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Este es el panorama de las sociedades BIC en el país

La Superintendencia de Sociedades le apuesta a construir un grupo élite de empresas que se preocupen por el beneficio colectivo a través de las Sociedades BIC. Desde 2018, más de 300 empresas se han sumado a ese grupo.

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En 2018 el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer y dar seguridad jurídica a un nuevo tipo societario, las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC), uniéndose a países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España, en donde estas también están reguladas. Este nuevo tipo de sociedad, según ha explicado la Presidencia de la República, identifica a aquellas empresas que operan con un triple impacto: económico, social y ambiental.

“Las empresas que cuentan con el sello BIC son organizaciones que dejaron de pensar en tener solo rentabilidad económica y empezaron a preocuparse por ser responsables del entorno social y medioambiental en el que están. Pero aún más importante, sus acciones respaldan esa preocupación”, indica el Superintendente de Sociedades Juan Pablo Liévano.

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Desde su regulación, según cifras de la Supersociedades, se han registrado 323 sociedades BIC. La mayoría concentrada en las regiones Caribe y Centro-Oriente, y más de la mitad pertenecientes al sector servicios. Solo en 2020, pese a la llegada de a pandemia del coronavirus, hasta el 9 de octubre se habían constituido 266 sociedades BIC, 682 % más de las registradas en 2019.

En la región, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay también están avanzando en el reconocimiento legal de las empresas de triple impacto, pero hasta ahora, Colombia se ubica como el referente de esta tendencia que nació en Estados Unidos a finales del 2010.

La élite empresarial

Con la Ley 1901 de 2018 y el Decreto reglamentario 2046 de 2019, el panorama quedó dispuesto para que más pequeñas, medianas y grandes empresas del país se unan a lo que la Supersociedades ha definido como un “club de élite” empresarial. “Nuestro objetivo es que la condición BIC se convierta en honorífica, sea apetecida y genere valor reputacional entre las organizaciones. Que quienes la tengan cumplan por completo con su misión de generar valor social”, agregó el Superintendente Liévano.

Hacer parte de ese “club” no resulta difícil pero sí le traerá una serie de responsabilidades que son vigiladas por esa entidad. Lo primero que debe saber es que el sello BIC no es exclusivo para empresas nacientes ni tampoco se trata de un cambio de sociedad de la que actualmente pueda tener una empresa que ya lleva años en el mercado. Por ejemplo, su empresa podrá tener las siglas S.A.S y BIC al tiempo en su nombre.

Ser BIC conlleva una serie de ajustes en la organización que derivarán en la consecución de ese título. Algunos de los más importantes son: cambios en la razón o denominación social y modificaciones en el objeto social de la compañía, que deberá incluir actividades en beneficio de interés colectivo.

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“De manera obligatoria, las empresas que quieran ser BIC tendrán que incluir en su objeto social al menos una actividad que genere impacto en alguna de estas dimensiones: gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas con la comunidad, prácticas ambientales y modelo de negocio”, explica la Supersociedades. Además, una vez obtengan el sello BIC, tendrán que elaborar informes de cumplimiento en donde quede en evidencia el impacto y avance de estas actividades.

Algunos ejemplos de comportamientos de acciones lideradas por empresas BIC son:

  • Fijar una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizar las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.
  • Establecer subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores.
  • Implementar prácticas de comercio justo y promover programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad, ayudándoles a salir de la pobreza.
  • Realizar auditorías ambientales sobre su eficiencia en el uso de energía, agua y desechos, así como capacitar a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.

Una de las empresas nacionales de gran trayectoria que ya adoptó este tipo societario es Alpina. La compañía, que pasó a llamarse Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC, informó que se concentrará en desarrollar sus actividades de producción de alimentos impactando en las cinco dimensiones que promueve el sello BIC.

“Si bien, Alpina ya se encontraba desarrollando varias de las actividades que están establecidas como de beneficio e interés colectivo, la iniciativa de adoptar formalmente la calidad de BIC está inspirada en los preceptos básicos de las sociedades BIC, que son precisamente parte de los principios y del ADN de la empresa”, informó la compañía a través de un comunicado en noviembre pasado.

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En cuanto a los beneficios de acogerse a este nuevo tipo de sociedad podrían definirse en dos líneas: reputacionales y ejecutivos. Los primeros, vienen de la mano del reconocimiento por parte de los consumidores y la industrial por “hacer las cosas bien”. “Las empresas que son BIC le dicen al mundo, mejoramos el tejido social, generamos cambios culturales, promovemos el crecimiento económico sostenido y sostenible”.

Por su parte, las empresas BIC también cuentan con un portafolio preferencial de servicios de propiedad industrial y acceso preferencial a líneas de crédito del Gobierno, entre otros.

Un título por cuidar

Con el nacimiento de los incentivos y reconocimientos también nacen las “trampas” y con el ánimo de mantener ese “club de élite” la ha puesto en marcha una serie de herramientas con las que busca garantizar que las empresas con este sello cumplan sus compromisos sociales y medioambientales.

“Es muy fácil cambiarle la razón social a una empresa, establecer unas supuestas actividades y terminar no haciendo nada. Ser BIC no puede ser un tema de papel, se debe tener un plan y propósito de vida corporativo”, explica el Superintendente.

La entidad socializó en diciembre pasado el que será su plan de cumplimiento normativo para estas sociedades y en el documento se destacan la creación de canales para recibir denuncias relacionadas con el incumplimiento de la condición BIC, informes que deben presentarse por parte de los empresarios y alianzas con entidades públicas y privadas para vigilar y controlar a estas sociedades.

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Quien incumpla con la razón de ser de este “club élite” podrá recibir sanciones o perder la condición BIC. En el caso de quienes pierdan la condición BIC por declaratoria de la Superintendencia de Sociedades, deberán esperar al menos 12 meses para volver a adquirir dicha condición.

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Tras la pandemia, Offcorss le apuesta al calzado infantil

La compañía informó que ese segmento será uno de sus focos principales para el 2021.

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La compañía colombiana de moda infantil Offcorss lanzó su campaña Pisa Fuerte ¡Deja tu Huella!, con la que dejó claro que el calzado es uno de sus focos principales para este 2021.

“Nos enfocaremos en mejorar el desempeño de la categoría en los canales existentes, apoyándonos en una estrategia de marketing omnicanal para seguir enamorando a nuestros consumidores y darnos a conocer con mayor fuerza para cautivar a nuevos clientes”, comentó Yanet Londoño CEO de Offcorss.

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Desde el año pasado la compañía también se ha dedicado a fortalecer su participación de ventas en línea, como consecuencia de la pandemia. Además, incluyeron dentro de sus líneas de producto tapabocas, pijamas, ropa deportiva y zapatos.

La marca asegura que la innovación seguirá siendo protagonista, especialmente en la categoría de calzado. Su oferta, enfocada en diseños que llamen la atención, los tenis que alumbran, los que tienen textos personalizables, los elaborados en materiales ecológicos, los impermeables, y los que cambian de color con el sol.

Como parte de ese foco, lanzaron un concurso de personalización de tenis en el que, por cada compra, los niños podrán descargar una plantilla y crear el diseño de sus zapatos soñados. A esto se suma, que en materia de confección, los zapatos en la línea infantil son libres de químicos y cuentan con plantillas memory foam para dar mayor comodidad.

“Apoyamos las empresas locales y nacionales, como parte de nuestro plan de expansión de la categoría, confiaremos el desarrollo de nuestras referencias en productores colombianos, reconociendo sus altos estándares de calidad, sus impecables procesos y el compromiso del talento humano que hay detrás de cada una de ellas”, enfatiza Yanet Londoño.

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Wom revela los precios de sus planes móviles en Colombia

Una estrategia marcada por un marketing atrevido y guerra de precios es la del nuevo operador de telecomunicaciones.

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Chris Bannister, CEO de Wom. Foto: Wom.

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En una aparición en vivo, el vicepresidente de mercadeo de Wom Germán Giraldo salió en las pantallas de los principales canales de televisión de Colombia la noche del lunes en un espacio pagado de más de un minuto para revelar algo que habían venido escondiendo en los últimos meses: los precios de los planes móviles con los que este operador de telecomunicaciones dice que está retando a sus competidores.

“En pospago tendremos planes desde $35.000 con 15GB, redes y minutos ilimitados, además dos meses gratis para las personas que se porten con sus números en abril. En prepago, por la primera recarga tendremos minutos ilimitados entre Wom, Whatsapp gratis por un año y 3 GB de bienvenida”, indicó Giraldo al indicar que estarían vendiendo su oferta en 180 tiendas.

En la oferta compartida por la compañía, dicen que cobrarán $45.000 con 25GB de navegación, Whatsapp, Instagram, Facebook y minutos ilimitados a cualquier operador y de $60.000 con 40GB de navegación, Whatsapp, Instagram, Facebook y minutos ilimitados a cualquier operador.

Los competidores de Wom alegan que como este operador compró Avantel, esta movida “es solo un cambio de letrero”.

Wom informó que finalizó procesos clave de cara al lanzamiento de sus servicios. Entre ellos, destaca la culminación de interconexión con todos los operadores, así como la apertura de tres contact centers en Bogotá y la contratación de más de 1.000 agentes de servicio, para brindar la mejor atención al usuario.

“Llegamos a Colombia con la promesa de transformar el mercado de la telefonía móvil en beneficio de todos los colombianos, con nuestros servicios demostraremos que Colombia merece más y que la conectividad sí puede ser para todos”, expresó el CEO de WOM Chris Bannister. “La conectividad es un habilitador de crecimiento y competitividad para el país”.

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Si no entrega información veraz de sus productos, Avantel podría recibir millonaria sanción

La compañía deberá aclarar que es una sociedad distinta de Partners Telecom Colombia y su marca Wom.

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La Superintendencia de Industria y Comercio inició un proceso contra Avantel por irregularidades en la información que desde la compañía se le está suministrando a los consumidores, específicamente resecto a los servicios que ofrecen.

Por orden de la SIC, la empresa tendrá que informarles a sus usuarios a través de su página web, redes sociales, líneas de atención y oficinas físicas de atención cuatro temas clave:

  1. Si existen algunas páginas de Internet en las cuales presuntamente se ha presentado la suplantación de su marca y de sus canales de atención.
  2. Aclarar que Avantel es una sociedad distinta de Partners Telecom Colombia S.A.S y su marca Wom.
  3. Confirmar cuáles son los canales de atención que tienen dispuestos para comercializar sus servicios y atender las peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR) de sus usuarios.
  4. Incluir en su sitio web un banner estático y destacado en su página de inicio en el cual suministre de manera clara y precisa la información a que hacen referencia los numerales anteriores.

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Estos cuatro puntos deberán ser divulgados y aclarados a partir del 1 de abril del 2021 y por un término mínimo de seis meses. De no hacerlo, la compañía estaría sujeta a una multa de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El proceso inició después de que funcionarios de la Superindustria ingresaron a páginas como womplanes.com y womcolombia.xyz donde pedían datos a sus usuarios para acceder a planes hasta con 3 meses de gratuidad. Una vez ingresados los datos, el funcionario haciéndose pasar por cliente era redirigido a un canal supuestamente atendido por un asesor de Avantel.

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Tres colombianas están entre las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica

Paola Andrea Barato, Johana Marcela Flórez y Andrea Ramírez Varela fueron seleccionadas de entre más de mil mujeres que participaron en la primera edición de la convocatoria ’25 mujeres en la ciencia Latinoamérica” de la compañía de innovación 3M.

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En Colombia y Latinoamérica se puede hacer ciencia de calidad mundial que además sea liderada por mujeres. Ese fue quizás uno de los hallazgos más importantes que dejó la primera edición de la convocatoria ‘25 mujeres en la ciencia Latinoamérica’, de la compañía internacional 3M, que tenía como propósito encontrar y visibilizar a las científicas emergentes más relevantes de la región.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30 % de los investigadores en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) en el mundo son mujeres. Aunque específicamente en América Latina, los datos son más optimistas, pues las mujeres ocupan el 45 %.

Estas cifras quedaron en evidencia durante la convocatoria de 3M, pues entre diciembre de 2020 y enero de este año más de mil mujeres que lideran proyectos en áreas STEM postularon sus iniciativas. Finalmente, fueron seleccionadas, por su labor e historias de impacto social, tres científicas colombianas de Bogotá y Bucaramanga.

Paola Andrea Barato, Johana Marcela Flórez y Andrea Ramírez Varela son las tres colombianas destacadas por sus proyectos en salud y bienestar social que son relevantes no solo en el ámbito nacional, sino que han sido reconocidos por organismos internacionales. El jurado calificador, conformado por Diana Salazar, directora de Geek Girls Latam en Colombia y Alejandra Ruiz, cocreadora del proyecto Mitocondria Perú, destacó en su trabajo la originalidad de sus ideas, sus resultados y aplicación, y las historias inspiradoras detrás de ellas.

Con el reconocimiento, ellas y las otras 22 científicas reconocidas pasarán a formar parte de una plataforma de visibilidad y networking científico que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de ‘25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica’, asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching 1:1, invitación para participar en el podcast ‘Elemental’ de 3M, y el Blog de Curiosidad, entre otras actividades.

“Seguramente queda mucho por hacer en materia de equidad, pero en 3M nos sentimos orgullosos de estos pasos que damos en pro de dar a conocer el talento de las mujeres latinoamericanas y el valor de su trabajo. Estas acciones que desde la empresa privada se generan son importantes y finalmente terminan generando cambios reales alrededor del tema. En nuestra empresa, por ejemplo, más del 60 % de los directivos de primera línea son mujeres, este es solo un paso entre muchos que queremos seguir dando por la equidad”, comentó Luis Palenque, director general de 3M región Andina.

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Por su parte, en conversación con Forbes, las científicas colombianas destacaron el valor que tiene esta iniciativa en el contexto de equidad de la región, “este tipo de espacios no solo reconocen, sino también visibilizan el valioso trabajo que las mujeres están haciendo en ciencia e innovación”, explicaron. Sin embargo, las tres señalaron que aún quedan muchos retos por superar y que para lograrlo tendrán que sumarse más sectores.

“Necesitamos mayor inversión para investigaciones lideradas por mujeres; cambios estructurales en la forma de evaluar a hombres y mujeres, teniendo en cuenta aspectos tan claves como la maternidad o el cuidado del hogar; fortalecer la cultura del trabajo en equipo y las redes de apoyo a las mujeres trabajadoras; y finalmente empezar a involucrarnos más en este tipo de áreas, que tradicionalmente eran consideradas ‘para hombres’”, puntualizaron.

De acuerdo con el estudio ‘Estado de la Ciencia en el Mundo’, realizado por tercer año consecutivo por 3M, el 63 % de las mujeres en comparación con un 53 % de los hombres, no se sienten confiadas con sus conocimientos a la hora de decidirse a estudiar una carrera de las áreas STEM. Por esto, a través de iniciativas como ‘25 mujeres en la ciencia Latinoamérica’ la compañía espera continuar poniendo en discusión y buscando soluciones para este tipo de problemáticas.

“Ser mujer y tener que cumplir con otros roles sociales que por cultura nos corresponden no puede ser la razón por la que perdamos espacios de participación o veamos truncado nuestro desarrollo profesional. La ciencia, como cualquier profesión, requiere esfuerzo, pero el objetivo final debe ser que los resultados dependan de tu trabajo y habilidades, y no de si eres mujer u hombre”, concluyó Andrea Ramírez.

Sobre las ganadoras

•             Paola Andrea Barato

Científica bogotana, graduada como médica veterinaria de la Universidad Nacional y doctora en biotecnología. Es directora Ejecutiva y científica de dos empresas de base científica tecnológica: Corpavet y Molecularvet S.A.S. Además, hace parte de los miembros fundadores de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Su proyecto está enfocado en contener la propagación de una bacteria que afecta a las tilapias y que causa una enfermedad con impacto económico en las comunidades dedicadas a la pesca acuicultura y comercialización de estos animales. Con su grupo de trabajo se ha dedicado a analizar los azúcares y lectinas que se encuentran al interior de los intestinos de estos peces y ver cuáles de ellos inhiben el paso de la bacteria.

Gracias a este hallazgo, el mundo podrá reducir el uso de antibióticos para reducir el riesgo de desarrollo de resistencia antimicrobiana y la manera en que afecta la salud tanto del pez como de los seres humanos.

•             Johana Marcela Flórez

Es docente-investigadora de la Universidad de Santander, en Bucaramanga. Es química y doctora en química. Su proyecto de investigación va enfocado a hacer el diseño de nuevas estrategias para mitigar el fenómeno de resistencia bacteriana, sobre todo en un momento en que se han descubierto bacterias multirresistentes y una grave falta de antibióticos efectivos.

•             Andrea Ramírez Varela

Es médica egresada de la Universidad de los Andes, magíster en Salud Pública y doctora en epidemiología. Actualmente es coinvestigadora del proyecto CoVIDA de la Universidad de los Andes, que, de la mano con el Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas, estudia un prototipo de careta facial cerrada para reforzar la seguridad de los trabajadores que no pueden quedarse en casa y que están expuestos a aglomeraciones y poca ventilación en ambientes cerrados.

Dentro de su trabajo, Ramírez adelantó un ensayo clínico aleatorizado, en el que se experimentó con dos grupos de personas: uno con el tapabocas solamente y otro con el tapabocas más el casco protector.

Para conocer más sobre las 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, ingresa al Blog de Curiosidad de 3M en https://curiosidad.3m.com/blog/proyectos-25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/

e-book 25 Mujeres en la Ciencia 3M
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Multinacional Telos Transition llega a Colombia para apoyar la gestión de crisis

La compañía, especialista en gestión interina, llega como solución para las empresas que aún están tratando de superar las consecuencias del Covid-19.

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¿Cómo recuperarse de los cambios y retos que dejó el Covid-19? Esa es a pregunta con la que muchas empresas del país y el mundo empezaron este 2021. La respuesta, para muchas, ha aparecido de la mano de consultores especializados, que aportan estrategias para la recuperación a través de la figura de Gerencia Interina (interim management).

En ese panorama llega la multinacional Telos Transition al país. La compañía, especialista en Gestión Interina, anunció la apertura de sus operaciones directas en Colombia mediante los cuales ofrecerá profesionales calificados y experimentados para que desempeñen funciones ejecutivas en puestos de Nivel-C y alta dirección.

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Dentro de sus servicios, están la posibilidad de contratar gerentes interinos, lo que favorece la caja de las empresas, además del acompañamiento en procesos de reorganización, reestructuración (cambios), preparación de adquisición y venta de empresas, integraciones, gestión de crisis, transformación digital o reemplazos temporales.

“Los ejecutivos de Telos Transition están en capacidad de aportar habilidades y experiencia de una forma inmediata, dejando de lado la forma tradicional de administración, al entregar resultados efectivos, asesoría y planificación y así mismo, al implementar y transferir su conocimiento a las organizaciones”, explicaron en rueda de prensa voceros de la empresa.

El equipo en Colombia estará compuesto por altos ejecutivos que serán los encargados de ser los directores en gestión interina o consultoría en organizaciones. La calidad de sus servicios, está respaldada por Globalise, líder en gestión interina premium para niveles directivos con más de 60.000 candidatos expertos.

De acuerdo con cifras del Dane, en 2020 por cuenta del Covid-19, hubo una caída del 6,8 % del PIB, una noticia nefasta para la economía del país, según afirmaciones del director de Fedesarrollo, Fernando Mejía. Por lo que la llegada de compañías como Telos al mercado colombiano se abre una ventana de esperanza para la economía de Colombia, ya que la inversión directa se refleja en una visión a largo plazo e implica más ingresos.

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“En un escenario como el actual, con recesión económica y el cierre masivo de empresas que generan más desempleo e informalidad, estamos aportando en la reactivación económica de Colombia”, dijo Julio Sanz Galindo, socio de Telos Transition. “El deseo de dar un mayor significado a todo lo que hacemos, de contribuir a la evolución de las personas y de las organizaciones asociada a la búsqueda de soluciones innovadoras y transformación y resultados extraordinarios son nuestros pilares fundamentales”.

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