Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Regularizar a venezolanos aumentará potencial de crecimiento de Colombia: Moody’s

La calificadora se refirió al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, diciendo que los beneficios serán mayores a los costos en el mediano plazo.

Publicado

on

La calificadora Moody’s entregó su último informe en el que se refiere al Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV) creado por el Gobierno Nacional para regularizar la situación migratoria de cerca de un millón de venezolanos que viven indocumentados en el país.

La decisión, que les abre las puertas a los migrantes a servicios de salud, educación y trabajo, “aumentará el potencial de crecimiento de Colombia mediante la eliminación de barreras que impedían la formalización de trabajadores venezolanos y la expansión de la población en edad laboral”, indicó la calificadora. “Si bien el Gobierno colombiano deberá inicialmente afrontar costos fiscales adicionales, es probable que los beneficios sean mayores que los costos en el mediano plazo”, agregó.

Lea también: Moody’s cambia las perspectivas de Bogotá y Medellín de estables a negativas

De los 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en el país, el 58 % tienen entre 18 y 39 años, mientras que el 28 % son menores de 18 años, por lo que, explican, los migrantes aumentan la población en edad laboral de Colombia en 3 %.

Esto, se suma a que esta población es en promedio casi cinco años más jóvenes que los colombianos (26 años versus 31), por lo que la regularización ayudará a mitigar los efectos económicos y fiscales de envejecimiento de la población.

El Banco de la República estima que la formalización de los migrantes venezolanos aumentará permanentemente la productividad agregada del país en un 0,9 %, y que el la afluencia de migrantes aumentaría el crecimiento potencial del PIB en 0,14-0,17 puntos porcentuales anualmente entre 2015 y 2030. Por su parte, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son aún más optimistas, con un pronóstico de crecimiento potencial anual que aumentará en un 0,2-0,3 % puntos entre 2017 y 2030 como consecuencia de la afluencia de migrantes venezolanos. Para 2019, el El FMI atribuyó 0,25 puntos porcentuales de crecimiento a los efectos de la migración.

En el corto plazo, los gastos fiscales del gobierno aumentarán. En 2019, el Ministerio Hacienda aflojó su regla fiscal para permitir un déficit del 2,7 % del PIB en 2019 (desde el 2,2 % anterior) y un 2,3 % déficit en 2020 (desde 1,9 % anteriormente), citando las entradas de migrantes venezolanos como el principal impulsor para la revisión.

Entre 2017 y 2019, los gastos asociados a los migrantes venezolanos totalizaron $ 1,3 billones (0,13 % del PIB), mientras que los ingresos fiscales generados por los migrantes ascendió a COP 800 mil millones (0,08% del PIB), un costo fiscal adicional de 500.000 millones de pesos (0,05% del PIB).

Con esto, basados en las estimaciones del Banco de la República, la calificadora dice que el costo fiscal asociado con los migrantes fluctuará entre el 0,2 % y el 0,4 % del PIB entre 2020 y 2022. El FMI, por su parte, estimó el costo fiscal neto de la migración en 2019 en 0,5 % del PIB y espera que la migración resulte en un aumento del 0,6 % del PIB en gasto público para 2023.

Aunque existen importantes preocupaciones sobre la capacidad del mercado laboral colombiano para absorber la afluencia de migrantes dada que casi la mitad de todos los trabajadores (49 % a noviembre de 2020) tienen un empleo informal. Al tiempo, la formalización de los migrantes venezolanos podría conducir a una mayor tasa de desempleo para los trabajadores nativos.

Al respecto, Moody’s afirma que aunque estos efectos adversos pueden materializarse los datos anteriores a la pandemia no muestran efectos secundarios negativos en la población nacional por el aumento de la migración. Entre 2014 y 2018, el aumento del 3 % en la población en edad de trabajar causado por la afluencia de migrantes se relacionó con un aumento en desempleo urbano del 10 % al 11,3 %, pero este aumento se atribuye a la expansión de la fuerza laboral más que a un aumento en trabajadores colombianos desempleados.

Economía y Finanzas

El FNG completará $30 billones en respaldos a créditos en la pandemia

De acuerdo con la entidad, el 96,2% del valor de los créditos está concentrado en las mipymes.

Publicado

on

Empresas

En medio de las dificultades que generó la pandemia en las empresas, el Gobierno amplió durante 2020 las garantías que le hace a organizaciones para que puedan pedir créditos. Y esta semana el Fondo Nacional de Garantías (FNG) completará $30 billones en respaldos, a través de 1 millón de créditos.

Las garantías son una herramienta estratégica en la política contra-cíclica y en la consolidación de la reactivación del país. Los resultados evidencian que las líneas creadas para la emergencia originada por el coronavirus fueron oportunas y el tejido empresarial accedió a ellas”, enfatizó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

De acuerdo con cifras del FNG, la entidad ha ayudado a salvaguardar 2,1 millones de empleos. Así mismo, han accedido a sus líneas y productos, más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes en todos los departamentos y casi todos los municipios del país. 

Lea también: El Fondo Nacional de Garantías respaldará fondos de deuda privada

¿En dónde están los créditos?

Según datos del FNG, el 96,2% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las mipymes y en trabajadores independiente; y el 3,2% restante en empresas grandes. 

Por regiones, Bogotá representa el 32% del valor desembolsado ($9,5 billones), seguido de Antioquia con el 16,8% ($5 billones), Valle del Cauca con el 9,7% ($2,9 billones) y Atlántico con el 5,7% ($1,7 billones).

Si se mira por sectores, todos han podido acceder a este beneficio. Y según datos del FNG, comercio al por mayor y al por menor ha sido el sector con mayor participación dentro de la dinámica del FNG, seguido por la industria manufacturera y la construcción con 37,9%, 15,5% y 9,2%, respectivamente.

“Invitamos a los empresarios y trabajadores independientes preguntar en su entidad financiera de confianza por los beneficios de las líneas del programa Unidos por Colombia, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año o hasta agotar el cupo previsto”, afirmó Buitrago.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Así se podrán comprar acciones de Argos y Celsia sin comisión desde el celular

Grupo Argos asumirá el costo de las comisiones de las primeras 1.000 operaciones que se hagan desde la aplicación móvil durante la jornada bursátil de este jueves.

Publicado

on

Grupo Argos
Foto: Grupo Argos.

El Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia atraerán cientos de nuevos inversionistas este jueves 16 de septiembre, que participarán de la jornada sin comisión en la aplicación móvil Trii, la plataforma que permite comprar y vender en acciones de la Bolsa de Valores de Colombia desde el celular.

El Grupo Argos asumirá el costo de las comisiones de las primeras 1.000 operaciones que se hagan desde la aplicación durante la jornada bursátil en cada una de las acciones (Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia).

“Lo que se está gestando aquí alrededor de Trii es un acceso democrátizado, amplio, eficiente, a un mercado que no puede verse como un mercado lejano, costoso y díficil de acceder. Tradicionalmente en el mundo el mercado de valores es el centro donde convergen los ahorros públicos, institucionales y de las personas naturales”, comentó el presidente de Grupo Argos Jorge Mario Velásquez. “El hecho de acceder con una iniciativa de estas al mercado de valores de manera ágil tiene un sentido de nación demasiado valioso”.

Trii, que entró a funcionar este año por la unión de varios emprendedores y la comisionista de bolsa Acciones y Valores, marcó un récord del e-trading en Colombia el pasado 27 de agosto, en un día en el que no cobró comisión para ninguna de las acciones, en el que procesó 10.374 compras y 4.063 ventas.

Velásquez indica la jornada del jueves, en el que las acciones de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia no tendrán comisión para las primeras 1.000 operaciones, es una iniciativa de inclusión financiera que ofrece la posibilidad de invertir “con una visión de ahorro en el largo plazo en empresas colombianas conectadas con la infraestructura, con sólidos fundamentales”.

Las compañías afirmaron a través de un comunicado grupal que con esta iniciativa “facilitan el acceso a especies con un amplio potencial de valorización dados los sólidos resultados de las empresas y la resiliencia que ha demostrado el Grupo Empresarial Argos durante cerca de 90 años de historia, en los que ha transformado la infraestructura en el país y la región”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Los días sin IVA serían en octubre y noviembre, según Minhacienda

Aunque todavía no se han definido las fechas, en la reforma tributaria sancionada se determinó que la Dian reglamentará los días.

Publicado

on

Compras

Con la sanción de la reforma tributaria este martes por el presidente Iván Duque también quedaron aprobados los tres días sin IVA para este año, con el fin de impulsar la reactivación económica.

De acuerdo con la Ley de inversión social, durante tres días algunas prendas de vestuario, electrodoméstico, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario no se les cobrará IVA.

Lea también: Reforma tributaria 4.0: Días sin IVA volverían y serían tres veces al año

Asimismo, el ministerio de Hacienda determinó que las fechas del día sin IVA serán entre octubre y noviembre y será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que definirá a través de un decreto reglamentario.

Ante el anuncio, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, celebró las fechas y apuntó que “los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía, especialmente en este año, para crecer las ventas en este último trimestre y darle la oportunidad a los colombianos de comprar más económicamente”.

Por su parte, desde el ministerio de Hacienda resaltaron que la finalidad de esta jornada es que los consumidores no solo aumenten las compras, sino que accedan a productos que normalmente no accede, como es el caso de los electrodomésticos o computadores.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Los sectores de industria y comercio crecieron más de 20% en julio: Dane

El indicador de confianza empresarial para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue de 61,3% en agosto, 2,6 puntos más alto que el mes anterior.

Publicado

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló hoy que las ventas de los sectores de industria y comercio durante julio de 2021 tuvieron un crecimiento superior a 20% frente al mismo mes del año pasado.

Mientras que las ventas del comercio en julio aumentaron 26,9% frente al mismo mes de 2020, y 11,4% frente a julio de 2019, la producción de la industria manufacturera subió anualmente 20,1% y bienalmente 10,1%, agregó la información.

Por otro lado, el Dane destacó que el comercio y la industria presentaron el valor más alto del indicador de confianza empresarial (ICE) en agosto de 2021, alcanzando 61,9% y 61,6% respectivamente. Les siguieron el sector de servicios con 61,2% y el de construcción con 57,7%.

Lea también: Industria y comercio repuntan y superan niveles de 2019: Dane

Para agosto de 2021, el ICE para las empresas de Comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue 61,3%, cifra que creció 2,6 puntos porcentuales frente al valor registrado en el mes inmediatamente anterior.

A su vez, el sector de comercio registró el porcentaje más alto de empresas con operación
normal con 97,8%, mientras que el sector de construcción presentó la menor proporción, con 77,7%.

Y si se observa el grupo de empresas ligadas al comercio, industria manufacturera, servicios y construcción como un todo, el 94,1% de dichas compañías reportó una operación normal en junio, reflejando un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente el mes inmediatamente anterior.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘Es hora de quitarle el estigma a la palabra marihuana’: William Dau

Durante tres días, empresarios y expertos en la industria se reunirán en Cartagena para discutir los retos del nuevo negocio.

Publicado

on

Foto: María Camila González / Forbes Colombia

Más de 1.000 personas, entre representantes del Gobierno, expertos y empresarios están reunidos desde este miércoles en Cartagena para impulsar el prometedor negocio del cannabis en Colombia en ExpoCannabiz Business Conference 2021.

En la inauguración del evento, William Dau, alcalde de Cartagena, resaltó durante su intervención que es hora de mirar con otros ojos la industria y empezar una discusión constructiva del tema. “Espero que durante estos tres días se pueda generar un debate amplio y constructivo sobre un tema que coge fuerza en el país, especialmente para los que hacen parte de la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos”, apuntó.

Lea también: Empresa estadounidense construirá planta para la extracción de cannabis en Colombia

Asimismo, resaltó que le da un respaldo a esta industria y aseguró que es momento para “es momento para que le quitemos el estigma a la palabra marihuana. Es momento de darle la oportunidad a los empresarios, que quieren hacer negocios bajo la legalidad”, apuntó.

El encuentro tendrá la participación del precandidato presidencial Juan Manuel Galán, que promovió la ley para impulsar la industria; Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del mismo Ministerio de Salud; Marvin Washington, quien jugó durante 11 años en el N.F.L, Mitch Lowe, co-fundador ejecutivo de Netflix, Robert Hoban, quien está en el centro de la red comercial de la industria del cannabis, Luis Merchán, CEO y presidente de Flora Growth, multinacional colombocanadiense, Alfonso Alberto Rosero y director técnico de Semillas del Instituto Agropecuario- ICA, entre otros.

En los tres días de charlas también se discutirá el nuevo Decreto 811 del Gobierno Nacional que reglamenta el marco jurídico del cannabis en Colombia, permitiendo la exportación de flor, usos industriales del cáñamo y habilita las actividades de comercio exterior en zonas francas, entre otras disposiciones.

¿En qué van las licencias?

En la inauguración del evento, Arregocés, del ministerio de Salud, resaltó el avance acelerado de las empresas que se le están midiendo a la industria del cannabis.

Desde que se le dio la posibilidad a los empresarios en apostarle a este negocio, con la Ley 1787 de 2016, el país ha demostrado un importante crecimiento en las solicitudes de licencias para entrar a cultivar, según destacó.

De acuerdo con el director de medicamentos y tecnologías de Salud del Minsalud, actualmente hay 732 solicitudes de licencia ante esa cartera de Salud, 121 ante el Invima y 2.708 ante el ministerio de Justicia. De esas, ya hay 674 otorgadas por parte del Ministerio de Salud, otras 35 por parte del Invima y otras 1.794 que ya dio el Ministerio de Justicia.

Eso se traduce en que ya hay 39.000 hectáreas licenciadas de cultivo, de las que 18.000 hectáreas son para el cannabis psicoactivo, según la información del Gobierno.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado