El cantante había sido trasladado a urgencias desde el pasado 23 de febrero, debido a las fuertes secuelas que le dejó el Covid-19.

La madrugada de este domingo se confirmó la muerte del artista vallenato Jorge Oñate, ‘el jilguero de América’. El artista falleció en Medellín, Antioquia, a donde había sido trasladado desde Valledupar para recibir un tratamiento médico debido a las graves secuelas que le dejó el Covid-19, enfermedad que superó en enero.

Oñate, uno de los más emblemáticos intérpretes del folclor vallenato, nació el 31 de marzo de 1949 en Villa de la Paz. Desde muy niño se caracterizó por su sensibilidad y habilidad para el canto.

Lea también: No más desinfección de zapatos: así quedaron las medidas para prevenir el Covid

Su carrera musical estuvo marcada por los reconocimientos, en 2010, obtuvo el Grammy a la excelencia musical. Además, ganó 10 Congos de Oro y un Súper Congo de Oro. En total, tuvo más de 25 discos de oro, así como muchos de platino.

El pasado 22 de enero el artista había sido ingresado a la UCI del Instituto Cardiovascular del Cesar tras complicarse su salud luego de contagiarse de Covid-19. Allí recibió ventilación mecánica invasiva por complicaciones respiratorias, a causa de una infección pulmonar aguda.

El mundo artístico nacional llora su partida.