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Listado Forbes | Los 10 influenciadores fitness más cotizados de Colombia

Números que no paran de crecer, prósperos negocios de bienes y servicios y perfiles digitales que generan ingresos diarios son el común denominador entre estas figuras. Forbes destaca a diez de ellos y hace una selección de aquellos que se fortalecieron durante la pandemia

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En la imagen, Valerie Domínguez, una de las figuras destacadas en este listado por Forbes.

El 2020 marcó, además de los hitos que ya conocemos en materia de salud y economía, el año dorado para el influencer marketing, o marketing de influenciadores, que cerró con inversiones cercanas a los 250.000 millones de pesos en el país, según reportó la Superintendencia de Industria y Comercio, y superó los 10 billones de dólares en el mundo.

Gracias al aislamiento, la industria reportó un crecimiento del 691 % respecto al 2019, de acuerdo con datos del el Interactive Advertising Bureau (IAB). Esto, debido a que las personas pasaron de dedicar en promedio 3,5 horas diarias al consumo de internet, casi siete horas conectados a los dispositivos, lo que fortaleció el crecimiento de las ‘celebridades digitales’ y les mostró a las marcas y anunciantes el camino para acercarse a los consumidores.

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Pero, entre todos los cambios que dejó el año que pasó el más importante fue quizás el que ocurrió en cuanto al rol social que cumplen los influenciadores y creadores de contenido. Más allá de las cifras, durante el encierro muchos de ellos se convirtieron en la única guía y fuente de motivación para las millones de personas que buscaban opciones para ejercitarse o comer saludable. El contenido fitness al alcance de un ‘clic’ se disparó en todo el mundo y las protagonistas fueron las redes sociales.

“Dentro de este fenómeno tuvo mucho que ver el que los canales de venta de las empresas se mudaran a la web y redes sociales. Muchas marcas tuvieron que empezar a crear estrategias digitales, entre ellas el uso del influencer marketing, para poder llegar a los consumidores”, explica Lina Cáceres, manager de algunas de las celebridades digitales más relevantes del país.

En ese contexto, solo en Instagram, se calcula que 100.000 millones de usuarios se conectaban al mes en el mundo y más de 500 millones utilizaban la aplicación diariamente. Entre transmisiones en vivo, ‘stories’ y publicaciones, la plataforma se posicionó como la de mayor índice de interacción, reemplazando a Facebook.

Los números vs. las ventas

Una figura digital puede monetizar desde las fotos que sube a su perfil, hasta las menciones en sus historias (que desaparecen a las 24 horas). Todas estas acciones resultan atractivas para los anunciantes y su precio puede variar según la frecuencia, las condiciones de la marca, entre otros aspectos. “Ellos generan contenido para los anunciantes o amplifican el mensaje que las marcas quieren comunicar”, explica Sebastián Jasminov, ceo de Fluvip.

Lala Prada, Head of Strategy & Sales Latam de la agencia de influencer marketing Goldfish, explica que es la personalización la que ha hecho que este tipo de publicidad cobre cada vez más relevancia. “Ellos conectan con las audiencias porque se parecen a ellas, comparten afinidades y lenguajes”, explica. “Antes la prioridad eran las ventas, ahora lo son los valores de la marca, su empatía y su sentido social”, agrega.

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El éxito en la plataforma, medido en seguidores y engagement, es tan relevante, que termina siendo la puerta de entrada para el comercio de servicios y productos. Así quedó en evidencia en este listado realizado por Forbes, con información entregada por agencias especializadas, datos confirmados sobre el crecimiento de los negocios de estas celebridades y teniendo en cuenta el tamaño de las comunidades digitales que han logrado formar. De igual forma, destaca a cuatro figuras que, pese a no ser nuevas en la industria, encontraron en la pandemia el motor perfecto para capitalizar sus plataformas.

Los valores mencionados corresponden lo que cada uno puede monetizar en publicaciones (post) fijos, y “paquetes”, a corto plazo, que incluyen un storie, un reel, y una mención.

El listado

  1. Sascha Barboza (@SaschaFitness)
  2. Daniela Ospina
  3. Valerie Domínguez
  4. Catalina Aristizábal
  5. Valentina Lizcano
  6. Estefanía Borge
  7. Silvana Araújo
  8. Mary Méndez
  9. Ariana James
  10. Tatiana Ussa Girardi

Los más fuertes de la pandemia

Juan David Echeverry

Su trabajo en el universo fitness inició en 2008, con la apertura de una conocida cadena de gimnasios en Medellín. Sin embargo, Echeverry es conocido por ser el fundador de WakeUp, una de las marcas más relevantes de snacks saludables en el país, que emplea a 40 personas y en 2020 tuvo un crecimiento del 56 %.

Durante la pandemia, Echeverry incursionó en las transmisiones en vivo en las que impartía rutinas de ejercicio que fueron escalando su popularidad en Instagram, en donde pasó de 120.000 a 320.000 seguidores solo en 2020.

Para 2021, alista el lanzamiento de una plataforma digital de acondicionamiento físico, que funcionará por suscripción. Por sus publicaciones en redes, Juan David puede recibir entre 3 y 7 millones de pesos. Además, es la imagen para Colombia del gigante de gimnasios Smart Fit y la multinacional de suplementos deportivos Dymatize.

Fausto Murillo

Aunque no es nuevo en las redes sociales, pues desde hace 10 años hace videos de rutinas de ejercicio para YouTube, durante el aislamiento su canal ‘Turbosteps’ generó un boom en la región, especialmente en Colombia y México, convirtiéndose en uno de los influenciadores fitness con más visualizaciones de la plataforma.

En Instagram su comunidad digital es de 740.000 seguidores, pero en YouTube, en donde nació su marca, reúne a 5,3 millones. Su trabajo en las redes lo ha llevado, desde 2012, a pasar de dar clases gratis en Medellín a vivir viajando, dedicado de lleno a monetizar los videos de sus rutinas en internet.

Con su marca propia Fausto también lanzó una plataforma digital que lleva el mismo nombre de su canal y ofrece planes personalizados de acondicionamiento, además cuenta con una línea de ropa deportiva, suplementos y accesorios. Por una publicación en sus plataformas, las marcas pueden pagarle entre 4 y 10 millones de pesos.

Tata Gnecco y Marcela Barajas (@Fun2Fit)

Seis libros de recetas, ejercicios y estilo de vida saludable consolidan a esta dupla como uno de los referentes del fitness más importantes del país. Su carrera empezó lejos de las redes, hace más de 10 años, en gimnasios y comunidades especializadas, pero durante la pandemia el vuelco de los usuarios hacia las nuevas formas de mantenerse saludable atrajo los ojos de todos hacia su gimnasio virtual @Fun2Fit, que en Instagram alcanza los 196.000 seguidores.

En Bogotá, Fun2Fit también cuenta con una sede física. Además, a través de su página web ofrecen planes personalizados que van desde los 395.000, hasta el millón de pesos.

De manera individual, Marcela y Tata acumulan 505.000 y 603.000 seguidores en Instagram, respectivamente. Por sus publicaciones, una marca puede llegar a pagar entre 4 y 10 millones de pesos.

Issabella Vásquez

Todos los días durante los ocho meses de aislamiento, entre las 9 y las 10 de la mañana, las transmisiones en vivo de esta ibaguereña se metieron entre las más vistas del país en Instagram. En el 2020 Vásquez pasó de ser una estudiante universitaria apasionada por el estilo de vida saludable, a ser una de las coach virtuales favoritas de los colombianos, que sumaron casi 500.000 seguidores en sus plataformas digitales.

Su contenido incluye alimentación saludable, rutinas de ejercicio, consejos para empezar la vida fitness, y experiencias de su transformación física, que inspira a muchos. Las marcas han llegado a pagarle por un espacio en sus plataformas entre 4 y 9 millones de pesos. Además, la marca de ropa deportiva Reebok la seleccionó como embajadora de sus productos en el país.

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Alarma entre los inversores: los criptomercados caen US$400.000 millones

Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU., estableció una serie de factores que podrían afectar el precio de las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum.

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El mercado de bitcoins y criptomonedas perdió alrededor de US$ 400.000 millones desde su pico el fin de semana pasado a medida que el pánico se extiende entre los inversores. El precio de bitcoin se desplomó casi un 25%, cayendo tan bajo como US$ 43.000.

Ahora, los documentos publicados por el intercambio de criptomonedas Coinbase antes de su tan esperada oferta pública inicial (OPI) revelaron los posibles eventos que puedan desestabilizar el precio de bitcoin y ethereum, socavando potencialmente su negocio.

Coinbase publicó documentos para su debut público en la bolsa de valores Nasdaq a través de una cotización directa. Como parte de sus preparativos de OPI, Coinbase estableció una serie de factores que podrían afectar el precio de las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum, que generan el 56% del volumen total de operaciones en el intercambio y proporcionan a Coinbase la mayor parte de sus ingresos a través de tasas de transferencia.

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Estos factores de riesgo incluyen interrupciones, hacks, divisiones en la red subyacente -también conocida como ‘bifurcaciones’-, así como desarrollos en la computación cuántica y la regulación que afecta a las criptomonedas. “El futuro desarrollo y crecimiento de la criptografía está sujeto a una variedad de factores que son difíciles de predecir y evaluar”, se lee en el documento.

En particular, la presentación también citó “la identificación de Satoshi Nakamoto, la persona o personas seudónimas que desarrollaron bitcoin”, como un factor de riesgo potencial, así como la transferencia de bitcoins de Nakamoto, que se cree que valen alrededor de US$ 30.000 millones. Algunos temen que si se identifica a Nakamoto o se presenta, podría dañar la naturaleza descentralizada y la reputación de bitcoin.

Cardano, la cripto que no quiere quedarse atrás

Cardano, ahora la tercera criptomoneda más grande después de bitcoin y ethereum, se disparó en las últimas semanas, superando incluso el rally masivo de bitcoin. El precio del Cardano subió un 2000% en los últimos 12 meses, agregando un 300% solo en el último mes.

Ahora, mientras la red Cardano oscila alrededor de un valor total de US$ 40.000 millones, los desarrolladores se están preparando para el lanzamiento de una actualización importante, diseñada para convertirla en una red de múltiples activos similar a Ethereum.

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La actualización de Cardano se produce cuando el precio de Ethereum se disparó durante el último año, superando sus máximos de principios de 2018. Cardano y otros rivales potenciales de Ethereum, incluida la sexta criptomoneda más grande por valor, polkadot, actualmente están luchando por la participación de mercado de DeFi, NFT y monedas estables, mientras Ethereum lucha con tiempos de transacción lentos y tarifas altísimas.

Con información de Forbes US.

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La startup de drones autónomos Skydio alcanza una valoración de US$1.000 millones

Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

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Foto: Skydio.

Skydio, una startup de drones cofundada por antiguos científicos de aeronaves no tripuladas del MIT y Google, se ha convertido en el miembro más reciente del club de unicornios o empresas privadas valoradas en mil millones de dólares. Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

Con sede en Redwood City, California, Skydio se ha ganado la reputación de ser líder en vuelos autónomos con sus pequeños drones de 999 dólares, así como una alternativa al líder de la industria con un valor de 15.000 millones de dólares, DJI. Está vendiendo no solo a los consumidores, sino también a las empresas de infraestructura, el ejército, la búsqueda y rescate y la policía también. Entre sus clientes de conocimiento público se encuentran el Ejército de los EE. UU., La Administración de Control de Drogas, varias agencias policiales locales, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte y lo que llama el “acuerdo de drones empresarial más grande jamás realizado” con EagleView para la inspección de techos residenciales.

Fundada en 2014, Skydio lanzó su primer dispositivo en 2017, y la segunda iteración saldrá en 2020. El X2, un dron más avanzado y costoso diseñado para uso empresarial y militar, sale este año. Viene con una cámara térmica y la capacidad de ver en la oscuridad, algo que los modelos anteriores no tenían. Su hito más significativo este año se produjo cuando fue elegido para el despliegue final en el Programa de Reconocimiento de Corto Alcance del Ejército, lo que indica que será uno de los principales proveedores para tales misiones de vigilancia militar.

“La autonomía es la clave para que los drones alcancen la escala, y Skydio se ha establecido como la empresa definitoria en esta categoría. Estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en esta combinación mágica de tecnología innovadora, rápido crecimiento y un equipo increíble en un mercado que está atravesando un punto de inflexión”, dijo David Ulevitch, socio general de Andreessen Horowitz. (Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores a fines de la semana pasada, Skydio ha recaudado US$96 millones de la ronda de US$170 millones hasta la fecha).

A medida que los clientes del gobierno federal, algunos departamentos de policía locales y otras empresas se alejan de DJI debido a los temores sobre sus orígenes chinos, Skydio se está lanzando para llenar el vacío que se avecina. DJI niega que proporcione a los usuarios videos u otro contenido al gobierno chino. En diciembre, DJI fue incluido en la lista de entidades del Departamento de Comercio que prohíbe a las empresas estadounidenses que envían tecnología a las empresas chinas, sobre las afirmaciones de que ayudó en la vigilancia de las comunidades uigures en la provincia de Xinjiang. DJI dijo que no había hecho nada para ser incluido en la lista.

“Estamos demostrando que una empresa estadounidense puede liderar el camino en esta industria a través de la inteligencia artificial y la autonomía. Las cosas ya son bastante emocionantes, pero solo estamos rascando la superficie de lo que pueden hacer los drones autónomos ”, dijo Adam Bry, CEO y cofundador de Skydio.

Por: Thomas Brewster | Forbes Staff

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Roblox: por qué esta plataforma ‘adictiva’ es adorada por la Generación Z

Se trata de una plataforma de entretenimiento que combina videojuegos y redes sociales. Compite con YouTube y TikTok y busca crear una comunidad mundial alrededor de los juegos digitales.

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Para millones de preadolescentes, David Baszucki es mucho más conocido como su avatar, “Builderman”. Lo que construyó es Roblox, una combinación de videojuegos / sitio de redes sociales adictivo que compite con YouTube y TikTok por la participación de los niños. “Roblox es una plataforma de entretenimiento inmersiva”, dijo Baszucki a Forbes en 2018.

La compañía de Baszucki está prosperando ya que los niños recurrieron a esta plataforma durante la pandemia. En 2020, la startup con sede en San Mateo, California, aumentó los usuarios en un 85%, a 32,6 millones. Las horas dedicadas a la aplicación y el sitio web de Roblox se dispararon un 124%, a 30,6 millones.

¿Qué es lo que distingue a Roblox? Proporciona herramientas a los chicos que luego son utilizadas por ellos mismos para crear y vender sus propios juegos, convirtiendo a su audiencia en un ejército de capitalistas. Roblox vende una moneda virtual llamada Robux, 100 por un dólar, que los jugadores pueden gastar en juegos y compras digitales, como avatares y elementos para el juego. Los creadores ganan una parte del Robux gastado en sus mundos de juego, a una tasa de 35 centavos por 100 Robux.

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En total, los 1,25 millones de creadores de Roblox ganaron US$ 328 millones en 2020. Para los principales creadores, es dinero real: más de 1.200 ganaron US$ 10.000 o más, y más de 300 se embolsaron US$ 100.000 o más. Roblox mismo generó alrededor de US$ 924 millones en ingresos esos mismos meses.

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David Baszucki.

Una ronda de financiación en enero valoró a Roblox en US$ 29,5 mil millones. Baszucki planea hacer público Roblox a través de una cotización directa el 10 de marzo. La compañía inicialmente había planeado salir a bolsa en 2020, pero las OPI de alto perfil como la de DoorDash supuestamente hicieron que la compañía lo reconsiderara. Los planes para salir a bolsa en febrero se retrasaron recientemente a pedido de la SEC para ajustar cómo se informan las ventas de Robux de acuerdo con las reglas de activos digitales.

Roblox surge de la primera empresa de Baszucki, Knowledge Revolution, que cofundó en 1989. Como startup de tecnología educativa, la empresa creó un programa que servía como laboratorio 2-D donde estudiantes y profesores podían modelar problemas físicos con palancas virtuales, rampas, poleas y proyectiles. 

Lo que Baszucki aprendió cuando su software llegó a la comunidad estudiantil fue que los chicos lo usaban para hacer cosas mucho más allá de la física de los libros de texto. Estaban modelando autos chocando, edificios cayendo y otras cosas divertidas que las herramientas físicas del programa les permitieron construir. 

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Después de vender Knowledge Revolution por US$ 20 millones en 1998, él y el cofundador Eric Cassel, quien falleció en 2012, comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en Roblox. Despegó en 2006 cuando presentaron Roblox Studio, la aplicación que permite a sus usuarios codificar y crear sus propios juegos y simulaciones.

Hoy en día, los juegos creados por jugadores de Roblox abarcan una amplia gama de géneros y experiencias. Además de ganar dinero a través de Robux, la compañía también vende juguetes y camisetas, con personajes de algunos de sus juegos más populares. Y los desarrolladores jóvenes de la plataforma también comparten los ingresos de esos productos, lo que amplía su reconocimiento entre los millones de niños de la plataforma. “Es como si estuviéramos ejecutando American Idol para desarrolladores de juegos prometedores”, dijo Baszucki. 

Publicado en Forbes US | Autor: Alex Knapp

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Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

El millonario cree que una de las razones por las que no se debería comprar es debido a que extraer las monedas digitales impacta al medioambiente.

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En este último tiempo, el Bitcoin, que el año pasado registró un repunte de más del 400%, se volvió cada vez más común; incluso ente los inversores destacados y los responsables políticos. De hecho, hace muy poco Elon Musk, de Tesla, reveló que había invertido US$1.5 millones en la criptomoneda y reconoció que la aceptaría como forma de pago.

Sin embargo, no todos miran con cariño el Bitcoin. Uno de ellos es Bill Gates, fundador de Microsoft y actualmente el tercer hombre más rico del planeta. Para el empresario, no es algo que Main Street deba comprar, por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el medioambiente, ya que extraer las monedas requiere de mucha energía.

En una entrevista con Bloomberg Television, Gates señaló. “Elon tiene una tonelada de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su Bitcoin suba o baje al azar”. Y siguió: “Creo que la gente se deja llevar por estas manías y puede que no tengan tanto dinero de sobra, como Elon. Mi pensamiento general sería que si tenés menos dinero que Musk, probablemente deberías tener cuidado”.

Musk que  tiene una fortuna de US$ 189, 6 millones, siempre fue un ávido partidario de Bitcoin. A tal punto de influir en el precio del token: luego de la inversión de Tesla, por ejemplo, subió hasta un 76%; antes de caer un 13% después de tuitear que los precios de las critpomonedas le parecían “altos”.

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Cofundadores de Coinbase están a punto de obtener decenas de miles de millones con la salida a bolsa

El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversores de capital de riesgo como Andreessen Horowitz están preparados para ver que el valor de sus participaciones en Coinbase superará las decenas de miles de millones de dólares.

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Brian Armstrong, CEO de Coinbase. Foto: Forbes.

La plataforma de criptomonedas Coinbase planea salir a bolsa y las divulgaciones financieras muestran un negocio floreciente y sorprendentemente rentable. En medio del mercado alcista de las criptomonedas, la compañía de San Francisco obtuvo US$1.300 millones en ingresos el año pasado con un margen de beneficio neto del 25%. Aproximadamente la mitad de los ingresos del año pasado se produjeron solo en los últimos cuatro meses de 2020, en medio de un rugiente mercado alcista de bitcoins, como informó Forbes en enero.

Ahora, el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversionistas de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, verán despegar el valor de sus acciones, superando las decenas de miles de millones en valor total.

Coinbase recaudó fondos de capital de riesgo por última vez en octubre de 2018 y luego fue valorada en US$8.000 millones. Pero sus acciones se vendieron recientemente en el mercado secundario de Nasdaq, donde las acciones de una empresa privada pueden negociarse después de su primera emisión pero antes de que la empresa se haga pública, a una valoración implícita de 77.000 millones de dólares. Los inversores especulan que Coinbase tendrá un valor de más de US$100.000 millones cuando comience a cotizar públicamente en el Nasdaq.

Brian Armstrong posee el 21% de las acciones de Coinbase. Actualmente (y de manera conservadora) valoramos su patrimonio neto en US$6.500 millones. Pero si Coinbase realmente alcanza una valoración de US$100.000 millones, su participación valdría alrededor de US$20.000 millones.

Estimamos que Fred Ehrsam posee el 6% de Coinbase. (Algunas de las acciones que se le atribuyen en una presentación regulatoria están en fideicomisos que no están a su nombre. No está claro cuántos de los que posee, y no respondió de inmediato a nuestra solicitud de comentarios). Forbes valora de manera conservadora su patrimonio neto de 2.100 millones de dólares, lo que lo convierte en multimillonario por primera vez. Si el valor de mercado de Coinbase alcanza los US$100.000 millones, su participación aumentaría a US$6.000 millones.

Estas son las sumas que Armstrong, Ehrsam, Andreessen Horowitz, Union Square Ventures, Ribbit Capital y Tiger Global podrían heredar de la OPI, a pesar de que algunos de estos inversores vendieron recientemente grandes porciones de sus acciones de Coinbase.

Por: Jeff Kauflin | Forbes Staff

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