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Negocios

Aceptan acuerdo para la reorganización de Tostao’

Este acuerdo permite reestructurar las deudas de la empresa y preservar cerca de 3.500 empleos directos en el país.

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La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de la sociedad BBI
Colombia S.A.S., operadora de las tiendas Tostao’, lo que le permite a la empresa reestructurar su modelo operativo y sus deudas para continuar con su operación.

Según la entidad, el acuerdo fue confirmado esta semana y reestructuró deudas por la
suma aproximada de $148.000 millones. “El acuerdo incluyó herramientas de alivio financiero establecidas en el ecosistema de insolvencia, tales como la flexibilización de los plazos de pago de las obligaciones y el reperfilamiento de las deudas”, explicaron.

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Este acuerdo será por un término de 9 años, lo cual permite regularizar las obligaciones y preservar cerca de 3.500 empleos directos en el país, según la empresa.

Hace más de seis meses, Tostao’, que tiene más de 300 tiendas en el país, se acogió a un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades tras el duro impacto de la pandemia en su operación.

En su momento, la entidad informó que se fijaría un plazo para empezar las negociaciones con los acreedores. “El objeto del proceso de negociación de emergencia es pagar íntegramente el pasivo de la compañía. Este proceso está diseñado para la recuperación de compañías viables que atraviesan por situaciones de iliquidez”, dijeron desde la Superintendencia.

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Tostao’ Café & Pan nació hace cuatro años motivado por el sueño de darles a todos, sin importar el estrato, una experiencia de buena calidad. De los 3.500 empleos que genera, el 68% son mujeres de las cuales el 50% son cabezas de hogar.

Actualidad

‘Visibilizar las malas prácticas de la telefonía móvil es nuestro objetivo’: Wom le responde a la SIC

El nuevo operador dijo que está en plena disposición para resolver cualquier duda de la Superintendencia de Industria y Comercio. Agregó que la campaña ‘Clavostar’ es una iniciativa para visibilizar las injusticias de la telefonía móvil en Colombia.

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Chris Bannister - CEO de WOM en Colombia | Foto: cortesía Wom.

El nuevo operador Wom, que está cargo de Partners Telecom Colombia, emitió un pronunciamiento frente a la nueva investigación que anunció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por su presunta publicidad engañosa y violación a las normas de protección al consumidor.

En una serie de puntos, Wom explicó que Clavostar, por ejemplo, “es una iniciativa diseñada y ejecutada en Colombia con el objetivo de visibilizar, a través de la parodia y la sátira, las injusticias de la telefonía móvil en el país”.

Argumentan que esta estrategia utiliza la exageración y el sarcasmo, “presentando a Clavostar como otra compañía de telecomunicaciones (ficticia) que entrega más de lo mismo, que no escucha las necesidades de los usuarios, ni se esfuerza por mejorar sus servicios, pues su fin principal son sus ganancias”.

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Wom reitera que ‘Clavostar’ es un operador ficticio, que ha sido desde un principio percibido de esta forma por los consumidores. Por eso, es usado por la compañía como un vehículo que, desde el humor y la sátira, “resalta y hace remembranza a la historia de las malas prácticas de las telecomunicaciones en Colombia”

La empresa añadió que seguirá trabajando en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de atender este nuevo proceso. “PTC ( Partners Telecom Colombia) está en plena disposición de colaborar con las autoridades para resolver cualquier duda, pregunta o comentario al respecto”.

Otro de los puntos que detallaron es que esta investigación de la entidad, no compromete ni está relacionada con la oferta de servicios y productos que recientemente lanzaron en el país.

“Si algo nos caracteriza, es la honestidad para hablar de frente sobre las necesidades de los colombianos”, dijeron a través de una nota de prensa. “Desde Wom estamos comprometidos en visibilizar las malas prácticas a las que actualmente se enfrentan los usuarios con relación a sus servicios de telefonía móvil y este ha sido único objetivo de Clavostar”.

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Negocios

Natuera hizo el primer envío legal de cannabis psicoactivo de Colombia hacia Estados Unidos

Desde la firma confirmaron a Forbes que el Gobierno de Colombia les autorizó la exportación de 52 toneladas.

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Foto: Natuera.

Natuera, un “joint venture” entre Cronos Group Inc. y una filial de Agroidea, junto con Biopharmaceutical Research Company, informaron que hicieron primer envío legal de extracto con alto contenido de THC (el principal cannabinoide piscoactivo derivado del cannabis y una sustancia controlada bajo tratados internacionales) desde Colombia a los Estados Unidos, realizado en conformidad con la normatividad aplicable.

Desde la firma confirmaron a Forbes que el Gobierno de Colombia les autorizó la exportación de 52 toneladas.

Según explicaron, este envío de extracto de THC se destinará a una investigación científica para analizar la composición y seguridad del cannabis en forma de vapor, que servirá para orientar las discusiones de política pública que vienen avanzando sobre la legalización del cannabis a nivel federal en los Estados Unidos mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia.

“Creemos que las empresas y organizaciones de investigación deben contar con acceso legal a cannabinoides confiables y de la más alta calidad para sus iniciativas de investigación y desarrollo. Estamos encantados de poder ofrecer sustancias controladas en los Estados Unidos producidas, exportadas e importadas en cumplimiento con la ley aplicable”, indicó Nicolas Nannetti, CEO de Natuera. “Este hito es muy significativo en un momento en el que la industria farmacéutica, de consumo masivo y la academia buscan avanzar con la investigación requerida para orientar las discusiones de política pública que están en curso sobre la legalización y regulación del cannabis a nivel federal”.

“Estamos entusiasmados de trabajar con Natuera en la importación legal de cannabis para investigación y análisis, desde sus instalaciones licenciadas en Colombia. Los científicos en los Estados Unidos requieren de acceso legal a cannabinoides de calidad superior para poder estudiar en mayor detalle la seguridad y la eficacia del cannabis en sus distintas formas. Nos enorgullece trabajar con NatuEra, con quienes compartimos principios sobre la importancia del cumplimiento regulatorio, la ciencia y el progreso, para facilitar acceso al cannabis en conformidad con las normas federales”, añadió George Hodgin, CEO de BRC.

El envío de cannabis con alto contenido de THC fue exportado por Natuera desde Colombia, con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes, e importado a los Estados Unidos bajo un permiso de la DEA, otorgado a BRC. Esta constituye la primera exportación-importación de extracto de cannabis psicoactivo con alto contenido THC desde Colombia a los Estados Unidos realizada en cumplimiento con la normatividad aplicable.

En la actualidad, el cannabis con fines medicinales ha sido legalizado de alguna forma en
36 de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Sin embargo, el cannabis psicoactivo (es decir, aquel con contenido superior al 0.3% de THC) sigue siendo una sustancia controlada en los Estados Unidos bajo la categoría más restrictiva del Controlled Substances Act (Ley de Sustancias Controladas) de 1970, que se reserva para aquellas drogas sin usos médicos aceptados y que presentan un alto potencial para el abuso.

En diciembre de 2020 la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en una decisión histórica, aceptó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud -OMS- de remover el cannabis de la lista más restrictiva en materia de sustancias controladas, reconociendo su importancia y utilidad para fines médicos y científicos por primera vez.

En ese contexto, en los Estados Unidos viene avanzando un debate nacional sobre cómo legalizar y regular el cannabis, y hacer la transición de un marco regulatorio inconsistente, liderado por los estados, hacia un marco regulatorio federal, orientado por la ciencia, la seguridad de los pacientes/usuarios, y la aplicación de estándares de calidad consistentes.

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Boeing recomienda revisar aviones 737 MAX tras falla eléctrica

La empresa recomendó a 16 operadores revisar un posible problema eléctrico en un grupo de aviones 737 MAX para continuar operando.

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Las aerolíneas estadounidenses dejaron en tierra este viernes temporalmente más de 60 aviones 737 MAX de Boeing, después de que la compañía pidió a 16 firmas que operan el avión que aborden un problema en el sistema de energía eléctrica del aparato.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que Boeing notificó a la agencia el jueves por la noche su recomendación de retirar temporalmente algunos aviones del servicio para abordar un problema de fabricación que podría afectar el funcionamiento de una unidad de control de energía de respaldo.

La FAA agregó que está en contacto con las aerolíneas y el fabricante, y se asegurará de que se aborde el problema.

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El 737 MAX volvió al servicio en noviembre, tras una prohibición de seguridad de 20 meses provocada por dos accidentes en los que murieron 346 personas. El avión ha estado sometido a un estrecho escrutinio desde que reanudó los vuelos.

Southwest Airlines eliminó 30 aviones MAX de su programa el viernes, mientras que American Airlines retiró 17 de sus 41 aviones MAX y United Airlines hizo lo propio con 16 de sus 30 aviones MAX.

Boeing dijo en un comunicado que quiere que 16 operadores MAX comprueben y verifiquen que “existe una ruta de tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica”.

Las aerolíneas dijeron que no tienen un cronograma inmediato de cuándo podrían regresar los aviones al servicio. American dijo que el problema afecta a 17 de sus aviones entregados más recientemente.

Una portavoz de Boeing dijo que el problema no está relacionado con un sistema de seguridad clave vinculado a ambos accidentes fatales, llamado MCAS, y que provocó la paralización de vuelos pasada por seguridad.

Reuters.

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Las cartas que se juega Millicom, casa matriz de Tigo, en Colombia

Tigo llegó a 10 millones de clientes. En una arena reñida por la llegada de un nuevo jugador, el colombiano Mauricio Ramos -CEO global de Millicom, casa matriz del operador- saca las cartas que fijarán la estrategia de esta compañía. Pide que el espectro se vea como elemento fundamental para el desarrollo y no como una fuente de financiación fiscal.

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Mauricio Ramos, CEO de Millicom. | Foto: Federico Galbraith / Millicom

Cuando las puertas de las oficinas se cerraron un año atrás por las cuarentenas del coronavirus y las calles quedaron vacías, además de médicos y otros trabajadores de primera línea, había técnicos de telecomunicaciones ampliando la cobertura y tratando de mantener estables las conexiones que eran vitales para el teletrabajo, la educación y el entretenimiento.

Algunos de esos operarios llevaban uniformes marcados con las letras azul de Tigo, el tercer operador de telecomunicaciones de Colombia por participación de mercado, que ganó por primera vez acceso a bandas bajas en la subasta del espectro de 700MHz de finales de 2019, donde obtuvieron dos bloques. En menos de un año, prendieron más de 2.300 nuevas antenas en esa banda.

“Hicimos el más ambicioso despliegue, en nuestra historia”, le dijo en entrevista a Forbes Mauricio Ramos, el colombiano que es CEO de Millicom, el grupo europeo que provee servicios de comunicaciones en América Latina y África, y que controla la operación de Tigo. “Hemos ya logrado 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE, lo que serían algo así como 54 veces el área de una ciudad como Barranquilla. En la parte rural triplicamos la cobertura”.

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Nacido en la ciudad de Cali, Ramos, quien tomó asiento en Millicom en 2015 después de 15 años liderando la división latinoamericana del grupo de telecomunicaciones Liberty Global, tiene a su cargo más de 21.000 empleados a quienes catalogan como ‘Sangre Tigo’, en una cultura corporativa que los ha ubicado como una de las 25 mejores empresas para trabajar según Great Place To Work. En todo este tiempo ha sido el responsable de transacciones como la adquisición de Cable Onda en Panamá y de las filiales de Telefónica en Panamá y Nicaragua. Así mismo hizo pública la compañía en Nasdaq donde cotiza bajo el símbolo Tigo, que al cierre de esta historia tenía una capitalización de mercado de US$3.800 millones.

Fue por esta trayectoria que el Consejo Empresarial Estados Unidos-Colombia, filial de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, lo nombró hace poco como su presidente. Para él, que es ciudadano de ambos países “es un honor” liderar las iniciativas de esta organización “en este momento crucial, donde las definiciones estratégicas de tecnología, las inversiones en infraestructura digital y la innovación que estas traen tienen la capacidad de ampliar las oportunidades para los ciudadanos de Colombia y Estados Unidos”.

En Colombia, donde la compañía es presidida por Marcelo Cataldo, Tigo superó hace poco la barrera de los 10 millones de clientes, al sumar más de 870.000 nuevos usuarios en el último trimestre y como si fuera temporada de buena racha, dos mediciones, la de Ookla y OpenSignal, acaban de señalar que la de Tigo es la red más rápida en Colombia en cuanto a velocidades de carga y descarga promedio.

“En Colombia fuimos los primeros en hacer pruebas 5G en 2017. En diciembre de 2020 llegamos a tener 7 casos de uso simultáneos desarrollando las pruebas más ambiciosas que se hayan hecho en el país”, apunta Ramos aunque simultáneamente advierte que, en Latinoamérica, región en la que apenas la mitad de la población tiene acceso a la tecnología 4G, “la prioridad debe ser cerrar la brecha digital y ampliar a la conectividad a todos los sectores de la población. 5G se construye sobre 4G y hay que sentar bien esas bases”.

Como no toda el agua es dulce, Millicom se está encontrando por primera vez frente a frente a Wom, el operador entrante con el que Claro y Movistar ya compiten en Chile, donde en cinco años de operaciones capturó el 23 % del mercado con una agresiva estrategia de precios y mercadeo.
“La realidad, además, es que a Colombia no está llegando un nuevo operador”, sostiene Ramos, refiriéndose a que Wom adquirió el operador Avantel. “Lo que está sucediendo, que es muy distinto, es que una compañía que ya tiene años en el país, espectro asignado, infraestructura desplegada y 2 millones de clientes, está cambiando de nombre y de razón social. No se trata de un nuevo operador. Como se dice popularmente, se está cambiando el letrero”.

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El hecho de que Tigo tiene la red más veloz no tiene refutación, pero desde Claro, que es el operador más grande de Colombia indican que su prioridad es lograr mayor cobertura. “Entendemos la conectividad como algo más que un servicio”, expresó a Forbes Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia. “Para nosotros es una herramienta de crecimiento, desarrollo y generadora de equidad. Por eso seguimos consolidando ese gran esfuerzo que hemos hecho en más de dos décadas para llegar con cobertura 4G y 4.5G en el 99 % de las cabeceras municipales. Pero no solo es cobertura, también es calidad. A principios de 2020 empezamos a usar tres nuevos bloques en la banda de 2.5 GHz con el objetivo de dar una experiencia superior a nuestros clientes aumentando las velocidades de descarga hasta en 35 %”.

Mientras la competencia se pone buena, todos los operadores son conscientes de que del sector privado depende un 75 % de la inversión en telecomunicaciones, según el más reciente cálculo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para Ramos, el peso pesado de Millicom, para estimular esas inversiones se urgen marcos regulatorios e impositivos “que incentiven y que no agobien con cargas fiscales” el despliegue de redes de alta velocidad. Como referencia, pone sobre la mesa el caso de la subasta de 5G en Reino Unido que se hizo comenzando el 2021 y resultó 50 % más económica respecto a la subasta de 4G que realizaron en 2013.

“Ese es un mensaje potente para el desarrollo de la economía digital. Cuando se usan los pagos por espectro como fuente de financiación fiscal, es claro que la economía digital no es una prioridad de desarrollo”, sustenta Ramos. “Las redes del futuro deben ser vistas como una infraestructura fundamental para el desarrollo digital a largo plazo de un país. No hay economía digital sin autopistas digitales”. En ese sentido, hace un llamado a los gobiernos a que promuevan políticas que fomenten las inversiones para cerrar las brechas digitales. “La conectividad debe estar en el centro de todas las prioridades, desde la atención médica a la educación, los servicios gubernamentales entre muchos otros”, expone el CEO de Millicom. “Necesitamos contar con el apoyo de los gobiernos, reconociendo que la construcción y mantenimiento de las autopistas digitales es fundamental para el reimpulso económico regional”.

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Formulan cargos contra Wom por presunta publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que realizó afirmaciones en el marco de una estrategia publicitaria con la que podría engañar a los consumidores.

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La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación administrativa en contra de Partners Telecom Colombia, o Wom Colombia, por la presunta violación a las normas de protección al consumidor.

De acuerdo con la entidad, “realizó afirmaciones en el marco de una estrategia publicitaria con las que podría generar error o engaño en los consumidores sobre la entrada en operación de un operador inexistente y el servicio que el mismo podría prestar”.

Algunas de las afirmaciones difundidas con potencialidad confundir a los consumidores son:

  • “Cuenta oficial de otro operador móvil que viene a dar el mismo servicio porque sabemos que nada debe cambiar”,
  • “(…) en navidad tenemos equipos con el 0.000005% de descuento y opciones de pago cómodas que terminarás de pagar en el 2025 (…)”,
  • “(…) Dar un excelente servicio es nuestra prioridad, no nos importa el dinero. #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre (…)”,
  • “(…) siempre le informamos a los usuarios la verdad sobre sus servicios y cambios en sus planes (…)”; “(…) con nosotros solo debes esperar unos ‘segundos’ en línea para ser atendido (…)”; “(…) #felizviernesatodos por motivos de fuerza mayor sus PQR’s serán respondidas el día lunes. Gracias por seguir con nosotros ¡feliz finde! #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre #felizviernesatodos (…)”,
  • “(…) no nos podemos dejar, tenemos más de seis semestres liderando el mercado. #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre (…)”.

A esto se suma que, según la entidad, en el marco de la averiguación preliminar se pudo evidenciar que la empresa investigada empleó diarios de amplia circulación para realizar una publicidad denominada “Clavostar nosotros primero siempre PROMO DEL AÑO SÚPER LIMITADA PORQUE NOS LLEGÓ COMPETENCIA (…)”, con la cual, al parecer, incurrió en publicidad engañosa.

Lo anterior, argumentaron, toda vez que el mensaje transmitido presuntamente no correspondió a la realidad y “pudo ocasionar que los consumidores fueran inducidos en confusión respecto de las condiciones de la prestación del servicio anunciado y la naturaleza del anunciante”

Según explicaron, contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso. De confirmarse la vulneración por parte de la empresa, se podrán imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

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