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Elon Musk quiere energía limpia, pero el bitcoin ‘ensucia’ su inversión

La minería del bitcoin devora casi la misma energía anual que Países Bajos, lo que contradice la filosofía verde de Elon Musk y Tesla.

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Reuters.- El jefe de Tesla, Elon Musk, es un ejemplo de tecnología con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, el respaldo del fabricante de automóviles eléctricos al bitcoin esta semana podría impulsar el uso global de una moneda que se estima que cada año causa más contaminación que un país pequeño.

Tesla Inc. reveló el lunes que había comprado 1,500 millones de dólares en bitcoins y que pronto la aceptaría como pago por los vehículos, lo que hizo que el precio de la criptodivisa se disparara.

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¿Cuál es el problema? El bitcoin es virtual, así que no está hecho de papel o plástico, ni siquiera de metal.

La moneda digital se crea cuando computadoras de gran potencia compiten contra otras máquinas para resolver complejos rompecabezas matemáticos, un proceso que requiere mucha energía y que actualmente suele depender de los combustibles fósiles, en particular del carbón, el más sucio de todos.

Al ritmo actual, esta “minería” de bitcoins devora aproximadamente la misma cantidad de energía anual que los Países Bajos en 2019, según los últimos datos disponibles de la Universidad de Cambridge y la Agencia Internacional de la Energía.

Se estima que la producción del bitcoin genera entre 22 millones y 22.9 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año, o entre los niveles producidos por Jordania y Sri Lanka, según un estudio de 2019 publicado en la revista científica Joule.

La histórica inclusión de la criptomoneda en la cartera de inversiones de Tesla podría complicar la ética de cero emisiones de la compañía, según algunos inversionistas, en un momento en que las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza se han convertido en un factor importante para los inversores globales.

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“Por supuesto, estamos muy preocupados por el nivel de emisiones de dióxido de carbono generadas por la minería de bitcoins”, dijo Ben Dear, presidente ejecutivo de Osmosis Investment Management, un inversionista sostenible que gestiona unos 2,200 millones de dólares en activos y que tiene acciones de Tesla en varias carteras.

“Esperamos que cuando Tesla cierren sus inversiones en bitcoins, se concentren en medir y revelar a su mercado su conjunto completo de factores ambientales, y si continúan comprando o de hecho comienzan a minar bitcoin, que incluyan los datos relevantes de consumo de energía en sus informaciones”.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, no todo es ecología y pesimismo, y la apuesta de Tesla por el bitcoin se produce en medio de los crecientes intentos de la industria de las criptomonedas por mitigar el daño medioambiental de la minería, un movimiento que podría ser impulsado por el empresario multimillonario Musk, que esta semana ofreció 100 millones de dólares por inventos que pudieran extraer el dióxido de carbono de la atmósfera o de los océanos.

La entrada de las grandes corporaciones en el mercado de las criptomonedas también podría impulsar los incentivos para producir “bitcoins verdes” usando energía renovable, dicen algunos expertos en sostenibilidad. Añaden que las empresas podrían comprar créditos de carbono para compensar también.

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Sin embargo, a corto plazo, la revelación por parte de Tesla de su inversión en bitcoin, informada en una presentación al regulador, podría servir indirectamente para agravar los costos medioambientales de la minería de criptomonedas.

Según inversionistas y expertos del sector, es probable que otras empresas sigan su ejemplo y compren la moneda. Una mayor demanda, y unos precios más altos, hacen que más mineros compitan por resolver los rompecabezas más rápido para ganar monedas, utilizando ordenadores cada vez más potentes que necesitan más energía.

“No es (el bitcoin) una inversión sostenible y es difícil que lo sea con el tipo de sistema sobre el que está construido”, dijo Sanna Setterwall, consultora de la asesoría de sostenibilidad corporativa South Pole.

¿Puede Tesla hacer que el bitcoin sea ecológico?

Las estimaciones sobre la dependencia del bitcoin de los combustibles fósiles frente a las energías renovables varían, y es difícil obtener datos detallados sobre la combinación de energía de la industria minera de la critomoneda.

Proyectos desde Canadá hasta Siberia se esfuerzan por alejar la minería de los bitcoins de los combustibles fósiles, o al menos reducir su huella de carbono, y hacer que la moneda sea más aceptable para los inversores convencionales.

SJ Oh, un antiguo operador de bitcoin afincado en Hong Kong y autoproclamado “protector de los árboles”, era consciente de que su pasión por el medio ambiente estaba en cierta manera reñida con su trabajo diario. Así que hace un año fundó Pow.re, una empresa que gestiona operaciones ecológicas de minería de bitcoins en el subártico canadiense.

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En Labrador, las máquinas de Pow.re funcionan con energía hidroeléctrica, con planes para reutilizar el calor generado por para servir a la agricultura local, la calefacción y otras necesidades, dijo.

“Creo que la industria del bitcoin hará un esfuerzo concertado para ser respetuosa con el medio ambiente”, dijo Oh, que cree que Musk y su empresa pueden idear mejores métodos.

“Tesla es una de las empresas más ecológicas del planeta, así que estoy seguro de que lo resolverán”, añadió.

Otros proyectos destinados a reducir el impacto del carbono del bitcoin son el dirigido por una rama del productor de gas ruso Gazprom en la región de Khanty-Mansi, en Siberia.

Allí, la energía generada por el gas de combustión –un subproducto de la extracción de petróleo que suele quemarse se usa para la minería de criptomonedas. El proceso deja una menor huella de carbono que la energía del carbón, dijo Gazprom Neft, la unidad detrás del proyecto.

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En teoría, según las empresas de análisis de cadenas de bloques, es posible rastrear el origen del bitcoin, lo que plantea la posibilidad de que se cobre una prima por el bitcoin verde. Unas políticas de cambio climático más estrictas por parte de los gobiernos de todo el mundo también podrían ayudar.

“El problema no es tanto el bitcoin”, afirma Yves Bennaim, fundador de 2B4CH, un grupo de expertos en criptomonedas que tiene su sede en Suiza.

“La gente dice que consume mucha energía, por lo que es contaminante, pero esa es la naturaleza de la energía que usamos hoy en día. A medida que el bitcoin suba, habrá más incentivos para invertir en fuentes de energía renovables”.

Algunos defensores del bitcoin señalan, que el actual sistema financiero, con sus millones de empleados y computadoras en oficinas con aire acondicionado, también consume grandes cantidades de energía.

‘El objetivo son las ganancias’

Sin embargo, aún es pronto para este tipo de proyectos ecológicos, y algunos expertos en responsabilidad empresarial afirman que el bitcoin podría tener dificultades para ser aceptado en masa por los principales inversionistas en un futuro próximo.

Sasja Beslik, jefa de desarrollo de negocios sostenibles del Banco J. Safra Sarasin de Zúrich, sostiene que “los grandes actores por ahora se abstendrán de invertir en bitcoin por estas razones concretas: su huella climática muy negativa, dado el modo en que se extrae, y en segundo lugar, por las cuestiones éticas y de regulación relacionadas con él”.

Algunos actores del sector y académicos advierten que el dominio de los mineros chinos de criptomonedas y la falta de motivación para cambiar los combustibles fósiles baratos por energías renovables más caras significa que hay pocas soluciones rápidas al problema de las emisiones.

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Los mineros chinos representan alrededor del 70% de la producción de bitcoins, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge. Suelen utilizar energías renovables –sobre todo hidroeléctricas– durante los lluviosos meses de verano, pero combustibles fósiles –principalmente carbón– durante el resto del año.

“El objetivo de cada minero es obtener beneficios, por lo que no les importa el tipo de energía que usen, si es hidroeléctrica, eólica, solar o generada con quema de carbón”, dijo Jack Liao, presidente ejecutivo de la empresa de minería china de criptomonedas LightningAsic, añadiendo que incentivos gubernamentales para que los mineros favorezcan las energías renovables podrían ayudar.

Otros son menos optimistas en cuanto a la posibilidad de un cambio significativo en el horizonte.

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“La producción de renovables es extremadamente volátil, no es ideal como forma consistente de energía”, dijo Alex De Vries, fundador de la plataforma de investigación Digiconomist.

“El problema es que las mineras que durarán más tiempo serán las que utilicen combustibles fósiles baratos, simplemente porque es la fuente más barata y estable”.

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‘Es el momento de la nube híbrida’: Gerente de IBM

Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe observa que las compañías están buscando flexibilidad y minimizar costos en sus estrategias de transformación digital.

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Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y Región Caribe. Foto: Forbes.

El tren digital que aumentó de velocidad con la pandemia del COVID-19, dejó al 53% de los CEOs pensando que el riesgo cibernético y al 49% de ellos que la infraestructura tecnológica, son los dos principales elementos que posiblemente representan los mayores desafíos para sus organizaciones en los próximos dos o tres años.

Así lo plantea el estudio “Find your essential” con el que IBM encuestó a CEOs de 50 países, incluyendo varios de América Latina. Para el gerente de IBM Colombia, Venezuela y región Caribe, Patricio Espinosa, la gran apuesta es el concepto de nube híbrida. “Es un mundo híbrido en el que las empresas que consigan administras la nube híbrida de manera eficiente, van a ser más competitivas”, dijo a Forbes. “Eso tiene más valor que irse a la nube”.

Si bien cada compañía es diferente y debe definir qué es lo que le conviene, la nube híbrida gana espacio en las conversaciones cuando se trata de flexibilidad intentando minimizar los costos que implica mantener un centro de datos y la compra de licencias de software, que además de IBM, dominan proveedores como Microsoft, Amazon Web Services, Google Cloud y Oracle.

Espinosa de IBM indica que sectores como salud, retail y financiero están empezando a explorar la aplicación de tecnologías como Blockchain para buscar mayor trazabilidad en sus operaciones. “Una de las claves del Blockchain es que cuando tengas a los bancos, a las aseguradoras y a las empresas utilizando esta tecnología, se está haciendo mucho más eficiente el ecosistema, por ello tenemos que seguir construyendo ese ecosistema”.

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“Las organizaciones están teniendo un foco absoluto en hacer que las organizaciones sean más flexibles, más ágiles y más eficiente”, señala el gerente de IBM. “No es solo ir y comprar nuevos juguetes, es ver cómo hago para monetizar las inversiones, cómo las voy a convertir en un beneficio para mi empres”.

Uno de los asuntos que está abanderando IBM es el de la portabilidad y el código abierto, luego de la adquisición de Red Hat. “Estamos trabajando con una relación estrecha para ver qué hace más sentido para generar valor”, comenta Espinosa.

Entre tanto, con la virtualidad, IBM ha podido continuar con sus planes masivos de formación a través de su plataforma Open P-TECH en la que Colombia se ha convertido en el tercer país que más la usa en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e India.

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La startup de drones autónomos Skydio alcanza una valoración de US$1.000 millones

Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

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Foto: Skydio.

Skydio, una startup de drones cofundada por antiguos científicos de aeronaves no tripuladas del MIT y Google, se ha convertido en el miembro más reciente del club de unicornios o empresas privadas valoradas en mil millones de dólares. Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

Con sede en Redwood City, California, Skydio se ha ganado la reputación de ser líder en vuelos autónomos con sus pequeños drones de 999 dólares, así como una alternativa al líder de la industria con un valor de 15.000 millones de dólares, DJI. Está vendiendo no solo a los consumidores, sino también a las empresas de infraestructura, el ejército, la búsqueda y rescate y la policía también. Entre sus clientes de conocimiento público se encuentran el Ejército de los EE. UU., La Administración de Control de Drogas, varias agencias policiales locales, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte y lo que llama el “acuerdo de drones empresarial más grande jamás realizado” con EagleView para la inspección de techos residenciales.

Fundada en 2014, Skydio lanzó su primer dispositivo en 2017, y la segunda iteración saldrá en 2020. El X2, un dron más avanzado y costoso diseñado para uso empresarial y militar, sale este año. Viene con una cámara térmica y la capacidad de ver en la oscuridad, algo que los modelos anteriores no tenían. Su hito más significativo este año se produjo cuando fue elegido para el despliegue final en el Programa de Reconocimiento de Corto Alcance del Ejército, lo que indica que será uno de los principales proveedores para tales misiones de vigilancia militar.

“La autonomía es la clave para que los drones alcancen la escala, y Skydio se ha establecido como la empresa definitoria en esta categoría. Estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en esta combinación mágica de tecnología innovadora, rápido crecimiento y un equipo increíble en un mercado que está atravesando un punto de inflexión”, dijo David Ulevitch, socio general de Andreessen Horowitz. (Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores a fines de la semana pasada, Skydio ha recaudado US$96 millones de la ronda de US$170 millones hasta la fecha).

A medida que los clientes del gobierno federal, algunos departamentos de policía locales y otras empresas se alejan de DJI debido a los temores sobre sus orígenes chinos, Skydio se está lanzando para llenar el vacío que se avecina. DJI niega que proporcione a los usuarios videos u otro contenido al gobierno chino. En diciembre, DJI fue incluido en la lista de entidades del Departamento de Comercio que prohíbe a las empresas estadounidenses que envían tecnología a las empresas chinas, sobre las afirmaciones de que ayudó en la vigilancia de las comunidades uigures en la provincia de Xinjiang. DJI dijo que no había hecho nada para ser incluido en la lista.

“Estamos demostrando que una empresa estadounidense puede liderar el camino en esta industria a través de la inteligencia artificial y la autonomía. Las cosas ya son bastante emocionantes, pero solo estamos rascando la superficie de lo que pueden hacer los drones autónomos ”, dijo Adam Bry, CEO y cofundador de Skydio.

Por: Thomas Brewster | Forbes Staff

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Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La licitación cubrirá la región norte del Amazonas con conectividad de banda ancha a través cables de fibra óptica tendidos en ríos.

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Bajo la premisa de que costaría miles de millones de dólares reemplazar las tecnologías 3G y 4G para dar paso a la más reciente 5G sin la ayuda de Huawei, empresas brasileñas en telecomunicaciones señalaron que es necesario incluir a la compañía asiática como proveedora de equipos.

Pese a la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien criticó a la compañía líder en telecomunicaciones por la presión de la antigua administración estadounidense —entonces encabezada por Donald Trump―, el regulador en telecomunicaciones del país sudamericano, Anatel, aprobó las normas para una subasta de espectro sin excluir a Huawei.

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La norma para obtener la licitación, que se espera se realice en junio, incluye condiciones como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se basan en su tecnología actual.

Además, tendrán que cubrir la vasta región del norte del Amazonas con conectividad de banda ancha, en gran parte a través cables de fibra óptica tendidos en ríos, y construir una red segura separada para el gobierno federal.

Sobre la participación del gigante asiático, Vivien Suruagy, directora de Feninfra, grupo que representa a más de 137 mil empresas de telecomunicaciones, advirtió que excluir a Huawei del mercado 5G en Brasil implicaría un retroceso tecnológico de entre tres y cuatro años.

“Las reglas deben ser aprobadas por el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), donde las empresas de telecomunicaciones esperan que se puedan cambiar las onerosas condiciones del gobierno”, concluyó.

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Tigo lanza un plan de tarifa diferencial para mujeres rurales

El operador móvil indica que los requisitos para poder adquirirlo son ser mujer, vivir en áreas rurales y estar en nivel 1 o 2 del Sisbén.

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Foto: EFE

Tigo anunció que tiene un nuevo plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia, tomando como factor que según un estudio de la Universidad de Oxford, este es el grupo menos conectado a las TIC en América Latina y el Caribe.

Para contribuir a revertir esa brecha, el plan presentado por el operador móvil tiene un cargo básico mensual de $25.000 y cuenta con 4 GB de navegación, minutos ilimitados a destinos móviles y fijos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y mensajes de texto ilimitados a destinos móviles en Colombia; sumado a Facebook y WhatsApp ilimitados.

Este plan está diseñado para mujeres que habiten en áreas rurales y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisben.

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“Ponemos a disposición de los colombianos la mejor red móvil del país y en conjunto con aliados como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), cumplimos con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Tigo dice que en menos de un año, logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz. Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 11.000 km2 adicionales de cobertura LTE. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, destacó que, “desde la SAC celebramos que la empresa privada se sume a los esfuerzos para conectar a la ruralidad, este tipo de alianzas ayudan a impulsar los emprendimientos, a que nuestros productores sean más competitivos en los mercados, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo y, por supuesto, a que los niños tengan acceso a herramientas para su educación”.

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Netflix supera a sus rivales en cifras de contratación de mujeres directoras

Según el reporte, las mujeres dirigieron el 23 % de las película de Netflix durante los últimos dos años.

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Netflix supera a sus competidores en la contratación de mujeres para dirigir largometrajes, pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales de televisión, según un estudio publicado el viernes encargado por el servicio de streaming.

Hollywood ha enfrentado críticas en los últimos años por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, pidió a los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores en su programación en inglés y los creadores que trabajan entre bastidores.

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“El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.

Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, dirigida por la profesora Stacy L. Smith, evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guión que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.

Descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.

El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23 % de las películas de Netflix durante el período de dos años, más del triple del 7,6 % entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6,2 % de las películas de Netflix, en comparación con el 2,2 % en otros lugares.

El estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.

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El porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4 % de los papeles protagónicos en películas y el 1,7 % en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12 % de personas latinas en la población estadounidense.

Los actores asiáticos aparecieron en el 1,7 % de los papeles principales en las series de televisión de Netflix, en comparación con el 7 % de la población.

El informe también encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, encontró el estudio.

Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.

“El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable”, dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.

Reuters

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