La aerolínea norteamericana mantiene su interés por el mercado colombiano, con nuevas rutas y la alianza con JetBlue. Omar Nottaro, director para Colombia y Ecuador, le contó a Forbes la estrategia de cara a la recuperación de la industria.
La norteamericana American Airlines, que al cierre del 2020 registró pérdidas por US$8.885 millones a causa de la difícil situación por la que atravesó el negocio aéreo en el mundo, ya tiene un plan para recuperar el terreno perdido, mantener su operación a flote y alzar el vuelo. Su reciente alianza con JetBlue, así como las mejores perspectivas para este 2021, serán las claves de su recuperación.
Con vuelos a 350 destinos en 50 países, la aerolínea ya tiene toda una estrategia para consolidar su operación en Colombia, de cara a la recuperación no solo del país, sino la región. Omar Nottaro, director de American Airlines para Colombia y Ecuador, le explicó a Forbes que ya se ha visto dado una recuperación progresiva en el mercado, por lo que vienen nuevas rutas y varias mejoras en la experiencia del usuario.
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“Tuvimos que suspender operaciones en marzo y retomar las operaciones en septiembre de 2020. Todo se hizo de manera progresiva, aeropuerto por aeropuerto. ¿Qué hemos visto? Una progresiva recuperación del mercado colombiano, por eso de ahí surge la apuesta para continuar el crecimiento en este país”, dijo Nottaro.
American Airlines proyecta crecer 160 % este año, bajo un escenario comparativo frente a 2019. Su estrategia se centra entonces en conectar Colombia con Nueva York, con nuevos vuelos desde Bogotá, Cali y Medellín, así como impulsar su pasaporte sanitario a través de la plataforma VeriFLY, una herramienta diseñada para acelerar la transformación digital de la aerolínea y reducir los tiempos.

Con esta herramienta, según dijo Novatto, se tendrá un pasaporte sanitario móvil que ayuda a los clientes a entender y verificar sus requisitos de viaje. Quienes viajen con la aerolínea podrán utilizar la ‘app’ para agilizar sus viajes a los Estados Unidos desde varios países, entre ellos Jamaica, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
“En este nuevo mundo, con todo lo que ha cambiado la operación, hemos hecho una alianza con una alianza de VeriFLY, con la que buscamos facilitarle a nuestros clientes el chequeo, precargue y hasta la llegada al aeropuerto”, dijo el directivo.
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Aunque desde la empresa reconocen que queda un largo camino para que la industria aérea registre cifras precovid, advierten que con la efectividad de las vacunas se verá un mejor panorama para este año. Edwin Rincón, gerente de ventas de American Airlines para Colombia y Ecuador, añade que lo que se busca es seguir fortalecimiento la operacion, para que el mercado quede más robusto.
“Queremos rescatar de confianza en el país y eso con nuestras agencias realmente ha sido muy positivo, porque lo que se ha generado es una baja en precios”, añadió Rincón.
Junto a JetBlue se tendrá un código compartido en el que los clientes de esa aerolínea tendrán más de 60 rutas nuevas operadas por American, mientras que los clientes de American más de 130 rutas nuevas operadas por JetBlue. Con esa alianza, se darán mayores opciones de vuelo y una sola gestión para la compra de los tiquetes, que reducirá tiempos e impulsará la conectividad.
Por ahora la aerolínea confía que este año se logre una recuperación de la industria, en la medida que los gobiernos avancen en planes de vacunación. Incluso, advirtieron que tienen a disposición su flota para contribuir al transporte de vacunas en la región.
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