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El negocio de las teorías de conspiración: cómo se gana dinero con las noticias falsas

Muchas teorías de conspiración son creadas por organizaciones que también venden algo más que ideas locas. ¿Realmente se puede ganar dinero con teorías de conspiración?

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Forbes US.

Toda la publicidad es, en cierto sentido, una forma de falsear. Pero mientras que antes el mensaje intentaba probablemente vender una cosa real -un coche o una hamburguesa-, hoy el propio mensaje es a menudo el producto.

“La fuente de valor es el trabajo de observación que realiza el público; al fin y al cabo, esta es la actividad que produce la atención del público, que es el bien que se vende”, explica a DW Zoe Sherman, profesora del Merrimack College.

Por lo tanto, cuando los negocios y la política se entrelazan tan  estrechamente -como lo hicieron durante la presidencia de Donald Trump-, no puede sorprender que algunos aspectos del discurso público se infecten con modismos tomados directamente del marketing y el entretenimiento.

Los analistas políticos Jaroslaw Kuisz y Karolina Wigura lo llaman “populistainment”, una mezcla de política, populismo y entretenimiento, cuando los medios de comunicación se convierten en un teatro para una representación continua destinada a captar y mantener la atención del público.

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“Si servir dopamina es la única forma de captar la atención de un cerebro aburrido, no es de extrañar que muchos políticos lo practiquen. Al igual que en los mercados, donde hay demanda, la oferta le sigue”, dice Wigura a DW.

En este sentido, poco importa si lo que se vende es la desinformación. El contenido no es más que un producto, como los datos o los plátanos, con una cadena de suministro, una plataforma de venta y una red de distribución. Las empresas pueden posicionarse directa o indirectamente a lo largo de esta cadena de suministro.

Empresarios ideológicos

Algunos comentaristas políticos en Estados Unidos, como Glenn Beck, el difunto Russ Limbaugh y Alex Jones, se convirtieron en lo que Sherman llama “empresarios ideológicos”, televangelistas para la era internet.

El recién difunto locutor de radio y comentarista político conservador Rush Limbaugh

En la cúspide de su popularidad, en 2017-2018, Jones atrajo a 2 millones de oyentes semanales a su programa de radio transmitido en streaming. Su sitio web, Infowars.com, tuvo 20 millones de visitas mensuales. El modelo de negocio de Infowars se basa en gran medida en la monetización de los temores que él mismo ayuda a crear y avivar. Por ejemplo, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) envió una carta de advertencia a Jones diciendo que había descubierto que InfoWars vendía productos como la pasta de dientes blanqueadora SuperSilver, afirmando, sin fundamento científico, que aumentaba la inmunidad al COVID, quizá no fuera una coincidencia que Jones se hubiera pasado los meses anteriores promoviendo la opinión de que la vacunación autorizada era un fraude urdido por las “élites liberales”.

Alrededor del 80% de los ingresos de Free Speech Systems, la empresa matriz de Infowars, provenía de las ventas de su tienda web, según un perfil de Jones publicado en 2018 en el semanario alemán “Der Spiegel”.

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“Jones es un oportunista con experiencia en los medios de comunicación y políticamente muy hábil, además de un inteligente hombre de negocios, por lo que aprovechará cualquier oportunidad para captar la atención y ganar dinero”, comenta Hilde Van den Bulck, de la Universidad Drexel de Filadelfia, a DW.

Junto con Aaron Hyzen, de la Universidad de Amberes, ha estudiado el fenómeno Jones durante años. Jones, dice, incluso cultivó una relación con el ex presidente Donald Trump, para impulsar las ventas.

Otros comparten esta opinión. “Ellos mismos son marcas que tienen que adaptarse rápidamente a las narrativas y desarrollos conspirativos emergentes”, explica a DW Clare Birchall, académica del Kings College de Londres. “Como tales, crean complejas cosmologías conspirativas y, en base a ello, venden libros, mercancías y servicios”, afirma.

El papel de las redes sociales

Sin embargo, el impulso que ha acelerado la mercantilización de las teorías conspirativas y las ha llevado de las habitaciones de los extremistas descabellados a la masa social ha sido la rápida democratización de la producción y la difusión digital. “Se trata de las oportunidades de autopromoción que ofrecen las plataformas de los medios sociales, las nuevas vías de monetización en línea y una política populista envalentonada que fomenta subjetividades conspiracionistas que pueden afirmarse a través de formas de consumo”, afirma Birchall.

“Para cuando las redes sociales empezaron a prohibir los perfiles relacionados con Jones (desde mediados de 2018) y QAnon (desde finales de 2020), ya habían conseguido su objetivo de llevar las ideas extremas a la opinión pública”, coincide Van den Bulck.

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A partir de agosto de 2018, medios sociales como Facebook, YouTube y, más tarde, Twitter, retiraron las cuentas de Jones, mientras que Apple eliminó sus podcasts de iTunes y PayPal retiró sus servicios de la tienda web de Infowars.

Los medios sociales no inventaron las conspiraciones ni pueden ser culpados de que un individuo decida creer en una teoría de conspiración, dice Van den Bulck. “Sin embargo, la web y en especial los medios sociales sirven de punto de encuentro, de recurso “informativo” y de megáfono”, señala.

Y, además, después de que Twitter prohibiera sus cuentas en octubre de 2018, el programa de radio de Alex Jones fue retomado por una cadena de radio conservadora. El estatus de celebridad de Jones también significó que los medios de comunicación tradicionales continuaran fijándose en él. Su atención también generó clics -e ingresos- para él y para ellos. Y de esa manera se cierra un circulo vicioso.

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Televisa y Univisión anuncian fusión; quieren competir en streaming con inversión de SoftBank

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas, como series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo. No incluirá noticias.

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Foto: Archivo.

Televisa Holdings y Univisión anunciaron este martes la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado hispano y global.

Televisa informó en un comunicado que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México. 

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

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La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.

Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4,800 millones de dólares y Univision aportará 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa. 

Con información de Reuters.

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Facebook abre un nuevo canal de quejas para usuarios disgustados

Ahora podrán solicitar directamente a la Junta de Supervisión de la empresa, integrado por un grupo de 20 reguladores independientes, las decisiones de eliminar contenido del sitio.

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El año pasado, solo Facebook HQ podía pedirle que revisara algo a la Junta de Revisión . Esta nueva medida, en donde los usuarios pueden pedirle a la junta que aborde una queja, es una expansión significativa de su poder y función dentro del negocio masivo.

El surgimiento de la Junta se dio como una respuesta del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a las crecientes críticas sobre como Facebook manejaba la difusión de información en su plataforma. Durante mucho tiempo, el multimillonario se mostró reacio a desempeñar un papel activo en la vigilancia de lo que se publica. Y al aceptar respetar cualquier decisión que tome la Junta, espera escapar de una mayor presión para hacerlo.

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Esta compuesto por 20 expertos en redes sociales de todo el mundo, muchos de ellos académicos y expertos en think tanks, y tiene competencia sobre elementos tales como publicaciones, fotos, videos y comentarios tanto en Facebook como en Instagram. Es importante destacar que no es necesario revisar todas las quejas, al igual que la forma en que la Corte Suprema de Estados Unidos elige sus casos.

Si bien la junta es un paso significativo para frenar la información errónea, hasta ahora la agencia incipiente solo tomó un puñado de decisiones, lo que dificulta evaluar si es una solución suficiente para el problema de Facebook. Actualmente está pasando por su mayor prueba: revisar si la prohibición de Facebook del presidente Trump debería mantenerse.

La creación de la Junta de Supervisión es parte de un cambio reciente más grande en Facebook para ofrecer algunas herramientas adicionales para reducir el contenido tóxico. Pero la mayoría de las veces, estas características hacen que las personas fuera de la sede de Facebook tengan la responsabilidad de emprender la lucha. 

Estos incluyeron nuevas herramientas de moderación para quienes administran grupos en Facebook y brindan a los usuarios la capacidad de cambiar la forma en que se muestran sus fuentes de noticias.

Nota publicada en Forbes US.

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Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM

Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet, la polémica por sus títulos y su renuncia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó un nuevo gerente general para la organización.

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Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet en Empresas Públicas de Medellín (EPM), y la polémica que se desató por sus títulos y empresas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó una vez más a un nuevo gerente general de la organización.

Se trata de Jorge Andrés Carrillo, quien es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes, y tiene una amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial.

Ha sido asesor de presidencia de Andesco, project manager coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

Entre 2013 y 2016, fue superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. A esta experiencia se suma que fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Así mismo, se venía desempeñando como miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

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Pandemia ajusta el consumo: colombianos priorizan precios, ahorran más y compran online

La pandemia obligó a los colombianos a ‘apretarse el cinturon’, sustituir marcas, ahorrar más y optimizar el tiempo. Hoy los nuevos hábitos de consumo reflejan un nuevo perfil.

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La pandemia del covid-19 continúa ajustando los hábitos de consumo en gran parte de los colombianos. Esa quizás es una de las conclusiones que arroja la Bitácora Económica de Fenalco, en la que se revela el nuevo perfil del consumidor y las tendencias que lo acompañarán más allá de cuando logre superar la crisis sanitaria.

Ante la incertidumbre que se ha generado por el covid-19 y lo que puede venir en los próximos meses, el estudio revela que el consumidor está más inclinado a buscar precios. “En países de ingresos medios y bajos el ahorro está presente, pero más que ahorrar para más adelante o para una emergencia, la gente ahorra para subsistir. Una manera de hacerlo es buscando precios bajos”, advierten.

Con las afectaciones que se han generado en los ingresos, el documento advierte que los colombianos hacen sacrificios. Las personas se ajustan a la crisis, y cambian un producto por otro sustituto. Una marca por otra. De hecho, según advierten, el cambio de marcas se estaría dando mucho más en alimentos y productos de aseo para el hogar y personal.

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“En Colombia, la evidencia sugiere que en 2020 subió notoriamente la compra de los productos de marca propia o del distribuidor. Esta situación está liderada por supermercados de descuento duro, que en su portafolio privilegian marcas maquiladas por proveedores nacionales y extranjeros”, dice el informe. “La compras de productos de marca propia no son rasgos exclusivos de las clases populares”.

Otro de los hallazgos del estudio es que si bien los ingresos han caído por el impacto del covid-19 hay algunos sectores que al limitar sus viajes, trayectos y entretenimiento han generado un ahorro forzado. “Aquellos que pudieron generar ese ahorro han incursionado en alternativas para destinar ese monto, por ejemplo, para la compra de vivienda”.

Frente a los nuevos consumos, advierten además que la digitalización se aceleró a pasos agigantados por la pandemia. No solo por el trabajo y estudio remoto, sino además por el pago de servicios básicos y compra de alimentos. Se destaca que los colombianos de todas las edades están migrando a comprar por internet, por lo que los empresarios también se han tenido que adaptar a este nuevo escenario.

Este panorama, dice el documento, ha consolidado sectores como el ‘delivery’, pues ya es utilizado por las familias colombianas para cualquier tipo de compra. En cuanto al streaming,se advierte que la compra de televisores se ha acelerado por la entrada de nuevos jugadores a Colombia como Disney+, Amazon Prime y Paramount.

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Sector minero apunta por US$2.700 millones de inversión en Colombia

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) estima que este año Colombia alcanzará las 60 millones de toneladas de carbón. Advierten que hay grandes oportunidades en oro y cobre.

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Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM | Cortesía.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dio a conocer este martes la situación en la que se encuentra la industria minera nacional y cómo están las expectativas frente al corto y mediano plazo. En concreto, advirtió que se planean inversiones por US$2.700 millones en el corto plazo, con proyectos claves como Quebradona, Gramalote, y Marmato.

El ejecutivo explicó que se espera que la ejecución de estos proyectos se defina en el corto plazo, de cara a la reactivación a la que le apunta al sector. Asimismo, reveló que en el largo plazo se tienen proyectadas inversiones que ascienden a los US$1.650 millones, con proyectos como los de Minesa, Mineros, que se enfocan en oro y cobre.

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Cifras preliminares de la Asociación detallaron que en 2020 la inversión extranjera directa cayó a US$902 millones a causa de la incertidumbre por la pandemia, los cierres prolongados y el freno en la industria mundial y nacional. En este balance, Nariño advirtió, incluso, que se registró una caída de 800.000 millones en regalías, pasando de $2.5 billones a $1.7 billones.

“Quebradona podría estar invirtiendo U$1.400 millones cuando se le otorgue la licencia ambiental, Gramalote, un proyecto ya licenciado, son US$1.000 millones adicionales, y las inversiones en Marmato, que está haciendo Caldas Gold. Si todos los supuestos factores se cumplen, Colombia recibiría US$2.700 millones en inversión extranjera directa para concretar esos proyectos”, dijo Nariño.

En cuanto a la situación del carbón, se proyecta una recuperación hasta las 60 millones de toneladas en 2021, un crecimiento de 11.7 millones de toneladas frente a las 49.3 millones que se registraron en 2020. Esta reactivación se daría debido a una mejora en las operaciones de minas claves como la de Cerrejón y Drummond, así como un mejor panorama de inversión para este año.

“Debemos plantearnos cómo hacemos la posibilidad de llegar a nuevos países, a mercados más lejanos. Sino es así, no podremos sacar la cantidad de carbón que íbamos a sacar”, advirtió Nariño. “En lo que estamos trabajando es en tener viable los títulos de Prodeco, que son alrededor de 18 a 20 millones de toneladas. A eso se suman los 3 millones de CNR, por lo que se producirían alrededor de 22 millones de toneladas”.

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Y es que en medio de esta situación, uno de los minerales con mayor proyección es el oro. La Asociación estima que este año se llegarán a 1.777 millones de onzas troy, por encima de 1.531 millones que se registraron en 2020 y 1.179 millones de 2019.

Entre las varias propuestas que entregó el gremio está la iniciativa de promover un política que permita atraer mayores inversiones, una hoja de ruta de competitividad del carbón y el apoyo al desarrollo de los nuevos proyectos mineros.

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