Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Bogotá hace historia, Monserrate se convirtió en el ‘downhill’ más largo del mundo

Los más de 1.000 escalones del cerro y sus 27 obstáculos en puntos clave fueron la pista del “Monserrate Cerro Abajo 2021”, una carrera de vértigo que ganó el francés Adrien Loron al descenderla en 4 minutos y 31 segundos.

Publicado

on

Miles de peregrinos suben cada año a Monserrate, uno de los cerros de Bogotá, un ascenso de más de mil escalones que este sábado se convirtió en el “downhill” más largo del mundo, en una carrera de vértigo en la que el francés Adrien Loron venció al descenderla en tan solo 4 minutos y 31 segundos.

Sin público por el coronavirus, los diez finalistas de seis nacionalidades del “Monserrate Cerro Abajo 2021” tomaron sus bicicletas para descender este recorrido, de 2,4 kilómetros, que además de los escalones cuenta con 27 obstáculos en puntos clave.

“Estuvo genial, tuvimos un clima perfecto y la pista estaba súper bien preparada”, dijo el francés, que quedó cuarto en esta misma carrera de 2019, tras ganarse el podio con el que ha superado los 4 minutos y 42 segundos registrados por el checo Tomas Slavik en la última edición.

Tras él quedaron el campeón colombiano de Enduro Jhonny Betancurt, con 4:32, que fue el mejor en la ronda de clasificación, y el ecuatoriano Rafael Gutiérrez, con 4:35, que quedó segundo en la carrera de 2019.

Lea también: Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

La mayoría del recorrido está compuesto por los escalones irregulares de piedra que conforman la subida a Monserrate, a 3.150 metros sobre el nivel del mar, un sendero de más de una hora que muchos penitentes hacen de rodillas o descalzos para visitar al Señor Caído, y que este año, debido a la covid-19, ha permanecido cerrado varias semanas.

“Creo que va a ser un gran desafío para todos, primero porque estamos en altura en Bogotá y se siente; segundo porque somos 21 corredores de distintos países de súper buen nivel, y tercero porque es la carrera urbana más larga del mundo, que es un desafío para todos”, confiaba a Efe antes de la carrera el chileno Pedro Burns, que con 23 años, está entre los 20 mejores corredores de Enduro del mundo, y quedó séptimo hoy.

El serpenteante recorrido incluye curvas muy cerradas, marcadas por la barandilla amurallada de este icónico sitio bogotano, y obstáculos artificiales que van de “simples” saltos de un metro y medio a una cascada seca de cinco metros, para acabar superando el “salto de torniquete”, de siete metros de altura, que daba paso al “sprint” final.

“Da un poco de miedo, obviamente de adrenalina, pero eso es lo que hace que este deporte sea tan lindo”, confiaba el chileno Burns, ante un recorrido que dos compañeros no han podido acabar por caídas y problemas.

Lea también: Gobierno pone millonaria multa al teleférico de Monserrate tras accidente de 2018

Al argentino Jerónimo Páez se le salió la rueda trasera en el primer tramo de escaleras, a los veinte segundos de comenzar, y el primer corredor, el colombiano David Jaramillo, se quedó fuera de la competición al sufrir una caída a mitad del trayecto, que no le produjo ningún daño.

“No estamos tan acostumbrados a las carreras urbanas, porque no son muchas las que se hacen, pero sí son bastante importantes y son un desafío para todos”, explicó Burns, quien se mostró feliz por competir, en un año en que muchas de las carreras han sido canceladas por la pandemia.

Previamente, este sábado 21 corredores, elegidos por el organizador Red Bull entre “las futuras promesas de la disciplina”, trataron de clasificarse para la gran final. Todos ellos hombres, aunque la organización aseguró que la competición “no está cerrado a que sean hombres”, y que han intentado invitar a alguna corredora.

El sendero se cerró ayer para prepararlo para la competición, y Red Bull asegura que dejarán el lugar “mejor de lo que lo recibieron” para que Monserrate pueda volver a acoger a peregrinos y turistas sin percibir ningún cambio. 

EFE

Deportes

¿Eliminatorias en Budapest?

La Fifa cambió por primera vez en la historia la fecha en la que se hará el mundial de fútbol. El de Catar será sin duda un mundial histórico. Le contamos por qué.

Publicado

on

Me costó creer (y aún me niego a aceptarlo) que la Fifa cambiara por primera vez en la historia la época del Mundial de fútbol para fin de año por aquello del calor insoportable de Catar en los meses de junio-julio. Se me hace absurdo que por conveniencias económicas vayan a poner patas arriba los calendarios futbolísticos de todas las Confederaciones; será sin duda un Mundial inédito en todos los sentidos.

Luego después de los desmanes ocurridos en Buenos Aires en la final de la Copa Libertadores de América de 2018, la solución para poder determinar un ganador fue lógica y muy obvia: jugarla en Europa, en el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid. ¿Acaso para definir al campeón sudamericano se pensaría en otro escenario?

Lea también: Todos los huevos en la misma canasta

Un año después en 2019 llegó otra decisión genial y coherente del mundo del fútbol cuando la Conmebol designó a Colombia y Argentina como sedes compartidas de la Copa América programada para el 2020. Acudiendo a la misma lógica de las Eurocopas que se han celebrado en las fronterizas Bélgica y Holanda en 2000; las cercanas Suiza y Austria, que organizaron la competición de 2008; y luego más al oriente cuando el torneo se jugó en Polonia y Ucrania en 2012. Era evidente, pues Colombia y Argentina comparten una frontera que los separa solo por 6.686 km aproximadamente.

La última genialidad llegó esta semana ante la preocupación de las federaciones de Conmebol por la imposibilidad de contar con los jugadores que están en Europa para enfrentar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias al Mundial programadas para marzo, y en donde Colombia enfrentaría a Brasil en Barranquilla el próximo 26 y a Paraguay en Asunción el 30 del mismo mes. Concretamente el asunto se ha complicado por las restricciones que tienen para viajar en este momento los jugadores que proceden de la Premier League, la Bundesliga y La Liga de España, principalmente.

Algunas de las principales selecciones han pedido incluso que sean aplazadas estas fechas de eliminatorias entre las que se encuentran Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. Colombia no se queda atrás pues de entrada estaríamos hablando de no contar ni con James, Davinson Sánchez ni Yerri Mina, a esto hay que sumarle las ausencias por lesión de David Ospina y de Cuadrado… complicado.

De lado de la Conmebol, el rompecabezas se complica pues el calendario se aprieta demasiado al posponer las fechas FIFA, con la celebración de la Copa América en los meses de junio y julio.

Lea también: El río revuelto que deja el 2020

Entonces ante la presión del tiempo, de definir las nóminas y de organizar los partidos, el presidente de la Fifa frotó la lámpara y encontró la solución ideal. Según lo publicado por ‘Ovación’ de Uruguay, propuso que las próximas jornadas de Eliminatorias se jueguen en las cercanas ciudades de Bucarest, Budapest o Atenas.

Así las cosas, y ante esta insólita propuesta, la última palabra la tienen los presidentes de las asociaciones Conmebol que se reunirán el próximo 8 de marzo para debatir y definir el tema. ¿Se aplazarán las fechas Fifa? ¿Se encontrarán una sedes ideales para los objetivos de todos? ¿Aceptarán la propuesta de Infantino? Vamos haciendo maletas.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Deportes

Lo que debes saber del escándalo ‘Barçagate’

Gerard Piqué y Leo Messi son algunos de los futbolistas afectados por los episodios de este escándalo que sacude al equipo de fútbol.

Publicado

on

Foto: EFE.

 Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña, España) detuvieron al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, a su mano derecha Jaume Masferrer, al director general Óscar Grau y al jefe de los servicios jurídicos Román Gómez-Ponti durante un registro en las oficinas del club y en los domicilios particulares de Bartomeu y Masferrer por el caso ‘Barçagate’.

Estos son los principales episodios relacionados con el caso que se han desarrollado en el último año:

¿Cuándo estalló?

El 17 de febrero de 2020 por la mañana el programa ‘Què T’hi Jugues’ de SER Catalunya explicó que desde finales de 2017 el Barça tenía contratada a I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez que se dedicaba supuestamente a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, e incluso a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué.

Según la información, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca, y las facturas se habrían troceado entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

¿Cuál fue la respuesta oficial del club?

Horas después el Barça emitió un comunicado negando su relación con los hechos, aunque admitió que la empresa I3 Ventures era proveedora del club y explicó que si se demostraba que esta tenía alguna vinculación con las cuentas de Facebook rescindiría el contrato con la misma.

A causa de ello, al día siguiente el Barça anunció la rescisión del contrato con la empresa propiedad de Carlos Ibáñez.

¿Qué provocó la información en la junta directiva del Barça?

La información causó un terremoto dentro de la junta directiva de Bartomeu, quien el 19 de febrero se reunió con la Comisión Delegada para debatir el asunto. Pero fue dos días después cuando la tensión se hizo latente en la reunión extraordinaria de la junta directiva de carácter no oficial.

Un grupo de directivos pidió explicaciones al presidente por lo ocurrido y reclamó el adelanto de los comicios, previstos para 2021, y responsabilidades a Jaume Masferrer, el director del área de presidencia.

Bartomeu no accedió a la primera de las reclamaciones, pero sí a la segunda, suspendiendo de empleo pero no de sueldo a Masferrer hasta la conclusión de la auditoría externa para investigar el caso, otra de las demandas del grupo de directivos molestos que fue aceptada, y se encargó a PriceWaterHouseCoopers (PwC).

Siga la información del negocio de los deportes en nuestra sección especializada

¿Qué ocurrió los días posteriores?

‘El País’ publicó el 27 de febrero que docenas de cuentas falsas de Twitter de una base de datos de Nicestream (la empresa madre de I3 Ventures, también propiedad de Carlos Ibáñez) llevaban a cabo las mismas prácticas de difamación y desprestigio de individuos (incluidos periodistas) y entidades del entorno azulgrana que las seis cuentas de Facebook.

¿Cuál fue el siguiente paso de Bartomeu?

El 8 de abril Bartomeu pidió la dimisión de cuatro directivos que habían sido críticos con él durante las semanas anteriores: Emili Rousaud, vicepresidente institucional, presidente del Comité de Adjudicaciones y quien hasta el estallido del caso se daba por hecho que sería el candidato continuista en las próximas elecciones; Enrique Tombas, vicepresidente, tesorero e integrante del Comité de Compliance y de la Comisión Económica; Josep Pont, responsable del área comercial y miembro de la Comisión Económica; y Silvio Elías, directivo encargado del Barça B y otro integrante de la Comisión Económica.

Un día después, los cuatro presentaron su dimisión y a ellos se añadieron Maria Teixidor, secretaria y presidenta de la Comisión de Control y Transparencia, y Jordi Calsamiglia, responsable del área disciplinaria e integrante del Comité de Compliance. Los seis entregaron a un notario documentación que a día de hoy aún no se ha hecho pública.

¿Qué sucedió al final de la primavera?

El 9 de junio, el Barça suspendió de empleo y sueldo a Noelia Romero, la ‘compliance officer’ del club, quien hizo una auditoría interna del caso

El 17 de junio la jueza del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, admitió a trámite la denuncia de la plataforma Dignitat Blaugrana por presunta administración desleal y/o corrupción entre particulares por parte de algunos directivos de la junta de Bartomeu en el ‘Barçagate’.

El 5 de julio los Mossos d’Esquadra, a requerimiento de la jueza, se personaran en el Camp Nou para recabar información sobre el caso.

¿Qué dijo la auditoría externa?

El 6 de julio el club presentó las conclusiones de la auditoría externa realizada por PriceWaterHouseCoopers (PwC) a raíz del ‘Barçagate’. Pese a que la auditoría revela que Jaume Masferrer participó activamente en el contenido en redes sociales, que se pagó un sobreprecio y que las facturas se dividieron para esquivar controles internos, el club siguió negando que se contrataran dichos servicios de difamación y que lo único criticable es que se cometieron varios errores administrativos al evitar los controles.

¿Qué pasó con Noelia Romero?

El 9 de julio Josep Maria Bartomeu despidió a la compliance officer Noelia Romero.

¿Cuándo se decreta el secreto de actuaciones?

La jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, decreta el secreto de las actuaciones del BarçaGate que sigue vigente a día de hoy hasta el 10 de marzo después de seis prórrogas.

¿Qué indicios encontró la jueza?

La jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, encuentra indicios de delito a la vez que los Mossos d’Esquadra consideran que puede haber un delito de administración desleal en la contratación de las empresas de Carlos Ibáñez por parte del Barça.

¿El club se demoró en la entrega de la documentación requerida?

Sí, la emisora SER Catalunya informó el 23 de octubre de que los Mossos d’Esquadra seguían requiriendo al Barça que entregase la documentación que faltaba sobre el caso. Ese mismo día, Gerard Piqué criticó a Bartomeu en una entrevista en ‘La Vanguardia’.

¿Cuándo dimitió Bartomeu y su junta directiva?

El 27 de octubre, después de que el voto de censura consiguiera más de 20.000 firmas de los socios, cifra suficiente para llevar el proceso a un referéndum. Pero antes de que se celebrara, Bartomeu y su junta directiva dimitieron.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Tiger Woods es hospitalizado tras accidente de auto en Los Ángeles

El estado de salud del golfista aún no se confirma. Sin embargo, el vehículo en el que viajaba sufrió daños severos.

Publicado

on

El famoso golfista Tiger Woods fue hospitalizado luego de estar involucrado en un accidente de automóvil en Los Ángeles. El Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles reportó que el percance ocurrió a las 7:12 de este martes y el vehículo sufrió daños severos.

Según el mismo reporte, Tiger Woods era el único ocupante del automóvil y fue auxiliado por los paramédicos para trasladarlo posteriormente a un hospital local.

Lea también: Australia y Qatar se retiran de la Copa América 2021: Conmebol

Esta no es la primera vez que Tiger Woods está involucrado en un accidente automovilístico, el pasado 29 de mayo de 2017 condujo bajo el efecto de cinco drogas, según dio a conocer la cadena estadounidense ESPN, la cual tuvo acceso al informe toxicológico elaborado por la policía.

De acuerdo con el informe, quien fuera el mejor golfista del mundo durante más de 10 años tenía en su organismo una mezcla de Vicodin (un calmante para los dolores de espalda que sufría), Dilaudid (otro calmante), Xanax (antidepresivo), Ambien (un somnífero) y tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana.

Seguir Leyendo

Deportes

Australia y Qatar se retiran de la Copa América 2021: Conmebol

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

Publicado

on

Efe.

Australia y Qatar, las dos selecciones que tenían previsto participar como invitadas en la Copa América de fútbol este año, se retiraron del torneo, anunció el martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

“Qatar y Australia han sido invitados a la Copa América pero no podrán estar ya que en esa fecha habrá eliminatorias en sus continentes”, dijo por su parte el secretario general de la Conmebol Gonzalo Belloso a la emisora ​​argentina La Red. “De todas formas, las zonas no sufrirán modificaciones”, agregó.

Lea también: Aplazan la Eurocopa y la Copa América para el 2021

El torneo más antiguo de fútbol internacional se iba a celebrar en 2020 pero se postergó un año por la pandemia de COVID-19. Será la primera vez que tenga dos países como sede.

“Todas las confederaciones movieron sus calendarios por la emergencia sanitaria y hay una superposición”, explicó una fuente de la Conmebol. “Pero la Copa se juega con el mismo formato, el mismo calendario y los mismos premios”.

La fuente dijo que el organismo va a explorar la posibilidad de tener nuevos invitados. “Hay selecciones que en un momento dado dijeron que querían jugar y estamos viendo con ellas si su calendario les permite participar. Si no, se jugaría con 10”, explicó.

Lea también: Copa América 2020 en Colombia y Argentina, para mejorar el fútbol regional: Conmebol

Los 12 equipos se iban a dividir en grupos del norte y del sur. Qatar estaba en el del norte con Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y la anfitriona Colombia, en tanto Australia estaba en el del sur con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y la anfitriona Argentina.

El torneo arrancará en Buenos Aires el 11 de junio y finalizará en Barranquilla el 10 de julio. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

El 77 % de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados o pospuestos

A cinco meses de su inicio, una encuesta dejó ver que la mayoría de la población japonesa apuesta por aplazarlos o cancelarlos. ¿Qué impacto tendría esa decisión?

Publicado

on

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 a pesar de que el 77 % de japoneses quieren que los Juegos de Tokio sean cancelados o pospuestos de nuevo, según una encuesta telefónica realizada el pasado mes de enero. En la encuesta, el 35,3 % de los encuestados apoyó la cancelación de los Juegos de Tokio, mientras que el 44,8 % dijo que los juegos deberían posponerse nuevamente.

La cancelación de los Juegos Olímpicos de 2021 sería devastadora, financiera y profesionalmente, para los jóvenes atletas, muchos de ellos en la adolescencia, que se han estado entrenando para calificar para el debut de estas disciplinas en los Juegos.

Lea también: Japón descarta cancelar los Juegos Olímpicos pese a rumores

Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio eligió a Seiko Hashimoto, ex medallista olímpica y ministra del gabinete japonés a cargo de los Juegos Olímpicos y la igualdad de género, para asumir el cargo de presidente del comité, después de que el exjefe Yoshiro Morires firmara la semana pasada tras una ola de críticas por su sexista comentarios.

Mori renunció a su cargo la semana pasada después de enfrentar críticas de atletas y políticos, por hacer comentarios sexistas sobre las mujeres. Mori había acusado a la mujer de hablar demasiado y tener un “fuerte sentido de la rivalidad”, durante una reunión de la junta a principios de este mes.

“Cuando se aumenta el número de mujeres ejecutivas, si su tiempo de palabra no se restringe en cierta medida, tienen dificultad para terminar, lo cual es molesto”, habría dicho en comentarios denunciados por el Comité Olímpico Internacional. Al anunciar su renuncia, Mori, un exprimer ministro japonés, se disculpó por sus comentarios pero también se defendió, afirmando que sus comentarios habían sido malinterpretados por los medios e insistiendo en que no tenía prejuicios contra las mujeres.

Campaña de vacunación en Japón

El país nipón comenzó a implementar las vacunas Covid-19 el miércoles, varios meses por detrás de Estados Unidos, Europa y otros países asiáticos como India y China. El programa de vacunación es fundamental para garantizar la seguridad en los juegos, pero es poco probable que se completen las vacunas generalizadas antes del 23 de julio, cuando está programado que comience el evento. Los atletas participantes se mantendrán en una «burbuja» en la Villa de los Atletas, las sedes y las áreas de entrenamiento. El comité de los Juegos Olímpicos Internacionales ha dicho que no exigirá que los participantes se vacunen, pero lo aconsejan.

Lea también: Renuncia presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio tras comentarios sexistas

Puede depender de si Japón puede vacunar con éxito a sus 127 millones de ciudadanos en los próximos seis meses. Según Associated Press, el gobierno ha asegurado suficientes vacunas para todos sus ciudadanos y más a través de acuerdos con los tres distribuidores principales: Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado