El presidente, Iván Duque, resaltó que "si ella decide aspirar a la Presidencia de la República le va a traer gran contribución a nuestra democracia". Colombia está preparada para tener una mujer presidenta, agregó.
“La doctora Marta Lucía Ramírez, es una persona no solamente de grandes competencias, sino que tiene un genuino sentimiento patriótico, es una mujer que ha participado en varios certámenes electorales“, dijo el presidente, Iván Duque, en una entrevista con Noticias RCN al referirse a la posibilidad de que la vicepresidenta abandone su cargo para aspirar a la Presidencia de la República en 2022.
Duque agregó que “si ella decide aspirar a la Presidencia de la República, le va a traer una gran contribución a nuestra democracia por su capacidad, talante y talento (…) ella debe tomar esa decisión (de renunciar), no quiero que la decisión esté presionada por mi. Ella sabe lo que yo pienso de ella, lo que admiro su trabajo”.
Lea también: “Quiero reiterar mi invitación a Kamala Harris a trabajar juntas”: Marta Lucía Ramírez
El jefe de Estado aseguró que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta, “si ella decide entrar en la carrera, creo que va a enriquecer el debate democrático”. También dijo que “si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo”.
Entre las posibles candidatas a ocupar el cargo de Ramírez, en caso de que renuncie para ir tras las presidenciales de 2022, suenan la exministra y actual embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la actual jefe del gabinete, María Paula Correa.
Por último, cabe mencionar que el presidente Duque, al referirse al posible incumplimiento de la ley de cuotas en el gabinete, dijo que “los procesos en los gabinetes son siempre dinámicos, no se le olvide lo siguiente, no solamente este Gobierno ha marcado un hito histórico, por primera vez en 200 años de vida republicana tenemos una mujer vicepresidenta (…) Mi compromiso hacia la representación, empoderamiento y liderazgo de la mujer se mantiene vivo y es permanente”.