Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Mercado de las oficinas, el sobreviviente del 2020

El nivel de vacancia de estos espacios en Bogotá llegó al 13 % en la pandemia. Sin embargo, expertos anticipan que la recuperación será rápida, pues los precios se han mantenido estables.

Publicado

on

Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia.

En marzo del 2020 la compañía bogotana de coworking SectorTIC vivió uno de los meses con mayor incertidumbre desde su fundación, en 2013. En medio de las dudas sobre cuándo la sociedad volvería a la normalidad, y con una ocupación del 95 %, empezaron a ver cómo algunas de las negociaciones con sus clientes se ponían en pausa. Para julio, sus ventas habían caído al 20 % del total.

“Estábamos a punto de abrir una nueva sede en El Nogal, que tuvo que ser cancelada”, recuerda Martha Acero, House Manager de SectorTIC. Ocho meses de aislamiento y una pandemia mundial después, Acero dice sin titubear que el futuro de la industria coworking está en ofrecer espacios que permitan teletrabajar, cerca de casa, diferenciando los entornos laborales de los personales.

Lea también: 2021: ¿cómo avanzar en el trabajo fuera de las oficinas?

La experiencia de esta empresa es solo un ejemplo de lo que ocurrió en el 2020 tras el éxodo masivo de organizaciones hacia el teletrabajo, un panorama que no había sido previsto en ningún plan de contingencia de coworkings o inmobiliarias. Los grandes centros financieros y empresariales del mundo se vaciaron, para abaratar costos o para acogerse a las medidas de aislamiento, pero aún así, el balance a fin de año de este sector, al menos para Colombia, fue mejor de lo que podría esperarse.

En Bogotá el nivel de vacancia de las oficinas de clase A, aquellas consideradas de primer nivel y con menos de 25 años de antigüedad, cerró el 2020 con un promedio del 13,8 %, 3,8 % por encima de lo registrado en 2019, detalló un estudio de la firma de servicios inmobiliarios JLL.

La cifra de desocupación estuvo impulsada, además de la salida de las empresas por la crisis, por la entrada en operación de 111.134 nuevos metros cuadrados de oficinas de lujo en la ciudad, 65.000 de estos parte del edificio Atrio. Con ellos, el stock total de estos inmuebles en la capital, creció un 7 %, hasta llegar a 1,68 millones de m2.

En cuanto a las búsquedas, las oficinas pasaron a ser los inmuebles comerciales con mayor contracción, con un -37 %, seguido de los locales de arriendo, con un -30 %. Chapinero fue la localidad de la ciudad que más decreció en esee aspecto. Pero, pese a la baja en la demanda, el precio de renta promedio se elevó de 66.041 pesos por metro cuadrado en el ercer trimestre del año a 74.293 pesos en el último trimestre, mostrando un incremento del 12 % frente al mismo período de 2019.

Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield, explicó que esto se debe al ingreso de un área considerable de oficinas a un costo de renta elevado para el promedio del mercado y de nuevos espacios desocupados en edificios de alta gama.

Lea también: Remotos para siempre: la nueva vida de quienes no volverán a las oficinas

Para JLL, estas cifras anticipan desde ya que el 2021 será el año del fortalecimiento de este mercado. “A mediano y largo plazo, los activos inmobiliarios serán cada vez más relevantes, debido a que proporcionarán bienestar y sustentabilidad, brindándole valor a las organizaciones”, indican. La expectativa para los expertos es que la tasa de vacancia seguirá creciendo, pero este indicador no será negativo, pues será compensado por la fuerte caída en el número de metros cuadrados de oficinas nuevas que van a entrar en operación en los próximos dos años.

Proyecciones 2021 – 2022

De acuerdo con el análisis hecho por JLL a este mercado en 14 ciudades de la región, entre este año y el 2023 se habilitarán más de 3,9 millones de metros cuadrados de oficinas clase A, un 15 % más del inventario actual. La situación, explicó Francisco Ruiz, vicepresidente de Investigación, Consultoría y Capital de JLL, “propiciará a recuperación del sector, de vuelta a la senda del crecimiento y las mejoras que muchos países habían mantenido en los últimos años”.

Lima, en Perú, es será el mercado que más renovará su stock, debido a que los proyectos contemplados representan el 34 % de su oferta actual, seguida por Buenos Aires que, con casi 635.000 metros cuadrados en proyecto, sumará superficie por el 32,7 % de su inventario de 2020.

En Bogotá, la proyección indica que durante 2022 y 2023 se construirán 665.712 m2, 32 % de ellos ubicados en el corredor Salitre y 25 % en la zona Centro. Con esto, la ciudad renovará su catálogo de oficinas de altas especificaciones, muy demandadas incluso antes de la pandemia por empresas de BPO, sector públicos, empresas de base tecnológica y sector financiero.

“Se espera que la tasa de vacancia general siga subiendo en los próximos trimestres, por la debilidad de la demanda. No obstante, dicho impacto será parcialmente compensado por la fuerte caída en el número de metros cuadrados de oficinas nuevas que van a entrar en operación en los próximos dos años”, dijo Ruiz.

Lea también: Bogotá, en el top 3 de Suramérica en oficinas premium

Mientras los proyectos de lujo continúen llegando, el precio promedio continuará subiendo, explican desde Cushman & Wakefield. En 2020, por ejemplo, los corredores del Centro, Calle 100 y Nogal-Andino, en Bogotá, impulsaron la cifra, versus el trimestre anterior, en aproximadamente 2.500 pesos. A la fecha, la capital del país tiene todavía en construcción 145.945 m2, 52 % al norte de la ciudad, por lo que entre 2021 y 2022, cuando se entreguen, posiblemente se registrará otro incremento en los precios de renta.

¿Qué es espera a los coworkings?

Para los bogotanos detrás de SectorTIC, el negocio del coworking cambió para siempre después del coronavirus. Esta industria, explican, tendrá que replantearse su propósito, pues para las empresas quedó demostrado que un gran porcentaje de los cargos pueden desempeñarse desde la virtualidad.

“Vamos a enfocarnos en ofrecer opciones que permitan teletrabajar garantizando un distanciamiento entre el entorno laboral y el personal, que fue uno de los inconvenientes que muchos trabajadores dijeron tener en el 2020”, explica Martha Acero, House Manager de SectorTIC. “Los empleos del futuro incluyen caminar un par de calles a un espacio de coworking, almorzar en casa, regresar y terminar la jornada sin tener que pasar horas en el transporte público”, agrega.

En este marco, la organización planea invertir más en el acondicionamiento de más sedes en Bogotá, con el fin de poder cumplir su promesa de tener espacios disponibles en todos los sectores.

La flexibilidad, indica la experta, será clave a la hora de que esta industria recupere a los clientes que perdió durante el aislamiento. “La situación es difícil pero el sector debe adaptarse con planes a la medida del cliente, puestos según demanda, contratos mensuales, entre otras medidas”. Además, la preparación en medidas de bioseguridad terminará generando la confianza necesaria para poder volver a las oficinas.

“No creo que sea momento de inventar sino de adaptarse, de acomodar las dinámicas, los espacios, de capacitar a las personas y acompañar a las empresas y emprendimientos. Si a ellos les va bien, a todos nos va bien”, puntualiza.

Lea también: Ford anuncia que fabricará sólo autos eléctricos en Europa para 2030

Retail, el más afectado

Un estudio de la firma de servicios inmobiliarios Colliers International señaló que el sector retail fue el de mayor variación de oferta y demanda durante el 2020. Ese segmento registró un deterioro en la demanda de locales en centros comerciales, en sus precios de renta y venta, y presentó una tendencia a la baja con mayor fuerza en Bogotá y Medellín.

Mientras el sector industrial cerró el año como el más resiliente, en el lado opuesto, el segmento del retail, fue el más afectado. Las oficinas, por su parte, se mantuvieron estables. De acuerdo con los expertos, el mayor reto para la recuperación del retail será adaptarse a cadenas de abastecimiento más eficientes y competitivas a nivel internacional, por ejemplo, con bodegas de última milla.

Otro aspecto que podrá jugar a favor, serán las zonas francas, que hasta ahora han sido relevantes a la hora de posicionar la industria nacional en temas logísticos, con el comercio electrónico, y temas tecnológicos, con los datacenters. Ambos segmentos, con gran potencial de inversión en la región.

La reubicación de espacios, tanto en retail como en oficinas, terminarán ofreciéndoles a las compañías nuevas alternativas que venían buscando incluso antes de la pandemia en materia de espacios y ubicaciones estratégicas a precios competitivos. Antes del coronavirus, conseguir un lugar con estas características era casi imposible, por los bajos nivel de vacancia, pero con el contexto actual la oportunidad está dada para que empresarios de parte y parte saquen provecho.

Del otro lado del espectro, un sector que no para de contar números positivos es el de la vivienda residencial. En Bogotá, las búsquedas de apartamentos, casas y apartaestudios aumentaron un 15 % durante la pandemia, según datos del portal Finca Raíz. Cedritos y Colina Campestre fueron los barrios que despertaron el mayor interés de los ciudadanos, mientras que el estrato que concentra las mayores búsquedas es el 3, pero el que más creció en interés durante la cuarentena fue el 5.

Lea también: Empresa colombiana es la primera de América Latina en unirse al pacto global por el clima de Amazon

En los meses de marzo y abril, justo cuando arrancó el periodo de aislamiento obligatorio, la demanda de inmuebles presentó cifras a la baja, con contracciones en las búsquedas de -20 % en adelante. Pero desde mayo el interés por comprar y arrendar llevó el sector a crecimientos históricos, con un 40 % más búsquedas de propiedades en venta y 14 % más en arriendo.

En el caso de la oferta de venta de apartamentos todas las localidades de Bogotá sufrieron contracción. Suba, Chapinero y Usaquén fueron las de mayores reducciones con valores superiores al 30 %. Pese a esto, el valor del metro cuadrado tanto en predios residenciales como no residenciales repuntó un 1,5 %.

Actualidad

Tres de cada 10 personas eran pobres en América Latina durante 2020

La pobreza alcanzó a casi 34% de la población de la región. Asimismo, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas, el peor registro en 20 años.

Publicado

on

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, al alcanzar 33,7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este jueves.

Pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos de la región para frenar el avance del coronavirus “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó la Cepal en un informe sobre el impacto social de la pandemia.

Lea también: Regularizar a los venezolanos ayudaría a combatir la pobreza en Colombia

Casi 210 millones de personas en pobreza y 78 millones en pobreza extrema

Según el organismo, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de 7,7% del PIB en 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes.

En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.

Con más de 20 millones de casos y sobre los 635.000 decesos, América Latina es la segunda región más enlutada por el coronavirus en el mundo, detrás de Europa.

Según la Cepal, con 8,4% de la población mundial, América Latina registró 27,8% de las muertes por el virus.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

YouTube levantará prohibición del canal de Trump cuando disminuya el riesgo de violencia

La suspensión se dio por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

Publicado

on

Foto: Getty Images

YouTube de Alphabet Inc levantará su suspensión del canal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando determine que el riesgo de violencia haya disminuido, dijo el jueves la presidenta ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki.

YouTube suspendió el canal de Trump por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

Lea también: Trump abandona la Casa Blanca: “Estaremos de vuelta de algún modo”

“El canal permanece suspendido por riesgo de incitación a la violencia”, dijo Wojcicki, en una entrevista con el jefe del centro de estudios Atlantic Council. La ejecutiva destacó además que las recientes advertencias de la policía del Capitolio sobre un posible nuevo ataque muestran que aún persiste un “elevado riesgo de violencia”.

Wojcicki dijo que YouTube determinaría el riesgo de violencia al observar señales como declaraciones y advertencias del gobierno, mayor aplicación de la ley en todo el país y retórica violenta en la propia plataforma.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Ley que creó el Ministerio de Ciencia fue tumbada por la Corte Constitucional

Según el alto tribunal, la inexequibilidad de la ley tiene efectos diferidos a dos legislaturas contadas a partir del 20 de julio de 2021. Es decir, la cartera podrá seguir operando hasta julio de 2023, pero deberá hacer los ajustes necesarios en la norma.

Publicado

on

La Corte Constitucional informó este jueves que declaró inexequible la ley 1951 que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en enero de 2019, al advertir que se cometieron errores al no fijar la estructura global de la cartera citada.

Según explicó el alto tribunal, la inexequibilidad se declaró con efectos diferidos a dos legislaturas contadas a partir del 20 de julio de 2021. Es decir, que la cartera podrá seguir operando hasta julio de 2023, pero deberá hacer los ajustes pertinentes en la ley para que su creación sea constitucionalmente apta.

Lea también: Corte Constitucional tumbó cobro de sobretasa de energía a estratos 4, 5 y 6

Se decidió diferir la inexequibilidad, al “tener en cuenta la necesidad de no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos del artículo 70 de la Constitución, y los derechos de las personas vinculadas a la entidad y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Vale mencionar que la ley que tumbó la Corte Constitucional fue demandada por la Comisión Colombiana de Juristas quienes argumentaron que la norma que da vida al Minciencias es inconstitucional pues omite precisar su estructura orgánica, planta general y funciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

En pandemia las mujeres tuvieron 44 % más posibilidades de perder su empleo que los hombres

En la región Honduras y Costa Rica son los países en donde la brecha de empleo entre hombres y mujeres se hizo más profunda durante la crisis.

Publicado

on

Las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de Covid-19 en comparación con los hombres. Así lo evidenció un informe del Banco Mundial que detalla que al inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44 % más de probabilidades que los hombres de perder su empleo de manera temporal o permanente.

El informe ‘Covid-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género’, elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial subraya la necesidad de que los países de la región adopten medidas para evitar que se ensanche la brecha de género que persiste en el mercado laboral pese a varias décadas de avances.

Lea también: Cómo esta plataforma de aseadoras pasó de crecer 5% a 20% mes a mes

“Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”, dijo Ximena Del Carpio, Gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “En momentos de crisis, estas trabajadoras son mucho más vulnerables a las variaciones en el mercado laboral”.

Esta diferencia se mantuvo virtualmente sin cambios en torno al 15 % una vez que los trabajadores temporalmente desempleados comenzaron a volver a sus lugares de empleo. Pero agrega que la pérdida permanente de trabajo afectó a una de cada cinco mujeres.

De acuerdo con el reporte, no todos los países fueron afectados de la misma manera en este aspecto. En el inicio de la pandemia las diferencias más notorias en la brecha de género se registraron en Honduras y Costa Rica, donde la variación en la probabilidad de perder el empleo entre hombres y mujeres alcanzó los 25 puntos porcentuales. Bolivia y Perú, en tanto, exhibieron las menores diferencias a nivel regional, con 10 % y 11 % respectivamente.

Por otro lado, el informe señala que 4 de los 5 sectores más afectados por la pandemia -el comercio, los servicios personales, la educación y la hotelería y gastronomía-, que antes de la pandemia empleaban a mujeres en una proporción de 60 %, explican el 56 % de puestos de trabajo perdidos en medio de la crisis. Esto sugiere una creciente brecha en el marcado laboral, con posibles efectos en el empoderamiento de las mujeres, los equilibrios en el hogar y las situaciones de violencia familiar.

Lea también: Crean fondo de $20.000 millones para emprendedoras colombianas

Seguir Leyendo

Actualidad

Japón insiste: agua contaminada de Fukushima será lanzada al mar

Las autoridades aseguran que antes serán eliminados casi todos los elementos radiactivos, pero otros países no están tan seguros.

Publicado

on

Foto: Reuters

El ministro de Industria de Japón, Yumiko Hata, dijo este jueves (04.03.2021) que la mejor alternativa para deshacerse de las aguas procedentes de la accidentada central nuclear de Fukushima es lanzarlas al mar, pese a las críticas de grupos ecologistas, los pescadores de la región y gobiernos de países como China y Corea del Sur, que no ven con buenos ojos esa propuesta.

Las autoridades japonesas aseguran que antes de verterlas, las aguas serán tratadas para retirarles la mayor parte de los elementos radiactivos. Tanto el Ejecutivo como la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), consideran que esta alternativa es la mejor entre otras que resultan técnicamente más complejas, como la liberación de vapor. Además, es urgente resolver el problema de acumulación de agua contaminada en la planta.

Japón lleva años informando que realizará esta acción, aunque sigue sin definir cuándo finalmente llevará a cabo la controvertida medida. Esta vez adelantaron que recopilarán opiniones entre las “comunidades afectadas” y que la decisión final se adoptará según criterios como el “daño reputacional” que implica para el país el lanzamiento de esta agua al océano Pacífico.

Lea también: Multimillonario japonés busca a ocho personas que vayan con él en el vuelo lunar de SpaceX

El tiempo apremia

El agua en cuestión es la que se ha acumulado tras el desastre ocurrido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto y luego un tsunami destrozaron cuatro reactores de la central. El líquido, estimado en 1,22 millones de metros cúbicos, está almacenado en un millar de contenedores con capacidad total de 1,37 millones. En su momento, sirvió para enfriar los núcleos de los reactores dañados.

Estas cifras suponen que en 2022 los tanques quedarán llenos, lo que hace urgente tomar una decisión al respecto. “El Gobierno (de Tokio) nunca ha puesto una fecha en la que tomará una decisión sobre el vertido del agua, pero dados los límites de almacenamiento de los tanques, enfrentamos el desafío de no poder retrasarlo más”, dijo un funcionario citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Lea también: Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono para 2050

Si bien la central cuenta con un sistema que elimina la mayor parte de los materiales contaminantes, es incapaz de hacerlo con el tritio, un isótopo presente en la naturaleza en baja concentración. Japón asegura que “incluso si vertiéramos de golpe toda el agua almacenada, el impacto sobre la salud humana sería considerablemente pequeño”. Sin embargo, los mismos japoneses tienen temor de resultar afectados por una medida de este tipo.

El problema del agua contaminada es uno de los muchos retos que tienen por delante TEPCO y las autoridades niponas en el largo camino hacia el desmantelamiento de Daiichi, un proceso que se extenderá hasta al menos 2050.

DW

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado