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Exclusivo | La estrategia del multimillonario que está retando a Claro, Movistar y Tigo

Forbes habló en exclusiva con Thor Björgólfsson -el más rico de Islandia, con una de las mayores fortunas de Europa y dueño del Fondo Novator Partners- quien llegó al país con 1.000 millones de dólares para su empresa Wom, el cuarto operador de telecomunicaciones. Explica cómo se piensa llevar el 25 % del mercado, tal como lo hizo en Chile, cómo se levantó de la quiebra, la cuestionada subasta que le dio la posibilidad de operar en Colombia y de sus competidores.

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El multimillonario Thor Bjorgolfsson es uno de los hombres más ricos de Europa. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes ®.

De un ascensor que se abre sale un hombre alto, vestido con un traje azul intenso y gafas oscuras. Camina por el sitio rodeado de paredes moradas, y en la mitad, una escultura en tamaño gigante de una mano con los dedos meñique e índice apuntando hacia el techo, mientras los otros se recogen, haciendo la figura de unos cuernos. Huele a nuevo en las oficinas en el norte de Bogotá de Wom, sede del operador móvil entrante en Colombia.

En ese momento había llegado el dueño de todo lo que había ahí: Thor Björgólfsson, uno de los hombres más ricos de Europa y el más rico de Islandia, quien inició su visita exprés de 48 horas a la capital del país para revisar cómo va avanzando su nueva apuesta en Colombia y su segunda gran inversión en América Latina después de la que ya hizo en Chile.

Realmente se trata de un regreso porque unos días antes de que iniciaran las cuarentenas por el avance del coronavirus ya había visitado Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. “Es un país muy intrigante, lo que más me ha interesado es lo diferente que es de lado a lado”, dijo Björgólfsson a Forbes Colombia en una entrevista exclusiva. “Trabajan duro. Nosotros que invertimos en muchos países, una tarea típica que asignamos es abrir diez tiendas nuevas en cuatro semanas, esperando que abran siete u ocho. Pero en Colombia abrieron 12. En realidad sobre cumplen”.

Lo que vino al regresar a Londres después de aquella visita fue un encierro a las afueras de la ciudad por varios meses. Cinco días después de aterrizar, detectó que había contraído coronavirus. “Yo que siempre estoy buscando probar las cosas de primero, terminé siendo también uno de los primeros con el virus”, bromea.

Björgólfsson, de 53 años, con un patrimonio neto de US$2.300 millones y dueño del fondo Novator Partners, con sede en Londres, se considera un ‘adicto a los tratos’ y sus inversiones en telecomunicaciones en las últimas dos décadas han sido explosivas. Wom, la marca que está introduciendo en Colombia, fue lanzada en Chile en 2015 y en cinco años ha capturado el 23 % del mercado, que equivale a seis millones de usuarios.

“No se trata de caer, es cuestión de qué tan rápido puedes volver a levantarte”, anota Thor, quien hace una década perdió el 99 % de su fortuna. “No hay que centrarse en el pasado, sino en el futuro, recordando lo que has hecho. Probar la experiencia con el optimismo, abordando los problemas una y otra vez sin rendirse. Solo tienes que decidir que volverás a subir sin importar lo que tome. Pensarlo no es el problema, es la decisión. Cuando hayas tomado una fuerte decisión de volver a levantarte, las acciones se volverán más fáciles con el tiempo”.

“Es muy difícil tratar con las tres empresas [Claro, Tigo y Movistar], en serio nos están dificultando la entrada, de lo cual no me quejo ni lloro porque ese es su trabajo”, le dijo Thor a Forbes. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes ®.

Hacia 2007 había solo 250 personas en el mundo más ricas que él, que es el primer y único multimillonario de Islandia. Su fortuna de, para entonces de US$4.000 millones, la había forjado con negocios en países como Rusia, Bulgaria y Estados Unidos, con inversiones en más de 40 empresas. Su jet privado Challenger 600 se lo prestaba a personalidades como Mikhail Gorbachev, quien fue presidente de Unión Soviética y, para celebrar sus 40 años, llevó a 120 amigos a una fiesta privada en Jamaica en la que cantaron 50 Cent y Ziggy Marley.

En medio de la turbulencia económica mundial de 2008, un lunes de octubre se despertó en Islandia casi en bancarrota. Su moneda no tenía valor, la bolsa de valores estaba cerrada y el segundo banco más grande del país, Landsbanki, del que Thor era uno de los mayores accionistas, terminó declarándose en quiebra.

En la pequeña isla de 350.000 habitantes, ser Thor llegó a ser un infierno. Sus coterráneos lo volvieron símbolo de la crisis y lo culparon de hundir el país con sus negocios en el extranjero. En su casa en la capital del país, Reykjavik, pintaron su cara con grafiti deseándole la muerte y bañaron de pintura su camioneta. Sus acreedores también estaban furiosos. Sus empresas debían US$10.000 millones, de los cuales casi US$1.000 millones él los había garantizado con su fortuna personal. En su autobiografía Billions to Bust – and Back, Thor compiló no solo como volvió a recuperar su riqueza, sino algo que también le costó: su reputación.

El comienzo y la quiebra

El inicio de su carrera en los negocios empezó a ocurrir después de emprender en Rusia un negocio de bebidas y otro de cerveza durante la década de los 90 tras el colapso de la Unión Soviética. Alcanzar el éxito en medio de semejante crisis lo hizo objeto de acusaciones de haber tenido presuntos lazos con la mafia rusa, lo cual niega. Ganó tanto mercado que su cervecería Bravo fue comprada por Heineken en 2002, transacción de la que obtuvo US$100 millones.

De ahí siguió una racha de acuerdos, con la estrategia de adquirir activos y manejarlos hasta llevarlos a una posición de liderazgo en la que el pudiera salir, básicamente vendiendo. Para ese momento, cualquier banco quería prestarle plata y algunos de la talla de Deutsche Bank, se peleaban por ser los únicos en estar en sus transacciones. Fue de esa manera como pudo comprar, junto a su padre, el 46 % del banco Landsbanki de Islandia, para lo que usó recursos propios y también prestados.

En su momento cumbre, en 2005, apareció en la portada de Forbes Estados Unidos como uno de los nuevos multimillonarios en el mundo y en 2007 fue protagonista de una de las más importantes transacciones de Europa ese año: la compra de la farmacéutica Actavis, por US$7.300 millones, apalancándose principalmente en préstamos de Deutsche Bank. Al año siguiente, los mercados financieros se cerraron y el desembolso del préstamo quedó congelado, al tiempo que Actavis tuvo inconvenientes regulatorios en una de sus plantas en Estados Unidos, que la llevó a retirar todos sus medicamentos.

Los accionistas de Actavis tenían que aportar más efectivo, así que Thor pidió prestados US$230 millones a su banco en Islandia, que le giró los últimos recursos en septiembre de 2008, unos días antes de que Islandia se fuera al piso.

El huracán apenas iniciaba. En esos días perdió sus participaciones valoradas en US$1.800 millones en cuatro empresas, incluyendo Elisa, una firma de telecomunicaciones finlandesa y la empresa de ropa deportiva Amer Sports. También perdió un 25 % de Play, el operador móvil que tiene en Polonia, pero logró conservar otro porcentaje. Además, había sido garantía para deudas de US$350 millones de su padre, que también se declaró en quiebra.

Björgólfsson no quería repetir la historia de su bisabuelo (que fue también el hombre más rico de Islandia) y su padre, que terminaron en bancarrota. Así que, con un arsenal de abogados, consultores y banqueros de inversión, armó el denominado ‘Proyecto Darwin’ para reestructurar sus deudas de aproximadamente US$1.000 millones.

La hazaña de Thor es que logró saldar la deuda. Rastrearon todos sus activos, lo obligaron a vender su yate, su jet privado, algunas de sus casas y su Ferrari para demostrar su intención. La mayor parte de los recursos aparecieron más delante de Actavis, que se alejó de su devaluación y Play, de las que los prestamistas empezaron a obtener dividendos y se quedaron con la mayor parte de las ganancias en caso de que ocurriera una venta. Thor pudo negociar para retener una parte de las compañías alineándose con las expectativas de los bancos y reconstruyendo lentamente su imperio.

Con mucha más cautela, pudo ir haciendo nuevas inversiones estratégicas. “Como un animal que aprende en la jungla”, expresó Björgólfsson en 2015 a Forbes, “realmente estoy tratando de aprender algo de esto”, al señalar que en adelante no usaría tanta deuda, que se limitaría a sectores que conoce bien, como las telecomunicaciones y los productos farmacéuticas, e intentaría invertir con socios. Ese mismo año tuvo un espectacular regreso al listado de multimillonarios de Forbes, en el que no aparecía desde 2008.

Los negocios de Thor


Hoy, las inversiones de Novator Partners, que Thor fundó como su vehículo en 2004, siguen manteniendo al operador móvil polaco Play, a la farmacéutica Actavis, así como se han sumado la firma de videojuegos CCP, la plataforma de ciclismo Zwift, la plataformas de comercio electrónico Nova y el operador de telecomunicaciones Wom, que ha conquistado Chile y ahora quiere marcar terreno en Colombia.

“Latinoamérica es un libro que apenas estamos comenzando, solo hemos invertido en telecomunicaciones, pero también nos gustaría buscar más empresas de rápido crecimiento que tengan el mismo perfil que las que ya tenemos, expandiendo nuestra área de capital de riesgo”, apunta Thor a Forbes. “Vemos que están saliendo empresas de aquí. Un ejemplo fantástico es Rappi que fue cocreada por colombianos, y en Chile hay otra llamada Notco. Podríamos empezar a meternos en empresas de ese tipo, que encajan muy bien con las telecomunicaciones”.

Thor aparece en la portada de la revista Forbes Colombia de febrero de 2021.

Novator Partners cerró en diciembre una inversión en la fintech inglesa Monzo, inyectó capital a la aclamada fintech de pagos Stripe y la plataforma para ciclistas Zwift, en la que los usuarios corren en pistas desde la sala de su casa y que ha tenido un auge inusitado en las cuarentenas. “Zwift lo está haciendo fenomenal. Hay más de un millón de personas interactuando entre si mientras manejan bicicletas, esto no era posible hace unos años”, sostiene Thor. “Lo que vemos es que durante la pandemia las personas se están poniendo más en forma que antes, en lugar de simplemente comer o mirar televisión. Queremos ser parte de este tipo de evolución con el comercio, el ejercicio y la comunicación en general”.


Thor se ejercita así mismo. En internet aparecen fotos suyas en playa junto a David Beckam con sus músculos al descubierto. Él alega que pasa mucho tiempo en el gimnasio y que levanta pesas con su hijo mayor, que quiere seguir haciendo deportes al menos durante los próximos 25 años y que frecuentemente busca actividades que pueda hacer en familia. “Hago mucho esquí, pesca, caza y motociclismo. Excepto el motociclismo, son cosas que podemos hacer en familia”.
Aunque no puede rodar con sus tres hijos juntos, a su esposa, Kristin, si la ha llevado a recorrer ciudades a bordo de lujosas motocicletas. Su afición por estos vehículos lo llevó a comprar acciones en Polaris, propietaria de la marca norteamericana motocicletas Indian.

Por ahora, su brazo en América Latina es un ejecutivo irreverente que no tiene oficina y se sienta en cualquier puesto. Chris Bannister, a quien en Chile lo conocen como ‘Tío Wom’, consolidó la marca en ese mercado y ahora se ha mudado para ser el CEO de Wom Colombia. Se conocieron en una subasta del espectro de Polonia, donde Chris trabajaba para otra compañía, pero Novator ganó la subasta. Thor lo llamó a una reunión en Londres y desde entonces han trabajado juntos.

Chris Bannister, CEO de Wom Colombia, es el brazo de Thor en América Latina. Foto: Wom.

“Es un verdadero emprendedor, una persona con una gran visión de los negocios, con una gran experiencia para crear compañías exitosas con un enfoque diferencial”, refiere Bannister sobre Thor. “Ejemplifica el poder del pensamiento positivo y de las oportunidades que se pueden generar en momentos de adversidad”.

La estrategia de Wom y Play, descrita por Thor, es buscar a esos clientes que están descontentos con lo que tienen. “Cuando escoges una compañía es porque escoges alguien de tu lado con tus valores, porque se asocia contigo. No es como ir a un supermercado en el que hoy compras Pepsi y Coca Cola mañana. En telecomunicaciones construyes una relación por años, es como una familia que te envuelve mucho. A los clientes les preguntamos qué están buscando, qué no obtienen, cómo los obtenemos y cómo los mantenemos”.

Aunque compiten en el mundo con gigantes como Vodafone, T-Mobile, Telefónica Movistar y América Móvil con Claro, Thor dice que en sus empresas promueve una cultura rápida, que sea una cultura “como la de un campus universitario”, siempre buscando lo nuevo que quieren ser. “En nuestra empresa el CEO no tiene oficina, se sienta con los demás, la línea de comunicación es totalmente diferente a lo que ves en grandes multinacionales”.

‘No me quejo ni lloro’

Pero el aterrizaje de Wom en Colombia ha sido extraño. Para poder construir su infraestructura, en la subasta del espectro de 2019 de la banda de 2.500 MHz, Novator Partners ofreció $1.74 billones por uno de los bloques de 10MHz, 10 veces más de los $170.000 millones que estaba valuado. Semanas después el Gobierno de Colombia admitió la renuncia de Partners a ese bloque, pero los obligó a pagar una multa de $47.000 millones.

“Fue realmente desafortunado”, afirma Thor en esta entrevista, en la que por primera vez habla públicamente sobre este episodio. “Fue un error que cometimos como participantes de la subasta. Los organizadores de la subasta también cometieron un error. Nos decepcionó mucho nuestra propia gente, nos decepcionó mucho la gente que estaba en la subasta, pero estos errores te suceden. Entonces dijimos: ¿quién asume la responsabilidad de estos errores? Lo encontraremos más tarde, se solucionará en el futuro, pagamos la multa y seguimos adelante porque tenemos cosas más importantes que hacer”.

Wom adquirió Avantel -que estaba quebrada- e hizo su lanzamiento, aunque ha tenido que lidiar con algunas quejas de los otros operadores, que han estado atendiendo el Ministerio de las TIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro. “Es muy difícil tratar con las tres empresas, en serio nos están dificultando la entrada, de lo cual no me quejo ni lloro porque ese es su trabajo”, señala Thor.

Las autoridades ya definieron que Wom es operador entrante y ahora está proclamando sin reservas que va por el 25 % del mercado que lideran Claro, Movistar y Tigo en los próximos cinco años, con una inversión de US$1.000 millones.

“Seguimos avanzando en el despliegue de nuestra red 4G a nivel nacional, finalizando el mes de febrero tendremos 1.100 antenas instaladas, de las cuales 150 estarán ubicadas en zonas rurales del país en poblaciones que tendrán conectividad por primera vez”, explica el CEO de Wom Colombia Chris Bannister. “Con el próximo lanzamiento de nuestra oferta comercial comenzará este gran reto, pero al final los colombianos son quienes decidirán si merecemos ese 25 % del mercado”.

Desde una visión más global, entre tanto, Thor advierte que, aunque las compañías de telecomunicaciones atienden las fuertes regulaciones y construyen la infraestructura, “la mayor parte de los ingresos y el valor se está yendo a las empresas de software. Amazon, Google, Facebook, ellos recaudan todos los ingresos y los clientes, igualmente Whatsapp, nosotros solo una fracción” y continúa: “Como todas las amenazas para tu industria, tienes que evolucionar, tienes que construir tuberías más grandes, tener velocidades de datos más rápidas. Si lo piensas las empresas de telecomunicaciones están más reguladas, pero se avecinan muchas más regulaciones para las redes sociales a nivel mundial”.

Thor Björgólfsson, que en los negocios ha tocado el cielo y el infierno, advierte que puede ser peligroso cuando un empresario empieza a ganar reconocimiento que llegue a pensar que es mejor de lo que es. “Rodéate de gente buena, de gente en la que confías para tus negocios pero que también puedes elegir para que sean tus amigos, reunir personas para obtener buenos consejos”, dice. “De los emprendedores más exitosos que conozco son optimistas y creen en hacer lo que son capaces de hacer”.

El mercado en Colombia


Las inversiones del sector de las telecomunicaciones en Colombia venían decreciendo desde 2013 hasta 2019, cuando se aprobó la Ley de Modernización del sector TIC, que creó incentivos para nuevas inversiones.

En su arribo al mercado colombiano, Wom se encuentra con dos competidores que ya conoce en Chile; Claro, que tiene el 47 % del mercado y Movistar, que tiene el 24 %, y ahora suma a su radar a Tigo, que tiene el 18 % del mercado.

“Con bajos gastos operativos, su competencia no será Claro que opera con costos operativos muy bajos, lo serán principalmente empresas como Tigo y Movistar que cargan pasivos laborales públicos y una planta operativa alta frente a sus ingresos”, comentó a Forbes Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group. Con su mercadeo extravagante, Wom maneja la estrategia más agresiva de precios en América Latina.

En este aterrizaje se ha dado una movida de todos los operadores contra Wom y paralelamente permanece la atajada de todos contra Claro, que hace poco fue declarado por las autoridades como dominante para los servicios de voz y datos móviles, lo cual desde Claro refutan.

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Usar doble tapabocas ayuda poco a evitar contagios, concluye supercomputadora

Los investigadores usaron la supercomputadora Fugaku para modelar el flujo de partículas de virus de personas que usan diferentes tipos y combinaciones de mascarillas.

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Las simulaciones de una supercomputadora japonesa mostraron que el uso de dos cubrebocas proporciona un beneficio limitado para bloquear la propagación viral en comparación con una mascarilla ajustada correctamente.

Los hallazgos contradicen en parte las recomendaciones recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de que dos mascarillas son mejores que una para reducir la exposición de una persona al coronavirus.

Los investigadores usaron la supercomputadora Fugaku para modelar el flujo de partículas de virus de personas que usan diferentes tipos y combinaciones de mascarillas, según un estudio publicado el jueves por el gigante de la investigación Riken y la Universidad de Kobe.

Lea también: Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS para los tapabocas de tela

El uso de un solo cubrebocas de tipo quirúrgico, hecha de material no tejido, tuvo un 85% de efectividad en el bloqueo de partículas cuando se usó apretada alrededor de la nariz y la cara. Agregar una máscara de poliuretano en la parte superior aumentó la efectividad a sólo 89%.

El uso de dos cubrebocas no tejidos no es útil porque la resistencia del aire se acumula y provoca fugas alrededor de los bordes.

“El rendimiento de la doble mascarilla simplemente no cuadra”, escribieron los investigadores, dirigidos por Makoto Tsubokura.

En general, el estudio mostró que las mascarillas N95 de grado profesional son las mejores en la protección contra infecciones, seguidas de los cubrebocas no tejidos, los de tela y, finalmente, los tipos de poliuretano.

Reuters

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Listado Forbes | Las 30 promesas de los negocios de Colombia 2021

Forbes revela en exclusiva cómo llegan las cripto al país, el plan de JP Morgan; el semáforo de la tributaria y cómo ser productivo, según Google, entre otros temas.

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En la nueva edición que circula en marzo, Forbes presenta las 30 promesas de los negocios colombianos con mayor proyección para el año 2021. Es decir, destacamos a los empresarios de origen colombiano que no solo ya tienen un mercado en el país, sino que algunas ya han traspasado fronteras.

Forbes llevó acabo entre diciembre y enero una convocatoria en la que participaron más de 200 emprendimientos de empresarios que fundaron sus compañías en Colombia. De estas, se escogieron las 30 que tienen más proyección para este año.

Conozca las 30 promesas de los negocios Forbes

En la selección participaron, un comité editorial de la revista Forbes, además de empresarios relevantes en el sector como Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi; Felipe Santamaría, managing director de Rockstart; Camila Salamanca, directora de Endeavor Colombia; René Lomelí, partner de 500 Startups, y Daniel Bilbao, cofundador y CEO de Truora.

Cuatro días para el emprendimiento

Entre el 23 de marzo y el 26 de marzo del 2021 podrá asistir virtualmente a más de 10 paneles sobre emprendimiento que ha preparado Forbes para entender cómo se está moviendo el nuevo mundo de los negocios en el país y en el mundo.

Regístrese al foro de las 30 promesas de los negocios Forbes

Podrá asistir a este foro de manera diferente. Por un lado, podrá agendarse en su calendario para los temas que más les interese. De otro lado, tendrá la oportunidad de poder ver lo que quiera o como lo quiera en nuestro portal diseñado para los foros de Forbes, en donde podrá encontrar de manera fácil todos los contenidos de los eventos premium de nuestra revista para que no se los pierda.

Este evento, reunirá durante los cuatro días a emprendedores seriales regionales como Alexander Torrenegra, CEO de Torre; Silvina Moschini, fundadora y CEO de TransparentBusiness, de Argentina; Mateo Salvatto, fundador de Hablalo, de Argentina; Miguel McCalister, CEO de Merqueo; Stevon Darling, líder de capital de emprendedor en América Latina de IFC (Banco Mundial); Julián Ríos, fundador de Eva, de México; Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías; Santiago Naranjo, presidente de Vtex, y Sebastián Yatra, artista y empresario, además de las destacadas promesas Forbes de los años 2021 y 2020.

Además, en esta edición…

ESPECIALES
EXCLUSIVO: CÓMO ENTRAN LAS CRIPTO AL PAÍS
Forbes revela los detalles sobre cómo serán los pilotos que hará el Gobierno con lo que se generará el camino para admitir estas monedas digitales.

EXCLUSIVO: LA ESTRATEGIA DE JPMORGAN EN COLOMBIA
En entrevista, Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan Colombia, habla por primera vez cómo operará el banco el país después de haber recibido la autorización de la Superintendencia Financiera.

ESPECIAL: QUÉ SÍ, QUIZÁS Y QUE NO EN LA TRIBUTARIA
Forbes invitó a siete reconocidos economistas, académicas y expertos para que dijeran, en carta blanca, qué debe tener la tan anunciada reforma tributaria.

LA VISIÓN DE LA NOBEL ESTHER DUFLO
La premio Nobel, Esther Duflo, habló con Forbes Colombia sobre su visión sobre la reactivación en el mundo, así como la migración y qué cambió con la pandemia.

FRONTAL
CÓMO SER PRODUCTIVO, SEGÚN GOOGLE
Laura Mae Martin, consejera ejecutiva de productividad de Google, revela las claves de cómo un empleado se debe organizar para que sea más eficiente en un escenario de trabajo remoto.

CRECER LA MARCA PERSONAL
El escenario que se vive de pandemia da pie a que los profesionales puedan fortalecer su marca personal. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué debe tener en cuenta para caminar hacia el éxito?

OPINIÓN
LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, escribe sobre los datos que dejó el 2020 y cómo estos resultados, muy negativos, pueden servir de insumo para caminar hacia la reactivación.

LOS RECURSOS DEL ESTADO
Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, habla sobre los impuestos. “Si queremos un Estado grande debemos estar dispuestos a pagar por él. Así de simple”.

MÁS MUJERES EN JUNTAS
Marcela Carrasco, presidente de la División Andina de Mastercard, muestras los beneficios de que las organizaciones incorporen mujeres en las juntas directivas del país.

SOLUCIONES
EL CEO QUE MUEVE IFOOD
El brasilero Fabricio Bloisi, el fundador de iFood y Movile, entrega en exclusiva sus reflexiones sobre lo que ha sido emprender y los planes con sus empresas en Colombia y en América Latina.

EL NEGOCIO DE LA COPIA
La historia de la polémica plataforma Chegg, la startup del sector educativo más valioso de EE. UU., que les sopla a los estudiantes las respuestas de los exámenes en la virtualidad.

NEGOCIOS
EL CANNABIS LLEGA A WALL STREET
La historia detrás de Clever Leaves, la empresa colombiana que llegó a la Bolsa de Nueva York con el cannabis medicinal.

ÁFRICA: DESTINO COLOMBIANO
Las empresas de alimentos le están apostando a África. ¿Cuál es el atractivo de este continente? ¿Cuáles son las organizaciones que se han metido en ese mercado?

LIFE
LA VIDA DE CARLOS VIVES

El artista colombiano habla con Forbes sobre lo que ha sido carrera y qué ha pasado con su cadena de restaurantes.

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Editors' Picks

¿Qué son los NFT y por qué alguien pagó US$11 millones por canciones digitales?

La subastas de tokens NFT se han convertido en una tendencia. Casi 50 millones de dólares en ventas de NFT tuvieron lugar la semana pasada.

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Justin David Blau '3LAU' actúa en el 2015 Electric Zoo Festival en Randall's Island el 4 de septiembre en la Ciudad de Nueva York. Foto: Daniel Zuchnik / Getty Images.

La familia Blau se reunió el fin de semana pasado para celebrar un par de cosas: la segunda fue la última dosis de vacunación de Covid para el abuelo Blau, y las más importante la subasta en vivo por Internet de un NFT, un nuevo tipo de criptoactivo en auge entre coleccionistas de arte y gente con mucho dinero, que fue creado por Justin Blau, un joven de 30 años y DJ de profesión que en cuestión de horas se convirtió en un multimillonario.

Blau, mejor conocido como la estrella de la música electrónica 3LAU, estaba vendiendo 33 “Tokens no fungibles”, mejor conocidos como NFT un tipo especial de token basado en la misma tecnología de las criptomonedas (blockchain) que representa algo único y que al ser no fungibles no son intercambiables entre sí. 

Los NFT se vendían a varios precios, marcando el tercer aniversario de su álbum Ultraviolet. De manera más simple, un NFT es un objeto coleccionable digital que se negocia en blockchain. El NFT más caro en la venta de Blau, por ejemplo, incluía una canción personalizada, acceso a música nunca antes escuchada en su sitio web, arte personalizado basado en su música y nuevas versiones de las 11 canciones originales de su disco Ultraviolet. (En una decisión algo inusual, el comprador del token también recibiría un objeto físico, una edición en vinilo del álbum). 

La subasta se realizó el sábado y el domingo, y para la noche final, parecía destinada a estancarse alrededor de un millón de dólares. Pero Blau había gamificado la conclusión de la subasta. Después de llegar a los últimos tres minutos, cualquier usuario que incrementara la oferta reiniciaba el reloj a menos tres minutos para concluir. El reinicio se produjo más de 40 veces, lo que prolongó la subasta varias horas, una sorpresa para Blau y toda su familia.

“Todos estábamos animando, y luego todos dejaron de hablar”, dice Blau, reflexionando sobre la venta por primera vez. Con una risa corta e incrédula. “Créame, no sabía que iba a llegar tan alto”.

La noche terminó con un botín para el DJ de 11.7 millones de dólares, estableciendo varios récords. No solo fue la venta de NFT más grande de la historia, sino que los 3.6 millones pagados por el token más caro de la subasta se ubican como el NFT más caro jamás vendido en una oferta inicial. (Solo otro NFT se ha vendido por más: un trabajo de 6.6 millones del artista Beeple vendido en el mercado de accesorios la semana pasada). 

Este video del artista Beeple se vendió por 6.6 millones de dólares. Imagen: Niftygateway

La subasta de Blau fue el último momento decisivo en medio del auge de  este tipo de tokens en los últimos dos meses. La tecnología trae un cambio importante al mercado del arte digital: antes, era difícil —casi imposible— autenticar el trabajo en línea como original, reduciendo en gran medida su valor. Pero el código único de los tokens hace posible probar la procedencia, y con ello erradicar el problema de propiedad, la gente se está lanzando al espacio, comprando varios tipos de medios virtuales. Casi 50 millones de dólares en ventas de NFT tuvieron lugar la semana pasada, según Nonfungible.com, que rastrea este mercado. 

En total, febrero registró 179.4 millones de dólares en tales transacciones, más del doble de la cantidad durante la totalidad de 2020.

Miles de artistas digitales se apresuran a encontrarse con esta multitud de compradores entusiastas y están ansiosos por capitalizar su atención. Y dentro de ese conjunto, Blau, que ha estado interesado en las criptomonedas durante casi una década, se ha consolidado como el nombre más codiciado del espacio, orquestando de manera confiable su perfil más alto y sus ventas de mayor volumen. 

Después de montar más de 15 subastas desde septiembre y recaudar cerca de 13 millones de dólares, Blau es “el líder de la manada, el estándar de oro para este tipo de transacciones”, dice el pseudónimo WhaleShark, uno de los mayores coleccionistas de NFT y quien pagó 3.5 millones de dólares por un token de 3LAU en la última oferta. 

“Ni siquiera estoy exagerando. Tiene una gran cantidad de conocimientos técnicos y comerciales que se equilibran con su habilidad artística “.

Como señala WhaleShark, las NFT existen en una intersección de negocios, tecnología y cultura, un lugar al que Blau llega de forma natural. Estudió economía y finanzas en la Universidad de Washington, pero pasó gran parte de su tiempo perfeccionando sus habilidades con el tocadiscos en las fiestas de la fraternidad. Después de rechazar una pasantía en Black Rock, el gigante de fondos de inversión, se retiró como un estudiante de último año en ascenso. 

¿Qué son los NFT y por qué alguien pagó 11 mdd por canciones digitales?
¿Qué son los NFT y por qué alguien pagó 11 mdd por canciones digitales?

La subastas de tokens NFT se han convertido en una tendencia. Casi 50 millones de dólares en ventas de NFT tuvieron lugar la semana pasada.

Como era de esperar, sus padres se opusieron, hasta que recibió una llamada de uno de los profesores de economía de Blau. El maestro examinó el flujo de ingresos de sus trabajos, asistió a varios de sus shows y concluyó que Blau tenía una probabilidad razonable de éxito. (“Él pensó que el costo de oportunidad era demasiado alto para no dejarme hacerlo”, dice Blau). Resulta que el profesor tenía razón. En unos pocos años, Blau tocaba en los festivales de danza más grandes del mundo, como el Electric Zoo de Nueva York y el Lollapalooza de Chicago, junto a artistas como Marshmello, Afrojack y Steve Aoki.

Mientras abría para Avicii en México en 2014, conoció a Cameron y Tyler Winklevoss, los compañeros de Harvard de Mark Zuckerberg que se estaban interesando mucho en las criptomonedas. “Me invitaron a quedarme en su casa en Los Ángeles durante la semana de los Grammy”, recuerda Blau. “Y estaban hablando de bitcoin. Me fascinó de inmediato”. Aprendió todo lo que pudo allí y también buscó al capitalista de riesgo Keith Rabois, pidiéndole que sugiriera otros contactos dentro del emergente mundo de las criptomonedas. (Los dos fueron presentados por un amigo en común, JD Ross, quien fue a la universidad con Blau y cofundó OpenDoor con Rabois). “No me sorprende que Blau haya tenido un papel pionero (en NFT). Ha estado estudiando cripto durante años ”, dice Rabois.

El resultado de sus estudios: un plan para recaudar fondos y montar un festival a través de una oferta inicial de monedas (ICO). Las llamadas ICO se convirtieron en una burbuja durante 2017 y 2018, acuñando una gran cantidad de fortunas fugaces. Finalmente, Blau decidió descartar el plan ICO, preocupado de que la oferta pudiera entrar en conflicto con las autoridades. “Tenía grandes abogados”, todos los cuales desaconsejaban, dice. “No queríamos hacer nada malo”. Siguió adelante con el festival, permitiendo a los asistentes usar criptomonedas para comprar boletos, mercancía, alimentos y bebidas, entre otros artículos.

Mientras Blau contemplaba su incursión inicial en las criptomonedas, las NFT seguían siendo una idea incipiente. El interés inicial en los tokens fue impulsado principalmente por dos negocios CryptoPunks y CryptoKitties, dos conjuntos de imágenes de dibujos animados coleccionables compradas de la forma en que las generaciones pasadas adquirieron tarjetas de béisbol, cartas de juegos como Pokemon o muñecas Cabbage Patch. (Originalmente dados gratis, CryptoPunks y CryptoKitties ahora se revenden por seis o siete cifras).

Un de los mejores ejemplos es Dragon, un CryptoKittie que se vendió vía NFT por 170,000 dólares (3.5 millones de pesos).

Dragon es un Cryptokittie que se vendió por 170,000 dólares. Imagen de: kryptokitties.co

Blau no se aferraría a la idea de vender NFT hasta que el Covid detuviera el negocio de las giras musicales, excluyendo a los artistas de su principal fuente de ingresos. Estaba buscando recuperar parte de las ganancias perdidas y forjar un camino para él y otros artistas interesados ​​en un flujo de ingresos que ellos mismos controlaban, lejos de los productores y sellos discográficos.

En septiembre, su primera venta de NFT recaudó 23,000 dólares de tokens vinculados a animaciones de video superpuestas con nueva música de 3LAU. Para las imágenes, Blau recurrió a un colaborador familiar, un artista atrevido conocido como Slime Sunday. (Con medio millón de seguidores en Instagram, Slime Sunday está en una pelea permanente con la red social, que a menudo intenta eliminar sus collages digitales cargados de sexualidad).

Anteriormente había hecho ilustraciones para el álbum Ultraviolet original de Blau en 2017 y contribuyó a los videos musicales del DJ, y entendió bien el potencial de un NFT. “Muchos artistas digitales se están tomando esto muy en serio porque todos están en la misma situación que yo: su arte está siendo estafado todo el tiempo.  Alguien más podría afirmar que lo hicieron si realmente lo quisieran”, dice Slime Sunday. Los NFT presentan “una forma verificable de demostrar de dónde vino el arte digital y validarlo como algo que vino de mí”. Slime Sunday estima que ha ganado más de 600,000 dólares en los últimos 12 meses casi en su totalidad a través de las ventas de NFT, la mayoría realizadas en asociación con 3LAU. Antes, en un buen año solía ganar 50,000 dólares.

En el camino al éxito, la inspiración para generar ideas de cambio, el espíritu emprendedor y la maestría para conducir por buen…

La venta récord del pasado fin de semana se realizó de una forma un poco diferente a la mayoría de las ofertas de NFT. Al contrario de muchas de estas operaciones, la subasta se realizó en el sitio personal de Blau. La mayoría de las NFT se compran en uno de los grandes sitios de intercambios de NFT, como OpenSea y Nifty Gateway, que son propiedad de los hermanos Winklevoss. 

La decisión de Blau de controlar todo el evento probablemente apunta a lo que los futuros artistas centrados en la marca podrían hacer lo mismo, eligiendo armar un sitio personalizado en lugar de pasar por un mercado de terceros, lo que les otorga la capacidad de agregar funciones como el reloj de reinicio, algo que Blau piensa ayudó mucho a subir los precios.

“Ha llamado la atención de toda la industria de la música”, dice Matthew Liu, cofundador de Protocol Origin, la startup de NFT que creó la página personalizada de Blau. “Todas las grandes discográficas, todos los artistas importantes están haciendo explotar nuestros DM y nuestras bandejas de entrada en este momento”. Blau está preparando planes para otra venta el 12 de marzo, aunque puede que no sea otro récord: está considerando fijar el precio de esos tokens a tasas más bajas para atraer compradores nuevos en el espacio.

Si bien la emoción en torno a los NFT ciertamente abunda, también lo hacen las críticas de que los tokens son simplemente lo último en criptografía para provocar una manía. Blau no está del todo en desacuerdo. “Los precios son una locura. Mucha gente también está especulando sobre esto. Tenemos que reconocer eso, tenemos que reconocer el hecho de que esto está un poco fuera de control”, dice. Pero es rápido para dar una respuesta a los críticos más despectivos de NFT. “Están diciendo, ‘¿Por qué este arte digital va por tanto dinero? Podría copiar eso”. Bueno, yo podría copiar la Mona Lisa y ponerla en mi pared. Eso no significa que sea el propietario original de ella”.

Por: Abram Brown | Forbes Staff

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Okta adquiere el unicornio argentino Auth0 por US$6.500 millones

En esta gran movida del software de gestión de identidad, Okta está adquiriendo Auth0 por US$6.500 millones en acciones.

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Los cofundadores de Okta, Frederic Kerrest, y el CEO Todd McKinnon, arriba a la derecha, firman el acuerdo para adquirir Auth0 con sus cofundadores, el CEO Eugenio Pace, abajo a la izquierda, y Matias Woloski. Foto: Okta.

Por: Alex Konrad | Forbes Staff

La empresa de gestión de identidades que cotiza en bolsa Okta está adquiriendo a uno de sus principales competidores, la startup Auth0, de fundadores argentinos, con sede en Seattle (Estados Unidos), en un acuerdo de acciones valorado en 6.500 millones de dólares, anunciaron las empresas este miércoles.

La transacción proporcionará a Auth0 una cantidad fija de acciones de Okta a un precio de US$276,21 cada una, dijeron las empresas. Las acciones de Okta habían cerrado el miércoles a US$241 por acción, lo que le otorga una capitalización de mercado de US$31.000 millones. Pero las acciones se cotizaban a la baja más del 11% después de las horas hábiles, ya que Okta también informó ingresos trimestrales de US$234,7 millones un aumento del 40% interanual, sobre ingresos netos no GAAP de 8 millones de dólares el miércoles.

En una entrevista con Forbes, el director ejecutivo de Okta, Todd McKinnon, dijo que la medida era parte del impulso de la compañía para ser una de las “cinco o seis nubes primarias” como líderes del mercado a las que los clientes acudirán, citando a Microsoft, Salesforce y Zoom como otros competidores para tal estado.

“Para nosotros, la identidad tiene que elevarse para convertirse en una de esas nubes primarias, y si no lo hace, simplemente será subsumida en otras nubes y Okta no alcanzará su potencial”, dijo McKinnon.

Principalmente una herramienta comercial para que las empresas ayuden a rastrear y administrar las identidades y credenciales de sus empleados cuando usan aplicaciones de trabajo, Okta gana en Auth0 un servicio que se enfoca más en cómo las empresas interactúan con sus clientes, afirmó McKinnon, con miras a la comunidad de desarrolladores.

En otras palabras, mientras Okta vende de arriba hacia abajo, a los directores de tecnología o líderes técnicos, Auth0 ha construido su negocio de abajo hacia arriba.

En Auth0, el cofundador y CEO, el argentino Eugenio Pace dijo que las dos empresas “acuerdan una visión” para esa nube de identidad del futuro, o lo que Pace llama un “sistema operativo de identidad”. En un estribillo común para las nuevas empresas tecnológicas de alto crecimiento que se unen a rivales más grandes, Pace señaló que Okta estaba al menos varios años por delante de Auth0 en escala; unir fuerzas, insistió, haría avanzar la hoja de ruta de Auth0 entre cinco y diez años.

“Lo que me emociona es que estas empresas son compatibles, la identidad no es una división, una parte de otro grupo o un mal necesario. Esto es todo lo que hacemos. Juntos, tenemos esta oportunidad de mover la aguja en términos de lo que podemos ofrecer a nuestros clientes”, dijo Pace.

Auth0 se une a una empresa que reportó US$835 millones en ingresos para su año fiscal más reciente y pronostica ingresos de US$1.008 millones a US$1.009 millones para el año fiscal 2022. Mientras tanto, se espera que Auth0 alcance una tasa de ejecución de ingresos (una proyección de 12 meses basada en el el ritmo del mes más reciente) de más de US$200 millones para fin de año, dijo McKinnon.

Forbes escuchó por primera vez los rumores de que Auth0 estaba a la venta hace varias semanas, y dos fuentes dijeron que Okta se había convertido en el comprador favorito. Pero el trato no se cerró rápidamente, ya que Auth0 consideró otras opciones, incluidos otros posibles compradores o continuar en el camino hacia la oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés). Un inversor de Auth0 que pidió permanecer en el anonimato dijo que esperaba que la empresa buscara una oferta pública, dado su potencial y las recientes valoraciones favorables del mercado de valores de las acciones de computación en la nube pública.

Fundada en 2013, Auth0 había recaudado más de US$330 millones de inversores de capital de riesgo que recientemente habían valorado a la empresa en alrededor de US$1.900 millones en julio de 2020. Entre los inversores destacados se encontraban Bessemer Venture Partners, Trinity Ventures, Meritech Capital, Sapphire Ventures y Salesforce Ventures. La compañía apareció en el puesto 19 de la lista Cloud 100 de las principales empresas de nube privada del mundo en septiembre.

Las preocupaciones antimonopolio también ralentizaron el proceso, dijo una fuente a Forbes antes del anuncio del acuerdo. La adquisición, aunque acordada por ambos directorios, está sujeta a la aprobación regulatoria, pero se espera que se cierre en el primer semestre del año, dijeron las empresas.

Cuando se le preguntó qué les diría a los empleados y simpatizantes que esperaban que Auth0 probara los mercados públicos como una empresa independiente, Pace dijo que el resultado fue “fantástico” para todas las partes interesadas. “Ciertamente no veo esto como un ‘exit’ para Auth0”, agregó. “Solo estamos rascando la superficie de lo que hacemos”.

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¿Cuánto valen el príncipe Harry y Meghan Markle?

Ahora que dejaron su vida como miembros de la Realeza trabajando a tiempo completo, el duque y la duquesa de Sussex están aprovechando su estatus de celebridades para ganar dinero y reforzar el patrimonio que tienen actualmente.

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El príncipe Harry y Meghan Markle están entrando en un nuevo capítulo en su vida ahora que no volverán a ser miembros de la familia real británica. De ahora en más seguirán sus caminos sin trámites diplomáticos, seguridad del gobierno ni patrocinio real.

Hasta el año pasado, el padre de Harry, el Príncipe de Gales, cubría la mayoría de los gastos asociados con sus deberes reales, incluido el personal y los viajes, a través del Ducado de Cornualles, que Forbes estima en unos US$ 800.000 al año. La Corona pagó más de US$ 3 millones por renovaciones en curso en Frogmore Cottage, antes de que se convirtiera en la casa de su familia en el Reino Unido. Pagaron voluntariamente la suma en septiembre con una contribución a la Subvención Soberana. 

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Eso les dejó la nueva vida que quieren, pero también la amable incertidumbre financiera (al menos una antigua versión de la realeza) de los recién graduados universitarios que acaban de salir de casa para embarcarse en la independencia de la edad adulta. Su hermano mayor y futuro rey, el príncipe William, cubre los gastos con la ayuda del ducado de Cornwall, que en el último año gastó alrededor de US$ 8 millones para apoyar las actividades públicas, caritativas y personales del príncipe Carlos y su familia inmediata.

A cuánto dinero renunciarían el príncipe Harry y Meghan Markle |

El príncipe Harry habló sobre su retiro de sus deberes oficiales reales con su compatriota británico James Corden en The Late Late Show, una semana después de que el Palacio de Buckingham emitiera un comunicado, pero discrepó con la descripción de Corden de él “alejándose” de la familia. “Nunca fue alejarse; fue dar un paso atrás”, dijo el Duque, indicando que decidió irse para escapar de una prensa implacable. “Todos sabemos cómo puede ser la prensa británica y estaba destruyendo mi salud mental. Esto es tóxico. Así que hice lo que haría cualquier esposo, cualquier padre. Necesito sacar a mi familia de aquí”.

Su difunta madre, la princesa Diana, quien murió en un accidente automovilístico después de ser perseguida por paparazzi, hizo posible la mudanza. Con el apoyo financiero de la Corona interrumpida abruptamente, los miembros de la realeza dependieron en gran medida de la herencia estimada de US$ 10 millones que Harry recibió de su difunta madre. Contrariamente a los informes publicados, un representante confirma que no era beneficiario de la fortuna de casi US$ 100 millones (£ 70 millones) dejada por su bisabuela, la Reina Madre. Meghan Markle contribuyó con un estimado de US$ 2 millones en ganancias después de impuestos por su trabajo en películas y programas de televisión, sobre todo el drama legal de larga duración Suits.

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Compraron una propiedad de US$ 14.7 millones en Montecito, el enclave costero de Santa Bárbara, California, que alberga a celebridades de Hollywood como Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres y su esposa Portia de Rossi, en agosto de 2020. Pusieron US$ 5 millones y ahora tienen casi US$ 10 millones de hipoteca. El duque y la duquesa también reembolsaron la subvención soberana por los US$ 3 millones gastados para remodelar Frogmore, que sigue siendo su hogar familiar en el Reino Unido. 

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Eso deja al príncipe Harry y Meghan con unos ahorros sorprendentemente modestos de aproximadamente US$ 5 millones, al menos por ahora. Su patrimonio neto estimado, incluida la equidad de su casa en Montecito, es de aproximadamente US$ 10 millonesLa Reina tiene un patrimonio neto de US$ 500 millones, según el último recuento de Forbes en 2019, mientras que el valor combinado de las tenencias de British Monarch con Crown Estate, el Ducado de Lancaster (un fideicomiso de bienes raíces), tenía un valor estimado de US$ 25.000 millones.

El príncipe y su esposa estadounidense quieren dedicar su vida a ayudar a los demás y mejorar el mundo. “Mi vida siempre se centrará en el servicio público y Meghan se inscribió en eso”, le dijo el príncipe Harry a Corden. Pero también tienen que pagar las facturas, y gracias a su fama y prestigio global, Hollywood solo está feliz de capitalizar, ayudando a amortiguar el golpe financiero.

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A principios de semana, promocionaron su asociación con Spotify durante un evento transmitido en vivo que también contó con Justin Bieber, Billie Eilish, Bruce Springsteen, Barack Obama y Ava DuVernay. El duque y la duquesa planean producir podcasts y programas que “eleven las voces que tal vez no se escuchen” exclusivamente para los 320 millones de usuarios mensuales del servicio de transmisión en todo el mundo.

El acuerdo de podcasting de tres años de Spotify con el príncipe Harry y Meghan podría valer entre US$ 15 millones y US$ 18 millones, según fuentes de la industria. Sin embargo, se desconoce si el servicio de transmisión de música comenzó a escribir cheques, ya que es probable que el primer podcast de Archewell Audio tarde al menos un año en desarrollarse. Pero cuando lleguen los cheques, agregarían alrededor de US$ 3,5 millones al año a sus arcas, después de impuestos.

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La pareja había comenzado a pisar tentativamente la alfombra roja de Hollywood mucho antes de mudarse a California. El príncipe Harry y Oprah Winfrey anunciaron en abril de 2019 que serían productores ejecutivos de una serie de salud mental para Apple TV +. La serie, que se vio envuelta en los retrasos en la producción de la pandemia, es una extensión del trabajo de larga data del Duque en esta área, en la que ha compartido con franqueza detalles de su propia experiencia de pérdida. No se pudieron determinar los términos del trato.  

Los compromisos para hablar son otra vía potencial para ellos. El príncipe Harry habló en una cumbre privada de JPMorgan en Miami en febrero de 2020, que supuestamente recaudó US$ 1 millón. En junio pasado, contrataron a la Agencia Harry Walker, con sede en Nueva York, para conseguir charlas. Es la misma agencia que representa a los Obama, Bill y Hillary Clinton, Lin-Manuel Miranda y Stacey Abrams.

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Quizás la mayor fuente de ingresos potencial para ellos: un lucrativo contrato de cinco años y US$ 100 millones con Netflix, firmado en septiembre de 2020, para producir documentales, docuseries, largometrajes, programas con guión y programación infantil. No está claro si el príncipe Harry y Meghan recibieron un anticipo del acuerdo, que probablemente contribuirá generosamente a su patrimonio neto en el futuro. Pero el servicio de transmisión reconoce la fascinación de sus suscriptores por la familia real británica. Netflix renovó The Crown, un exitoso drama sobre el reinado de la reina Isabel II , para una sexta y última temporada el otoño pasado. 

El duque y la duquesa de Sussex también se sentarán para una entrevista extendida con Oprah Winfrey que se transmite a las 8 pm EST el domingo 7 de marzo en CBS, donde se espera que Meghan discuta temas como “entrar en la vida como miembro de la realeza”, un tema destinado a provocar malestar detrás de las puertas del Palacio de Buckingham, y el príncipe Harry se unirá más tarde a los dos para discutir el traslado a los Estados Unidos y sus esperanzas para su familia en expansión.

Nota publicada en Forbes US.

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