Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

CEO a los 28 y con el apoyo de Bezos y Musk, ¿qué esconde su negocio?

Esta es la historia de Sonder, el proyecto de Francis Davidson que nació de la necesidad de un universitario de hacer dinero extra en verano.

Publicado

on

Francis Davidson, CEO y cofundador de Sonder. Foto: Sonder

Francis Davidson decidió, al finalizar su primer año de universidad, que podía alquilar su apartamento para el verano con el objetivo de ganar un dinero extra. En el mismo centro de Montreal, pensó que las tres habitaciones que poseía la vivienda eran ideales para turistas, por lo que decidió anunciarlo en páginas de alquiler vacacional como Airbnb o Home Away. Así, contó recientemente a CNBC que con esta idea pudo recaudar más de 14.000 dólares, frente a un alquiler que alcanzaba en los meses de los 5.000 dólares.

Una vez comprobado que era un negocio rentable, decidió hacer lo mismo con los apartamentos de otros compañeros de McGill, incluso en otras ciudades. Tres años más tarde, se dio cuenta de que había puesto los cimientos a una empresa emergente de tecnología hotelera global. Ahí fue donde nació Sonder, que alquila propiedades en 35 ciudades alrededor del mundo.

La lista asciende a más de 5.000 inmuebles. Su valoración asciende 1.300 millones de dólares tras recaudar más de 550 millones de fondos de capital riesgo, y contar con las inversiones de celebrities como Alex Rodríguez, conocido ex jugador de béisbol, o los mismísimos Jeff Bezos (Amazon (NASDAQ:AMZN)) y Elon Musk (Tesla (NASDAQ:TSLA)). Davidson sigue siendo el CEO de la compañía, cumplidos apenas los 28 años.

Lea también: Fotobiografía de Jeff Bezos: de un garaje a la conquista del espacio

¿Dónde reside el éxito de Sonder?

Las matemáticas le han ayudado por el camino. Pero también el saber del auge de proyectos como el de Airbnb. Davidson contaba a CNBC que se dio cuenta de que “la industria turística estaba buscando un cambio con respecto a los hoteles que acostumbraban a reservar. Buscaban otro tipo de alojamiento, y otro tipo de servicios y experiencias”.

Explica que entonces construyó un modelo para estimar cuántos ingresos generaría su apartamento frente a lo que costaría operar y pagar el alquiler. Y se quedaba un amplio margen entre ambos conceptos.

Con la ayuda de un compañero de estudios, Lucas Pellan, se dedicaron a contactar con otros estudiantes y a crear una red de apartamentos que iban a cumplir las mismas características que el suyo. En otoño de 2014, presentaron su compañía, por entonces llamada Flatbook, ante una aceleradora local. 

Lea también: ‘Cada semana es mejor que la anterior’: CEO de Ayenda Hoteles habla sobre la recuperación

Los alicientes de crear una “marca de hospitalidad” que combinaría la diversidad de alojamientos con la facilidad de reservas con la calidad de cadenas hoteleras de la talla del Hilton, atrajeron a los inversores. En febrero de 2015 recibían un empujón de 6,5 millones de dólares de un grupo de joint-ventures capitaneadas por BDC Venture Capital y Real Ventures.

Davidson no terminó la carrera. No tenía tiempo. A falta de un semestre por graduarse, le cogió trasladando la compañía a San Francisco: tocaba acercarse a Silicon Valley. Ese año, lograron otros 11,1 millones de Spark Capital, y otros 32 millones de Greylock en 2017. Desde ahí, poco faltó ya para alcanzar su valoración actual y una facturación anual cercana a los 400 millones de dólares.

La pandemia trastocó momentáneamente los planes de Davidson y Pellan, pero en diciembre del pasado año lograron que “el negocio, en términos de ingresos, terminara en niveles pre-pandemia”. Nuevas incorporaciones a su oferta están detrás de la esperanza de que los ingresos, cuando todo vuelva a la normalidad, sigan esta espectacular senda alcista.

Investing.com | Sara Busquets

Forbes Life

Paramount+ llega a la batalla del streaming con una suscripción de $13.900

La nueva plataforma ofrece 8,000 episodios de series y más de 5,000 horas de contenido. Los planes son agresivos, el objetivo es ser los nuevos reyes del Streaming.

Publicado

on

Foto: Paramount+.

“Frasier”, “The Handmaid’s Tale” y “The Office” son algunos de los títulos con los que el catálogo de Paramount+ busca ser el nuevo referente de entretenimiento en casa. 

En entrevista con Forbes Colombia, JC Acosta, presidente de ViacomCBS Networks Américas, explicó la estrategia con la que piensan multiplicar por 10 el número de suscriptores a nivel global. 

“Decidimos desarrollar una estrategia de streaming enfocada en el consumidor. Tras la fusión entre Viacom y CBS había una gran calidad y volumen de contenido, no sólo de series premium, sino de una gran diversidad de target demográficos, de todos los géneros una creatividad universal, a raíz de eso se empezó a desarrollar nuestra estrategia streaming mucho más agresivamente en el mercado”, explica.

El servicio Paramount+ estará disponible a partir de hoy 4 de marzo a través del sitio web ParamountPlus.com, así como en dispositivos de TV móviles, conectados a través de la aplicación Paramount+ para iOS y Android. El servicio también tendrá distribución en las plataformas Apple, Amazon Prime Video, Claro Video, Mercado Libre, Izzi, Megacable, Total Play, Incomm y Dish.

Con un costo de la suscripción de 13.900 pesos colombianos al mes, Paramount+ prevé que en los próximos tres años, el número de nuevos suscriptores llegue a 350 millones, un crecimiento exponencial desde su actual base de 30 millones de suscriptores a sus servicios de tv de paga. 

La competencia directa son Netflix, con 192 millones de suscriptores; Disney Plus, con 94.9 millones de suscriptores, y Amazon Prime Video, con 154 millones. 

A diferencia de las dos plataformas más nuevas, la adquisición de contenido para generar un catálogo no es problema para Paramount+, que ofrecerá 8,000 episodios de programas que se traducen en más de 5,000 horas de contenido.

“Tenemos una oferta muy agresiva de contenido, ya tenemos contenido gratuito en Pluto TV y la plataforma tendrá disponible el contenido de Comedy Central, MTV”, dice Acosta. 

Pese a que la oferta ya es vasta, Paramount+ planea también la incorporación de contenido original local para la plataforma de streaming. De lo producido en Colombia, se destaca ‘Catfish Colombia’ de MTV.

 Para los más pequeños de la casa, el servicio de streaming contará con algunos de los shows más queridos de Nickelodeon como: PAW Patrol, Blaze y los Monster Machines, Bob Esponja, Los Casagrande, Top Wing y más increíbles títulos, incluyendo la divertida serie Tyler Perry´s Young Dylan.

Seguir Leyendo

Negocios

Ecopetrol empezó pruebas piloto para evaluar la construcción de parques eólicos

La petrolera evalúa la construcción de estos parques en zonas cercanas a su operación en Cartagena. Además, empezará mediciones de viento en Huila y Casanare en el segundo semestre del año.

Publicado

on

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Ecopetrol empezó pruebas pilotos para medir el potencial de energía eólica que se podría producir en las zonas cercanas a sus operaciones en Cartagena. La petrolera evalúa si es viable la construcción de parques eólicos, que permitan en el futuro autoabastecer parte de la demanda energética de las operaciones de la empresa.

De acuerdo con la petrolera, la medición se realiza por medio de una torre meteorológica de 150 metros de altura que se instaló en el lote Casablanca, aledaño a la refinería de Cartagena. Esta infraestructura cuenta con un sistema de monitoreo constante en tiempo real conformado por veletas que hacen seguimiento a la dirección del viento, así como anemómetros que miden su velocidad.

Lea también: Cómo Ecopetrol construirá este año seis nuevas granjas solares en el país

“Estamos interesados en sumar el viento a nuestro portafolio de energías renovables para continuar diversificando nuestra canasta energética. Por eso, estaremos realizando las mediciones por al menos 12 meses para luego hacer los estudios de viabilidad que nos permitan tomar decisiones”, dijo Óscar Urrea, gerente de Energía de Ecopetrol.

Ecopetrol estima, además, que en el segundo semestre empezarán las mediciones de potencial eólico en los departamentos de Huila y Casanare en terrenos aledaños a las operaciones de la empresa.

En términos de generación eólica, se tienen prospectos identificados en la Costa Atlántica, Casanare y Huila que permitirían agregar 90 MW al 2023. “Estos estudios hacen parte de las acciones de la empresa para incrementar sus fuentes de energía renovables a 400 MW al 2023, como parte de su estrategia de transición energética y descarbonización”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Colombia se llevó el ‘Óscar’ de los viajes de incentivos

El país se destacó en este de tipo de viajes que son organizados por las compañías para motivar o recompensar a sus trabajadores. La agencia Colombia en Colores DMC fue la mejor en la región. Estos fueron los detalles del viaje por el que ganó.

Publicado

on

Foto: Alain Issock

Los viajes de incentivos, en los que Colombia destacó en la región, son aquellos que se organizan especialmente para colaboradores, proveedores, directivos y demás stakeholders de una compañía con la intención de motivarlos y recompensarlos al cumplir o sobrepasar las metas propuestas.

Gracias al diseño de un viaje memorable y que mostró lo mejor de las experiencias turísticas de Colombia para 300 personas provenientes de una compañía automotriz francesa, la agencia de turismo Colombia en Colores DMC se llevó el ‘Óscar’ de los viajes de incentivos en América Latina en la versión 40 de los Site Crystal Awards celebrados virtualmente desde Chicago.

Lea también: Colombia entró al mayor grupo empresarial de turismo de lujo del mundo

Según explicó ProColombia, la empresa nacional fue galardonada tras postular el viaje denominado “The Green Gold”, el cual le rindió homenaje al oro precolombino, la vegetación y las esmeraldas que caracterizan a Colombia. Además, incluyó entre otras cosas, un día de playa en una isla privada y un vuelo exclusivo para llegar a Armenia donde los viajeros franceses probaron el café colombiano frente al paisaje cultural cafetero.

Según Marc Glatigny, presidente de la compañía que tiene presencia en el país desde 2013 y está basada en Cartagena, el principal objetivo de Colombia en Colores DMC es contribuir al desarrollo del país, a través de propuestas disruptivas y diversas para que las personas se motiven a descubrir el territorio nacional.

Entre los proyectos que tiene la compañía para este año está proponerle a las empresas y visitantes destinos turísticos emergentes en Colombia. Así las cosas, Marc Glatigny afirma que el país tiene el potencial para ofrecer a los turistas las mejores experiencias en zonas como: la Amazonía, la costa del Pacífico, el desierto de la Guajira y el pueblo colonial Barichara donde también se pueden recrear experiencias de talla mundial.

Lea también: Con ‘Pueblos que enamoran’, Gobierno busca reactivar el turismo en las regiones

De acuerdo con la Society for Incentive Travel Excellence (SITE) -organización que entregó los reconocimientos- la industria de eventos empresariales tendrá un rápido crecimiento. Según un estudio del Events Industry Council de 2018, se estima que el segmento de viajes de incentivos tiene un valor de alrededor US$75.000 millones a nivel mundial, del que Colombia puede sacar provecho.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia -quien ha acompañado a la compañía para el desarrollo de sus viajes- “nuestro país tiene un gran potencial para este tipo de turismo, incluso, es uno de los primeros eslabones que favorecerán la reactivación de la industria de las reuniones en Colombia. Por eso, para la recuperación del turismo, le seguimos apostando a la promoción de los viajes de incentivos, labor que se facilita gracias a reconocimientos como el que recibió Colombia en Colores”.

Por último, vale mencionar que la agencia se especializa en turismo MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones/eventos) y se encarga de la coordinación de eventos corporativos, reuniones, convenciones y, en especial, viajes de incentivos. De hecho, el 90% de sus operaciones se centran en estos últimos.

Seguir Leyendo

Negocios

Ron SantaFe llega a los supermercados de Estados Unidos

La Empresa de Licores de Cundinamarca despachará 40.000 unidades para New York, New Jersey y Florida, principalmente.

Publicado

on

Jorge Enrique Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca. | Foto: ELC

La Empresa de Licores de Cundinamarca despachará más de 40.000 unidades de Ron SantaFe a lo largo de estos meses a Estados Unidos, de cara a su apuesta por aumentar los envíos al exterior y consolidar su plan de expansión.

El anuncio lo dio su gerente Jorge Machuca, que además confirmó que esta bebida llegará principalmente a New York, New Jersey, Florida, estados con importante número de colombianos residentes.

Lea también: Licores de Cundinamarca vuelve al Meta y producirá Aguardiente Llanero

“Presentes en el mercado americano desde el 2019, cuando ingresó junto a Aguardiente Nectar, esta vez el Ron SantaFe llega con su nueva imagen y con las presentaciones de 4, 8 y 12 años acompañadas de lujosos empaques”, explicó la empresa.

La distribución será realizada por el Global Marketing, una empresa estadounidense y conocedora del consumidor latino que habita en dicho país. Según la Empresa de Licores de Cundinamarca, algunos de los supermercados y licoreras donde los consumidores podrán encontrar el Ron SantaFe son: Total Wine, Publix Liquors, Winn Dixxie Supermarkets, Mega Liquors y Jensen Liquors.

Con este despacho, la Empresa de Licores de Cundinamarca consolida su presencia en mercados internacionales donde cuenta además con ventas a Panamá y Ecuador.

Hace menos de dos meses, Licores de Cundinamarca anunció su entrada oficial a Antioquia, con la venta del Aguardiente Nectar y el Ron SantaFe. Con estos movimientos en el mercado, la Empresa de Licores de Cundinamarca ya consolida su presencia en Atlántico, Tolima, Arauca, Putumayo y ahora en Antioquia. Se prevé que en un horizonte de 5 años se podrían llegar a las 500.000 botellas de aguardiente vendidas en el territorio paisa.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Multinacional coreana se relocaliza en Colombia para formar médicos de Latinoamérica

Se invertirá US$1 millón para un centro de formación que prevé capacitar y entrenar a cirujanos plásticos, dermatólogos y médicos estéticos. Colombia es la puerta de acceso para expandir sus operaciones en América Latina.

Publicado

on

Atraída por el tamaño del mercado, el talento local y el auge de la industria cosmética en Colombia, la multinacional coreana Wontech Inc acaba de anunciar un nuevo centro de formación para médicos de América Latina.

Con operaciones y clínicas propias en Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos, la firma asiática se dedica a la fabricación de dispositivos médicos láser, ultrasonido y productos de radiofrecuencia, para tratamientos dermatológicos y para cirugías estéticas que se exportan a más de 80 países.

Lea también: Colombia, en el mapa de la relocalización empresarial

“Colombia es el centro y la puerta de acceso a América Latina, el país es un referente en la industria relacionada con la salud, belleza y cosmética, este es el lugar donde teníamos que estar para atender este interesante mercado y a la región”, dijo Seung-woo Song, presidente de Wontech Inc.

La firma se relocaliza en Colombia de cara a ampliar su presencia en Sudamérica. Según explicaron, entre las decisiones que incidieron a la elección de Bogotá está el ambiente de negocios, la conectividad y tamaño de la ciudad, y las facilidades para invertir.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, destacó que “la importancia que Wontech le está dando a su operación en Bogotá como parte de su estrategia regional ratifica el potencial de la ciudad como hub de entrenamiento para empresas del sector salud”.

El nuevo centro de formación contará con una inversión de US$1 millón y permitirá capacitar y entrenar a cirujanos plásticos, dermatólogos, ginecoobstetras y médicos estéticos en el uso de nuevos equipos y tratamientos láser estéticos.

Lea también: Empresa británica se relocaliza en Colombia y anuncia nueva planta de producción

“Estamos seguros de que el próximo paso será atraer a médicos de Europa y Estados Unidos a que sean formados en el país, con lo que buscamos posicionar a Colombia como un destino de formación profesional, negocios y turismo”; añadió Seung-woo.

Este año, la multinacional espera capacitar a más de 150 médicos extranjeros en Bogotá. Es de resaltar que Corea es el tercer mayor inversionista de Asia en Colombia. Según reportes oficiales del Banco de la República, en la última década ingresaron capitales por más de US$185 millones, una cifra que puede ser aún superior dado que muchas inversiones coreanas han ingresado a través de filiales de compañías de ese país ubicadas en terceros mercados de Norteamérica y Latinoamérica.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado