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Negocios

El plan de American Airlines para no perder su vuelo en Colombia

La aerolínea norteamericana mantiene su interés por el mercado colombiano, con nuevas rutas y la alianza con JetBlue. Omar Nottaro, director para Colombia y Ecuador, le contó a Forbes la estrategia de cara a la recuperación de la industria.

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Omar Nottaro, director de American Airlines para Colombia y Ecuador

La norteamericana American Airlines, que al cierre del 2020 registró pérdidas por US$8.885 millones a causa de la difícil situación por la que atravesó el negocio aéreo en el mundo, ya tiene un plan para recuperar el terreno perdido, mantener su operación a flote y alzar el vuelo. Su reciente alianza con JetBlue, así como las mejores perspectivas para este 2021, serán las claves de su recuperación.

Con vuelos a 350 destinos en 50 países, la aerolínea ya tiene toda una estrategia para consolidar su operación en Colombia, de cara a la recuperación no solo del país, sino la región. Omar Nottaro, director de American Airlines para Colombia y Ecuador, le explicó a Forbes que ya se ha visto dado una recuperación progresiva en el mercado, por lo que vienen nuevas rutas y varias mejoras en la experiencia del usuario.

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“Tuvimos que suspender operaciones en marzo y retomar las operaciones en septiembre de 2020. Todo se hizo de manera progresiva, aeropuerto por aeropuerto. ¿Qué hemos visto? Una progresiva recuperación del mercado colombiano, por eso de ahí surge la apuesta para continuar el crecimiento en este país”, dijo Nottaro.

American Airlines proyecta crecer 160 % este año, bajo un escenario comparativo frente a 2019. Su estrategia se centra entonces en conectar Colombia con Nueva York, con nuevos vuelos desde Bogotá, Cali y Medellín, así como impulsar su pasaporte sanitario a través de la plataforma VeriFLY, una herramienta diseñada para acelerar la transformación digital de la aerolínea y reducir los tiempos.

La aerolínea prevé un crecimiento de 160 % este año en Colombia | Foto: American Airlines.

Con esta herramienta, según dijo Novatto, se tendrá un pasaporte sanitario móvil que ayuda a los clientes a entender y verificar sus requisitos de viaje. Quienes viajen con la aerolínea podrán utilizar la ‘app’ para agilizar sus viajes a los Estados Unidos desde varios países, entre ellos Jamaica, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“En este nuevo mundo, con todo lo que ha cambiado la operación, hemos hecho una alianza con una alianza de VeriFLY, con la que buscamos facilitarle a nuestros clientes el chequeo, precargue y hasta la llegada al aeropuerto”, dijo el directivo.

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Aunque desde la empresa reconocen que queda un largo camino para que la industria aérea registre cifras precovid, advierten que con la efectividad de las vacunas se verá un mejor panorama para este año. Edwin Rincón, gerente de ventas de American Airlines para Colombia y Ecuador, añade que lo que se busca es seguir fortalecimiento la operacion, para que el mercado quede más robusto.

“Queremos rescatar de confianza en el país y eso con nuestras agencias realmente ha sido muy positivo, porque lo que se ha generado es una baja en precios”, añadió Rincón.

Junto a JetBlue se tendrá un código compartido en el que los clientes de esa aerolínea tendrán más de 60 rutas nuevas operadas por American, mientras que los clientes de American más de 130 rutas nuevas operadas por JetBlue. Con esa alianza, se darán mayores opciones de vuelo y una sola gestión para la compra de los tiquetes, que reducirá tiempos e impulsará la conectividad.

Por ahora la aerolínea confía que este año se logre una recuperación de la industria, en la medida que los gobiernos avancen en planes de vacunación. Incluso, advirtieron que tienen a disposición su flota para contribuir al transporte de vacunas en la región.

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Deportes

Clubes que impulsaron la Superliga enfrentarán ‘consecuencias’: Uefa

El presidente de la Uefa declaró que espera que los clubes que anunciaron la Superliga se den cuenta de su error.

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El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, advirtió a los clubes rebeldes que se enfrentarán a “consecuencias” por su intento fallido de ruptura, al tiempo que agregó que puede haber más dolor para los dueños de los mejores clubes.

El intento fallido de crear una Superliga de élite, como rival directo de la Liga de Campeones de la Uefa, ha fortalecido la posición de Ceferin al frente del ente rector del balompié europeo.

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Los “seis grandes” de la Premier League inglesa abandonaron el proyecto el martes obligando a que los equipos italianos y españoles -una excepción del Real Madrid- aceptaran que el plan había fracasado.

“Las puertas de la Uefa están abiertas y, al mismo tiempo, todos ellos sufrirán las consecuencias de sus acciones“, dijo Ceferin a la televisión eslovena POP TV. La UEFA celebrará una reunión del comité ejecutivo el viernes.

“Espero que sucedan muchas más cosas para el viernes. Créanme, cualquiera que diga que está completamente tranquilo en esta situación no está diciendo la verdad“, dijo Ceferin.

“Recibí apoyo por SMS (texto) de prácticamente todos los clubes de Europa. Así que ahora esperamos que todos se den cuenta de su error y sufran las consecuencias correspondientes“, agregó.

Si bien Ceferin no ofrece detalles sobre el precio que podrían pagar los clubes, sí indica que la participación del Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones con el Chelsea probablemente no se vea afectado por las complicaciones que sufrirían los canales con derechos.

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“Hay una posibilidad relativamente pequeña de que este partido no se celebre la próxima semana. Pero será un poco diferente en el futuro”, dijo.

Se espera que los abogados de la Uefa ofrezcan opciones sobre las medidas de respuesta en la reunión del viernes y las prohibiciones y suspensiones podrían justificarse bajo la regla de la organización que prohíbe las “combinaciones” o “alianzas” no autorizadas de clubes.

“Habrá algunos miembros que pidan un castigo, pero es más probable que los abogados estén interesados ​​en proteger a la organización y soportar el reglamento”, dijo una fuente cercana a la Uefa.

No obstante, Ceferin será consciente de que los clubes que han sido castigados por infringir las regulaciones del Juego Limpio Financiero no verán con buenos ojos que otros equipos se salgan con la suya haciendo un movimiento que podría haber destruido la lucrativa Liga de Campeones.

También habrá consecuencias en el futbol inglés. Además de los informes de que los grandes clubes fueron expulsados ​​de sus puestos en los comités de la Premier League, el gobierno británico, que jugó un papel clave en la presión sobre los seis grandes para que se retiraran de la Superliga, realizar una revisión del juego.

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El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que la revisión, encabezada por la exministra de Deportes Tracey Crouch, “hará una investigación fundamental sobre la gobernanza del futbol y lo que podemos hacer para promover el papel de los aficionados en esa gobernanza”.

Reuters

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Negocios

Multinacional sueca se queda con la participación mayoritaria del Grupo Familia

La multinacional Essity, que tenía desde 1985 el 50% de participación en la empresa, aumentará su cuota a 94%.

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La multinacional sueca Essity anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 44 % del Grupo Familia S.A. Tras el cierre de la transacción, la propiedad de Essity en la empresa colombiana será de al menos el 94%. 

Essity es accionista desde 1985, y actualmente es dueña del 50% de la empresa. De acuerdo con la multinacional, “el precio de compra valora la empresa en US$1.540 millones por el 100% de la empresa sobre una base libre de deudas”.

“Familia es una compañía muy innovadora y enfocada en el consumidor, y nuestra sólida relación data de hace más de 30 años. Con esta adquisición, estamos construyendo una plataforma más fuerte para acelerar el crecimiento en Latinoamérica, mejorar la rentabilidad y eficiencia, así como para acelerar la transformación digital”, afirma Magnus Groth, presidente y CEO de Essity.

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El Grupo Familia tiene su sede en Medellín, Colombia, con una fuerte presencia en Latinoamérica. La compañía opera principalmente en el sector de cuidado personal, además de papel tissue de consumo e higiene profesional. En 2020, reportó ventas por US$757 millones y un EBITDA ajustado de US$155 millones.

Hoy los otros accionistas de la empresa son los descendientes del fundador de la empresa. Tras la finalización de la transacción, los miembros seguirán participando en el futuro tanto de Familia como de la Fundación Familia a través de su participación en consejos asesores.

La adquisición se financiará en su totalidad con deuda y Essity dispone de líneas de crédito comprometidas. Essity sigue plenamente comprometida con la conservación de una calificación de grado de inversión sólida. El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se finalice en la segunda mitad de 2021. 

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Negocios

Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

Forbes conoció que Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass, Alquería y Rappi, entre otras, tienen interés en adquirir vacunas. A partir de ahora, se empezarán negociaciones y se trabajará en cómo sería la logística de importación y aplicación.

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Luego de que el Ministerio de Salud publicara la Resolución 507, mediante la cual se da luz verde para la compra de vacunas a privados, Forbes Colombia conoció el nombre de las empresas que estarían interesadas en realizar las primeras negociaciones para comprar dosis para sus empleados.

Fuentes le contaron a Forbes que aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

La gran mayoría de petroleras estarían detrás de este proceso, así como Ecopetrol, Enel, Avianca, Tecnoglass, Alpina, Alquería y Rappi, entre otras. Algunas asociaciones y gremios también han mostrado interés y se prevé que a partir de ahora empiecen las negociaciones para que se puedan lograr acuerdos con las farmacéuticas.

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La vacuna de AstraZeneca sería una de las primeras que se comprarían, pero todo dependerá de la oferta y los excedentes que queden tras despachar las dosis principalmente a Estados Unidos y Europa. Tal y como quedó en el decreto, las compañías deben asumir los costos de las vacunas, su importación y aplicación y se deben asegurar las dos dosis en los casos que así lo requieran. 

Aunque esta medida ha sido bien vista por los empresarios, este miércoles, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó en diálogo con Noticias Caracol que se sentarán de nuevo con el Gobierno Nacional para discutir algunos puntos claves en los que aún hay diferencias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó ayer que la aplicación de estas vacunas deben hacerse en centros de salud habilitados para este proceso y confirmó que “se pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual y no podrán excluir a nadie del personal que haga parte de la organización“, aseguró.

Es de resaltar que este miércoles Rappi también informó que empezaron conversaciones con funcionarios del Gobierno y con actores privados del sector salud con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación de acuerdo con las normas y criterios establecidas por el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación”.

“Una vez aclaradas las dudas sobre el proceso anunciado el día de ayer, informaremos detalles de este plan que esperamos ejecutar a la mayor brevedad como muestra de la eficiencia de la colaboración público privada en beneficio de nuestro país”, concluyeron.

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Actualidad

Formulan cargos a Tuboleta por vulnerar venta de entradas a espectáculos

La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que se evidenciaron presuntas vulneraciones en la comercialización de boletas a eventos como Disney On Ice, el superconcierto de J Balvin en el Carnaval de Barranquilla, entre otros.

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La SIC informó este miércoles que inició investigación administrativa contra Ticket Fast S.A.S., dueños de Tuboleta y Tuboleta.com, por presuntamente haber efectuado el cobro de boletería cuya compra no se concretó en su sistema.

A lo anterior, agregó la Superintendencia que también habría generado duplicidad de cobros originados en compras motivadas por mensajes de rechazo enviados a los consumidores, e impedir el ingreso a consumidores a un evento cuya boletería fue adquirida en el establecimiento de comercio de la investigada.

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Con base en la denuncia de los usuarios, la SIC estableció de manera preliminar que a través de la página web de Tuboleta no se informó a los consumidores en forma clara, oportuna, suficiente, comprensible, precisa e idónea el procedimiento para hacer efectivos los descuentos para determinados eventos, como habría sucedido con el evento “Disney On Ice” llevado a cabo en el año 2019.

Otra de las cosas a las que se refirió la entidad fue sobre las denuncias asociadas al servicio ‘Asegura tu boleta’ el cual se ofrece durante el proceso de compra de boletería de espectáculos públicos que se realiza por la web de TuBoleta, casilla que podría no ser fácilmente identificable y comprensible por los usuarios debido a que se trata de un servicio opcional e independiente de la venta de boletería, vulnerando el estatuto del consumidor.

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De otro lado, se revisará la omisión de Ticket Fast sobre el deber de informar a la SIC la cancelación o modificación de eventos cuya boletería se vendía a través de la página web de Tuboleta.

Después de conocer los inconvenientes de los usuarios con la prestación de los servicios de venta de boletería de espectáculos que se hicieron entre 2019 y 2020 como Disney On Ice, The Illusionist, Viva la Sala, André Rieu, Colombia es ópera, Norah Jones y Superconcierto del Carnaval de Barranquilla -Arcoiris Tour de J Balvin se revisará si Tuboleta cumplió o no con las obligaciones contenidas en el estatuto del consumidor y sus normas concordantes.

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Negocios

WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago

La empresa aceptará Bitcoin , Ethereum, USD Coin, Paxos, entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

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WeWork anunció que a partir de este miércoles comenzará a aceptar pagos en criptomonedas seleccionadas. En asociación con BitPay y Coinbase, la compañía ampliará su flexibilidad al recibir pagos en criptomonedas para transacciones entrantes y salientes. 

De acuerdo con la empresa, a través de BitPay, un proveedor de servicios de pago de criptomonedas, WeWork aceptará Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

Coinbase, que recientemente salió a la bolsa, será el primer miembro de WeWork en usar criptomonedas para realizar el pago de su membresía. Como líder en el sector fintech, la decisión de Coinbase de pagar a WeWork en criptomonedas demuestra la creciente demanda en el mercado de opciones de pago flexibles y fáciles de usar. 

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“A medida que nuestra base de miembros continúe creciendo en el sector fintech, también lo hará nuestra capacidad para adaptarnos a sus necesidades y atender una nueva economía”, dijo Sandeep Mathran, CEO de WeWork. “Siempre hemos estado a la vanguardia de las tecnologías innovadoras, encontrando nuevas formas de apoyar a nuestros miembros. Prueba de ello es el agregar criptomonedas como forma de pago para nuestros miembros “.

La empresa confirmó que en 2020 digitalizó su cartera de bienes raíces con el lanzamiento de sus productos WeWork On Demand y WeWork All Access, próximamente en Latinoamérica, lo que permite a los miembros elegir cuándo, dónde y cómo trabajar. 

Stephen Pair, CEO de BitPay, aseguró “que las criptomonedas son el futuro de la tecnología financiera y los pagos. Nuestro objetivo es transformar la forma en que las empresas y las personas envían, reciben y almacenan dinero”.

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