Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Escándalo en Perú: 500 funcionarios se vacunaron en secreto

Renunciaron la ministra de Salud, además la de Relaciones Exteriores por ponerse la vacuna china Sinopharm.

Publicado

on

Fotografía cedida por el Ministerio de Salud de Perú de la exministra de Salud Pilar Mazzetti. Foto: EFE

El Gobierno y la Fiscalía de Perú están investigando la vacunación a escondidas con dosis del laboratorio chino Sinopharm a 487 funcionarios de alto rango, en un escándalo que ha costado la renuncia de dos ministras y que podría empañar las compras de fármacos en pleno rebrote de la pandemia.

El presidente Francisco Sagasti afirmó la noche del lunes en un mensaje televisado que entre ellos figuran su renunciante ministra de Salud, Pilar Mazzetti; además de su ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, que había confesado más temprano el hecho y también dimitió al cargo.

Entérese de la mejor información de economía y de negocios

“Aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento de aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos en el país”, afirmó.

El escándalo se desató luego de que el exmandatario Martín Vizcarra admitió que junto a su esposa fue inoculado en octubre, cuando estaba en el poder. Pero la universidad Cayetano Heredia afirmó que ninguno de los dos fue voluntario.

Los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú se realizaron entre septiembre y fines de año pasado con unos 12.000 voluntarios, pero los responsables locales del proceso recibieron dosis adicionales al número de participantes.

El lote extra fuera de los ensayos fue de 3.200 dosis de “vacuna experimental activa” -no placebo- para ser administrados voluntariamente al personal relacionado a la investigación, dijo la universidad Cayetano Heredia en un comunicado.

Al menos 300 médicos que luchan contra la pandemia han muerto desde que apareció el virus en Perú hace casi un año.

“Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor porque estas personas que formaron parte del gobierno de transición faltaron a su deber de servidoras publicas y a su lealtad conmigo”, afirmó Sagasti molesto en su declaración.

Sagasti, que asumió al poder a mediados de noviembre tras unas de peores crisis política en años, dijo antes que su Gobierno no participó en la asignación de vacunas adicionales.

“Las decisiones sobre a quien se vacunaba o no se vacunaba con estas dosis de regalo, con estas dosis donadas, era exclusiva de quienes administraban esos ensayos”, manifestó en una entrevista con la estación América Televisión.

La embajada de China en Perú dijo el lunes en un comunicado que los ensayos se realizaron “cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades” locales. Asimismo, rechazó los términos como “vacuna de cortesía, donaciones o prebendas” que afirma fueron utilizados por algunos medios de comunicación.

China, principal mercado de las materias primas que Perú produce, comenzó oficialmente en julio la inoculación a sus funcionarios con mayor riesgo de infección, entre ellos diplomáticos y empleados de empresas chinas en el exterior.

Hasta inicios de enero, había administrado 4 millones de dosis bajo este programa de uso de emergencia. Perú anunció el 6 de enero un acuerdo con el laboratorio chino para adquirir hasta 38 millones de dosis de la vacuna.

El primer lote de 300.000 vacunas llegó al país hace una semana y el martes se inició el programa de inmunización contra el COVID-19 con la aplicación de dosis a un grupo de médicos que son los más expuestos a contraer la enfermedad.

Perú también tiene acuerdos con Pfizer por 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones y con la alianza Covax por 13,2 millones. Asimismo negocia suministros con Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Gamaleya, Sinovac y Curevac.

El presidente Sagasti dijo que mantendrá su plan de compras de vacunas para inmunizar a toda la población del país este año. “Tengan la certeza que estos hechos no impedirán que continuemos con el proceso de negociación y adquisición de más vacunas”.

“No podía caer enferma”

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió por su parte una investigación preliminar contra el exmandatario Vizcarra y “los que resulten responsables del manejo de las dosis de cortesía” de Sinopharm, dijo un portavoz del organismo.

En tanto, el Congreso convocó para el martes a los dos principales investigadores de los ensayos para “esclarecer” la participación de Vizcarra. “No es una cosa menor. Nos toca realizar las investigaciones y los mecanismos legales, como la denuncia constitucional contra el exmandatario”, dijo al respecto la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Casi todos los ministros de Sagasti y los exministros de Vizcarra -que fue destituido por el Congreso en noviembre en medio de un escándalo de corrupción- salieron el domingo por la noche a manifestar que no recibieron la vacuna de Sinopharm.

La ahora excanciller Astete alegó en una carta que difundió por Twitter el domingo que aceptó la vacuna porque estuvo en contacto con funcionarios locales y diplomáticos extranjeros que resultaron positivos al COVID-19 en diciembre y enero.

“Al haber asumido la estrategia de negociación para la adquisición de las vacunas. Desde finales de noviembre del 2020, no podía darme el lujo de caer enferma”, afirmó Astete.

Los muertos por la enfermedad en Perú suman un promedio de 200 diarios y las víctimas se elevaron a 43.703, con una tasa de mortalidad más altas del mundo respecto a su población de 33 millones de habitantes. En tanto los contagios suben casi 7.000 diarios, para sumar 1.235.298 casos, según datos del Gobierno.

Actualidad

Plan de austeridad de Duque traerá ahorros por más de $500.000 millones al año

El plan de ahorro del Gobierno se da en un momento en el que se están ultimando detalles para presentar una nueva reforma tributaria.

Publicado

on

El Gobierno Naciónal lanzó el viernes un plan de austeridad para ahorrar unos 137,5 millones de dólares en 2021 (más de $500.000 millones) en gastos de personal, horas extras, vacaciones, contratación para la prestación de servicios, compras de pasajes aéreos, cambios de sedes y compras de vehículos..

El plan de ahorro se presenta en momentos en que la cuarta economía de América Latina intenta recuperarse del impacto de la pandemia de covid-19 que provocó un elevado déficit fiscal y cuando el Gobierno se alista para presentar al Congreso una reforma tributaria para recaudar unos 26,1 billones de pesos adicionales (7.182 millones de dólares).

Lea también: Ministerio de Hacienda presenta plan de austeridad para este año

“Se ha expedido el decreto de austeridad, una instrucción que le he impartido a todas las agencias del Gobierno Nacional Central, a todos los ministerios (…) y que implica restricciones, controles a todo tipo de gastos, viajes, comisiones, cambios de sedes, cambio de inmobiliarios”, dijo Duque en su programa diario de televisión Prevención y Acción.

“Esperamos inicialmente arrancar con ahorros que signifiquen medio billón de pesos en este año 2021”, explicó Duque quien anunció un congelamiento por cinco años en la contratación de personal y en gastos de adquisiciones de bienes y servicios.

El plan también implica una reducción de los esquemas de seguridad de los funcionarios públicos y en los gastos de publicidad estatal.

Para este año el Gobierno proyecta un déficit fiscal de unos 94,7 billones de pesos (26.059 millones de dólares), equivalente al 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

La economía de Colombia atraviesa por una fase de lenta recuperación que según el Gobierno la llevaría a expandirse un 5% este año, tras la contracción de 6,8% en 2020.

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Perú y Ecuador, en jornada electoral para elegir presidente

Mientras en Ecuador la decisión de quién gobernará los próximos años se define hoy, en Perú es probable que se pase a segunda vuelta.

Publicado

on

Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas este domingo a las 07:00 de la mañana (hora local), dando inicia a la segunda vuelta presidencial, convocatoria a la que están llamados a participar más de 13 millones de electores.

Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Lea también: Entre 16 candidatos, el de Correa ganó primera vuelta presidencial en Ecuador

La jornada de votación fue inaugurada en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Quito, por la presidenta del organismo, Diana Atamaint, quien señaló que los ecuatorianos tendrán diez horas para votar y que la elección contará con 294 observadores internacionales vigilarán la jornada de manera presencial y virtual, y que 80.393 delegados de las organizaciones políticas, serán una “garantía más para la legitimidad de este proceso”.

Los candidatos: (izquierda a derecha) Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Perú por su parte, abrió los centros de votación para elegir presidente y renovar el Congreso con la pandemia como telón de fondo. Los 25 millones de peruanos que pueden votar en esta ocasión contarán con doce horas para concurrir a los locales.

Esta votación debe poner fin a un quinquenio marcado por las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020. Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, que se realizaría el próximo 6 de junio.

Peru Lima | Debatte zur Präsidentenwahl

Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista, hija del ex presidente Alberto Fujimori), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha). Como hay un empate estadístico entre ellos, es “la elección más fraccionada en la historia”, estimó el jefe de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

DW.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

La estrategia de Joe Biden para subir impuestos a las grandes empresas

El presidente de EU lanzó una cruzada contra las grandes empresas para aumentar el tipo impositivo al 28%, con el fin de financiar su plan de modernización de infraestructura.

Publicado

on

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado una cruzada contra las grandes empresas a las que quiere aumentar el tipo impositivo del 21% al 28%, y que busca extender al ámbito internacional con su propuesta de un impuesto mínimo global de sociedades presentada esta semana al G20.

El nuevo plan trata de quebrar “la carrera a la baja” en materia de impuestos corporativos a nivel internacional, en palabras de su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y establecer “sistemas fiscales estables y justos”.

Para eso, Yellen ya ha presentado una iniciativa al G20 (que aglutina a las principales economías avanzadas y en desarrollo) para establecer una tasa mínima global de sociedades del 21% y limitar las maniobras de evasión a través de paraísos fiscales.

Joe Biden pretende aplicar impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos contables, los que reportan a los inversores, a diferencia de los ingresos que se reportan a la Hacienda estadounidense.

También fortalece la normativa para evitar las llamadas “inversiones fiscales”, mediante las cuales grandes empresas se fusionan en busca de radicar la sede en el país con un trato fiscal más favorable y canalizar hacia allí parte de los beneficios logrados en EU para reducir el pago de impuestos.

La apuesta de Biden ha sorprendido por su ambición, particularmente con la renovada voluntad de liderazgo internacional de Washington.

Lea también: Biden trabajará con Colombia para que lucha antidrogas respete la ley

Cambio de 180 grados

“Lo positivo también es el efecto de arrastre que esto pueda tener: la opción de armar un modelo fiscal en base a defender el valor económico real y no la competencia artificial y artificiosa por quien paga menos. Proteger antes el empleo que a los grandes inversores. Un cambio de 180 grados“, explicó a Efe Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de la ONG Oxfam.

Supone, además, revertir una de las principales herencias dejadas por su predecesor, Donald Trump (2017-2021), quien hizo de los agudos recortes de impuestos uno de sus ejes en política económica con una reducción de la tasa a las corporaciones del 35 % al 21 %.

“Ese recorte fue más de lo que buscaban las empresas: aunque se suponía que la base impositiva para las corporaciones se ampliaría mediante la eliminación de las deducciones, muchas corporaciones grandes todavía no pagan impuestos”, analizó en una entrevista con Efe el profesor asociado de Economía de la Universidad de San Diego, Alan Gin.

En su opinión, la decisión más efectiva sería colocar la tasa corporativa en el 28%, pero lo “más probable que suceda” es un aumento al 25%.

Ante esta situación algunas empresas estadounidenses podrían intentar reubicarse, pero, según el profesor Gin, las ganancias de productividad debido al plan de modernización de infraestructura de Biden, valorado en más de 2 billones de dólares, deberían producir una ganancia neta en el empleo.

Abierto a negociación

Consciente de la necesidad de recabar amplio apoyo dado la mínima mayoría demócrata en el Senado, Joe Biden, veterano político con más de tres décadas en el Congreso de EU, mostró también su lado pragmático al mostrar su disposición a la negociación.

“El compromiso es inevitable. Estaremos abiertos a buenas ideas en negociaciones de buena fe. Pero no estaremos abiertos a no hacer nada. La inacción no es una opción”, dijo esta semana Biden al defender su plan.

Con esta subida de impuestos, que recaudaría 2.5 billones de dólares en 15 años, el mandatario busca financiar su voluminoso plan de modernización de la avejentada infraestructura en EU, especialmente en el sistema de transporte, y su transición hacia una economía sustentada en las energías renovables.

Lea también: Biden trabajará con Colombia para que lucha antidrogas respete la ley

El debate pasará ahora al Congreso donde los republicanos ya han asegurado que si bien podrían apoyar la inversión en infraestructura, pero con un alcance más limitado, lo que no están dispuestos es a aumentar los impuestos.

“Si podemos ponernos de acuerdo sobre cuál es la definición de infraestructura, puede haber un camino hacia adelante. Pero tiene que ser financiado de manera creíble, no a través de una completa eliminación de la reforma fiscal de 2017”, señaló Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, en rueda de prensa esta semana.

Acogida positiva de grandes empresas

La propuesta ha sido acogida con buenos ojos por parte de grandes empresas, tradicionalmente opuestas a cualquier subida impositiva, y por los estados que sufren las consecuencias de la escasa inversión federal.

De hecho, Amazon, el gigante del comercio electrónico, respaldó la apuesta de la Administración Biden, y señaló que “requerirá concesiones por todas las partes, tanto en los detalles sobre qué se incluye como en la forma en que se pagará”.

“Nosotros apoyamos una subida del tipo del impuesto de sociedades”, apuntó en un comunicado el jefe de Amazon, Jeff Bezos, quien rara vez ofrece declaraciones públicas, y confió en que el Gobierno y el Congreso alcancen un compromiso “equilibrado” que “mantenga o mejore la competitividad de Estados Unidos”.

Por su lado, el gobernador de California, Gavin Newsom, que ha declarado que el plan de Joe Biden sería “un cambio de las reglas del juego” para sub estado, el más poblado de este país.

Como ejemplo citó el impulso del uso del transporte limpio mediante una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos e incentivos para comprar automóviles de ese tipo serán “cruciales” para mejorar la calidad del aire y lidiar con la crisis climática en California.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cine Colombia no recibirá efectivo en la reapertura de sus salas

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, confirmó que esta medida será tan solo para la primera etapa de la reapertura de los Multiplex.

Publicado

on

Cine Colombia anunció que no recibirá efectivo a quienes deseen comprar entradas a sus salas como una medida de bioseguridad para proteger a sus clientes. El presidente de la empresa, Munir Falah, aseguró que esta medida será en la primera etapa de la reapertura de los Multiplex.

“Estoy seguro se entenderá positivamente esta medida, pues la única razón es por pensar en su bienestar”, dijo en su cuenta de Twitter.

Se tiene previsto que la reapertura de sus Multiplex sea el próximo 1 de mayo, con una cartelera de por lo menos 5 nuevos estrenos.

Lea también: ‘Llego el día esperado por muchos’: Cine Colombia confirma que reabrirá sus salas

“The Marksman“, “El olvido que seremos”, “The Father” y “Nomadland”, están entre las películas de la reapertura, según confirmó Munir hace unos días. Asimismo, añadió que ya están listos todos los protocolos de bioseguridad ante la alta ola de contagios que se registra en el país.

Una de las medidas que ya se tomaron es que “el aforo máximo por sala será del 35%, es decir, solo estarán disponibles el 35% de las sillas de cada sala, las cuales estarán claramente marcadas”, confirmó Falah. “Se permitirán grupos familiares de máximo cuatro personas juntas, y distanciamiento de 2 metros con el siguiente cliente”.

A esto se suma que se instalaron separadores de vidrio entre clientes y empleados, el tapabocas será obligatorio para clientes, sin excepción y habrá renovación de aire del exterior permanentemente.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Películas disponibles en Netflix para quienes buscan algo diferente

Es momento de redescubrir algunos de los títulos que se esconden en el catálogo de la compañía. Aquí te compartimos algunas recomendaciones, toma nota.

Publicado

on

Cortesía: Netflix.

¿Eres de los que presumen haber devorado los últimos estrenos en Netflix y crees que tus opciones se acabaron? Tal vez es momento de ver al pasado y redescubrir algunas de las películas disponibles en el catálogo de la compañía. 

Películas impresionantemente buenas con distintas perspectivas del cine internacional están disponibles para todos los suscriptores. Solo basta indagar entre los rincones de las categorías disponibles en Netflix

Si eres de los que sigue creyendo que esto es muy complicado, te ofrecemos un poco de ayuda. A continuación te presentamos algunas películas que, pese a no tener una gran popularidad dentro del catálogo, reúnen los atributos necesarios para asegurarte que son excelentes producciones. 

Toma nota y disfrútalas en un maratón de cine un tanto diferente

Ya no me siento a gusto en este mundo

Películas Netflix
Foto: Cortesía Netflix.

La trama gira en torno a Ruth, una asistente de enfermería que sufre una crisis existencial. Cuando le roban la casa, la chica al fin tiene un propósito: rastrear a los ladrones. La acompaña su odioso vecino Tony (Elijah Wood), un fanático de las artes marciales, pero pronto se ven sobrepasados cuando enfrentan a una banda de delincuentes. Irreverente y con una propuesta singular, esta película no puede quedar fuera de tu radar de lo mejor de Netflix.

El sol que abrasa 

netflix películas
Foto: Cortesía.

Una película taiwanesa destaca entre los títulos disponibles de Netflix. En ella podemos seguir a una familia rota, marcada por un trágico hecho. Los implacables sucesos del pasado comienzan a brillar sobre un camino de redención. La crítica especializada elogió el trabajo detrás de la dirección, las actuaciones y los personajes, quecon maestría se fusionan para dar vida a esta trágica, pero al mismo tiempo poética película. 

Llevo tu nombre grabado 

Llevo tu nombre grabado películas netflix
Foto: Cortesía.

Otra cinta taiwanesa que llegó al catálogo de Netflix como la película más taquillera de la historia con temática LGBTQ, está lista para conquistar a quienes no han tenido la oportunidad de verla. La película trata de dos alumnos de un internado masculino que exploran su amistad y el amor que se profesan. Cuando el internado se convierte en un centro mixto, la relación entre los protagonistas afronta la prueba definitiva con la aparición de cierta alumna.

Shirkers, la película perdida

películas Netflix
Foto: Cortesía Netflix.

Una película documental, como pocas. Singapur, 1992. Sandi Tan, Jasmine Ng y Sophie Siddique, son tres adolescentes creadoras de una revista, filman una inspirada obra de amor llamada Shirkers. Es un clásico de culto o, al menos, eso tendría que haber sido si el enigmático colaborador estadounidense Georges Cardona no hubiese desaparecido con la cinta de 16 mm. Años después, las protagonistas de esta historia regresan para dar con el paradero de aquel hombre sin imaginar lo que encontrarían a su paso.

Lea también: Netflix pierde en el negocio del streaming durante la pandemia

Lazos de sangre

películas Netflix
Foto: Cortesía.

Una trágica película japonesa basada en hechos reales nos adentra al deformado núcleo de una familia. La madre atrapa a su hijo en su deformado mundo. Un delito desgarrador deja sin aliento a muchos de los espectadores cuando la protagonista arrastra a sus familiares a la tragedia. Esta cinta es una verdadera sorpresa dentro del catálogo de Netflix.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado