Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Sofía Gómez Uribe busca impulsar a más jóvenes a cumplir sus sueños

La apneísta pereirana que impone récords mundiales, tiene un sueño que trasciende los escenarios marinos.

Publicado

on

Foto: Cortesía Kalindi.

El deporte es un catalizador de energía y generador de endorfinas que permite mantener la salud física y, sobre todo, la salud mental frente a momentos tan desafiantes como el que enfrenta la humanidad a causa del COVID-19… y la apneísta Sofía Gómez Uribe sabe a la perfección lo que esto significa. Por ello, uno de sus más grandes anhelos es impulsar a más jóvenes a que triunfen, como ella, en las profundidades marinas.

Me gustaría ayudar a muchos deportistas que no tienen el apoyo que se necesita para seguir adelante y encontrar nuevas oportunidades, porque creo en el deporte como un transformador social. Más en nuestros países latinoamericanos donde los jóvenes están expuestos a muchos problemas”, reveló Sofía con un tono inspirador.

Para lograr ese sueño, la deportista mantiene en mente el proyecto de impartir cursos de apnea o freediving en sus diferentes modalidades, y en el largo plazo, abrir una escuela en Colombia.

Las cuarentenas la alejaron de la inmersión en el agua y de una acelerada rutina de viajes, y a cambio tuvo la oportunidad de reflexionar y adaptarse a lo que tiene a la mano para mejorar su rendimiento: un gimnasio adaptado en la terraza del edificio donde vive y, desde noviembre, a una alberca olímpica.

Sofía Gómez Uribe
Foto: Cortesía Jonathan Sunnex.

“Ahora, uno de mis objetivos es poder ir al campeonato mundial en Turquía. Hubo competidores que pudieron seguir entrenando porque en sus países no hubo tantas restricciones, así que estoy trabajando para alcanzar esas marcas. Pero la meta principal es disfrutar de la apnea como a mí me gusta, sin pensar en el hecho de que tengo que ser la mejor”, expresó a Forbes Life la pereirana de 28 años desde su domicilio actual en Bogotá.

“PAZ, AMOR, TRANQUILIDAD, AZUL…”

Para Sofía, la clave del éxito es ser feliz haciendo lo que a uno más le apasiona. Desde pequeña desarrolló un gusto particular por la natación. Aunque en principio tenía miedo de adentrarse en lo hondo, con el paso de los años y gracias a un entrenador, descubrió que tenía la capacidad de controlar su respiración a distancias inimaginables para muchos.

Desde entonces, ha sumado récords nacionales e internacionales y una serie de aprendizajes tanto en el ámbito deportivo como en lo personal. Siendo muy joven, hace una década, publicó en Twitter comentarios desatinados respecto a otros competidores en una justa deportiva. Con una sentida disculpa en sus redes sociales, hace tiempo que cerró ese doloroso episodio en su trayectoria.

Sofía Gómez Uribe
Foto: Cortesía Andrés Vallejo.

Hoy, se mantiene concentrada en lo positivo, en buscar el bien común y pensar en los escenarios marinos. Y con emoción, Sofía narra el encuentro que tuvo con una tortuga recién nacida durante uno de sus entrenamientos en Dominica.

“No me lo esperaba. La tortuguita se me acercó y se puso en mi hombro para reposar. Puedes practicar apnea en una piscina, pero en el océano logras una conexión más profunda con la fauna”, reveló con gran convencimiento.

Es por ello que se encarga de difundir acciones cotidianas para conservar los ecosistemas, como el hecho de asegurarse de que los productos que se consumen provienen de la pesca sustentable. “Paz, amor, tranquilidad, azul”… es su mantra para concentrarse durante las inmersiones, pero igualmente, se ha convertido en su filosofía de vida.

Récords de Sofía Gómez Uribe

  • 33 Nacionales
  • 24 Suramericanos
  • 6 Panamericanos
  • 3 Mundiales

En 2019, Procolombia nombró a Sofía Gómez Uribe embajadora de ‘Lo Mejor de Colombia’

“Me gustaría ayudar a muchos deportistas que no tienen el apoyo que se necesita para seguir adelante y encontrar nuevas oportunidades, porque yo creo en el deporte como un transformador social”

Sofía Gómez Uribe

Deportes

Lo que debes saber del escándalo ‘Barçagate’

Gerard Piqué y Leo Messi son algunos de los futbolistas afectados por los episodios de este escándalo que sacude al equipo de fútbol.

Publicado

on

Foto: EFE.

 Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña, España) detuvieron al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, a su mano derecha Jaume Masferrer, al director general Óscar Grau y al jefe de los servicios jurídicos Román Gómez-Ponti durante un registro en las oficinas del club y en los domicilios particulares de Bartomeu y Masferrer por el caso ‘Barçagate’.

Estos son los principales episodios relacionados con el caso que se han desarrollado en el último año:

¿Cuándo estalló?

El 17 de febrero de 2020 por la mañana el programa ‘Què T’hi Jugues’ de SER Catalunya explicó que desde finales de 2017 el Barça tenía contratada a I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez que se dedicaba supuestamente a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, e incluso a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué.

Según la información, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca, y las facturas se habrían troceado entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

¿Cuál fue la respuesta oficial del club?

Horas después el Barça emitió un comunicado negando su relación con los hechos, aunque admitió que la empresa I3 Ventures era proveedora del club y explicó que si se demostraba que esta tenía alguna vinculación con las cuentas de Facebook rescindiría el contrato con la misma.

A causa de ello, al día siguiente el Barça anunció la rescisión del contrato con la empresa propiedad de Carlos Ibáñez.

¿Qué provocó la información en la junta directiva del Barça?

La información causó un terremoto dentro de la junta directiva de Bartomeu, quien el 19 de febrero se reunió con la Comisión Delegada para debatir el asunto. Pero fue dos días después cuando la tensión se hizo latente en la reunión extraordinaria de la junta directiva de carácter no oficial.

Un grupo de directivos pidió explicaciones al presidente por lo ocurrido y reclamó el adelanto de los comicios, previstos para 2021, y responsabilidades a Jaume Masferrer, el director del área de presidencia.

Bartomeu no accedió a la primera de las reclamaciones, pero sí a la segunda, suspendiendo de empleo pero no de sueldo a Masferrer hasta la conclusión de la auditoría externa para investigar el caso, otra de las demandas del grupo de directivos molestos que fue aceptada, y se encargó a PriceWaterHouseCoopers (PwC).

Siga la información del negocio de los deportes en nuestra sección especializada

¿Qué ocurrió los días posteriores?

‘El País’ publicó el 27 de febrero que docenas de cuentas falsas de Twitter de una base de datos de Nicestream (la empresa madre de I3 Ventures, también propiedad de Carlos Ibáñez) llevaban a cabo las mismas prácticas de difamación y desprestigio de individuos (incluidos periodistas) y entidades del entorno azulgrana que las seis cuentas de Facebook.

¿Cuál fue el siguiente paso de Bartomeu?

El 8 de abril Bartomeu pidió la dimisión de cuatro directivos que habían sido críticos con él durante las semanas anteriores: Emili Rousaud, vicepresidente institucional, presidente del Comité de Adjudicaciones y quien hasta el estallido del caso se daba por hecho que sería el candidato continuista en las próximas elecciones; Enrique Tombas, vicepresidente, tesorero e integrante del Comité de Compliance y de la Comisión Económica; Josep Pont, responsable del área comercial y miembro de la Comisión Económica; y Silvio Elías, directivo encargado del Barça B y otro integrante de la Comisión Económica.

Un día después, los cuatro presentaron su dimisión y a ellos se añadieron Maria Teixidor, secretaria y presidenta de la Comisión de Control y Transparencia, y Jordi Calsamiglia, responsable del área disciplinaria e integrante del Comité de Compliance. Los seis entregaron a un notario documentación que a día de hoy aún no se ha hecho pública.

¿Qué sucedió al final de la primavera?

El 9 de junio, el Barça suspendió de empleo y sueldo a Noelia Romero, la ‘compliance officer’ del club, quien hizo una auditoría interna del caso

El 17 de junio la jueza del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, admitió a trámite la denuncia de la plataforma Dignitat Blaugrana por presunta administración desleal y/o corrupción entre particulares por parte de algunos directivos de la junta de Bartomeu en el ‘Barçagate’.

El 5 de julio los Mossos d’Esquadra, a requerimiento de la jueza, se personaran en el Camp Nou para recabar información sobre el caso.

¿Qué dijo la auditoría externa?

El 6 de julio el club presentó las conclusiones de la auditoría externa realizada por PriceWaterHouseCoopers (PwC) a raíz del ‘Barçagate’. Pese a que la auditoría revela que Jaume Masferrer participó activamente en el contenido en redes sociales, que se pagó un sobreprecio y que las facturas se dividieron para esquivar controles internos, el club siguió negando que se contrataran dichos servicios de difamación y que lo único criticable es que se cometieron varios errores administrativos al evitar los controles.

¿Qué pasó con Noelia Romero?

El 9 de julio Josep Maria Bartomeu despidió a la compliance officer Noelia Romero.

¿Cuándo se decreta el secreto de actuaciones?

La jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, decreta el secreto de las actuaciones del BarçaGate que sigue vigente a día de hoy hasta el 10 de marzo después de seis prórrogas.

¿Qué indicios encontró la jueza?

La jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, encuentra indicios de delito a la vez que los Mossos d’Esquadra consideran que puede haber un delito de administración desleal en la contratación de las empresas de Carlos Ibáñez por parte del Barça.

¿El club se demoró en la entrega de la documentación requerida?

Sí, la emisora SER Catalunya informó el 23 de octubre de que los Mossos d’Esquadra seguían requiriendo al Barça que entregase la documentación que faltaba sobre el caso. Ese mismo día, Gerard Piqué criticó a Bartomeu en una entrevista en ‘La Vanguardia’.

¿Cuándo dimitió Bartomeu y su junta directiva?

El 27 de octubre, después de que el voto de censura consiguiera más de 20.000 firmas de los socios, cifra suficiente para llevar el proceso a un referéndum. Pero antes de que se celebrara, Bartomeu y su junta directiva dimitieron.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Tiger Woods es hospitalizado tras accidente de auto en Los Ángeles

El estado de salud del golfista aún no se confirma. Sin embargo, el vehículo en el que viajaba sufrió daños severos.

Publicado

on

El famoso golfista Tiger Woods fue hospitalizado luego de estar involucrado en un accidente de automóvil en Los Ángeles. El Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles reportó que el percance ocurrió a las 7:12 de este martes y el vehículo sufrió daños severos.

Según el mismo reporte, Tiger Woods era el único ocupante del automóvil y fue auxiliado por los paramédicos para trasladarlo posteriormente a un hospital local.

Lea también: Australia y Qatar se retiran de la Copa América 2021: Conmebol

Esta no es la primera vez que Tiger Woods está involucrado en un accidente automovilístico, el pasado 29 de mayo de 2017 condujo bajo el efecto de cinco drogas, según dio a conocer la cadena estadounidense ESPN, la cual tuvo acceso al informe toxicológico elaborado por la policía.

De acuerdo con el informe, quien fuera el mejor golfista del mundo durante más de 10 años tenía en su organismo una mezcla de Vicodin (un calmante para los dolores de espalda que sufría), Dilaudid (otro calmante), Xanax (antidepresivo), Ambien (un somnífero) y tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana.

Seguir Leyendo

Deportes

Australia y Qatar se retiran de la Copa América 2021: Conmebol

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

Publicado

on

Efe.

Australia y Qatar, las dos selecciones que tenían previsto participar como invitadas en la Copa América de fútbol este año, se retiraron del torneo, anunció el martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

“Qatar y Australia han sido invitados a la Copa América pero no podrán estar ya que en esa fecha habrá eliminatorias en sus continentes”, dijo por su parte el secretario general de la Conmebol Gonzalo Belloso a la emisora ​​argentina La Red. “De todas formas, las zonas no sufrirán modificaciones”, agregó.

Lea también: Aplazan la Eurocopa y la Copa América para el 2021

El torneo más antiguo de fútbol internacional se iba a celebrar en 2020 pero se postergó un año por la pandemia de COVID-19. Será la primera vez que tenga dos países como sede.

“Todas las confederaciones movieron sus calendarios por la emergencia sanitaria y hay una superposición”, explicó una fuente de la Conmebol. “Pero la Copa se juega con el mismo formato, el mismo calendario y los mismos premios”.

La fuente dijo que el organismo va a explorar la posibilidad de tener nuevos invitados. “Hay selecciones que en un momento dado dijeron que querían jugar y estamos viendo con ellas si su calendario les permite participar. Si no, se jugaría con 10”, explicó.

Lea también: Copa América 2020 en Colombia y Argentina, para mejorar el fútbol regional: Conmebol

Los 12 equipos se iban a dividir en grupos del norte y del sur. Qatar estaba en el del norte con Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y la anfitriona Colombia, en tanto Australia estaba en el del sur con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y la anfitriona Argentina.

El torneo arrancará en Buenos Aires el 11 de junio y finalizará en Barranquilla el 10 de julio. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

El 77 % de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados o pospuestos

A cinco meses de su inicio, una encuesta dejó ver que la mayoría de la población japonesa apuesta por aplazarlos o cancelarlos. ¿Qué impacto tendría esa decisión?

Publicado

on

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 a pesar de que el 77 % de japoneses quieren que los Juegos de Tokio sean cancelados o pospuestos de nuevo, según una encuesta telefónica realizada el pasado mes de enero. En la encuesta, el 35,3 % de los encuestados apoyó la cancelación de los Juegos de Tokio, mientras que el 44,8 % dijo que los juegos deberían posponerse nuevamente.

La cancelación de los Juegos Olímpicos de 2021 sería devastadora, financiera y profesionalmente, para los jóvenes atletas, muchos de ellos en la adolescencia, que se han estado entrenando para calificar para el debut de estas disciplinas en los Juegos.

Lea también: Japón descarta cancelar los Juegos Olímpicos pese a rumores

Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio eligió a Seiko Hashimoto, ex medallista olímpica y ministra del gabinete japonés a cargo de los Juegos Olímpicos y la igualdad de género, para asumir el cargo de presidente del comité, después de que el exjefe Yoshiro Morires firmara la semana pasada tras una ola de críticas por su sexista comentarios.

Mori renunció a su cargo la semana pasada después de enfrentar críticas de atletas y políticos, por hacer comentarios sexistas sobre las mujeres. Mori había acusado a la mujer de hablar demasiado y tener un “fuerte sentido de la rivalidad”, durante una reunión de la junta a principios de este mes.

“Cuando se aumenta el número de mujeres ejecutivas, si su tiempo de palabra no se restringe en cierta medida, tienen dificultad para terminar, lo cual es molesto”, habría dicho en comentarios denunciados por el Comité Olímpico Internacional. Al anunciar su renuncia, Mori, un exprimer ministro japonés, se disculpó por sus comentarios pero también se defendió, afirmando que sus comentarios habían sido malinterpretados por los medios e insistiendo en que no tenía prejuicios contra las mujeres.

Campaña de vacunación en Japón

El país nipón comenzó a implementar las vacunas Covid-19 el miércoles, varios meses por detrás de Estados Unidos, Europa y otros países asiáticos como India y China. El programa de vacunación es fundamental para garantizar la seguridad en los juegos, pero es poco probable que se completen las vacunas generalizadas antes del 23 de julio, cuando está programado que comience el evento. Los atletas participantes se mantendrán en una «burbuja» en la Villa de los Atletas, las sedes y las áreas de entrenamiento. El comité de los Juegos Olímpicos Internacionales ha dicho que no exigirá que los participantes se vacunen, pero lo aconsejan.

Lea también: Renuncia presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio tras comentarios sexistas

Puede depender de si Japón puede vacunar con éxito a sus 127 millones de ciudadanos en los próximos seis meses. Según Associated Press, el gobierno ha asegurado suficientes vacunas para todos sus ciudadanos y más a través de acuerdos con los tres distribuidores principales: Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Seguir Leyendo

Deportes

Nairo Quintana, el ciclista que también se consolida como empresario

Un libro, una serie de televisión autobiográfica y el lanzamiento de su primera tienda física son algunos de los proyectos que el deportista espera consolidar este 2021.

Publicado

on

Foto: @Arkea_Samsic

“Mi familia y yo siempre hemos sido comerciantes, lo que estamos haciendo ahora es llevar esa experiencia a nuevos negocios que nacen de lo que es Nairo Quintana”. Así define el ciclista boyacense, una de las figuras más importantes del deporte en el país, lo que ha sido el proceso de construcción de la marca que lleva su nombre.

En paralelo a su exitosa carrera deportiva, desde 2018 el ganador del Giro de Italia ha desarrollado el que será su proyecto de vida para cuando decida alejarse de los pedales. Su universo de negocios incluye hasta ahora una línea de ropa deportiva, la carrera ciclística ‘Gran Fondo Nairo Quintana’ y la marca ‘Los verdaderos capos de Colombia’, que destina parte de sus ingresos al apoyo del deporte en la primera infancia.

Lea también: La historia de la colombiana que se metió al top 10 de las mejores corredoras del Giro de Italia Femenino

Su esposa Paola, cuenta en conversación con Forbes, es el cerebro detrás de esos esfuerzos comerciales, y lo impulsan en ese camino su vena emprendedora, que heredó de su papá, y sus ganas de no ser un “deportista más”, que “al final de su carrera se quede cruzado de brazos esperando a alguien que le tienda la mano”, agrega.

El 2019, dice, fue uno de los mejores años para su marca, “la primera edición del Gran Fondo sobrepasó las expectativas que teníamos de apoyo de patrocinadores y participantes. Para 2020 teníamos prevista una segunda edición pero tuvimos que aplazarla dos veces. Ahora está previsto para el 13 de junio del 2021”, dijo.

Como a cualquier empresario, la pandemia del coronavirus terminó retrasando sus planes de expansión. Para diciembre del año pasado planeaba abrir la primera sede física de su tienda deportiva en el centro comercial Paseo Villa del Río, al sur de Bogotá. Pero con el crecimiento de la demanda de insumos deportivos y bicicletas durante el aislamiento, 70 % a nivel mundial, no logró tener a tiempo el lote de productos para la apertura, por lo que optó por seguir fortaleciendo su ecommerce.

“No queríamos abrir por abrir, y que las personas llegaran a pedir algo que no podíamos darles de inmediato. Por eso preferimos esperar”, cuenta.

Pese a los retrasos, celebra haber terminado el año sintiendo que el ciclismo es ahora más visible que nunca. “Por mi cabeza jamás pasó la idea de que pudiera existir este boom”, dice, y considera que parte de esa acogida es resultado de los esfuerzos que como él muchos de sus colegas han hecho en el mundo para democratizar ese deporte.

La calidad lo obsesiona, así como la relación positiva que pueda generar entre esta y los precios. “Mi propósito es que todo el que quiera un producto de Nairo pueda tenerlo, que la gente pueda pagar por ellos”, menciona. Por eso, se mete de lleno en los procesos de fabricación, elige los colores, los diseños, y da la aprobación final sobre si un producto está listo o no para venderse.

Lea también: Sofía Gómez Uribe busca impulsar a más jóvenes a cumplir sus sueños

Para este año, cuenta, su equipo está desarrollando una línea de camisetas y accesorios conmemorativos, enfocada en conectar con la experiencia y en recordarles a los colombianos “esos momentos de gloria que han vivido conmigo y con el ciclismo, que nos han hecho felices a todos”. La meta es que esté lista junto con la tienda, y pueda empezar a materializar el negocio que de manera virtual ha fortalecido.

Conferencista y escritor

Durante la pandemia Nairo incursionó en una nueva línea de negocio, la de conferencista en empresas, colegios y organizaciones que lo han buscado para que dé charlas de motivación personal. En sus intervenciones, el ciclista da consejos sobre cómo reponerse ante momentos de dificultad, como lo ha hecho en sus más duras carreras, y cuenta cómo el niño campesino de Boyacá que montaba en bici terminó siendo referente mundial del ciclismo.

“Hasta ahora han sido conferencias digitales, por las circunstancias en las que estamos, pero la experiencia ha sido positiva. Ojalá de a poco podamos también hacerlo presencialmente con todas las medidas y requerimientos necesarios”.

Al tiempo contó, en exclusiva a Forbes, que prepara el lanzamiento de su primer libro, que contará en primera persona y con todos los detalles entregados por él mismo lo que ha sido su carrera profesional, incluyendo los controversiales episodios con el Movistar Team y lo que sueña para el futuro. “Será escrito por uno de los mejores escritores del mundo. Es el primer y único libro real, contado por mí, que será reflejo de mi trayectoria”, dijo.

En televisión también prepara un proyecto que aún está en desarrollo. Se trata de una serie autobiográfica que, además, mostrará un reflejo del día a día del deportista. “El objetivo de ambos es llevarle a la gente sueños, que sepan que pueden con disciplina y esfuerzo lograr sus propósitos”, mencionó.

Lea también: Filtran contrato del Barcelona con Messi; es el más caro del deporte

No tiene afán de crecer con números que sobrepasen todas las proyecciones, su camino, dice, está más marcado por el crecimiento sostenido y sólido de una empresa que se prepara para el futuro.

A más largo plazo, sueña con negocios inmobiliarios y una cadena de restaurantes. Aunque ya ha hecho importantes inversiones en locales comerciales, que en el futuro serán tiendas de su marca por todo el país, cree que falta mucho por explorar de ese mercado. “Vamos a ir creciendo de a poco hacia diferentes líneas. Estamos fuertes en la fabricación y venta de ropa deportiva de ciclismo, pero vemos oportunidades en otros deportes, como el fútbol. Empezamos a experimentar con inversiones en el negocio inmobiliario y tenemos el sueño de consolidar un proyecto de restaurantes”, concluye.

En esa última línea, le apuesta a una oferta gastronómica gourmet que tenga como protagonistas a campesinos y productos del campo.

Por ahora, continúa en su natal Boyacá, preparándose físicamente para los desafíos deportivos de la temporada 2021 y dedicado al teletrabajo, como cualquier empresario, innovando y fortaleciendo el universo Nairo Quintana.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado