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Autos voladores y coches solares, el futuro de la industria automotriz

La industria se enfrenta a importantes cambios, en los que tendrán protagonismo los autos eléctricos, la tecnología de vehículos autónomos y baterías, así como sistemas de información, entretenimiento y seguridad.

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En años anteriores, el CES, el espectáculo de Las Vegas para 180.000 personas, antes conocido como Consumer Electronics Show, fue un vistazo de lo que las empresas de tecnología traerán al público en un futuro no muy lejano. El show de este año, que se transformó en una experiencia virtual debido al COVID-19, vio importantes anuncios sobre autos eléctricos, tecnología de vehículos autónomos y baterías, así como sistemas de información, entretenimiento y seguridad.

Estos son algunos de los aspectos más destacados que muestran la convergencia de la automoción y la tecnología:

Baterías Ultium de segunda generación de GM: ¿un cambio de juego? 

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, dijo en su discurso de apertura de CES que la sociedad puede estar en “un punto de inflexión, comenzando nuestra transformación hacia un futuro totalmente eléctrico”. Es por eso que el fabricante de autos se está “reposicionando” para “afrontar ese momento”. Una de las razones de su confianza: el progreso realizado en el desarrollo de las baterías Ultium, que según la compañía estarán disponibles a mediados de la década. Son una empresa conjunta de GM y LG Chem.

El costo de las baterías se reducirá en un 60% y usarán mucho menos cobalto. Además, ofrecen el doble de densidad de energía que las celdas actuales, con un alcance de hasta 450 millas, dice GM. La empresa está invirtiendo US$ 27 mil millones en vehículos eléctricos y lanzará 30 de ellos a nivel mundial hasta 2025. 

General Motors Gen-II Ultium Batteries

BrightDrop de GM: Deje que sus palets caminen

General Motors también estrenó una nueva división llamada BrightDrop, cuyo objetivo es “reducir el tiempo y el esfuerzo físico que se necesita para llevar los productos desde el almacén hasta el destino”, dijo Pam Fletcher, vicepresidenta de innovación. Los productos totalmente eléctricos de BrightDrop incluyen un palé motorizado llamado EP1 (foto) y una camioneta de reparto llamada EV600. El EP1 alberga gabinetes con cerradura que pueden acompañar a un manipulador por una acera o por un almacén a 3 mph, y saldrá al mercado a principios de este año. El EV600, construido sobre la plataforma Ultium de GM y que saldrá a finales de 2021, ofrece 600 pies cúbicos de espacio de carga y 250 millas de alcance, ideal para personas como FedEx.

BrightDrop EP1

John Deere: el ejército de robots de Johnny Appleseed

¿Qué hace una empresa de tractores en el CES? Según Dan Liebfried, director de automatización y autonomía de John Deere, la compañía está equipando equipos agrícolas con tecnología de conducción autónoma, GPS y robótica para acelerar drásticamente las operaciones. Con una de las combinaciones de tractor 8RX y sembradora 1175NT de US$ 900,000 de la compañía, un agricultor puede plantar a 10 mph (el doble de la velocidad tradicional), con cada unidad de hilera robótica plantando con precisión 100 semillas por segundo a profundidades muy precisas de hasta 500 acres por día.

John Deere 8RX Tractor with 1175 NT planter

El autor volador siempre escurridizo, disponible comercialmente

La compañía holandesa PAL-V describe al Liberty como “el primer auto volador comercial del mundo”. Parece un helicóptero en el aire, pero en realidad es un “autogiro” propulsado por hélice con palas giratorias sin motor, que giran con el aire y se pliegan cuando no se usan. Hubo intentos de comercializar autos voladores desde la década de 1950, pero ninguno despegó realmente; es todo un desafío construir un buen auto que también sea un buen avión. PAL-V, que lleva 20 años, aún no está allí, pero obtuvo la certificación de Liberty de tres ruedas para su uso en Europa. El alcance en el aire es de hasta 300 millas, aproximadamente a 100 mph. 

PAL-V Flying Car

Llegando a su parabrisas: pantalla HUD de Panasonic

En un foro de CES, Andrew Poliak, director de tecnología de Panasonic Automotive, dijo que los estadounidenses “se están enamorando de su segundo espacio más habitado: su auto”. Esta historia de amor viene desde hace tiempo, pero la combinación del COVID-19 junto con una electrónica cada vez más sofisticada, la profundizó. Panasonic mostró algo que definitivamente le gustará a la gente: una colorida pantalla de realidad aumentada donde se pueden observar advertencias de peligro e indicaciones a través del parabrisas.

Panasonic Active HUD Display

Harman: para creadores de vehículos

¿Quiere que su coche sea “un tercer espacio vital”? Harman, con una gama de conocidas marcas de audio para el consumidor, presentó ExP, un conjunto de servicios diseñados para mejorar lo que puede hacer en su automóvil, incluso cuando está estacionado. Las aplicaciones incluyen Creator Studio, con herramientas para la producción, edición y uso compartido de videos; y Drive-Live Concert, que convierte el asiento para el automóvil en una experiencia de concierto interactiva. Gaming Intense Max es para los 213 millones de jugadores móviles estadounidenses (dice Harman). Utiliza 5G, transmisión en vivo y pantallas de alta resolución para brindar una experiencia inmersiva para hasta tres jugadores.

Harman EXP

Sistemas de seguridad para salvar vidas

Algunos autos ahora notifican a los conductores que dejaron algo en el asiento trasero, pero el italiano Filo va aún más lejos con la Tata Band para bebés. Se trata de un dispositivo que se engancha en el cinturón de seguridad del automóvil y utiliza un sensor capacitivo para ubicar al niño y conectarlo al teléfono del conductor a través de Bluetooth. Si se deja el automóvil con el niño en el asiento, Tata Band primero envía una notificación, seguida, si se ignora, de una llamada y luego una alarma general para contactos de emergencia. Aún no está a la venta en los EE. UU., Pero está en camino. Treinta niños por año mueren en los Estados Unidos después de haber sido dejados en los autos.

Tata Band

El coche solar, al fin

La sueca Sono Motors, con más de 12.000 reservas, espera poner un auto solar en las carreteras de Europa a partir de 2022. El Sion con cuerpo de polímero no solo funciona con el sol, sino que tiene una panoplia de energía solar integrados en los paneles de la carrocería que pueden extender la autonomía de la batería en unas 20 millas en un día soleado. Con ese agregado, el automóvil tiene los recursos para viajar (en pruebas europeas optimistas) alrededor de 158 millas. Sono lo llama “la gama perfecta para el uso diario”, aunque muchos consumidores querrán más. El precio es de $ 31.000 y puede obtener cualquier color siempre que no sea negro. 

Sono Sion Solar Van

Microchip: Tiny Lidar System de Mobileye

Los vehículos autónomos requieren una serie de sensores que puedan ver e interpretar el mundo que los rodea. Esos sensores son voluminosos, costosos y se insertan dentro de carcasas grandes en forma de cúpula. La empresa israelí Mobileye, que forma parte de Intel desde 2017, y Lidar que hacen posibles muchas tecnologías de asistencia al conductor. 

En el CES, la empresa presentó un nuevo “Sistema en chip” Lidar del tamaño de una galleta salada. Eso es mucho más pequeño y liviano que incluso los últimos sensores Lidar de estado sólido de otros líderes de la industria como Bosch y Velodyne. El CEO de Mobileye, Amnon Shashua, dijo que los chips, que pueden estar en producción regular para 2025, tienen capacidades de detección de alta precisión hasta 200 metros.

Amnon Shashua, CEO, Mobileye

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Alarma entre los inversores: los criptomercados caen US$400.000 millones

Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU., estableció una serie de factores que podrían afectar el precio de las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum.

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El mercado de bitcoins y criptomonedas perdió alrededor de US$ 400.000 millones desde su pico el fin de semana pasado a medida que el pánico se extiende entre los inversores. El precio de bitcoin se desplomó casi un 25%, cayendo tan bajo como US$ 43.000.

Ahora, los documentos publicados por el intercambio de criptomonedas Coinbase antes de su tan esperada oferta pública inicial (OPI) revelaron los posibles eventos que puedan desestabilizar el precio de bitcoin y ethereum, socavando potencialmente su negocio.

Coinbase publicó documentos para su debut público en la bolsa de valores Nasdaq a través de una cotización directa. Como parte de sus preparativos de OPI, Coinbase estableció una serie de factores que podrían afectar el precio de las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum, que generan el 56% del volumen total de operaciones en el intercambio y proporcionan a Coinbase la mayor parte de sus ingresos a través de tasas de transferencia.

Lea también: Cuánto ganó con Bitcoin Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU

Estos factores de riesgo incluyen interrupciones, hacks, divisiones en la red subyacente -también conocida como ‘bifurcaciones’-, así como desarrollos en la computación cuántica y la regulación que afecta a las criptomonedas. “El futuro desarrollo y crecimiento de la criptografía está sujeto a una variedad de factores que son difíciles de predecir y evaluar”, se lee en el documento.

En particular, la presentación también citó “la identificación de Satoshi Nakamoto, la persona o personas seudónimas que desarrollaron bitcoin”, como un factor de riesgo potencial, así como la transferencia de bitcoins de Nakamoto, que se cree que valen alrededor de US$ 30.000 millones. Algunos temen que si se identifica a Nakamoto o se presenta, podría dañar la naturaleza descentralizada y la reputación de bitcoin.

Cardano, la cripto que no quiere quedarse atrás

Cardano, ahora la tercera criptomoneda más grande después de bitcoin y ethereum, se disparó en las últimas semanas, superando incluso el rally masivo de bitcoin. El precio del Cardano subió un 2000% en los últimos 12 meses, agregando un 300% solo en el último mes.

Ahora, mientras la red Cardano oscila alrededor de un valor total de US$ 40.000 millones, los desarrolladores se están preparando para el lanzamiento de una actualización importante, diseñada para convertirla en una red de múltiples activos similar a Ethereum.

Lea también: El Cardano supera el rally del Bitcoin y se sitúa en el top 3 de las cripto

La actualización de Cardano se produce cuando el precio de Ethereum se disparó durante el último año, superando sus máximos de principios de 2018. Cardano y otros rivales potenciales de Ethereum, incluida la sexta criptomoneda más grande por valor, polkadot, actualmente están luchando por la participación de mercado de DeFi, NFT y monedas estables, mientras Ethereum lucha con tiempos de transacción lentos y tarifas altísimas.

Con información de Forbes US.

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La startup de drones autónomos Skydio alcanza una valoración de US$1.000 millones

Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

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Foto: Skydio.

Skydio, una startup de drones cofundada por antiguos científicos de aeronaves no tripuladas del MIT y Google, se ha convertido en el miembro más reciente del club de unicornios o empresas privadas valoradas en mil millones de dólares. Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

Con sede en Redwood City, California, Skydio se ha ganado la reputación de ser líder en vuelos autónomos con sus pequeños drones de 999 dólares, así como una alternativa al líder de la industria con un valor de 15.000 millones de dólares, DJI. Está vendiendo no solo a los consumidores, sino también a las empresas de infraestructura, el ejército, la búsqueda y rescate y la policía también. Entre sus clientes de conocimiento público se encuentran el Ejército de los EE. UU., La Administración de Control de Drogas, varias agencias policiales locales, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte y lo que llama el “acuerdo de drones empresarial más grande jamás realizado” con EagleView para la inspección de techos residenciales.

Fundada en 2014, Skydio lanzó su primer dispositivo en 2017, y la segunda iteración saldrá en 2020. El X2, un dron más avanzado y costoso diseñado para uso empresarial y militar, sale este año. Viene con una cámara térmica y la capacidad de ver en la oscuridad, algo que los modelos anteriores no tenían. Su hito más significativo este año se produjo cuando fue elegido para el despliegue final en el Programa de Reconocimiento de Corto Alcance del Ejército, lo que indica que será uno de los principales proveedores para tales misiones de vigilancia militar.

“La autonomía es la clave para que los drones alcancen la escala, y Skydio se ha establecido como la empresa definitoria en esta categoría. Estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en esta combinación mágica de tecnología innovadora, rápido crecimiento y un equipo increíble en un mercado que está atravesando un punto de inflexión”, dijo David Ulevitch, socio general de Andreessen Horowitz. (Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores a fines de la semana pasada, Skydio ha recaudado US$96 millones de la ronda de US$170 millones hasta la fecha).

A medida que los clientes del gobierno federal, algunos departamentos de policía locales y otras empresas se alejan de DJI debido a los temores sobre sus orígenes chinos, Skydio se está lanzando para llenar el vacío que se avecina. DJI niega que proporcione a los usuarios videos u otro contenido al gobierno chino. En diciembre, DJI fue incluido en la lista de entidades del Departamento de Comercio que prohíbe a las empresas estadounidenses que envían tecnología a las empresas chinas, sobre las afirmaciones de que ayudó en la vigilancia de las comunidades uigures en la provincia de Xinjiang. DJI dijo que no había hecho nada para ser incluido en la lista.

“Estamos demostrando que una empresa estadounidense puede liderar el camino en esta industria a través de la inteligencia artificial y la autonomía. Las cosas ya son bastante emocionantes, pero solo estamos rascando la superficie de lo que pueden hacer los drones autónomos ”, dijo Adam Bry, CEO y cofundador de Skydio.

Por: Thomas Brewster | Forbes Staff

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Roblox: por qué esta plataforma ‘adictiva’ es adorada por la Generación Z

Se trata de una plataforma de entretenimiento que combina videojuegos y redes sociales. Compite con YouTube y TikTok y busca crear una comunidad mundial alrededor de los juegos digitales.

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Para millones de preadolescentes, David Baszucki es mucho más conocido como su avatar, “Builderman”. Lo que construyó es Roblox, una combinación de videojuegos / sitio de redes sociales adictivo que compite con YouTube y TikTok por la participación de los niños. “Roblox es una plataforma de entretenimiento inmersiva”, dijo Baszucki a Forbes en 2018.

La compañía de Baszucki está prosperando ya que los niños recurrieron a esta plataforma durante la pandemia. En 2020, la startup con sede en San Mateo, California, aumentó los usuarios en un 85%, a 32,6 millones. Las horas dedicadas a la aplicación y el sitio web de Roblox se dispararon un 124%, a 30,6 millones.

¿Qué es lo que distingue a Roblox? Proporciona herramientas a los chicos que luego son utilizadas por ellos mismos para crear y vender sus propios juegos, convirtiendo a su audiencia en un ejército de capitalistas. Roblox vende una moneda virtual llamada Robux, 100 por un dólar, que los jugadores pueden gastar en juegos y compras digitales, como avatares y elementos para el juego. Los creadores ganan una parte del Robux gastado en sus mundos de juego, a una tasa de 35 centavos por 100 Robux.

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En total, los 1,25 millones de creadores de Roblox ganaron US$ 328 millones en 2020. Para los principales creadores, es dinero real: más de 1.200 ganaron US$ 10.000 o más, y más de 300 se embolsaron US$ 100.000 o más. Roblox mismo generó alrededor de US$ 924 millones en ingresos esos mismos meses.

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David Baszucki.

Una ronda de financiación en enero valoró a Roblox en US$ 29,5 mil millones. Baszucki planea hacer público Roblox a través de una cotización directa el 10 de marzo. La compañía inicialmente había planeado salir a bolsa en 2020, pero las OPI de alto perfil como la de DoorDash supuestamente hicieron que la compañía lo reconsiderara. Los planes para salir a bolsa en febrero se retrasaron recientemente a pedido de la SEC para ajustar cómo se informan las ventas de Robux de acuerdo con las reglas de activos digitales.

Roblox surge de la primera empresa de Baszucki, Knowledge Revolution, que cofundó en 1989. Como startup de tecnología educativa, la empresa creó un programa que servía como laboratorio 2-D donde estudiantes y profesores podían modelar problemas físicos con palancas virtuales, rampas, poleas y proyectiles. 

Lo que Baszucki aprendió cuando su software llegó a la comunidad estudiantil fue que los chicos lo usaban para hacer cosas mucho más allá de la física de los libros de texto. Estaban modelando autos chocando, edificios cayendo y otras cosas divertidas que las herramientas físicas del programa les permitieron construir. 

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Después de vender Knowledge Revolution por US$ 20 millones en 1998, él y el cofundador Eric Cassel, quien falleció en 2012, comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en Roblox. Despegó en 2006 cuando presentaron Roblox Studio, la aplicación que permite a sus usuarios codificar y crear sus propios juegos y simulaciones.

Hoy en día, los juegos creados por jugadores de Roblox abarcan una amplia gama de géneros y experiencias. Además de ganar dinero a través de Robux, la compañía también vende juguetes y camisetas, con personajes de algunos de sus juegos más populares. Y los desarrolladores jóvenes de la plataforma también comparten los ingresos de esos productos, lo que amplía su reconocimiento entre los millones de niños de la plataforma. “Es como si estuviéramos ejecutando American Idol para desarrolladores de juegos prometedores”, dijo Baszucki. 

Publicado en Forbes US | Autor: Alex Knapp

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Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

El millonario cree que una de las razones por las que no se debería comprar es debido a que extraer las monedas digitales impacta al medioambiente.

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En este último tiempo, el Bitcoin, que el año pasado registró un repunte de más del 400%, se volvió cada vez más común; incluso ente los inversores destacados y los responsables políticos. De hecho, hace muy poco Elon Musk, de Tesla, reveló que había invertido US$1.5 millones en la criptomoneda y reconoció que la aceptaría como forma de pago.

Sin embargo, no todos miran con cariño el Bitcoin. Uno de ellos es Bill Gates, fundador de Microsoft y actualmente el tercer hombre más rico del planeta. Para el empresario, no es algo que Main Street deba comprar, por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el medioambiente, ya que extraer las monedas requiere de mucha energía.

En una entrevista con Bloomberg Television, Gates señaló. “Elon tiene una tonelada de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su Bitcoin suba o baje al azar”. Y siguió: “Creo que la gente se deja llevar por estas manías y puede que no tengan tanto dinero de sobra, como Elon. Mi pensamiento general sería que si tenés menos dinero que Musk, probablemente deberías tener cuidado”.

Musk que  tiene una fortuna de US$ 189, 6 millones, siempre fue un ávido partidario de Bitcoin. A tal punto de influir en el precio del token: luego de la inversión de Tesla, por ejemplo, subió hasta un 76%; antes de caer un 13% después de tuitear que los precios de las critpomonedas le parecían “altos”.

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Cofundadores de Coinbase están a punto de obtener decenas de miles de millones con la salida a bolsa

El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversores de capital de riesgo como Andreessen Horowitz están preparados para ver que el valor de sus participaciones en Coinbase superará las decenas de miles de millones de dólares.

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Brian Armstrong, CEO de Coinbase. Foto: Forbes.

La plataforma de criptomonedas Coinbase planea salir a bolsa y las divulgaciones financieras muestran un negocio floreciente y sorprendentemente rentable. En medio del mercado alcista de las criptomonedas, la compañía de San Francisco obtuvo US$1.300 millones en ingresos el año pasado con un margen de beneficio neto del 25%. Aproximadamente la mitad de los ingresos del año pasado se produjeron solo en los últimos cuatro meses de 2020, en medio de un rugiente mercado alcista de bitcoins, como informó Forbes en enero.

Ahora, el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversionistas de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, verán despegar el valor de sus acciones, superando las decenas de miles de millones en valor total.

Coinbase recaudó fondos de capital de riesgo por última vez en octubre de 2018 y luego fue valorada en US$8.000 millones. Pero sus acciones se vendieron recientemente en el mercado secundario de Nasdaq, donde las acciones de una empresa privada pueden negociarse después de su primera emisión pero antes de que la empresa se haga pública, a una valoración implícita de 77.000 millones de dólares. Los inversores especulan que Coinbase tendrá un valor de más de US$100.000 millones cuando comience a cotizar públicamente en el Nasdaq.

Brian Armstrong posee el 21% de las acciones de Coinbase. Actualmente (y de manera conservadora) valoramos su patrimonio neto en US$6.500 millones. Pero si Coinbase realmente alcanza una valoración de US$100.000 millones, su participación valdría alrededor de US$20.000 millones.

Estimamos que Fred Ehrsam posee el 6% de Coinbase. (Algunas de las acciones que se le atribuyen en una presentación regulatoria están en fideicomisos que no están a su nombre. No está claro cuántos de los que posee, y no respondió de inmediato a nuestra solicitud de comentarios). Forbes valora de manera conservadora su patrimonio neto de 2.100 millones de dólares, lo que lo convierte en multimillonario por primera vez. Si el valor de mercado de Coinbase alcanza los US$100.000 millones, su participación aumentaría a US$6.000 millones.

Estas son las sumas que Armstrong, Ehrsam, Andreessen Horowitz, Union Square Ventures, Ribbit Capital y Tiger Global podrían heredar de la OPI, a pesar de que algunos de estos inversores vendieron recientemente grandes porciones de sus acciones de Coinbase.

Por: Jeff Kauflin | Forbes Staff

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