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Recursos para aumentar los aciertos en la toma de decisiones

Tomar decisiones acertadas no es cuestión de azar. Acá algunos puntos que puede considerar la próxima vez que deba enfrentarse a una.

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Tomar decisiones es una tarea continua en la labor de dirección y en la vida. Continuamente afrontamos retos y hemos de resolver problemas. Para hacerlo necesitamos razonar, analizar y comprender bien qué es lo que hay que superar.

Si se trata de cuestiones triviales (decidir entre ir al cine o al fútbol) se actúa de forma casi automática, apenas importa no acertar, pero esto cambia si la decisión es más trascendente, entonces hay que razonar con más datos, mayor profundidad y ponderar las consecuencias de los posibles resultados.

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Además, no es lo mismo decidir en un contexto cierto y sobre problemas técnicos que tienen un procedimiento de intervención ya contrastado, y el especialista sabe cómo hacerlo: una operación quirúrgica o arreglar un carro; a lo que supone afrontar problemas no estructurados, en contextos de incertidumbre. Estos no tienen ni una única solución, ni hay un sabio experto que garantice el éxito.

Conozco cientos de profesionales que siguen pensado en la práctica que los problemas -aunque no sean técnicos- sí han de tener una solución infalible. Un error este común y de graves consecuencias también en la vida personal y familiar. Para empezar, en este artículo nos vamos a centrar en los recursos internos necesarios para prepararnos para tomar decisiones. En el próximo artículo propondré una guía con 7 pasos para aumentar el promedio de aciertos, pero para que funcione es necesario entrenar primero los siguientes puntos:

  • Control ejecutivo del cerebro: aceptar la situación que se esté dando. adaptarse al cambio y centrar el problema situándolo en el contexto real.
  • Control cognitivo y emocional: afrontar el miedo, la angustia, el estado de acostumbramiento, etc. con pensamientos que nos traigan experiencias anteriores difíciles de las que salimos airosos, esto nos estimulará y dará confianza
  • Ser observador imparcial y destacar las propias motivaciones. Salir de la escena y hacerse observador para objetivar y ponderar la situación sin involucrarse. Ver desde distintos ángulos de forma neutra nos permite buscar una solución más adecuada. Destacar las propias motivaciones activa el pensamiento creativo y genera opciones que presentan distintas y más variadas alternativas.
  • Trabajar la autoestima y aceptar la propia responsabilidad sobre los resultados.

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  • Los sesgos cognitivos que tenemos son fenómenos psicológicos, normalmente involuntarios, que nos pueden dificultar el procesamiento de la información y acarrearnos equivocaciones de distinto grado en la toma de decisiones. Por lo que es muy importante ser conscientes de los que tenemos, adquiridos por educación, contexto cultural etc. Son patrones de pensamiento que conducen a errores muchas veces sistemáticos.
  1. La propensión a interpretar la información nueva que nos llega tomando como referencia las creencias o convicciones que ya teníamos. De esta forma, se filtran y rechazan los datos y hechos que no concuerdan con decisiones u opiniones previas y nos quedamos con los que nos reafirman en lo que ya pensábamos.
  2. La tendencia a aceptar los consejos de los expertos sin más, sin buen pensamiento crítico.
  3. No expresar las discrepancias que tenemos sobre la decisión que toma un grupo o equipo, por miedo a la autoridad, a la crítica, al rechazo social, a quedar mal.
  4. Acostumbrados a un determinado estado en el que nos encontramos seguros, este deseo de estabilidad nos puede llevar a decisiones erróneas, pues impide ponderar alternativas distintas. Por eso es tan importante tener como hábito salir de la zona de confort.
  5. El efecto halo: este sesgo cognitivo aparece cuando nos deslumbramos por un hecho particular y deducimos las características de otros hechos, en principio no relacionados, por aquel. En el mundo del marketing se utiliza con frecuencia para influir en la mente de los consumidores. Lo que está claro es que el perfume no te va a dar el estilo de vida que ves en el anuncio, pero… influye en la decisión de compra.
  6. Disonancia cognitiva: se da fácilmente cuando el orgullo o el temor a las consecuencias impiden aceptar una equivocación. Por ejemplo, notar que no hemos acertado en una compra y engañarnos ponderando sus ventajas por miedo a reconocer el error o a que nos lo reprochen. El hecho de mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto puede mermar la capacidad de tomar decisiones adecuadas.

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El conocimiento y aceptación propia y de los demás nos servirá para parar, pensar, hacernos conscientes de nuestra situación y de qué nos está influyendo para poner soluciones con valentía y humildad.

Este comportamiento conduce a la sabiduría, porque nos acostumbramos a relacionar lo que sucede con el fin que pretendemos conseguir y reorganizar los datos para tener la necesaria claridad al tomar decisiones. Con esta disposición corregimos pequeños o grandes desvíos de forma coherente y perseverante.

Contacto:
Web: Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

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Siete pasos para tomar decisiones acertadas

Estos siete pasos le pueden ayudar a la hora de tomar decisiones acertadas. Funcionan para personas y equipos.

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En el artículo anterior tratamos sobre algunos de los  recursos internos que necesitamos  para  aumentar los aciertos en la toma de decisiones. En el presente completamos la perspectiva aportando un método sencillo y asequible, a lo que no deja de ser un arte enriquecido con experiencia, valores y rectitud y aderezado con una  disposición de asumir los errores con naturalidad, serenidad y actitud de aprendizaje.

El arte combinado con el método favorece el promedio de aciertos de una persona y de un equipo y aunque no garantice el 100 % del éxito, sí hace el proceso más jugoso, y prudente. Equivocarse es humano, pero si no hay método y se acierta el riesgo de autoafirmarse y que en el futuro se pueda tener un fracaso mucho mayor es alto. Así que decidir bien y no acertar es posible, pero en este supuesto se aprende, decidir bien y acertar es de celebración. El método nos ayuda al aprendizaje.

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Pasos del proceso de la toma de decisiones:

  1. Reconocimiento y análisis del  problema y su contexto
  2. Identificación de criterios
  3. Generación creativa de alternativas para posibles  soluciones
  4. Análisis y ponderación de los riesgos de las opciones generadas y por las que nos inclinaríamos
  5. Decisión por la considerada mejor opción
  6. Plan de acción para ponerla en marcha
  7. Feedback y evaluación del  resultado

1. Reconocer y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento y estimar la deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que hay que tomar decisiones para solucionarlo. Puede ser actual o potencial, lo que el FODA señalaría como debilidad o como amenaza. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, escuchar a los demás para ampliar la perspectiva.

Aunque parece evidente esta fase preliminar no es sencilla y en ocasiones se complica, pero a la vez para acertar con la solución hay que acertar con el problema real. La información que se obtenga para el análisis de la cuestión tiene que ser rica, variada y relevante, y provenir de diversas fuentes y a través de formas distintas (verbales, estadísticas, datos, etc.) Los métodos cuantitativos son herramientas confiables en este paso.

En este momento inicial también es relevante señalar la prioridad para atender el problema. El impacto y urgencia que se tiene para resolverlo condiciona el tiempo disponible con que se cuenta para poner remedio, aunque éste no sea el óptimo será el que al menos reduzca los daños por lo que quedará condicionado el tiempo que podemos dedicar  en el análisis y  proliferación o no de datos que recabar que supongan destinar el recurso tiempo, del que no se dispone. Menos es más en estas situaciones críticas.

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2. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Para esto necesitamos considerar las variables observables, identificar los aspectos relevantes en el momento de tomar la decisión y ponderar las acciones a ejecutar teniendo en cuenta el valor relativo de importancia del criterio, según la decisión que se esté estimando afrontar. Por eso cuando se han de tomar en equipo decisiones complejas conviene  explicitar los criterios al momento de analizar las opciones, para ser objetivos al aplicarlos y encontrar la mejor solución evitando favorecer una u otra opción por sesgos personales.

3. Generar alternativas de solución con creatividad

En este paso desarrollaremos distintas soluciones al problema. Cuantas más opciones se tengan va a ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. En este paso es útil utilizar recursos para fomentar el pensamiento creativo: permitirnos  ir de la divergencia a la convergencia, generando soluciones variadas. Según la urgencia y la importancia que hayamos dado al problema nos tomaremos más o menos tiempo en esta fase.

4. Analizar y ponderar los riesgos de las opciones generadas

Con cada una de las posibles soluciones que se generaron estudiaremos sus ventajas y desventajas con respecto a los criterios de decisión, y les asignaremos un valor ponderado; después valorándolas entre ellas determinaremos las más adecuadas. Hay métodos cuantitativos que pueden ayudar en esta fase cuando se trata de administración en empresas.

En esta etapa del proceso lo más importante es manejar un análisis crítico por parte de los que van a tomar la decisión, sin estar previamente enamorados de ninguna opción para ser de esta forma lo más objetivos posible.

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5. Seleccionar  la mejor opción

Se opta por la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema que se está tratando en el contexto en el que nos encontramos. Quizá en otro momento sería otra la opción a tomar. El contexto es importante y  lógicamente condiciona. A veces no hay una mejor decisión posible y se opta por la que es mínimamente  aceptable o bien por la que genera el mejor equilibrio entre distintas metas.

6. Plan de Acción

Supone poner en marcha la decisión por la que se optó y para hacerlo se han de tomar nuevas decisiones pero estas ya son de menor importancia y en la mayoría de los temas, más operativas y técnicas.

7. Feedback y evaluación del resultado

Comprobar si se solucionó o no el problema y determinar si no  se ha logrado,  si es que falta tiempo y hay que esperar o si lo que hay que hacer es cambiar de opción lo que conlleva a tomar nuevas decisiones. En el nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución no haya sido satisfactoria se contará con más información y aprendizaje.

Necesitamos parar, pensar, ser flexibles y adaptarnos. El continuo cambio lleva a que las decisiones que se toman tendrán que ser modificadas con frecuencia, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten. Esta flexibilidad y capacidad de adaptación son clave en los tomadores de decisiones.

Dentro de la metodología del agilismo la evaluación, feedback y recomienzo es todo uno. La ventaja es que si estamos entrenados de esta manera, además de sufrir menos, ahorraremos gastos ya que no llegar hasta el final en procesos costosos y comenzar antes a modificar lo que sea necesario para conseguir el resultado deseado, optimiza los recursos de tiempo y dinero.

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En la toma de decisiones, al igual que en el pensamiento crítico se utilizan procesos cognitivos como laobservación, comparación, codificación, organización, clasificación resolución, evaluación y retroalimentación que necesitan como materia prima para activarse de la información necesaria. En el caso de empresas y organizaciones está accesible en sistemas  como por ejemplo el de contabilidad, que facilitan los datos para analizar; no obstante en cualquier otro sistema es necesario tener la información disponible al inicio del proceso de la toma de decisiones y para  todos los componentes.

Necesitamos entrenar estos hábitos  cognitivos para pensar antes de decidir pero además  es necesario saber  que en la realidad del día a día,  además hay que contar con un poco de ¡“suerte”! y eso os deseo a todos!

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

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Colombia se ‘raja’ como destino preferido para trabajar entre 190 países

El país ocupó el puesto 71, por debajo de Argentina, según el más reciente informe de Boston Consulting Group. Canadá y Estados Undios, entre los destinos preferidos.

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Coronavirus en Colombia

Los cambios y las nuevas tedencias que impuso la pandemia sin duda cambiaron el interés de las personas de trasladarse a otro país por motivos de trabajo. La más reciente encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, titulada ‘Decoding Global Talent, Onsite and Virtual‘, mostró los ajustes en las actitudes de quienes trabajan en el extranjero, reduciendo en general su interés e inclinándolos hacia los países que han hecho el mejor trabajo para contener el coronavirus.

El informe revela que Estados Unidos perdió su estatus como el lugar preferido para trabajar para los extranjeros. El primer puesto ahora lo ocupa Canadá, que, según ese informe, es considerado como el principal destino laboral.

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Uno de los hallazgos del estudio es que casi todos los países que avanzaron en los diez primeros puestos tienen una incidencia relativamente baja de casos de covid-19. Eso incluye a Australia (ahora el número tres entre los destinos de trabajo globales) y Japón (ahora el número seis). Además, dos países de Asia y Pacífico que han sido elogiados por su respuesta de salud pública, Singapur y Nueva Zelanda, aparecen en la lista por primera vez.

De acuerdo con el informe, solo alrededor del 50 % de las personas están dispuestas a trasladarse a otro país por motivos de trabajo. Eso significa una disminución del nivel de disposición desde el 64 % de 2014 y el 57 % en 2018. “En casi todos los países del mundo fue transversal la coincidencia de que ahora hay un menor interés de reubicarse laboralmente”, dice el informe.

Top 10 de los países preferidos para trasladarse a trabajar | Fuente: Global Consulting Group.

“Definitivamente, la pandemia hizo que tanto los países, como las ciudades tradicionalmente atractivas para trabajar, cayeran en el ranking”, dijo Sandro Marzo, managing director and partner de BCG. “Si bien los jóvenes, hacen parte de la población con mayor disposición a trabajar en el extranjero, la acelerada adaptación del teletrabajo junto con las restricciones de movilidad, como consecuencias del coronavirus, han ralentizado la tendencia en 2020”.

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Colombia cayó en el listado general del puesto 42 en 2018 a 71 en 2020. En cuanto a los países de Latinoamérica, Argentina apareció en el lugar 43 como destino laboral, con una aguda caída con respecto a 2018, en el que se ubicó en el puesto 27. A su vez, Chile (85°, mejorando desde el 112° en el que se ubicó en 2018) y Perú (113°, bajando desde 64° de 2018).

El covid-19 también influyó en las actitudes hacia las ciudades más famosas del mundo. Nueva York, Barcelona, ​​Roma y Madrid se consideran ahora mucho menos atractivos como destinos de trabajo que en 2018. No obstante, Tokio y Singapur han aumentado, al igual que Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El estudio muestra que Londres se mantiene como la ciudad favorita de destino laboral, seguida de Ámsterdam, Dubai, Berlín y Abu Dhabi. Tokyo, Singapur, Nueva York, Barcelona y Sydney completan el top 10.

“Las personas buscan reubicarse en otros países, no solo por las posibilidades laborales que encuentran en estos, sino también por los beneficios que identifican en cuanto a calidad de vida”, añadió Marzo, de BCG.

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Empresas internacionales abren 3.500 vacantes de empleo en Bogotá

Las multinacionales presentarán sus ofertas el próximo 10 de marzo en un evento organizado por Invest in Bogotá y la Cámara de Comercio de la ciudad. La inscripción no tendrá ningún costo.

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El próximo 10 de marzo nueve empresas internacionales y tres locales harán parte de la cuarta rueda virtual de empleo de Invest in Bogotá, un evento en el que se presentarán mas de 3.500 nuevas vacantes que se tienen disponibles para la capital del país.

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se presentarán las ofertas de compañías internacionales como Endava, Prodigious, David, Command Alkon, Conduent, Accedo, Teleperformance, TDCX y Teravision Games, además de las nacionales como el Consorcio Metro Línea 1, Todo Sistemas y Exis Consulting.

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De acuerdo con los organizadores, la jornada contará con espacios de 20 minutos para cada empresa durante los cuales se presentarán detalles de las compañías, sus procesos de contratación y las características de las vacantes. 

Este evento contará con la participación de entidades como Bogotá Trabaja, Michael Page, y la empresa BPO Jobs Hub, que harán parte de un bloque académico en el que los asistentes recibirán recomendaciones para construir una hoja de vida efectiva.

Las vacantes presentaras en esta rueda de empleo estarán listadas en la sección de empleo de la página web de Invest in Bogota

Se prevé que en esta nuevo evento asistan más de 30.000 personas, tal y como se registró en las anteriores ruedas virtuales. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse, sin ningún costo, a través de este link.

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Hay que ponerse a trabajar: presidente de Filipinas elimina todos los festivos

Rodrigo Duterte firmó una enmienda temporal para declarar en la que hasta el 24 y el 31 de diciembre habrá que trabajar con normalidad sin excepción ni pagos extra.

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Cuando se trata de tomar medidas radicales, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha demostrado no tener remilgo alguno. Esta semana dio otra prueba de ello al firmar la Proclama 1107, que modifica los festivos regulares y días especiales no laborables del año 2021. Por orden del mandatario, ahora el 2 de noviembre, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre pasaron a ser “días laborales especiales”. Es decir, esas jornadas hay que trabajar sin excepción.

“Para que el país se recupere del fuerte impacto económico que ha tenido la pandemia del Covid-19, tenemos la necesidad de fomentar la productividad a través de, entre otras medidas, la reducción de las interrupciones laborales y conmemorando algunos feriados especiales como días laborales especiales”, dice el documento. Todas las otras disposiciones de la Proclama 986, firmada el 31 de julio de 2020 y que regía este aspecto de la vida diaria, “seguirán vigentes”, añade el texto

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De esta forma, los días 2 de noviembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre habrá que trabajar como un día normal y sin recibir “una paga extra” por ello, como era la tradición. El Año Nuevo Chino (12 de febrero), la Fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y el día de Ninoy Aquino (21 de agosto), entre varias otras fechas, seguirán sin modificaciones.

“Evitar aglomeraciones”

El documento, emitido desde el Palacio de Malacañán, sede del Poder Ejecutivo filipino, dice que la medida considera que el país sigue sometido al estado de calamidad debido a la pandemia, así como el hecho de que las autoridades sanitarias han pedido evitar las aglomeraciones de público, las que normalmente ocurren durante estas celebraciones.

La paga adicional que dejarán de percibir quienes trabajen esos días es del 30 por ciento de su salario base diario. Desde el 10 de agosto de 2020, cuando alcanzó su pico máximo con 6.725 contagios diarios, Filipinas ha estabilizado su tasa de nuevos casos de coronavirus en torno a los 2.000 por cada jornada. Desde el inicio de la pandemia, más de 12.000 personas han fallecido en ese país, de 107 millones de habitantes.

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Siete de cada diez colombianos quieren cambiar de trabajo: estudio

El informe, realizado por FTI Consulting, detalla que quienes se sienten agotados por los cambios de la pandemia no encuentran la misma satisfacción en sus actividades.

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No poder desconectarse de la tecnología, tener labores más intensas y no haber podido tomar vacaciones son algunas de las razones por las que los colombianos están considerando cambiar de actividad laboral.

De acuerdo con el estudio “¿Estamos agotados los colombianos?” realizado en febrero por FTI Consulting, 4 de cada 10 colombianos dicen sentirse bastanteagotados y 7 de cada 10 consideran cambiar de actividad laboral si pudieran hacerlo. Las mujeres, detalla el informe, son quienes se sienten más agotadas, un 42 % de las consultadas dijeron estar agotadas, frente al 32 % de hombres que reportaron lo mismo.

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En cuanto a la edad, quienes más agotados se encuentran son los trabajadores entre los 25 y los 35 años.

Este agotamiento, se traduce en la literatura médica como el “síndrome del burn-out”, un fenómeno ocupacional que la OMS incluyó en 2019 como parte de los padecimientos ocasionados por el trabajo en la Clasificación Internacional de Enfermedadesy Problemas de Salud Conexos, y que,según este estudio, 57 % de los encuestados desconoce.

No es un tema menor, según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre teleorientación en atención psicológica más de 11.000 colombianos han acudido a la línea 192 que atiende este tipo de solicitudes. El estudio refleja esta situación, pues evidenció que los cambios que hemos vivido por la pandemia, un uso incrementado e incluso excesivo de la tecnología, la creencia de que para alcanzar el éxito hay que sacrificarse y las presiones de la vida diaria parecen estar elevando el estrés y generando sentimientos demonotonía.

De hecho, el estudio refleja que, aunque están dedicando el tiempo adecuado a las actividades principales (trabajar, dormir, responsabilidades de hogar, tiempo de ocio), a los colombianos les hace más falta tiempo para sí mismos, ya que 7 de cada 10 aseguran que les está faltando tiempo para estar en familia, para elocio o simplemente hacer lo que más les gusta. Incluso, la mitad asegura que el tiempo no le alcanza para hacer una pausa y detenerse durante el día, pues sería “perder el tiempo”.

La encuesta de FTI Consulting también evidenció que casi la mitad de los colombianos creen que la búsqueda del éxito implica sacrificar la vida personal para trabajar más, y la inmensa mayoría de colombianos considera que alcanzar el éxito –o en todo caso, no fracasar–es importante. Eso lleva a que al menos la mitad se sienta muy presionado, o incluso se exija tanto a sí mismo, que terminan sacrificándose y estresándose en el proceso.

Por último, al preguntar sobre la situación específica frente ala pandemia por el Covid-19, se encontró que al 74 % de los encuestados se sienten agobiados por los cambios que trajo la pandemia, además de que alrededor de la mitad los colombianos se sienten solos, no encuentran la misma satisfacción que antes en lo que haceny han perdido el interés por sus actividades. Sin embargo, a pesar de esto, más de la mitad aseguró ver el futuro con optimismo.

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