Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Duque advierte que este año sí habrá reforma tributaria

El presidente de la República añadió que se presentará en marzo al comenzar las sesiones del Congreso de la República.

Publicado

on

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó este lunes que la reforma tributaria se presentará en marzo al comenzar la próxima legislatura en el Congreso de la República.

De acuerdo con el mandatario, los efectos de esta reforma fiscal entrarían en vigor a partir del próximo año. Si bien el presidente no reveló detalles sobre los principales ajustes, sí confirmó que es necesaria para la estabilidad fiscal del país.

Lea también: En 9 meses de 2020, hogares perdieron más de lo que Gobierno espera recaudar en tributaria

Es de resaltar que uno de los componentes que se analizarían es el IVA, más cuando el Gobierno ha enfocado su plan en la devolución de este tributo a los hogares más pobres del país.

La declaración de Duque se da luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmara que el país necesita una reforma para obtener mayores ingresos y equiparar el gasto adicional que trajo la pandemia.

Según el Gobierno, se requeriría ajustes que cubrieran hasta $20 billones, sin embargo, los expertos destacan que en la historia del país ninguna reforma ha alcanzado dicho monto. Es por esta razón que en medio de toda esta discusión también se baraja la posibilidad de vender la participación que tiene la Nación en ISA a Ecopetrol o el GEB.

Lea también: Se agita la venta de ISA: Ecopetrol y GEB, en la recta final por una billonaria transacción con el Estado

Con una reforma fiscal, las calificadoras de riesgo han dicho que Colombia mantendría su grado de inversión. Según advierten, se necesita recaudar mínimo el 2 % del PIB para que el país siga consolidando su senda de crecimiento, tal y como lo venía haciendo antes de la pandemia.

Publicidad
Publicidad