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Exjefe de ingeniería de Elon Musk crea un auto y dice que supera a Tesla

Se trata de Peter Rawlinson, quien hace una década diseñó el Model S de Tesla y ahora venderá el Lucid Air el vehículo eléctrico más rápido y de mayor autonomía del planeta. Esta es su historia.

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Peter Rawlinson tiene muchos objetivos para Lucid Air. Uno es que sea aclamado como el mejor automóvil eléctrico del mundo. “Nadie me cree, pero estamos a punto de llevarlo a otro nivel”, dice en un chat vía Zoom previo a la navidad desde la granja de 300 años de Warwickshire, Inglaterra, a la que llama hogar cuando no está la sede de Lucid Motor en Silicon Valley, California.

Es la misma sensación que tuvo hace una década como ingeniero líder del Model S de Tesla, el revolucionario automóvil totalmente eléctrico que arrasó en el mundo del automovilismo en 2012. “Nadie me creyó con el Model S… la hostilidad hacia él fue impactante. Estoy viviendo lo mismo con (Air). Nadie lo cree”.

La edición “Dream” del Air ciertamente parece estar lista para sorprender. Promete superar al modelo S con 517 millas (832 Km) por carga líder en la industria, un sistema de recarga más rápida y la capacidad de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en poco más de 2 segundos. (Tesla está respondiendo al prometer a finales de este año con un Model S “Plaid +” que acelera en poco menos de 2 segundos y puede recorrer 520 millas (836.59 km) por carga, dijo Elon Musk en enero). Los primeros clientes de Air recibirán la entrega esta primavera.

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Lucid Air promete ser un mejor auto que el Model S de Tesla

Pero las ambiciones de Rawlinson van más allá de deleitar a los conductores adinerados con un automóvil de lujo de 169,000 dólares (casi 3.5 millones de pesos mexicanos).

Su objetivo más grande es aprovechar la tecnología de propulsión de 1,080 caballos de fuerza de Air, que afirma es la más eficiente del mundo, para impulsar vehículos eléctricos más baratos. En cinco años, Rawlinson quiere vender cientos de miles de autos eléctricos de 40,000 dólares (817,000 pesos mexicanos) y ayudar a los grandes fabricantes de automóviles a vender vehículos eléctricos de mercado masivo de 25,000 dólares (510,000 pesos mexicanos). El mismo objetivo que persigue quien alguna vez fue su jefe y amigo, Elon Musk.

Si eso no fuera suficiente, Rawlinson quiere construir sus autos en la primera planta automotriz de Arabia Saudita, país rico en petróleo, cuyo fondo soberano posee dos tercios de su compañía.

“Hay un gran malentendido sobre nuestro modelo de negocio”, dice el ingeniero galés de 63 años. “No se trata de hacer un coche caro para gente adinerada. No es por eso que estoy aquí. Eso no es lo que me impulsa. Quiero que fabriquemos un millón de autos al año. La ambición de Lucid es tener un efecto profundo. No somos una obra de minorías “.

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La firma planea replicar el modelo de venta de Tesla: del mercado del lujo al masivo

El elegante Air, con su cuerpo de aluminio esculpido y sus distintivos faros delanteros “Micro Lens Array”, llega a un punto de inflexión. Es parte de una nueva ola de vehículos eléctricos que se benefician de baterías de iones de litio más baratas, expandiendo el suministro global de repuestos para vehículos eléctricos y aumentando el interés de los consumidores, todo esos conceptos a los que Tesla dio vida y fomenta. Algo que incluso la administración del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden ha puesto en la mira al decir que los vehículos eléctricos son una prioridad.

El nuevo presidente de los Estados Unidos ya ha firmado órdenes para presionar al gobierno federal para que reemplace sus vehículos de combustibles fósiles por eléctricos, una flota gubernamental que totaliza cientos de miles de automóviles y camiones.

Biden ha prometido construir miles de nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos públicos y se espera que se revivan los incentivos fiscales federales para las compras de vehículos eléctricos que estaban caducando bajo la administración de Donald Trump. Las grandes empresas se están sumando. General Motors ya se ha comprometido a fabricar sólo vehículos eléctricos para 2035, y Ford y Volkswagen también tienen planes agresivos para alejarse de los combustibles fósiles.

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El auto promete una autonomía de 832 km por carga

El analista de Morgan Stanley Adam Jonas, un seguidor de Tesla desde hace mucho tiempo, predice que las ventas de vehículos eléctricos podrían aumentar 50% a nivel mundial en 2021. California, el principal mercado estadounidense de vehículos eléctricos y hogar de Lucid y Tesla, es el punto cero del aumento y puede convertirse en el Noruega de los Estados Unidos para los automóviles eléctricos.

 “Con más del 50% de penetración de vehículos eléctricos, Noruega está 15 años por delante del resto del mundo”, dijo Jonas. “Es muy posible que California se mueva en esta dirección con bastante rapidez, influyendo en un número significativo de otros estados de EU. Que están en condiciones de tomar el asunto en sus propias manos en términos de descarbonización de la flota”.

Por ahora, Lucid está comenzando a un ritmo mesurado. Rawlinson quiere hacer al menos 6,000 Airs en una nueva planta en Casa Grande, Arizona, este año, generando potencialmente  900 millones de dólares en ingresos. El volumen podría superar las 25,000 unidades en 2022 a medida que lleguen las versiones de Air con un precio de 77,000 dólares. Se espera un mayor crecimiento con la introducción en 2023 de un crossover eléctrico, tentativamente llamado Gravity, seguido de modelos aún más baratos y pequeños para competir con el Model 3, el auto más vendido de Tesla.

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Por ahora, la empresa privada con sede en Newark, California, está pagando por el desarrollo y la producción de Air con una inversión de 1,300 millones de dólares en 2018 del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que según Pitchbook, valoró la empresa en 15,000 millones de dólares. Eso se suma a los 150 millones de dólares que la compañía había recaudado anteriormente. Pero fabricar automóviles es caro y Rawlinson sabe que tiene que encontrar aún más dinero y está buscando cotizar acciones públicamente, posiblemente a través de un SPAC. 

Aunque anteriormente había considerado a SPAC como una “mala palabra”, eso ha cambiado. “Ese era el punto de vista  de un financiero, ese era el punto de vista de Wall Street sobre los SPAC, no hace mucho tiempo. Pero te diría que qué diferencia hace un año”, dice, sin confirmar un plan específico.

Educado en el prestigioso Imperial College London de Inglaterra, Rawlinson es un veterano de Jaguar que también trabajó en vehículos avanzados para Lotus y en la consultora de ingeniería Corus antes de unirse a Tesla en 2009. Pasará horas discutiendo detalles minuciosos sobre cómo Air logrará la mejor eficiencia del sistema de propulsión eléctrico de la industria de 4.7 millas (7.5km) por kilovatio hora de batería, aproximadamente el doble del Taycan eléctrico de Porsche (que cuesta hasta 185,000 dólares) e incluso mejor que el Model S de Tesla y el Model 3, pues es más pequeño y liviano.

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Él compara las clasificaciones de eficiencia de milla por kwh determinadas por la Agencia de Protección Ambiental a las estadísticas de corredores de clase mundial.

La firma planea en cinco años liberar autos de menos de 800,000 pesos y bajar a menos de 400,000 pesos en sus primera década de vida

“Si eres velocista, ¿cuál es tu mejor tiempo para los 100 metros? Esa es tu métrica. Para Usain Bolt, es de 9.69 segundos”, dice Rawlinson. “Casi se puede hacer [lo mismo] por una empresa de automóviles eléctricos, y esa es la eficiencia de la EPA”.

Llegó a Tesla en 2009 cuando ésta apenas dejaba de ser una simple idea de Garage de Musk y fue ascendido a vicepresidente y jefe de Ingeniería del Model S en 2010. “Puse mi corazón y mi alma en eso”.

Musk es famoso por ser difícil de trabajar, pero Rawlinson tiene recuerdos principalmente positivos de sus días en Tesla. “Nos llevamos como una casa en llamas durante la mayor parte del tiempo que estuve allí, no al final”.

“Ambos estábamos obsesionados con alcanzar las estrellas con tecnología e ingeniería, y simplemente no puede ser lo suficientemente bueno”, recuerda. Rawlinson está siguiendo el libro de jugadas de Musk cuando se trata de romper el mercado automotriz: comience con ultra lujo y luego conduzca agresivamente hacia abajo.

Comenzó una ruptura por la insistencia de Musk en que el modelo X crossover, destinado a ser un rápido seguimiento del S, usaba las famosas y complejas puertas plegables de “ala de halcón”. La decisión de Musk finalmente retrasó el lanzamiento de X casi dos años y trajo enormes cantidades de costos de ingeniería adicionales, exactamente como lo anticipó Rawlinson.

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Dejó Tesla en 2012 para cuidar a su madre enferma en Inglaterra, pero un año después estaba listo para volver al trabajo. Se unió a la startup Atieva de Silicon Valley como CTO en 2013 cuando pasó de ser un proveedor de baterías a un fabricante de vehículos eléctricos. Fue rebautizado como Lucid Motors a finales de 2016, antes del debut del prototipo Air, pero luchó por recaudar fondos hasta la inversión saudí.

 Rawlinson, quien se convirtió en director ejecutivo de Lucid en 2019, no quiso decir qué porcentaje de la empresa posee.

Por supuesto, Lucid y Tesla no son los únicos beneficiarios de la creciente demanda de automóviles eléctricos. Rivian, respaldado por Amazon, comienza a entregar camionetas y SUV eléctricas este año. El famoso diseñador de automóviles Henrik Fisker comenzará a vender el Ocean, su elegante crossover eléctrico de 37,499 dólares en 2022.

Se rumora constantemente que Apple está mirando el sector con mucho interés y recientemente firmó un convenio de colaboración con Hyundai. Docenas más de vehículos eléctricos provienen de General Motors, Volkswagen, Hyundai, Nissan y otros fabricantes de automóviles importantes, comenzando este año con el Mustang Mach-E de alta potencia de Ford.

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El analista de Gartner, Mike Ramsey, cree que el plan de Lucid de avanzar hacia automóviles más asequibles desde los ultra premium es el enfoque correcto. “Lo que se ha demostrado en esta tecnología es que la forma en que ingresa es que apunta al mercado alto, luego crea una base de clientes leales, usa el caché y conocimiento de la marca y luego se difunde y va más allá”.

Musk y Rawlison comparten la pasión por la tecnología de vehículos eléctricos, pero no podrían ser más diferentes en la forma en que dirigen sus empresas. Tesla se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, convirtiendo brevemente a Musk en la persona más rica del mundo en función de su gran participación en él, a pesar de vender menos de 500,000 vehículos en 2020.

Musk se ha convertido en el icono tecnológico líder mundial, con más de 42 millones de personas atento a sus publicaciones en Twitter. Y para bien o para mal, él gobierna como el líder absoluto y símbolo de marca de Tesla.

Mientras que el director ejecutivo de Lucid, que no tiene una cuenta de Twitter, tiene un enfoque diferente. “No soy un autócrata. Lucid es un esfuerzo de equipo”, dice. “Eso es una gran diferencia. La otra cosa es que no espero que alguien que compra un Lucid sepa mi nombre. No espero que sepan quién es Peter Rawlinson”.

POR Alan Ohnsman

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Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

El millonario cree que una de las razones por las que no se debería comprar es debido a que extraer las monedas digitales impacta al medioambiente.

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En este último tiempo, el Bitcoin, que el año pasado registró un repunte de más del 400%, se volvió cada vez más común; incluso ente los inversores destacados y los responsables políticos. De hecho, hace muy poco Elon Musk, de Tesla, reveló que había invertido US$1.5 millones en la criptomoneda y reconoció que la aceptaría como forma de pago.

Sin embargo, no todos miran con cariño el Bitcoin. Uno de ellos es Bill Gates, fundador de Microsoft y actualmente el tercer hombre más rico del planeta. Para el empresario, no es algo que Main Street deba comprar, por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el medioambiente, ya que extraer las monedas requiere de mucha energía.

En una entrevista con Bloomberg Television, Gates señaló. “Elon tiene una tonelada de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su Bitcoin suba o baje al azar”. Y siguió: “Creo que la gente se deja llevar por estas manías y puede que no tengan tanto dinero de sobra, como Elon. Mi pensamiento general sería que si tenés menos dinero que Musk, probablemente deberías tener cuidado”.

Musk que  tiene una fortuna de US$ 189, 6 millones, siempre fue un ávido partidario de Bitcoin. A tal punto de influir en el precio del token: luego de la inversión de Tesla, por ejemplo, subió hasta un 76%; antes de caer un 13% después de tuitear que los precios de las critpomonedas le parecían “altos”.

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Cofundadores de Coinbase están a punto de obtener decenas de miles de millones con la salida a bolsa

El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversores de capital de riesgo como Andreessen Horowitz están preparados para ver que el valor de sus participaciones en Coinbase superará las decenas de miles de millones de dólares.

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Brian Armstrong, CEO de Coinbase. Foto: Forbes.

La plataforma de criptomonedas Coinbase planea salir a bolsa y las divulgaciones financieras muestran un negocio floreciente y sorprendentemente rentable. En medio del mercado alcista de las criptomonedas, la compañía de San Francisco obtuvo US$1.300 millones en ingresos el año pasado con un margen de beneficio neto del 25%. Aproximadamente la mitad de los ingresos del año pasado se produjeron solo en los últimos cuatro meses de 2020, en medio de un rugiente mercado alcista de bitcoins, como informó Forbes en enero.

Ahora, el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversionistas de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, verán despegar el valor de sus acciones, superando las decenas de miles de millones en valor total.

Coinbase recaudó fondos de capital de riesgo por última vez en octubre de 2018 y luego fue valorada en US$8.000 millones. Pero sus acciones se vendieron recientemente en el mercado secundario de Nasdaq, donde las acciones de una empresa privada pueden negociarse después de su primera emisión pero antes de que la empresa se haga pública, a una valoración implícita de 77.000 millones de dólares. Los inversores especulan que Coinbase tendrá un valor de más de US$100.000 millones cuando comience a cotizar públicamente en el Nasdaq.

Brian Armstrong posee el 21% de las acciones de Coinbase. Actualmente (y de manera conservadora) valoramos su patrimonio neto en US$6.500 millones. Pero si Coinbase realmente alcanza una valoración de US$100.000 millones, su participación valdría alrededor de US$20.000 millones.

Estimamos que Fred Ehrsam posee el 6% de Coinbase. (Algunas de las acciones que se le atribuyen en una presentación regulatoria están en fideicomisos que no están a su nombre. No está claro cuántos de los que posee, y no respondió de inmediato a nuestra solicitud de comentarios). Forbes valora de manera conservadora su patrimonio neto de 2.100 millones de dólares, lo que lo convierte en multimillonario por primera vez. Si el valor de mercado de Coinbase alcanza los US$100.000 millones, su participación aumentaría a US$6.000 millones.

Estas son las sumas que Armstrong, Ehrsam, Andreessen Horowitz, Union Square Ventures, Ribbit Capital y Tiger Global podrían heredar de la OPI, a pesar de que algunos de estos inversores vendieron recientemente grandes porciones de sus acciones de Coinbase.

Por: Jeff Kauflin | Forbes Staff

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Gigante del cripto Coinbase obtuvo ingresos de US$1.300 millones el año pasado, revela la SEC

La compañía dijo que la mayoría de sus ingresos netos provienen de transacciones en bitcoin y ether, las dos criptomonedas más grandes por capitalización de mercado.

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Foto: Forbes.

Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande de los Estados Unidos, presentó nuevos documentos este miércoles antes de su cotización pública directa en el Nasdaq, lo que brinda a los inversores una mirada más cercana a una empresa a la vanguardia de la creciente industria de las criptomonedas a medida que los precios se disparan y los inversores institucionales se van sumando.

Hechos clave:

  • Coinbase recaudó la asombrosa cantidad de US$1.270 millones en ingresos totales ($ 1.140 millones en ingresos netos) en 2020, más del doble de sus US$ 483 millones de ingresos netos el año anterior, con un margen neto del 25%.
  • La plataforma obtuvo US$ 585 millones en ingresos totales solo en el cuarto trimestre de 2020, en línea con los reportes de Forbes del mes pasado.
  • La compañía dijo que la mayoría de sus ingresos netos provienen de transacciones en bitcoin y ether, las dos criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, que representaron más del 56% del volumen total de operaciones en la plataforma en 2020.
  • Con todo, Coinbase obtuvo ganancias de US$322 millones en 2020 después de una pérdida de US$30 millones en 2019.
  • La compañía dijo que tiene 43 millones de usuarios minoristas verificados en su plataforma, de los cuales 2,8 millones realizan transacciones mensuales, junto con 7.000 instituciones.

El cofundador y director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, se llevó a casa 59,5 millones de dólares en compensación total el año pasado, más que lo que ganaron director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon.

“Es la primera oferta pública inicial legítima de todo el sector blockchain”, dijo a Forbes el mes pasado Olaf Carlson-Wee, director ejecutivo de la firma de inversión en cripto Polychain Capital y primer empleado de Coinbase.

La presentación de Coinbase se produce en medio de un aumento del interés institucional en las criptomonedas. Tesla anunció a principios de este mes que había invertido US$1.500 millones en bitcoins y planea comenzar a aceptar bitcoins como pagos, y la empresa de análisis de negocios MicroStrategy dijo el miércoles que había gastado más de US$1.000 millones comprando bitcoins. La empresa de tecnología financiera Square, dirigida por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, también reveló una nueva inversión en la criptomoneda más popular esta semana. Otras entradas institucionales recientes en el espacio incluyen BNY Mellon, que anunció este mes que procesará criptomonedas para sus clientes de administración de patrimonio, y MasterCard, que comenzará a admitir algunas criptomonedas en sus redes.

Para no perder de vista:

Coinbase planea convertirse en una empresa pública a través de una cotización directa en lugar de una oferta pública inicial (OPI) tradicional, una opción cada vez más popular para las empresas de tecnología que desconfían de que el auge de las OPI pueda diluir el valor de sus acciones. Spotify, Slack y Asana se hicieron públicas usando una lista directa, y Roblox planea hacer lo mismo.

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Cuánto dinero se necesita para pertenecer al 1% de los más ricos, según cada país

En Mónaco se necesitan US$ 8 millones para unirse a ese grupo selecto; mientras que en Suiza y Estados Unidos se requieren US$ 5.1 millones y US$ 4.4 millones respectivamente.

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Si bien la tarea de unirse a las filas del 1% más rico del planeta nunca fue sencilla, lograrlo en Mónaco mucho menos. Allí se necesitan casi US$ 8 millones para hacer el corte en el principado mediterráneo, donde los residentes generalmente no pagan impuestos sobre la renta; según una investigación de Knight Frank a la que tuvo acceso la agencia Bloomberg. Luego, le siguen Suiza y Estados Unidos como los puntos de entrada más altos, donde se requieren fortunas de USS 5,1 millones y US$ 4,4 millones respectivamente; mientras que en Singapur, con US$ 2,9 millones superaría el umbral. 

El director global de investigación de Knight Frank dijo que en el análisis de cada uno de los países de la investigación “se puede ver claramente la influencia de la política fiscal”, tanto en las naciones ricas como pobres.

A su vez, tal como publicó Bloomberg, los hallazgos del estudio subrayan cómo la pandemia amplió la brecha entre países ricos y pobres: el punto de entrada para el 1% más rico de Mónaco es casi 400 veces mayor que en Kenia, la ubicación más baja de las 30 en el estudio de Knight Frank.

El Banco Mundial estima que “dos millones de personas en esa nación africana cayeron en la pobreza debido a la crisis de COVID-19. Mientras tanto, las 500 personas más ricas del mundo agregaron US$ 1,8 billones a sus fortunas el año pasado, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, y los emprendedores de tecnología con sede en Estados Unidos Elon Musk y Jeff Bezos fueron los que más ganaron”, añadía la agencia norteamericana.

Fuente: Knight Frank, The Wealth Report 2021 Nota: Se muestran los 20 territorios principales

Actualmente, Estados Unidos es quien lidera el número de individuos “ultrarricos”; incluso cuando el crecimiento de la riqueza aumentó recientemente en lugares de Asia y el Pacífico como China y Hong Kong, según el informe. Los multimillonarios más ricos de la región ahora tienen un valor combinado de US$ 2,7 billones, según muestran los datos compilados por Bloomberg, o más del triple de la cantidad a fines de 2016. Se pronostica que Asia Pacífico continuará superando el crecimiento global en individuos de patrimonio neto ultra alto desde 2020 hasta 2025, con un aumento del 33% en el número de personas con más de $ 30 millones liderado por India e Indonesia, de acuerdo a Knight Frank.

También se espera que Singapur experimente un aumento, aunque la ciudad-estado ya es un centro para muchos de los súper ricos del mundo por razones que van desde su alto nivel de vida hasta estrictas reglas de privacidad. La family office del cofundador de Google, Sergey Brin, está estableciendo una sucursal en Singapur, mientras que el multimillonario británico James Dyson ya ha trasladado su empresa de inversiones familiar allí.

Con información de Bloomberg.

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Llegó a Colombia sin nada y fundó una compañía que vendió en US$550 millones

Brian Requarth es el cofundador de la aceleradora Latitud y de VivaReal, una compañía de la que fue CEO y presidente de la junta directiva hasta su venta, que empezó en Colombia, pero se volvió grande en Brasil. Hizo de su historia un libro, que llegó a ocupar el puesto del más vendido en Amazon.

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Brian Requarth, cofundador de Latitud y VivaReal. Foto: Screenshot.

Con un español enredado y de traje negro, Brian Requarth se parqueó una vez en la entrada del edificio Los Venados de Bogotá, que queda al frente de la Bolsa de Valores, insinuando que tenía una cita, hasta que los porteros lo dejaron ingresar.  Acto seguido, pasó de oficina en oficina ofreciendo clases de inglés que había preparado con un libro que había conseguido en una feria.

Casualmente una directora de recursos humanos estaba buscando un profesor y lo contrató para que ofreciera clases de inglés de negocios a varios ejecutivos de una firma comisionista de bolsa, lo cual hizo por un año para poder mantenerse en la ciudad.

Él, californiano, había aterrizado en Colombia luego de manejar hasta Costa Rica, donde vendió su carro para comprar el tiquete aéreo que lo llevaría a reencontrarse con una colombiana que había conocido en San Diego (Estados Unidos) y que hoy es su esposa y madre de sus hijos. “En esa época decían el riesgo es que te quieras quedar”, recuerda Brian. “Así pagué las cuentas”.

Como en Estados Unidos un motel es un hotel barato característico de carretera, el primer lugar en el que se alojó fue un motel en la Avenida Caracas de Bogotá. “Los papás de mi esposa la regañaron por dejarme quedar en ese sitio, pero era lo que podía pagar”, dice.

Más adelante, estando más ubicado, tuvo una mala experiencia buscando un apartamento. “No había casi información en línea, así que cuadramos una visita con un agente inmobiliario, le expliqué lo que quería, sacó una lista de propiedades y me cobró por ver esa información. Pagué el dinero y visité todos los inmuebles, gastando mucha energía en eso”, apunta.

Sentado en un café internet, buscando ideas de negocio, se encontró un caso de negocio de la Universidad de Stanford que mostraba lo que estaba pasando con Mercado Libre. Retomando lo de aquella experiencia con el agente inmobiliario, se le ocurrió crear en 2009 VivaReal, un portal de clasificados para la compra, venta y renta de inmuebles.

La cofundó junto al alemán Thomas Floracks, a quien conoció en la fila para pagar la multa por haber permanecido en Colombia más tiempo del que les habían permitido y a quién quería conectar con unos ejecutivos que querían aprender alemán. Pero con Floracks empezó a desarrollar varios sitios web, siendo uno de esos VivaReal.

Sin embargo, con un respaldo limitado de inversionistas y la apertura de mercado, tuvieron que tomar la difícil decisión de concentrarse solo en el mercado de Brasil y cerrar la operación de Colombia, donde todo comenzó. “Todo estaba hecho en Colombia, pero lanzamos en varios países para probar y Brasil fue un cohete”, explica Requarth. “Cuando decidimos cerrar la oficina de Bogotá, nos dio mucha pena. Aunque el tiempo demostró que fue la decisión comercial correcta, tuvimos que despedir a parte del equipo que era de 20 personas, de los cuales cuatro aceptaron mudarse a Brasil con nosotros. A todos los demás los vimos saltar a buenos trabajos en los que ganaban mucho más dinero, fuimos una plataforma para ellos. Hoy tienen carreras tecnológicas brillantes”.

Brian como CEO de VivaReal en los inicios de la compañía en Colombia. Foto: Archivo.

Toda la travesía que vino después, Requarth la expone en el libro Viva the Entrepreneur, un título en que, con base a su historia, presenta una guía para emprendedores que quieran escalar negocios en América Latina y a aprender a interactuar con el capital de riesgo para conseguir un crecimiento exponencial. Esta pieza de 209 páginas consiguió ubicarse por varias semanas como el libro más vendido en Amazon en el segmento de emprendedores.

Las entrevistas a los nuevos empleados en Brasil las hacían en un café de Starbucks e inicialmente vivían apiñados en el apartamento del que habían contratado como gerente para el país.

Para 2019, no solo habían acaparado el 25% del mercado inmobiliario de Brasil, sino que habían recaudado US$74 millones de fondos de capital de riesgo en un camino que los indujo a fusionarse con Zap Imóveis para crear el Grupo ZAP, que, en últimas, fue vendido a OLX en una transacción de US$550 millones.

“Me siento en un gran deber en reinvertir en América Latina porque en los mejores ecosistemas tienen a personas exitosas reinvirtiendo en otra generación”, confiesa Brian quien como ángel inversionista ha puesto no solo de sus recursos, sino su mentoría en varias prometedoras startups que se han originado en Colombia como La Haus, Liftit, Chiper, Ontop, Neivor y Aptuno -de la cual es cofundador-. “Siempre he sentido una gran gratitud por todo lo que he podido lograr”.

Ese es el propósito que lo mueve y que ha materializado en Latitud, una aceleradora que cofundó en 2020 con Yuri Danilchenko y Gina Gotthilf, que ofrece a los emprendedores tutorías prácticas con expertos de la región y de Silicon Valley. “Formamos un grupo con nuestra red de contactos para elevar el ecosistema”, sostiene. Ya tuvieron la primera cohorte y están próximos a iniciar la segunda. Con esto, Brian ahora tiene mucho trabajo por delante.

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