Han propuesto retrasar la segunda dosis, después de conocerse estos resultados, en países que se enfrentan a la escasez de vacuna.

La vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 85% después de una sola dosis, según un estudio israelí publicado en la revista médica The Lancet, que respalda una controvertida estrategia de acelerar las inmunizaciones retrasando la segunda inyección adoptada por el Reino Unido y considerada por otros países.

Hechos clave:

  • El nuevo estudio, realizado por el Centro Médico Sheba de Israel, evaluó la efectividad de la primera inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech en cerca de 7.000 trabajadores de la salud.
  • Hubo una reducción del 85% en los casos sintomáticos de Covid-19 dentro de los 15 y 28 días de recibir la inyección, en comparación con una eficacia de alrededor del 95% para el régimen recomendado por el fabricante de dos dosis separadas por 21 días.
  • La inyección única también ayuda a prevenir infecciones asintomáticas, encontró el estudio, con una reducción del 75% en todas las infecciones detectadas después de la inyección única.
  • Los investigadores dijeron que los hallazgos apoyan “retrasar la segunda dosis en países que enfrentan escasez de vacunas y recursos escasos, a fin de permitir una mayor cobertura de población con una sola dosis”.
  • Se necesitarán estudios de seguimiento más prolongados que evalúen la efectividad a largo plazo del uso de una sola dosis para informar cualquier política que retrase la segunda dosis, agregaron los investigadores.

Los hallazgos reivindican la controvertida estrategia del Reino Unido de esperar 12 semanas para la segunda dosis, lo que dividió a los expertos y molestó a los fabricantes, quienes dijeron que la estrategia excede los parámetros de los ensayos clínicos utilizados para probar la vacuna.

La propuesta de retrasar la segunda dosis fue apoyada por la Organización Mundial de la Salud, aunque sugirió retrasar solo seis semanas en “circunstancias excepcionales”.

Estados Unidos ha rechazado anteriormente propuestas para estirar los suministros limitados de vacunas al retrasar la segunda dosis, pero los funcionarios están reconsiderando la estrategia en medio de variantes del virus que se propagan rápidamente.

La campaña de vacunación de Israel es, por un margen significativo, la más rápida del mundo. Casi la mitad de su población se ha vacunado con una sola inyección y casi un tercio se ha vacunado completamente con dos. Mientras los funcionarios comienzan a reflexionar sobre una salida del bloqueo social, Yuli Edelstein, el ministro de salud del país, describió que “vacunarse es un deber moral” y “parte de nuestra responsabilidad mutua”. Según los planes propuestos, aquellos que deseen reingresar a la sociedad probablemente tendrán que llevar un certificado de vacunación.

Por: Robert Hart |Forbes Staff