Según Fedesarrollo, tanto la confianza comercial como la industrial presentaron crecimiento en el primer mes de 2021 respecto a diciembre pasado.
De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, durante enero de 2021 el Índice de Confianza Comercial (Icco) llegó al 32%, lo que representó un incremento de 9 puntos porcentuales (pps) frente a lo registrado en diciembre pasado (23%).

Sobre el comportamiento del indicador en mención, el centro de pensamiento detalló que “esta mejoría se explica principalmente por un aumento en las expectativas de situación económica y en menor medida por un incremento del indicador de situación económica actual de la empresa”.
Lea también: Confianza del consumidor empeoró durante enero
De otro lado, tras más de tres meses en terreno negativo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) regresó a terreno positivo en enero. Así las cosas, en el primer mes de 2021 el indicador se ubicó en 3,7% representando un aumento de 5,3 pps frente a diciembre (-1,6%).

“Este incremento se explica por un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias”, comentó Fedesarrollo.
El centro de estudios económicos también detalló que en el primer mes de 2021 el 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 93,2% relacionada con el coronavirus. “En comparación con el mes anterior, en enero el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se incrementó 3,2 pps, mientras que la proporción que se encuentra parcialmente en funcionamiento disminuyó en 2,2 pps”.
Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada
En términos de empleo, la encuesta arrojó que para el 28,2% de las compañías el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Así mismo, indicó que frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.
