Los nuevos parqueaderos serán identiicados con una letra P y deberán representar el 2 % de los espacios de parqueo.

El decreto que reglamenta la identificación de los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos está listo. Este martes, durante un evento en el que participaron el presidente Iván Duque y los ministros de Transporte, Ángela María Orozco; de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y de Minas, Diego Mesa, se firmó el documento y se presentaron los lineamientos de infraestructura verde vial.

Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra P y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. Estas plazas deberán ser el 2 % del total de cada parqueadero y deben ser adicionales a las que ya existen para personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.

Lea también: Comercio electrónico, un ecosistema en pleno crecimiento

La nueva normativa deberá cumplirse por entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

Durante el evento, los funcionarios también presentaron el documento que establece los lineamientos de Infraestructura Verde Vial, en el que se determinan las directrices encaminadas a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, para que contemplen, desde la planificación, consideraciones ambientales e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo.

El objetivo de esos lineamientos es garantizar que durante la ejecución no se presenten impactos
medioambientales negativos.

De otra parte, el Ministerio de Minas y Energía ya emitió la reglamentación para que las estaciones de servicio que operan hoy en día puedan prestar el servicio complementario de carga eléctrica.

Próximamente se expedirá también la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública. De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles.