coinbase. Actualmente (y de manera conservadora) valoramos su patrimonio neto en US$6.500 millones. Pero si Coinbase realmente alcanza una valoración de US$100.000 millones, su participación valdría alrededor de US$20.000 millones.

Estimamos que Fred Ehrsam posee el 6% de Coinbase. (Algunas de las acciones que se le atribuyen en una presentación regulatoria están en fideicomisos que no están a su nombre. No está claro cuántos de los que posee, y no respondió de inmediato a nuestra solicitud de comentarios). Forbes valora de manera conservadora su patrimonio neto de 2.100 millones de dólares, lo que lo convierte en multimillonario por primera vez. Si el valor de mercado de Coinbase alcanza los US$100.000 millones, su participación aumentaría a US$6.000 millones.

Estas son las sumas que Armstrong, Ehrsam, Andreessen Horowitz, Union Square Ventures, Ribbit Capital y Tiger Global podrían heredar de la OPI, a pesar de que algunos de estos inversores vendieron recientemente grandes porciones de sus acciones de Coinbase.

Por: Jeff Kauflin | Forbes Staff

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