Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

On Vacation pide negociación de emergencia a la Supersociedades

La Supersociedades aprobó este lunes la solicitud de esta sociedad para tener una negociación de emergencia con sus acreedores y evitar la quiebra.

Publicado

on

La Superintendencia de Sociedades anunció este lunes que aprobó la solicitud de la sociedad Tour Vacations Hoteles Azules S.A.S (On Vacation) de una negociación de emergencia con sus acreedores financieros, que le permita pagar sus deudas y evitar una bancarrota definitiva.

La sociedad invocó la causal de ‘incapacidad de pago inminente’ para ser admitida al proceso lo que implica que según sus proyecciones antes de un año habría tenido problemas para cumplir sus obligaciones.

Lea también: Supersociedades interviene dos compañías por captación ilegal de recursos

De acuerdo con documentos enviados por la compañía a la entidad “existen circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19 en el sector económico del turismo en el que la compañía desarrolla su objeto social, los cuales razonablemente pueden afectar en forma graveel cumplimiento normal de las obligaciones”.


En el marco del trámite, explicó la Supersociedades, la compañía deberá fijar el término de duración de la negociación, comunicar a los acreedores el inicio de la negociación de emergencia y a todos los jueces y entidades que adelanten procesos ejecutivos, de restitución, de ejecución de garantías o de cobro coactivo de aquellas obligaciones sujetas al trámite, con el fin de que se suspendan. Además, deberá iniciar la negociación con sus acreedores financieros y celebrar el acuerdo de reorganización en un término no mayor a tres meses.

Actualidad

Colombia enfrenta un primer fin de semana confinada por tercera ola de covid

Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, pasó este viernes de los más de dos millones y medio de casos de covid-19, y contabiliza 65.283 muertes.

Publicado

on

Foto: EFE.

Las principales ciudades colombianas comenzaron este sábado un primer fin de semana de confinamientos estrictos para intentar reducir la expansión de la tercera ola de coronavirus tras varios días con más de 10.000 contagios diarios.

Bogotá, Medellín y Barranquilla amanecieron este sábado con un tráfico y tránsito inferior a lo habitual, pero superior a la primera cuarentena estricta de hace un año, mientras que otras ciudades, como Cali o Cartagena de Indias, optaron simplemente por un toque de queda y cerrar las playas por la tarde, en el caso de la ciudad caribeña.

Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, pasó este viernes de los más de dos millones y medio de casos de covid-19, y contabiliza 65.283 muertes.

Los casos positivos y los fallecidos comenzaron a aumentar unos días antes de Semana Santa, después del segundo pico vivido en enero, y la tendencia actual es preocupante porque los contagios aumentan de forma agresiva, tras vivir el mes pasado una muy buena racha de menos de 5.000 casos al día.

Lea también: Ricos vs pobres: la desigualdad entre países por la vacunación contra el Covid -19

Normalidad en cuarentena

En Bogotá la tranquilidad reinó este sábado, con multitud de personas en las principales vías y parques haciendo ejercicio o paseando, una de las excepciones contempladas, y la presencia de retenes de policía y un fuerte control de las autoridades principalmente en las salidas de la ciudad.

Varios grupos de turistas en la céntrica plaza Bolívar fueron mandados a sus hoteles por la Policía, al estar transitando por la calle al desconocer la situación en la ciudad.

A pesar de que los hospitales bogotanos se encuentran aún en una situación controlada, con el 73,7 % de las camas de las Unidades de Cuidados (UCI) ocupadas, la Alcaldía decidió cerrar durante tres días, desde las cero horas del sábado, para disminuir los contagios.

Lea también: Claudia López pidió autorización para que regresen las cuarentenas

Según dijo hoy la alcaldesa Claudia López, se busca “entre todos ayudarnos a bajar la expansión del virus en esta tercera ola que desafortunadamente está siendo súper agresiva”.

“Parte de lo que tenemos que procurar como país es no estar todos al mismo tiempo en una situación difícil de manera tal que en este momento, por ejemplo Bogotá puede prestarle un back-up (apoyo) a las regiones que están en situación más difícil como parte de la solidaridad que tenemos siempre”, afirmó la alcaldesa.

Más crítica es la situación en ciudades como Medellín, uno de los epicentros de esta tercera ola. La capital del departamento de Antioquia comenzó el jueves por la noche la cuarentena, tras entrar en fase crítica por el colapso hospitalario con una ocupación de las UCI superior al 98 %.

La mayor reducción se vio en el metro de la ciudad el viernes, que vivió una bajada del más del 50 % en la ocupación de sus trenes, pero en las calles siguen caminando la gente y la Policía reportó casi 700 llamadas de vecinos quejándose del ruido por fiestas y reuniones anoche.

Los casos disparados en la costa

La tercera ola llegó fuerte al Caribe colombiano, y mantiene en vilo, sobre todo, a las ciudades de Barranquilla (capital del Atlántico) y Santa Marta (Magdalena).

Las restricciones en Santa Marta comenzaron desde antes de Semana Santa para intentar reducir el impacto que el turismo de playa pudiera ocasionar en esta zona, y la Alcaldía impuso cuarentenas en días alternos, así como un toque de queda continuo.

Lea también: América Latina y el Caribe se enfrentan a un grave déficit de talento digital

Barranquilla se encerró desde el viernes a las 18.00 hora local (23.00 GMT), y la circulación se redujo notablemente en los sectores más comerciales de la ciudad, aunque en los barrios del sur, más ahogados por la necesidad económica de salir a trabajar, la presencia de gente en las calles es más notoria.

La ola de infecciones en esta zona parece ser más agresiva que las anteriores, aunque las autoridades sanitarias aún no notificaron la presencia de nuevas cepas o variantes en el país, a pesar de la cercanía con Brasil y el flujo turístico que existe en la costa caribeña.

Tres millones de vacunas

Mientras tanto el país sigue centrado en las labores de vacunación, con los tres virales que han llegado desde mediados de febrero al país: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Ya hay 2.946.222 personas vacunadas, sobre todo personal sanitario y mayores de 80 años, los priorizados en las primeras fases, y de ellos 744.266 tienen las dos tomas inyectadas, según los datos a 9 de abril del Ministerio de Sanidad.

Lea también: Vacunas contra el cáncer, VIH y tuberculosis, los trabajos del multimillonario de BioNTech

Tras una desaceleración en Semana Santa, por las vacaciones y para darle un descanso al personal sanitario que lleva trabajando casi sin descanso desde el 17 de febrero, esta semana el país volvió a coger ritmo en el proceso, y el viernes se pusieron 133.394 vacunas, la mayoría de ellas segundas dosis.

Preocupa, no obstante, la falta de vacunas de la china Sinovac que ha tenido dificultades para enviar nuevos cargamentos al país en las últimas semanas y se presenta como un problema para quienes tienen que recibir la segunda dosis, sobre todo adultos mayores de 70 años, aunque el Gobierno ya anunció que se espera que este domingo lleguen 500.000 vacunas para recuperar la normalidad.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Enrique Riquelme se baja de la contienda por presidir al Real Madrid

El año pasado este empresario fue elegido uno de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

Publicado

on

Enrique Riquelme, el empresario de 32 años que dirige Cox Energy, se bajó, por ahora, de la contienda por la presidencia del Real Madrid Club de Fútbol. Este sábado confirmó en un comunicado que no se presentará en este periodo “debido a que los reducidos plazos establecidos por la actual Directiva y Junta Electoral hacen imposible presentar la candidatura completa en la que veía trabajando”.

Dicho plazo, que calificó como de “anticipo injustificado”, vence el lunes. Con la declinación del empresario del sector energético, con fuerte presencia en Latinoamérica, Florentino Pérez queda con la vía libre para preparar el que podría ser su sexto mandato como presidente del Real Madrid Club de Fútbol.

Le puede interesar: Enrique Riquelme, el empresario que quiere ser presidente del Real Madrid

Riquelme acusó que adelantar el plazo para presentar las candidatura constituyó un “agravio para los socios, por el por el escaso tiempo del que se dispone para una exposición del proyecto para el Club que llegue realmente a todos ellos”.

La convocatoria para renovar la presidencia del Real Madrid se emitió el pasado Jueves Santo, y la apertura del proceso en Viernes Santo. Esto, lamentó el empresario, redujo “de facto” el plazo de 10 días para presentar la candidatura, del 3 al 12 de abril, “a apenas seis días hábiles para completar los requisitos para su formalización”.

Además, los candidatos solo contarían con 15 días para explicar los proyectos y programas a los socios, que habrían de decidir su voto con una premura inesperada, el mismo mes de abril, cuando las elecciones venían fijándose en junio-julio, abundó Riquelme en una nota de prensa que fue distribuida a medios este sábado.

No obstante el presidente de Cox Energy subrayó que la actual declinación no es una renuncia definitiva a su intención de presidir al Real Madrid, “sino que aplaza el tiempo” para presentarse como candidato.

“Por ello, confirma oficialmente su intención de presentarse a las próximas elecciones a la Junta Directiva del Real Madrid. Hasta entonces, agradeciendo el interés mostrado en su proyecto de candidatura, seguirá trabajando en la mejor candidatura posible mientras se pone a disposición del Club para lograr los mayores éxitos para un equipo que seguirá defendiendo con la mayor y mejor de las voluntades”, cierra el comunicado.

Seguir Leyendo

Actualidad

Nuevo gerente general de EPM no tiene títulos de la Universidad de California

Una investigación del portal Voragine revela que el nuevo gerente general de EPM, Miguel Alejandro Calderón Chatet, no tiene títulos en esa institución. El alcalde de Medellín argumenta que el directivo sí presentó los respectivos documentos ante la firma de caza talentos.

Publicado

on

Alejandro Calderón Chatet, nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín | Foto: EPM.

Esta semana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció oficialmente el nombramiento del nuevo gerente general de la organización. Se trata de Miguel Alejandro Calderón Chatet, quien se venía desempeñando como el vicepresidente de finanzas e inversiones de la empresa y fue designado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para ocupar el cargo.

En un comunicado previo, la empresa reveló que Calderón Chatet es economista y especialista de Administración de Empresas y Economía de la Universidad de California, en Estados Unidos. Sin embargo, un día después publicó una nota de prensa, titulada formación académica gerente general de EPM‘, mediante la cual se hicieron aclaraciones frente a la hoja de vida del nuevo gerente.

Lea también: Alejandro Calderón Chatet será el nuevo gerente general de EPM

“El nuevo gerente general es economista de la Universidad de Montesquieu en Francia, posteriormente en esta misma institución obtuvo el título de Magíster en Economía y Finanzas Internacionales, adicionalmente, cursó el programa Master in Management en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard que otorga el título de Máster in Liberal Arts”, informaron.

El portal de investigaciones Voragine consultó con las instituciones y encontró que Chatet no cuenta con el título de economista y especialista de la Universidad de California. Esta información fue revelada luego de realizar las verificaciones ante la institución norteamericana.

Luego de verificar con la oficina de registro de la Universidad de California, ese medio pudo establecer que el gerente no se encuentra entre la base de datos de estudiantes graduado de la institución. De hecho, según la información otorgada por Anthony Schmid, jefe de la Oficina de Registro, Calderón Chatet habría asistido a la Universidad de California en Santa Bárbara “como parte de un curso de un programa de que no otorga título universitario por el número de clases limitado”.

Dicho esto, “el estudiante no recibió ningún título universitario” declaró Schmid al medio de comunicación.

Tal y como informó esta semana EPM, “el título de pregrado se encuentra convalidado mediante resolución número 18819 del 26 de diciembre de 2013 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, ha iniciado el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional, del título de Máster in Liberal Arts de la Universidad de Harvard”.

Lea también: Las utilidades de EPM llegaron a $3.7 billones en 2020

De acuerdo con la Voragine, esta convalidación del título en Harvard “presenta irregularidades, toda vez que la formación recibida en ese centro de educación por el empresario, corresponde a la ofrecida por la Escuela de Extensión de Harvard, la cual, no es conducente a título universitario y puede ser cursada por cualquier persona”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya se pronunció frente al tema, argumentando que “para el proceso de selección se presentaron los títulos de economista y dos maestrías que están verificadas”.

Seguir Leyendo

Actualidad

China impone a Alibaba una sanción récord de US$2.740 millones

El gigante del comercio en línea es acusado de violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado, al exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender sus productos en su plataforma.

Publicado

on

Las autoridades reguladoras chinas sancionaron al gigante del comercio electrónico Alibaba con 18.000 millones de yuanes (US$2.740 millones) por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado, informó el sábado la prensa oficial.

La sanción, que equivale a cerca del 4 % de los ingresos de la compañía en 2019, es la mayor por antimonopolio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por este país en los últimos meses sobre las grandes empresas tecnológicas.

En un comunicado, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) afirma que una investigación iniciada en diciembre determinó que Alibaba ha estado “abusando de su dominio del mercado” desde 2015.

Lea también: Preki quiere ser el Alibaba colombiano con el impulso de YCombinator

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que Alibaba está acusada de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender su productos en su plataforma, impidiéndoles hacerlo en otras plataformas comerciales rivales.

Alibaba y otras grandes compañías tecnológicas nacionales se enfrentan a presiones ante la creciente preocupación que suscita su influencia en China, donde los usuarios altamente tecnologizados utilizan estas plataformas para comunicar, hacer compras, pagar facturas, reservar taxis, suscribir créditos y realizar multitud de tareas diarias.

Alibaba en particular está bajo escrutinio desde octubre pasado, cuando su cofundador Jack Ma criticó a los reguladores chinos por estar a la zaga de los tiempos, después que manifestaron su creciente preocupación por la incursión del brazo financiero de Alibaba Ant Group en la concesión de créditos, gestión de fortunas y seguros.

Alibaba acepta sanción

Alibaba dijo que aceptaría la sanción en un comunicado. “Reforzaremos las operaciones de acuerdo con la ley, seguiremos de conformidad con la ley, fortaleceremos la construcción de un sistema de cumplimiento, basado en la innovación y el desarrollo, y cumpliremos mejor con nuestra misión social”, dijo la empresa.

Lea también: El Gobierno chino ejerce presión sobre Alibaba y las acciones de la compañía se derrumban

La multa es el último golpe que recibe el poderoso negocio del multimillonario de 56 años, que ha ampliado sus actividades de comercio en línea y servicios financieros a áreas que incluyen la logística, el entretenimiento y el turismo.

Seguir Leyendo

Actualidad

PayU saltó a 190 millones de transacciones con auge del comercio electrónico

En los países latinoamericanos se está hablando de cifras del 8% o el 10% de penetración del comercio electrónico, incluso el 15% del total de las ventas, pero Francisco León de PayU aún se pregunta “por qué sigue esta participación sigue muy baja”.

Publicado

on

Se ha hablado mucho del salto digital que ha dejado la pandemia del coronavirus pero poco de las cifras que lo sustentan. PayU, la mayor pasarela de pagos en América Latina, le reveló a Forbes que pasaron de procesar 100 millones de transacciones digitales en 2019, a 190 millones en 2020.

“El comprador que ya hizo una compra digital por primera vez, ya descubrió las ventajas del comercio electrónico, los mismos comercios empezaron a ofrecer mucho más, esta adopción no va a retroceder en el tiempo”, le explicó a Forbes Francisco León, CCO de PayU Latam. “Tuvimos más de 21 millones de personas comprando, eso es un número importante pero estamos pensando que puede superar los 30 millones de compradores en 2021, aquí seguiremos trabajando muy de cerca en todo el ecosistema”

En los países latinoamericanos se está hablando de cifras del 8% o el 10% de penetración del comercio electrónico, incluso el 15% del total de las ventas, pero León aún se pregunta “por qué sigue esta participación sigue muy baja”.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado