Recientemente el presidente, Iván Duque, dijo que el FMI se está planteando emitir Derechos Especiales de Giro (DEG) para aumentar las reservas internacionales de países miembros, de cara a la reactivación. Le contamos en qué consiste y qué dicen los expertos.

Al finalizar la semana pasada el presidente, Iván Duque, resaltó que había hablado con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, “quien tiene una propuesta de emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) para hacer asignación de recursos y aumentar las reservas de nuestros países, de cara a la reactivación, luego de esta pandemia”.

Hay que tener en cuenta que los DEG son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Estos pueden ser intercambiados por monedas de reserva de otros países miembros (dólar, euro, libra esterlina, yen, el renminbi chino -RMB) para enfrentar necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, explica el FMI.

En línea con lo anterior, y antes de explicar mayores detalles de los DEG, Forbes consultó a expertos en la materia para conocer qué tan importante es que Colombia incremente sus reservas internacionales de cara a la reactivación económica tras la crisis derivada por el coronavirus en 2020.

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Según los datos más recientes del Banco de la República, en enero de 2021, el país contaba con US$59.000 millones (aproximadamente $215 billones) en reservas internacionales netas, una cifra superior en 10,3% frente a lo registrado en el mismo mes de 2020 (US$53.461 millones).

Es importante tener presente que en la crisis del 2009 Colombia accedió a este tipo de recursos y en ese momento la asignación general aumentó la reservas en más de US$900 millones.

¿Es óptimo el nivel actual para la recuperación?

Para José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, “todo apunta a que el nivel de reservas internacionales del país es adecuado hoy en día (…) si hay algún reparto adicional de los DEG que hace parte de las reservas internacionales eso fortalece la posición de la balanza de pagos del país. Eso generaría una especie de blindaje frente a una opción donde salgan los capitales, pero no creo que sea el elemento más importante en el proceso de reactivación”.

Así las cosas, López agregó que el FMI podría “pensar fuera de la caja y utilizar parte de su músculo financiero para ayudar a países emergentes con la gestión de compra de vacunas que creo que sería más rentable en este momento que tener mayor reservas ahora”.

Andrés Pardo, jefe de estrategia macroeconómica para América Latina de XP Investments y exviceministro de Hacienda, explicó que aunque ya pasó el peor momento de la pandemia y el nivel actual es adecuado, el país podría incrementarlas para que ante situaciones futuras estas puedan servir de ‘colchón’. Añadió que dado que en las últimas sesiones ha habido un aumento fuerte en las tasas de interés en EE. UU. de largo plazo, eso “podría crear inestabilidad financiera y una salida de recursos de portafolios de inversión, de capitales, de países emergentes”.

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Pardo agregó que lo anterior podría ponerle freno a la recuperación económica de países como Colombia. “Una de las cosas que está favoreciendo la reactivación económica es que las tasas de interés en el mundo están muy bajas, la liquidez está amplia y eso le ha permitido al país financiarse con tasas de interés más bajas, tener acceso a capitales de financiamiento de su déficit fiscal. Lo único que no queremos en este momento es que en medio de la recuperación se nos vaya a encarecer excesivamente el financiamiento o que no haya recursos de financiamiento, entonces, tener reservas internacionales más altas ayuda a que sirva como colchón”.

En palabras de Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, las reservas internacionales son clave también para defender la tasa de cambio, para tener un balance entre oferta y demanda de dólares que hay en el país. “Nunca sobran” dijo al agregar que si se llegaran a dar choques especulativos -que no es el caso- o salida de inversionistas extranjeros “hay que tener con qué defender nuestra tasa de cambio”.

En línea con lo anterior, Ballén aseguró que es clave en caso tal “tener dólares que le faciliten a ellos (inversionistas extranjeros) la salida para que no distorsione mucho los precios porque los choques pueden ser fuertes. Por ejemplo, en Argentina y Venezuela lo que hay es escasez de dólares, el banco central gastó todas sus reservas adicionales y el dólar se ha encarecido excesivamente”, lo cual además dificulta importar bienes esenciales.

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¿Los DEG podrían transferirse al Gobierno?

De acuerdo con el exviceministro de Hacienda, Pardo, esos recursos -destinados a incrementar las reservas internacionales de los países- no se pueden girar al Gobierno. Aclaró que los DEG son un activo más que tendría el banco central colombiano en reservas internacionales.

Pardo expresó que no se puede confundir la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI, denominado también en DEG, con los Depósitos Especiales de Giro que buscan aumentar las reservas de los países. Sobre esto comentó que la LCF es un préstamo que el FMI le hace al país del que pueden obtener recursos el Banco de la República o el Gobierno y pueden ir a las reservas y al presupuesto nacional, mientras que los DEG para reservas internacionales tienen solo dicho fin.

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Sobre cuánto dinero podría entrarle a Colombia, en caso de que el FMI decida hacer asignación de recursos para aumentar las reservas internacionales, hay que tener en cuenta que la distribución de los DEG se realiza en proporción a la cuota de participación de cada país en el FMI.

En línea con lo anterior, Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, comentó que se habla de emitir US$500.000 millones de DEG para aumentar las reservas, teniendo en cuenta que la participación de Colombia en el FMI es de 0,43%, “entonces estamos hablando a muy grandes rasgos que a Colombia le llegarían menos de US$2.500 millones (…) un poco menos de los 10 billones de pesos y esto es un poco menos de un punto del PIB”.