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Colombia, en el mapa de la relocalización empresarial

Varias empresas estadounidenses han mostrado interés por reubicar operaciones en Colombia para robustecer su cadena de valor. Estos son los renglones en los que las multinacionales están interesadas para aterrizar en el país.

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Hace exactamente un año, cuando los principales diarios del mundo registraron el avance del Covid-19 en gran parte de Asia y Europa, Tesla, el constructor de vehículos eléctricos, sorprendió a Wall Street: admitió que la producción del Model S se retrasaría un par de semanas a causa de un cierre en su fábrica de Shanghái, China. Lo mismo sucedió una semana después cuando Apple confirmó que Foxconn, su principal proveedor de hardware, no cumpliría con los pedidos. La razón: el brote del coronavirus detuvo 100 % la operación, lo que puso en jaque el ensamble de los iPhone en el mundo.

Aunque semanas después se logró suplir la demanda y ajustar la cadena de suministro, los cierres significaron, sin duda, millonarias pérdidas para las empresas. Y no solo para estas dos. Nissan, Hyundai, Volkswagen, Adidas, Nintendo y otras multinacionales también reportaron un freno en su producción a causa de los cierres de la gran economía oriental: China. Este panorama dejó en evidencia las debilidades en las cadenas de suministro globales y ratificó el fenómeno que se viene gestando desde hace un par de años: la importancia de la relocalización empresarial.

Esta tendencia, que se resume en la manera en la que muchas empresas están trasladando sus capacidades de producción a nuevos mercados, quizás más cerca de casa, es una de las cartas que ya barajan las grandes y medianas compañías para reducir los costos, mantener en firme su producción y diversificar sus operaciones. Incluso, antes de la pandemia, varias firmas ya habían anunciado nuevos mercados para reubicar sus fábricas. Es el caso de GoPro, Hasbro, Carrier, Black & Decker o Dell, que, a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, trasladaron sus producciones a nuevos mercados.

Ese éxodo mundial, que no solo se vive Estados Unidos, sino también Europa y Asia, muestra las bondades de la globalización y las nuevas disposiciones en materia de comercio exterior. Así incluso lo detalla un estudio del Bank of America, en el que se revela, por ejemplo, que más del 80 % de las empresas estadounidenses están pensando o planean reubicarse.

“No nos sorprende que las empresas se estén desplazando desde China hacia menores costos laborales en el sudeste asiático y la India. Lo que realmente nos sorprende es la cantidad de empresas, particularmente en América del Norte y Asia, que tienen la intención de reubicar las cadenas de suministro en su propio país o región”, dijo hace unos meses Candace Browning, jefe de investigación global del Bank of América.

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La visión de Browning se debe a que ya hay varias empresas norteamericanas que ven con buenos ojos a Latinoamérica para relocalizar sus operaciones. Un estudio de Oxford Business Group confirma de hecho esta idea y advierte que hay dos economías “muy bien posicionadas para aprovechar el repunte del nearshoring”. Se trata de México y Colombia, que, según ese análisis, tienen acuerdos comerciales muy sólidos con Estados Unidos que les permiten ser un foco de inversión y de reubicación.

Martín Ibarra, presidente de Araújo Ibarra & Asociados, firma consultora en comercio exterior, lo explica a Forbes así: “Una línea de producción se para porque un sensor o una tuerca no llega. Entonces las multinacionales están buscando tener un segundo proveedor. Y eso lo quieren cerca, ojalá de naciones que tengan TLC con Estados Unidos. Por eso Colombia es uno de los países más interesantes para analizar”.

China ya no es la fábrica del mundo

Así como Apple ya anunció planes para expandir las operaciones y no depender de China, otras empresas se han sumado a esta tendencia, por lo que buscan nuevos mercados. Esas intenciones empresariales ya le han tocado la puerta a Colombia, que gracias a sus 17 acuerdos comerciales se perfila para ser un líder en relocalización empresarial en Suramérica.

La ubicación geográfica, la cercanía a los mercados estratégicos, su estructura fiscal y el crecimiento de la industria nacional son los ejes principales que sin duda cuadran la ecuación de los inversionistas. Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, explica que Colombia se destaca “en la región por un conjunto de atractivos que lo hacen un destino ideal para la relocalización y la expansión de multinacionales”. Añade, incluso, que es una plataforma exportadora con acceso a más de 1.600 millones de consumidores, una cifra interesante que no pasa desapercibida por las empresas.

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“En este proceso (las empresas) buscan lugares que les ayuden a reducir costos, tiempos, distancias y lograr la eficiencia de sus operaciones para garantizar la continuidad de sus negocios.  Estamos seguros de que Colombia es ese destino ideal”, le dice Santoro a Forbes. “Cuando se tiene un abastecedor cerca, el tema es de días u horas. Que Colombia esté tan cerca de los Estados Unidos, ya sea por vía aérea o por barco, es una ventaja. Y eso se debe aprovechar”, añade Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Tanto para los empresarios como el Gobierno, el país cuenta con ventajas competitivas que lo perfilan como un hub interesante para establecer fábricas y nuevos negocios. Esas proyecciones se ven igualmente en México y Chile (en América Latina), así como India y Filipinas y Taiwán, por ejemplo. Según explica Martín Ibarra, esto hace que se genere una reconfiguración de las cadenas de valor, que muestra de fondo que ya China no es la fábrica del mundo, pues hay otros mercados con la capacidad de suplir producción en varios sectores económicos.

Colombia, por ejemplo, tiene un alto potencial en los productos intermedios, dice María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham). En diálogo con Forbes, la ejecutiva, quien ha estado detrás de todo este proceso de relocalización, junto a ProColombia, advierte que estos productos tienen que ver con todo lo relacionado a equipos eléctricos, textiles y zapatos, artículos de madera, químicos y farmacéuticos, equipos de transporte, maquinaria, alimentos y productos procesados. “La importación de Estados Unidos de productos intermedios se viene reduciendo en más de 43 %, entonces eso le suma otra oportunidad a Colombia”.

Las nuevas inversiones

En una cascada de 600 empresas segmentadas como potenciales inversionistas, el Gobierno ya tiene un dosier de 104 que han manifestado su interés de considerar a Colombia como una de las opciones para relocalizarse en el corto y mediano plazo. Esas firmas pertenecen a sectores productivos como agroindustria, construcción, agroquímicos, ciencias de la vida, tecnologías de la información, metalmecánico, energía, químicos y ciencias de la vida, entre otros.

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Aunque Santoro, de ProColombia, no quiso revelar nombres de empresas que ya estén en proceso de mudar sus actividades de producción, argumentando varios acuerdos de confidencialidad, Forbes conoció que ya hay ocho multinacionales que tienen diálogos avanzados con el Gobierno para anunciar inversiones concretas en los próximos meses. Se trata de una empresa del sector automotriz, tres del renglón agroindustrial, una del sector farmacéutico y otra del de alimentos, entre otros.

Analistas, gremios, empresarios y Gobierno no revelaron montos de inversión de manera puntual. “Son cifras interesantes. Miles y millones de dólares los que pueden llegar”, dijo Díaz, de Analdex. Lacouture, por su parte, entregó una cifra que se aproxima al potencial que hay en Colombia: “Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos hemos recibido anualmente más de 2.000 millones de dólares ¿Qué se puede esperar? Que esa cifra se siga manteniendo en un contexto en el que está decreciendo la inversión extranjera directa en un 40 %; y que se logre un ambiente para que se pueda dar”.

La presidenta de AmCham agrega que todo dependerá de los ciclos de inversión, que son variantes y no constantes. En sus palabras, advierte que una empresa que va a hacer inversión en el sector BPO no requiere un monto importante, pero si de capital humano. Así, aclara que toda inversión dependerá del core de negocio de cada una de las empresas, y de las expectativas que se planteen al corto y mediano plazo.

Pero no solo quienes llegan por primera vez al territorio están dentro de toda esta estrategia empresarial. Desde AmCham aseguran que quienes están y fortalecen su operación con más inversión instalada se ubican dentro de todo este plan. Ese es el caso de PepsiCo, que al cierre de 2020 concretó una inversión por $609.000 millones para modernizar su planta en Funza, Cundinamarca. “El ‘nearshoring’ no solamente son empresas nuevas que llegan al país, sino también empresas que están instaladas, a las que se les pedirán procesos adicionales a los que están haciendo acá”, dice Lacouture.

Hoy, Colombia tiene 450 empresas americanas asentadas en el país, quienes generan más de 100.00 empleos formales en 15 sectores no minero-energéticos, según los cálculos de AmCham. Las nuevas firmas que lleguen al país ayudarán a consolidar la producción de nuevos sectores, así como a fortalecer la alianza comercial que se prevé gestar con el nuevo gobierno de Joe Biden.

Todos estos planes se harán transversalmente mientras por la otra orilla firmas de la otra potencia mundial analizan su ingreso a Colombia. Se trata de las empresas chinas, que al igual que las norteamericanas, ven con buenos ojos el país para establecerse y expandirse desde este mercado. Jaime Suárez, director de la Cámara Colombo China, ha dicho que están trabajando junto a ProColombia para seguir impulsando la inversión china en Colombia. Ya se ha visto de la mano del metro de Bogotá, las empresas mineras-energéticas y de infraestructura. Sin embargo, con esta estrategia de ‘nearshoring’, también se vislumbran buenas oportunidades para aprovechar a Colombia como una plataforma exportadora.

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Vale aclarar que, en los rubros de inversión de proyectos gestionados por ProColombia, el país cerró con balance positivo en 2020, lo cual seguiría en 2021. “Acompañamos la llegada de 198 proyectos con negocios por 9.077 millones de dólares, lo que refleja el interés que nuestro país despierta como destino de negocios. El monto de inversión es un 45,2 % superior a nuestra meta proyectada para ese año de 170 proyectos e inversiones por 6.250 millones de dólares”, dice Santoro.

Los retos

Estar listo para ingresar a las cadenas globales de valor demanda una serie de retos en los cuales aún Colombia tiene tareas pendientes por cumplir. Lo dicen desde Analdex, AmCham y el Consejo de Empresas Americanas (CEA). Uno de los grandes desafíos -en los que coinciden los gremios- es quizás la falta de infraestructura avanzada que todavía no se logra impulsar en el país. De fondo, argumentan que aún hay rezagos en materia de vías terciarias, deficiencias en logística y baja capacidad para las nuevas tecnologías.

“En el tema de adoptar nuevas tecnologías o tener capacitaciones para las nuevas industrias 4.0, donde muchos sectores ya están adoptando inteligencia artificial o robótica para la cadena de suministro, Colombia aún no las tiene integradas”, dice Lacouture. “Tenemos deficiencias y faltas de competitividad en temas como infraestructura. Pero no solamente en infraestructura vial, sino también tecnológica”.

El presidente de Analdex sostiene que a esto se suma las preocupaciones para crear un entorno que sea amigable con este sector: tanto en la parte tributaria, como la logística y la tramitología. Argumenta que una de las principales barreras que ven los empresarios para llegar al país es “todo el tema de las licencias, los permisos y las solicitudes ambientales. Se ha vuelto una odisea sacar estos permisos, entonces lo que uno dice es que tenemos que contar con esa cercanía, pero crear un ambiente adecuado para la inversión”.

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Ese ambiente del que habla el líder de Analdex debe ir acompañado en fortalecer las competencias del capital humano nacional. Si bien los expertos destacan que hay un gran potencial en todos los sectores, con profesionales más preparados para enfrentar la nueva demanda laboral que llegaría al país, hay voces que creen que todavía hay desafíos en materia del idioma y las nuevas habilidades que exige el mercado.

Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas (CEA), explica: “Tenemos problema en el tema de bilingüismo. Hay que insistir mucho en aprender inglés, pues se están presentando oportunidades, pero se necesita hablar inglés. Las empresas están buscando personas que realmente sean bilingües, y eso es un gran reto que Colombia tiene. Tenemos un gran potencial, pero falta el bilingüismo”.

El ejecutivo advierte que las compañías estadounidenses que están llegando al territorio buscan personal calificado con altos niveles de inglés. De ahí agrega que será necesario un trabajo entre el Gobierno y los privados para impulsar programas que fomenten el aprendizaje del idioma, y las nuevas capacidades que exige el mercado.

Con todas las barreras, los desafíos en materia de infraestructura, y el abanico de oportunidades que se vislumbran a corto y mediano plazo, Colombia ya se perfila para soportar la producción de las grandes potencias mundiales. Una tarea nada fácil, pero que pondrá al país en el radar de los grandes inversionistas mundiales. A la final, se convertirá en un jugador intermedio, que ayudará a soportar las grandes redes del comercio global.

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Exportaciones colombianas en comercio digital superan los US$19 millones

Entre abril de 2019 y septiembre de este año, las cifran superaron los 19,5 millones de dólares. Expertos indican que el crecimiento de plataformas como Amazon tienen mucho que ver con la tendencia.

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Las exportaciones colombianas a través del comercio digital entre abril de 2019 y septiembre de este año superan los 19,5 millones de dólares, una modalidad que se ha abierto espacio, principalmente en Estados Unidos, en plataformas como Amazon.

Así lo informó la presidenta de la agencia estatal de promoción ProColombia, Flavia Santoro, quien dijo que “sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia”.

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“A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en ‘marketplaces’ internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por 19,5 millones de dólares entre abril de 2019 y septiembre de 2021”, detalló.

Estas ventas de productos colombianos van desde arneses para hacer ejercicio bailando hasta vajillas para la cocina. De las 175 empresas que han realizado ventas en estas plataformas, 94 son de moda, 50 del sector agro, 23 de metalmecánica y 8 de químicos.

En cuanto a los principales destinos de estas ventas, son Estados Unidos con 104 empresas colombianas, seguido por Reino Unido con 42 y México con 4. También hay 51 empresas colombianas en el mercado asiático con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 14 están vendiendo a países como Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Líbano.

Comercio digital en el mundo

Según una investigación de mercados eMarketer, el comercio electrónico facturó 4,2 billones de dólares el año pasado, un 27,6 % más que en 2019 y se pronostica un crecimiento para 2021 se sitúa alrededor del 14 %.

Entre tanto, Statista menciona que en Estados Unidos, por ejemplo, los ingresos por comercio electrónico llegaron a 431.000 millones de dólares en 2020 y cuentan con una proyección de crecimiento a 563.000 millones de dólares para 2025.

EFE

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Leonisa abrió en Shanghái su primera tienda física en Asia

La marca con sede en Medellín ingresó al mercado chino desde 2018 a través de alianzas con tiendas minoristas y plataformas de comercio electrónico.

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Foto: Luis Diego Monsalve.

La compañía de lencería Leonisa, con sede en Medellín, sigue expandiéndose por el mundo. En China, donde ha venido creciendo en los últimos años a través de alianzas con tiendas minoristas, han inaugurado su primera tienda física en el continente asiático, ubicada en Shanghái, en el centro comercial Parkson Mall.

Esto ocurre tan solo unas semanas después de que la marca tuviera una pasarela en el China Fashion Week, a través de su distribuidor local Laini, siendo la primera vez que una compañía colombiana participara por primera vez en este evento.

Pasarela de Leonisa en China Fashion Week. Foto: Pool.

“Desde 2018, Leonisa ingresó a China y comenzó a promocionar y vender fajas colombianas y, año tras año, la marca se ha vuelto cada vez más reconocida y popular’, comentó Nicole Ou, directora ejecutiva de Shanghai Laini International, distribuidora de Leonisa en China, al momento de la pasarela. “Su diseño es innovador, está lleno de detalles y, por supuesto, es de alta calidad. Operamos varias tiendas en múltiples plataformas de comercio electrónico en China y desde este año comenzamos a expandirnos con ubicaciones físicas en centros comerciales en distintas ciudades”.

En su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en China Luis Diego Monsalve registró su visita a la tienda de Leonisa en Shanghái. “De visita en la primera tienda física de ⁦Leonisa ⁩ en Shanghái!”, dijo.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de moda colombiana a China llegaron a US$8,4 millones, con un aumento de 41,6% frente al mismo lapso de 2020, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Las principales prendas vendidas al país asiático fueron cueros en bruto y preparados, encajes, jeans, vestidos de baño femeninos y calcetería.

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Bimbo entra a competir en arepas, un mercado que mueve US$117 millones

La multinacional mexicana ratifica su inversión en Colombia y entra a competir en un mercado que tiene una penetración en el 80% de los hogares.

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La mexicana Bimbo anunció que ingresará al mercado de las arepas en Colombia con su nuevo lanzamiento Arepas Pa’ Mi Gente, una línea que integra los sabores típicos y resalta la cultura de las regiones del país.

La multinacional entra a competir en un negocio que mueve alrededor de US$117 millones al año ( $448.000 millones), con una penetración en 80% de los hogares. Para esta movida, utilizarán la producción de la compañía El Paisa, la cual compraron en 2018, y se encuentra en el Eje Cafetero, una región estratégica para la distribución del producto.

“Siempre estamos buscando conocer mejor los momentos de consumo para agregar valor a los consumidores con productos de la mejor calidad y vimos en este mercado una oportunidad para tener más presencia en los hogares colombianos, sobre todo entendiendo que la arepa es un producto esencial en el desayuno y cena ligera en donde tenemos amplia experiencia”, dijo Tatiana Esguerra, gerente de mercadeo de Bimbo Colombia.

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Tras más de 25 años de presencia en el país, Colombia se consolida como un mercado clave a nivel regional y un centro de innovación para Grupo Bimbo. Cuentan que la nueva línea de arepas Pa’ Mi Gente vendrán en cinco referencias que van desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de chócolo con una adición de queso en la masa y rellenas de queso.

Con la incursión en esta nueva categoría, la marca Pa’ Mi Gente completa un portafolio de productos tradicionales que ya contaba con snacks: Mini Pandebonos, Achiras, Rosquitas y Besitos, y estará presente en Medellín, Bogotá, Eje Opita y Occidente, con miras a expandirse en el corto plazo a las demás regiones del país y al exterior.

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‘Transmitir 24 horas refleja el éxito que ha tenido France 24 en la región’

Cuatro años después de su llegada a la región, France 24 ha logrado consolidar su oferta informativa hasta lograr una transmisión ininterrumpida de 24 horas. Esta es la historia de cómo lo lograron.

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La aventura de France 24 en América Latina arrancó hace cuatro años, con la llegada de su canal en español. Desde entonces, han logrado posicionarse como la cadena hispanoparlante y francófona más difundida del continente, estatus que esperan afianzar con 24 horas de programación que comienzan desde hoy.

Al respecto, la directora global de France24, Vanessa Burggraf, comentó en entrevista con Forbes que, desde su lanzamiento en septiembre de 2017, France 24 en español se emite en 17 de los 19 países de habla hispana de Centro y Sudamérica, así como en Brasil, y es accesible en 58 millones de hogares.

En el ámbito digital, France 24 en español registra una media de 2,8 millones de visitas cada mes, creciendo 6,4% más frente a 2020, y ya ha superado las 91,4 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube desde enero de 2021, cifra que tuvo un incremento de 26% en comparación con 2020. Asimismo, cuentan con 53 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con corte a mayo de 2021.

El canal también cuenta con apoyo técnico de la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI), que a su vez pertenece al conglomerado mediático France Medias Monde.

De momento, los únicos mercados que se escapan al impacto de France24 son Cuba y Venezuela. Si bien cuentan con transmisión en este último, las cosas han sido más difíciles en Cuba debido a la restricción del Gobierno en torno a la difusión de medios internacionales. Sin embargo, Burggraf aclaró que “estamos cubriendo la situación en ambos países“.

Actualmente, los tres mercados más fuertes para France24 en la región son Colombia, Argentina y México, que atraen a más de tres millones de espectadores cada semana. Dicha cifra representa un crecimiento de 56% frente a 2019. A su vez, 14,2 millones de personas de esos países dicen conocerlo, reflejando un aumento de 26% en comparación con 2019.

“El simple hecho de que en los próximos días vamos a comenzar a transmitir las 24 horas, muestra exactamente cuál ha sido el éxito de los tres países principales de France24 en español. Especialmente, México es un país que nos ha aportado bastantes adeptos y que ahora va a estar mucho más conectado”, agregó Burggraf.

Para sustentar esta afirmación, la directiva también mencionó que, además de los hogares que siguen la transmisión del canal en la región, se añaden otros 12 millones de emisión parcial en México.

Hoy en día, el presupuesto para France24 en español es de €7 millones al año, cifra que se ha mantenido desde que comenzó la emisión hace cuatro años. Frente al aumento en horas de transmisión, que actualmente totalizan 12 horas, la directiva mencionó que “es posible que haya algunos ajustes”.

Con respecto al staff de la redacción de Latinoamérica, ubicada en Bogotá, Burggraf señaló que más de 40% de los periodistas son locales e hispanoparlantes, que se ven complementados con otros profesionales que vienen de los demás mercados de France24 en español, así como de colegas provenientes de España y Francia.

“Si bien no son la gran mayoría, el soporte que otorgan es el punto de vista europeo tratado por ellos desde el lugar de origen de la redacción y de las transmisiones“, aseguró la directiva.

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Ingresos por teléfonos de Huawei caerán al menos US$30 millones en 2021

El presidente de Huawei aseguró que su negocio de tecnología 5G no podrá compensar las pérdidas por la caída en las ventas de smartphones.

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La china Huawei Technologies verá caer los ingresos de su negocio de teléfonos inteligentes en al menos 30,000 o 40,000 millones de dólares (mdd) en 2021, y es poco probable que las nuevas vías de crecimiento compensen el déficit en los próximos años, dijo este viernes el presidente de la compañía, Eric Xu.

Aunque la firma se ha ido “acostumbrando a las sanciones de Estados Unidos” que se le impusieron desde 2019, sus nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles, dijo Xu, que este año es presidente rotatorio, en una rueda de prensa en Pekín.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones en 2019 y le prohibió el acceso a tecnología crítica de origen estadounidense, impidiendo su capacidad para diseñar sus propios chips y abastecerse de componentes de proveedores externos.

Las sanciones afectan especialmente al negocio de smartphones de Huawei.

Huawei, que fue brevemente el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, salió del ranking de los cinco principales vendedores de China en el segundo trimestre por primera vez en más de siete años, según la empresa de investigación Canalys.

Los teléfonos inteligentes siguieron aportando unos ingresos de 50,000 mdd el año pasado, según Xu. Huawei registró la mayor caída de ingresos de su historia en el primer semestre de 2021, generando 49,570 mdd.

Xu dijo que su “mayor esperanza” para la empresa es que siga existiendo en cinco o diez años.

Los esfuerzos de China para desarrollar su industria de semiconductores han mostrado “resultados bastante alentadores”, dijo Xu, pero abordar los desafíos de la cadena de suministro de Huawei llevará mucho tiempo.

Reuters

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