Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Estas son las empresas que se alistan para emitir deuda en 2021

El 2020 fue contra todo pronóstico y, aún así, para el mercado local fue un buen periodo en emisión de deuda privada. 2021 no se escapa del radar para obtener mejores resultados. Más de 30 empresas se preparan para ir tras más recursos.

Publicado

on

Grupo Argos

El año de la crisis trajo sus oportunidades para otros. Este fue el caso del mercado de valores local en el que se logró emitir cerca de $13 billones en deuda privada donde se alcanzó un récord desde 2013 en emisores (31), con corte al 18 de diciembre de 2020, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Para poner en contexto, en 2019 se emitieron $13.6 billones por dicho concepto, una diferencia para nada mal respecto a uno de los peores años de la economía colombiana por el coronavirus.

Así mismo, el año pasado, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, afirmó que despegó la financiación de infraestructura pública en Colombia a través del mercado local donde el metro de Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Bogotá y Barranquilla emitieron en la bolsa $4.4 billones para sacar adelante sus proyectos. En el año de la pandemia también hubo seis nuevas empresas que se financiaron mediante la Bolsa, entre las que estuvo Primax e Icetex.

Pero ¿por qué le fue tan bien al mercado en colocación de bonos privados en medio de la crisis? Según Andrés Moreno, asesor financiero y analista bursátil, “las empresas que han necesitado recursos encontraron en la Bolsa de Valores una oportunidad para financiarse dado las restricciones que han tenido los bancos por la cartera vencida y en especial por los cupos de créditos que dan estos, en los bonos el tema es distinto”. Agregó que los inversionistas encuentran atractiva la deuda privada dado que dan una tasa más alta lo que hace que dichos instrumentos sean más demandados.

Lea también: Qué esperar de la Bolsa en 2021 según Wall Street

En línea con lo anterior, María Fernanda Pulido, analista de renta fija de Casa de Bolsa, dijo que la política monetaria expansiva empleada por el Banco de la República, que llevó la tasa de interés a su nivel históricamente más bajo (1,75 %), y las diferentes políticas monetarias no tradicionales como la compra de activos generaron un ambiente propicio de alta liquidez en el mercado que, junto con el bajo nivel de tasas de interés, incentivó la captación de recursos a través de emisiones de deuda.

Con este desempeño en medio de la crisis se podría decir que, de ahora en adelante, la Bolsa de Valores tiene la vara alta para cumplir nuevas metas en emisión de deuda privada durante el periodo de recuperación en 2021. Según estimaciones de la BVC, para el 2021 se espera que la colocación de bonos termine alrededor de los $14.5 o $15 billones, un récord de los últimos años.

Respecto a cuántas empresas se alistan para emitir deuda este año, Andrés Restrepo, vicepresidente comercial y de producto de la Bolsa de Valores, le explicó a Forbes que “en términos de meta nosotros pensamos es en monto emitido, no puedo dar un número de empresas porque estas vienen por montos distintos y es muy difícil predecir si cada una de las compañías viene por $100.000,
$200.000 o $500.000 millones”.

Lea también: Empresa colombiana de mascotas recauda $150 millones a través de la plataforma de la BVC

Sin embargo, Restrepo agregó que, para tener un orden de magnitud, dado que en 2020 el número de empresas que se financiaron a través de la Bolsa con la emisión de bonos fueron 31, para poder llegar al monto esperado en 2021 deberían estar emitiendo deuda privada entre 36 y 38 empresas.

La pregunta del millón es cuáles serán esas compañías que tienen entre sus planes hacer de la Bolsa su amiga en el proceso de recuperación y financiarse a través de esta. Aunque la BVC no entregó un listado, la comisionista de bolsa del Grupo Aval -Casa de Bolsa- realizó una lista con información pública sobre emisiones en trámite que dan luces de algunas de las más de 35 compañías que emitirían deuda en 2021.

Entre las 15 compañías que menciona Casa de Bolsa están: Banco W, Patrimonio Autónomo TSJ-1, Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI), RCI financiera de Renault Colombia-, Gmac Financiera de General Motors Colombia, Bancoldex, Conconcreto, Bancamía, Colombina, Banco Mundo Mujer, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la Bolsa de Valores y Grupo Argos.

Con esto, el 2021 luce diversificado en términos de emisión de bonos en Colombia. En el listado realizado por la comisionista de bolsa en mención hay bonos ordinarios, sociales, hipotecarios, titularización, entre otros. En palabras de Restrepo, de la BVC, entre los factores que continuarían dinamizando este mercado está la recuperación de la confianza de los inversionistas, el contexto macro internacional, la amplia liquidez en el mercado en un entorno de bajas tasas de interés y que se disipen los temores de la pandemia.

Lea también: A noviembre, deuda externa de Colombia subió a US$147.822 millones

Respecto a cómo luce el panorama este año, el analista bursátil Andrés Moreno resaltó que “las compañías se han adaptado a trabajar con medidas de restricciones, saben que no va a ser eterno, pero saben que el mundo cambió, entonces, seguramente van a necesitar capital para seguir apalancando algunos negocios de capital de trabajo o algunas áreas que han encontrado dada la reinvención que tuvieron las empresas en la crisis. Yo creo que van a seguir saliendo a emitir deuda, creo que les irá bien y continuarán sacando provecho del mercado de capitales vía colocación de bonos”.

Desde la perspectiva de Pulido, la analista de Casa de Bolsa, esperan que este año siga siendo positivo para la emisión de deuda privada “teniendo en cuenta la alta liquidez que permanece en el mercado según lo evidenciamos con las ultimas subastas de TES y las demandas presentadas en deuda privada que en 2020 ascendieron a $24.3 billones, además del bajo nivel de tasas de interés que permanecería por lo menos hasta finales del 2021 como lo evidencia la última encuesta del Banco de la República”.

Por último, la experta agregó que en el ámbito internacional “el saldo de deuda emitido en tasas negativas es cada vez más alto, por lo que la búsqueda de rentabilidad de portafolio beneficiaría a países como Colombia que mantiene sus tasas en terreno positivo”. La invitación de los expertos es a que se le saque mayor provecho al mercado de capitales colombiano y más en un proceso de recuperación.

Actualidad

‘Visibilizar las malas prácticas de la telefonía móvil es nuestro objetivo’: Wom le responde a la SIC

El nuevo operador dijo que está en plena disposición para resolver cualquier duda de la Superintendencia de Industria y Comercio. Agregó que la campaña ‘Clavostar’ es una iniciativa para visibilizar las injusticias de la telefonía móvil en Colombia.

Publicado

on

Chris Bannister - CEO de WOM en Colombia | Foto: cortesía Wom.

El nuevo operador Wom, que está cargo de Partners Telecom Colombia, emitió un pronunciamiento frente a la nueva investigación que anunció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por su presunta publicidad engañosa y violación a las normas de protección al consumidor.

En una serie de puntos, Wom explicó que Clavostar, por ejemplo, “es una iniciativa diseñada y ejecutada en Colombia con el objetivo de visibilizar, a través de la parodia y la sátira, las injusticias de la telefonía móvil en el país”.

Argumentan que esta estrategia utiliza la exageración y el sarcasmo, “presentando a Clavostar como otra compañía de telecomunicaciones (ficticia) que entrega más de lo mismo, que no escucha las necesidades de los usuarios, ni se esfuerza por mejorar sus servicios, pues su fin principal son sus ganancias”.

Lea también: Formulan cargos contra Wom por presunta publicidad engañosa

Wom reitera que ‘Clavostar’ es un operador ficticio, que ha sido desde un principio percibido de esta forma por los consumidores. Por eso, es usado por la compañía como un vehículo que, desde el humor y la sátira, “resalta y hace remembranza a la historia de las malas prácticas de las telecomunicaciones en Colombia”

La empresa añadió que seguirá trabajando en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de atender este nuevo proceso. “PTC ( Partners Telecom Colombia) está en plena disposición de colaborar con las autoridades para resolver cualquier duda, pregunta o comentario al respecto”.

Otro de los puntos que detallaron es que esta investigación de la entidad, no compromete ni está relacionada con la oferta de servicios y productos que recientemente lanzaron en el país.

“Si algo nos caracteriza, es la honestidad para hablar de frente sobre las necesidades de los colombianos”, dijeron a través de una nota de prensa. “Desde Wom estamos comprometidos en visibilizar las malas prácticas a las que actualmente se enfrentan los usuarios con relación a sus servicios de telefonía móvil y este ha sido único objetivo de Clavostar”.

Lea también: La incendiaria estrategia de Wom, el nuevo operador móvil que quiere el 25% del mercado

Seguir Leyendo

Negocios

Natuera hizo el primer envío legal de cannabis psicoactivo de Colombia hacia Estados Unidos

Desde la firma confirmaron a Forbes que el Gobierno de Colombia les autorizó la exportación de 52 toneladas.

Publicado

on

Foto: Natuera.

Natuera, un “joint venture” entre Cronos Group Inc. y una filial de Agroidea, junto con Biopharmaceutical Research Company, informaron que hicieron primer envío legal de extracto con alto contenido de THC (el principal cannabinoide piscoactivo derivado del cannabis y una sustancia controlada bajo tratados internacionales) desde Colombia a los Estados Unidos, realizado en conformidad con la normatividad aplicable.

Desde la firma confirmaron a Forbes que el Gobierno de Colombia les autorizó la exportación de 52 toneladas.

Según explicaron, este envío de extracto de THC se destinará a una investigación científica para analizar la composición y seguridad del cannabis en forma de vapor, que servirá para orientar las discusiones de política pública que vienen avanzando sobre la legalización del cannabis a nivel federal en los Estados Unidos mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia.

“Creemos que las empresas y organizaciones de investigación deben contar con acceso legal a cannabinoides confiables y de la más alta calidad para sus iniciativas de investigación y desarrollo. Estamos encantados de poder ofrecer sustancias controladas en los Estados Unidos producidas, exportadas e importadas en cumplimiento con la ley aplicable”, indicó Nicolas Nannetti, CEO de Natuera. “Este hito es muy significativo en un momento en el que la industria farmacéutica, de consumo masivo y la academia buscan avanzar con la investigación requerida para orientar las discusiones de política pública que están en curso sobre la legalización y regulación del cannabis a nivel federal”.

“Estamos entusiasmados de trabajar con Natuera en la importación legal de cannabis para investigación y análisis, desde sus instalaciones licenciadas en Colombia. Los científicos en los Estados Unidos requieren de acceso legal a cannabinoides de calidad superior para poder estudiar en mayor detalle la seguridad y la eficacia del cannabis en sus distintas formas. Nos enorgullece trabajar con NatuEra, con quienes compartimos principios sobre la importancia del cumplimiento regulatorio, la ciencia y el progreso, para facilitar acceso al cannabis en conformidad con las normas federales”, añadió George Hodgin, CEO de BRC.

El envío de cannabis con alto contenido de THC fue exportado por Natuera desde Colombia, con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes, e importado a los Estados Unidos bajo un permiso de la DEA, otorgado a BRC. Esta constituye la primera exportación-importación de extracto de cannabis psicoactivo con alto contenido THC desde Colombia a los Estados Unidos realizada en cumplimiento con la normatividad aplicable.

En la actualidad, el cannabis con fines medicinales ha sido legalizado de alguna forma en
36 de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Sin embargo, el cannabis psicoactivo (es decir, aquel con contenido superior al 0.3% de THC) sigue siendo una sustancia controlada en los Estados Unidos bajo la categoría más restrictiva del Controlled Substances Act (Ley de Sustancias Controladas) de 1970, que se reserva para aquellas drogas sin usos médicos aceptados y que presentan un alto potencial para el abuso.

En diciembre de 2020 la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en una decisión histórica, aceptó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud -OMS- de remover el cannabis de la lista más restrictiva en materia de sustancias controladas, reconociendo su importancia y utilidad para fines médicos y científicos por primera vez.

En ese contexto, en los Estados Unidos viene avanzando un debate nacional sobre cómo legalizar y regular el cannabis, y hacer la transición de un marco regulatorio inconsistente, liderado por los estados, hacia un marco regulatorio federal, orientado por la ciencia, la seguridad de los pacientes/usuarios, y la aplicación de estándares de calidad consistentes.

Seguir Leyendo

Negocios

Boeing recomienda revisar aviones 737 MAX tras falla eléctrica

La empresa recomendó a 16 operadores revisar un posible problema eléctrico en un grupo de aviones 737 MAX para continuar operando.

Publicado

on

Las aerolíneas estadounidenses dejaron en tierra este viernes temporalmente más de 60 aviones 737 MAX de Boeing, después de que la compañía pidió a 16 firmas que operan el avión que aborden un problema en el sistema de energía eléctrica del aparato.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que Boeing notificó a la agencia el jueves por la noche su recomendación de retirar temporalmente algunos aviones del servicio para abordar un problema de fabricación que podría afectar el funcionamiento de una unidad de control de energía de respaldo.

La FAA agregó que está en contacto con las aerolíneas y el fabricante, y se asegurará de que se aborde el problema.

Lea también: Pese a accidentes mortales, EE.UU. autoriza que el Boeing 737 MAX pueda volver a volar

El 737 MAX volvió al servicio en noviembre, tras una prohibición de seguridad de 20 meses provocada por dos accidentes en los que murieron 346 personas. El avión ha estado sometido a un estrecho escrutinio desde que reanudó los vuelos.

Southwest Airlines eliminó 30 aviones MAX de su programa el viernes, mientras que American Airlines retiró 17 de sus 41 aviones MAX y United Airlines hizo lo propio con 16 de sus 30 aviones MAX.

Boeing dijo en un comunicado que quiere que 16 operadores MAX comprueben y verifiquen que “existe una ruta de tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica”.

Las aerolíneas dijeron que no tienen un cronograma inmediato de cuándo podrían regresar los aviones al servicio. American dijo que el problema afecta a 17 de sus aviones entregados más recientemente.

Una portavoz de Boeing dijo que el problema no está relacionado con un sistema de seguridad clave vinculado a ambos accidentes fatales, llamado MCAS, y que provocó la paralización de vuelos pasada por seguridad.

Reuters.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Las cartas que se juega Millicom, casa matriz de Tigo, en Colombia

Tigo llegó a 10 millones de clientes. En una arena reñida por la llegada de un nuevo jugador, el colombiano Mauricio Ramos -CEO global de Millicom, casa matriz del operador- saca las cartas que fijarán la estrategia de esta compañía. Pide que el espectro se vea como elemento fundamental para el desarrollo y no como una fuente de financiación fiscal.

Publicado

on

Mauricio Ramos, CEO de Millicom. | Foto: Federico Galbraith / Millicom

Cuando las puertas de las oficinas se cerraron un año atrás por las cuarentenas del coronavirus y las calles quedaron vacías, además de médicos y otros trabajadores de primera línea, había técnicos de telecomunicaciones ampliando la cobertura y tratando de mantener estables las conexiones que eran vitales para el teletrabajo, la educación y el entretenimiento.

Algunos de esos operarios llevaban uniformes marcados con las letras azul de Tigo, el tercer operador de telecomunicaciones de Colombia por participación de mercado, que ganó por primera vez acceso a bandas bajas en la subasta del espectro de 700MHz de finales de 2019, donde obtuvieron dos bloques. En menos de un año, prendieron más de 2.300 nuevas antenas en esa banda.

“Hicimos el más ambicioso despliegue, en nuestra historia”, le dijo en entrevista a Forbes Mauricio Ramos, el colombiano que es CEO de Millicom, el grupo europeo que provee servicios de comunicaciones en América Latina y África, y que controla la operación de Tigo. “Hemos ya logrado 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE, lo que serían algo así como 54 veces el área de una ciudad como Barranquilla. En la parte rural triplicamos la cobertura”.

Lea también: Movistar, Tigo y Wom celebran que hayan declarado a Claro ‘dominante’

Nacido en la ciudad de Cali, Ramos, quien tomó asiento en Millicom en 2015 después de 15 años liderando la división latinoamericana del grupo de telecomunicaciones Liberty Global, tiene a su cargo más de 21.000 empleados a quienes catalogan como ‘Sangre Tigo’, en una cultura corporativa que los ha ubicado como una de las 25 mejores empresas para trabajar según Great Place To Work. En todo este tiempo ha sido el responsable de transacciones como la adquisición de Cable Onda en Panamá y de las filiales de Telefónica en Panamá y Nicaragua. Así mismo hizo pública la compañía en Nasdaq donde cotiza bajo el símbolo Tigo, que al cierre de esta historia tenía una capitalización de mercado de US$3.800 millones.

Fue por esta trayectoria que el Consejo Empresarial Estados Unidos-Colombia, filial de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, lo nombró hace poco como su presidente. Para él, que es ciudadano de ambos países “es un honor” liderar las iniciativas de esta organización “en este momento crucial, donde las definiciones estratégicas de tecnología, las inversiones en infraestructura digital y la innovación que estas traen tienen la capacidad de ampliar las oportunidades para los ciudadanos de Colombia y Estados Unidos”.

En Colombia, donde la compañía es presidida por Marcelo Cataldo, Tigo superó hace poco la barrera de los 10 millones de clientes, al sumar más de 870.000 nuevos usuarios en el último trimestre y como si fuera temporada de buena racha, dos mediciones, la de Ookla y OpenSignal, acaban de señalar que la de Tigo es la red más rápida en Colombia en cuanto a velocidades de carga y descarga promedio.

“En Colombia fuimos los primeros en hacer pruebas 5G en 2017. En diciembre de 2020 llegamos a tener 7 casos de uso simultáneos desarrollando las pruebas más ambiciosas que se hayan hecho en el país”, apunta Ramos aunque simultáneamente advierte que, en Latinoamérica, región en la que apenas la mitad de la población tiene acceso a la tecnología 4G, “la prioridad debe ser cerrar la brecha digital y ampliar a la conectividad a todos los sectores de la población. 5G se construye sobre 4G y hay que sentar bien esas bases”.

Como no toda el agua es dulce, Millicom se está encontrando por primera vez frente a frente a Wom, el operador entrante con el que Claro y Movistar ya compiten en Chile, donde en cinco años de operaciones capturó el 23 % del mercado con una agresiva estrategia de precios y mercadeo.
“La realidad, además, es que a Colombia no está llegando un nuevo operador”, sostiene Ramos, refiriéndose a que Wom adquirió el operador Avantel. “Lo que está sucediendo, que es muy distinto, es que una compañía que ya tiene años en el país, espectro asignado, infraestructura desplegada y 2 millones de clientes, está cambiando de nombre y de razón social. No se trata de un nuevo operador. Como se dice popularmente, se está cambiando el letrero”.

Lea también: El magnate que está buscando comprar Telefónica en Colombia

El hecho de que Tigo tiene la red más veloz no tiene refutación, pero desde Claro, que es el operador más grande de Colombia indican que su prioridad es lograr mayor cobertura. “Entendemos la conectividad como algo más que un servicio”, expresó a Forbes Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia. “Para nosotros es una herramienta de crecimiento, desarrollo y generadora de equidad. Por eso seguimos consolidando ese gran esfuerzo que hemos hecho en más de dos décadas para llegar con cobertura 4G y 4.5G en el 99 % de las cabeceras municipales. Pero no solo es cobertura, también es calidad. A principios de 2020 empezamos a usar tres nuevos bloques en la banda de 2.5 GHz con el objetivo de dar una experiencia superior a nuestros clientes aumentando las velocidades de descarga hasta en 35 %”.

Mientras la competencia se pone buena, todos los operadores son conscientes de que del sector privado depende un 75 % de la inversión en telecomunicaciones, según el más reciente cálculo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para Ramos, el peso pesado de Millicom, para estimular esas inversiones se urgen marcos regulatorios e impositivos “que incentiven y que no agobien con cargas fiscales” el despliegue de redes de alta velocidad. Como referencia, pone sobre la mesa el caso de la subasta de 5G en Reino Unido que se hizo comenzando el 2021 y resultó 50 % más económica respecto a la subasta de 4G que realizaron en 2013.

“Ese es un mensaje potente para el desarrollo de la economía digital. Cuando se usan los pagos por espectro como fuente de financiación fiscal, es claro que la economía digital no es una prioridad de desarrollo”, sustenta Ramos. “Las redes del futuro deben ser vistas como una infraestructura fundamental para el desarrollo digital a largo plazo de un país. No hay economía digital sin autopistas digitales”. En ese sentido, hace un llamado a los gobiernos a que promuevan políticas que fomenten las inversiones para cerrar las brechas digitales. “La conectividad debe estar en el centro de todas las prioridades, desde la atención médica a la educación, los servicios gubernamentales entre muchos otros”, expone el CEO de Millicom. “Necesitamos contar con el apoyo de los gobiernos, reconociendo que la construcción y mantenimiento de las autopistas digitales es fundamental para el reimpulso económico regional”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Formulan cargos contra Wom por presunta publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que realizó afirmaciones en el marco de una estrategia publicitaria con la que podría engañar a los consumidores.

Publicado

on

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación administrativa en contra de Partners Telecom Colombia, o Wom Colombia, por la presunta violación a las normas de protección al consumidor.

De acuerdo con la entidad, “realizó afirmaciones en el marco de una estrategia publicitaria con las que podría generar error o engaño en los consumidores sobre la entrada en operación de un operador inexistente y el servicio que el mismo podría prestar”.

Algunas de las afirmaciones difundidas con potencialidad confundir a los consumidores son:

  • “Cuenta oficial de otro operador móvil que viene a dar el mismo servicio porque sabemos que nada debe cambiar”,
  • “(…) en navidad tenemos equipos con el 0.000005% de descuento y opciones de pago cómodas que terminarás de pagar en el 2025 (…)”,
  • “(…) Dar un excelente servicio es nuestra prioridad, no nos importa el dinero. #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre (…)”,
  • “(…) siempre le informamos a los usuarios la verdad sobre sus servicios y cambios en sus planes (…)”; “(…) con nosotros solo debes esperar unos ‘segundos’ en línea para ser atendido (…)”; “(…) #felizviernesatodos por motivos de fuerza mayor sus PQR’s serán respondidas el día lunes. Gracias por seguir con nosotros ¡feliz finde! #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre #felizviernesatodos (…)”,
  • “(…) no nos podemos dejar, tenemos más de seis semestres liderando el mercado. #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre (…)”.

A esto se suma que, según la entidad, en el marco de la averiguación preliminar se pudo evidenciar que la empresa investigada empleó diarios de amplia circulación para realizar una publicidad denominada “Clavostar nosotros primero siempre PROMO DEL AÑO SÚPER LIMITADA PORQUE NOS LLEGÓ COMPETENCIA (…)”, con la cual, al parecer, incurrió en publicidad engañosa.

Lo anterior, argumentaron, toda vez que el mensaje transmitido presuntamente no correspondió a la realidad y “pudo ocasionar que los consumidores fueran inducidos en confusión respecto de las condiciones de la prestación del servicio anunciado y la naturaleza del anunciante”

Según explicaron, contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso. De confirmarse la vulneración por parte de la empresa, se podrán imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado