Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Orlando Cabrales renunció a la presidencia de Naturgas

A partir del próximo 15 de marzo Cabrales asumirá la presidencia de Frontera Energy. El directivo había llegado a la Asociación Colombiana de Gas Natural en diciembre de 2016.

Publicado

on

Orlando Cabrales, expresidente de Naturgas. Foto: Naturgas.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) informó que su presidente, Orlando Cabrales Segovia, presentó su renuncia ante el Concejo Directivo de la agremiación para asumir la dirección de Frontera Energy desde el 15 de marzo.

Cabrales deja el cargo tras haberse desempeñado en este desde diciembre de 2016, informó la Asociación a través de un comunicado de prensa, al destacar que durante los años que estuvo al mando “la industria logró avances notables en el aumento de la cobertura residencial que superó los 10 millones de usuarios (…) y el posicionamiento del gas natural vehicular como combustible ideal en la renovación de flota de transporte público, tractocamiones y camiones”.

Le puede interesar: ¿Qué viene tras la firma del primer contrato de pilotos de fracking en Colombia?

También destacó que a cierre de 2020, el país tenía más de 3.000 vehículos pesados dedicados a gas natural vehicular. Naturgas informó que Andrés Sarmiento Grisales, actual secretario general de la asociación será el presidente encargado.

Sobre el directivo encargado, destacó que “trabaja desde hace 4 años en Naturgas; es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Energía, Minería y Finanzas de Imperial College Londres, y 10 años de experiencia en el sector energético”.

Según Rodolfo Anaya, presidente del Concejo Directivo de Naturgas, “la industria del gas natural agradece la extraordinaria representación, dedicación y el esfuerzo que Orlando Cabrales Segovia demostró en los más de cuatro años como líder del sector, generando consensos y coordinación al interior de la industria, y apoyando al Gobierno nacional y gobiernos locales en la implementación de una movilidad sostenible, una generación de energía industrial limpia, y una mayor cobertura de este energético”.

Actualidad

Empresas deberán pagar los dos primeros días de incapacidad por covid: Mintrabajo

Una circular emitida por el Mintrabajo señala que los empleadores deben hacerse cargo de la incapacidad del trabajo en los dos primeros días y el resto por la EPS.

Publicado

on

Recientemente, el ministerio de Trabajo emitió unas circulares en las que define algunos lineamientos con respecto al manejo dentro de las empresas para los contagios por covid y también para evitar los contagios.

En esos documentos, que fueron explicados recientemente en un webinar organizado por Fenalco, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que “el médico tratante debe entregar la incapacidad que ordena el aislamiento por 7 días; los dos primeros días los paga el empleador y los siguientes la EPS respectiva”.

En el encuentro explicaron algunos aspectos de la circular 003 que expidió la cartera de Trabajo el pasado 12 de enero sobre los empleadores que deben exigir carné de vacunación para sus empleados y clientes.

Lea también: Mintrabajo exige que empleados de negocios abiertos al público estén vacunados

Si se mira el documento, apuntan que “en el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. Artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016”.

En cuanto a la circular 004, que fue expedida en conjunto con la cartera de Salud, Cabrera también despejó dudas sobre el aislamiento obligatorio por siete días para las personas que presentan síntomas de gripa.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

¡Histórico! Colombia inaugura parque eólico en La Guajira

Se trata de un nuevo proyecto de estas características tras más de 17 años. Su inversión fue de $75.000 millones y cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas.

Publicado

on

Parque eólico Guajira 1 . Foto: César Nigrinis / Ministerio de Minas y Energía.

Este viernes, el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inaugurarán un nuevo parque eólico en La Guajira luego de 17 años. Se trata de un proyecto que entra al sistema en medio del ‘ boom’ de las energías renovables que vive Colombia.

La inauguración del parque se llevará a cabo a la 1:30 de la tarde y contará con la participación de la Gobernación de la Guajira; de alcaldes de distintos municipios de la zona como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros; de empresarios de la región y de líderes de la zona.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a la política impulsada por el Gobierno Nacional, la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. Su inversión fue de $75.000 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

“Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

La construcción de este parque terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial se de durante el primer semestre de 2022.

Lea también: Con inversión de US$37 millones, arranca megaproyecto de energía solar en Arauca

Seguir Leyendo

Actualidad

Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

Marcel es un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990

Publicado

on

El designado ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel. FOTO: Banco Central

El presidente electo chileno Gabriel Boric nombró este viernes al presidente del Banco Central, Mario Marcel, como nuevo ministro de Hacienda, encargado de las finanzas del país.

Marcel, un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990, fue nombrado presidente del Banco Central en 2016 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, y su pase hoy al Ministerio de Hacienda es visto como una señal de moderación y estabilidad en política económica por parte de la administración entrante.

Boric hizo el anuncio en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural de la capital chilena, donde nombró a dos docenas de miembros de su Gabinete.

Lea también: ‘Somos países hermanos’: Duque felicita a Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Marcel, cercano al Partido Socialista, es egresado de la Universidad de Chile y tiene un Máster en Economía de la Universidad de Cambridge.

Trabajó en el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Chile, desempeñó anteriormente varios cargos en el ministerio de Hacienda, fue presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y director de Presupuestos bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. 

A nivel académico desarrolló actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido, y es autor de más de 90 publicaciones en economía, finanzas, políticas y gestión pública.

Publicado por Forbes Chile

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Concluye reunión entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en Ucrania

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken tenía como fin buscar salidas para la tensión con Ucrania.

Publicado

on

ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken. Foto: EFE / RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que tenía como propósito encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania ha concluido, indicaron fuentes rusas.

La entrevista ha durado una hora y media y está previsto que ambos ofrezcan ruedas de prensa por separado para hacer una lectura propia de los resultados y de los eventuales pasos a seguir.

Lea también: Ucrania recuerda la tragedia de Chernóbil 35 años después

Rusia esperaba recibir respuesta a su demanda de que la OTAN no proseguirá su expansión hacia el este de Europa y que no desplegará tropas o armamento, ni continuará sus actividades militares en esa zona del continente, lo que implicaría excluir cualquier futura adhesión de Ucrania a la Alianza.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Variante Ómicron extingue la esperanza de la inmunidad de rebaño, ¿por qué?

La transmisibilidad de Ómicron se ve favorecida por el hecho de que esta variante es incluso mejor que sus predecesoras a la hora de infectar a personas vacunadas o con una infección previa.

Publicado

on

Foto: Getty Images

Es improbable que la variante Ómicron, que se propaga mucho más rápido que las mutaciones anteriores del coronavirus, ayude a los países a lograr la llamada inmunidad de rebaño contra el Covid, en la que suficientes personas se vuelven inmunes al virus como para frenar los contagios, dijeron expertos en la enfermedad.

Desde los primeros días de la pandemia, algunos funcionarios de salud pública expresaron su esperanza de que fuera posible lograr la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, siempre y cuando un porcentaje suficiente de la población estuviera vacunada o infectada con el virus.

Las esperanzas se desvanecieron cuando el coronavirus mutó en nuevas variantes en rápida sucesión durante el año pasado, lo que le permitió reinfectar a personas que estaban vacunadas o que habían contraído previamente el COVID-19.

Algunas autoridades sanitarias han revivido la posibilidad de la inmunidad de rebaño desde que apareció ómicron a finales del año pasado.

Argumentan que el hecho de que la variante se propague tan rápidamente y cause una enfermedad más leve podría exponer pronto a suficientes personas, de forma menos dañina, al virus del SARS-COV-2 y proporcionar la protección colectiva.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Expertos en enfermedades señalan, sin embargo, que la transmisibilidad de ómicron se ve favorecida por el hecho de que esta variante es incluso mejor que sus predecesoras a la hora de infectar a personas vacunadas o con una infección previa. Esto se suma a la evidencia de que el coronavirus seguirá encontrando formas de atravesar nuestras defensas inmunitarias, dijeron.

“Alcanzar un umbral teórico más allá del cual cesará la transmisión es probablemente poco realista dada la experiencia que hemos tenido en la pandemia”, dijo a Reuters el doctor Olivier le Polain, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto no quiere decir que la inmunidad previa no ofrezca ningún beneficio. En lugar de la de rebaño, muchos expertos entrevistados por Reuters afirmaron que cada vez hay más pruebas de que las vacunas y la infección previa ayudarían a reforzar la protección de la población contra el COVID-19, lo que hace que la enfermedad sea menos grave para quienes se infectan o se reinfectan.

“Mientras la inmunidad de la población se mantenga con esta variante y las futuras, tendremos suerte y la enfermedad será manejable”, dijo el doctor David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No es como el sarampión

Las actuales vacunas COVID-19 se diseñaron principalmente para prevenir la enfermedad grave y la muerte, más que la infección. Pero los resultados de las pruebas clínicas realizadas a finales de 2020, en los que se demostró que dos de las vacunas tenían una eficacia superior al 90% contra la enfermedad, despertaron inicialmente la esperanza de que el virus pudiera contenerse mediante la vacunación generalizada, de forma similar a como se ha frenado el sarampión.

Con el SARS-CoV-2, dos factores han socavado desde entonces el panorama, dijo Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

“El primero es que la inmunidad, sobre todo a la infección, que es el tipo de inmunidad importante, disminuye con bastante rapidez, al menos con las vacunas que tenemos ahora”.

La segunda es que el virus puede mutar rápidamente de forma que le permite eludir la protección de la vacunación o de la infección previa, incluso cuando la inmunidad no ha disminuido.

El doctor David Wohl, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, afirmó que “las reglas cambian cuando las personas vacunadas pueden seguir albergando el virus e infectar a otras”.

Lea también: Por variante ómicron, países europeos optan por vacunación obligatoria

Wohl advirtió del peligro de asumir que la infección con ómicron aumentaría la protección, especialmente contra la siguiente variante que pueda surgir. “Sólo porque hayas tenido ómicron, puede que eso te proteja de volver a contraer ómicron, tal vez”, añadió.

Las vacunas en desarrollo que proporcionan inmunidad contra futuras variantes o incluso contra múltiples tipos de coronavirus podrían cambiar esto, dijo Pasi Penttinen, el principal experto en gripe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, pero llevará tiempo.

Aun así, la esperanza de que la inmunidad de grupo sea un boleto de vuelta a la vida normal es difícil de eliminar.

“Estas cosas aparecían en los medios de comunicación: ‘Alcanzaremos la inmunidad de rebaño cuando el 60% de la población esté vacunada’ y no ha ocurrido. Luego para el 80%, y de nuevo no ocurrió”, dijo a Reuters Francois Balloux, profesor de sistemas biológicos computacionales en el University College de Londres.

“Aunque suene horrible, creo que tenemos que prepararnos para el hecho de que la gran mayoría, esencialmente todo el mundo, se expondrá al SARS-CoV-2”, dijo.

Expertos en salud mundial prevén que el coronavirus acabe convirtiéndose en endémico, circulando de forma persistente entre la población y provocando repuntes esporádicos. Sin embargo, la aparición de ómicron ha suscitado dudas sobre cuándo podría ocurrir exactamente.

“Llegaremos a ello”, dijo le Polain de la OMS, “pero de momento no estamos en ese punto”.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado