Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Un medio local que muere en una región, deja a una región muy perdida’

Darío Palacio, CEO de Sindyk, una startup que quiere ayudar a los medios de comunicación más pequeños a sobrevivir a la crisis, explica la visión de la compañía para monetizar las noticias que surgen en las regiones.

Publicado

on

Darío Palacio, fundador y CEO de Sindyk. Foto: Sindyk.

Los números rojos que prevalecen en los estados financieros de los medios de comunicación, que en los últimos años han visto una abismal caída de sus ingresos por un mercado publicitario acaparado por Google y Facebook, ha sido la motivación de Sindyk, una startup basada de Medellín enfocada especialmente, en los medios locales que no tienen el apalancamiento ni financiero ni operacional para defenderse en esta batalla.

Su fundador y CEO, Darío Palacio, venía de ser socio y fundador de varias compañías tecnológicas que atendían otros sectores, pero se dio cuenta que podía dar una mano de ayuda a los medios después de haber creado un sistema de optimización para el diario El Colombiano.

“Nos encontramos con una industria desatendida, una cantidad de medios que no tienen una capacidad tecnológica fuerte, pero que tienen muchas necesidades”, dice Palacio. “Los medios de comunicación son una industria vital para la sociedad, que fue pionera en digitalizarse hace 20 años, pero se metieron en la fiesta del contenido gratuito que los ha distraído de lo que debe ser un negocia”.

La plataforma, que es usada por compañías de medios en Colombia, México y República Dominicana, se enfoca en optimizar los sititos de los medios para que mejoren su alcance y les ayuda a calificar todos los usuarios que ingresan para detectar los que podrían estar interesados en pagar por el contenido.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

El algoritmo de Sindyk detecta a los usuarios que estarían dispuestos a pagar por el contenido, pero permite que otros que entran esporádicamente sean monetizados a través de la publicidad digital. Según sus cifras, en el escenario más conservador, han mejorado sus índices de páginas vistas y tasas de rebote en 35% y otros tantos han conseguido crecimientos de 700% y 200% en estos indicadores.

“Un medio local que muere en una región, deja a una región muy perdida”, justifica Palacio. “Los medios regionales tienen la oportunidad de que el contenido local es completamente apetecido en las ciudades, es el más valioso porque la audiencia quiere saber qué pasa en su ciudad, qué pasa en su barrio. Los usuarios están dispuestos a pagar por ese contenido local. No estoy diciendo que van a tener los ingresos de The New York Times o The Washington Post, pero en el mediano o largo plazo tendrán otra turbina para seguir siendo sostenibles”.

Con un equipo de 10 personas, esta es una compañía que ya alcanzó su punto de equilibrio y que ha sido acelerada por Rockstart y por el programa ScaleUp Medellín 2021 de Endeavor Colombia.

Actualidad

Fecode anuncia regreso a clases presenciales para el 15 de junio

Fecode también insistió que continuarán atendiendo a futuros llamados a movilizaciones de parte del Comité del Paro Nacional.

Publicado

on

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que está dispuesta a regresar a clases presenciales a partir del próximo 15 de junio, aunque reiteró su petición de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los colegios, establecidos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, destacó la importancia de que se desarrolle el proceso de verificación conjunta de los mismos, con el acompañamiento de las Personerías Municipales, Secretarías de salud, Secretarías de Educación, Directivos Docentes y sindicatos regionales.

Lea también: “Esto es para llegar con miras al 2022 y seguir más allá”: integrante de Fecode

Dicha solicitud se dio en medio del rechazo a la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, que en palabras de Fecode, minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra el Covid-19 a buena parte de la comunidad educativa.

Si bien la organización ordenó a los maestros regresar a actividades pedagógicas, dando fin al cese de actividades que tuvo lugar en medio del paro nacional, insistió que continuarán atendiendo a futuros llamados a movilizaciones de parte del Comité del Paro Nacional.

En cuanto a la asistencia de los estudiantes a las clases presenciales, Fecode destacó que estarán sujetas a una autorización firmada por los padres de familia, dando así su consentimiento para que sus hijos tomen parte del regreso a las aulas.

Seguir Leyendo

Actualidad

“No se puede cerrar los ojos ante la explotación infantil”: Papa Francisco

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los niños explotados son más de 150 millones, más que los habitantes de España, Francia e Italia.

Publicado

on

El papa Francisco lamentó que los niños explotados en el mundo “sean más de 150 millones, más que las poblaciones de España, Francia e Italia juntas“, y afirmó que no puede ser posible “cerrar los ojos” ante esta esclavitud infantil.

Tras el rezo del ángelus asomado a la plaza del San Pedro, Francisco recordó que este sábado se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y afirmó que “no es posible cerrar los ojos a la explotación de niños, privados de sus derechos a jugar, a estudiar y a soñar”.

El pontífice destacó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “los niños explotados son más de 150 millones, más que los habitantes de España, Francia e Italia. Esto sucede hoy, tantos niños sufren”.

Lea también: OIT prevé una recuperación frágil del mercado laboral tras las graves pérdidas de 2020

Ante ello, realizó un llamamiento para “eliminar esta esclavitud infantil de nuestros tiempos”.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante los últimos cuatro años, el número de niños que trabaja ha aumentado en 8,4 millones, elevando hasta 160 millones el número de menores que desempeñan alguna tarea laboral.

El estudio advierte que los avances para acabar con el trabajo infantil se han estancado por primera vez en 20 años, invirtiendo una tendencia a la baja que permitió reducir esta lacra en 94 millones entre 2000 y 2016.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

OMC espera acuerdo para acelerar llegada de vacunas Covid a naciones pobres

“Podría ser difícil porque algunas de las posiciones están, tal vez, un poco alejadas, pero hay un camino”, la jefa de la OMC.

Publicado

on

La jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que existe un camino para lograr un acuerdo global para llevar más vacunas COVID-19 a los países en desarrollo, pese a la división sobre si las empresas farmacéuticas deberían ser despojadas de sus derechos de propiedad intelectual.

En declaraciones efectuadas a la prensa antes de unirse a las discusiones entre los líderes de las naciones del Grupo de los Siete, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que está esperanzada en que para julio esté ya más clara la situación sobre la exención de la propiedad intelectual.

“Podría ser difícil porque algunas de las posiciones están, tal vez, un poco alejadas, pero hay un camino”, afirmó. “Me gustaría mucho ver algún tipo de progreso para julio”.

Los miembros de la OMC acordaron el miércoles iniciar conversaciones formales sobre un plan para impulsar el suministro de las vacunas contra el COVID-19 a los países en desarrollo, pero las líneas de batalla están trazadas para unas negociaciones difíciles.

Lea también: EE.UU. compartirá 25 millones de vacunas con países de América, Asia y África

Sudáfrica e India, respaldados por muchas naciones emergentes, quieren una renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual sobre vacunas y otros tratamientos para permitir que los fabricantes locales produzcan las dosis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que respalda una exención temporal, pero otras naciones desarrolladas, muchas de las cuales albergan grandes compañías farmacéuticas, dicen que tal medida no impulsará la producción y podría socavar la investigación y el desarrollo.

Okonjo-Iweala señaló que el debate había avanzado con el acuerdo para iniciar las negociaciones.

“Esperamos que esto suceda de una manera que pueda acelerar el acuerdo y convertirlo en algo pragmático, que funcione para los países en desarrollo y al mismo tiempo proteja la investigación y la innovación”, indicó.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

G7 acuerda objetivos climáticos y medioambientales en su recta final

Este “Pacto por la Naturaleza”, destinado a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, también les llevará a comprometerse a reducir casi a la mitad sus emisiones de carbono para 2030.

Publicado

on

Los líderes del G7 respaldarán este domingo nuevos objetivos medioambientales y de reducción de emisiones para frenar el cambio climático, en la clausura de una cumbre de tres días destinada a mostrar la renovada unidad de las siete grandes economías.

Los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, que celebran su primera cumbre en persona en casi dos años debido a la pandemia de coronavirus, acordarán proteger al menos el 30% de la tierra y el océano a nivel mundial para el final de esta década.

Este “Pacto por la Naturaleza”, destinado a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, también les llevará a comprometerse a reducir casi a la mitad sus emisiones de carbono para 2030, en relación con 2010.

Incluye la obligación de utilizar únicamente el llamado carbón limpio para la producción de energía “lo antes posible”, el fin de la mayor parte de las ayudas gubernamentales al sector de los combustibles fósiles en el extranjero y la eliminación progresiva de los automóviles de gasolina y diésel.

Lea también: Cambio climático y pandemia son los dos grandes temas de la cumbre del G7

El primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de esta cumbre organizada en una playa del suroeste de Inglaterra, se congratuló del pacto y aseguró que el G7 quiere “impulsar una revolución industrial verde a nivel mundial para transformar nuestra forma de vida”.

“Hay una relación directa entre la reducción de emisiones, la restauración de la naturaleza, la creación de puestos de trabajo y la garantía de un crecimiento económico a largo plazo”, añadió, en declaraciones publicadas antes de la conclusión de la cumbre.

El cambio climático era una prioridad en este G7 para su gobierno, que tiene a su cargo en noviembre la cumbre de la ONU sobre el clima, la COP26, en la ciudad escocesa de Glasgow.

Sin embargo, antes de que se adoptaran formalmente los compromisos, los ecologistas los criticaron por su falta de aplicación y alcance.

Lea también: Un Nuevo Pacto Verde Global: una apuesta multilateral para salvar el planeta

“Boris Johnson se ha limitado a recalentar viejas promesas y a salpicar su plan de hipocresía, en lugar de tomar medidas reales para hacer frente a la emergencia climática y natural”, declaró el director de Greenpeace en el Reino Unido, John Sauven.

En su primera cumbre física desde agosto de 2019, el G7 aprovechó para renovar sus lazos tras las discordias en los cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca.

Su sucesor, Joe Biden, se esfuerza por pasar la página del aislacionismo internacional, buscando abrir un nuevo capítulo en la alianza occidental.

El gobierno británico recurrió a su realeza para dar un toque de grandeza al encuentro, con la reina Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos, como anfitriones de una recepción el viernes con los líderes del G7 y los dirigentes de la Unión Europea.

El sábado se unieron a ellos sus homólogos de Australia, Sudáfrica y Corea del Sur -también participó India pero por videoconferencia- y luego disfrutaron de una barbacoa nocturna en la playa. 

“Declaración de Carbis Bay”

La cumbre se centró en la difícil tarea de forjar una respuesta más completa a la pandemia. Los líderes acordaron una declaración para ayudar a prevenir futuras crisis sanitarias y prometieron donar mil millones de vacunas COVID-19 a países desfavorecidos.

Aunque se enfrentaron a las críticas de quienes recordaron que se necesitan 11.000 millones de dosis para inocular al mundo contra un virus que ha matado a 3,7 millones de personas y sigue generando nuevas variantes.

Los siete también anunciaron planes impulsados por Estados Unidos para contrarrestar a China en la financiación de infraestructuras para los países de rentas medias y bajas, prometiendo “catalizar colectivamente” cientos de miles de millones de inversión desde América Latina hasta el Pacífico.

Lea también: G7 acuerda objetivos climáticos y medioambientales en su recta final

El proyecto pretende competir directamente con la iniciativa china de “nuevas rutas de la seda”, de US$1 billón.

Los líderes deben dar más detalles al respecto en el tradicional comunicado de cierre de la cumbre, además de emitir la “Declaración de Carbis Bay” sobre política sanitaria.

El G7 debe debatir también el domingo otros retos de política exterior. Washington está presionando para que se adopte una postura más firme respecto a las supuestas prácticas de trabajo forzado de China contra la minoría musulmana uigur.

También se espera sobre la mesa las tensas relaciones actuales con Moscú, en particular por su actividad cibernética.

Lea también: Rusia cita al embajador de Colombia por acusaciones de ciberataques en el paro

La mayoría de los presentes volverán a reunirse el lunes en Bruselas para una cumbre de la OTAN, antes de que Biden se dirija a su primera cita como presidente con su homólogo ruso Vladimir Putin en Ginebra, prometiendo lanzar un mensaje de contundencia.

Pero antes, el presidente estadounidense visitará a la reina en el castillo de Windsor a última hora del domingo, donde él y la primera dama, Jill Biden, tomarán el té con la monarca más longeva del Reino Unido. Desde que subió al trono en 1952, Isabel II, de 95 años, se ha reunido con todos los presidentes estadounidenses, salvo con Lyndon B. Johnson (1963-1969).

Seguir Leyendo

Actualidad

Fujimori ve fraude y mano de la “izquierda” global en resultados electorales

La candidata insistió en la tesis de la existencia de un “fraude en mesa” orquestado por el partido de Castillo, Perú Libre, para “vulnerar el resultado electoral”.

Publicado

on

Fujimori pide invalidar 200.000 votos en elecciones presidenciales peruanas

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el “fraude en mesa” y la “izquierda internacional” están detrás del resultado de las elecciones que tienen al candidato Pedro Castillo como virtual ganador, a falta de la proclamación oficial por parte del Jurado Nacional Electoral (JNE).

Así se expresó la candidata en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP) en la que evaluó las elecciones del pasado 6 de junio, que dejaron a Castillo con una ventaja de unos 50.000 votos, y el intento por anular unos 200.000 sufragios impulsados por su partido ante el JNE para revertir estos resultados.

La candidata, acompañada por su candidato a vicepresidente Luis Galarreta y el asesor legal Miguel Torres, insistió en la tesis que lanzó el pasado lunes, cuando los resultados comenzaban a dibujar su derrota en las urnas, de la existencia de un “fraude en mesa” orquestado por el partido de Castillo, Perú Libre, para “vulnerar el resultado electoral”.

Infiltración de la izquierda

En ese contexto, Fujimori y sus asesores apuntaron que ese partido “marxista-leninista” habría “infiltrado” las mesas de votación para manipular el resultado, y que su pedido para anular esos 200.000 votos responde a una medida para “conocer la verdad” sobre lo sucedido.

Todo esto se habría dado en un contexto que tiene a Perú como “el nuevo epicentro de una confrontación entre el comunismo y una economía libre, la izquierda y el centro-derecha, el estatismo y el mercado libre, la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Así, Perú sería hoy un escenario de la “batalla” que no es una elección “sobre Keiko Fujimori o el fujimorismo”, sino entre “el comunismo y la democracia”.

A su juicio, la participación de la “izquierda internacional” en este supuesto fraude se ve en la reacción de varios países y líderes políticos de la izquierda latinoamericana ante la votación.

La candidata no aportó ninguna prueba fehaciente de estas acusaciones, salvo supuestas irregularidades en mesas de votación con las firmas de los responsables de las mismas, que presentó como “suplantación de identidad” o los supuestos lazos familiares entre sus miembros, algo prohibido por ley.

“La participación de la izquierda internacional se ha visto por lo pronto cuando estamos contando los votos y algunos miembros como el presidente (Alberto) Fernández (de Argentina) se pronunció proclamando a Pedro Castillo como ganador. Igual con varios miembros activos de la izquierda latinoamericana”, dijo Fujimori.

Keiko ve similitudes con Venezuela y Bolivia

Galarreta fue un paso más allá y afirmó que desde Fuerza Popular han encontrado “que el sistema electoral ha sido penetrado groseramente por personas de Perú Libre, que han encontrado resquicios en las normas electorales”.

“Habrá que preguntarse si vinieron de fuera (los responsables de este fraude), como fueron a Venezuela, como fueron a Bolivia. Han encontrado en Perú resquicios, donde han manipulado de los errores como un modus operandi (para un fraude)”, añadió.

Para Fujimori, este ataque a las elecciones peruanas se da porque el país “es estratégico geopolíticamente hablando y fundamental en Latinoamérica”

“Por eso intenta la izquierda internacional a como dé lugar, con todas las articulaciones que hemos visto en las mesas, torcer la voluntad popular”, añadió.

Ninguna de las misiones de observación electoral que han visitado el país, entre ellas la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ha encontrado irregularidades graves.

De hecho han felicitado a Perú por el correcto desarrollo de los comicios.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado