Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Acciones ‘vs’ bonos: 5 claves a vigilar esta semana en los mercados

La agitación de las acciones motivada por la rápida subida del rendimiento de los bonos del Tesoro parece destinada a seguir acaparando la atención de los mercados esta semana, particularmente si los datos económicos más fuertes impulsan el rendimiento de los bonos del Tesoro aún más.

Publicado

on

Foto: Reuters

Los inversores se centrarán en el informe de empleo del viernes, que se espera muestre que las restricciones a causa del virus han mantenido a raya el crecimiento del empleo en febrero. También se seguirán de cerca las comparecencias de varios portavoces de la Reserva Federal, entre ellos el presidente Jerome Powell.

Todo apunta a que la coalición OPEP+ aumentará discretamente la producción de petróleo en su reunión del jueves, con los precios cerca de máximos de 13 meses.

En Europa, el presupuesto del Reino Unido se conocerá el miércoles, mientras que los datos económicos de la zona euro mostrarán cómo está lidiando la economía con las actuales restricciones a causa de la pandemia.

Le puede interesar: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana.

1. Tira y afloja entre las acciones y el aumento del rendimiento de los bonos

El cambio hacia acciones del ámbito energético, financiero y otros sectores que se beneficiarán de la reapertura económica se ha acelerado, mientras que el rápido aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro está presionando a las acciones tecnológicas que han encabezado las ganancias del mercado durante años.

Las acciones tecnológicas son particularmente sensibles al aumento del rendimiento de los bonos porque su valor depende en gran medida de las futuras ganancias, que se descuentan más profundamente cuando suben los tipos de interés.

El tono prudente de la Fed, junto con las expectativas de más estímulos, ha impulsado el rendimiento y alimentado las preocupaciones en torno a la inflación y parece ir a continuar el mercado de dos vías, al menos a corto plazo.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados está terminando, pero los minoristas seguirán publicando sus informes, concretamente Target (NYSE:TGT), Kohl’s (NYSE:KSS) y Nordstrom (NYSE:JWN) el martes, y Costco (NASDAQ:COST) el jueves.

2. Informe de empleo de febrero

El paquete de ayudas contra el coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden avanza hacia el Senado, y el informe de empleo no agrícola de febrero que se publica el viernes mostrará el estado de la recuperación del mercado laboral.

Los datos del Gobierno a finales de la semana pasada mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron inesperadamente a su nivel más bajo en tres meses, lo que indica que la desaceleración de la tasa de infección está permitiendo que el mercado laboral gane algo de fuerza. Las ventas minoristas también repuntaron en enero.

Le puede interesar: Plan de ayuda económica de Biden logró aprobación en el Senado

Los economistas creen que la economía estadounidense habrá creado 165.000 nuevos empleos en febrero, tras el aumento de 49.000 en enero. Pero las tormentas invernales que han azotado el sur podrían complicar el panorama.

3. Discurso de Powell

Con el rápido aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, los inversores bursátiles podrían esperar que los funcionarios de la Fed aborden el tema de la venta en bonos del Tesoro.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará sobre la economía en un evento online organizado por el Wall Street Journal el jueves. Hasta ahora ha habido pocas señales de ansiedad entre los funcionarios de la Fed en cuanto al aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro.

La semana pasada Powell dijo que el aumento es el resultado de una economía más fuerte, pero añadió que la tasa de recuperación económica se ha desacelerado en los últimos meses y reiteró que la política monetaria seguirá siendo relajada algún tiempo.

Lea también: Powell dice que la economía aún necesita apoyo de la FED

Otros miembros de la Fed que comparecerán incluyen al presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, el presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

4. Reunión de la OPEP+

Con los precios del petróleo en máximos de 13 meses, se espera que en la reunión de productores de la OPEP+ del jueves se discuta el aumento de la producción a partir de abril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, redujo la producción en 9,7 millones de barriles al día el año pasado mientras la pandemia asolaba la demanda mundial.

Le puede interesar: Cómo el barril de petróleo a US$65 impulsa millonarias inversiones en Colombia

Fuentes de la OPEP+ estiman que un aumento de la producción de 500.000 barriles al día parece posible sin causar una acumulación de reservas, a medida que se recuperan las economías.

Rusia está dispuesta a aumentar el suministro. La reducción voluntaria de 1 millón de barriles al día de Arabia Saudí también expira en marzo, y ese suministro puede regresar a partir de abril.

5. Presupuesto del Reino Unido, datos de la Zona Euro

En el Reino Unido, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, prometerá más gasto presupuestario el miércoles, pero ésta podría ser la última medida de apoyo relacionada con la pandemia que se ofrezca. Se espera que el presupuesto acumule más endeudamiento, además de los casi 300.000 millones de libras de gastos para combatir el COVID y los recortes de impuestos.

El plan presupuestario va a sr centro de todas las miradas, ya que será uno de los principales factores que determinarán el ritmo de la recuperación económica.

Mientras tanto, en la zona euro, los datos de inflación, PMIventas minoristas y desempleo mostrarán cómo le va a la economía antes de la reunión de marzo del Banco Central Europeo de finales de este mes.

Investing.com

Publicidad
Publicidad