Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Comercio electrónico, un ecosistema en pleno crecimiento

La crisis del coronavirus llevó al comercio electrónico a registrar cifras históricas. Varias empresas se subieron al bus como una alternativa para mantenerse a flote, pero la rápida expansión de la industria dejó ver algunos puntos de quiebre. ¿Llegó para quedarse?

Publicado

on

Comercio electrónico

El coronavirus marcó sin duda un antes y un después para las ventas de comercio electrónico en Colombia. Antes de la propagación de la enfermedad, el país venía registrando un tránsito a la digitalización a una tasa de un dígito o incluso dos en sus mejores años. Hoy, casi 11 meses después, la dinámica se ha multiplicado por tres, con nuevos hábitos de consumo y una industria que día tras día no para de crecer.

El ‘boom’ que se venía registrando meses atrás de iniciar la pandemia se aceleró en 2020 por miedo a contraer el virus y al cierre de las tiendas físicas. Esto fue el principal catalizador para que los colombianos optaran por comprar más productos, bienes o servicios a través de las plataformas digitales, que aún sin estar preparadas desplegaron toda su operación para atender una ola que llegó para quedarse.

Lea también: Por qué el nombramiento de Andy Jassy indica que el futuro de Amazon es la nube y no el comercio electrónico

“Las circunstancias de crisis nos pusieron ante la realidad de la transformación digital”, le dice a Forbes María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Un crecimiento cercano al 25 % en ventas para el cierre de 2020 es muy positivo, pues el comercio tradicional vio una contracción del 6 %. El año sí representó un impulso muy relevante y una aprobación de lo que implican estas dinámicas empresariales”.

La aceleración de toda esta industria hizo que el país llegara a ventas que ascienden a los 5.386 millones de dólares en 2020, un aumento del 35 % respecto al 2019, según el más reciente informe de BlackSip.

Este crecimiento estuvo incluso por encima del promedio latinoamericano, que, según ese mismo estudio, detalla que el retail online vendió 83.630 millones de dólares al cierre del año pasado, una cifra que se traduce en un crecimiento del 31 %.

El mayor gasto en las ventas en línea no solo en Colombia y Latinoamérica, sino también en el mundo provocó que gigantes como Amazon, Mercado Libre e incluso, Alibaba, registraran crecimientos históricos en su operación. En todo este ecosistema de las ventas minoristas por internet, con consumidores dispuestos a comprar más y más productos, en las calles de Wall Street se vio cómo en tan solo un año las acciones de la multinacional de Jeff Bezos aumentaron 76 %, muy por debajo del 192 % que registró Mercado Libre.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100 % en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”, le dice a Forbes Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

Lea también: Cómo Mi Águila convirtió su firma de transporte en una de comercio electrónico en tiempo récord

“Para nosotros aceleró el crecimiento que traíamos y que eventualmente lo veíamos hacia adelante. Viendo a Latinoamérica como un todo, tuvimos clientes muy activos con un incremento en ventas para tercer trimestre del 31 %”, agrega Lina Monsalve, country manager de Dafiti Colombia.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global”.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Las buenas cifras del 2020 muestran que esta misma tendencia seguirá en 2021, incluso cuando ya se optará por compras híbridas que varían entre tiendas físicas y digitales, dicen los directivos. Ahora que esta ola seguirá en crecimiento, y ya no solo millennials optan por comprar en estas plataformas, sino además los adultos mayores, las expectativas para el corto, mediano y largo plazo son prometedoras.

Así se puede ver en un estudio de la firma de análisis de datos Nielsen, en el cual se advierte que la contribución total del ecommerce para los retail continuará en crecimiento en los próximos tres años. De hecho, tras la expansión del negocio en 2020, la Cámara de Comercio Electrónico ya vaticina que este año se lograría un aumento en ventas del 16 % frente al año anterior, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, una mayor confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

Ricardo Gutiérrez, líder analítico de retail vertical en Nielsen Connect Colombia, explica que con los cambios en las dinámicas se tendrá que trabajar en la inmediatez y confianza. “Es y será el factor común de todas las estrategias de comercio electrónico”, dice, a lo que agrega que en este camino para seguir ganando terreno se tendrán desafíos en la construcción de confianza, en el impulso de la bancarización y en las nuevas promesas de valor, que ya no solo deben ser en físico, sino en la tienda virtual con nuevas experiencias que impulsen la compra y la recompra.

Los nuevos hábitos

Las más de 280 millones de transacciones digitales que se alcanzaron en 2020, según cifras de BlackSip, mostraron que los colombianos sí ajustaron sus hábitos y se atrevieron a comprar digital. Esta confianza se nota incluso cuando se ve el crecimiento del gasto per cápita en plataformas digitales, que pasó de $246.000 en 2016 a $557.000 en 2020, un alza de 125 % en cuatro años que muestra una mayor determinación por parte del consumidor.

Lea también: Aprueban los Conpes de comercio electrónico y de emprendimiento

“El comprador actual es un comprador mucho más informado. La pandemia les permitió a los colombianos hacer su primera compra digital, y ganar confianza para seguir haciéndolo”, explica Quiñones, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La directiva asegura que los hábitos de compra cambiaron, pues ya el consumidor no solo está optando por artículos como electrodomésticos, planes turísticos o ropa, sino además por productos de primera necesidad, medicamentos, y hasta productos de abarrotes.

Las nuevas tendencias muestran además que ya no son los más jóvenes quienes toman la decisión de compra, sino también los adultos mayores, quienes, por la pandemia, entraron al mundo digital, experimentaron y comenzaron a comprar más a través de lo virtual. Gutiérrez, de Nielsen, sostiene que “hay una mayor importancia de los jóvenes, pero esta generación ayudó para que la tercera edad (mayores de 55 años) se incluyera en las compras virtuales. “No son tan intuitivos para manejar las plataformas, sino que estamos hablando que tienen que establecer funciones super básicas. Ahí hay un reto importante en el que se debe trabajar”, dice.

Pero más allá de la reconfiguración de los perfiles y los nuevos hábitos, los expertos, directivos y gremios advierten que hay barreras internas y externas a las que aún se enfrenta Colombia para acelerar la expansión de este canal. Unos hablan de logística, bancarización y dificultad de pagos, mientras otros de acceso a internet, educación y falta de política pública. En concreto, todos coinciden en cerrar brechas de conectividad, aumentar la inclusión financiera y consolidar una hoja de ruta en la que pequeñas, medianas y grandes empresas vean el ecommerce como una prioridad y no una alternativa.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100% en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”.

Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

¿Qué viene?

Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, cree que uno de los principales desafíos será incrementar y adaptar toda la cadena logística a las necesidades del cliente. “La exigencia logística se vuelve más y más demandante al tener entregas directas a usuarios finales, lo que conocemos como última milla”, dice. En eso coincide Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica, quien añade: “Uno de los retos más importantes es garantizar la operación logística y que la operación de rentabilidad sea sostenible para el negocio”.

Lea también: Flota de aviones y vehículos eléctricos: el futuro inmediato de Mercado Libre

Aunque desde el sector se cree que ya se han dado pasos a gran escala para solucionar problemas en toda la cadena de valor, con nuevas inversiones de grandes plataformas que soportan más productos, Quiñones aclara que se debe dar un mejor entendimiento del negocio, abordando el comercio electrónico desde una visión global y transfronteriza.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global, que a su turno también le ofrece bienes y servicios”, destaca la ejecutiva.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, TIC y Planeación Nacional, ya tiene una hoja de ruta que busca solucionar estos puntos de quiebre. El pasado 30 de noviembre publicaron un Conpes, en el que se establece una política nacional de comercio electrónico. En esta hoja de ruta, se plantean los retos, pero además una serie de soluciones en la que se destaca la necesidad de crear eficiencias en toda la cadena para mejorar los tiempos y simplificar el proceso. Ya sea tanto para compras locales, como internacionales.

“La discusión de esa política pública va a permitir empezar a abonar a esa ruta de resolución de brechas para tener un ambiente más favorable”, añade la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico.

Otro de los ejes de discusión, agregan los directivos, se resume en la capacidad de aumentar las soluciones de pago, omitir las altas exigencias transfronterizas y acelerar la ciberseguridad. Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, firma de soluciones de pagos, advierte que “para la implementación de nuevos modelos de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras digitales o sistemas de pago integrados, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías”, las cuales permitan “que las personas sin importar donde estén ubicadas, tengan acceso a canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades financieras”.

Lea también: Amazon vs Mercado Libre: una guerra logística que crece en pandemia

Esa visión la complementa el vicepresidente del Grupo Éxito, quien agrega que se necesita “tener regulaciones que se adecúen a esta realidad, y unos controles de seguridad cada vez más avanzados por parte de todos los actores involucrados en el proceso de pagos electrónicos”.

No obstante, el aumento en la diversidad de formas de pago y una mayor ciberseguridad no es suficiente para aumentar la competitividad del negocio. En este momento se trabaja con el Banco de la República para que se creen pasarelas de pago transfronterizas, mediante los cuales se acepten pagos desde el exterior de manera fácil y rápida. Desde el gremio sostienen que eso aún no es posible, por lo que hay ineficiencias y se dificultan las ventas por fuera del país.

Si bien hace unos años se presentaban dificultades para acelerar la adaptación tecnológica, lograr un soporte sólido de las plataformas y adaptar herramientas como Inteligencia Artificial (IA), los directivos agregan que hoy Colombia tiene un sólido talento humano para enfrentar los constantes cambios de internet y los algoritmos a los que se afrontan las tiendas virtuales.

Naranjo, de Vtex, aclara que no hay reto a nivel tecnológico, pues se trabaja de manera constante y para mantenerse a la vanguardia de los nuevos desarrollos. “El reto lo veo más en la capacitación de las personas, y para eso hay que hacer un paso fundamental”, explica al referirse que se debe promover una política de educación que permita una formación integral para que las pequeñas y medianas empresas se suban a este bus de manera correcta.

De ahí, incluso, dicen los ejecutivos, la necesidad de crear nuevos espacios con grandes plataformas como Google o Amazon, que permitan y ayuden a que los pequeños y medianos empresarios entiendan estas nuevas dinámicas del negocio, cómo funcionan y cuáles son las herramientas para crecer en ecosistemas virtuales.

Así, ante este amplio abanico de retos y una urgencia por solucionar esa serie de brechas a las que se enfrenta la industria, el comercio electrónico todavía está en un punto en el que le falta mucho por explorar. Hoy mueve alrededor del 2,6 % de toda la economía colombiana, pero se proyecta que en adelante seguirá creciendo a tasas de dos dígitos, que sin duda impulsarán la creación y consolidación de nuevas empresas en el país.

Actualidad

Consejo asesor de Facebook permite llamar “marica” al presidente de Duque por considerarlo noticioso

El consejo asesor de la plataforma estudiaba desde mediados de julio si usar esa palabra al referirse al jefe de Estado suponía un discurso de odio. Esta semana determinó que no es así debido al contexto que se estudiaba.

Publicado

on

El consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, determinó este lunes que los videos en que aparecen manifestantes llamando “marica” al presidente de Colombia, Iván Duque, son noticiosos y, por tanto, deben permitirse en la plataforma.

En un comunicado, el consejo admitió que “marica” es una palabra considerada discurso de odio de acuerdo con los estándares comunitarios de la propia red social, pero que, sin embargo, su carácter noticioso en un contexto de protestas generalizadas en el país hace que su uso tenga interés público.

Lea también: Facebook estudiará si llamar ‘marica’ al presidente Duque es discurso de odio

El consejo aceptó estudiar el caso a mediados de julio pasado, después de que un medio de comunicación regional colombiano apelara la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas en junio en que los manifestantes insultaban al presidente.

Concretamente, en las imágenes podía oírse cómo los ciudadanos dedicaban a Duque cánticos como “deja de hacerte el marica en la TV”, un término que los moderadores de Facebook consideraron que viola sus políticas contra los discursos del odio.

Así, la red social procedió a la retirada del video, al estimar que el término “marica” describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual”.

El video en el que los manifestantes dedicaban este cántico al presidente colombiano fue visto 19.000 veces, compartido por más de 70 usuarios y denunciado por otros cinco.

Después de que el contenido fuera retirado, el medio de comunicación colombiano -al que Facebook no identificó- apeló la decisión al consejo asesor alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie, sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.

Lea también: Multan a Bancolombia por cobrar tasas de interés más altas de lo debido

También defendió la publicación del video, al asegurar que “los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual”.

Las protestas, que inicialmente fueron convocadas en abril para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, derivaron en una de las peores crisis recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Bogotá y Cali estuvieron marcadas por la violencia.

En su escrito, el consejo de Facebook remarcó que, si bien la palabra marica se usa “en una ocasión”, los manifestantes se centran fundamentalmente en criticar al presidente de Colombia.

Tras esta decisión, Facebook deberá volver a publicar el video eliminado (la empresa se comprometió a implementar todas las resoluciones que tome el Consejo) y además, el tribunal le ordenó que publique unos criterios claros sobre cómo conciliar los hechos noticiosos y los contenidos prohibidos.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

COVID-19: Chile pone fin al Estado de Excepción y elimina toque de queda por mejoras en la pandemia

Ya no habrá más cuarentenas, cordones sanitarios ni toque de queda por la evolución favorable de la pandemia, dijo el presidente Piñera.

Publicado

on

COVID-19: Chile inició vacunación de todos los escolares entre 6 y 11 años
Chile inició el programa de vacunación escolar contra el Covid-19 en niños y niñas de 6 a 11 años. FOTO: David Lillo G./Minsal

El gobierno chileno anunció el fin del Estado de Excepción que desde marzo de 2020 restringía la libertad y movilidad de los ciudadanos por la pandemia de COVID-19, terminando de esa manera con las cuarentenas, los cordones sanitarios y el toque de queda que se extendió durante más de 550 días en el país, anunció este lunes el presidente Sebastián Piñera.

En un mensaje televisado, Piñera dijo que “durante los últimos tres meses … la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción en los contagios, en los casos activos, en las hospitalizaciones y en las muertes” por COVID-19.

“Dados estos avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción” que vence este próximo jueves, 30 de septiembre.

LEA TAMBIÉN: Pfizer prueba una pastilla que podría prevenir la infección del Covid

Desde el 1 de octubre en el país regirán una serie de restricciones enfocadas más en los aforos de actividades y en la reducción de las aglomeraciones que en las restricciones a la movilidad, como ocurría desde que se declarara el Estado de Excepción el pasado 18 de marzo y el toque de queda nocturno cuatro días después.

Piñera dijo en su alocución que “este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia de coronavirus, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda”, pero que medidas como la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el país han controlado el avance y la letalidad del coronavirus.

“Implementamos una temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población que ya nos ha permitido vacunar con dos dosis a mas del 90% de la población objetivo, inocular con dosis de refuerzo a más de tres millones de personas e iniciar la vacunación de nuestros niños. Estos logros ponen a Chile en la vanguardia mundial en materia de vacunación”, dijo el Presidente.

Sin embargo, Piñera subrayó que la pandemia no ha terminado y que “tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas. Tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados” y continuar con la vacunación masiva.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que aún no se han vacunado contra el COVID-19 a hacerlo cuanto antes.

“Hago un urgente y sentido llamado a los rezagados a actuar con responsabilidad y solidaridad, a vacunarse ahora”, afirmó.

La nueva estrategia

La nueva estrategia del Gobierno contempla la limitación de aforos basada en el Pase de Movilidad, que es el carnet disponible para los ciudadanos y ciudadanos con sus vacunas completas.

El número de personas en espacios cerrados y en el transporte público será controlado dependiendo de las condiciones sanitarias de los lugares y la cantidad de personas con Pase de Movilidad que los utilicen.

A partir del 1 de noviembre no se tendrá que completar un pasaporte sanitario para viajar pero sí portar con el Pase de Movilidad para desplazarse.

En cuanto a las fronteras, se abrirán a partir del 1 de octubre para viajeros vacunados que deseen salir de Chile y entrar al país, como estaba previsto, y quienes entren inmunizados tendrán que cumplir cinco días de cuarentena, pero quienes no tengan su vacuna tendrán que cumplir siete días de cuarentena.

Los números demuestran una mejoría sostenida

Según los más recientes números de las autoridades sanitarias, la pandemia continúa controlada en el país con una tasa de positividad -casos positivos de COVID-19 por cada 100 pruebas PCR- de 1,08% y el lunes se reportaron cinco nuevas muertes y 640 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia 37.445 personas han fallecido por COVID-19 y 1,6 millones de personas se han contagiado.

El mismo día en que Piñera anunció el fin del estado de excepción las autoridades sanitarias iniciaron la vacunación de menores a partir de los seis años de edad en las escuelas, y espera inmunizar a un millón y medio de estudiantes con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

ADEMÁS: El Covid-19 ya ha matado a 4,7 millones de personas

La campaña intenta inmunizar a todos los menores hasta los 11 años de edad porque si bien tienen menos riesgo vital que los adultos al contraer el COVID-19, forman un grupo de gran movilidad que propaga fácilmente el virus.

Se amplía la vacunación a menores de 6-11 años

“Estamos iniciando un proceso tremendamente esperado”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al iniciar la campaña en un colegio de la comuna capitalina de Providencia. “Sabemos que han esperado mucho, pero ya están en esa etapa, las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces … son un millón y medio de niños que esperamos vacunar en los distintos colegios”, agregó.

Hace dos semanas el país se convirtió en el primero de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en vacunar contra el COVID-19 a los menores de 12 años de edad, partiendo desde los menores de seis años en adelante con comorbilidades específicas.

Este lunes la campaña se amplió a todos los menores del grupo etario y las autoridades están utilizando la vacuna china de Sinovac -aprobada para uso de emergencia en esta franja demográfica-, una fórmula tradicional de virus inactivado que ha demostrado un buen perfil de seguridad en estudios hechos en el país, además de una gran eficacia contra los casos graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Las vacunas a los menores son voluntarias y deben ser autorizadas por escrito por sus padres, madres o tutores, recordó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Los apoderados deben entregar su consentimiento para que los niños puedan acceder a la vacuna … es una autorización simple, no tiene mayor formalidad”, dijo Figueroa. “Este proceso de vacunación les entrega aún mayor seguridad a las familias para recuperar las actividades presenciales”, agregó.

También se siguen administrando dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer o AstraZeneca a los adultos que han sido inoculados con Sinovac, cuyos niveles de anticuerpos disminuyen más rápidamente que los vacunados con aquellas preparaciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Pfizer prueba una pastilla que podría prevenir la infección del Covid

El ensayo probará la seguridad y eficacia de la píldora con ritonavir, otro antiviral ampliamente utilizado para tratar el VIH.

Publicado

on

Pfizer está investigando un medicamento antiviral oral que podría prevenir la infección por Covid-19 después de estar expuesto al virus, anunció la compañía el lunes, mientras científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar nuevas herramientas para combatir el Covid-19 y aliviar la carga de los hospitales abrumados.

Pfizer dijo que está lanzando un ensayo clínico de etapa media a tardía para probar si el medicamento antiviral, PF-07321332, puede prevenir la infección por Covid-19 en unos 2.660 adultos sanos que viven en la misma casa que alguien con una infección sintomática confirmada.

El ensayo probará la seguridad y eficacia de la píldora con ritonavir, otro antiviral ampliamente utilizado para tratar el VIH.

Un tercio de los pacientes del ensayo recibirán un placebo, mientras que el resto recibirá una dosis del fármaco dos veces al día durante cinco o diez días.

Los resultados de un ensayo en etapa inicial sugieren que la píldora “era segura y bien tolerada”, dijo Pfizer.

Si bien existen numerosas vacunas efectivas y seguras para prevenir la Covid-19, existen pocos medicamentos para tratar a quienes ya han contraído o han estado expuestos al virus. Los que tenemos, como los corticosteroides, tienden a dirigirse a la respuesta del cuerpo a la infección, no al virus, y los que realmente se dirigen al virus, como los anticuerpos monoclonales como Regeneron, son costosos, escasean y deben administrarse por vía intravenosa en entornos hospitalarios. Una terapia oral podría ayudar a eliminar muchas de las barreras al tratamiento y ayudar a mantener a las personas fuera del hospital.

El Dr. Mikael Dolsten, director científico de la división de investigación y desarrollo de Pfizer, dijo que para combatir el virus se necesitarán tratamientos que complementen las vacunas. Dolsten dijo que tal terapia podría “detener el virus temprano … potencialmente previniendo la enfermedad sintomática en aquellos que han estado expuestos e inhibiendo el inicio de la infección en otros”.

Pfizer también está probando la combinación de medicamentos antivirales como tratamiento para Covid-19. La firma farmacéutica suiza Merck también está probando una tableta antiviral para tratar Covid-19, molnupiravir, y espera datos de ensayos clínicos en etapa tardía para fin de año.

Las vacunas Covid-19 orales y nasales también están en proceso. Además de reducir el equipo, los temores de las agujas y las preocupaciones sobre las enfermedades transmitidas por la sangre, las vacunas sin agujas ayudarían a eliminar muchas de las barreras que obstaculizan la inmunización generalizada en todo el mundo. A menudo son más fáciles de transportar y almacenar, y es poco probable que requieran las temperaturas ultrafrías que necesitan las inyecciones de Pfizer y Moderna.

Seguir Leyendo

Actualidad

China vive crisis de energía por escasez de carbón; fábricas deben parar

Ante la crisis de energía en China, varios proveedores importantes de Apple y Tesla detuvieron la producción en algunas de sus plantas.

Publicado

on

La grave crisis de energía en China frena la producción en numerosas fábricas del país, incluidas muchas plantas que suministran a Apple y Tesla, mientras que algunos negocios operan a la luz de las velas y los centros comerciales cierran anticipadamente en el noreste, agudizando el costo económico de la escasez eléctrica.

China está sufriendo alteraciones en sus redes de energía causadas por una escasez de suministros de carbón, luego de haber ajustado sus estándares en las emisiones de gases contaminantes y en medio de una fuerte demanda de industrias que llevaron los precios del insumo a máximos históricos, lo que conllevó a restricciones de uso.

Las autoridades ordenaron un racionamiento durante las horas pico en muchas partes del noreste de China desde la semana pasada y residentes de ciudades como Changchún dijeron que las interrupciones se estaban produciendo antes y se extendían por más tiempo, reportaron medios estatales.

Este lunes, State Grid Corp se comprometió a garantizar el suministro eléctrico básico y evitar cortes de electricidad.

El impacto en los hogares y los usuarios no industriales se produce cuando las temperaturas nocturnas se acercan al punto de congelación en las ciudades más septentrionales de China.

La Administración Nacional de Energía (NEA) ha ordenado a las empresas de carbón y gas natural que garanticen un suministro de energía suficiente para mantener los hogares abrigados durante el invierno.

La provincia de Liaoning dijo que la generación de energía había disminuido significativamente desde julio y la brecha de suministro se amplió a un “nivel grave” la semana pasada. La zona extendió los cortes de energía desde las empresas industriales a las áreas residenciales.

Lea también: La planta de captura de carbono más grande del mundo ya funciona en Islandia

La ciudad de Huludao ordenó a sus residentes que no usen aparatos electrónicos de alto consumo de energía, como calentadores de agua y hornos microondas, durante los períodos de mayor consumo, y un habitante de la ciudad de Harbin en la provincia de Heilongjiang dijo a Reuters que muchos centros comerciales estaban cerrando antes de lo habitual, a las 16:00 horas.

La crisis está poniendo nerviosos a los mercados bursátiles chinos, en un momento en que la segunda economía más grande del mundo ya muestra signos de desaceleración.

La economía china está lidiando además con dificultades en los sectores inmobiliario y de tecnología, a lo que se suman los problemas de liquidez del gigante de bienes raíces China Evergrande..

Freno en fábricas

China se ha comprometido a reducir la intensidad energética en cerca de 3% en 2021 para cumplir con sus metas climáticas. Las autoridades provinciales también han intensificado las restricciones de emisiones en los últimos meses después de que solo 10 de las 30 regiones del continente lograron alcanzar sus objetivos energéticos en el primer semestre.

La situación ha estado afectando a fábricas en centros industriales clave en las costas este y sur durante semanas. Varios proveedores importantes de Apple y Tesla detuvieron la producción en algunas de sus plantas.

Al menos 15 empresas chinas han dicho en documentos a reguladores que la producción se ha visto interrumpida por restricciones de energía, mientras que más de 30 empresas que cotizan en Taiwán y con negocios en China frenaron operaciones para cumplir con el racionamiento.

Las industrias del acero, el aluminio y el cemento también se han visto muy afectadas por las restricciones de producción, con alrededor del 7% de la capacidad de aluminio suspendida y el 29% de la de cemento afectada, escribieron este lunes analistas de Morgan Stanley en una nota enviada a clientes.

También se han visto impactados los productores de sustancias químicas, tintes, muebles y harina de soja.

Crecimiento en duda

Las consecuencias de la escasez de energía han llevado a algunos analistas a rebajar su perspectiva de crecimiento de China para 2021.

Nomura recortó sus proyecciones de crecimiento del PIB para el tercer y cuarto trimestre a 4.7% y 3.0%, respectivamente, desde 5.1% y 4.4% anterior, en tanto que su pronóstico para todo el año bajó a una expansión del 7.7% desde 8.2%.

“El impacto de la falta de suministro de energía en la segunda economía más grande del mundo se extenderá e impactará en los mercados globales”, dijeron analistas de Nomura en una nota, advirtiendo que los suministros mundiales de textiles, juguetes y partes de máquinas podrían verse afectados.

Analistas de Morgan Stanley dijeron que los recortes de producción, si se prolongan, podrían reducir en 1 punto porcentual el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fecode convocó a nuevas marchas este 28 de septiembre

El magisterio insiste en que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en agosto.

Publicado

on

Foto: Getty Images

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este lunes nuevas movilizaciones en todo el país para este martes 28 de septiembre. De acuerdo con la agremiación, la convocatoria se enmarca en un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación en los meses pasados.

Dicho acuerdo fue firmado el pasado 6 de agosto, y contempla puntos como el regreso a las clases presenciales y las condiciones para ellos, avanzar en una reforma al Sistema General de Participaciones, así como temas de derechos laborales, entre otros.

Lea también: Así será el megaproyecto de vivienda que se construirá en Bogotá

“El martes 28 de septiembre nuevamente saldremos a las calles en la jornada nacional de movilización, en una convocatoria para exigir el cumplimiento sin dilaciones de los acuerdos firmados, garantías para el respeto a la vida de los docente, líderes sociales, sindicales y ambientales, condiciones previas y verificables en la escuela de la presencialidad y sobre todo, en la defensa de la educación pública como derecho fundamental”, informó Fecode a través de un comunicado oficial.

Dentro del documento, la agremiación también hace una crítica al regreso a la presencialidad en los colegios públicos del país, que, dicen, avanza en “condiciones riesgosas para el regreso a la presencialidad de nuestros estudiantes y docentes”.

“En el caso de la agencia legislativa, el Gobierno nacional, no contento con la aprobación a pupitrazo de la Reforma Tributaria, que determina un plan de austeridad del gasto en el que se atribuye facultades extraordinarias para suprimir entidades, fortalece el clientelismo en año electoral, manipula la Matrícula Cero para que sea ‘financiada’ a través del Icetex, y pretende privatizar la educación pública”, continúa el comunicado.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado