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Economía y Finanzas

Presidente de Argentina impulsa denuncia por presunto fraude en préstamo de FMI al país

Según Alberto Fernández, hubo una posible “administración fraudulenta” de US$44.000 millones que el Fondo le dio a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

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Alberto Fernández
Alberto Fernández, presidente de Argentina.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes que ha instruido presentar una denuncia para que la Justicia investigue una posible “administración fraudulenta” de los préstamos por unos 44.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a su país durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, dijo Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.

En 2018 el FMI firmó con el Gobierno de Macri un acuerdo de auxilio financiero por unos 55.000 millones de dólares, de los que finalmente se desembolsaron unos 44.000 millones.

Para el presidente argentino, esos préstamos, otorgados cuando el país atravesaba una fuerte inestabilidad financiera, buscaron “favorecer al presidente Macri en la búsqueda de su reelección” en los comicios de 2019, en los que Fernández triunfó ante el candidato conservador.

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Asimismo, apuntó que el crédito más grande de la historia del FMI “solo ha posibilitado la más asombrosa fuga de divisas” de la historia argentina.

“Tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de funcionarios políticos de un organismo multilateral por privilegiar a un gobierno en la coyuntura, no puede ser visto como un caso más”, aseveró.

Investigación

Tras el anuncio de Fernández, el Banco Central de Argentina pidió a la Sindicatura General de la Nación (órgano de control de la Administración pública) y a la Oficina Anticorrupción la realización de una auditoría de la documentación relativa al acuerdo de 2018 con el FMI para evaluar las “responsabilidades” en los funcionarios que actuaron en la firma de ese pacto y determinar la eventual “existencia de perjuicio para el patrimonio público”.

La autoridad monetaria remitió además a ambos organismos un informe que elaboró hace un año y en el que concluye que entre mayo de 2018 y octubre 2019, del total pautado con el FMI, “llegaron a desembolsarse cerca de 44.500 millones dólares”, fondos que, “junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los 45.100 millones de dólares”.

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Negociaciones

Fernández dijo que las negociaciones abiertas el año pasado con el FMI para refinanciar el pago de los créditos pactados en 2018 siguen su curso, pero sin prisas.

“No queremos apresurarnos. Apuro por acordar tienen los pícaros de siempre. Nuestro gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo para poder mejorar la situación de millones de familias argentinas que han quedado sumidas en el pozo de la pobreza”, señaló.

Sostuvo que las negociaciones con el Fondo “seguirán adelante, en un marco de respeto y tratando de arribar a buen puerto” y destacó que “el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo”.

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Fernández, cuyo Gobierno enfrentará este año elecciones de medio término con una economía muy golpeada por tres años de recesión profundizada por la pandemia de covid-19, reiteró que el acuerdo al que se llegue incluirá “un entendimiento común de las necesidades específicas de la economía local” pero sin más “ajustes recesivos”.

Inflación

En otro tramo de su extenso discurso ante el Parlamento, Fernández aseguró que hay signos de una recuperación de la economía doméstica “más veloz” de la esperada y abogó por un abordaje más integral de la alta inflación del país, que fue del 36,1 % en 2020.

Dijo además que su Gobierno trabaja con sindicatos y patronales para lograr una estabilidad de precios, con una inflación pautada para este año del 29 %, pero a la vez con una recuperación del salario real.

Por otra parte, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para declarar la “emergencia de servicios públicos y regulados” con el objetivo de “desdolarizar” las tarifas que cobran las empresas de servicios y adecuarlas a una “economía en la que los ingresos son en pesos” argentinos.

EFE

Economía y Finanzas

MiBanco y BID Invest emiten bono social de género por $112,5 millones

Es el primer bono social de género emitido públicamente por una entidad microfinanciera en Colombia

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MiBanco, empresa del Grupo Credicorp, emitió un bono social de género por $112,5 millones, siendo el primero de su tipo desde una compañía de microfinanzas en Colombia.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés).

“Es motivo de orgullo que hoy Mibanco se convierta en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra de bonos temáticos, lo que ratifica la confianza sectorial en nuestro trabajo””, señaló el presidente de Mibanco Colombia, Gregorio Mejía.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia.

Desde lo operativo, el directivo comentó que estos recursos servirán como impulso para cerrar brechas de género en el acceso al crédito y promover una mayor inclusión de las mujeres microempresarias al sistema financiero.

Mibanco también atenderá a las microempresas lideradas y propiedad de mujeres a través de un nuevo producto de crédito llamado “Mujeres Pa’lante”, enfocado en la inclusión financiera de microempresarias que buscan un financiamiento ágil para la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

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Dos de tres días sin IVA para 2022 serían 48 horas antes de elecciones

Las dos primeras jornadas coinciden con elecciones al Congreso y segunda vuelta presidencial, respectivamente.

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Ayer se supo que los tres días sin IVA que tendrán lugar en 2022 serían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre. Pese al entusiasmo de estas jornadas en lo que a reactivación económica se refiere, desde el ámbito político han surgido preocupaciones al respecto, sobre todo si se tiene en cuenta que dos fechas coinciden con la agenda electoral.

Se trata de las jornadas del 11 de marzo y el 17 de junio. En el primer caso, el día sin IVA se celebraría apenas dos días antes de las elecciones del Senado, la Cámara de Representantes y las consultas internas de las coaliciones presidenciales. En el segundo caso, el margen es similar, pues dos días después se define el nuevo mandatario de la nación con la segunda vuelta presidencial.

Según informó la ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana, estas fechas fueron “concertadas con los comerciantes y que era una coincidencia que se asignaran en días próximos a las jornadas electorales claves por venir”.

Al mirar en detalle las ubicaciones de los dos primeros días sin IVA, el de marzo busca evitar el efecto Semana Santa de abril, mes en el que sectores como el turismo tienen un repunte importante, por lo que desde MinComercio se puntualizó que “debe hacerse” en esa fecha.

En el caso de junio, las razones apuntan a temas tributarios principalmente, que en ese momento existe un “menor dinamismo de recaudo” en comparación con otros meses, según especificó la cartera comercial.

Asimismo, el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda detalló que se tomaron en cuenta aspectos como el recaudo del impuesto sobre las ventas para todos los bimestres del año durante los últimos cinco años.

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Economía y Finanzas

Asobancaria estima tasa de desempleo inferior a 10% en 2022

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022.

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El 2022 será un buen año para la economía colombiana. Así lo proyecta la  Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), cuyas proyecciones apuntan a un crecimiento del PIB de 4%, y una fuerte reducción de la tasa de
desempleo, que volvería a estar por debajo de 9,1% en los últimos meses de 2022.

Al mismo tiempo, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que las tasas de interés del Banco de la República seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022, agregó el ejecutivo.

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Con respecto a la inflación, Gómez detalló que, si bien habría una corrección de la inflación total, esta cerraría por encima del rango meta (4,6%) al final del año. A pesar de ello, se prevé que el consumo de los hogares continuará jalonando la recuperación económica gracias al proceso de vacunación y la disminución del desempleo.

Frente al estado del déficit fiscal, las perspectivas de Asobancaria apuntan a que continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del Gobierno no supere el 70% del PIB durante este año.

En cuanto al desempeño de la banca y sus perspectivas, cabe destacar que entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8% del PIB. De ese total, el 56% se han dado a las empresas.

Asimismo, la cartera creció más de 10% nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8% este año. Sin embargo, la cartera de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2% a cierre de año.

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Economía y Finanzas

La Dian y el Dane hacen alianza para compartir datos estadísticos

Con la alianza entre las autoridades estadísticas y tributarias, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en hacer este tipo de alianzas.

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Alianza de la Dian y el Dane
Foto: Dian

Con la necesidad de mejorar informes como el PIB nacional, el Índice de Seguimiento a la Economía y otras cuentas económicas, las autoridades tributarias y estadísticas de Colombia hicieron una alianza, nueva para muchos países del mundo.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), será un cooperación interinstitucional de entrega de información tributaria que permitirá al departamento estadístico contar con más y mejores insumos para cumplir con los objetivos y funciones de la producción de estadísticas oficiales.

Con eso, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo entre la autoridad tributaria y la autoridad estadística. “En el marco del trabajo articulado de las dos entidades, que ha permitido robustecer los datos de comercio exterior, desde 2019 la DIAN y el DANE iniciaron agendas exploratorias para fortalecer el intercambio de información específica y durante 2021 se llevaron a cabo 17 reuniones técnicas con fines estadísticos”, apuntó la Dian en un comunicado.

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Lo que se viene

“De esta forma, el país acoge los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativos al proyecto de Distribución del ingreso disponible de los hogares y da cumplimiento a los compromisos establecidos en el documento CONPES 3956 de 2019 Política de Formalización Empresarial, con relación a la elaboración del Índice multidimensionalidad de formalidad”, explicó la Dian.

El director general de la Dian, Lisandro Junco Riveira, indicó que “la información objeto de este acuerdo, será utilizada exclusivamente por el Dane y no podrá ser compartida con las demás entidades que hacen parte del Sistema Estadístico Nacional SEN ni con terceros”.

Por su parte, el director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, precisó que el acuerdo contribuirá al fortalecimiento y modernización de la producción de estadísticas oficiales en el país de mejor calidad y precisión a partir del uso de los registros de naturaleza tributaria y su integración con otros registros, censos y encuestas. “Con esta información, el beneficiario directo es el DANE, pero también tenemos unos beneficiarios derivados que son todos los usuarios de nuestros microdatos debidamente anonimizados”.

En ese sentido, cabe apuntar que el Dane deberá guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales y adoptar, entre otras, medidas de naturaleza técnica, humana o administrativa que sean necesarias para otorgar seguridad a la información entregada por la Dian, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

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Economía y Finanzas

Rendimientos de bonos EE.UU. a dos años escalan ante panorama agresivo de alzas de tasas

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

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Los rendimientos de deuda con vencimiento a menor plazo en Estados Unidos se dispararon el jueves, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó un ciclo de varias alzas de tasas de interés para el 2022 fomentado por un sólido mercado laboral y una inflación desbocada.

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años, que suelen reflejar las proyecciones para las tasas de interés estadounidenses, subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

El rendimiento del bono del Gobierno a cinco años , otro instrumento que refleja el panorama de tasas, avanzó hasta 1,701% en la madrugada, una cota no vista desde diciembre del 2019, aunque más tarde operaba casi sin cambios intradía.

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Desde el jueves temprano, los futuros de la tasa de fondos federales empezaron a incorporar en su mayoría la apuesta por cinco aumentos de tasas de interés de la Fed este año, después de comentarios de Powell que alimentaron la percepción de una postura monetaria más agresiva.

Para la reunión de marzo, los futuros de los fondos federales apuntan a un ajuste de alrededor de 31 puntos básicos, mientras el mercado además estima una probabilidad del 20% de que la Fed eleve su tasa referencial en 50 puntos básicos.

La previsión se compara con cuatro alzas previstas por el mercado antes de la reunión de política monetaria del banco central que tuvo lugar el miércoles.

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Powell dijo el miércoles que hay “bastante espacio para aumentar las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral que, según tantas medidas, históricamente está ajustado”.

Pasado el mediodía en Nueva York, los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años subían casi 8 puntos básicos hasta el 1,1683%, al tiempo que los rendimientos de la deuda a cinco años sumaban 1 punto básico a 1,6550%.

El retorno de la deuda a 10 años cedía tres puntos básicos a 1,8119%, mientras que la rentabilidad de la nota del Tesoro a 30 años bajaba 6 puntos básicos a un 2,1016%.

Reuters

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