Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

La ‘vacuna’ para la caja de las pymes

¿Cómo empezar el año sin deudas y sanear sus finanzas después de la crisis? Tres expertos hablaron con Forbes sobre los seis consejos que consideran clave a la hora de iniciar este proceso.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Sobrevivir como empresa a la crisis del coronavirus será, seguramente, un hito para la historia personal de empresarios y emprendedores, esto si se tiene en cuenta que entre enero y mayo de 2020 el 26 % de las pymes del mundo cerraron, e incluso que en algunos países ese porcentaje supera el 50 %. Así lo evidenció el estudio The Future of Business Survey, realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

En conversación con Forbes, 25 líderes de pequeñas y medianas empresas que fueron destacados por esta revista por su capacidad de adaptación y resiliencia en el especial ‘25 empresas resilientes’, coincidieron en que los ajustes a la nómina, el pago de obligaciones fijas como arriendos y la baja en las ventas eran los que desde ya veían como sus principales retos de cara a la etapa de recuperación en 2021.

De igual forma, en un sondeo realizado en el marco de ese mismo especial a 163 gerentes de pymes del país el 61,1 % de los encuestados señaló que prevé que tomará entre 6 meses y 1 año volver a los rendimientos que sus empresas tenían antes de la pandemia, por lo que durante ese tiempo tendrán que recurrir a alternativas como créditos, subsidios y auxilios ofrecidos por el Gobierno Nacional y entidades financieras.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

Así las cosas, ¿cómo empezar un 2021 con sus finanzas al día cuando el panorama muestra que las deudas podrían estar creciendo como bola de nieve? Tres expertos en el tema consultados por Forbes dieron los que consideran son los seis consejos fundamentales que una pequeña o mediana empresa debe seguir para sanear sus finanzas y continuar fuerte en medio de la crisis.

1. Cuide su caja

“Los negocios se quiebran por falta de caja”, explica Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Para este experto, es importante que las empresas se enfoquen en proyectar el flujo de caja de los próximos 12 meses. Así podrán determinar si pueden llegar a tener periodos de déficit y realizar planes de contingencia con anticipación. “Es importante prepararse para tres posibles escenarios: el conservador, el más probable y el optimista”, agrega.

Por su parte, los expertos financieros Saúl Kattan, CEO de Kattan Consulting y Diego Garzón, socio de Azurian Transforma, señalan que previo a esta proyección “es importante iniciar operaciones teniendo claro cuál es el estado de las deudas y por supuesto el flujo de caja actual”. Teniendo claro con qué dinero cuenta la empresa “podrán empezar a pagar deudas y priorizar de acuerdo con el impacto que estas le generan a la operación”.

“Las deudas que más impacto generan deben pagarse primero ya que de lo contrario se impactarán los ingresos y el flujo de caja de la compañía. Generalmente debemos empezar por pagar los empleados, servicios públicos y arriendos”, puntualizan.

2. Cuide las entradas y salidas de dinero

Para el directivo de la CCB el segundo paso obligado es monitorear cuáles son los gastos que no son indispensables para sacar adelante la operación de la empresa y eliminarlos de tajo. “Es el momento de cuidar a los colaboradores y analizar el impacto financiero y social que conllevan medidas como el teletrabajo y las vacaciones colectivas o anticipadas”, dice.

Además, sobre si es indispensable empezar el año saldando todas las deudas para luego sí reactivarse, Kattan y Garzón aconsejan no hacerlo. “Generalmente, si no se reactiva la empresa y se generan ingresos va a ser muy difícil pagar deudas acumuladas del pasado. La mejor alternativa es empezar a operar y, con lo que va quedando de flujo de caja, hacer pagos de las deudas de manera organizada”.

3. Controle el Capex, inversiones en activos fijos

Una situación común en la reactivación es considerar que se debe invertir en maquinaria, equipos de cómputo, vehículos, inmuebles u otros elementos que le podrían ayudar a responder mejor a estas nuevas necesidades de los clientes. Sin embargo, los expertos aconsejan que estas compras solo deben hacerse cuando la proyección “conservadora” del flujo de caja de los próximos 12 meses lo permita.

Si en cambio usted está en el otro extremo de la situación y planea vender activos para recuperar dinero, esta sí es una alternativa viable, sobre todo cuando se trata de aquellos que resultan improductivos para su operación. “De nada sirve ser el dueño de un local comercial si no tenemos inventarios ni personal”, señalan.

4. Repiense la deuda

¿Le ofrecieron compra de cartera y unificar todas sus deudas? Para Kattan y Garzón esta opción es válida, “siempre y cuando la empresa conozca su flujo de caja y tenga un plan estratégico a mediano y largo plazo. Lo que no se puede tener son puntos ciegos que lleven al final a que todo se vaya al suelo por actuar pensando en el día a día”, dicen.

En cuanto a aceptar los planes de alivio ofrecidos por las entidades financieras, Juan David Castaño, de la Cámara de Comercio de Bogotá, argumenta que esta decisión dependerá del análisis que cada empresa haya hecho sobre el flujo de caja en el escenario “conservador”.

Si luego de evaluarlo ve que no es necesario, es mejor que no acceda a estas ayudas, pues debe tener en cuenta que no le van a condonar la deuda. “Para los que en cambio deduzcan que deben adquirir un nuevo crédito, el consejo es que coticen con varias entidades y prioricen aquellas que brinden un periodo de gracia consistente con las necesidades de flujo de caja proyectado y tengan menores tasas de interés”.

5. Renegocie

La comunicación abierta y constante con sus proveedores es lo más importante por estas épocas. Las medidas de cuarentena, que aún no se descartan, podrían interrumpir su flujo de caja y hacer que falte a algunos acuerdos comerciales. Ante esto, dicen los expertos, puede acudir al principio de ‘buena fe contractual’ y renegociar con ellos en caso de que no se puedan cumplir.

6. Régimen de insolvencia, ¿es una opción para poder pagar deudas?

En aquellos casos en donde la negociación ha sido insuficiente y en donde se prevé una incapacidad de pago inminente, existen otras medidas que tienen por objeto la recuperación y conservación de la empresa como generadora de empleo. Por ejemplo, la reorganización empresarial que contempla la Ley 1116 de 2006.
Este recurso legal es de última instancia y ayuda en la pretensión de reorganizar una empresa, pero debe ser complementado con una visión estratégica que lo vuelva sostenible en el largo plazo. “De nada sirve congelar las acreencias con la ayuda de esta Ley, si el negocio no es sostenible estructuralmente”, finalizan.

***

En conclusión, los expertos coinciden en que lo importante para superar este periodo de contingencia es tener claro el panorama por el que está pasando la empresa y desde allí evaluar cuáles son las opciones más viables para garantizar su sobrevivencia. Los auxilios del Gobierno también son una alternativa a evaluar según el sector en el que se desempeñe la organización, agregaron, pero existen algunos que resultan un salvavidas indistintamente quién los tome, como los créditos para pagar nomina y la extensión para pagos de impuestos.

“Lo importante es tomar nota y actuar. Los acreedores cuentan con muchos mecanismos legales para recuperar el dinero y no atender las deudas podrá derivar incluso en un embargo, que sería lo peor que le podría pasar a su empresa y le generaría muchos problemas operativos e incluso llevarla a su liquidación”.

Deportes

Clubes que impulsaron la Superliga enfrentarán ‘consecuencias’: Uefa

El presidente de la Uefa declaró que espera que los clubes que anunciaron la Superliga se den cuenta de su error.

Publicado

on

El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, advirtió a los clubes rebeldes que se enfrentarán a “consecuencias” por su intento fallido de ruptura, al tiempo que agregó que puede haber más dolor para los dueños de los mejores clubes.

El intento fallido de crear una Superliga de élite, como rival directo de la Liga de Campeones de la Uefa, ha fortalecido la posición de Ceferin al frente del ente rector del balompié europeo.

Lea también: Los millonarios detrás de la Superliga europea

Los “seis grandes” de la Premier League inglesa abandonaron el proyecto el martes obligando a que los equipos italianos y españoles -una excepción del Real Madrid- aceptaran que el plan había fracasado.

“Las puertas de la Uefa están abiertas y, al mismo tiempo, todos ellos sufrirán las consecuencias de sus acciones“, dijo Ceferin a la televisión eslovena POP TV. La UEFA celebrará una reunión del comité ejecutivo el viernes.

“Espero que sucedan muchas más cosas para el viernes. Créanme, cualquiera que diga que está completamente tranquilo en esta situación no está diciendo la verdad“, dijo Ceferin.

“Recibí apoyo por SMS (texto) de prácticamente todos los clubes de Europa. Así que ahora esperamos que todos se den cuenta de su error y sufran las consecuencias correspondientes“, agregó.

Si bien Ceferin no ofrece detalles sobre el precio que podrían pagar los clubes, sí indica que la participación del Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones con el Chelsea probablemente no se vea afectado por las complicaciones que sufrirían los canales con derechos.

Lea también: El banco estadounidense JP Morgan financiará la Superliga Europea

“Hay una posibilidad relativamente pequeña de que este partido no se celebre la próxima semana. Pero será un poco diferente en el futuro”, dijo.

Se espera que los abogados de la Uefa ofrezcan opciones sobre las medidas de respuesta en la reunión del viernes y las prohibiciones y suspensiones podrían justificarse bajo la regla de la organización que prohíbe las “combinaciones” o “alianzas” no autorizadas de clubes.

“Habrá algunos miembros que pidan un castigo, pero es más probable que los abogados estén interesados ​​en proteger a la organización y soportar el reglamento”, dijo una fuente cercana a la Uefa.

No obstante, Ceferin será consciente de que los clubes que han sido castigados por infringir las regulaciones del Juego Limpio Financiero no verán con buenos ojos que otros equipos se salgan con la suya haciendo un movimiento que podría haber destruido la lucrativa Liga de Campeones.

También habrá consecuencias en el futbol inglés. Además de los informes de que los grandes clubes fueron expulsados ​​de sus puestos en los comités de la Premier League, el gobierno británico, que jugó un papel clave en la presión sobre los seis grandes para que se retiraran de la Superliga, realizar una revisión del juego.

Lea también: UEFA decide el viernes si excluye a Real Madrid, Chelsea y Manchester City de la Champions

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que la revisión, encabezada por la exministra de Deportes Tracey Crouch, “hará una investigación fundamental sobre la gobernanza del futbol y lo que podemos hacer para promover el papel de los aficionados en esa gobernanza”.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Multinacional sueca se queda con la participación mayoritaria del Grupo Familia

La multinacional Essity, que tenía desde 1985 el 50% de participación en la empresa, aumentará su cuota a 94%.

Publicado

on

La multinacional sueca Essity anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 44 % del Grupo Familia S.A. Tras el cierre de la transacción, la propiedad de Essity en la empresa colombiana será de al menos el 94%. 

Essity es accionista desde 1985, y actualmente es dueña del 50% de la empresa. De acuerdo con la multinacional, “el precio de compra valora la empresa en US$1.540 millones por el 100% de la empresa sobre una base libre de deudas”.

“Familia es una compañía muy innovadora y enfocada en el consumidor, y nuestra sólida relación data de hace más de 30 años. Con esta adquisición, estamos construyendo una plataforma más fuerte para acelerar el crecimiento en Latinoamérica, mejorar la rentabilidad y eficiencia, así como para acelerar la transformación digital”, afirma Magnus Groth, presidente y CEO de Essity.

Lea también: Grupo Familia apoyará recicladores y sector salud con $2.000 millones

El Grupo Familia tiene su sede en Medellín, Colombia, con una fuerte presencia en Latinoamérica. La compañía opera principalmente en el sector de cuidado personal, además de papel tissue de consumo e higiene profesional. En 2020, reportó ventas por US$757 millones y un EBITDA ajustado de US$155 millones.

Hoy los otros accionistas de la empresa son los descendientes del fundador de la empresa. Tras la finalización de la transacción, los miembros seguirán participando en el futuro tanto de Familia como de la Fundación Familia a través de su participación en consejos asesores.

La adquisición se financiará en su totalidad con deuda y Essity dispone de líneas de crédito comprometidas. Essity sigue plenamente comprometida con la conservación de una calificación de grado de inversión sólida. El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se finalice en la segunda mitad de 2021. 

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

Forbes conoció que Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass, Alquería y Rappi, entre otras, tienen interés en adquirir vacunas. A partir de ahora, se empezarán negociaciones y se trabajará en cómo sería la logística de importación y aplicación.

Publicado

on

Luego de que el Ministerio de Salud publicara la Resolución 507, mediante la cual se da luz verde para la compra de vacunas a privados, Forbes Colombia conoció el nombre de las empresas que estarían interesadas en realizar las primeras negociaciones para comprar dosis para sus empleados.

Fuentes le contaron a Forbes que aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

La gran mayoría de petroleras estarían detrás de este proceso, así como Ecopetrol, Enel, Avianca, Tecnoglass, Alpina, Alquería y Rappi, entre otras. Algunas asociaciones y gremios también han mostrado interés y se prevé que a partir de ahora empiecen las negociaciones para que se puedan lograr acuerdos con las farmacéuticas.

Lea también: Gobierno da luz verde a privados para compra de vacunas Covid-19

La vacuna de AstraZeneca sería una de las primeras que se comprarían, pero todo dependerá de la oferta y los excedentes que queden tras despachar las dosis principalmente a Estados Unidos y Europa. Tal y como quedó en el decreto, las compañías deben asumir los costos de las vacunas, su importación y aplicación y se deben asegurar las dos dosis en los casos que así lo requieran. 

Aunque esta medida ha sido bien vista por los empresarios, este miércoles, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó en diálogo con Noticias Caracol que se sentarán de nuevo con el Gobierno Nacional para discutir algunos puntos claves en los que aún hay diferencias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó ayer que la aplicación de estas vacunas deben hacerse en centros de salud habilitados para este proceso y confirmó que “se pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual y no podrán excluir a nadie del personal que haga parte de la organización“, aseguró.

Es de resaltar que este miércoles Rappi también informó que empezaron conversaciones con funcionarios del Gobierno y con actores privados del sector salud con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación de acuerdo con las normas y criterios establecidas por el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación”.

“Una vez aclaradas las dudas sobre el proceso anunciado el día de ayer, informaremos detalles de este plan que esperamos ejecutar a la mayor brevedad como muestra de la eficiencia de la colaboración público privada en beneficio de nuestro país”, concluyeron.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Formulan cargos a Tuboleta por vulnerar venta de entradas a espectáculos

La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que se evidenciaron presuntas vulneraciones en la comercialización de boletas a eventos como Disney On Ice, el superconcierto de J Balvin en el Carnaval de Barranquilla, entre otros.

Publicado

on

La SIC informó este miércoles que inició investigación administrativa contra Ticket Fast S.A.S., dueños de Tuboleta y Tuboleta.com, por presuntamente haber efectuado el cobro de boletería cuya compra no se concretó en su sistema.

A lo anterior, agregó la Superintendencia que también habría generado duplicidad de cobros originados en compras motivadas por mensajes de rechazo enviados a los consumidores, e impedir el ingreso a consumidores a un evento cuya boletería fue adquirida en el establecimiento de comercio de la investigada.

Lea también: SIC sanciona a Muebles & Accesorios por incumplir tiempos de entrega y garantías

Con base en la denuncia de los usuarios, la SIC estableció de manera preliminar que a través de la página web de Tuboleta no se informó a los consumidores en forma clara, oportuna, suficiente, comprensible, precisa e idónea el procedimiento para hacer efectivos los descuentos para determinados eventos, como habría sucedido con el evento “Disney On Ice” llevado a cabo en el año 2019.

Otra de las cosas a las que se refirió la entidad fue sobre las denuncias asociadas al servicio ‘Asegura tu boleta’ el cual se ofrece durante el proceso de compra de boletería de espectáculos públicos que se realiza por la web de TuBoleta, casilla que podría no ser fácilmente identificable y comprensible por los usuarios debido a que se trata de un servicio opcional e independiente de la venta de boletería, vulnerando el estatuto del consumidor.

Lea también: Superindustria investigará empresas de boletas que no avisaron cancelación de eventos

De otro lado, se revisará la omisión de Ticket Fast sobre el deber de informar a la SIC la cancelación o modificación de eventos cuya boletería se vendía a través de la página web de Tuboleta.

Después de conocer los inconvenientes de los usuarios con la prestación de los servicios de venta de boletería de espectáculos que se hicieron entre 2019 y 2020 como Disney On Ice, The Illusionist, Viva la Sala, André Rieu, Colombia es ópera, Norah Jones y Superconcierto del Carnaval de Barranquilla -Arcoiris Tour de J Balvin se revisará si Tuboleta cumplió o no con las obligaciones contenidas en el estatuto del consumidor y sus normas concordantes.

Seguir Leyendo

Negocios

WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago

La empresa aceptará Bitcoin , Ethereum, USD Coin, Paxos, entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

Publicado

on

WeWork anunció que a partir de este miércoles comenzará a aceptar pagos en criptomonedas seleccionadas. En asociación con BitPay y Coinbase, la compañía ampliará su flexibilidad al recibir pagos en criptomonedas para transacciones entrantes y salientes. 

De acuerdo con la empresa, a través de BitPay, un proveedor de servicios de pago de criptomonedas, WeWork aceptará Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

Coinbase, que recientemente salió a la bolsa, será el primer miembro de WeWork en usar criptomonedas para realizar el pago de su membresía. Como líder en el sector fintech, la decisión de Coinbase de pagar a WeWork en criptomonedas demuestra la creciente demanda en el mercado de opciones de pago flexibles y fáciles de usar. 

Lea también: WeWork saldrá a bolsa por US $9.000 millones, menos del 20 % de su valoración de 2019

“A medida que nuestra base de miembros continúe creciendo en el sector fintech, también lo hará nuestra capacidad para adaptarnos a sus necesidades y atender una nueva economía”, dijo Sandeep Mathran, CEO de WeWork. “Siempre hemos estado a la vanguardia de las tecnologías innovadoras, encontrando nuevas formas de apoyar a nuestros miembros. Prueba de ello es el agregar criptomonedas como forma de pago para nuestros miembros “.

La empresa confirmó que en 2020 digitalizó su cartera de bienes raíces con el lanzamiento de sus productos WeWork On Demand y WeWork All Access, próximamente en Latinoamérica, lo que permite a los miembros elegir cuándo, dónde y cómo trabajar. 

Stephen Pair, CEO de BitPay, aseguró “que las criptomonedas son el futuro de la tecnología financiera y los pagos. Nuestro objetivo es transformar la forma en que las empresas y las personas envían, reciben y almacenan dinero”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado