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Negocios

Cómo las vacunas contra el covid-19 agitan el negocio farmacéutico

Las farmacéuticas trabajan a contrarreloj para desarrollar y distribuir antídotos contra un virus que no para de golpear al mundo. Unas avanzan en vacunas y otras en tratamientos para la enfermedad. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

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La industria farmacéutica trabaja contrarreloj para encontrar una solución definitiva a la emergencia sanitaria que vive el mundo. Su papel, criticado por algunos y aclamado por otros, se ha volcado en acelerar las investigaciones y el desarrollo de una serie de antídotos, que, sin tener un 100 % de efectividad, son la única esperanza para solucionar esta crisis.

Con por lo menos 200 vacunas como candidatas, seis ya aprobadas y un sin número de medicamentos que buscan tratar las etapas tempranas y avanzadas del coronavirus, las multinacionales se han mantenido a flote en un momento en el que su negocio no para de experimentar cambios. No solo por la nueva demanda de fármacos que provocó la pandemia, sino además por una serie de retos que han impulsado a la industria a concretar nuevas sinergias, trabajar en equipo y reformular sus formas de trabajo.

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“Estamos lidiando con una crisis de salud pública extraordinaria y sin precedentes que requiere un nivel increíble de participación y colaboración entre los gobiernos, la sociedad y las empresas”, decía hace unos meses Vas Narasimhan, CEO de Novartis. La visión la complementaba Albert Bourla, CEO de Pfizer, que aún sin mucho conocimiento sobre el virus, advertía: “Nos hemos comprometido a hacer posible lo imposible. Hacemos frente a este desafío de salud pública junto con otros compañeros de la industria”.

Las declaraciones de Bourla y Narasimhan vaticinaron —mucho antes de registrarse más de 2 millones de muertos en el mundo por el covid-19— el escenario en el que se iban a encontrar semanas después las empresas. Hoy, tras más de 14 meses de pandemia, se han logrado alianzas en la carrera por encontrar y distribuir de manera rápida una vacuna, pero además se han impulsado nuevas tecnologías, más investigación y un soporte que ha permitido atender la demanda de medicamentos para otro tipo de enfermedades.

De acuerdo con Airfinity, empresa de análisis de datos e información científica, en la carrera por encontrar un antídoto contra el virus se han invertido por lo menos US$13.900 millones. El dinero ha sido de gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro y privados. Todos estos recursos han llevado a que Pfizer se haya unido con BioNTech, AstraZeneca con Oxford y Sanofi con GlaxoSmithKline (GSK), o que empresas como Bayer y Roche acompañen todo el proceso con nuevas investigaciones sobre terapias antivirales o anticoagulantes para frenar el impacto del virus.

Su tarea en concreto se ha encargado de evitar el colapso de los sistemas de salud, no parar su producción de medicamentos y atender pacientes con diversas patologías. “Es una industria que a veces no tiene la mejor reputación en el mundo y ha sido una oportunidad en la que nosotros estamos motivados para seguir ayudando pacientes”, le dice a Forbes Christian Meyer, gerente general de la división farmacéutica de Bayer para los países andinos, Centroamérica y El Caribe. “Dentro de poco tendremos diferentes vacunas en el mundo, y eso habla mucho de la importancia de la ciencia, de la innovación, y habla mucho también sobre cómo puede ayudar la industria farmacéutica”.

Se mueve el negocio

Las empresas han puesto en operación todo su arsenal para encontrar tratamientos con anticuerpos prometedores. En este negocio, ninguna se ha quedado quieta y aunque combaten una amenaza en común, en la que no se espera tener muchos réditos, sus focos de negocio se han dinamizado de una manera nunca vista.

Eduardo Ortega, exdirector de Asuntos Médicos e Investigación y Desarrollo Clínico para América Latina y el Caribe de GSK Vacunas, resume que la industria se ha volcado a actuar regional, pero a pensar global. Añade que en este momento el sector ha buscado cubrir las tres principales áreas de la salud: el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. “Cuando tienes una enfermedad nueva, que afecta a tantas personas, que se trasmite rápidamente, una de las primeras cosas es ver si alguno de los componentes que tienes en tu portafolio ayudan a mejorar la situación. Ahí es donde entra cada una de las empresas”, dice.

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Ante el reto de distribuir más de 14.000 millones de vacunas a 7.700 millones de personas en el mundo, las farmacéuticas entonces trabajan de manera transversal para apoyarse unas a otras y lograr avanzar en un propósito en común: salvar vidas. Roche le explicó a Forbes, por ejemplo, que su protagonismo ha sido complementario a las vacunas.

“Nos encontramos en fases de investigación con el compromiso de ofrecer un portafolio líder de terapias antivirales e inmunomoduladoras para el covid-19, con el objetivo de tener las mejores opciones posibles de prevención y tratamiento para pacientes en diferentes fases de la enfermedad”, dijo la empresa. “Continuamos indagando el potencial de nuestro portafolio e investigando opciones de desarrollo de medicamentos para el futuro”.

En eso también coincide Adib Jacob, presidente de pharma en Bayer para Latinoamérica, quien, en entrevista con Forbes, destaca que uno de los desafíos se centra en contribuir en la mejora y la evolución de los pacientes. “Estamos haciendo estudios con interferencia, con mucha discusión de la anticoagulación, para mejorar la evolución de los pacientes con covid. No tenemos vacunas, okey, pero nos mantenemos como una industria de liderazgo. Hay optimismo que en los próximos seis meses se pueda demostrar un valor clínico del paciente contaminado. Por ejemplo, en la línea de anticoagulación, tenemos que esperar los estudios”.

Jacob advierte que al tener una presencia global Bayer está dispuesta a apoyar la distribución de una vacuna. “Si Bayer puede contribuir, lo hará. Si podemos contribuir con esa logística no tengo duda que así será”, añade el ejecutivo. Esta aclaración la hace debido a que, tal y como dice, serán alrededor de 1.100 millones de vacunas solo en Latinoamérica, por lo que “será un trabajo muy fuerte de parcería”. Un ejemplo de sinergias que ya se empiezan a tejer, con el objetivo de acelerar todo el proceso de vacunación.

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Y es que el afán por encontrar pronto una solución ha llevado a que varias farmacéuticas trabajen de la mano con 172 países bajo el mecanismo Covax. GSK hace parte de ese listado y busca, junto a Sanofi, distribuir este año por lo menos 200 millones de vacunas en tiempo récord, similar a los 170 millones que ya se comprometió AstraZeneca o muy por debajo de los 500 millones de dosis de Janssen de Jonhson & Jonhson, entre otras.

“Una cosa importante es que cualquier ganancia que se lograra tener se invierta en investigación y desarrollo. No hay profit en sí, sino que la intensión. Si estas dosis llegarán a tener profit, se invertirá en investigación y desarrollo hacia coronavirus. Esta no es la última pandemia del coronavirus que vamos a tener”, agrega Ortega, quien desde finales de diciembre salió de GSK para trabajar con el gobierno panameño.

El ejecutivo advierte que esta pandemia no será la última que pondrá en jaque al mundo. Por eso, de acá para delante la industria deberá agilizar las investigaciones, las alianzas y la manera en la que se desarrollan los fármacos. “Ver a dos compañías como Sanofi y GSK — que en otros escenarios compiten — trabajando juntas, con un solo objetivo, que es desarrollar una vacuna contra coronavirus, creo que inspira (…) Hay que colaborar para poder avanzar. Y si bien se compite, hay que competir contra el coronavirus”, sostiene Ortega.

Las nuevas redes y alianzas que desde el año pasado se empezaron a tejer sin duda tendrán un protagonismo importante en 2021. La industria tiene un propósito en común, ante una amenaza global, por lo que, según advierten los directivos, todos los esfuerzos estarán enfocados en frenar el impacto económico del virus y en cumplir con los pedidos de los gobiernos. En Colombia, por ejemplo, ya se tienen garantizadas 29 millones de dosis, un programa que se podrá completar si Pfizer, AstraZeneca y Janssen cumplen con los tiempos.

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A su vez, en medio de todo el plan de vacunación, que a propósito iniciará en Colombia a partir de este mes, las farmacéuticas apuntan a acelerar el desarrollo y suministro de los estudios clínicos, los tratamientos y los medicamentos, que han tenido, incluso, un cambio en su demanda.

Se ajustan los patrones

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), José Luis Méndez, reconoce que el virus más allá de imponer retos ha revolucionado a la industria. Advierte que se han reconfigurado los patrones de la demanda de medicamentos, así como las nuevas inversiones que en un escenario postcovid no eran prioridad para las compañías.

Según el ejecutivo, se ha trabajado a doble marcha para sostener las investigaciones y mantener el provisionamiento de medicamentos para tratar enfermedades oncológicas, de diabetes, cardiovasculares y pulmonares. “Hay un riesgo permanente de que se pueda afectar el provisionamiento. Por ello, hemos estado trabajando en el análisis de esos productos de alta demanda para que se mantengan en el mercado. Relajantes musculares o productos como los mismos antibióticos han crecido”, dice Méndez.

Los cálculos de Asinfar revelan que en algunos meses se ha presentado una alta demanda de vitaminas. Luego productos crónicos, analgésicos y hasta antibióticos. “El mercado ha estado relativamente estable, porque se ha ido reaccionando para que exista abastecimiento en toda la cadena”, destaca el líder gremial, quien añade que se han visto picos de alto consumo de vitamina C, por ejemplo.

Estas reflexiones las comparte Meyer, de Bayer, quien también agrega que en esta pandemia se vieron tratamientos selectivos que afectaron la demanda de cierta categoría de medicamentos. No obstante, si bien los pacientes han frenado sus cuidados médicos por las restricciones, en los últimos meses se ha logrado corregir esa tendencia, pues, en Colombia, por ejemplo, “hay una alta demanda de tratamientos cardiovasculares, que hace que se deba trabajar con las EPS o IPS para mantener el suministro”.

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En todos estos ajustes que se han generado, GSK también ha logrado mantener su portafolio de más de 30 vacunas licenciadas, y ha tenido que reanudar el desarrollo de otras soluciones más allá del covid. Unas de ellas son dosis para el virus sincitial respiratorio, que es una de las causas más importantes de hospitalización de niños pequeños. Además, una vacuna para meningococo, que es una causa importante de septicemia.

“Algunos de estos estudios han reiniciado para poder continuar con estas vacunas que son prioridad para la salud pública”, dice Ortega, que admite que no solo el coronavirus es una prioridad, pues el sistema de salud continúa atendiendo pacientes con diversas patologías.

Por ahora los empresarios y expertos coinciden en la necesidad de trabajar de la mano en atender precisamente estos nuevos patrones, en consolidar nuevas sinergias, y en hacer de la industria un mismo equipo. Unos desde la banda izquierda produciendo en masa vacunas y distribuyendo las dosis, mientras otros desde la banda derecha desarrollando estudios clínicos y tratamientos. Todo esto bajo el objetivo de frenar la letalidad del virus y recobrar de la confianza de la industria.

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Ventas de artículos de ciclismo colombianos se disparan en el exterior

El buen momento de los ciclistas colombianos en el exterior ha servido para impulsar esta industria. Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000.

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El buen momento del ciclismo colombiano a nivel internacional, junto con los cambios de hábitos deportivos de los consumidores han generado un desempeño positivo de las exportaciones colombianas de productos como barras energéticas de guayaba, bicicletas y ropa para hacer deporte, según reportó Procolombia.

Así lo confirman los empresarios que vienen aprovechando a esta suma de factores que impulsaron las exportaciones colombianas de productos deportivos. Sebastián Caicedo, gerente comercial de GO RIGO GO, es uno de ellos. Su empresa está exportando principalmente prendas de ciclismo a 12 países y abrió recientemente el mercado de Corea del Sur. “Hemos podido crecer 30 % en ventas internacionales a través de distribuidores. Sin lugar a duda, el buen momento de los ciclistas colombianos junto con el posicionamiento de las prendas nacionales en el exterior, han impulsado nuestras ventas afuera”.

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Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los mayores compradores de estas prendas fueron Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.

Así mismo, el principal exportador de bicicletas del país, la empresa antioqueña HA Bicicletas, que comercializa la marca GW, reconoció el buen momento exportador en su sector. Alejandro Panesso, su director de exportaciones, aseguró que “hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, USA, República Dominicana, Barbados y Australia. Nuestra imagen y embajadores de marca de bicicletas BMX son Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Alise Willoughby y esperamos que puedan obtener medallas en los Juegos Olímpicos, por lo que potenciaría la marca en el exterior. La estrategia internacional es entrar con líneas de bicicletas de BMX para luego complementar con las de ruta y montaña, y los accesorios”.

Panesso complementó que “hubo un incremento en nuestras ventas internacionales en los últimos meses por dos factores: porque le estamos apostando más fuerte al exterior y porque hay una tendencia de aumento de consumo de bicicletas en el mundo. Se ha consolidado como medio de transporte en medio de la pandemia y porque, al estar cerrados algunos meses los gimnasios, las personas lo tomaron como método para ejercitarse al aire libre”.

De acuerdo con información del Dane, las ventas internacionales de bicicletas llegaron a US$193.000, creciendo más del 2.000 %. Estados Unidos, Ecuador y Perú, fueron los destinos que más compraron bicicletas de origen colombiano.

Una oferta variada

La oferta de Colombia para deportistas y actividades al aire libre cubre varios subsectores de productos como prendas outdoor, casual, deportivo, atlético, loungewear, junto con agroalimentos como barras energéticas, snaks, bebidas hidratantes y energéticas, fruta deshidratada, entre otros.

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De igual forma, se tiene un portafolio de bienes de accesorios como ollas, utensilios, talabartería, carpas, cascos, chalecos reflectivos, guantes, varas de pescar, anzuelos, nilón y lazos para escalada. En cuanto a químicos, hay oferta de nutraceúticos, aceites esenciales, productos de primeros auxilios, vitaminas y suplementos deportivos.

Solo en los Estados Unidos, de acuerdo con la OIA (Outdoor Industry Association), en actividades al aire libre los consumidores estadounidenses gastan US$887.000 millones anualmente, lo que también representa 7,6 millones de empleos directos para la economía de EE. UU.

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportivas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos. Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales”.

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Bancolombia y Grupo Nutresa, donde más se retiene talento en Colombia

El informe de Merco Talento reveló el ranking de las empresas con mayor gestión de talento humano en el país. Davivienda entró al Top 10, mientras que Amazon e Itaú, entre otras, al Top 100.

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Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. | Bancolombia.

El más reciente informe de Merco Talento, un estudio que permite monitorear la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento en Colombia, mostró que Bancolombia es la empresa con la mayor gestión en su talento humano del país.

De acuerdo con el estudio, el ranking muestra una pequeña variación este año en el Top 10, frente al del 2020, en este se mantienen 9 empresas e ingresa por primera vez al grupo del Top 10 Davivienda

Bancolombia mantiene el primer puesto, posición que ocupa desde el 2019. El Grupo Nutresa continua en el segundo lugar, misma posición que el año anterior. Ecopetrol, sube un puesto para ocupar el tercer lugar. Alpina pasa del tercero al cuarto lugar. Bavaria asciende del sexto lugar al quinto. Grupo EPM pasa del quinto al sexto lugar. Sura y Nestlé conservan el séptimo y octavo lugar respectivamente. 

Asimismo, la Universidad Nacional de Colombia escala un puesto pasando del décimo al noveno y Davivienda ingresa por primera vez al Top 10, escalando cuatro posiciones, pasando del puesto catorce que ocupó en el 2020 al décimo en este 2021.

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“En esta doceava edición, como novedad, incluimos a miembro de sindicatos que valoraron a las empresas que hacen parte del ranking en las variables que tienen que ver con el compromiso de inversión y empleo en el país, calidad laboral y apuesta por la igualdad de género, fortaleciendo aún más nuestro monitor al integra nueve fuentes de información que valoran los principales indicadores de la gestión del talento humano”, dijo Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

El más reciente ranking integró la valoración de 9 fuentes de información, dentro de las cuales se incluye por primera vez la valoración de los Sindicatos, estas audiencias considerantres valores de una empresa con talento: calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

“Vemos como las variables de igualdad y diversidad e identificación con el proyecto empresarial son una de las fortalezas que los trabajadores destacan de sus empresas”, dijo Londoño   

Es de resaltar que seis empresas ingresaron al Top 100, entre las que se encuentran Amazon en el puesto 75, ITAÚ en el lugar 83, Fundación Santa Fe de Bogotá en la posición 95. En el puesto 96 Mario Hernández, en el lugar 98 Banco Caja Social y en la posición 99 Fundación Valle de Lili.

Dentro de las compañías que más posiciones escalaron dentro del ranking de Merco Talento con respecto a la edición del año 2020

EmpresaPosición 2020Posición 2021Variación 
ISA562630
Procafecol (Juan Valdez)643034
Grupo Familia703337
Promigas815031
Avon996138

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Negocios

Hyundai parará producción de planta por escasez de chips

Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur, parará temporalmente la producción de su planta en Alabama por la escasez de chips.

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El fabricante automotor surcoreano Hyundai suspenderá tres semanas las operaciones de su planta estadounidense en Alabama por la escasez de semiconductores y para realizar labores de mantenimiento, confirmó un portavoz de la empresa.

“Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla”, señaló el fabricante en un comentario remetido a este medio.

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Tras este parón de una semana, las instalaciones volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el periodo de mantenimiento anual rutinario.

Los fabricantes automovilísticos de todo el mundo se están viendo afectados por una escasez de chips que está afectando la producción.

Hyundai, que tiene 10 plantas fuera de Corea del Sur (cuatro en China y una en EU, República Checa, Turquía, Rusia, India y Brasil) y 7 en la península coreana –con una capacidad combinada de producción de unos 5.5 millones de vehículos–, ya ha detenido temporalmente algunas de sus plantas nacionales por este motivo.

A eso hay que añadirle las suspensiones temporales ligadas a la pandemia de Covid-19, la más reciente en mayo en su planta india, después de que dos trabajadores se contagiaran y otros realizaran una sentada en medio del creciente temor por el patógeno.

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Su filial Kia también detuvo temporalmente su producción en su planta estadounidense y en otra surcoreana el mes pasado por los mismos problemas.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

Hyundai es el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur por ventas y junto a Kia constituyen el quinto mayor fabricante de automóviles a nivel global.

EFE.

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Deportes

Detectan 41 casos de Covid-19 en la Copa América

Hasta el momento se han descubierto casos de coronavirus en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

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El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes que ha detectado 41 casos de Covid-19 entre jugadores, miembros de las delegaciones y personal que trabaja directamente con la Copa América, que comenzó en el país el domingo.

Hasta el momento se han descubierto casos de coronavirus en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

Según la cartera, de los 41 contagiados, 31 casos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones de fútbol y otros 10 a personal contratado en Brasilia para el evento, y todos fueron aislados en un hotel en la capital del país.

El ministerio no dio detalles sobre los nuevos casos confirmados, pero el sábado, 12 miembros de la delegación de Venezuela, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil.

La Vinotinto tuvo que inaugurar el torneo sin su “fuerza máxima” lo que le costó ser derrotado 3-0 por Brasil en el debut.

Horas después, ese mismo día, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico habían dado positivo para el virus, y este lunes fue confirmado otro caso en la delegación de Perú registrado antes de viajar a Brasil.

No obstante, los 24 jugadores elegidos por el venezolano César Farías para enfrentar a Paraguay en el debut de Bolivia en la Copa América dieron negativo en la prueba de la covid-19 requerida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) antes del encuentro.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la cartera de Salud, hasta el momento se han realizado 2.927 pruebas de RT-PCR para el campeonato -incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona-, de los cuales el 1.40 % resultaron positivos.

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia ya suma más de 488,000 muertes por Covid-19 y 17.4 millones de casos confirmados. 

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EFE

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Negocios

CEO de Twitter revela plan sorpresa para el Bitcoin tras caos en el precio de las criptomonedas

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que lleva mucho tiempo apoyando el bitcoin, ha revelado que es “sólo cuestión de tiempo” que Twitter integre los pagos en bitcoin.

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La comunidad del bitcoin ha aplaudido la entrada del multimillonario de Tesla en las criptomonedas este año.

Musk hizo que el precio del bitcoin subiera con fuerza cuando se anunció la apuesta sorpresa de Tesla por el bitcoin en febrero, pero su extravagante personalidad en Twitter y su creciente apoyo al ethereum y al dogecoin, basado en memes, ha antagonizado desde entonces a los bitcoiners.

Ahora, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que lleva mucho tiempo apoyando el bitcoin, ha revelado que es “sólo cuestión de tiempo” que Twitter o su incipiente proyecto de red social descentralizada Bluesky integren los pagos en bitcoin, y ha sustituido a Elon Musk como nuevo campeón multimillonario del bitcoin.

“Sólo es cuestión de tiempo”, contestó Dorsey, que también dirige la empresa de pagos Square, a una cuenta de fans de bitcoin en Twitter que le pedía “construir (la red relámpago de bitcoin) en BlueSky o Twitter”.

La red lightning permite enviar bitcoin a través de un protocolo de pago construido sobre la blockchain de bitcoin y está diseñada para ayudar a la red a escalar, reducir las comisiones y acelerar las transacciones. El interés por la red lightning se ha visto impulsado este mes por la noticia de que El Salvador la utilizará para facilitar el gasto en bitcoin en línea y en persona, ahora que el bitcoin es su moneda oficial junto con el dólar estadounidense.

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Dorsey, que dijo a una multitud en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami la semana pasada que si “no estuviera en Square o en Twitter, [él] estaría trabajando en bitcoin”, ha estado desde entonces a la ofensiva por el bitcoin.

“Si crees que el bitcoin no cambia en última instancia el poder de los bancos y las corporaciones (¡con los que luchas!) de vuelta a la gente a nivel mundial, tienes razón, [es] inútil”, respondió Dorsey a través de Twitter a la influyente senadora estadounidense Elizabeth Warren, que pidió una “represión de las criptodivisas que desperdician el medio ambiente” y que utilizan energía para resolver “problemas matemáticos inútiles y complicados.”

Dorsey, que ha evitado las llamadas altcoins como ethereum y el proyecto favorito de Musk, Dogecoin, en favor del bitcoin, el año pasado añadió unos 8.000 bitcoin, que en ese momento valían US$170 millones, a la tesorería corporativa de Square.

Dorsey ha apoyado repetidamente el bitcoin en los últimos años, llegando a afirmar que el bitcoin tiene el potencial de convertirse en la única moneda del mundo en 2030 en una entrevista de 2018 con el periódico Times of London, y ha asumido el papel de impulsor en jefe del Bitcoin que Elon Musk aparentemente ha abandonado.

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La semana pasada, Musk pareció distanciarse aún más del bitcoin después de retirar el apoyo al bitcoin de Tesla debido a las preocupaciones ambientales en mayo y publicar una serie de memes de dogecoin un tanto satíricos.

“Estoy bastante de acuerdo con Vitalik”, publicó Musk en Twitter, respondiendo a una amplia entrevista en YouTube con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, realizada por el investigador de IA y podcaster Lex Fridman.

En la entrevista con el líder de facto de ethereum, Fridman preguntó si sería posible mejorar dogecoin para “superar al bitcoin sin lugar a dudas”, como Musk ha sugerido anteriormente, a lo que Buterin respondió: “Si dogecoin quiere hacer de alguna manera un puente con ethereum y entonces la gente puede comerciar con dogecoin miles de veces por segundo… eso sería increíble”.

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