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Recursos para aumentar los aciertos en la toma de decisiones

Tomar decisiones acertadas no es cuestión de azar. Acá algunos puntos que puede considerar la próxima vez que deba enfrentarse a una.

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Tomar decisiones es una tarea continua en la labor de dirección y en la vida. Continuamente afrontamos retos y hemos de resolver problemas. Para hacerlo necesitamos razonar, analizar y comprender bien qué es lo que hay que superar.

Si se trata de cuestiones triviales (decidir entre ir al cine o al fútbol) se actúa de forma casi automática, apenas importa no acertar, pero esto cambia si la decisión es más trascendente, entonces hay que razonar con más datos, mayor profundidad y ponderar las consecuencias de los posibles resultados.

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Además, no es lo mismo decidir en un contexto cierto y sobre problemas técnicos que tienen un procedimiento de intervención ya contrastado, y el especialista sabe cómo hacerlo: una operación quirúrgica o arreglar un carro; a lo que supone afrontar problemas no estructurados, en contextos de incertidumbre. Estos no tienen ni una única solución, ni hay un sabio experto que garantice el éxito.

Conozco cientos de profesionales que siguen pensado en la práctica que los problemas -aunque no sean técnicos- sí han de tener una solución infalible. Un error este común y de graves consecuencias también en la vida personal y familiar. Para empezar, en este artículo nos vamos a centrar en los recursos internos necesarios para prepararnos para tomar decisiones. En el próximo artículo propondré una guía con 7 pasos para aumentar el promedio de aciertos, pero para que funcione es necesario entrenar primero los siguientes puntos:

  • Control ejecutivo del cerebro: aceptar la situación que se esté dando. adaptarse al cambio y centrar el problema situándolo en el contexto real.
  • Control cognitivo y emocional: afrontar el miedo, la angustia, el estado de acostumbramiento, etc. con pensamientos que nos traigan experiencias anteriores difíciles de las que salimos airosos, esto nos estimulará y dará confianza
  • Ser observador imparcial y destacar las propias motivaciones. Salir de la escena y hacerse observador para objetivar y ponderar la situación sin involucrarse. Ver desde distintos ángulos de forma neutra nos permite buscar una solución más adecuada. Destacar las propias motivaciones activa el pensamiento creativo y genera opciones que presentan distintas y más variadas alternativas.
  • Trabajar la autoestima y aceptar la propia responsabilidad sobre los resultados.

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  • Los sesgos cognitivos que tenemos son fenómenos psicológicos, normalmente involuntarios, que nos pueden dificultar el procesamiento de la información y acarrearnos equivocaciones de distinto grado en la toma de decisiones. Por lo que es muy importante ser conscientes de los que tenemos, adquiridos por educación, contexto cultural etc. Son patrones de pensamiento que conducen a errores muchas veces sistemáticos.
  1. La propensión a interpretar la información nueva que nos llega tomando como referencia las creencias o convicciones que ya teníamos. De esta forma, se filtran y rechazan los datos y hechos que no concuerdan con decisiones u opiniones previas y nos quedamos con los que nos reafirman en lo que ya pensábamos.
  2. La tendencia a aceptar los consejos de los expertos sin más, sin buen pensamiento crítico.
  3. No expresar las discrepancias que tenemos sobre la decisión que toma un grupo o equipo, por miedo a la autoridad, a la crítica, al rechazo social, a quedar mal.
  4. Acostumbrados a un determinado estado en el que nos encontramos seguros, este deseo de estabilidad nos puede llevar a decisiones erróneas, pues impide ponderar alternativas distintas. Por eso es tan importante tener como hábito salir de la zona de confort.
  5. El efecto halo: este sesgo cognitivo aparece cuando nos deslumbramos por un hecho particular y deducimos las características de otros hechos, en principio no relacionados, por aquel. En el mundo del marketing se utiliza con frecuencia para influir en la mente de los consumidores. Lo que está claro es que el perfume no te va a dar el estilo de vida que ves en el anuncio, pero… influye en la decisión de compra.
  6. Disonancia cognitiva: se da fácilmente cuando el orgullo o el temor a las consecuencias impiden aceptar una equivocación. Por ejemplo, notar que no hemos acertado en una compra y engañarnos ponderando sus ventajas por miedo a reconocer el error o a que nos lo reprochen. El hecho de mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto puede mermar la capacidad de tomar decisiones adecuadas.

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El conocimiento y aceptación propia y de los demás nos servirá para parar, pensar, hacernos conscientes de nuestra situación y de qué nos está influyendo para poner soluciones con valentía y humildad.

Este comportamiento conduce a la sabiduría, porque nos acostumbramos a relacionar lo que sucede con el fin que pretendemos conseguir y reorganizar los datos para tener la necesaria claridad al tomar decisiones. Con esta disposición corregimos pequeños o grandes desvíos de forma coherente y perseverante.

Contacto:
Web: Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

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Google extenderá la vacuna obligatoria contra el Covid a algunos de sus empleados remotos

Google requerirá que todos los empleados carguen su estado de vacunación antes del 3 de diciembre, independientemente de su función o estado remoto, informó CNBC.

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Foto: EFE.

Google modificó su mandato de vacuna Covid-19 para incluir a todos los empleados remotos que trabajan con el gobierno federal “directa o indirectamente”, una política impulsada por reglas federales, lo que provocó una reacción violenta de parte del personal de la empresa, según los correos electrónicos internos revisados por CNBC.

Google exige a sus empleados que informen sobre su estado de vacunación Covid-19 antes del 3 de diciembre, y exigirá que el personal que trabaja con contratos gubernamentales se vacune incluso si trabaja de forma remota, dijo la compañía a sus empleados en un memorando obtenido el mes pasado por CNBC.

Google dijo primero en julio que todos los empleados que regresen a una oficina física deben estar vacunados, pero el informe del martes de CNBC es el primer indicio de que cualquier empleado remoto se incluiría en el mandato.

En respuesta a las pautas de vacunación actualizadas, CNBC informa que al menos 600 empleados de Google, que representan el 0,4% de las aproximadamente 140.000 personas que trabajan en Google, firmaron un memorando oponiéndose al mandato actual de vacunación.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes.

La fuerza laboral de Google se ha mantenido en su mayoría remota desde el comienzo de la pandemia, aunque se espera que muchos empleados regresen a la oficina a partir de enero.

Las nuevas políticas de Google responden en gran medida a un par de mandatos federales en Estados Unidos sobre vacunas. El presidente Joe Biden exige que todos los contratistas federales, incluidas las personas que trabajan desde casa, se vacunen antes de enero.

El gobierno federal también espera hacer cumplir un mandato más amplio que obligaría a todas las empresas privadas con 100 o más empleados a exigir que el personal en persona se vacune o se haga la prueba semanalmente para enero, aunque un tribunal federal de apelaciones ha detenido temporalmente esa política.

La cifra:

82,2%. Esa es la proporción de adultos estadounidenses que están al menos parcialmente vacunados contra Covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

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Innovación tecnológica, clave para cadenas productivas de venta: experto

Dario Vargas Regalado, con más de 10 años de experiencia en consultoría brinda un análisis sobre los modelos operativos de negocio.

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Dario Vargas Regalado, estratega digital. Foto: Archivo particular.

Dario Vargas Regalado egresó de la Universidad de Westminster, en la carrera de Ciencias de la Computación y cuenta con MBA en la London Bussiness School, lo que lo catapultó como uno de los grandes expertos en su ramo, de hecho, estuvo colaborando con el gobierno como un estratega digital. Además, Vargas Regalado brinda consultoría al sector

privado en temas como transformación digital y estrategia tecnológica, esta última tomando en cuenta que a raíz de la pandemia de Covid-19 las empresas se están transformando para atender los nuevos requerimientos de usuarios y clientes finales, sin dejar fuera la innovación tecnológica.

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Esta innovación tecnológica trata de incorporar nuevas herramientas a la cadena productiva, estrategia de ventas y de marketing para llevar a las empresas a una transformación digital integral. En redes sociales, cuenta con una gran comunidad en Twitter donde comparte su experiencia acerca de estos temas tan relevantes, y se integró como LinkedIn Creator, donde publica algunas notas sobre gestión del cambio tan necesario en estos tiempos que estamos viviendo.

“Actualmente hay mucha expectativa sobre hacia dónde se moverán las empresas, como bien sabemos es una época de transformación en los modelos operativos y de negocio”, afirma. “Recordemos que un área de tecnología debe buscar genera valor al negocio”.

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Por otro lado, el experto cuenta con experiencia en la industria privada y el gobierno. Más de 10 años trabajando como consultor estratégico y miembro de Consejos de Innovación de varias empresas.

Específicamente dentro del gobierno fue responsable de la creación de una política estandarizada en materia de tecnologías y seguridad de la información, esta política de aplicación general a todo el gobierno federal con más de 272 dependencias y alineando las inversiones por más de 42.000 millones de pesos anuales (mexicanos), que tenía como objetivo tuviera una estrategia tecnológica que ayudara a agilizar y mejorar los servicios para toda la población.

También estuvo en la Secretaría de Hacienda como director general adjunto de Estrategia Tecnológica y fungió como enlace técnico con el sistema financiero mexicano (Banxico, comisiones y organismos internacionales). También lideró las transformaciones de los sistemas de recaudación, deuda externa, así como mejoras los estándares de seguridad de la información.

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Estos son los perfiles más demandados (y sus salarios) en la industria tecnológica de Colombia

Los desarrolladores de software senior se están ganando en Colombia en promedio casi $6 millones, seis veces más que el salario mínimo.

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La Federación Colombiana de la Industria del Software y TI (Fedesoft), junto al Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft), presentaron los resultados de la encuesta de salarios del sector de software y TI 2021 en Colombia.

Ambas organizaciones la describen como “una mirada en profundidad del mercado laboral, salarios, beneficios para retención o reclutamiento, componente salarial variable, modalidades de trabajo, entre otros temas clave”.

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En la versión de este año se realizó un análisis del sector desde la perspectiva de empresas afiliadas a Fedesoft. En ese sentido, 175 empresas participaron para la obtención de datos, se analizaron 51 cargos, actualizando la descripción de cada uno. La información está segmentada para empresas grandes, medianas, pequeñas y micro. Como información adicional, en cada cargo se indagó por el nivel de dominio de inglés, las certificaciones requeridas y la dificultad para reclutar perfiles que se ajusten a la descripción del cargo.

Los perfiles más demandados en la industria tecnológica en Colombia:

  • Desarrollador de Software Junior Tipo II (hasta 2 años de experiencia)

Salario promedio: $2.547.276

  • Desarrollador de Software Senior Tipo I (al menos 4 años de experiencia)

Salario promedio: $4.617.608

  • Desarrollador de Software Estándar (hasta 3 años de experiencia)

Salario promedio: $3.718.620

  • Desarrollador de Software Senior Tipo II (al menos 5 años de experiencia)

Salario promedio: $5.693.224

Además, en cuanto a las razones de rotación del talento digital, la encuesta señaló que la más relevante con un 84,2% es, un mejor cargo y/o salario en otra empresa, resaltando que los principales destinos laborales de los empleados que rotaron, son: 42,7% para empresas nacionales de TI y 39,9% para empresas multinacionales de TI.

Los anteriores datos son muy reveladores al tener en cuenta que en Colombia hay una brecha actual entre 68.000 y 70.000 profesionales en este sector.

“La industria de tecnología en nuestro país viene presentando un incremento acumulado anual del 8% y estamos convencidos que esta cifra seguirá creciendo. Nuestro objetivo es presentar a Colombia como país origen de software, por lo que entender la realidad laboral del sector es fundamental si queremos tener el talento y las oportunidades para lograrlo”, indicó Ximena Duque Alzate, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Por otro lado, el impacto de la pandemia en cuanto a la productividad en las empresas fue positivo, la encuesta señalo que el 64% de los encuestados reportaron un incremento, mientras el 34.6% consideró que disminuyó. Su principal modalidad de trabajo actual es remoto con un 54.3%, frente a las empresas que optaron por volver a la modalidad presencial (18.1%).

No obstante, la encuesta indica que los cargos con mayor ocupación de mujeres son: Desarrollador de Software Senior Tipo II (al menos 5 años de experiencia), Líder de Calidad y Líder Técnico de Desarrollo de Software Junior.

“Sabemos que las mujeres pueden llegar a jugar un rol muy importante en esta industria, pero es necesario que, primero ellas se interesen más por las carreras del sector y, segundo, dentro de la industria se faciliten mecanismos de promoción y ascenso para que tengamos más mujeres líderes especializadas en soluciones tecnológicas de vanguardia y gran relevancia para el desarrollo del país”, añade Duque Alzate.

Desde Fedesoft apuestan a que la industria TI logre llegar a ser el 5% del PIB de Colombia para 2025, a partir del involucramiento de talento adecuado y bien capacitado dentro de las diferentes empresas. Apostarle al sector de la tecnología es fundamental teniendo en cuenta que el tejido empresarial ha tenido un crecimiento de 44% en los últimos cinco años, generando alrededor de 155.000 empleos de calidad y tiene ventas aproximadas de 30 billones de pesos.

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Datos: el petróleo de las empresas

Existe la posibilidad de hacer negocio viendo una ‘bola de cristal’ que le dice cuáles decisiones son correctas y cuáles no. Esta se materializa con el uso de los datos. Expertos detallan cómo las empresas les pueden sacar provecho y qué rol juegan los colaboradores en el proceso.

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Datos

Hablar de cultura organizacional orientada al análisis de datos es hablar de la nueva realidad de las empresas, sin importar su actividad económica. Para muchas, entrar en esta tendencia fue la salvación a la crisis generada por la pandemia, pues esta les permitía superar los obstáculos de manera más rápida y eficiente reduciendo el margen de error.

¿Cómo es eso posible? De acuerdo con Fabiano Matos, gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador, “los datos son el nuevo petróleo”. Con estos las organizaciones tienen la capacidad de operar con una especie de ‘bola de cristal’ que les revela el futuro. Quienes hacen de los datos un activo clave en su día a día pueden conocer al detalle qué es lo que quieren sus clientes y encontrar oportunidades para mejorar su relación con ellos y “tomar decisiones basadas en información real e inmediata, lo que deriva en la optimización de costos”, dice.

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Contrario a lo que se cree, tener conocimiento de la data no es relevante solamente para el departamento de mercadeo, ni para la gerencia general. Los expertos han detallado que cuando todas las áreas de la compañía se involucran, los resultados positivos se multiplican. “Estudios recientes han demostrado que aunque la inversión en analítica y big data ha incrementado en los últimos 10 años, 92 % de las grandes empresas del mundo señalan que el principal obstáculo para ser data-driven es la cultura organizacional”, menciona Rodrigo Abt, líder de Information Management – Data Scientist Senior en Axity.

Por lo que un primer paso para eliminar ese obstáculo, menciona Abt, es tomar acciones reales como incluir a los datos en la agenda del comité directivo de la empresa, o destinar espacios para que los líderes de la organización dediquen tiempo efectivo (y no cuando puedan) a temas de gobernanza, calidad y alfabetización de sus colaboradores.

Al final, la diferencia entre una empresa que con una cultura de datos sólida y una que no radicará en que las primeras dejarán de actuar ‘por intuición’. “En una empresa data-driven todo se aprueba y se verifica con datos. Existe lo que llamamos una ‘cadena de confianza de datos’, donde todos los equipos colaboran en los procesos que van desde extraer los datos hasta probar su valor con clientes y
stakeholders”, explica el directivo de Axity.

¿Por dónde empezar?

De acuerdo con los expertos, lo más importante a la hora de construir una cultura organizacional basada en datos es definir cuál es la información que se quiere priorizar, cuál resultará más útil a la hora de tomar decisiones y posteriormente cómo esta será visualizada y ordenada, “para que se puedan ver con claridad los KPI’s, procedimientos y datos que respondan al problema o necesidad que se quiere resolver”, puntualiza Juan Manuel Gómez, Director de Ingeniería de Ventas de América Latina en Citrix.

Lo importante es que no recopilen datos sin propósito. Por ejemplo, si el objetivo es mejorar las ventas a través con sistemas de recomendación de compra en línea, enfóquese en recopilar información sobre las interacciones del cliente con su página, intereses de compra pasados, etc. Con eso claro, el segundo paso es buscar la tecnología correcta para hacerlo.

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Según reportes de ICD, para el 2025 se habrán creado más de 163 zetabytes de datos en el mundo, 10 veces más que lo registrado una década atrás. “Teniendo en cuenta eso, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial serán imprescindibles, ya que hablamos de una cantidad de información que no puede manejarse de manera manual”, agrega el directivo de Oracle.

En esta ecuación, ¿en dónde queda el valor del capital humano de la empresa y la importancia de la cultura organizacional? Para Mattos, la fuerza laboral debe evolucionar con la tecnología y capacitarse en leer esta información para sacar provecho de ella y fortalecer el core del negocio.

“Uno de los grandes problemas que tienen las empresas que no cuentan con una cultura de datos desarrollada es que sus colaboradores se dedican a ser más operativos que analíticos”, indica el experto, por lo que fortalecer ese elemento terminará reflejándose en mayor productividad para el negocio, “pues el análisis de datos da paso a la creación de nuevas y mejores estrategias”. Así lo evidenció el estudio ‘One Year On’, de Citrix, que reveló que el 45% de los colaboradores pueden reducir su productividad si no tienen acceso a las tecnologías y datos necesarios.

Cuando esta estructura comienza a andar e involucra a todos los miembros del organigrama, además de los beneficios que ya hemos mencionado para la empresa, el cliente también tendrá una mejor experiencia. Con la información recopilada se pueden hacer predicciones, tener reacciones cada vez más inmediatas y evaluar los canales más efectivos para hablarle de cerca a los clientes.

Seguridad y privacidad: el reto

Lo que hace espinoso el tema de los datos y las empresas es la discusión que aún queda sobre a quién le pertenece la información recopilada. Ante este cuestionamiento el directivo de Oracle resalta que “los grandes operadores de los datos no son los dueños de la información”, refiriéndose a terceros que ofrecen ese servicio tecnológico.

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“Si bien es cierto que hay grandes organizaciones que ofrecen todas las herramientas tecnológicas para la recopilación de datos, las dueñas reales de estos son las empresas que contratan sus servicios. Es decir, solo el dueño del dato es quien puede acceder a él, esto no es una opción”, dice. Mattos también enfatiza en que almacenar los datos en una nube local puede ser más seguro, como lo hacen las entidades gubernamentales.

La seguridad es un tema que no es negociable cuando de recopilar datos se trata, por lo que los tres expertos coinciden en que las empresas que decidan encaminarse por esta tendencia tendrán que hacer inversiones reales en tecnología, capacitación e infraestructura para garantizar la protección de la información.

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‘Biohacking’ permite vivir más y mejorar calidad de vida: Pipe Ramírez

“Se trata de ‘hackear’ nuestro organismo, a través de modificaciones, que nos ayudarán a optimizar nuestros recursos en las facetas de la vida”.

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Pipe Ramírez, pionero en Latinoamérica del biohacking. Foto: Archivo particular.

Existen muchos métodos para poder mejorar nuestra calidad de vida; a través del ejercicio, alimentarse de una manera más saludable, sin embargo, en los últimos años ha tomado fuerza en países angloparlantes y recientemente en Latinoamérica una práctica que promete extender la vida de personas que la adoptan: el biohacking.

De acuerdo con Pipe Ramírez, pionero latinoamericano en este movimiento, el biohacking permite vivir más y mejor, pero ¿cómo funciona?

“Se trata literalmente de ‘hackear’ nuestro organismo, a través de modificaciones las que nos ayudarán a optimizar nuestros recursos en todas las facetas de nuestra vida”, explicó.

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Pipe Ramírez asegura que, aunque parezca algo sacado de una película de ciencia ficción, no lo es, pues a través del biohacking (intervención y control de la vida de uno mismo) él tiene como meta vivir 184 años.

Pipe, quien también es un futurista, expuso que existen dos tipos de edades: la edad biológica, que se mide a nivel celular y la edad cronológica.

Pipe Ramírez, pionero en Latinoamérica del biohacking. Foto: Archivo particular.

“Cuando tenía 44 años me hice un estudio que reveló que mi edad biológica era de 50 años. Mi meta entonces fue bajar mi edad celular de 50 años a 40”, dijo.

Hace dos meses -agregó- “me realicé el mismo estudio y mi edad biológica marcó 39 años, o sea logré regresar 11 años, lo cual es posible lograr a través del biohacking: longevidad, hacer que las células vayan hacia adelante o atrás con los hábitos adecuados”.

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Asimismo, el experto comentó que el próximo 19 de noviembre, saldrá a la venta su libro “Recablea tu cerebro”, en el cual explica las claves prácticas y científicas que necesitas conocer para vivir por más tiempo mejorando tu calidad de vida, sintiéndote saludable, productivo y más creativo que nunca. 

Comenta que será el primer libro sobre biohacking completamente en español y que no solo se enfoca en hackear la longevidad, sino en los cambios que se pueden realizar para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea nuestra biología, mente, salud o negocios.

“Te devela los hacks imprescindibles que he obtenido de más de catorce años de estudio e investigación acerca de la modificación del comportamiento para alcanzar el estado de “SuperHumano”, concluyó.

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