Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Ecopetrol firma acuerdo con el Ministerio de Hacienda para la venta de ISA

Se firma un acuerdo de exclusividad entre las partes para llevar a cabo la transacción. Ecopetrol tiene hasta junio para presentar su oferta final por el 51,4 % de ISA.

Publicado

on

Ecopetrol informó que suscribió un acuerdo de exclusividad con el Ministerio de Hacienda para venta del 51,4% de las acciones que tiene la Nacional ISA. El Gobierno Nacional aceptó por la oferta no vinculante presentada por la petrolera, por lo que se continúa en el proceso para adquirir esos activos.

De acuerdo con Ecopetrol, las partes desarrollarán conversaciones preliminares no vinculantes sobre los términos y condiciones de la posible transacción. “El periodo de exclusividad, inicialmente está previsto finalice el próximo 30 de junio de 2021, salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo”, explicaron.

Lea también: ‘Compra de ISA convertiría a Ecopetrol en el principal conglomerado de energía’: Duque

En este periodo, Ecopetrol desarrollará actividades de debida diligencia sobre ISA y el Ministerio de Hacienda se compromete a negociar de manera exclusiva con la empresa. Se prevé entonces que en adelante se empiecen los trámites para conseguir el dinero de dicha transacción, qué, según los analistas, podría ascender a los $14 billones.

¿Qué viene?

La compra se desarrollará en varias etapas. En la primera, una vez firmado dicho contrato, Ecopetrol tendría que salir al mercado de valores a emitir acciones para cubrir una parte del pago que se le entregaría al Gobierno.

En este momento, la ley permite que se pueda salir de un 8,5 % que posee la Nación en Ecopetrol, tal y como lo hizo en 2007 y 2011. La capitalización permitiría fondear a la petrolera y reunir recursos que le permitan pagar la adquisición. Esto tomaría alrededor de seis meses, pues se tendrían que pedir las respectivas autorizaciones a la Bolsa de Valores de Colombia. 

Lea también: Ecopetrol vende su participación en Offshore International Group

“Todo dependerá del avaluó que haga la banca de inversión. Se está hablando que esa emisión de acciones, que podría reunir alrededor de $8 billones, más o menos. El resto ya se reunirá vía desinversiones y deuda”, le dijo a Forbes hace unas semanas Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores.

Para cubrir el restante del monto total, la petrolera plantea la necesidad de recurrir a recursos propios y mayor endeudamiento. “En ese esquema de financiamiento hay tres líneas: emisión, recursos propios y tiempos asociados a deuda (…)  El porcentaje específico no lo tenemos, porque hay algunas variables. Lo que diría es que tenemos fuentes suficientes para financiar una operación de este tamaño. Hemos hecho algunas desinversiones y va a seguir y hace parte de la estrategia”, dijo Bayón. 

Con todos los trámites que se prevén, el pago final de Ecopetrol al Gobierno se ejecutaría a finales del año o el próximo si se cumplen los tiempos. El presidente de la empresa destacó que esta adquisición significa un hito en la historia de la empresa, que fortalecería su operación en el sector energético. “Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad