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Editors' Picks

Listado Forbes | Los 10 influenciadores fitness más cotizados de Colombia

Números que no paran de crecer, prósperos negocios de bienes y servicios y perfiles digitales que generan ingresos diarios son el común denominador entre estas figuras. Forbes destaca a diez de ellos y hace una selección de aquellos que se fortalecieron durante la pandemia

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En la imagen, Valerie Domínguez, una de las figuras destacadas en este listado por Forbes.

El 2020 marcó, además de los hitos que ya conocemos en materia de salud y economía, el año dorado para el influencer marketing, o marketing de influenciadores, que cerró con inversiones cercanas a los 250.000 millones de pesos en el país, según reportó la Superintendencia de Industria y Comercio, y superó los 10 billones de dólares en el mundo.

Gracias al aislamiento, la industria reportó un crecimiento del 691 % respecto al 2019, de acuerdo con datos del el Interactive Advertising Bureau (IAB). Esto, debido a que las personas pasaron de dedicar en promedio 3,5 horas diarias al consumo de internet, casi siete horas conectados a los dispositivos, lo que fortaleció el crecimiento de las ‘celebridades digitales’ y les mostró a las marcas y anunciantes el camino para acercarse a los consumidores.

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Pero, entre todos los cambios que dejó el año que pasó el más importante fue quizás el que ocurrió en cuanto al rol social que cumplen los influenciadores y creadores de contenido. Más allá de las cifras, durante el encierro muchos de ellos se convirtieron en la única guía y fuente de motivación para las millones de personas que buscaban opciones para ejercitarse o comer saludable. El contenido fitness al alcance de un ‘clic’ se disparó en todo el mundo y las protagonistas fueron las redes sociales.

“Dentro de este fenómeno tuvo mucho que ver el que los canales de venta de las empresas se mudaran a la web y redes sociales. Muchas marcas tuvieron que empezar a crear estrategias digitales, entre ellas el uso del influencer marketing, para poder llegar a los consumidores”, explica Lina Cáceres, manager de algunas de las celebridades digitales más relevantes del país.

En ese contexto, solo en Instagram, se calcula que 100.000 millones de usuarios se conectaban al mes en el mundo y más de 500 millones utilizaban la aplicación diariamente. Entre transmisiones en vivo, ‘stories’ y publicaciones, la plataforma se posicionó como la de mayor índice de interacción, reemplazando a Facebook.

Los números vs. las ventas

Una figura digital puede monetizar desde las fotos que sube a su perfil, hasta las menciones en sus historias (que desaparecen a las 24 horas). Todas estas acciones resultan atractivas para los anunciantes y su precio puede variar según la frecuencia, las condiciones de la marca, entre otros aspectos. “Ellos generan contenido para los anunciantes o amplifican el mensaje que las marcas quieren comunicar”, explica Sebastián Jasminov, ceo de Fluvip.

Lala Prada, Head of Strategy & Sales Latam de la agencia de influencer marketing Goldfish, explica que es la personalización la que ha hecho que este tipo de publicidad cobre cada vez más relevancia. “Ellos conectan con las audiencias porque se parecen a ellas, comparten afinidades y lenguajes”, explica. “Antes la prioridad eran las ventas, ahora lo son los valores de la marca, su empatía y su sentido social”, agrega.

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El éxito en la plataforma, medido en seguidores y engagement, es tan relevante, que termina siendo la puerta de entrada para el comercio de servicios y productos. Así quedó en evidencia en este listado realizado por Forbes, con información entregada por agencias especializadas, datos confirmados sobre el crecimiento de los negocios de estas celebridades y teniendo en cuenta el tamaño de las comunidades digitales que han logrado formar. De igual forma, destaca a cuatro figuras que, pese a no ser nuevas en la industria, encontraron en la pandemia el motor perfecto para capitalizar sus plataformas.

Los valores mencionados corresponden lo que cada uno puede monetizar en publicaciones (post) fijos, y “paquetes”, a corto plazo, que incluyen un storie, un reel, y una mención.

El listado

  1. Sascha Barboza (@SaschaFitness)
  2. Daniela Ospina
  3. Valerie Domínguez
  4. Catalina Aristizábal
  5. Valentina Lizcano
  6. Estefanía Borge
  7. Silvana Araújo
  8. Mary Méndez
  9. Ariana James
  10. Tatiana Ussa Girardi

Los más fuertes de la pandemia

Juan David Echeverry

Su trabajo en el universo fitness inició en 2008, con la apertura de una conocida cadena de gimnasios en Medellín. Sin embargo, Echeverry es conocido por ser el fundador de WakeUp, una de las marcas más relevantes de snacks saludables en el país, que emplea a 40 personas y en 2020 tuvo un crecimiento del 56 %.

Durante la pandemia, Echeverry incursionó en las transmisiones en vivo en las que impartía rutinas de ejercicio que fueron escalando su popularidad en Instagram, en donde pasó de 120.000 a 320.000 seguidores solo en 2020.

Para 2021, alista el lanzamiento de una plataforma digital de acondicionamiento físico, que funcionará por suscripción. Por sus publicaciones en redes, Juan David puede recibir entre 3 y 7 millones de pesos. Además, es la imagen para Colombia del gigante de gimnasios Smart Fit y la multinacional de suplementos deportivos Dymatize.

Fausto Murillo

Aunque no es nuevo en las redes sociales, pues desde hace 10 años hace videos de rutinas de ejercicio para YouTube, durante el aislamiento su canal ‘Turbosteps’ generó un boom en la región, especialmente en Colombia y México, convirtiéndose en uno de los influenciadores fitness con más visualizaciones de la plataforma.

En Instagram su comunidad digital es de 740.000 seguidores, pero en YouTube, en donde nació su marca, reúne a 5,3 millones. Su trabajo en las redes lo ha llevado, desde 2012, a pasar de dar clases gratis en Medellín a vivir viajando, dedicado de lleno a monetizar los videos de sus rutinas en internet.

Con su marca propia Fausto también lanzó una plataforma digital que lleva el mismo nombre de su canal y ofrece planes personalizados de acondicionamiento, además cuenta con una línea de ropa deportiva, suplementos y accesorios. Por una publicación en sus plataformas, las marcas pueden pagarle entre 4 y 10 millones de pesos.

Tata Gnecco y Marcela Barajas (@Fun2Fit)

Seis libros de recetas, ejercicios y estilo de vida saludable consolidan a esta dupla como uno de los referentes del fitness más importantes del país. Su carrera empezó lejos de las redes, hace más de 10 años, en gimnasios y comunidades especializadas, pero durante la pandemia el vuelco de los usuarios hacia las nuevas formas de mantenerse saludable atrajo los ojos de todos hacia su gimnasio virtual @Fun2Fit, que en Instagram alcanza los 196.000 seguidores.

En Bogotá, Fun2Fit también cuenta con una sede física. Además, a través de su página web ofrecen planes personalizados que van desde los 395.000, hasta el millón de pesos.

De manera individual, Marcela y Tata acumulan 505.000 y 603.000 seguidores en Instagram, respectivamente. Por sus publicaciones, una marca puede llegar a pagar entre 4 y 10 millones de pesos.

Issabella Vásquez

Todos los días durante los ocho meses de aislamiento, entre las 9 y las 10 de la mañana, las transmisiones en vivo de esta ibaguereña se metieron entre las más vistas del país en Instagram. En el 2020 Vásquez pasó de ser una estudiante universitaria apasionada por el estilo de vida saludable, a ser una de las coach virtuales favoritas de los colombianos, que sumaron casi 500.000 seguidores en sus plataformas digitales.

Su contenido incluye alimentación saludable, rutinas de ejercicio, consejos para empezar la vida fitness, y experiencias de su transformación física, que inspira a muchos. Las marcas han llegado a pagarle por un espacio en sus plataformas entre 4 y 9 millones de pesos. Además, la marca de ropa deportiva Reebok la seleccionó como embajadora de sus productos en el país.

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Los éxitos y los fracasos en los negocios de Sergio Ramos

El futbolista del PSG ha construido una fortuna con la que —con mayor o menor acierto– ha podido invertir y diversificar para hacer crecer aún más su patrimonio. Así lo ha hecho.

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El pasado 30 de junio, tras 16 temporadas en el club blanco, Sergio Ramos terminaba su etapa en el Real Madrid y ponía rumbo a la capital francesa para jugar en el Paris Saint-Germain (PSG). Hasta su despedida, Ramos se había embolsado 12 millones de euros netos por temporada en el Real Madrid, tal y como contaba Forbes el pasado verano. Ahora, es el cuarto jugador mejor pagado de su equipo (por detrás de Messi, Neymar y Mbappé), con un sueldo de 15 millones de euros.

Una cifra engordada por sus patrocinios deportivos (estuvo durante una década cobrando cifras cercanas al medio millón de euros anual con Nike, entre otras marcas) y sus acuerdos de varias temporadas con Amazon Prime para contar su «leyenda» en vídeo. Una fortuna con la que —con mayor o menor acierto– ha podido invertir y diversificar para hacer crecer aún más su patrimonio. Así lo ha hecho.

Apuesta por el sector inmobiliario

Fuera del campo, Ramos fundó en 2004, cuando todavía jugaba en el Sevilla, Sermos 32 SL, con la que el defensa del PSG decidió apostar por el mercado inmobiliario. Por aquel entonces, Sermos 32 SL estaba valorada en 37 millones de euros y su capital social era de 2,5 millones. En la actualidad, los activos de la compañía han aumentado hasta los 70,5 millones (ejercicio 2020), desde los 62 millones de un año antes. Así, su cifra de negocio ha pasado de los 2,32 millones de 2019 a los 3,19 millones del pasado ejercicio.

Ramos también es el accionista mayoritario de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA (DILB), con el 49,99% del capital a través de Sermos 32; junto a su padre y presidente de la sociedad, José María Ramos, que dispone del 1,01% del capital, y Cecosa Hipermercados (Eroski), que tiene el 49%.

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La sociedad compró terrenos (más de medio millón de metros cuadrados, adquiridos en dos paquetes entre los años 2000 y 2001) para la creación de Los Berrocales, un barrio nuevo en la zona este de la capital española, que se vio truncado cuando estalló la burbuja del ladrillo, lo que propició que el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, congelara en 2017 los permisos y licencias para completar la urbanización de la zona.

En 2019, el defensa se enfrentó a una amenaza de embargo por parte del Santander de hasta 42 millones de euros, lo que aún restaba por pagar del crédito hipotecario con el que se adquirieron los terrenos (35 millones) más los intereses, y los activos de la sociedad habían caído hasta los 9 millones, frente a los 69 millones del año anterior.

Los socios tuvieron que recurrir a varias operaciones desfavorables con el fondo buitre Blackstone, auspiciadas por el Santander, y que acabaron con la cesión masiva de los terrenos de uno de los paquetes (más de 350.000 metros cuadrados) y la cancelación del crédito. DILB perdió 19,1 millones de euros en el último ejercicio, cerrado a 31 de enero de 2020, según se recoge en las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil.

Tampoco le fue bien la idea de crear un centro comercial —El Marquesado— en la localidad hispalense de Espartinas, en el que invirtió 3 millones de euros y por el que el jugador habría contraído una deuda de 1,68 millones, tal y como contábamos en Forbes el pasado mes de junio.

Amante de los caballos

Ramos tiene debilidad por el mundo equino. En 2004 fundó Yeguada SR4, una marca de Sermos 32 ubicada en La Alegría, una finca de 44 hectáreas en Bollullos de la Mitación (un municipio de la provincia de Sevilla) que dirige Carlos Muela, el marido de su hermana, Myriam Ramos. En la actualidad, sigue invirtiendo en ella con su socio y amigo, Sergio Álvarez Moya, exmarido de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y fuerza creativa que guiará el futuro de Inditex.

Con Álvarez Moya tiene a medias dos equinosEliante Z, una yegua pura raza, y Álamo, un caballo campeón del Gran Premio del CSIO3* de Gorla Minore (Italia), que ambos compraron por un millón y medio de euros y que se ha clasificado para la Copa de las Naciones, una de las competiciones hípicas de mayor prestigio y que tiene más de un siglo de antigüedad. Ramos tiene un tercer caballo, Yucatán de Ramos, un pura raza campeón del mundo en el SICAB de 2018, que le garantiza al jugador varios miles de euros por cada cópula.

Hasta ahora, Yeguada SR4 es uno de sus negocios más fructíferos: cerró 2019 con unos activos de 70 millones, frente a los 62 millones registrados un año antes, y su cifra de negocios fue de 3,2 millones, en comparación a los 2,9 millones de 2018.

Y coleccionista de arte

En paralelo, Ramos ha acumulado una destacable colección de arte contemporáneo, asesorado entre otros por el galerista Fer Francés. la Sergio Ramos Collection, como la ha bautizado cuenta principalmente con arte figurativo contemporáneo internacional. Entre las obras, el futbolista tiene una del pintor estadounidense Phil Frost. Aunque se desconoce el valor actual de la colección, se estima entre de entre 30.000 euros y medio millón de euros.

Futuro unido al deporte

Recientemente se ha conocido que la firma alemana John Reed aterrizará en España de la mano de Sergio Ramos para expandir su negocio de centros low cost para el entrenamiento deportivo. «Finalmente llegamos a Madrid con un concepto especial y único en colaboración con la leyenda del deporte Sergio Ramos. John Reed es una de las 17 marcas pertenecientes al grupo RSG Group, líder mundial en el sector del fitness con 6,4 millones de clientes entre sus gimnasios y su plataforma de entrenamiento virtual», según informa el diario AS.

Ramos ya habló de este proyecto en el documental que protagonizó para Amazon Prime Video bajo el título de La leyenda de Sergio Ramos: «Me ha parecido muy bueno que hayan decidido que Madrid sea la ciudad puntera para empezar con este concepto de gimnasio en España. Quieren hacer un concepto boutique, y a mí no solo me apetecía hacerlo por el negocio, sino porque quería hacer un sitio diferente, que no fuese un centro de entrenamiento normal».

La sociedad Sergio Ramos by John Reed fue creada el pasado ocho de marzo y su objeto social es la «prestación de toda clase de servicios de asesoramiento de empresas dentro del ámbito deportivo (CNAE: 7112 – Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico) y la prestación de servicios y explotación de fitness y de gimnasios para la práctica».

El nuevo proyecto del futbolista tiene como domicilio fiscal la calle Fuencarral en Madrid, su administrador único es Rafael Lirio Silva y el capital social asciende a 25.000 euros.

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Ni Apple, ni Google, ni Facebook: cuál es el mejor lugar del mundo para trabajar según Forbes

Forbes presenta su lista ‘The World’s Best Employers 2021’, que arroja resultados que contradicen los lugares comunes en cuanto a entornos laborales.

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Samsung es un año más la mejor empresa del mundo para trabajar, según la lista The World’s Best Employers 2021 publicada por Forbes US en colaboración con el portal de estadísticas Statista.

A la compañía coreana le siguen en segunda y tercera posición las multinacionales estadounidenses IBM y Microsoft, que adelantan una posición cada una en comparación al ranking de 2020. Y completan el top 5 Amazon –que cae del segundo puesto al cuarto- y Apple, que avanza una posición.

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Un total de 236 compañías con sede en Estados Unidosaparecen en el ranking: 91 son alemanas y 57 chinas. Por sectores, cabe destacar que, aunque las empresas de ingeniería y fabricación se encuentran entre las más representadas, el top 10 concentra un gran número de empresas tecnológicas, como Samsung (#1), IBM (#2) y Microsoft (#3).

Este es el top 20de Las mejores compañías para trabajar 2020:

  1. Samsung
  2. IBM
  3. Microsoft
  4. Amazon
  5. Apple
  6. Alphabet
  7. Dell Technologies
  8. Huawei
  9. Adobe
  10. BMW Group
  11. Costco Wholesale
  12. Coca-Cola
  13. Cisco Systems
  14. Adidas
  15. Siemens
  16. Southwest Airlines
  17. Airbus
  18. Dr. Oetker
  19. Dassault Systemes
  20. Delta Air Lines

La lista completa, acá.

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Deportes

Forbes 400: Los dueños más ricos de equipos deportivos en Estados Unidos 2021

La fortuna combinada de los 43 miembros de Forbes 400 que poseen las mayores participaciones en los principales equipos deportivos ha aumentado un 41%, a 389,200 millones de dólares.

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Foto: EFE.

Triunfar con un equipo deportivo profesional en Estados Unidos ha demostrado ser una inversión sólida, y el año pasado no fue la excepción. Sin embargo, para muchos de los propietarios de equipos deportivos multimillonarios en nuestra lista Forbes 400 2021 de los estadounidenses más ricos de 2021 (recientemente publicada), los grandes aumentos en sus fortunas provienen de inversiones fuera de los deportes.

La fortuna combinada de los 43 miembros de Forbes 400 que poseen las mayores participaciones en los principales equipos deportivos ha aumentado un asombroso 41%, a 389,200 millones de dólares, durante el último año.

Steve Ballmer lidera el camino como el dueño de equipo más rico por séptimo año consecutivo, con un patrimonio neto de 96,500 millones de dólares, unos 27,500 millones de dólares más que hace un año. Ballmer, exejecutivo de Microsoft quien dirigió la empresa como director ejecutivo de 2000 a 2014, aún posee una participación en el gigante tecnológico, cuyas acciones aumentaron un 33% en el último año.

El mismo año en que se retiró compró Los Angeles Clippers por 2,000 millones de dólares. Actualmente el equipo tiene un valor de 2,750 millones de dólares, según Forbes. Ballmer ocupa el décimo lugar general en nuestra lista Forbes 400 2020.

Otro gran ganador este año es Dan Gilbert, el magnate hipotecario multimillonario y propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA, quien posee una fortuna estimada de 30,900 millones de dólares, unos 23,400 millones de dólares más que hace un año, lo cual llevó del octavo al segundo lugar en la lista de los propietarios de los equipos deportivos más ricos.

Quicken Loans (prestamista hipotecario más grande de los Estados Unidos) de Gilbert se hizo pública como Rocket Companies con una valoración masiva de 36,000 millones de dólares en agosto de 2020, catapultando a Gilbert a las filas de los multimillonarios más ricos del mundo.

Lo sigue Robert Pera, con un patrimonio neto de 19,000 millones de dólares, quien pagó 377 millones de dólares por los Memphis Grizzlies de la NBA en 2012; Hoy el equipo tiene un valor de 1,300 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.

Pera es fundador y director ejecutivo del fabricante de equipos inalámbricos Ubiquiti Networks, y gran parte de su riqueza proviene de su participación del 75% en la empresa que cotiza en bolsa.

En los cinco propietarios de equipos deportivos más ricos se encuentran dos multimillonarios que hicieron su fortuna en la industria de los fondos de cobertura: Steve Cohen y David Tepper, con un valor de 16,000 millones de dólares y 15,800 millones de dólares, respectivamente.

En octubre de 2020, Cohen completó la compra del equipo de béisbol de los Mets de Nueva York por 2,400 millones de dólares. Mientras que Tepper compró los Carolina Panthers de la NFL por 2,300 millones de dólares durante el 2018; el equipo ahora tiene un valor de 2,900 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Forbes.

Aquí la lista de los 20 dueños de equipos deportivos de la lista Forbes 400 2021.

(Los valores netos son al 3 de septiembre de 2021)

1. Steve Ballmer

Valor neto: 96,500 millones de dólares

Fuente de riqueza: Microsoft

Equipo: Los Angeles Clippers

Steve Ballmer
El propietario de LA Clippers, Steve Ballmer, visita “Your World With Neil Cavuto” en FOX Business Studios el 14 de noviembre de 2019 en Nueva York, Estados Unidos. Foto: © de Steven Ferdman / Getty Images

2. Daniel Gilbert

Valor neto: 30,900 millones de dólares

Fuente de riqueza: Quicken Loans

Equipo: Cleveland Cavaliers

Dan Gilbert
Dan Gilbert 11 de octubre 2021. Foto: © Taylor Hill/Getty Images

3. Robert Pera

Valor neto: 19,000 millones de dólares

Fuente de riqueza: Equipo de redes inalámbricas

Equipo: Memphis Grizzlies

4. Steve Cohen

Valor neto: 16,000 millones de dólares

Fuente de riqueza: Fondos de cobertura

Equipo: Mets de Nueva York

5. David Tepper

Valor neto: 15,800 millones de dólares

Fuente de riqueza: Fondos de cobertura

Equipo: Carolina Panthers

David Tepper
David Tepper 15 de diciembre 2020. Foto: © Jacob Kupferman/Getty Images

6. Philip Anschutz

Valor neto: 10,800 millones de dólares

Fuente de riqueza: Inversiones

Equipos: Los Angeles Kings, LA Galaxy

7. Stanley Kroenke

Patrimonio neto: 10,700 millones de dólares

Fuente de riqueza: Deportes y bienes raíces

Equipos: Arsenal FC, Los Angeles Rams, Colorado Rapids y Colorado Avalanche

8. Ann Walton Kroenke

Valor neto: 9,300 millones de dólares

Fuente de riqueza: Walmart

Equipo: Denver Nuggets

9. Jerry Jones

Valor neto: 9,100 millones de dólares

Fuente de riqueza: Equipo deportivo

Equipo: Dallas Cowboys

10. Shahid Khan

Valor neto: 8,500 millones de dólares

Fuente de riqueza: Autopartes

Equipo: Jacksonville Jaguars

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11. Rocco Commisso

Valor neto: 8,400 millones de dólares

Fuente de riqueza: Telecom

Equipo: AFC Fiorentina

12. Robert Kraft

Valor neto: 8,300 millones de dólares

Fuente de riqueza: Patriots

Equipos: New England Patriots y New England Revolution

12. Stephen Ross

Valor neto: 8,300 millones de dólares

Fuente de riqueza: Bienes raíces

Equipo: Miami Dolphins

14. Arthur Blank

Valor neto: 7,200 millones de dólares

Fuente de riqueza: Home Depot

Equipos: Atlanta Falcons y Atlanta United

15. Micky Arison

Valor neto: 6,700 millones de dólares

Fuente de riqueza: Carnival Cruises

Equipo: Miami Heat

16. Henry Samueli

Valor neto: 6,600 millones de dólares

Fuente de riqueza: Semiconductores

Equipo: Anaheim Ducks

17. Tilman Fertitta

Valor neto: 6,300 millones de dólares

Fuente de riqueza: Entretenimiento

Equipo: Houston Rockets

18. Antony Ressler

Valor neto: 6,200 millones de dólares

Fuente de riqueza: Finanzas

Equipo: Atlanta Hawks

19. Tom Gores

Valor neto: 5,900 millones de dólares

Fuente de riqueza: Capital privado

Equipo: Detroit Pistons

20. Stephen Bisciotti

Valor neto: 5,700 millones de dólares

Fuente de riqueza: Contrataciones

Equipo: Baltimore Ravens

Stephen Busciotti
Stephen Busciotti 19 de septiembre 2021. Foto: © Todd Olszewski/Getty Images

Por: Sergei Klebnikov


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Editors' Picks

Estas son las 10 principales multimillonarias de Estados Unidos

Las mujeres representan solo el 14% de The Forbes 400. Pero estas 56 magnates multimillonarias valen un total de 564,000 millones de dólares.

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Diseño: Andrea Gama. Foto: © Walmart , © Jörg Carstensen / Getty Images , © Forbes.

Las personas más ricas de Estados Unidos siguen siendo predominantemente hombres. Pero, entre la lista Forbes 400 de este año de las personas más ricas de Estados Unidos, las mujeres continúan manteniendo su posición. Un total de 56 mujeres llegaron a la lista de este año, sin cambios desde 2020 (esto incluye a dos mujeres, Judy Love y Lynda Resnick, que comparten una fortuna multimillonaria con sus maridos). Estas mujeres tienen un valor colectivo de 564,000 millones de dólares, más de 100,000 millones a partir de 2020.

Con un patrimonio neto estimado de 67,900 millones de dólares, la heredera de Walmart Alice Walton sigue siendo la mujer más rica de Estados Unidos por séptimo año consecutivo. Walton es 5,600 millones de dólares más rica que el año pasado como resultado del aumento del 13% en las acciones de Walmart.

MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, es la segunda mujer más rica por segundo año consecutivo. Esto se produce a pesar de haber regalado casi 8,600 millones de dólares desde 2020 a unas 780 organizaciones sin fines de lucro como parte de sus esfuerzos continuos para donar la riqueza generada por Amazon, que ella misma describió como obtenidas a partir de “sistemas que necesitan un cambio”, en una publicación de blog de Medium en junio. El patrimonio neto de Scott aún así aumentó en 1,500 millones de dólares el año pasado a 58,000 millones de dólares debido al aumento de las acciones de Amazon.

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Más del 90% de las mujeres en la lista Forbes 400 de 2021 se hicieron más ricas desde el año pasado. Pero el mayor beneficiario en términos de dólares es la directora ejecutiva de Fidelity Investments, Abigail Johnson, cuyo patrimonio neto aumentó en 10 mil millones a 25.2 mil millones de dólares, gracias al sólido desempeño en todo el espacio de gestión de activos. Ha aumentado los activos discrecionales de Fidelity en casi $ 1.3 billones de dólares, a 4.2 billones de dólares, desde el año pasado. El siguiente golpe más grande fue para Laurene Powell Jobs, viuda del visionario de Apple Steve Jobs y fundadora de la firma de inversión y defensa Emerson Collective, gracias a un salto del 66% en las acciones de Apple y un aumento del 53% en las acciones de Disney.

Aunque el número total de mujeres miembros de la lista sigue siendo el mismo, tres recién llegados y un repatriado reemplazaron a cuatro mujeres del ranking del año pasado. Oprah Winfrey salió de la lista a pesar de que su fortuna de 2,600 millones de dólares se mantiene estable, lo que convierte el ranking de 2021 en el primero en 26 años que no llega a The Forbes 400. Doris Fisher, cofundadora del minorista Gap, también se retiró este año, al igual que los herederas inmobiliarias (y hermanas) Amy Goldman Fowler y Diane Kemper de Nueva York.

Los recién llegados incluyen Melinda French Gates, ahora con un valor de al menos 6,300 millones de dólares después de recibir miles de millones en acciones públicas como parte de su divorcio del cofundador de Microsoft, Bill Gates; y Miriam Adelson, quien heredó toda la participación de su difunto esposo Sheldon Adelson en el imperio de casinos Las Vegas Sands.

También nueva este año: Trudy Cathy White, quien se une después de que Forbes encontró documentación que muestra que heredó parte de la cadena de pollo frito Chick-Fil-A iniciada por su padre, Truett Cathy en 1967; sus dos hermanos, Bubba Cathy y Dan Cathy, han sido miembros de Forbes 400 desde 2015. Volviendo a la lista este año después de dejar en 2017, con un patrimonio neto estimado de 3,200 millones, está Gail Miller, en gran parte gracias a la venta de su participación mayoritaria en el equipo de baloncesto los Utah Jazz de la NBA por unos $ 1,660 millones de dólares en octubre de 2020.

Este año, menos mujeres han hecho fortunas por sí mismas (en lugar de heredadas), y solo 10 reclaman la distinción, frente a las 11 en 2020 (las 46 restantes heredaron su riqueza). La multimillonaria de suministros para techos Diane Hendricks es nuevamente la más rica de las fortunas construidas, con una riqueza estimada de 11,000 millones de dólares, un aumento de 3,000 millones debido al incremento de los ingresos y un buen desempeño año tras año en la industria de techos. La diversidad racial también disminuyó este año. Con la partida de Oprah, la directora ejecutiva de TI, Thai Lee, es la única persona de color entre las mujeres más ricas de Estados Unidos.

Aquí están las 10 mujeres más ricas en la lista Forbes 400 de 2021 de los estadounidenses más ricos. Los valores netos son al 3 de septiembre de 2021. Las cifras son expresadas en miles de millones de dólares.

  • Alice Walton Valor neto: 67,900 millones
    Fuente: Walmart
  • MacKenzie Scott Valor neto: 58,500 millones
    Fuente: Amazon
  • Julia Koch y familia Valor neto: 51,000 millones
    Fuente: Koch Industries
  • Jacqueline Mars Valor neto: 31,800 millones
    Fuente: dulces, comida para mascotas
  • Miriam Adelson Valor neto: 30,400 millones
    Fuente: casinos
  • Abigail Johnson Valor neto: 25,200 millones
    Fuente: administración de dinero
  • Laurene Powell Jobs Patrimonio neto: 22,100 millones de dólares
    Fuente: Apple, Disney
  • Diane Hendricks Valor neto: 11,000 millones
    Fuente: techumbre
  • Blair Parry-Okeden Valor neto: 9,700 millones
    Fuente: medios, automoción
  • Ann Walton Kroenke Valor neto: 9,300 millones
    Fuente: Walmart
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Cine Colombia y su estrategia para sobreponerse a la pandemia

En conversación con Forbes, Munir Falah, presidente de la compañía, reveló el proceso interno que vivió la empresa para ganarle la pelea al Covid. También habló de las expectativas para este año y entregó consejos sobre el manejo de la crisis. Una historia que va pasando del drama al éxito.

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Munir Falah

Entre marzo del 2020 y julio del 2021 Cine Colombia cambió dos veces su esquema administrativo para convertirse, en palabras de su presidente Munir Falah, en una empresa “muy diferente a la que habíamos administrado hasta antes de la pandemia. En las crisis hay que cambiar el chip y adaptarse rápido para sobrevivir”, explica.

El 14 de marzo del 2020, ocho días después de que en el país se confirmara el primer caso de Covid-19, Falah cerró la operación de Cine Colombia, con la esperanza de que se tratara de algo temporal. Pero la crisis se extendió por 15 meses y dejó pérdidas por 68.000 millones de pesos para la organización.

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Ha sido la más difícil y retadora experiencia de toda su carrera. “Lo más duro fue parar teniendo 2.000 empleados vinculados, viendo cómo todo el trabajo hecho se desmoronaba y con la incertidumbre de cuándo iba a pasar lo que estábamos viviendo”, recuerda.

El impacto fue duro: la taquilla local pasó de generar US$200 millones en 2019 a solo US$35 millones en 2020, un 82% menos. En el mundo, la industria pasó de vender US$42.300 millones en 2019 a US$12.000 millones en 2020.

Pero todo indica que la tormenta está pasando, porque la recuperación en apenas tres meses de reapertura ha sido importante. Por eso, defendió algunas de las decisiones que tomó y que generaron polémica, como ser el último exhibidor del país en volver a las salas.

“A pesar de que la industria estaba muy unida en muchos aspectos, el único en el que no compartíamos la posición era en la fecha de reapertura. La situación de salud estaba bastante complicada y los estudios de Hollywood estaban postergando estrenos importantes o estaban saliendo al tiempo que en las plataformas digitales”, explica. “Los resultados nos dan la razón y fue correcto haber esperado: los grandes estrenos ocurrieron en el segundo semestre o se verán en el 2022”.

‘Cambiar el chip’

La primera decisión que tomó Falah con la llegada del Covid fue enviar a sus empleados a casa con el pago del 100% de su salario. “Estuvimos cerrados desde marzo del 2020 hasta junio del 2021 y durante ese tiempo la prioridad siempre fue garantizar el empleo; mantuvimos los pagos incluso de los que no estaban trabajando. Después de un tiempo pasamos a vacaciones colectivas pagando todo lo de ley, y finalmente, cuando se agravó la situación, tuvimos que reducir al 50% el pago del salario y poner en marcha un plan de retiro voluntario muy atractivo para poder salvarnos”.

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Munir Falah
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

La mayor reestructuración se dio en el área administrativa para hacer más eficiente la operación. Antes de la pandemia había 2.000 empleados; hoy, sumando 450 nuevas contrataciones y reintegros que se dieron en los primeros 15 días de reapertura, la firma cuenta con unos 1.400 trabajadores. Pero, reitera su presidente, la meta es continuar sumando personas en la medida en que la reactivación avance.

La segunda decisión clave de Falah en medio de la crisis fue cuidar la caja por encima de cualquier otro indicador. “Escogimos un grupo pequeño de seis personas con quienes iba a manejar todo este proceso y empezamos a recortar gastos y a movernos”. Primero, se frenaron los diez proyectos de inversión que tenían en marcha, cinco de ellos se cancelaron definitivamente; adquirieron créditos al límite de su cupo de endeudamiento, para soportar los meses de cierre; y se sentaron a negociar con los centros comerciales los pagos de arriendo y administración.

“Esta fórmula nos dio mucho éxito. Todos los centros comerciales, excepto uno, entendieron la magnitud de la pandemia y logramos acuerdos que beneficiaran a las dos partes. También pudimos negociar con cerca de 350 proveedores nacionales e internacionales, lo que nos alivió sustancialmente”, comenta.

El único centro comercial con el que no lograron un acuerdo fue El Edén, en Bogotá. “En cuatro meses que duraron las negociaciones no logramos nada porque ellos no dimensionaron el problema; lo veían como un tema de corto plazo. Entonces nos acogimos a un decreto del Gobierno que establecía que cuando no se llegaba a un acuerdo, el arrendador podía dar por terminado el contrato de arrendamiento. Así que eso hicimos en julio del 2020”.

La compañía también accedió al subsidio del Paef, que entregó el Gobierno Nacional, y cerró una de sus líneas de negocio más queridas por los amantes del arte: Primera Fila, que ofrecía boletería para espectáculos presenciales en vivo. “Entendimos que debíamos mantener el foco y nuestro foco es el cine”.

Volver con más fuerza

Durante los 15 meses de cierre, la firma incursionó en nuevas líneas de negocio como los domicilios, una plataforma de streaming y los autocinemas.

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Sumado a esto, el día de su reapertura, lanzaron una nueva plataforma web, que tuvo una millonaria inversión a la que el empresario decidió apostarle incluso en medio de la crisis, anticipándose a lo que será el servicio de cine luego del covid. “A través del portal anterior se vendían aproximadamente el 12% de las boletas. Ahora, el 33% de las ventas del primer mes de reapertura se dieron por ese canal”, detalla.

“Todas esas iniciativas fueron exitosas y cumplieron con el objetivo de generar empleo y darnos alivio en la caja, pero la más difícil de mantener económicamente fue la de domicilios, porque los protocolos, los empaques, y toda la operación hacían muy costoso el servicio. Por eso, aunque fue muy atractivo y logramos mantenerlo, no creo que le sigamos dedicando muchos esfuerzos. Preferimos enfocarnos de nuevo en posicionar a Cine Colombia como lo que era antes de la pandemia”, agrega el directivo.

La respuesta del público en la reapertura ha sido muy buena. Según sus proyecciones, la taquilla local cerrará 2021 con 7 millones de espectadores, frente a los 30 millones de 2019. Un número que es bastante positivo, teniendo en cuenta que solo operaron un semestre del año. En ventas, esto representaría unos 65 millones de dólares, 32,7% de lo que facturaba la industria colombiana antes del coronavirus.

Las esperanzas para mover la caja están puestas en ‘Encanto’, la cinta de Disney inspirada en Colombia y que desde ya pinta como la película más taquillera del 2021. Aunque cerrarán esta vigencia con pérdidas, que irán por el orden de los 30.000 millones de pesos, para 2023 esperan volver a las cifras positivas, el mismo año en el que el directivo estima que la industria mundial se recupere.

Lecciones de la pandemia según Munir Falah:

  • No perder el foco del negocio.
  • En las dificultades es cuando se conoce la verdadera esencia de las empresas y de las personas.
  • Es vital contar con datos e información de la empresa para tomar decisiones rápidas.
  • El personal de una empresa es su mayor activo.
  • Tener un equipo directivo pequeño, comprometido y leal marca la diferencia.
  • Ningún esquema administrativo debe ser rígido, no existe una fórmula mágica ni única.
  • En la crisis, la compañía debe manejarse priorizando la caja.
  • Hay que ser prudentes con el endeudamiento.
  • Hay que saber adaptarse rápidamente a las circunstancias.
  • Se deben mantener relaciones sólidas con los aliados y proveedores sin importar si son pequeños, medianos o grandes.
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