Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Unión Europea considera pasaporte de vacunación para reactivar turismo tras pandemia

Algunos gobiernos presionan para que se adopte un certificado a escala de la UE para personas ya vacunadas, de modo que puedan volver a viajar.

Publicado

on

Pasaporte

Los dirigentes de la Unión Europea acordarán este jueves elaborar certificados de vacunación para los ciudadanos de la UE que se hayan vacunado contra el Covid-19, una medida que podría ayudar especialmente a los países del sur, que dependen en gran medida del turismo y están desesperados por rescatar la temporada de vacaciones de este verano.

Los confinamientos y restricciones para frenar la pandemia provocaron el año pasado la mayor recesión económica de la historia en el bloque de los 27, afectando de forma desproporcionada al sur de la UE, cuya economía suele depender mucho más de los turistas.

Lea también: Muertes por coronavirus en el mundo bajaron 20% la semana pasada, según la OMS

Ahora que el despliegue de las vacunas contra el Covid-19 se está acelerando, algunos gobiernos, como los de Grecia y España, están presionando para que se adopte rápidamente un certificado a escala de la UE para las personas ya inoculadas, de modo que puedan volver a viajar.

Sin embargo, aunque los miembros de la UE están de acuerdo en que un certificado de vacunación sería bienvenido, es necesario trabajar en los detalles, incluyendo si debe ser en forma digital, si debe aceptarse a nivel mundial y en qué etapa del proceso de inoculación de dos pasos debe ser emitido.

“Pedimos que se siga trabajando en un planteamiento común de los certificados de vacunación”, indica un borrador de la declaración de los líderes por videoconferencia al que tuvo acceso Reuters, sin que se establezca un plazo para llegar a una resolución.

Fuentes oficiales dijeron que la UE estaba trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que está interesada en reactivar los viajes aéreoscon la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, los viajes con certificado también plantean cuestiones jurídicas, ya que los últimos en la fila para la vacunación podrían alegar que su libertad de circulación está injustamente restringida por la larga espera.

Lea también: Detectan siete nuevas variantes de coronavirus en Estados Unidos

Responsables de la UE también señalan que la OMS y las agencias de la UE aún no han dado ninguna orientación sobre si las personas que han recibido dos inyecciones de la vacuna de Covid-19 pueden seguir siendo portadoras del coronavirus e infectar a otras personas, aunque ya no sean vulnerables.

Tampoco está claro si las personas pueden ser contagiosas tras haber sufrido la enfermedad del coronavirus, durante cuánto tiempo siguen siendo inmunes y si también deben obtener certificados.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos”, dijo un alto cargo de uno de los países de la UE. “Necesitamos más tiempo para llegar a una línea común”.

Sin embargo, el tiempo es escaso para el sur, donde el sector de la hostelería necesita saber el escenario que enfrenta en los próximos meses. A pesar de la postura oficial de que todos los Gobiernos de la UE quieren resolver la cuestión juntos, algunos podrían decidir avanzar más rápido de forma individual.

A principios de febrero, Grecia e Israel firmaron un acuerdo para suavizar las restricciones de viaje a Grecia para los israelíes que acrediten la vacunación de Covid-19. 

Reuters

Actualidad

Bogotá y tres ciudades más a cuarentena obligatoria este fin de semana

Bogotá, Medellín, Santa Marta y Barranquilla tendrán aislamiento obligatorio por el aumento de casos de Covid. Sin embargo, en la capital se mantendrá la ciclovía y la apertura de los parques.

Publicado

on

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz anunciaron este martes que Bogotá, Medellín, Santa Marta y Barranquilla tendrán nuevas medidas de aislamiento obligatorio durante este fin de semana como consecuencia del aumento de casos de coronavirus.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el mandatario informó que en el caso de Bogotá y Medellín, el aislamiento obligatorio irá del viernes 16 al domingo 18 de abril, mientras que en Barranquilla y Santa Marta será el sábado 17 y el domingo 18.

Lea también: Aprueban la ley de trabajo en casa en Colombia

Según informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el caso de la capital la cuarentena empezará el jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. y terminará el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m. La medida se repetirá en esa ciudad además del jueves 22 de abril al lunes 26 de abril, según confirmó el presidente Iván Duque.

De igual forma, el Gobierno Nacional le solicitó a las universidades que el 100 % de las actividades sean virtuales, que los call center operen al 50 % y que el 70 % sea trabajo en casa. Sumado a esto, en Bogotá tendrá que seguir la medida del pico y cédula hasta el 19 de abril.

Este martes el país registró 16.377 nuvos casos de Covid-19 y 326 nuevos fallecimientos por esta enfermedad. Bogotá sigue siendo la ciudad en donde más casos se registran a diario, con 3.451 contagios solo este 13 de abril, y un total acumulado de 716.999 casos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Aprueban la ley de trabajo en casa en Colombia

La nueva ley ordena a los empleadores abstenerse de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

Publicado

on

Foto: Pexels.

La plenaria del Senado aprobó este martes con 83 votos a favor y 4 en contra, la conciliación del proyecto de ley que regula el trabajo en casa en Colombia.

En esta nueva ley se diferencia el trabajo en casa y el teletrabajo como dos modalidades distintas. El trabajo en casa, según lo aprobado por el Congreso, será aquel que se desarrolle transitoriamente y “sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral”.

La regulación define que el trabajo en casa podrá aplicarse “hasta por tres meses o hasta el término pactado por las partes” y que los trabajadores seguirán disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, como la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos.

Así mismo, se establece el derecho a la desconexión laboral, una garantía tanto para trabajadores como servidores públicos, y se dice que podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.

En cuanto al empleador, la iniciativa indica que este “se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vacuna de Pfizer reduce 98% de mortalidad en adultos mayores: estudio pionero

El estudio publicado también concluye que tras la segunda dosis del biológico de Pfizer se reduce en 97% la posibilidad de ser hospitalizado.

Publicado

on

Foto: EFE.

Un estudio pionero impulsado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que la vacuna de Pfizer ha reducido la mortalidad de los usuarios de las residencias en 98% y en 97% la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis.

La investigación, que publica la revista científica The Lancet, es el primer trabajo mundial sobre la eficacia clínica de la vacuna de Pfizer en geriátricos y demuestra además que el efecto en trabajadores de las residencias ha supuesto una bajada de los niveles de contagios del 95% en sanitarios, del 92% en personal residente, y del 88% en ancianos.

El estudio, en el que también participa el gobierno autonómico de Cataluña, está firmado, entre otros, por el catedrático del Centro Estadístico en Medicina de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon; y la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas.

Además, el artículo especifica que la primera dosis ya genera una reducción de infecciones de entre 50 y 60% en toda la muestra estudiada, tal y como ha subrayado Daniel Prieto-Alhambra en declaraciones a una emisora de radio.

La muestra estudiada de la investigación incluye 28,594 usuarios de residencias de Cataluña, 26,238 empleados de esos centros y 61,951 trabajadores de la salud.

Asimismo, los investigadores explican que, aunque las vacunas han demostrado la eficacia en ensayos clínicos, aún quedan más investigaciones por hacer en entornos de rutina y en grupos de poblaciones habitualmente poco representadas en las muestras de estudio.

Por otro lado, los resultados matizan que, analizando los datos de los primeros 12 días después de la primera vacunación con Pfizer, un periodo en el que la dosis no debería hacer un efecto significativo, también se registran reducciones del 15 al 20% en infecciones, lo que hace entrever otros factores no controlados que influyen en el fenómeno.

Con todo, el estudio matiza que los resultados finales son fruto de un seguimiento de dos meses y que, en todo caso, la muestra se seguirá estudiando para obtener nuevos resultados a largo plazo en el futuro.

Los investigadores recalcan que las conclusiones “deberían tranquilizar a la población sobre los principales beneficios asociados con la campaña de vacunación en curso en España y en otros lugares”.

El estudio también cita otros trabajos con resultados similares, como uno llevado a cabo en Escocia sobre población general, con una reducción de entre el 85 y el 94% en el riesgo de infectarse, y otro de Inglaterra sobre personal hospitalario, que mostró una reducción del 72% en infecciones con una sola dosis de la vacuna de Pfizer.

Por su parte, Daniel Prieto-Alhambra ha asegurado que los resultados son importantes porque “nos hacen pensar que tenemos capacidad para reducir la aparición de casos en las residencias y la transmisión comunitaria”.

El catedrático se ha felicitado por los resultados: “Son espectaculares; es de aquellas gráficas que repites tres veces para asegurarte que no te has equivocado”.

Prieto-Alhambra también ha dicho que, ante los datos de las primeras dosis, “si se alarga la segunda dosis más de las tres semanas recomendadas tampoco pasa nada porque el riesgo de infección ya es mucho menor”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Descenso de muertes por Covid-19 se debe a confinamiento, no a vacunas: Reino Unido

El confinamiento de tres meses, y no las vacunas, permitió que Reino Unido reabriera comercios y bares, dijo el primer ministro Johnson.

Publicado

on

El primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este martes que la rápida disminución en las muertes por Covid-19 se debe sobre todo al confinamiento de tres meses, no al programa de vacunación, y que los casos volverían a subir si se alivian las restricciones.

Reino Unido puso en marcha su campaña de inoculaciones en diciembre y ha ofrecido ya la primera dosis a todos los mayores de 50 años, los clínicamente vulnerables y los trabajadores de la salud. El país solo marcha detrás de Israel en la proporción de la población que ha recibido al menos una inyección.

No obstante, esa distribución se vio seguida un mes más tarde por un tercer confinamiento a principios de enero para lidiar con el aumento de infecciones generado por la variante “Kent” del virus. Desde febrero, las cifras de infecciones diarias, las hospitalizaciones y muertes han caído con fuerza.

“La mayor parte del trabajo en la reducción de la enfermedad ha sido hecha por el confinamiento”, dijo Johnson este martes, agregando que no hay razón para cambiar la hoja de ruta para reabrir la economía.

“Si desconfinamos, el resultado será de forma inevitable que veremos más infecciones y, por desgracia, más hospitalizaciones y muertes”, agregó.

Ante la mejora de las condiciones, Inglaterra reabrió todas las tiendas minoristas, peluquerías, gimnasios y terrazas de pubs el lunes, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y Gales reabrirán diferentes elementos de sus sociedades en las próximas semanas.

La distribución de vacunas también experimentó un impulso este martes, cuando Moderna se convirtió en la tercera vacuna que será ofrecida en Inglaterra después de la de AstraZeneca y la de Pfizer-BioNTech .

Esto ayudará a mantener a Reino Unido en camino a cumplir su objetivo de ofrecer a todos los adultos una vacuna para fines de julio.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos pide pausar vacuna de Johnson & Johnson tras casos de coágulos

La recomendación para frenar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson se da tras la detección de un tipo de coágulos en sangre.

Publicado

on

Foto: EFE.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado este martes que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), tras haber registrado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”.

“Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna (desarrollada por) Johnson & Johnson #COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, asegura la agencia en su cuenta de Twitter.

La FDA agrega que “la seguridad de la vacunación #COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EU), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización”.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informó la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

La pausa en la administración de la vacuna se produjo tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales.

No obstante, los expertos subrayan que estos casos son raros y quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.

En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra la covid-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado