Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Covid-19: escándalos opacan la vacunación en América Latina

Políticos, empresarios y hasta miembros de la Iglesia Católica se vacunan en secreto mientras la población espera su turno. El derecho a ser vacunado se habría convertido en el privilegio de poderosos en América Latina.

Publicado

on

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en América Latina, que ya tenía problemas por su lentitud y desigualdad, se ha visto empañado por el otro virus endémico que afecta a la región, y al que parece no ser inmune: la corrupción. Políticos, funcionarios públicos, empresarios y allegados a estos fueron inmunizados contra el nuevo coronavirus antes de tiempo en medio de mentiras e irregularidades en países como Perú, Argentina, Brasil y Chile. 

El “vacunagate” peruano 

Los destapes en la región comenzaron la semana pasada en Perú, donde la prensa local informó que al menos 487 personas accedieron en septiembre a un exclusivo lote de la vacuna china de Sinopharm, cuando esta todavía estaba en ensayos clínicos. En el estrépito, bautizado como “vacunagate”, estaban implicados altos funcionarios públicos, tanto del Gobierno anterior como del actual Gobierno de transición.

Lea también: Boris Johnson llama al G7 para acelerar a 100 días el desarrollo de nuevas vacunas

Una cuarta parte de la lista de vacunados irregularmente eran trabajadores del Estado. Entre ellos figuraba el expresidente recientemente destituido Martín Vizcarra, su esposa y su hermano. También la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que había renunciado pocos días antes, y la de Exteriores, Elizabeth Astete, fueron vacunadas en secreto.

Para el politólogo de la Universidad Católica de Perú Fernando Tuesta, “esto es una gran decepción y un duro golpe, en general, para el proceso de lucha contra la pandemia”. Sobre todo, en momentos en que hay limitaciones para vacunar al personal médico que está en primera línea. “Quizás se refleje el impacto en las próximas elecciones, pero el más afectado en sí ha sido el propio Gobierno, del partido Morado. Además ha salido dañado un sector que había ganado prestigio: el de la ciencia en el área de Salud”, comenta a DW el experto Tuesta.

En el “vacunagate” peruano también se vieron involucrados reconocidos empresarios, académicos y hasta integrantes de la Iglesia Católica. Según el protocolo del ensayo, Sinopharm envió un lote con 3.200 dosis extras “para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio”, realizado por la Universidad Cayetano Heredia, y quienes habrían cedido a la petición de las autoridades y contactos cercanos.

Del “Vacunatorio VIP” argentino a la lista paralela chilena

Un escándalo similar estalló el último viernes en Argentina, donde el presidente, Alberto Fernández, pidió la renuncia de su ministro de Salud, Ginés González García, después de que se revelara que allegados a este se habían vacunado contra el Covid-19 en la sede ministerial. Horas después, el mismo ministro presentó su dimisión al cargo. 

El denominado “Vacunatorio VIP” se hizo público cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 71 años, contó en una radio local que “amigos y buenos contactos”, entre ellos él, fueron privilegiados con la inoculación. Verbitsky relató que él mismo llamó a su “viejo amigo” para recibir la vacuna.

Lea también: Una sola inyección de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 85 %, según un estudio

Según la prensa local, además del periodista, otras personas cercanas al Gobierno, entre ellos alcaldes, militantes políticos y funcionarios de provincias también habrían sido vacunados pese a no estar dentro de los grupos prioritarios que marca el plan de vacunación del país, que empezó el proceso a finales de diciembre con la vacuna Sputnik V, pero que avanza con lentitud debido a la escasez de dosis. 

También Chile, a pesar de ser uno de los líderes del proceso de inoculación en la región, ha visto manchada su campaña por irregularidades.El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reveló que unas 37.000 personas fueron vacunadas fuera de su turno. Este escándalo de la lista paralela, que ya fue denominado como el “vacunagate chileno”, incluye a personas menores de 60 años y sin enfermedades crónicas o requerimientos obligatorios para ser parte de los primeros grupos de vacunación. 

Según medios locales, alrededor de 9.000 personas vacunadas irregularmente tienen entre 18 y 39 años; otras 9.000 oscilan entre los 40 y 49 años, y 17 mil entre 50 y 59 años. Entre estos habrían personalidades famosas y funcionarios públicos. Hasta el momento no se han encontrado responsabilidades, pero la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, ha anunciado que se llevará una meticulosa investigación para determinar lo ocurrido.

Las “vacunas de aire” de Brasil

Por otro lado, en Brasil, causó indignación el caso de las “vacunas de aire”, con las que ancianos, aparentemente, fueron inoculados como parte de una simulación. Ellos pensaban que estaban siendo vacunados, pero recibían, el pinchazo con jeringas vacías o la enfermera a cargo de la aplicación nunca empujaba el émbolo. El asunto se conoció a través de videos que se hicieron virales en redes sociales.

“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado, que tiene penas que pueden llegar hasta doce años de prisión”, señaló en un comunicado la Policía de Río de Janeiro, de donde vinieron las denuncias. 

Lea también: Decomisan cargamento ilegal de vacunas Covid-19 en el aeropuerto El Dorado

“En general, tenemos aquí un factor político, económico y cultural. Esto es algo que vemos lamentablemente desde México hasta Argentina. Quienes poseen poder o están cerca de él, tienden a utilizarlo para hacerse de ventajas y privilegios. Lo más importante para ellos son las conexiones, a lo que llamamos el influyentismo. Esto demuestra lo enraizadas que están este tipo de prácticas que van en contra de la ley, la ética y la moral”, explica a DW el profesor Francisco González, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. 

Consecuencias políticas y para la ciencia 

Estos casos de corrupción, según el experto González, son muy graves, teniendo en cuenta que en América Latina las tasas de confianza en instituciones, autoridades e, incluso, interpersonales son muy bajas: “Si uno de los asuntos claves en plena pandemia es hacer caso a las autoridades políticas y sanitarias, pues estos escándalos empeoran la confianza de por sí ya precaria. Esto hace que más gente termine sintiéndose muy desilusionada y violada en sus derechos básicos. Contra la corrupción todavía no tenemos una vacuna”.

Por su parte, la doctora y profesora de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, Theresa Ochoa, lamenta que estos escándalos hayan empezado  en su institución y que se haya puesto en tela de juicio sus valores y principios como científicos. “Nos da una tristeza enorme que se haya violado un principio de ética básica dentro de la universidad, pero son décadas que nosotros venimos haciendo investigación e innovación en muchos temas de salud pública. Esperamos que no sea algo negativo en la lucha contra la pandemia”, declara a DW. 

Actualidad

Bogotá y tres ciudades más a cuarentena obligatoria este fin de semana

Bogotá, Medellín, Santa Marta y Barranquilla tendrán aislamiento obligatorio por el aumento de casos de Covid. Sin embargo, en la capital se mantendrá la ciclovía y la apertura de los parques.

Publicado

on

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz anunciaron este martes que Bogotá, Medellín, Santa Marta y Barranquilla tendrán nuevas medidas de aislamiento obligatorio durante este fin de semana como consecuencia del aumento de casos de coronavirus.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el mandatario informó que en el caso de Bogotá y Medellín, el aislamiento obligatorio irá del viernes 16 al domingo 18 de abril, mientras que en Barranquilla y Santa Marta será el sábado 17 y el domingo 18.

Lea también: Aprueban la ley de trabajo en casa en Colombia

Según informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el caso de la capital la cuarentena empezará el jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. y terminará el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m. La medida se repetirá en esa ciudad además del jueves 22 de abril al lunes 26 de abril, según confirmó el presidente Iván Duque.

De igual forma, el Gobierno Nacional le solicitó a las universidades que el 100 % de las actividades sean virtuales, que los call center operen al 50 % y que el 70 % sea trabajo en casa. Sumado a esto, en Bogotá tendrá que seguir la medida del pico y cédula hasta el 19 de abril.

Este martes el país registró 16.377 nuvos casos de Covid-19 y 326 nuevos fallecimientos por esta enfermedad. Bogotá sigue siendo la ciudad en donde más casos se registran a diario, con 3.451 contagios solo este 13 de abril, y un total acumulado de 716.999 casos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Aprueban la ley de trabajo en casa en Colombia

La nueva ley ordena a los empleadores abstenerse de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

Publicado

on

Foto: Pexels.

La plenaria del Senado aprobó este martes con 83 votos a favor y 4 en contra, la conciliación del proyecto de ley que regula el trabajo en casa en Colombia.

En esta nueva ley se diferencia el trabajo en casa y el teletrabajo como dos modalidades distintas. El trabajo en casa, según lo aprobado por el Congreso, será aquel que se desarrolle transitoriamente y “sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral”.

La regulación define que el trabajo en casa podrá aplicarse “hasta por tres meses o hasta el término pactado por las partes” y que los trabajadores seguirán disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, como la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos.

Así mismo, se establece el derecho a la desconexión laboral, una garantía tanto para trabajadores como servidores públicos, y se dice que podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.

En cuanto al empleador, la iniciativa indica que este “se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vacuna de Pfizer reduce 98% de mortalidad en adultos mayores: estudio pionero

El estudio publicado también concluye que tras la segunda dosis del biológico de Pfizer se reduce en 97% la posibilidad de ser hospitalizado.

Publicado

on

Foto: EFE.

Un estudio pionero impulsado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que la vacuna de Pfizer ha reducido la mortalidad de los usuarios de las residencias en 98% y en 97% la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis.

La investigación, que publica la revista científica The Lancet, es el primer trabajo mundial sobre la eficacia clínica de la vacuna de Pfizer en geriátricos y demuestra además que el efecto en trabajadores de las residencias ha supuesto una bajada de los niveles de contagios del 95% en sanitarios, del 92% en personal residente, y del 88% en ancianos.

El estudio, en el que también participa el gobierno autonómico de Cataluña, está firmado, entre otros, por el catedrático del Centro Estadístico en Medicina de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon; y la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas.

Además, el artículo especifica que la primera dosis ya genera una reducción de infecciones de entre 50 y 60% en toda la muestra estudiada, tal y como ha subrayado Daniel Prieto-Alhambra en declaraciones a una emisora de radio.

La muestra estudiada de la investigación incluye 28,594 usuarios de residencias de Cataluña, 26,238 empleados de esos centros y 61,951 trabajadores de la salud.

Asimismo, los investigadores explican que, aunque las vacunas han demostrado la eficacia en ensayos clínicos, aún quedan más investigaciones por hacer en entornos de rutina y en grupos de poblaciones habitualmente poco representadas en las muestras de estudio.

Por otro lado, los resultados matizan que, analizando los datos de los primeros 12 días después de la primera vacunación con Pfizer, un periodo en el que la dosis no debería hacer un efecto significativo, también se registran reducciones del 15 al 20% en infecciones, lo que hace entrever otros factores no controlados que influyen en el fenómeno.

Con todo, el estudio matiza que los resultados finales son fruto de un seguimiento de dos meses y que, en todo caso, la muestra se seguirá estudiando para obtener nuevos resultados a largo plazo en el futuro.

Los investigadores recalcan que las conclusiones “deberían tranquilizar a la población sobre los principales beneficios asociados con la campaña de vacunación en curso en España y en otros lugares”.

El estudio también cita otros trabajos con resultados similares, como uno llevado a cabo en Escocia sobre población general, con una reducción de entre el 85 y el 94% en el riesgo de infectarse, y otro de Inglaterra sobre personal hospitalario, que mostró una reducción del 72% en infecciones con una sola dosis de la vacuna de Pfizer.

Por su parte, Daniel Prieto-Alhambra ha asegurado que los resultados son importantes porque “nos hacen pensar que tenemos capacidad para reducir la aparición de casos en las residencias y la transmisión comunitaria”.

El catedrático se ha felicitado por los resultados: “Son espectaculares; es de aquellas gráficas que repites tres veces para asegurarte que no te has equivocado”.

Prieto-Alhambra también ha dicho que, ante los datos de las primeras dosis, “si se alarga la segunda dosis más de las tres semanas recomendadas tampoco pasa nada porque el riesgo de infección ya es mucho menor”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Descenso de muertes por Covid-19 se debe a confinamiento, no a vacunas: Reino Unido

El confinamiento de tres meses, y no las vacunas, permitió que Reino Unido reabriera comercios y bares, dijo el primer ministro Johnson.

Publicado

on

El primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este martes que la rápida disminución en las muertes por Covid-19 se debe sobre todo al confinamiento de tres meses, no al programa de vacunación, y que los casos volverían a subir si se alivian las restricciones.

Reino Unido puso en marcha su campaña de inoculaciones en diciembre y ha ofrecido ya la primera dosis a todos los mayores de 50 años, los clínicamente vulnerables y los trabajadores de la salud. El país solo marcha detrás de Israel en la proporción de la población que ha recibido al menos una inyección.

No obstante, esa distribución se vio seguida un mes más tarde por un tercer confinamiento a principios de enero para lidiar con el aumento de infecciones generado por la variante “Kent” del virus. Desde febrero, las cifras de infecciones diarias, las hospitalizaciones y muertes han caído con fuerza.

“La mayor parte del trabajo en la reducción de la enfermedad ha sido hecha por el confinamiento”, dijo Johnson este martes, agregando que no hay razón para cambiar la hoja de ruta para reabrir la economía.

“Si desconfinamos, el resultado será de forma inevitable que veremos más infecciones y, por desgracia, más hospitalizaciones y muertes”, agregó.

Ante la mejora de las condiciones, Inglaterra reabrió todas las tiendas minoristas, peluquerías, gimnasios y terrazas de pubs el lunes, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y Gales reabrirán diferentes elementos de sus sociedades en las próximas semanas.

La distribución de vacunas también experimentó un impulso este martes, cuando Moderna se convirtió en la tercera vacuna que será ofrecida en Inglaterra después de la de AstraZeneca y la de Pfizer-BioNTech .

Esto ayudará a mantener a Reino Unido en camino a cumplir su objetivo de ofrecer a todos los adultos una vacuna para fines de julio.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos pide pausar vacuna de Johnson & Johnson tras casos de coágulos

La recomendación para frenar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson se da tras la detección de un tipo de coágulos en sangre.

Publicado

on

Foto: EFE.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado este martes que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), tras haber registrado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”.

“Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna (desarrollada por) Johnson & Johnson #COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, asegura la agencia en su cuenta de Twitter.

La FDA agrega que “la seguridad de la vacunación #COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EU), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización”.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informó la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

La pausa en la administración de la vacuna se produjo tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales.

No obstante, los expertos subrayan que estos casos son raros y quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.

En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra la covid-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado