Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bitcoin: ¿Oro del futuro o simple burbuja?

La reciente volatilidad del bitcoin ha hecho que tanto sus detractores como sus defensores vean cumplidas sus predicciones. ¿Qué le podría deparar en el futuro a la moneda digital?

Publicado

on

Bitcoin

El repunte de los precios del bitcoin los últimos meses ha atraído un creciente interés institucional, así como la especulación de que la moneda digital podría desbancar algún día al oro como el valor refugio preferido en todo el mundo. Pero la volatilidad observada esta semana alienta a los escépticos que alegan que, como vienen prediciendo desde hace mucho tiempo, la burbuja de bitcoin finalmente podría estar comenzando a estallar.

El domingo, el bitcoin alcanzó un nuevo récord de ‘cotización’: 58.000 dólares (47.480 euros). Para el martes por la mañana, el precio había caído a poco más de 46.000 dólares. La bajada siguió a un fin de semana en el que el CEO de Tesla y fanático de bitcoin, Elon Musk, tuiteó su escepticismo ante el aparentemente imparable repunte de la criptomoneda, diciendo que pensaba que podría estar sobrevalorada. El rumor fue suficiente para provocar las críticas de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, así como del multimillonario y cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Lea también: El bitcóin se hunde un 6 % y se encamina a su peor semana desde marzo

“Mi reflexión general sería que, si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado”, dijo Gates a Bloomberg. Pero los partidarios de bitcoin se han mantenido optimistas. El miércoles, la moneda había vuelto a subir y se cotizaba cerca de los 50.000 dólares. La reciente volatilidad tiene a los de ambos lados del debate afirmando que sus pronósticos se están cumpliendo. Para saber si estamos mirando el oro del futuro o la próxima gran burbuja, DW habló con expertos sobre lo que el pasado puede enseñarnos.

El oro sigue siendo el ganador

Bitcoin y el oro “no son comparables”, o solo lo son en el sentido de que ambos son medios de pago, dice Bernd-Stefan Grewe, profesor de didáctica de la historia en la Universidad de Tubingia, en Alemania. Grewe es un experto en la cadena de producción del oro y autor del libro ‘Oro: una historia mundial’ (en alemán ‘Gold: eine Weltgeschichte’). El oro es universalmente aceptado y se puede convertir fácilmente a cualquier moneda local, explica Grewe en conversación con DW. Bitcoin, dice, no es así.

La moneda digital requiere encontrar a alguien que pueda convertirla a la moneda local. El problema principal, y el punto en el que aparece el riesgo, es la cuestión de en qué momento se convierte. “Si las cosas se ponen difíciles y quiero convertir un bitcoin rápidamente, cambiarlo por otra moneda, asumiendo que la tasa está bajando, ¿quién garantiza que puedo convertirlo al precio al que quería venderlo?”, se pregunta Grewe.

Convertir bitcoins en efectivo lleva días, agrega. Estos llamados “puntos de transacción” (los conocidos como ‘exchanges’) jugarán un papel importante en el éxito o fracaso del bitcoin en el futuro. Gran parte de la expectación en torno a bitcoin se deriva del hecho de que sus intercambios son anónimos.

Cada transacción de bitcoin se registra públicamente en el libro mayor de blockchain, una característica que hace casi invulnerable al sistema. Sin embargo, las identidades detrás de los números de cuenta que envían y reciben bitcoins permanecen anónimas, una cualidad que es atractiva para los delincuentes. Las autoridades, sin embargo, todavía pueden obtener información en estos puntos de transacción.

Lea también: Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

“La idea original detrás de bitcoin era que no se puedan rastrear las transacciones y se tuviera una moneda alternativa fuera de la influencia de cualquier banco central. Eso puede haber sido un poco ingenuo”, dice Grewe. “Naturalmente, es de vital interés para todo nuestro sistema económico ganar cierto control en determinados puntos y poder controlar la oferta monetaria. Y creo que son los puntos en los que se convierten en dinero tradicional”.

Con bitcoin ganando aceptación entre el público, el interés regulatorio también aumentará. “Tan pronto como el bitcoin abandona su propio sistema y se introduce en otros circuitos económicos, aparece el punto de riesgo para los delincuentes”, dice Grewe. “Las instituciones públicas ciertamente estarán ahí vigilando, al menos eso espero”.

Esto también podría amenazar la reputación de bitcoin de estar a salvo de la inflación. “Si se pierde la confianza en la convertibilidad, eso también colapsará”, especula Grewe. “Al igual que con cualquier otra moneda, habrá una inflación tremenda”.

Burbujas del pasado

Hasta aquí la teoría del oro. ¿Qué pasa con la supuesta burbuja? ¿Ha habido burbujas en el pasado que se parezcan a las que estamos viendo con bitcoin? “La respuesta corta es no”, dice Will Quinn, profesor de Finanzas en la Queen’s University de Belfast, en Irlanda del Norte.

Quinn es coautor de ‘Boom and Bust: A Global History of Financial Bubbles’ (‘Auge y caída: una historia global de las burbujas financieras’), que se publicó en agosto de 2020. “Hay modelos anteriores con los que comparte elementos”, explica en conversación con DW. “Pero es en esencia nuevo y diferente”.

Lea también: Tesla ha perdido US$200 mil millones en valor de mercado tras invertir en bitcoin

Un ejemplo con similitudes es la burbuja del Mississippi de 1720, “un experimento monetario a gran escala que nunca acabó de funcionar del todo”, dice Quinn. La idea, creación del economista escocés John Law, fue “elaborada muy, muy deliberadamente como parte de un plan para introducir el papel moneda en los fondos públicos de forma pionera”, explica Quinn. “Si se examinan los libros, no se puede evitar la conclusión de que el precio era demasiado alto”.

Bitcoin también se parece a la burbuja de la Compañía del Mississippi debido a la aparición de tether, una moneda digital utilizada para comprar bitcoin. Los tethers, que se pueden comprar en intercambios con dinero fiduciario normal, están supuestamente respaldados uno a uno por dólares estadounidenses, lo que está destinado a asegurar su estabilidad.

El martes, sin embargo, las autoridades del estado de Nueva York anunciaron que dos importantes empresas que facilitaban el comercio de tether ya no podían operar allí, después de que una investigación descubriera que habían “mentido” para encubrir pérdidas financieras y falta de reservas de efectivo, ocultando el verdadero riesgo para los inversores que buscan comprar bitcoins.

Las ramificaciones a largo plazo del bitcoin están por verse. Pero teniendo en cuenta la alta participación de bitcoins comprados con tether, algunos ven la noticia del fraude de tether como el comienzo del fin.

El futuro del… ¿fraude?

¿A qué otra cosa le recuerda el bitcoin a Quinn? Un esquema Ponzi. El sistema bitcoin está diseñado de una manera que paga generosamente a los primeros usuarios con fondos generados por inversores posteriores… la característica principal de un esquema Ponzi, explica.

Lea también: Ahora Elon Musk dice que el precio del Bitcoin es excesivo y la criptomoneda se desplomó un 16 %

También es similar en que los primeros usuarios reclutan agresivamente a los nuevos usuarios, principalmente a través de internet. “La gente trata de convencerte de que compres bitcoin todo el tiempo”, se queja Quinn. Es casi una versión mejorada de un esquema Ponzi, agrega, porque no tiene un operador central que pueda absorber el dinero.

El veredicto

Mirando hacia adelante en lugar de hacia atrás, ni Quinn ni Grewe están convencidos de que todo el mundo aceptará los bitcoins en el futuro. “Personalmente, he estado esperando que la burbuja estalle desde hace tres años”, dice Grewe. Para Quinn, el límite de transacciones de bitcoin, entre otras cosas, es una barrera importante para su adopción.

Bitcoin puede manejar muchas menos transacciones por segundo que empresas como VISA, por ejemplo. Y debido a que bitcoin no tiene a nadie a cargo, no hay forma de implementar estos cambios, dice. “Es una estructura de gobierno que está diseñada para no cambiarse”, prefijada desde su diseño informático. “Creo que en este momento se le puede llamar ya burbuja”, concluye Quinn, quien se había resistido a esa etiqueta hasta hace poco, debido a la pequeña cantidad de agentes involucrados.

“Pero en este punto, ya hay mucho interés minorista”, dice. Mucho pequeño inversor. “A mí me parece, simplemente, una burbuja”.

Economía y Finanzas

Alumnos matriculados en Colombia cayeron 1,5% en 2020: DANE

El DANE también destacó que todos los niveles educativos registraron decrecimientos frente a los alumnos con los que contaban en 2019.

Publicado

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el total de alumnos matriculados a instituciones educativas en Colombia durante 2020 fue de 9,88 millones, cifra que presentó una disminución de 1,5% frente a 2019, pues se registraron 153.597 alumnos menos en el país.

Asimismo, todos los niveles educativos registraron decrecimientos frente a los alumnos con los que contaban en 2019. El nivel de preescolar presentó la mayor baja en matrículas, con una variación de -6,7%, seguido del nivel de básica primaria con -1,6%. Sin embargo, este último contó con la mayor cantidad de alumnos matriculados durante 2020 con el 42,2% del total, seguido de básica secundaria con el 34,8%.

De los casi 10 millones de estudiantes colombianos en 2020, el sector oficial tuvo 81,1%, mientras que el no oficial alcanzó 18,9%. A su vez, 76,4% de los estudiantes matriculados están ubicados en las zonas urbanas del país, mientras que 23,6% se encuentran en la parte rural de Colombia.

Lea también: Estratos 1,2 y 3 tendrán matrícula gratis en instituciones de educación superior

El DANE también resaltó que, del total de matriculados durante 2020, el 16,8% representó la población con características especiales, que llegaron a 1,65 millones. La población con mayor proporción fue de grupos étnicos, de los cuales tanto hombres como mujeres alcanzaron 9,8%.

En cuanto a la población desplazada y desmovilizada, así como las víctimas de conflicto, cuentan con una proporción de alumnos matriculados mujeres de 5,3% y hombres 5,3%; mientras que la población con limitaciones físicas y capacidades excepcionales tiene una proporción de 2% en hombres y de 1,3% de mujeres.

En cuanto al total de docentes que registró el DANE en todo el país durante 2020, la cifra llegó a 484.304, de los cuales el 90,1% son docentes con actividades pedagógicas en aula, el 8,2% son
directivos docentes, y el restante 1,7% lo componen docentes con actividades de apoyo en
aula y en labores administrativas, agregó la información.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Camacol ofrecerá 1.500 empleos para jóvenes colombianos

Camacol, el gremio de los constructores, anunció que los empleos se ofrecerán en los 36 subsectores que hacen parte de la actividad edificadora.

Publicado

on

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) comunicó que le ofrecerá a los jóvenes colombianos 1.500 empleos en el corto plazo a través de 36 subsectores que hacen parte de la actividad edificadora.

Los empleos se irán publicando en el portal www.elempleo.com/echemospalante. Dichas ofertas se anunciaron luego de que Camacol se sumara a la campaña liderada por el sector productivo colombiano ‘Echemos pa’lante’ que busca impulsar el empleo entre los jóvenes.

Lea también: ‘#EchemosPalante’: la iniciativa que busca crear 2.000 empleos para menores de 25 años

Según explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol, “el sector constructor colombiano entiende la necesidad de miles de jóvenes del país que quieren acceder a un trabajo formal, por eso queremos apoyar con una oferta de empleos que permiten una rápida vinculación y que pueden convertirse en la primera oportunidad laboral de muchos jóvenes”.

Frente a la situación que enfrenta el país en medio de bloqueos por protestas contra el Gobierno Nacional, los empresarios afiliados a la Camacol ven la iniciativa de generación de empleo juvenil como una oportunidad de contribuir a crear oportunidades de ascenso social y la construcción de un mejor país.

Lea también: Empresas se unen para ofrecer empleo a jóvenes y mujeres
Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Recaudo tributario llegó a $16,21 millones en mayo

El recaudo tributario del año corrido llegó a $71,58 billones, cifra que aventaja a la obtenida entre enero y mayo de 2020 en casi 10%.

Publicado

on

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló hoy que el recaudo bruto de mayo fue de $16,21 millones, cifra que creció 27% frente al mismo mes del año pasado, cuando el monto llegó a $12,77 billones. A su vez, el cumplimiento de la meta para el recaudo mensual fue de 103,9%.

Con respecto al recaudo bruto por tipo de impuesto, las ventas representaron 36,6% al cerrar el mes en $5,93 billones, la retención en la renta abarcó 27,9% al concluir en $4,53 billones y las aduanas significaron 14,4% con una cifra de $2,34 billones. En conjunto, dichos tributos totalizaron $12,8 billones que reunen 79% de la muestra mensual.

Frente a los tributos asociados a la actividad económica interna, el recaudo de mayo fue de $13,87 billones y representó una participación de 85.6%. Con respecto a los tributos asociados al comercio exterior, la recaudación llegó a $2,34 billones y la participación fue de 14,4%.

Lea también: Recaudo tributario neto de Colombia subió 11% con corte a mayo

En cuanto a los números del año corrido, la DIAN reveló que el recaudo tributario entre enero y mayo llegó a $71,58 billones, cifra que presentó un incremento de 9,3% con respecto al mismo mes de 2020, cuando se obtuvieron $65,48 billones. Asimismo, el cumplimiento de la meta para el recaudo mensual fue de 104%.

En los primeros cinco meses del año, el 75.9% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros, que representaron 33,6% con $24,06 billones, 26,3% con $18,81 billones y 16% con $11,47 billones respectivamente.

Por su parte, los tributos asociados a la actividad económica interna tuvieron un recaudo de $60,1 billones que representaron una participación del 84%. En cuanto a los tributos asociados al comercio exterior se obtuvo un total de $11,4 billones y participación del 16%, mientras que el recaudo con TIDIS acumulado entre enero y mayo fue de $3,03 billones.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

JPMorgan ve señales de un inminente mercado bajista en Bitcoin

El reciente rebote de Bitcoin aún no ha disipado las dudas sobre su vulnerabilidad después de la fuerte caída registrada el pasado mes de mayo.

Publicado

on

Un mercado bajista de bitcoin podría estar en camino ante la ausencia de demanda de los grandes inversores para apoyar la criptomoneda, advierte Nikolaos Panigirtzoglou, analista de JPMorgan.

El reciente rebote de Bitcoin aún no ha disipado las dudas sobre su vulnerabilidad después de la fuerte caída registrada el pasado mes de mayo.

“Creemos que el regreso al backwardation en las últimas semanas ha sido una señal negativa que apunta a un mercado bajista”, destacan los estrategas de JPMorgan liderados por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota recogida por Bloomberg.

Lea también: JPMorgan ve Bitcoin en US$35.000: Ojo a la fuga hacia el oro

El análisis de JPMorgan se basa en el promedio móvil de 21 días del segundo reparto de futuros de Bitcoin sobre los precios al contado, y señaló que la curva de futuros de Bitcoin estuvo en retroceso durante la mayor parte de 2018. Ese año, la criptomoneda cayó un 74% después de un auge. 

El backwardation es un “desarrollo inusual y un reflejo de lo débil que es la demanda de Bitcoin en este momento por parte de los inversores institucionales” que tienden a utilizar contratos que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago, según el informe.

La participación de la criptomoneda en el valor general del mercado de cifrado es de aproximadamente el 42% en la actualidad, frente a aproximadamente el 70% a principios de año, según los datos del rastreador CoinGecko. Para algunos analistas, eso es en parte una señal de que los inversores minoristas están levantando otras monedas.

Es posible que la participación de Bitcoin deba superar el 50% para que sea más fácil argumentar que el mercado bajista actual ha terminado, según los estrategas de JPMorgan. 

Lea también: Presidente de El Salvador ordena plan para minar bitcóins con energía de volcanes

Panigirtzoglou señaló anteriormente la disminución de la participación de mercado de Bitcoin a principios de mayo, antes de la caída del precio de la moneda.

Investing.com | Por: Laura Sánchez

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar se dispara al final de la semana: cerró en $3.654,50

El valor promedio durante la jornada fue de $3.625,72, motivado por el aumento en las pérdidas de las monedas latinoamericanas.

Publicado

on

El precio del dólar se disparó este viernes al cerrar con un valor de $3.654,50, cifra que significó un aumento de $64,64 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que fue de $3.589,86. Su precio de apertura fue de $3.614,90 y su valor promedio durante la jornada fue de $3.625,72.

Según Reuters, el peso colombiano profundizaba la caída a un 0,67% en su tercer día de
pérdidas
, mientras el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 0,47% a 1.254,31 puntos.

Las monedas de América Latina aumentaban sus pérdidas a media sesión del viernes, presionadas por un avance global del dólar, tras un alto dato de inflación en Estados Unidos, mientras que las bolsas de valores registraban un comportamiento mixto, pese a un avance de las acciones mundiales.

Lea también: Dólar continúa al alza: cerró en $3.606 este jueves

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, rebotaba de una ligera caída sufrida en la sesión asiática y subía cerca de un 0,6%.

En tanto, las bolsas avanzaban y los rendimientos de los bonos caían tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que los inversores desestimaban la subida de precios en Estados Unidos, aunque persiste el temor sobre la inflación a largo plazo.

El índice de precios registró su mayor alza interanual desde agosto de 2008, del 5%, tras aumentar 4,2% en abril. Las fuertes contribuciones de las subidas a corto plazo de los precios de los billetes de avión y de los coches usados, hicieron que los economistas pensaran que podría tratarse de un
efecto transitorio.

“Los inversionistas confiaban en que el aumento de la inflación no fuese suficiente para impulsar un movimiento anterior de la Fed. El incremento en precios de los boletos de avión y de los automóviles usados respaldaron la opinión de la Fed frente a que una caída estrepitosa de la divisa podía ser
temporal”, dijo en una nota Sophie Griffiths, analista de mercados en OANDA.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado